De musiquita y otras cosas…

El día ha estado movidito, así que decidí echar mano de una listilla para el post de hoy. Aprovechando la inspiración de Cabri y de UltraVPsycho en sus respectivos posts, decidí hacer un pequeño recorrido por mis “primeros” en materia musical. ¡Compartan los suyos!

Primer disco infantil que disfruté enormemente: Sinfonía Inconclusa en La Mar – Piero. Cri-Cri fue primero, claro, pero este disco del cantautor argentino es genial. Acabé comprándolo en CD ya de grande, y mi hija hoy lo disfruta como yo.

Primer disco que me compraron mis papás para que dejara de xoderles las 24 horas del día: Led Zeppelin III – Led Zeppelin. Ahora me entra un reflejo pavloviano cada vez que suenan las primeras notas de Immigrant Song.

Primer disco que me compré con mi propio dinero: Moving Pictures – Rush. Estuve haciendo chambitas inútiles en la casa y cobrando un pesito aquí y dos allá, pero eventualmente me compré el dichoso LP (“¡Cuéntanos más, Abuelo Toño!”) que vivió en mi tornamesa durante meses.

Primer disco que me hizo sentir enormemente culpable: OST: You Can’t Stop The Music – Village People. Sí, le pedí a mis papás que me lo compraran en pleno declive de la música disco. El otro día vi, al fin, la película de donde salió esta aberración. Digamos que hubiera sido mejor perder simultáneamente los sentidos de la vista y el oído, justo el día en que anunciasen un alza del 200% al precio de vinos y licores.

Primer disco que me regalaron: Revolver- The Beatles. Dejaré de lado los obvios discos infantiles, pues esos fueron obsequiados con demasiada frecuencia. Pero el primer LP que me hizo sentir emoción al recibir como obsequio fue esta joya del cuarteto de Liverpool. Recuerdo que intentaba copiar el dibujo de la portada, con desastrosos resultados. Y que Eleanor Rigby sonaba más triste que un perro de azotea.

Primera canción que me aprendí de memoria: Somebody To Love – Queen. Todavía la canto a voz en cuello cuando pasa en el radio. Sí, con falsetto y todo… Lo más gracioso de todo esto es que a nadie nos pasaba por la cabeza que las teatrales influencias de Freddie Mercury pudieran tener algo que ver con el hecho de que «le gustaba el soufflé de guayaba». Mi papá vio tres segundos de Mercury en un video y preguntó de inmediato: «¿Qué ese guey no es maricón?» La respuesta de sus hijos: «¡Cómo crees, apá! Si tiene bigote y todo.» ¡Ah, el candor de la infancia!

Primer disco que memoricé por completo: The Dark Side Of The Moon – Pink Floyd. No entendía casi nada de lo que hablaban, pero hallar este disco entre el acervo musical de uno de mis tíos cambió mi vida. Por suerte, ya que mis influencias musicales por parte de padre y madre se circunscribían a boleros, El Puma, Julio Iglesias, Mocedades y discos de Los Churumbeles de España con Juan Legido.

Primer disco robado: Outlandos D’Amour – The Police. Un tío llevó un altero de LPs a mi casa para escucharlos en el impresionante estéreo que mi papá (para quien la música siempre ha sido un entretenimiento MUY ocasional) acababa de comprarse. Aprovechando la abundancia de material y la confusión del momento, sustraje hábilmente la ópera prima de Sting, Copeland y Summers. Mi tío creyó que lo extravió en una fiesta, el muy borracho. No me juzgen, por favor.

Primer disco que tuve que reponer por exceso de uso: Back In Black – AC/DC. Así es, chiquitines: en los años previos al rayo láser, los discos de vinil eventualmente se desgastaban por tanto uso. Y mi negrísimo LP pasó tantas veces por la aguja que acabó agarrando un color gris clarito y un sonido espantoso, como si Brian Johnson estuviese comiendo Sabritones al cantar.

Primer disco que me ganó la reprobación de mis padres: Killers – Iron Maiden. Desde esa vez aprendí la dura lección: si quería seguir llenando mi corazón y oídos con METAAAAL, tendría  que hacerlo a escondidas de mis persignados padres. «Ve nada más esa portada. ¿Porqué tienes que escuchar esa música… que ni música es… puro lamentos de  viciosos y drogadictos», increpaba mi mamá. Y la inocente escuchando a José José… ¡UP THE IRONS!

Primer canción que me hizo llorar: Nobody Home – Pink Floyd. Sí, es melancólica y depresiva como el caraxo. Y sigue siendo una de las cosas más hermosas que jamás se hayan compuesto. Todavía se asoma la lagrimita al final del primer «There’s still nobody home…» en la voz nasal de Roger Waters.

Primer cassette: Glass Houses – Billy Joel. Lo adquirí en un viaje a Valle de Bravo. La única música que escuchábamos en el estéreo de la camioneta paterna ya me tenía harto, pero me encontré este en la veintiúnica tienda del pueblo que vendía cassettes. Una grabadora se comió la cinta como diez años más tarde.

Primer cassette robado: Rumours – Fleetwood Mac. Le pido disculpas al hermano de mi amigo Javier. Ya no me acuerdo de su apellido, claro. Reitero, no me juzguen. Los audiocassettes eran tan fáciles de hurtar gracias a sus reducidas dimensiones que el verdadero crimen era no robárselos.

Primer CD: Signals – Rush. Una de mis primeras bandas favoritas, así que elegí el Signals para estrenar mi primer estéreo con Compact Disc… allá por 1987. Era un Fisher bastante chafa en cuanto a funciones, pero tenía una calidad de audio superior a la de un Sony que vendían en el mismo changarro (de Pericoapa, por cierto). Y tenía reproductor de compact disc, que era el equivalente tecnológico de la época a tener una máquina inductora de sueños como la de Inception. No tuve un sólo CD durante los primeros 8 meses después de adquirir el estéreo, pero mi hermano y yo nos entreteníamos como idiota abriendo y cerrando su charolita…

Primer CD robado: Flashpoint – Rolling Stones. Fui a hacer una chamba de locución a un estudio, y me dejaron demasiado tiempo planteado en la audioteca en lo que salía mi cheque. Encontré la versión japonesa de este gran concierto mientras husmeaba entre los CDs, y como estaba descontinuado ya en EEUU no resistí la tentación de sumarlo a mi colección. OK, júzguenme. La verdad debo sufrir de cleptomanía musical, o algo…

Primera canción que bajé por internet: Starfleet – Brian May & Friends. El guitarrista de Queen alternando solos de guitarra con Eddie Van Halen. ¿Necesito decir más? La primer rola que busqué en Napster, en la infancia del formato MP3. Se tardó en bajar como 32 minutos en la conexión de la oficina.

Primer CD que compré por internet: Strange Frontier – Roger Taylor. Así es, Finísimos, pasé por una etapa completista en lo respectivo a la música de Queen y los proyectos solistas de sus integrantes. En 1996 hallé una tienda llamada CD Now que logró rastrear esta rareza, cortesía del baterista. CD Now fue eventualmente absorbida por Amazon, por cierto.

Primer concierto de un grupo grande: Scorpions, Toronto, Canadá, 1984. Tuve la suerte de ir a un campamento de verano en la tierra del maple en ese año. Los chavos a cargo de cuidarnos eran bien roquerotes, y pronto me los eché en la bolsa intercambiando cassettes (grabados por mi, claro) con ellos. Me consiguieron un boleto para el espectacular toquín y me llevaron de contrabando a ver a los alemanes en vivo, en la gira del Love At First Sting. Algún día “podcastearé” mi aventurilla adolescente…

Primer concierto en México: Billy Joel, 1991. En el Palacio de los Deportes, por supuesto. Apenas uno de los primeros toquines de artistas de talla internacional que nos tocó ver, después de una larguísima sequía gracias a Echeverría y López Portillo. ¡Sigan votando por el PRI, idiotas!

Primer banda con la que me obsesioné: Marillion. Ya era clavado de muchas bandas y artistas, todos mencionados anteriormente. Pero los primeros que me movieron el tapete al punto de comprar todos los CDs, rarezas en vinil, foto discos, calcomanías, libros, biografías, videos, revistas, playeras, pósters y de inscribirme por correo al club de fans fueron los progreroqueros lidereados por Fish. Gratos recuerdos, sin duda alguna…

Primera banda en la que me chuté toda una quincena: The Smiths. Tenía sus acetatos y cassettes, claro. Pero en 1990, tras ligar una chambita en Televisa (y no de actor de telenovela, antes de que salgan con su chiste pendexo) abrí el sobrecito con mi pago de los primeros 15 días dentro del Mixup de Centro Coyoacán… Y procedí a quedarme sin un centavo adquiriendo toda la discografía de los mancunianos en CD. Hasta me alcanzó para el Viva Hate, de Morrissey, por cierto. Fui pobre los siguientes 15 días, pero no me arrepiento de nada.

Esta historia continuará… por siempre, sospecho.

29 comentarios en “De musiquita y otras cosas…

  1. Pingback: Tweets that mention De musiquita y otras cosas… « Finísima Persona -- Topsy.com

  2. Nooo bueno el LP de AC/DC???? Moriria por algo asii 🙂
    Y tu gusto culposo, mas bien penoso!! Es como tener el de Rigo Tobar!! SlDs..

  3. Me asombra tu capacidad para recordar los primeros discos de tu infancia. Yo sólo recuerdo pitufeses como Enrique y Ana… Pero me acuerdo muy muy clarito cuando en la van del papá de mi mejor amiga (no pienses mal, me habían adoptado, no era un tema Lolita ni así), escuché a Los Blues Brothers, y luego a Los Beatles…

    Puff… creo que ese día mi papá biológico se tuvo que preguntar si a pesar de ser idénticos yo era hija del cartero. El era sordo.. tú dirás.

    Por cierto, nunca me he robado un disco. Tengo que hacerlo.

  4. «Y mi negrísimo LP pasó tantas veces por la aguja que acabó agarrando un color gris clarito y un sonido espantoso, como si Brian Johnson estuviese comiendo Sabritones al cantar.»

    Perdóname si lo hago de esta manera, pero es lo que realmente hice después de leer esas líneas:

    ¡Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

    Ese comentario me ha hecho el día, xD

  5. Osom! compartimos el OST de Village People! jajajajaa! Yo jamás volví a ver esa peli, pero si sonaran las canciones, seguro sale del disco duro mental cada letra…
    Big time dude von dudestein! XD

  6. Diablos! sé que se burlarán de mi pero me ENCANTA la versión de Somebody to love de Brittany Murphy (Que Dios la tenga en su Santa Gloria) de verdad es buena le ponía mucho filing!

  7. Back in Black es mi disco favorito eveur!!, no hay track que no me guste, como atesoro mi CD de Back in Black :D. No se porque pero me sorprendió leer que te obsesionaste con Marillion, no es que tenga nada de malo pero «no lo vi venir» xD. Ya me imagino en tu auto bailando como Homero mientras suena «Uptown Girl» xDDDD.

  8. Excelente post maese Antonio; ya no habra finisimo podcast?
    Primer cassete original comprado por mi:
    Smell like teen spirit – Nirvana
    Tenia 15 años y debo confesar que al principio todas las canciones me parecieron igual.
    Primer cassete ganado en la baraja:
    Razors Edge – AC/DC
    Ganado legalmente a tres de cinco partidas. Despues de que el trato original era a una partida.
    Primer CD:
    Fear of the dark Iron Maiden. Aun lo tengo y lo compre en el lejano 92 para estrenar mi primer grabadora con reproductor de cd, sacada en abonos.
    Primer canción descargada de internet:
    Our system – Candies
    Banda alemana muy chingona
    Primer canción comprada en itunes store:
    Hurt – NIN
    Esta canción es una de las que me hace llorar

    Our sistem

  9. Pues en mi caso, dado que nací en el mero inicio de los 90, para cuando tuve edad de desarrollar mis propios gustos en música fui absorbido por toda la oleada de bandas de nü metal que pasaban por mtv, allá por el año 2000. Así que mis anécdotas musicales incluyen cd’s como el Toxicity de System of a Down (que sigo pensando que es buenísimo) y otras cosas como, eh… Linkin Park. Ya después pude añadir otros cd’s a mi colección, como el Siamese Dream de los Smashing Pumpkins (uno de mis álbumes favoritos evar!!!) , el Hot Fuss de The Killers, el genial Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age, y el Blue Album de Weezer. Por último, la primera canción que descargué parece haber sido, *sigh*, Ingrata de Cafe Tacuba. No me juzguen.

  10. Mi memoria es muy mala pero he aqui algunas cosas que recuerdo:

    Canción que me hace llorar: La música clásica es la que más me conmueve por alguna razón.

    Primer disco que compré: Gorillaz de Gorillaz

    Primer disco infantil que disfruté: Los de Cri Cri también, no estoy seguro de cuantos discos tiene y que canciones vienen en cual pero me acuerdo de mi abuelita que me ponía su música cuando era niño. Por cierto, ¿no era el dude mexicano?

    Primera canción que me aprendí:Creo que la de «Yo soy tu amigo fiel» de Toy Story.

    Primer disco que me hizo sentir enormemente culpable: Uno de los Backstreet Boys, no recuerdo el nombre del disco pero no tenía ni 10 años asi que no me juzguen.

    Primer disco que me ganó la reprobación de mis padres: Ninguno, mis padres rockean, supongo que es porque mi mamá si sufrio la censura por parte de mi abuelo.

    Creo que es todo lo que me acuerdo.

  11. A mi se me dificulta mucho recordar toda la letra de las canciones, no se, para eso siempre eh sido pesimo, pero de las pocas que me aprendi no se por que es la de «Gimmee the Power» de Molotov jajaja. No me enorgullesco pero si la canto cada que la ponen.

    Tambien de las primeras canciones canciones que me hicieron llorar fue «Exit (music for a film)» de Radiohead, esa me pega bien grueso.

    De ahi en mas pues mi primer disco comprado por mi solito fue el «Let it be» de los Bitles y lo disfrute muchisimo a pesar de que me costo como 400 morlacos en el Mix Up, cosa que para mi yo morro era casi un pecado. El primer disco que me regalaron fue el «The best of bowie» junto con el «Re» de Cafe Tacvba, ambos una chulada.

    Y por último, yo nunca eh sido mucho de conciertos, yo creo quee mas que nada por que nunca eh coincidido mucho en gustos musicales con mis amiguitos, pero el primero al que fui (de un grupo y no porquerias como conciertos de Exa) fue al Teatro Diana a ver a Béla Fleck & the Flecktones y lo disfrute mucisimo, esos son genios y no chingaderas.

  12. “Ve nada más esa portada. ¿Porqué tienes que escuchar esa música… que ni música es… puro lamentos de viciosos y drogadictos”

    Porque todas las madres dicen cosas parecidas?

  13. Yo no recuerdo nada de eso jajaja Pero puedo decir que una de las rolas que por alguna razón me ponen triste o me hacen llorar es «Tonight, tonight» de los Smashing y «Karma police» de Radiohead. Que «King of pain» es para cuando ando apachurrada; que quizá de las primeras canciones que me aprendí en inglés fueron de los Beatles o alguna de Queen y pues de regalarme solamente mi hermano me ha regalado un cd y era uno muy bueno de música mexicana que trae el Huapango de Moncayo. XD

    Mucho de mi gusto musical lo saqué de mi papá. The Beatles, Janis Joplin, música setentera, ¡¡Serrat!! a mi jefe le sorprende que me guste Serrat jajaja.

  14. no manches le pusiste en toda la mauser a un post de ultrapsy, con todo respeto para ultra
    al menos en lo personal como ayudo mucho el que mi jefe escuchara musica en inglich pues eso contribuyo a lo que escucho hasta ahora, en mi epoca 70′ y algo cricri enrique y ana, parchis y bubulin eran casi obligados aun que estos ultimos mencionados son mas principios de los 80’s, pero si eras un niño cabula como tu servilleta y ademas tenias un hermano adoleciente que estaba en la onda kiss, deep purple y el sabath negro con todo y ozzy, de lo poco que recuerdo es que mi 1er cassette que me regalo un cuate de mis papas y yo tendria entre 6 y maximo 8 años fue uno original de ‘hits gratos’ de the beatles, asi que escuchar a mi edad eso pues que me dio en toda la mauser y quise saber mas de eso que llamaban los adultos rock, lo mas chistoso es que ese mismo ñor que no recuerdo quien es me regalo tiempo despues thriller de maikol (y creo que hasta uno de jetro tull), pero aun que a esa edad era la onda no me latio mucho el pop en ese entonces, el 1er cd que tendria como 17 años -los cds era un lujo comprarlos en ese entonces, pocos teniamos en que reproducirlo- fue a un cuate que regresando del gabacho me vendio el hysteria del leopardo sordo
    pero en cuanto a musica pues asi como uno evoluciona tambien el tipo de musica que consigues-compras-descargas esto ultimo sea ilegal o legitimo a cambiado a lo largo del tiempo pues pasar de beatles, christopher cross, elvis, rollings stones, barry white, santana (estos 2 le latian a mi viejo asi como abba y carpenters pero estos ultimos me surran hasta hoy) si me latia mucho metallica hasta antes de su mamada con napster y desde eso me vale madre lo que hagan o dejen de hacer, pase por esa ‘etapa’ del rock en tu idioma que salvo ‘chesco monoaural’ lo demas era una mamada estaria en la secu o algo, lo bueno es que regrese al rock con la epoca del pinche glam y llegaron luego los 90’s y ahora soy de los que prefiere por mucho a nirvana y su grunge que a guns & posers aun que compre el apettite (gran disco) y el lies (donde viene patience) los demas perdonenme pero ni siquiera hasta el dia de hoy me he tomado la molestia de escucharlo completo, mentenme la madre pero november rain me da hueva infinita y a live and let die es una ofensa para sir pulpo paul y todos aquellos que conoscan la original, pero esta es mi opinion
    por ejemplo ahora ya no soy tan metaloso aun que recuerdo muy bien esa epoca con muy buenos recuerdos, con nostalgia, saudade como dirian los amigos brasileiros
    pero ahora apesar de que soy fan de radiocabeza y les pague por el in rainbows 4 libras, pienso que el kid a es una mamada ok bien producida pero muy sobrevaluada (ese podria ser un buen podcast artistas o discos sobrevaluados) y ese es el unico que no les compre -tengo desde el pablo honey hasta uno bien raro que editaron en japon y que extrañamente tenian en el mezcla-arriba
    en la epoca de finales de los 80’s pincipios mediados de 90’s estaba bien metaloso (megadeth, slayer, accept, judas, la virgen de metal, ozzy, methal church, metallica, van halen pero con david lee, antrax, pantera, sepultura, varon rojo que este seria como un traductor de las rolas de judas y de iron como en la rola morire con las botas puestas, venom, motorhead, bad religion, nofx, kreator que desde que coquetiaron con el renewal adios -que gran mierda- entre muchisimos mas) puras ondas bien romanticas pero ahora ya es muy raro que los escuche pero cada que puedo lo hago
    uta me puse bien nostalgico

  15. Primer disco LP: Cantando con el pato Donald (El Acetato es rojo transparente)(aun lo conservo)
    Primer CD comprador con mi lana: Unknow Pleasures –Joy Division
    Primera rola que cante en público: Suedehead-Morrissey
    Primer CD robado: Enjoy-Descendents
    Primer disco que escuche de inicio a fin y a la fecha sigue: Violator-Depeche
    Primer concierto importante: Pixies
    Primera y única rola que si me hace llorar: Now my heart is full-Morrissey
    Primera rola que me aprendí en la guitarra: Blitzkrieg Bop- Ramones
    Ultimo CD que compre: Flatfoot 56 – Black Thorn (2010)
    Primer gusto culposo: Fobia
    Primera ídolo: Billy Brag

    Ultimo disco que compre/baje/robe/me regalaron…..espero que nunca

  16. Me encanto, me diverti me rei y recorde mi primer disco comprado que fue get a grip, lamentablemente volo por el balcon de mi casa, desde un cuarto piso, despues de tirarle a un amigo una horrorosa gorra noventera que traia puesta.

    Y mis 2 mejores conciertos fueron cafe tacuba en la Huasteca (monterrey) que para que los que no sepan es una especie de cañon y fue en una explanada que esta en medio del cañon… excelente!

    Y el segundo fue hace poco, NIN y el talentosisimo Trent reznor me dieron una excelente velada llena de tecnologia y excelente musica.

  17. Primer rola que me aprendi: Let It Be
    Primer CD que me compre: Revolver
    Rola que me llega: Fake Plastic Trees
    CD que mas he escuchado: The Wall
    Rola que quisiera no haber escuchado: Asereje

  18. Te faltó el de Jive Bunny & The Master Mixers mismo que dejabas de principio a fin en tus toquines cuando te ibas a mageare. «Comon evribodi co co comon ebribodi»… Inolvidable!

  19. Lo increible de todo esto es como lo puedes recordar, a mi corta edad creo que mis papas nunca me compraron un caset y siempre trataba de grabart canciones de la radio para tenerlas

Deja un comentario