Lo que origina El Origen

¡Lo logré! Pude apartarme de todo el hype, las reseñas apologísticas y los sesudos análisis de los conversos, para ver Inception (El Origen) con la mente libre de influencias, sin juicios preestablecidos ni spoilers de por medio. Tarea nada fácil en esta era donde la información no fluye, sino que nos avasalla como tsunami por todos los frentes posibles. Pero lo logré, eso es lo que importa.

Y valió la pena, es un hecho. La sensación que me produjo la película de Cristopher Nolan es semejante a la que experimenté cuando vi Perros de Reserva por primera vez. Las circunstancias son muy distintas, claro. Mientras que Tarantino se anunció como cineasta pateando la puerta del recinto y escupiendo machismo geek aderezado con referencias obsesivas a la música y el cine que influyeron su desarrollo como autor, Nolan lo ha hecho con timidez, tentativamente y de forma gradual. En ese sentido ha sido la chava modosita de gafas y suéter engañoso que se sienta en un rincón de la clase, pero que gradualmente se muestra como una auténtica babe al irse revelando poco a poco. Y sí, posiblemente la frase anterior será lo más gay que hayas leído en este blog durante los últimos dos meses, al menos.

Ariadne (Elen Page) y Cobb (Leonardo DiCaprio): la mitología griega es mucho más profunda en "Inception" que en "Furia de Titanes", por ejemplo.

No voy a reseñar la película, no se apuren. Creo que si algo sobra en estos momentos son precisamente las reseñas. Más bien me interesa pensar en lo que va a dejar tras de sí esta obra. Porque no hay vuelta de hoja, muvis como Inception ocurren muy ocasionalmente, y suelen convertirse en parteaguas que permiten al medio una evolución de ideas que, ocurriendo hoy día cuando lo que puebla las salas de cine son secuelas de franquicias agotadas, remakes al vapor, adaptaciones fílmicas de series de televisión (o de lineas de juguetes), thrillers formulaicos y la amenaza latente de una rom-com ideada por Eugenio Derbez, se antoja más necesario que nunca.

Las películas auténticamente revolucionarias tienen su lugar asegurado en la historia, y generalmente se debe a dos cosas: el legado hacia el medio mismo y el impacto a nivel de la cultura popular. Ciudadano Kane reescribió el lenguaje fílmico en cuanto a emplazamientos de cámara y estructura narrativa. Fantasia se adelantó a su época despojando a la animación de su tradicional sello infantiloide. Easy Rider le pintó el dedo medio al establishment que creía en la comodidad de lo convencional y puso a la contracultura al mando de la taquilla. Kubrick se anotó un doblete inusitado con 2001 y Naranja Mecánica, visualizando el espíritu explorador de la evolución humana con un marco espiritual (pese a situarse en el espacio exterior) y explotando la violencia y la maldad humana como una decadente alternativa a las historias donde el héroe pulcro de valores inmaculados cede el paso a un auténtico ente.Y Blade Runner tomó a la ciencia ficción del pescuezo, le sacó a punta de culatazos la estética planchadita y uniforme, le dio un baño de smog, metalenguaje, estratificación socioeconómica y conflictos de moralidad, nada más para que el cuestionamiento de la evolución consciente no nos cayera tan de sopetón.

Por supuesto, hay muchos otros ejemplos seminales de cine revolucionario gracias a la visión de autores como Murnau, Griffith, Scorsese, Leone, Truffaut y demás monstruos sagrados. Pero para entender lo que propone Nolan con Inception no quiero ir mucho más atrás que el impacto del mencionado Tarantino. El hiperpensivo Quentin logró algo impresionante cuando la rompió al estrenar Pulp Fiction. Su legado al cine (que pronto empezamos a situar en una época llamada “post-Tarantino”) rindió múltiples frutos, algunos de ellos muy buenos y otros no tanto, pero al menos se animó a retomar (porque no inventó nada nuevo) una sana práctica de contar historias de un modo distinto, dejando las narrativas lineales para intelectos mucho menos aventurados.

Inception tampoco está por deslumbrarnos con los elementos que, curiosamente, te han vendido en el tráiler. De hecho es posible si te sientes confundido al sentarte a ver la película basada en lo que te revelan esos dos minutos de resumen. ¿Estás viendo un heist movie? ¿Un thriller psicológico? ¿Una obra de ciencia ficción con tintes de The Matrix? ¿Una reimaginación de esas exploraciones del subconsciente que parecían convertirse en género propio cuando salieron Brainstorm y Altered States? ¿O es algo más intrincado, a lo Dark City? Difícil emitir un juicio definitivo, en especial cuando la película ofrece tanto en todos los nivelos arriba desglosados.

Saito (Ken Watanabe) y Mal (Marion Cotillard): Te reto a encontrar UN SOLO actor que pueda considerarse el punto débil en esta peli...

No soy fan de elevar al Olimpo fenómenos mediáticos que aún no han pasado la prueba del tiempo para ver qué tan influyentes terminarán por ser en una disciplina artística. Sin embargo, con Inception estoy dispuesto a hacer una excepción. Nolan invirtió una pacientísima década entre la concepción de su proyecto y la película terminada. Y se nota. La investigación, los sustentos científicos, el universo creado a partir de la premisa, el lenguaje visual, los arquetipos y la historia son redondos. El respaldo filosófico de la historia es tan sólido como puede aspirar a serlo un filme que es, a todas luces, un madratxo en la taquilla. Pero lo mejor de todo es que invita a verse de nuevo, una y otra vez. No con la connotación negativa que argumentó (estúpidamente) el crítico de cine de una conocida publicación capitalina, diciendo que a Inception le restaba puntos el hecho de que “ debes de verla dos veces para poder entenderla completamente.” Dejando de lado de que la premisa es absurdamente falsa, ¿de cuándo acá es malo contar con una historia que se replantea a sí misma una vez que contamos con todas las piezas del rompecabezas?

Dicho crítico acaba por alabar la película y elevarla a la categoría de culto, por supuesto. Pero su incongruencia al decir que el guión es “demasiado ambicioso y lleno de recovecos” es la gran barrera de la percepción que tendremos que romper tarde o temprano para evolucionar positivamente como audiencia (y como crítica, obvio). El guión NO es demasiado ambicioso, pero tampoco juega a lo fácil. Abundan las referencias mitológicas, científicas y culturales que engrandecen la obra con cada revisión. Y tiene un número de interpretaciones y “pistas” que van apareciendo sucesivamente, cuya profundidad invita a que no vayamos calladotes de regreso a casa después de las dos horas y feria que dura la proyección (y que se van volando), sino discutiendo animadamente y cuestionando guiños argumentales en busca de explicaciones más extensas a lo que percibimos de momento.

Arthur (Joseph Gordon-Levitt) es el confiable respaldo de Cobb: ¡qué lejana se ve "Third Rock From The Sun"!

Siempre he pregonado la idea de que puedes darte cuenta de que has presenciado algo inusualmente brillante aunque no estés entendiendo al cien por ciento lo que acabas de atestiguar. Es por eso que mucha gente puede hacerse aficionada de por vida a un deporte, un grupo musical o una película si tiene la fortuna de apreciarles en una de esas instancias en que escapan de lo competente y lo cumplidor para elevarse a las alturas reservadas para aquello que es genial. Así que no te preocupes demasiado por el simbolismo de una canción de Edith Piaf, interpretaciones sobre una pirinola que gira sin cesar o el significado de la relación padre-hijo dentro de la trama. Sólo tienes que someterte a ella, y dejar que tu mente asimile poco a poco lo que está percibiendo, en la medida de lo receptivo que te encuentres.

Y sí, prepárate para todos los intentos de emular a Inception que veremos en los próximos años. Como en la era post-Tarantino, tendremos que lidiar con productos brillantes y otros francamente deficientes. Pero ni modo, ése es el precio que hay que pagar cuando hay revoluciones de esta índole. Ahora los dejo, voy a recetarme otra tanda onírica de realidades e imaginaciones en conflicto. Si me tardo mucho, dénle una patada a mi silla, por favor.

39 comentarios en “Lo que origina El Origen

  1. Hubiera quedado tan sorprendido como usted si no conociera Paprika, de Satoshi Kon (película que, por cierto, le conmino a visualizar si no lo ha hecho). Desde que supe de que iba Inception imaginé que sería parecidón a la mencionada película y efectivamente lo es, aunque eso no demerita la obra de Nolan. Sea como sea, excelente artículo, camarada.

  2. mi lic, claro que hubo un personaje debil en la película: Nash (Lukas Haas), porque el cabrón, a la mera hora se encogieron los cojones y se fue como niñita que le cortaron el pelo sus compañeritas en la pijamada a Saito, y de ahi pues, ya se forma todo el Dream Team de Inception.
    Si la vi una segunda vez porque no le había entendido del todo, pero ya la segunda me explicaron todo con bases filosoficas y referencias mitológicas que me hicieron recordar el por qué pase de noche la materia de filosofìa en la prepa, igual desciframos algunas interrogantes sobre la historia y quién es realmente el personaje principal de esta película.
    Creo que, aunque el guión no sea la octava maravilla, el lenguaje audiovisual es lo que hace que capte nuestra atención y nos asombre.

    Ahi por si se quiere reir un ratito, aqui le dejo el link de mis conclusiones http://nudul.tumblr.com/post/891889512/conclusiones-sobre-inception-con-spoilers-o-tal-vez

  3. La verdad que si valió la pena esperar la semana pasada durante 3 horas gracias a un error del cine, aunque gustosamente acepté ir a matar el tiempo viendo kick-ass por tercera ocasión (gratis por el error de los taquilleros, por cierto).

    Y lo que en verdad me alegra es que no me ha tocado ver grandes clásicos del cine en su estreno, si acaso un puñado de ellos, pero siempre se agradece apreciar este tipo de películas y esa sensación post-proyección que te hace dudar de muchas cosas y de preguntar a tus acompañantes si vieron lo mismo que uno vio y batallar durante largo rato las cosas de las que fuimos testigos. Un saludo Toño, me encanta leer su blog, ya hasta obligué a mi novia a visitar tu página que posteriormente agregó por sí misma a sus links favoritos (y eso no se lo pedí).

  4. Sin duda es enorme. Lamentablemente la primera vez la vi doblado, aunque la clerk de la entrada me dijo: “esta subtitulada joven”.
    Pero no capto la referencia del nombre Cobb en la mitología griega.

  5. Inception es un peliculón, que sentí que no sabe en si misma, Impecable, el final es una patada en los huevos, y las actuaciones excelentes, y el nudo en la garganta que se me hizo al ver el rehilete en la caja fue épico.

    Me gustó que los efectos nunca opacan las actuaciones, los dialogos me parecen creibles por lo sencillos que son, y al final sentí empatía con todos los personales, me gustó mucho, me sentí bien por todos.

    La segunda vez que la vi la disfrute más, al entender detalles, como el por qué Mal le pregunta a Cobb que si sobreviviría a la caída, o lo de la alfombra, que fue como el totem involuntario de Saito, o cuando Cobb gira la pirinola con la pistola en la mano.

    Ahora el problema para Nolan será superar esta película, ¿Podrá?, ¿Por fin ganará un Oscar CuCaprio?

  6. Increible!!! No hay otra forma de definir esta pelicula, desde la estética que crea, la atmosfera (la cual como dijo el buen sempere) no es tan exagerada como te lo plantean en el trailer. Las actuaciones estan a un nivel fantástico, y Leo di Copro, ha sabido quitarse la imagen de “cute” escogiendo papeles y films que cada dia le exigen mas.

    Por su parte Nolan nos demuestra que es capaz de recrear un gran éxito, y de que magnitud. Aunque muchos critican sus movies como peliculas “pesadas”, para mi es el que diseñe sus films de una manera tan elaborada lo que le ha dado ese toque característico.

  7. Excelente escrito, yo tambien sali de la función adorando “Inception”, y de hecho planeo irla a ver otra vez esta semana y, si existe la posibilidad, disfrutarla aún más.

    Esta es una pelicula llena de ideas y temas que estan excelentemente planteados, por que a pesar de la cantidad de información que se te esta proporcionando y toda la enorme mitologia, si te hace pensar mucho, pero en ningún momento te hace bolas. Es una pelicula complicada, más no compleja y a pesar de que uno puede un jactarse de haberla entendido esta llena de niveles y detalles.

    Sobre las peliculas que mencionaste que la gente podria pensar que va ver al entrar a la sala de cine de Inception(matrix, dark city, altered states…) me gustaria mencionar algo que lei en una critica en internet, aguas por aqui vienen spoilers…

    Lei que Di Caprio menciono que mas que parecerse a matrix, la pelicula de Nolan se parecia a 8 1/2 de Fellini, ¿por qué? Pues por que no es más que el recreando entre sueños todo el trabajo de la creación de una pelicula. El equipo es parte por parte las piezas que se necesitan para una pelicula, Cobb es el director, Ariadne la guionista, Arthur el productor, Saito el magnate que proporciona el dinero, y así continuamente, y estan creando una historia y un mundo para que su víctima, Fischer, a pesar de saber que todo es ficción tenga sentimientos a travez de lo que se le muestra, todo lo que ve es falso, pero aún así logran llegar a el y crean una conexión, logran plantarle una duda y deciden que el decida que hacer con ella.

    La persona de la crítica tambien indicaba que obviamente toda la pelicula era un sueño, por que le pasan cosas muy ilogicas e inusuales a Cobb, que el nunca estuvo despierto y todo es nada mas que un sueño de Nolan, su forma de mostrarnos la creación de una pelicula atravez de su propio mundo. En ese punto yo no estoy deacuerdo, no se si Cobb soñaba o no, pero en este caso prefiero ser mas como la victima que como el espectador. Nolan planto en mi, atravez de su maravillosa obra, una duda. Yo lo único que puedo hacer es aplaudir.

  8. wow maese mejor me aguanto a leerle pues asi como dice hasta el 1er parrafo que por cierto hasta ahi me quede de leerle, mejor alejo todo comentario valido o basura -depende de a quien este leyendo/escuchando- pues esta peli la vere este miercoles si no pasa nada raro y hasta entonces terminare de leer su reseña y segun el caso comentare
    saludos maese y a toda la comunida
    y con todo respeto pa los demas no la torrientieen no sean chaquetos veanla en su cinito preferido y ya de verla la 1era ves ya hagan lo que quieran, quien se respete de ser un buen cinefilo -que no lo soy- no ve buen cine la 1era ves por interne, recuerden, el cine se ve mejor en el cine
    -comentario no valido para pichurs como la saga de crespotuculo, cualquier cosa que haya filmado miguel bahia o uwe boll y demas ‘obras de arte similares’ que no valen ni los bites de descarga ni siquiera el tiempo en stream, pero si las quieren descargar ok es un pais libre

  9. Tuve la fortuna de haber ido a ver Inception con la única noción de que era una película de DiCaprio nada más. Nada de Nolan, de trailers, de spoilers involuntarios ni reseñas. Nada. Cuando salí de la sala me quedé con la ídea de que había visto algo grande, realmente grande.

    Y aunque algunas referencias no las capté en su inicio, lo importante fue que la trama en ningún momento se vio opacada ni por las actuaciones ni por los mismos efectos especiales, que sólo están ahí porque son necesarios.

    Y a pesar de que los hechos, según yo, apuntan a que el tercer nivel no es en cierta forma viable y que Nolan se vio flexible en este aspecto, es algo que no viene importando por el simple hecho de que lo vertiginoso de la acción no nos permite ponerle atención a esos detalles. Por fortuna a nadie de los que han visto la película le ha interesado discutir este tema, pero ya siento la tetera nerdacea sonar en un futuro cercano.

    En resumen, es una cabronada de película la cual deseo no poder verla en un buen rato esperando que cuando me reencuentre con ella me impresione de la misma forma.

    Gran Post como siempre.

  10. No se si sea por DiCaprio pero este post me recordo mucho a The Departed, una obra maestra a mi gusto.
    La verdad es que muero por verla.

    Ah y de verdad que escribes como comunicador cuando te lo planteas firmemente eh! haha

  11. Puta madre con tantos comentarios de: Inception es una riatota. espro que no e decepcione, aunque realmente no voy con grandes expectativas, no porque no crea que sea una gran película, sino para no hacer volar mi imaginación y a la mera hora no le llegue a lo que crei que seria. Gran, gran reseña sin spoilers pero dando entender lo que hace grande a la película, el miércoles voy sin falta.

  12. Yo acabo de regresar de verla…de más está decir que hubieron momentos en que ya no sabía qué demonios pasaba, el resto de la sala al parecer estaba más jodida que yo, porque muchos estaban ya por dormirse en sus asientos. Yo iba extremadamente cansada, me dormí a las 4 am y salí bastante animada. Las escenas de acción, los efectos, las actuaciones, un gran balance entre todo y como dices, nos ofrece un poco de cualquier género taquillero y que al mismo tiempo te deja cuestionándote muchas cosas, he salido tal de la sala de la misma manera en que tuve la capacidad suficiente para poder entender el nivel de historia que planteaba Matrix hace algunos años. Sus fallas las tiene seguramente, pero por el momento no me dí cuenta y la verdad tampoco me gustaría hacerlo jajaja, la canción de Edith Piaf….bueno, lo único que puedo decir es que de todas las canciones que conozco de Piaf, esa es una de mis favoritas, combinadas con el hecho de que Cotillard está en el reparto me dio me alregró más aún la noche. Debo decir que amo el personaje de “Juno” y sus estúpidas y divertidas frases, y el hecho de que Ellen Page no me recuerde en nada al tan popularizado papel de la joven embarazada me parece un GRAN acierto, se puede decir que Page puede seguir dando actuaciones sólidas.
    Me encantó en verdad, aún estoy aturdida, espero poder verla pronto de nuevo…tu post fue el que me inspiró a lanzarme al cine hoy jajaja, buen post, un saludo! 😀

  13. Me acuerdo cuando fui a ver The Prestige. No esperaba mucho de la película, iba a pasar un buen rato. Cuando salí del cine, tardé esa noche en ordenar las ideas que tenía en la cabeza, a pesar de que la película no es tan ambigua que digamos. Me propuse probar con bases que NO había ningún truco de magia ni ciencia ficción ni Deus Ex Machina en The Prestige. Que la película era el mismo Prestige.

    Luego me dije, oye, te estás sobreclavando. Era una época en la que de plano veía mucho cine, a lo bestia. Clásico, indie, palomero, de todo. Y no me permití quedarme mucho tiempo clavado en una sola película, del director que le había regresado la seriedad a Batman y ya. Pero siempre atesoré esa zozobra que me sembró, de quedarme pensando en lo que yo había captado de la película.

    Con Inception, me pasó exactamente lo mismo. Teorías y teorías, y pistas, y coincidencias (porque hay muchas cosas que podrían serlo, pero son demasiado perfectas como para serlo…¿no?)…en fin. No quiero hacer mi post sobre la película aún, quiero verla una segunda vez para confirmar teorías y eso. Pero ah, cómo me gusta la clavadez, me doy cuenta.

    Un tiro con Toy Story 3 como la mejor del año.

  14. Dato curioso. Según, en vez de Gatito Orgullo, se tenía contemplada a la Sra. de Manson, Evan Rachel Wood. Que me gusta un buen, pero afortunadamente no se dio. Concuerdo en que todos cumplen con su cometido actoral. Desde el Heath Ledger desnutrido hasta el vatito de la Lamia.

  15. De acuerdo con jj87, Inception y TS3 son de lo poco que ha sobresalido en el cine este año. Creo que Inception da para una entrada más larga y profunda, escrita por ti, por supuesto, porque la muvi funciona en tantos o más niveles que los sueños en los que nos vemos sumergidos. Ya no es (p.e.) Edipo en busca del Padre/Madre/Protector, el viaje es en busca de los hijos/descendencia/legado, por un lado. Pero lo cierto es que Inception logró que me regresara caminando desde Polanco hasta mi casa, en Tacubaya, porque quería pensarla y repensarla. DiCaprio cada vez me convence más como actor, y uno agradece verlo en el cine (no como antes, que su cara era sinónimo de una hueva espeluznante) Aún la misma Shutter Island, a la que no le fue tan bien, es bastante cumplidora por su actuación. Alabado sea Nolan por su Inception. Me dan ganas de escribir otra vez.

  16. Yo la volveré a ver mañana. Solamente lamento no haber ido a verla la primera vez acompañado de alguien, pero que compartiera el gusto por las referencias, la ciencia ficción, la mitología y las historias ya ni lineales ni paralelas, sino hasta concéntricas. Asistí solo, pero al menos no llevé en un arranque de valemadrismo a alguien como una chica que estaba atrás de mí y que se la pasaba preguntándole al pendejo de su novio qué es lo que estaba pasando en cada escena, o coreando con él afirmaciones obvias.

    De inmediato me sentí en un mundo familiar pero novedoso, y no tanto por la parte de la pseudociencia que se exige en este tipo de historia (que en este caso la preferí misteriosa que mal balbuceada y peor embarrada), ni por lo que prometía en el trailer ser la nueva Dark City meets Matrix vía Piso 13 en Prozac. Nop, lo que me atrapó fue la soltura con que Nolan aborda un universo digno de Neil Gaiman en The Sandman (ya lo saben, está en mi Top 10 de todos los tiempos), que de algún modo me sirvió para encontrar algunos guiños o dudar de algunos hechos lo suficiente para entrever o comprender sucesos que simplemente nadie se detiene a explicarte. Las alusiones, los actores ya favoritos de Nolan, la gracia con que hasta la novata Ariadne se desenvuelve en las situaciones angustiantes, el conflicto humano de Cobb, la belle dame sans pitie o como se escriba, peligrosa y letal como una pesadilla parasítica adherida al trauma culpable del protagonista. Tiene el sello de una obra que no se restringe por lo que esperas ver o lo que te han educado a intuir.

    Luego está la manera discreta pero efectiva en que te muestra su propia mitología, sus propios requisitos para la maquinaria. Personajes como engranajes, de codenames míticos. El Extractor. El Químico. El Arquitecto. El Falsificador. El Delantero. El Turista. El Objetivo. Y La Sombra. Todos juegan su papel, voluntariamente o no, y para el caso hay dos voluntades antagónicas combatiendo por la supremacía en una sola mente. El uso de estas nomenclaturas me ha gustado por igual en bodrios como 13 Ghosts o en favoritos como The Authority.

    Espero tenerla eventualmente en mi colección. Y compartirla con quien no quiera verla porque le guste Leonardo DiCaprio o porque espere peleas tipo Matrix. Y ten cuidado con pedir que te pateen la silla para despertarte, Toño, que no faltará quién diseñe el escenario para colocarte a horcajadas en una silla de montar. XD

    • No mamar la pelea del Hotel es una de las cosas mas chingonas que he visto, me encanto que Nolan pudiera hacer una mezcla tan bien balanceada de acción y un buen guion, la necesito en HD. Punto.

      • Solamente se me ocurre una mejor pelea de hotel en una obra de cine, memorable como pocas y la mejor escena de putazos que vi en el 2006: la pelea del protagonista contra Azamat Bogatov, en Borat. Literalmente me estaba ahogando de risa, jejejeje.

  17. Lei todo y ya iba con los comentarios que siempre le agregan sabor a tu post, cuando empezaron a contar partes especificas de la peli y mejor pare, shale pork no son respetuosos como Toño? Por los que aun no vemos la peli, digo yo…

    Bue… no se puede pedir tanto…

    jaja saludos a todos

  18. Sólo hay dos opciones para que le ponga un 10 a Inception, película de 6 o cuando mucho 7.

    1.- Ud. es muy joven y no ha visto mucho cine ni leído lo suficiente.

    2.- Ud. es una persona común.

  19. Había evitado leer este post, hasta ver la película, realmente muy buena, al fin algo novedoso y refrescante, por lo menos para mí, (aunque tengo que ver las películas a las que hacen referencia los finísimos lectores de este blog) Ayer estaba con mi dealer de comics y me comentó la existencia de un número que sirve de precuela a la película llamado Inception: The Cobol Job, por otra parte inconseguible en formato impreso, pero disponible en la red. http://movies.yahoo.com/feature/inception-comic.html, excelente post Maese y muy buenas aportaciones de los lectores. Saludos a todos.

  20. Yo también creo que Inception es tan difícil como tú quieras, puedes quedarte con la idea base y disfrutarla un chingo, así como puedes salir y replantearte la idea de que si la “inception” es en realidad para Cobb, que si se quedó o se fue y un largo etc. Yo creo que es un madrazo después de tantos bodrios que hemos visto, películas vampíricas jotíricas asexuales y remakes como para tirarlos al toilet.

  21. Hasta ayer puede verla. Me dejó sorprendido, es vertiginosa, se nota que está bien estudiada, es compleja pero a la vez es simple, tiene muchas lecturas, los efectos están súper chingones y lo mejor de todo: el final. De los mejores finales que he visto en mi vida y de las mejores peliculas también. Y si, me gusta comentar en post viejos.

Responder

