PAULINAZO RELOADED: Mutaciones Textuales

vintage_typewriter_main

N. del T.: Ya les he platicado en otras ocasiones del grupo literario del Planeta Paulina. Hemos decidido revivir la tradición de nuestras reuniones (Paulinazos) y de proponernos nuevos ejercicios para desoxidar la pluma (¿teclado?). Aquí subiré periódicamente los resultados de dichas experiencias.

En esta ocasión, la “tarea” que nos dejamos hacer consistía en iniciar un texto en un género específico y “transformarlo” en otra cosa durante su avance, intentando hacerlo de una forma sutil y ágil sin romper la narrativa.

La idea da para muchas posibilidades: crítica de arte que muta en poesía, cuento corto de terror que se vuelve guión de un sitcom, receta de cocina que acaba en ensayo politico… en fin, es para divertirse un rato y para explorar transiciones. Aquí van dos ejemplos. El primero es el mío, una misiva de aplicación para un trabajo que se vuelve crónica deportiva, con la peculiaridad de que el inepto autor muestra una creciente erudición (llena de clichés, eso sí) al entrar a su “zona de confort”. Y en segundo término leerán a mi admirado Paco López, quien inicia con poesía erótica de altos vuelos y opta por degradarla en un vulgar pitch entre realizadores pretenciosos.

Esperamos sus comentarios. La propina es voluntaria. Comencemos con:

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

CARTA DE PRESENTACIÓN LABORAL

Nombre: Silvino Menchaca González

Edad: 28 años

Estado Civil: Soltero

Originario de: Mixquiayetla, Hidalgo

Domicilio actual: Andador 36, Unidad Cassiopea, Interior 4214, Desarrollo Habitacional Constelaciones, Col. Leona Vicario, CP 09814, Iztacalco, Distrito Federal.

Aplica para: Operador de Telemercadeo (Nocturno “B”)

A QUIEN CORRESPONDA DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

CYBERTEL, S.C.

Estimado o estimada responsable de área,

Antes que nada, agradezco de forma muy sobremanera la oportunidad de aspirar a desempeñarme como operador de telemercadeo en su fina y apreciada empresa. Por instrucciones de la Lic. Perlita Góngora de Paz, quien hoy día se desempeña como auxiliar legal de Cybertel S.C., dirijo a usted lo que representa la presente misiva de aplicación laboral en la que procedo a explicar, como es prudente en estos casos, mis cualidades para desenvolverme en el puesto que ustedes ofrecen tan amablemente y que la antes citada Lic. Perlita Góngora de Paz tuvo a bien comunicarme como posibilidad para integrarme a su apreciada y fina compañía.

Sin más preliminares que convengan a los interesados, procedo: me considero un buen candidato con la mejor disposición y aptitudes o actitudes, según convenga a sus intereses, para llevar a cabo las labores citadas. Esta seguridad proviene de que me enteré de la vacante y naturaleza del puesto en una comida familiar, a la que asistió la antes mencionada Lic. Perlita Góngora de Paz, cuya amistad nos une desde que mis padres Otilio Menchaca Robles (finado) y Eva Mijangos Olea (aún con nosotros, aunque aquejada por hipoglucemia) estaban recién casados. La previamente citada Lic. Perlita Góngora de Paz tuvo a bien informarme de la apertura entre los operadores de telemercadeo de la empresa donde ella se desempeña y donde dice ser, dicho sea de paso, sumamente feliz. Esta empresa es la de ustedes, obviamente, y yo creo ser un buen candidato, como procedí a afirmar al principio de este párrafo, para trabajar con ahínco y dedicación en las labores que tengan a bien poner a mi disposición.

Adjunto a mi curriculum encontrarán esta carta que pretende ahondar en mis datos personales, pues una hoja no me alcanza para exponer ante su apreciable persona todo lo que puedo traer a la empresa con mi interés y buena aptitud. Por principio de cuentas tengo el bachillerato casi terminado, pues me falta tan sólo la mera formalidad de cursar y aprobar dos materias que tengo colgadas por motivos de salud, de cuando me dio la varicela en el último mes de clases y tuve que ausentarme de la escuela preparatoria pública No. 232 Mártires de Río Blanco, quedando a deber Artes Plásticas y Matemáticas. Debo hacer notar que mi promedio actual de 7.1 refleja esas materias como reprobadas con cinco y por eso no es tan elevado como uno quisiera, pero a final de cuentas tengo ya agendado el cursar dichas clases en horario vespertino, lo que no interferiría en nada con mis labores de ser aceptado como empleado en su fina y prestigiosa empresa.

Mi experiencia laboral es vasta pese a mi juventud, como puede apreciarse en los más de 24 oficios y puestos que he desempeñado en los últimos tres años, y que enlisto a detalle en mi previamente mencionado curriculum. Pueden notar que en la mayor parte de ellos es preciso contar con mucho don de gentes y una vocación de servicio, aspectos que siempre me han caracterizado y que me celebran quienes me conocen y me han empleado en sus respectivos y productivos negocios. Soy trabajador, honesto, dedicado, servicial, puedo resolver problemas en muy poco tiempo, leal a la empresa para quien me encuentre prestando mis servicios, fácil para los idiomas extranjeros y otras lenguas, además de ser muy buena onda y muy honesto.

Ah, y ustedes seguro se preguntarán por qué digo que soy honesto dos veces. Pues es muy simple: para mi la honestidad es una virtud, y no me importa que otros digan lo contrario al respecto. La falta de honestidad es un cáncer de nuestro país y de nuestra sociedad mexicana, y yo no creo que eso nos deje crecer bien como nación, como bien pueden demostrar los casos recientes de criminales de la talla de Flores Casez y el ex gobernador de Coahuila, entre otros. Esa falta de honestidad es un gran problema en las empresas y hay que declararle una guerra efectiva y sin cuartel, sin escatimar recursos, pero yo no tengo inconveniente en afirmar que a mi, en lo particular, me sobra.

Hablo muy bien por teléfono y se me entiende muy claro pues no arrastro las palabras, como es un problema común en nuestra sociedad. Me gusta hablar mucho por teléfono con familiares y más con amigos, según sea el caso, y creo que seré muy eficaz al hablar con clientes y otras gentes a las que haya que venderles los productos o servicios de su empresa pues me gusta tratar a los clientes como un amigo, y ya he mencionado que puedo hablar mucho con mis amigos y les expreso con claridad mis ideas y mis sentimientos, aunque no los entiendan ellos del todo, pero eso es más bien problema de ellos, creo yo.

Otro rubro o aptitud donde me desempeño muy bien es en el trabajo en equipo, pues dicen quienes me conocen que soy un líder nato. Puedo llevar a mi equipo a conseguir sus metas pues la gente me sigue y no se molesta cuando les doy órdenes, excepto cuando ellos son quienes no están capacitados para seguirlas, pero eso es síntoma de egoísmo y de la clásica pose del mexicano que nos hace quedarnos en el “ya merito” en las competencias deportivas internacionales, a menos que hablemos de lo que hicieron los miembros de la selección mexicana que derrotó a Brasil en el reciente mundial juvenil celebrado en este país.

Mis cualidades provienen claramente de mi experiencia (muy vasta) en el terreno del futbol. Soy actualmente el capitán del equipo del Desarrollo Habitacional Constelaciones: el Athletic Estelar’s. Nuestra escuadra compite por el Trofeo Manuel Negrete de la Liga Distrital de Iztacalco, ostentando marca de 14 encuentros ganados, cuatro empates y tan sólo dos derrotas, ambas como visitante, en la presente temporada. De mantenerse nuestra hegemonía en el actual torneo, podríamos levantar la copa durante la gran final a celebrarse en el Deportivo Los Galeana, el 28 de abril próximo.

Mi posición natural es la de un medio volante creativo, tendiente hacia la banda izquierda, pero mi capacidad de chutar bien con ambas piernas me coloca más en posición de orquestador, partiendo desde el primer tercio de la cancha en labores defensivas de un central adelantado o de un contención. Esta versatilidad, que me gustaría demostrar como empleado de su apreciable y fina empresa, es un sello personal que me ha permitido erigirme como un baluarte en mi posición dentro del terreno de juego y, de ser contratado, en la ubicación que ustedes dispongan dentro de Cybertel S.C.

Podría presumir una lista casi interminable de logros a nivel personal, como es mi actual liderato en la tabla de goleo con 18 tantos, o el hecho de que soy el segundo jugador con más pases para gol en lo que va del campeonato. Sin embargo creo que es más valioso mencionar lo obtenido como parte de una escuadra que ha tenido que medir fuerzas a adversarios de considerable calibre. Reflejo de lo anterior es el encuentro de cuartos de final disputado el pasado domingo en la cancha No. 6 del Deportivo Los Philodendros.

Athletic Estelar’s se presentó a la cita dispuesto a mantener su condición de invicto como local ante un combinado del Club Inter de Tláhuac con anhelo de sacarse la espina de la eliminación en el torneo celebrado hacía dos años. Los de Constelaciones llegaron al cotejo con dos sensibles bajas en el ataque, pues el delantero Danilo ‘Pavoroso’ Pavón sufrió una fractura capilar de fíbula en el partido de la semana previa ante el Oro y Plata F.C., mientras que el lateral izquierdo Ramón Barros no pudo presentarse al lugar de la contienda por motivos personales, tras un pleito en su domicilio en un festejo familiar ocurrido la noche previa que motivó la intervención de las fuerzas del orden, quienes le aplicaron un tristemente tradicional “sabadazo”.

El peso del equipo recayó entonces sobre mis hombros, pero debo reconocer sin falsa modestia que el partido se presentaba para darme enormes facilidades desempeñándome como un “diez” natural. Decidí plantear un enigma al contrario alineando al equipo en un 3-5-1-1, flotando entre los cinco medios escalonados y nuestro único hombre en punta, Sergio ‘Zlatan’ Saldaña. Este planteamiento me permitía hacer labor de sacrificio bajando a recuperar balones en una media cancha saturada de Estelar’s, y alimentando con pases largos al delantero o iniciando desbordes por ambas bandas, esperando la incorporación de los hermanos Barrera Gil, nuestros volantes ofensivos.

Inter de Tláhuac tuvo enormes problemas para resolver este enigma táctico desde los primeros minutos del partido. Ni las constantes arremetidas de sus estrellas Floro Goicochea y Manuel ‘Güero’ Sánchez, aislados en la delantera, ni los intentos de su capitán Miguel ‘El Michel’ Michelena, verdugo de tres oponentes previos al son de dos goles y tres asistencias, rindieron ninguna clase de frutos durante los primeros 30 minutos del encuentro. Cuando Inter hilvanaba alguna clase de asedio se topaba de inmediato con una maraña de piernas en el vaivén del medio terreno, y en dos ocasiones les arrancamos un susto a sus dos centrales cuando robamos sendos balones en los tres cuartos de cancha y pusimos a prueba al arquero Felipillo Garcés con disparos de media distancia.

El hilo terminó por reventarse en lo más delgado cuando, a sabiendas de que la defensa estaba ofreciendo facilidades al espaciarse en busca de colar balones largos hacia el frente, Ricardo ‘Goku’ Padilla interceptó un pase a la banda derecha y sirvió la esférica a su servidor, quien ganó la espalda al primer central en un amague y después sólo tuvo que desbordar con velocidad sobre los linderos del área para cruzar al guardameta Garcés con un obús que marcó la llegada a la fiesta del invitado de honor: el gol. Athletic Estelar’s 1, Inter de Tláhuac 0.

La última quincena de minutos de esa frenética primera parte transcurrió con un cuadro local amparado por la tranquilidad del gol, apostando por el contragolpe y poniendo en aprietos al visitante, que cayó gradualmente en el desorden. Dicha falta de solvencia ofensiva culminó con una amonestación para ‘El Michel’ Michelena, quien perpretó una brutal sancadilla sobre el líbero Rico Melgar al disputar un balón dividido en el círculo central. El DT de Tláhuac y su atribulada escuadra se fueron a la banca con más preguntas que respuestas ante el parado sobre la cancha de Athletic.

Aún así, el magro gol de ventaja no representaba gran tranquilidad para mi, pues si bien confío en mis cualidades para maniobrar en terreno abierto, me preocupaba no encontrar compañero en los piques si Inter decidía presionar desde la salida y cerrar espacios para forzarnos a ser unidimensionales con balones por alto. Fue en este momento cuando decidí ejercer mis dotes como capitán cambiando drásticamente nuestra formación sobre la cancha. En vez de salir a cuidar la ventaja optaríamos por llevar la batalla al cuartel contrario con un planteamiento agresivo: un 4-1-2-3 que abrió a nuestros laterales con el fin de atacar por las bandas, colocó a un medio retrasado para apretar en la contención, habilitó a dos medios ofensivos con facultades para bajar a defender en caso necesario y facilitó a tres hombres en el asedio del marco contrario: ‘Zlatan’ por izquierda, yo en el centro y un hombre de refresco por derecha… Edgar ‘Nuevo Rico’ Bonavena, que a sus 17 años cumple con una labor incendiaria encendiendo la pólvora de nuestros ataques, gracias a su buena condición física y a que casi no fuma.

Si Inter de Tláhuac lució perplejo en el arranque, podríamos afirmar que el conjunto se pasó de perplejo en el complemento. La táctica de anularnos con un marcaje asfixiante se vino abajo en cuanto nos vieron tomar la batuta y disponer del balón con trazos largos gracias a su necesidad de ir al frente en una media súbitamente maniobrable. Pero de nada sirve avanzar en este terreno cuando hay elementos con despegue en corto y habilidad en el mano a mano, como demostramos al imponer nuestras condiciones desde el silbatazo de reanuación. Tan sólo habían transcurrido 6 minutos del segundo tiempo cuando filtré un balón certero que Bonavena tomó sobre la marcha y estrelló en las redes de Garcés. Dos por cero.

Inter se desarticuló por completo. Tres cambios en menos de diez minutos reflejaron la desesperación del DT Sóstenes Liung O’Farril, quien arengó a sus muchachos desde la banda pero nunca pudo ayudarles a abrir los cerrojos defensivos con instrucciones precisas. No bien lanzaban centros al área que los rechazábamos con la clase de nuestros centrales. Si se animaban a abrir avances por la banda nosotros cerrábamos filas y minimizábamos espacios al triangular a nuestros elementos en un catenaccio modernizado y claustrofóbico. El rival complementó su frustación tras una serie de contragolpes por parte nuestra que milagrosamente no se convirtieron en gol. Lógico colofón a esta desarticulada actuación por parte de los visitantes fue una segunda tarjeta amarilla que mandó a ‘El Michel’ a la regadera temprana tras un reclamo al árbitro.

Sólo quedaba firmar la victoria con letras doradas en los anales del torneo de la Liga Distrital de Iztacalco. Al filo del silbatazao final, ya sobre tiempo de reposición, una salida a destiempo del cancerbero tlahuense en las afueras del área nos facilitó un último disparo al arco. La oportunidad se presentaba clara para una zurda educada como la mía, y una barrera ligeramente cargada al centro me ofreció un panorama claro para techar a Garcés con una comba que destiló veneno puro en su decenso hacia las redes, que se mecieron al son del tres por cero. Estelar’s a semifinales.

Por tanto, yendo al grano y sin más por añadir, me pongo a su plena disposición y reitero el interés, la disponibilidad y las muchas, muchísimas ganas que tengo por desempeñarme como operador de telemercadeo en su fina y apreciada empresa. Para mayores referencias les remito a la Lic. Perlita Góngora de Paz.

Quedo de ustedes,

Silvino Menchaca González

–J.A. Sempere

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

EL FINAL DEL AMOR

Mirarte. Como destellos en una penumbra inacabada. Reflejos en tus anteojos que aminoran la probabilidad de caer. Quien mira no cae, a menos que caiga a propósito. A menos que se harte del musgo debajo de sus pies y decida provocar el exterminio. Tú me miras también. Y me descubres, me despojas, inicias la batalla, rellenas las alforjas. Te vas y te quedas. Te vas y te quedas. Te vas y te quedas. Como las horas en la memoria del que no quiere dejarte ir.

O mejor:

De frente ante un mar con tu nombre me pides que te navegue. Apagas el incendio de mis ojos y enciendes otro en mi bosque a punto de florecer. Me miras antes de escalarme, atravesarme con tus dedos, amansar mis caballos, volverme un aprendiz de tus espacios.

O tal vez:

Golpeas con tus manos mi pecho. Siento como tu puño tira ese vaso de cristal que desde niño intento cuidar. Lo derramas y te ries. Indagas con tus manos internándote, forcejeando con mis entrañas de olor a tus visitas pasadas. Nada en el espacio sobra o falta. Todo es la perfección de lo que está pasando. Ningún resquicio se asoma para intentar penetrar tu carne. Yo lo hago. Y en ese intento por tomarte por sorpresa me anido en tu alma mojada de mí, mojándonos. Apartándonos del desierto del vivir sin ti.

O qué te parece:

Cierras la puerta y abres tus piernas. Nunca te he visto tener misericordia de mi deseo de ti. Te arrojas al abismo y te sigo como un perro fiel. Amordazado por los besos que me das que me asfixian hasta el placer, intento apresarte con mis manos y te me escapas una y otra vez. Alcanzo tu espalda, la mido, la siento, la rasgo, la invento. Y ella agradecida me lleva al umbral de tus montañas, a tus ríos, a tus razones perdidas frente a mis cordilleras de ansiedad de ti

¡Me encanta la idea!

¿Tú crees?

Si, me gusta. Podemos utilizar la voz en off en las escenas donde se están cogiendo, ¿ves? Es muy sencillo. En edición, cuando él le mete la verga en la boca ponemos la frase “enciendes mi bosque a punto de florecer”

¡Genial, Jimmy!

Luego cuando se la coge por atrás hacemos un close up del ano y las bolas del guey para que se les pare el pito a todos. ¿No? ¿A poco a ti no se te para con un ano dilatado?

Pues sí, Jimmy, la verdad sí.

¿Ya ves? Ahora que le puede agarrar de la greña y obligarla a que se la mame mientras el mira por la ventana. Puede ser hasta un homenaje a La Ventana Indiscreta de Hitchcock.

Güey, está genial. Eso está super. Muy De Palma. Muy Kubrick.

Güey, con los conectes de mi tío lo llevamos a Sundance…

– Paco López

13 comentarios en “PAULINAZO RELOADED: Mutaciones Textuales

  1. hahaha
    no me imagine al maese en el plano pambolero, espero que usia no se haya inspirado en le perre bermudez de la sarna o ese grandilocuente comentarista de la tv mexicana llamado jorge campos y sus atinadisimos comentarios -sarcasm alert-
    de su cuate paco esta muy cagado su relato pero no se por que me vino a la mente la peli 9 songs y el pinche Michael Winterbottom estoy seguro que asi fue el diseño de la peli de ese cabron
    proyecto paulina pense que era algo en la onda la dichosa palabra solo que intercambiando al gran literato antonio sam perez por el maese casar -y ahi quien seria laura garcia arroyo?-
    sale maese

  2. Recordé una columna de nombres de grupos musicales: “Recursos Humanos y la Lic. Perlita”… igual hay algo de autobiográfico, y te traicionó el inconsciente… por lo demás ¿no te han ofrecido chamba en “Récord”? Tu apellido tiene más prosapia española que el de “Luis García Postigo”? sin que te tengas que oír mamón “ceceando” al hablar…

  3. “…..Edgar ‘Nuevo Rico’ Bonavena, que a sus 17 años cumple con una labor incendiaria encendiendo la pólvora de nuestros ataques, gracias a su buena condición física y a que casi no fuma….” jajajajajajaj esta parte es estupenda…

    y el otro Texto de lo sublime hasta que saca el cobre… jajajajaja

  4. Bachillerato casi terminado… Jajaja deberían pedir una carta como esa porque efectivamente, el CV es insuficiente para concocer al contratado. Genial Toño, como siempre!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s