Mi odio por el chayote

Chayotes: ¿Posible origen del cáncer?

Cualquiera que me haya visto sin camisa puede deducir que me encanta la comida. Y mi gusto por la comida es tan vasto como lo es mi familiaridad con la cocina de cualquier parte del mundo. Nunca he temido probar un ingrediente extraño, alguna preparación peculiar o hacerle el feo a algún exótico platillo por razones tan absurdas como “es que no me gustan las hierbas verdes” o “en una película se comían algo así en una cárcel de Turquía y se ve que es bien asqueroso”. Pensar así es negarse la posibilidad de degustar algo único, soberbio.

Pero claro, hay algo en el mundo culinario que me rebasa, desagradándome al punto de provocarme arcadas de náusea de tan sólo olerle. Me estoy refiriendo al chayote.

Así de entrada quiero aclarar que este post no va a ser un largo juego semántico donde hago como si me estuviera quejando de la verdura llamada “chayote”, pero en realidad estoy haciendo un chistorete relacionado con El Chayote, esa curiosa referencia al soborno dirigido a periodistas. No se confundan. Yo odio al chayote, la verdura, con pasión gitana. Y no tengo nada en contra del Chayote Periodístico, así que si quieren hacerme un regalo ostentoso para que hable a favor o en contra de alguna causa o persona, no dejen de tomarme en cuenta. No están los tiempos para éticas, vamos.

Los colgantes testículos que usa la Madre Naturaleza para hacernos un humillante "tea-bagging"

Quedando aclarado lo anterior, quiero pedirles que se ahorren sus recetas y sugerencias para tolerar esta verdura infernal. No les voy a hacer caso. Me vale madres si su tía Chonita los hacía capeados y con quesito derretido y estaban riquísimos y qué sé yo qué otras pingas. La terquedad culinaria de mi familia y su cantaleta de “No puedo creer que no te gusten los chayotes, si casi ni sabor tienen” es una pendejada tan inmemorial como decir “No puedo creer que ese señor se haya declarado gay, si hasta esposa e hijos tiene”.

Analicemos al chayote. Su piel suele estar cubierta de gruesas espinas, señal obvia de la Madre Naturaleza para decir “no me comas”. Claro, lo mismo se podría decir de los erizos, la guanábana y hasta las taponeadoras tunas, pero ninguno de estos tres manjares tiene la peculiaridad de saber a lo que huele el juguito lechoso que se acumula al fondo de las bolsas viejas de basura.

La carne del chayote semeja mucho a la de las calabazas, y ahí podría admitir que ellas tampoco se encuentran entre mis verduras favoritas. Pero todo yace en la preparación. ¿Calabacitas hervidas en agua? Blah. ¿Calabacitas asadas al carbón, crudas sobre ensalada o transformadas en zuchinni fries? Déjense venir.

El chayote no tiene esta salvedad. Me lo han servido en infinidad de variantes, y esa aguada sensación que dejan en el paladar sigue y seguirá causándome el rictus del vómito por los siglos de los siglos, amén. No son defendibles desde ningún punto de vista. No son un pináculo de lo nutritivo, así que no es como si privarme de su consumo me estuviera restando años de vida. Ningún Top Chef los ha utilizado como sello personal en menús de exaltada complejidad. Son aburridos como una clase de catecismo y prácticamente igual de olvidables. Si fueran música, serían Kenny G.

Para degustar chayotes rellenos: 1) Cómase el relleno, sin tocar un solo pedazo de chayote. 2) Arroje el chayote restante sobre la tumba de un enemigo.

Jamás he visto una batalla de Iron Chef con el chayote como ingrediente secreto. Ningún país se ha ufanado jamás de poseer los mejores chayotes del mundo, o de exhibirlos como estandarte de su cocina tradicional. Su connotación en el vernacular figurativo es de índole negativa, cuando hacemos mención de que parirlos es el equivalente a una labor desagradable, dolorosa y fútil. ¿Y así quieren que los vuelva a probar?

Por eso les he declarado una guerra a muerte, sin cuartel y sin frente establecido. Los odio hoy y los odiaré hasta el día de mi muerte, y hay algo bien liberador en eso. Si a alguno de ustedes les gustan, los conmisero, pues sus papilas gustativas deben estar obviamente atrofiadas. Y si los odian, es un gusto que les odiemos en unión. Así que les invito a compartir sus odios culinarios en este, su blog de confianza.

Eso sí, el primer imbécil que hable mal del suadero se gana un banneo de tres meses y una o dos madrizas cuando nos veamos en persona. No me busquen…

Anuncios

71 comentarios en “Mi odio por el chayote

  1. Éste post describe a la perfección lo que diría yo en voz alta si hablara de la mayonesa. No he conocido nada más asqueroso en mi vida que la maldita mayonesa (probablemente el hígado de res, pero no le llega).

    Y concuerdo, el chayote es totalmente insípido. Tiene, en una ensalada, la misma función que las semillas del jitomate: no sirven en lo absoluto pero vienen en el paquete nomás para rellenar.

    Y ya me dio hambre, a ver si sirvieron buena comida en el comedor de la oficina.

    Por cierto Licenciado, mañana 12 es mi cumpleaños, ahí si puede me pone saludos en el post del día por ser de los que llevan más años chin… ejem, leyendo sus textos jaja.

    Un abrazo.

  2. Coincido totalmente contigo.

    A mí tampoco me gustan. No los odio como tú, pero no me gustan.
    Y también me han aplicado el clásico… Cómo no te gustan, pero si casi
    no saben a nada…

    Chinga, pues si no saben a nada para que me los como.
    La carne sabe a carne, el mango a mango, la manzana a manzana
    y el chorizo en papas, pues a chorizo en papas.
    Pero si el chayote no sabe a nada, que chingados hace uno comiéndoselo.

    Pero como dije, no lo odio. Hay otros alimentos que por x o y tampoco como,
    aunque si los he probado (como hígado, riñon, ojo, cachete y demás partes
    del cerdo y la vaca que mi papá considera como un gran manjar) pero tampoco es
    que lo odie y si hubiera sólo eso de comer igual y pues ni modo le entro.

    Pero SI hay un alimento que odio más que al PEJE, que ya es decir…

    y me refiero a la PAPAYA…

    madres… una fruta que no sólo sabe mal, sino además apesta a guacara
    de niño con reflujo…

    Y también todo mundo me voltea a ver feo cuando se enteran que no me gusta.
    La quieren vender como nutritiva… igual que otras frutas.
    Como muy fresca… igual que otras frutas.
    como ingrediente fundamental en el coctel de frutas… ni madres un coctel de frutas se prepara perfectamente bien, con sandía, melón, manzana y platano.
    y además que ayuda al estreñimiento… y como no tengo ningún problema con eso porque
    sin ella voy religiosamente todos los días a la misma hora. así que ni por ahí
    ayudan.

    Así que colaboro contigo en tu guerra vs. el chayote siempre y cuando en el
    EJE del MAL incluyamos a la PAPAYA…

  3. Carnal Toño: aunque me vea super ignorante he de recordarte que solamente he ido 2 veces al DF y he comido en el Fiesta Inn solamente.

    ¿Qué es el suadero?, ¿Carne?, ¿Qué corte?, ¿De puerco o de Res?

    Sé que no le haría el feo, y menos si son pichados, pero me ha llenado de curiosidad tu insistencia en que son riquísimos.

    Quizás en mi pieblo de popó también los vendan con otro nombre como me ocurrió con los tacos “al pastor” que no eran más que viles “tacos de trompo”.

    A lo mejor tus tacos de suadero, son mis tacos de x cosa de los que como regularmente, cada que la Señora de la casa se niega a cocinar o sea los días que terminan con “s” más el sábado y el domingo.

    Del Chayote, yo si me lo como, pero lo que no sotorpo e igual rápidamente me provoca la arcada para vomitar como el gato de Shrek, son los ajos, y a mi siempre me salen, ya sea en los frijoles o en el caldo, etc etc.

    Y pues como diría mi ídolo de ídolos Andrew Zimmern de Weird Foods, “if it looks good, eat it!!”

  4. Nunca he tenido problemas con comer chayotes, pero sin duda cuando aparecen en algún platillo es una de las principales cosas que haré a un lado. Lo que nunca he entendido es por qué se empeñan en hacerlos cocidos, así saben peor.

    Lo que si me causa vomito instantáneo son las sandías. Huelen y saben peor. Me causa nauseas sólo el olerla a distancia. Para mi su único propósito es el de servir como munición para catapultas.

  5. ¿El chayote? Yo no soporto el camote (en serio) el puro olor me provoca un mareo vomitivo. De hecho, adquiriré un sniper rifle para cuando ese carrito infernal venga por aquí con su sonido de ultratumba. Fuera de eso, soy una food slut, a todo le entro.

  6. Me uno a tu causa puedo ser Gral? =o

    Yo tambien odio al chayote a muerte ya que a mis escasos 5 años una tia tenia frutas y verduras en su jardin que iban desde zanahorias, papas, acelgas, limones, ciruelas, manzanas y un acaparador e imponente chayote que cubria una parte de la casa, el cual atraia mucho a las abejas, entonces imaginen una casa cubierta por un chayote inmenso mutante y custodiado por abejas… Siempre que ibamos con esa tia hacian de comer precisamente chayotes y los hacia en una variedad que ni la feria del chayote en sepalachi entonces ella bien amable invitaba a uno a degustar tan rica variedad y solo su _____ servidor no comia y lo acusaban de raro ya que todo mundo incluido 7 primos, 5 tios, 2 hermanos, y 2 padres le entraban tupido al buffet y casi siempre yo estaba sentado en una esquina de la mesa con unas quecas, tacos o incluso una vez una maruchan…

    Un buen dia me invitaron a comer algo, para evitar el mas grande temor en los padres… el quedarse chaparro! asi que dijeron, anda come algo, al menos un poquito, lo que elegi fue un chayote relleno el cual estaba capeado y bueh’ no pintaba mal me comi parte del relleno y todo bien, en cuanto comi una parte del chayote, la sensacion de asco estuvo presente y saque todo al instante, para que se den una idea basicamente rellene el chayote de nuevo.

    Desde entonces nunca mas me dan de comer chayote y a mi el solo olerlo ya me da nauseas.

    Y por cierto la planta de chayote que cubria la casa fue devorada por completo por primos y tios, durante 3 meses comieron chayote diario…

  7. @Miguel Araluce: http://elpurogusto.blogspot.com/2009/02/tacos-charly.html

    Picale al link, ahi conoces ese SAGRADO local y de que es el suadero.

    Por cierto ayer comi ahi y me traume , pedi 7 tacos, 4 y 3 me da la orden de 4 todo bien, pero cuando me da la orden de 3 les pone salsa y se salpica, cuando bajo la mirada se le resbalo un taco y se deshizo, acto siguiente… LOS TIRO!!!!! y yo dije NOOOO y todos se me quedaron viendo xD

    La cuenta final fue que empaque 12 tacos *Q*

  8. Ups apenas iba en lo de la tía Chonita cuando pensé “pero si no saben a nada” (note to self: no mencionarlo).

    Yo fui de esas niñas cuyo padre insistió desde mi nacimiento hasta que tuve la mayoría de edad en que tenía que probar todo y era el clásico sufrimiento de tragarte las cosas sin masticar, sin agarrarle sabor y con tres vasos de agua. Lo único que no logró que probara jamás fue víscera alguna ni partes que involucran los sentidos como ojos, lengua. etc.

    Tampoco me comería un pulpo y odio la comida que más bien debería uno apapachar como el venado.

  9. No puedo decir que deteste el chayote, soy omnibus, digo omnívoro. Pero como Subsecretario de Difusión uno de mis deberes, aparte de difundir la Palabra Del Toño a diestra y siniestra es el ser parte de cada cruzada que Le Toñé inicie. Por cierto, prueben los chayotes en ensalada con cebollita y aceite de oliva

  10. Yo era el único en la casa que odiaba el chayote. Y peor aún, a mi mamá le encantan y, como ella era la que cocinaba, a veces llegaba bien hambreado a ver que había hecho chayotes empanizados, y de sopa una crema de chayote que sólo me recordaba a los chorros apestosos que vomitaba Linda Blair. Claro que en esas ocasiones le repetía por enésima vez que el chayote no me gustaba, nada más para que me dijera “Pero hoy te van a gustar porque hoy los hice capeados/con huevo/en pasta/con tocino.” Pero era como estar saboreando un pedazo de páncreas aguadón con el color de las flemas. No me da el asco que me da la cebolla hervida, con su consistencia babosa, su sabor repulsivo y su apariencia de anélido. Es más bien que el chayote se queda a medias entre algo que podría haber sabido bien y algo que sabe a cartón remojado, y hasta inútil y poco gozoso se antoja el masticarlo.

  11. Pues yo no le pongo peros, la anecdota de un amigo es que una vez su novia y una amiga lo invitaron a comer y cuando le mostró el platillo, sólo incluía chayotes hervidos, desde entonces cada vez que nos invitaban a comer rehusabamos la invitación, hasta que supieron porque y desde entonces nos declararon la guerra.

  12. En mi casa no son fanáticos de los chayotes afortunadamente, de por si yo como muy pocas cosas y que me guste algo nuevo está muy cabrón. Yo también me uno a la cruzada anexando mi odio eterno por el ajo y las putas cebollas.

    Mi rencor contra las cebollas es que de niño, por alguna extraña razón, confundí una manzana con una cebolla y le di un super mordisco a la pinche cebolla…go figure.

    Al igual que al buen miguel araluce, a mi también me toca “la maldición del pinche ajo escondido” en cualquier mamada que lleve ajo ><

  13. El chayote es, al parecer, el más odiado de las verduras y no es mi caso ;).Peeeero:

    “CHÍCHARO”
    Leguminosa de color verde con cara de “No me comas, tengo el peor sabor de las verduras”
    Valor nutritivo: *Contiene fibra (Que también la puedes encontrar en unas deliciosas de espinacas)*Contiene vitamina CyA(Las puedes encontrar en un jugo de naranja con zanahoria)
    Efectos adversos: Flatulencias y con el tiempo puede ser algo tóxico.
    Aplica tambien mi odio para el garbanzo que viene siendo su presentación en seco.

    Encontrar un chícharo en mi arroz SI me puede poner de malas.

    Saludos!!!

  14. Creo que el Sotorpe Araluce se albureó solito en su primer comment.

    No me puedo dar muchos lujos a la hora de variar la comida. En mi trabajo gano tan poquito que apenas para los frijoles saco.

  15. Pues a mi el chayote me es intramuscular diria un amigo, es como el partido verde ecologista de las verduras, ni fu, ni fa, de niño recuerdo que a mi xefa de repente le daba por prepararlos y me los comia sin hacerla de tos. Definitivamente no es de los alimentos que un dia me despierte con el antojo “ah pero en la noche llegando me preparo unos chayotitos bien sabrosos…” nop, para nada pero si me invitan a comer y estan en el menu, tampoco salgo corriendo o le encajo el tenedor en el ojo a mi anfitrion. Lo siento mi Toño pero, igual que el verde ecologista, te apoyo y todo pero no me rasgo las vestiduras por tu causa.

    Ahora que si tu causa incluyera erradicar la coliflor de este planeta, ahi si, mi estimado, contarias con todo mi apoyo. La coliflor nomas no, con el puro nombre mamon tengo para odiarla. Es como una version bizarra del brocoli, y no se porque siempre insisten en mezclar ambos, sera porque los dos parecen arbolitos? precisamente hoy en mi trabajo habia verduras cocidas al vapor, que me encantan, pero con sendos troncotes de colifor, basfemia!

    De ahi en fuera creo que agarro parejo y le entro sabroso casi a todo, por ahi alguna viscera a lo mejor le saco la vuelta, pero a las comercialonas como las tripitas, el buche, suadero, les entro con ganas. Lo unico malo de las tripitas es que al dia siguiente los orines huelen horrible! espero que no sea al unico que le pasa sino tendre que hacer cita con un urologo (clasifiquese bajo TMI).

    Anotenme en la lista de la maldicion del ajo, pinche ajo del arroz siempre me toca y cuando es arroz blanco a veces no me doy cuenta hasta que ya le di la mordida, es de esas cosas que dice uno, chingado pero asi fuera para sacarme premios en las rifas!

  16. Yo me uno a la cruzada contra el chayote, además de esa cosa, lo que mas me desagrada es la coliflor (sin albur) y el brócoli, solo de olerlos dan ganas de guacarear, ¿a ustedes no les aplicaban la de “cómetelo que hay muchos niños que no tienen que comer y darían lo que fuera por ese delicioso plato de chayotes con queso”?

    • Perdón que me meta en esta platica interesante sobre el chayote, pero algo que si no trago es a este Wey de Bear Grills, es para Mi como el Chayote, Ajo, Papaya, Cebolla, Vísceras y Órganos de animal, pues todo esto de los realitys o programas supuestamente en vivo y eso de a uno contra la naturaleza pasado por Discovery es una reverenda MAMADA!! hay detrás de todo esto una producción y una logística muy elaborada, hay muchísima gente detrás de cámaras cuidando a este wey, no corre riesgos innecesarios, pues Discovery no permitiría que este wey se mate en plena grabación, como ya paso con este cuate del Animal Planet que fue atravesado por una Mantaraya (Olvide su nombre, perdón!) bueno pues no se apantallen de todas las cosas que aparentemente este wey hace frente a cámaras pues como les dije alguien mas experto que el ya las hizo antes, para que su estrella no se les mate en cámara, les digo esto con conocimiento pues algun tiempo trabaje en una empresa de Efectos Especiales y alguna vez salio la platica sobre este wey y de ahí se destapo la cloaca, pues resulta que nosotros los Mexicanos que si tenemos huevos para hacer algunas cosas por dolares, están en esta producción y en ese medio se corre la sal como se diría, así que lo del enema, no sucedió como tal, solo una manguera preparada para el efecto y la cual no creo que este wey se haya metido en el culo, perdón por decirle wey pero pendejo es mas largo de escribir jajajaja este programa como tantos otros del mismo estilo que hay en Discovery o History Channel, Animal Planet, National Geographic son puro cuento!! no se crean que los gringos son tan chingones como siempre tratan de quedar en películas y todo lo demás ok?? estan locos de tanta pendejada que se meten y que se creen de sus películas, los mexicanos solo disfrutamos el momento con palomitas jejeje bueno, sigamos con lo del Chayote…..

  17. Zas, entonces tengo mi paladar atrofiado puesto que el chayote si me gusta y más cuando lo guisan con camarones. Lo que si de plano no soporto son las habas, siento que huelen a pies jeje, ahí si para que vean, por nada del mundo las probaría, mi odio hacia ellas es similar al tuyo por el chayote.

  18. Creo que no me gustan los chayotes, digo creo porque ya no me acuerdo a que saben o como es comerlos pero siempre que mi madre los prepara y me ofrece los rechazo, aunque estoy seguro de que los probé alguna vez, quizas algo traumático ocurrió y mi cerebro bloqueó la experiencia pero la trata de evadir alejandome de los chayotes.

  19. EMMANGELION. Creo que prefiero a Kenny G que a los chayotes, así de triste está la cosa.
    ARCHANGEL. Cuando pruebes mayonesa casera, como la hacen en Francia o España, quizá cambie tu opinión respecto a ella. Es una diferencia abismal, casi como hablar del sabor de un mole poblano tradicional frente a un burrito de mole Lonchibón.
    ELJARA. Tu aversión a la papaya ha sido ampliamente comentada desde tus épocas universitarias, pero es bueno que te hayas decidido a confesarla aquí ;-D *soy un ñero* Pero en esta guerra no hay alianzas. Siento no contar con tu apoyo incondicional.
    MIGUEL ARALUCE. Se me adelantó Neutle con la respuesta y el link, pero va una generosa oferta: Cuando vengas por el sur del DF, los Tacos Charly corren por mi cuenta.
    ZERUZ. Iba a criticar tu aversión por las sandías, pero tu idea de usarlas como munición en catapultas me hizo sonreír.
    KIKE. Apunta hacia el depósito de vapor. Esto maximizará el daño colateral. Aunque a mi sí me laten, sobre todo cuando es “Thanksgiving” en el gabacho…
    BBERRYSTOP. Sorry, Momis, soy fan de todos los tacos que mencionaste, y los pulpos, bien preparados, me subliman. Lo malo es que todo mundo los cuece de más y es como masticar empaques.
    NEUTLE: Queda usté designado como mi lugarteniente, pelao (aprende, Jara!). Y tu anécdota familiar sería práctciamente el script de una película de horror para mi persona. Ellos no se comieron al árbol… El árbol se los comió a ellos!!! (TANTANTAAAAAANNNN).
    JD. Sólo te perdonó la remoción del cargo porque sé que has pasado por días muy agotadores y tu mente no está trabajando bien. Pero una sugerencia más de cómo comer esas madres en este blog te mandará de embajador a una de esas pinches islas donde prueban armas nucleares.
    VERTEBREAKER. Tu descripción del chayote como “un pedazo de páncreas aguadón con el color de las flemas” es lo más cercano a lo que siento por él, y aún así se queda corto. Y es que he probado páncreas, no está peor que el chayote…
    AUGUSTO. No los culpo de sustraerse de nuevas invitaciones chayoteras. Aunque la jugada cool hubiera sido decir: “¿Chayotes? Soy hiper alérgico. ¿Quieren matarme, acaso?”
    IXTEPAN. Si tus mamadas llevan ajo… algo estás haciendo mal. XD
    JANE. Pues igual, no puedo criticar tus gustos, pero los chicharitos sí me laten… auqnue no me gustan revueltos en el arroz. Es pura manía de uno.
    ARCHANGEL: ¿Frijoles? Yo los acostumbro sin pan. *EL ALBUR PREVIO FUE SÓLO PARA AYUDAR NUESTRO AMIGO EL SOTORPE A ENTENDER LA MALA FÉ CHILANGA Y SU INVENTIVA PARA LA PURA PELADEZ*
    ARALUCE (AGAIN). Si leíste lo anterior, entenderás que te tiraste sobre tu propio sable hacia la última linea del penúltimo párrafo de tu comentario original. De nada. Y en cuanto a las mejoras a Finísimas Personas: ¿Qué es gastar puñados y más puñados de Euros si es en beneficio de ustedes, los lectores? ¿Acaso merecen menos?
    LABIOS JAGUAR. Siento decirte que mezclar deliciosos camarones con el nefando chayote es como encontrarte una cartera llena de dólares y gastártelos todos en discos de Maná.
    DRAGON7X2K. Creo que, en efecto, el mecanismo natural de tu cerebro está bloqueando la memoria de los chayotes. A veces quisiera que un chayote hubiera abusado de mi en mi niñez, quizá así no lo recordaría jamás…

  20. Los chayotes… yo no los como porque mi señora madre se llama Rosario…

    de niño me pelaban a la brush, y no faltaba el pendejo que me decía: “Pelos de Chayote”…

    Hago extensiva la propuesta a la col (en cualquiera de su presentaciones)…

    ¿y el brócoli? ¡Ptuagh!… ni ganas me dan de comentarlo…

    @Jane… El chícharo seco se llama “alverjón” o “arvejón”, no garbanzo…

    Los chícharos son como los pelos… aunque los hagas a un lado, siempre terminas tragándote uno…

    @eljara: Y la papaya… ¿como pasas a creer que no te gusta?

    Saluditos

  21. Saludos! Mucho sin pasar por este agradable blog. (Prometo ponerme al corriente en cuanto tenga un poco de tiempo libre, gracias a Dios tengo mucho trabajo)
    Hubo un tiempo que uno de mis tíos se hizo vegetariano y cuando nos invitaban a comer a su casa nos daban soya, berenjena, brócoli y coliflor, yo me comía todo menos la coliflor la detesto guácala!!!!!! siempre que la veo, me da asco, la desprecio e igual me decían que no sabe a nada y por lo mismo no le veía el chiste a comer algo insípido.

    Otra cosa que odio es el epazote. Mi abuelita (q.e.p.d) acostumbraba a ponerle a los frijoles y caldos su adorado epazote.

    Tampoco tolero el chicharrón prensado, me da asco cada que lo veo, huele horrible! Sí lo probé y no me quedaron ganas de volverlo a comer.

  22. XD si me pusiera a poner todas las ¿verduras? ¿legumbres? que no me gustan… y si el chayote no sabe a absolutamente nada, lo odio casi como a la calabaza

  23. Jajaja no Miguel, digamos que cualquier asociación de la leguminosa con el verbo “Salir” o “Sacar” en cualquiera de sus conjugaciones, hace referencia directa (de forma jocosa) a un desliz de falo por la cavidad anal (que te den por la cola pues) con el correspondiente premio untado.

    Si es en primera persona, te estás dando en la torre, si lo diriges a alguien más te lo estás albureando.

    Tons, te auto-albureaste mi hermano.

    Pero no te preocupes. Cuando compres leche de Zacazonapan (acá en el EdoMex) o frijoles de Apizaco (Tlaxcala) tendrás una mejor referencia de la picardía del mexicano.

    Licenciado, yo me apunto para conocer los Tacos Charly. Trabajo al sur del DF, usted diga nomás.

  24. El chayote me parece inapetecible sin embargo los he comido en mis momentos de sensibilidad estomacal o cuando mi madre hacía muchos.
    no me importa que me critiquen pero esta es mi lista: jitomate, piña, guayaba, durazno, pasas, ciruelas, ciruela pasa…

    Aunque algunas de esas si las puedo llegar a comer en diferentes presentaciones o acompañando a otros alimentos pero, lo que más odio y que no puedo comer incluso cuando ha perdido todo su sabor en un caldo es: la cebolla blanca/morada, su sabor es asqueroso y sentir su consistencia entre los dientes es suficiente para que saque todo el bocado.

  25. Los chayotes son X, yo lo que odio y que me da asco tan solo el aroma es la papaya (sin albur)coincido con eljara es del mal y el betabel.

    Archangel: Felicidades!!

    Mike: Los tacos de suadero son deliciosos!!! Me urrrge ir al DF a degustar unos con salsita ñomi ñomi

    Iris: El epazote apesta pero en los frijolitos negros no puede faltar, digo yo. Aunque acá donde vivo no lo acostumbran pero como mi familia es del DF los preparamos así.

  26. Creo que realmente toda esta queja de el chayote es porque tienes cuerpo de lo mismo (y eso hasta con ropa se nota) y en Costa Rica hacen chancletas de chayote no están tan peor la verdad y son en efecto unos pinches chayotes rellenos no se pa que adornarlos con el nombre.

  27. Que complaciente te viste toño, seguramente hay mas de 50 “alimentos” que deberian de desaparecer o prohibirse, muchos de ellos de los llamados vegetales verdes, ¿haz olido una coliflor recien hervida? (sin albur) huele a la ropa interior luego de dos horas de gimnasio, y la preparaion de nopales deberia estar permitida unicamente para algunas personas, porque luego terminamos con la boca llena de un liquido baboso, espumoso y verdoso y la verdad que los nopales bien preparados no deben provocar eso.

    Pero no solo los vegetales tambien algunas frutas, el melon por ejemplo no me puedes negar que huele a coladera abierta, y el queso panela ¡quien carajos se come un queso que sabe a… nada!. En un apartado mas particular como comida elaborada detesto el pozole, y aunque muchos me lo han criticado tengo una muy buena trauma-explicacion para eso.

    Por eso ¡que vivan las carnitas! ¡el jamon y los embutidos (sobre todo el peperoni)! por supuesto ¡el suadero!, ¡la cecina y el bistec!, ¡la langosta y el caviar!, ¡los mariscos y el pescado!, ¡el sangüis y los antojitos!, ¡la barbacoa y los tacos!.

    La grasa el en vehiculo que dios creo para transportar el sabor.
    Bart Simpson.

  28. uan bonita tradicion es ir a coemr los domingos con mi prima y sus hijos y siempre q hace caldo de pollo de da chayotes y calabazas (sabe q no me gustan y al fianl termina el webon de su hijo comiendoselas

    TE VOY A PEDIR Q HAGAS UN POST DEDICADO EL SOTORPE SOBRE ALBURES

    ARCANGEL LA LECHE ES DE ZACATIXTLA MORELOS

  29. chayote??

    nuncamente lo probaria… ni por curiosidad…
    a lo que si le declaro la guerra es al chicozapote… en mi vida lo probare… asi me digan que es la cura perfecta para mi genio de perro…

  30. Ya me acorde de un alimento que me caga, afortunadamente solo se acostumbra en cuaresma, precisamente hoy que es viernes, los pinches chacales, asi se les dice en mi rancho, es como el maiz que no se comen los puercos? asi como en pedacitos, vilmente es como desecho de maiz que nos regresan los gringos, me cae… hasta eso tienen nombre chido, Chacal, se imagina uno que es alimento para machines, pues no! el caso es que se preparan como en un potaje de rojizo color y con trozos de tomate y cebolla, y lo peor de todo, se acostumbra ponerle queso rallado, para mi es una tremenda tonteria, caldo con queso? buena suerte tratando de comerte esa madre con una cuchara!

    Pero en cambio un alimento que tiene mal aspecto y textura, sin embargo es chingon, es el Nopal, para empezar es de lo mas mexa que puede haber, y sabe bueno desde crudos con chile, tomate, cebolla, cilantro y limon (mejor conocido como pico de gallo aca en tierras norteñas), hasta en version “burrito” revueltos con huevo, manjar de reyes.

  31. Ferrari: Eso del Albur, pues necesito irme a vivir una temporada pa’llá pa agarrar bien la onda, ya otras veces he chateado con Toño y me alburea hasta que se cansa, así que asumo que en persona me va a ir peor, pero bueno, no me queda más que seguir entrenando.

  32. Mr. Sam Pérez:
    Pues ahora si me dejo con el ojo cuadrado, pensé que ud. degustaba todo tipo de alimentos, su fisico denota que en su piramide nutricional hay hasta… lencería comestible
    Pues con orgullo puedo decir que a mi si me gusta todo alimento que Dios en su infinita sabiduría nos dió en el Edén osea pejelagarto, pescado, ostión, camarones, cangrejos, jaivas, tortuga, etc. etc. etc.
    De todas las frutas y verduras que he probado todas me gustan, excepto quizá el melón (pura-agua), una fruta que por acá le dicen carambola y los nopales mal preparados.
    Se que todos me odiarán en este blog (sobre todo ud. y Archangel)pero me parece una delicia el chayote cocido con un toque de mayonesa, en serio!!!
    Saluditos

  33. odio con odio jarocho el queso… su olor me da ganas de vomitar… y cuando digo que no me gusta, la gente me ve como si dijera que me gusta tener sexo con un calamar (sorry la analogía, es que acabo de ver la noticia por interné)

  34. Mmmmta y yo que pensaba invitarte a una gira de degustación de chayote por Europa con todos los gastos pagados y alojamiento en hoteles de 5 estrellas…

  35. Yo tambien odio el chayote, antes me pasaba, pero un dia en mi agradable infancia me encontraba enfermo de varicela y estaba al cuidado de mi hermano, por alguna extraña razon a mi hermano se le hizo buena idea darme de comer chayote hervido, no recuerdo haber vomitado tanto como ese dia, aun no lo puedo superar.

    Muerte al chayote

  36. A mi tampoco me gusta pensaba que era sólo ideas locas mías, tengo una tía que me decía “cómetelos con mayonesa y así saben a elote” por respeto nunca le contesté pero siempre pensé “siquisiera que supieran a elote, creo que mejor comería elote”

  37. ni modo Mike, que te autoalburees y lo pioooor que no hayas probado los tacos de suadero. Que son tan delicioooosos 🙂
    y estoy de acuerdo con melisa los frijolitos negros con epazote Que cosa tan mas delicioooooosa!!! 😉 los ♥

    y toño, te contare mi horrible experiencia…en estos viernes de cuaresma…a mi mama se le ocurrio la loca idea de hacer como ensalada de verduras cocidas con crema. todo o casi todo es muy rico con crema Pero no con chayote Iuuuuugggg!!! fue horrible!!!
    el chayote no me desagrada pero ahora entiendo porque lo odias, de esa forma sabe HORRIBLE

    por cierto que buen blog, siempre me hace reir 🙂

  38. Maestro Toño, su post ha traído lágrimas a mis ojos al encontrar a alguien que odie el chayote tanto como yo. De verdad es la cosa más horrible que yo jamás he probado, seguido sólo de cerca quizá por el brócoli.
    Tengo una propuesta, que todos esos raritos (as) que se llaman vegetarianos sólo coman chayote, así nos ahorrarán la molestia a los carnívoros y quién sabe, tal vez logremos rescatar a alguien de esa aberración llamada vegetarianismo.
    Un abrazo

    P.D. He estado muy alejado de su bló, mañana le sigo con los otros posts.

  39. Pingback: Mis Comidas Bizarras « Finísima Persona

  40. Creo que Archangel tiene la más absoluta de las razones.

    La mayonesa es una soberana atascadez. No, Toño… tampoco la he probado casera, pero es que nada más el olor de esa madrola me revuelve las tripas a un grado que dudo que hayas alcanzado con los chayotes.

    Como resultado de esta animadversión con la mayonesa he descartado casi todos los aderezos para ensalada que puedan mencionar… lo que no es un problema, puesto que casi no como ensaladas.

    P.D: no tienes problemas con los cebollines (schallottes)?

    • Bueno, los cebollines no son los echalotes (shallots, en inglés). El cebollín (scallion) me fascina, sobre todo en la cocina asiática. Y el echalote es lo mejor de los mundos, pues la cocina francesa depende en gran medida de él. No, lo siento, el único villano en esta historia es el pinchi chayote.

    • Hasta que aguien comparte mi asco por la mayonesa. Regularmente cuando lo digo en voz alta, hasta mi familia guarda un silencio sepulcral que se interpreta como “y éste güey ¿qué pedo?”

      Alabadas sean las compañías en el asco a algo. Saludotes ebojorq.

      • Amen, broda!! acabas de dar en el clavo: no es un simple disgusto, es asco.

        P.D: soy ebojorq, pero no había hallado como cambiarle el nick al comentario.

  41. pues la verdad yo soy vegetariana jeje, asi que me gusta, menos el nopal , eso si no me gusta es algo asqueroso, jeje
    pero todo el resto si me gusta, el chayotte sabe rco cuando se sabe cocinar bien y hacerle un buen platillo XD
    bueno se cuidan bye 😛

  42. No he tenido tiempo para leer todos los comentarios, creo que hay algunas personas que han defendido al chayote…pero con solo leer los dos primeras opiniones, de dos inmensos estupidos, cerre, no sin antes darle la mas grande de las patadas en el lugar donde termina la espalda….Son verdaderamente imbeciles….como se les ocurre que todo el mundo tiene que pensar como ustedes…si a ustedes no les gusta..vayanse para el carajo… a mi si me gusta…es mas me encanta las ensaladas en las que esta el chayote…. ademas de las propiedades…por favor ilustrense soberanos idiotas.

    • Si no toleras las opiniones ajenas… ¿qué decirte? Sigue encajándote chayotes per estrecha viam y vive en paz, si eso es lo tuyo. Realmente no nos importa mucho tu opinión. ¡O puedes abrir tu propio blog pro-chayote y ser inmensamente feliz ahí!

  43. lo que no soporto , es la cerveza de cualquier marca, cuando veo a alguien tomarla me da asco, me imagino que acumulo sus orines y luego descaradamente la refrigero , que asco , y el humo del cigarro, no se porque la gente fuma, el humo me asfixia es insoportable me da nausea y mareo … que vida tan tragica, porque si se hacen daño porque tambien a uno lo quieren destruir…en respecto al chayote me ha salvado de la deshidratacion, no puedo ser como judas. para mi merece respeto un lugar de honor.

  44. nNO ME EXPLICO COMO PONEN CADA PENDEJADA AQUI EN ESTE BLOG, UNOS ODIAN EL CHAYOTE OTROS LA MAYONESA ,OTROS LA CERVEZA ,OTROS LA COLIFLOR DE DAMIAN Y HASTA LOS TACOS DE SUADERO ;QUE NO SE PONEN A PENSAR QUE ES CUESTION DE GUSTO CULINARIO?…DENME OTRA OPINION SOBRE TODO ESTO!….CUANDO USTEDES SEPAN QUE ES LO QUE SE TRAGAN EN CADA COMIDA LOS ASIATICOS SE VENDRAN EN PUTIZA PARA ATRAS A PROBAR MEJOR LOS CHAYOTES! ALLA SI QUE TRAGAN ASQUEROSIDADES ,QUE HUEVOS PODRIDOS HASTA CON POLLITO ADENTRO,NI MADRES ,AUNQUE ME MATEN O ME ENCARCELEN ,NO ME LOS TRAGO .ASI QUE POR FAVOR OPINEN OTRAS CHINGADERAS MAS ILUSTRATIVAS !

    • La incongruencia y el abismo lógico de tu comentario solo son rebasados sobre tu profunda ignorancia sobre la cocina internacional y sus múltiples variantes. Por favor vete a consumir Werevertumorro para que así puedas sentirte intelectualmente superior a alguien. Ignaro. Besos y no olvides pasar por nuestra tienda de regalos.

  45. por la cara que veo en tu foto, adivino que te gusta mas el huevo y mas si esta podrido y con pollito ,no entiendo como existen personas que se ofenden por decirles la verdad ,sobre la cocina internacional creo que sabes menos que yo ,soy ignorante en ciertas cosas ,pero en esto creo saber algo mas que muchos ,por favor no se ofendan cuando se les dice una gran verdad,todos somos ignorantes en algo, pero no es pecado ,simplemente hay que reconocer la verdad,si todos fueramos iguales andariamos peliando por las mismas cosas , no todos pensamos igual y hay que repetar los gustos.

    • Yo he OLVIDADO más sobre cocina internacional que lo que tú podrás llegar a aprender de ella en tooooooda tu estulta vida, gaznápiro. ¿Ahora el declamar nuestro odio por alguna clase de comida es ser ignorantes? Es una OPINIÓN, misma que tú exiges que se te de en tu comentario anterior. Y TÚ tienes que respetar esos gustos, no decirnos ignorantes porque no nos gustan tus pinches chayotes. Y se escribe “peleando”, no “peliando”, pedazo de émulo de Ninel.

      Con el cariño de siempre,

      Finísima Persona.

  46. tienes una forma de escribir algo divertida mmm chayote mmm si a veces algunas cosas nos saben feo, pero mmm ultimamente lo como mas por salud ke por gusto, lamentablemente se llega a una edad k ni el aire y ni el agua le cae bien a uno, saludis bye byeee

  47. yo tambien odio el chayote, pero mas odio los pepinos y los rabanos, por mas que he intentado no me gustan en lo mas minimo, el chayote lo tolero, pero el pepino me da asco, y el rabano me irrita el paladar, alguien mas que odie los pepinos y el rabano?

  48. Pingback: CHAYOTES RELLENOS | *TEOCRACIA, SALUD Y AMOR*

  49. Hoy, con 35 años en mi cuerpo Serrano, podré este fruto por vez primera… qué decir que no es algo muy común en parajes españoles, Y ahora entiendo el por qué… saber no sabe a nada, El tacto es como el de un pero o manzana. Creo que el chayote sería una pera pero si le absorvieras el 100% del azúcar que contiene. Aunque no sepa a nada be decidido terminarlo mientras escribo estas líneas… en tu honor querido compadre mejicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s