Media vida por volverte a ver, Django…

django-poster-06

“La vi y me encantó” es lo más que se puede decir de Tarantino a estas alturas. Seamos honestos: sería muy extraño que este director nos volviera a cambiar la vida con una película, como lo logró en Reservoir Dogs o en Pulp Fiction. Pero dejar pasar una peli de QT sin comentarla es como ver a una chica hermosa cruzando la calle sin pensar en un buen piropo semi obsceno para enmarcar el momento. Sería un desperdicio, vamos. Ahí van algunos pensamientos aislados:

  • Creo que la tradición de temas musicales que nombran específicamente al personaje de la película debería recuperarse. ‘Django’, la canción a cargo de Rocky Roberts y Luis Bacalov, es la entrada musical más heroica desde ‘America, F**k Yeah’ en Team America: World Police.
  • Si alguien decide filmar una película llamada Christoph Waltz leyendo nombres al azar en un directorio telefónico, y dicha peli dura dos horas con 45 minutos… yo la vería gustoso. Creo que Tommy Lee Jones le van a dar el Oscar de Actor de Reparto (y uno más al Actor con Menos Sentido del Humor en una Entrega de Globos de Oro), pero el alemán se lo merecería a pulso.

    django-unchained

    Melcocha, te presento a La Calidad.

  • Volviendo al tema de los premios, Tarantino va a ser uno de esos directores épicos a los que un día la Academia de Hollywood les va a tener que dar un Oscar honorario por trayectoria ya que nunca se le hizo justicia en su momento. Voltea a ver la mencionada Pulp Fiction perdiendo frente a Forrest Gump y llora un poco sobre tu caja de chocolates, anda. Más que permitido. Y este año será la misma historia, así que ni hagas corajes.
  • Jamie Foxx debe tener uno de los arcos profesionales más raros de la historia. Era comediante de relleno en In Living Color. Y ahora está ganando premios en películas extra chingonas. Y canta con Kanye West en sus ratos libres. Dejen de quejarse, afroamericanos: ya tienen a un presidente y a varios brothas ganando con justicia sobre oponentes blancos en las artes ¿OK? Todo es cosa de tener un campeón en NASCAR y los años de esclavitud quedarán oficialmente olvidados. O algo.
  • Si te dices “cinéfilo incorregible” en tu pinchi biografía de Twitter y osas decir alguna idiotez como que “la película está muy larga” o “la trama no es muy lógica”, no tienes la menor idea del material base en el que se inspiró el director y debes quedarte en el cómodo nicho de las películas de Martha Higareda.
  • Anoten a Don Johnson en la lista de histriones rescatados por Tarantino, con franco merecimiento. ¡Sonny Crockett vive, aunque sea disfrazado del Coronel Sanders!

    do-johnson-django-unchained

    ¿Le compraría usted un esclavo –o una cubeta de pollo frito– a este hombre?

  • Una de las cosas que hace el director porque puede: incluir a James Remar (gran actor al que quizá recuerdes en The Warriors) haciendo DOS papeles distintos. Y recibe un tiro en ambos roles. ¡Rango actoral!
  • La escena donde los jinetes precursores del Ku Klux Klan discuten sobre el uso de capuchas es pura risa. Y homenajea tácitamente a D.W. Griffith, por cierto (“¡Al Bati-IMDB, Robin!”).
  • Jonah Hill es un extraño caso de un actor que actúa mejor cuando está gordo que cuando está flaco.
  • Franco fuckin’ Nero. Con eso basta.
  • La enorme cantidad de homenajes y guiños a los spaghetti westerns, al blaxploitation y otros subgéneros debería sumarizarse para completar las incipientes clases de cine de nuestras universidades. Ojo, CUEC.
  • Los acentos suelen ser la kryptonita actoral de Leonardo DiCaprio… pero esta es una instancia en la que acierta en todas las notas de un clásico southern gentleman. Sus manerismos verbales no son tan cómicos como los de Brad Pitt en Inglourious Basterds, pero no por eso son menos efectivos.

    DJANGO%20UNCHAINED_leo

    Calvin Candie: terrateniente, aficionado al pancracio racial, frenólogo… ¿hay algo que DiCaprio no domine?

  • Las sensibilidades de lo que es “políticamente correcto” han manifestado horror ante el uso de la palabra nigger en el guión. Aquí aplica una frase muy adecuada: To name it is to claim it. Básicamente nombrar las cosas en el contexto correcto y sin buscar connotaciones o intenciones ocultas las valida y las desarma como agentes ofensores, así que entendamos su necesidad dentro de la historia y dejémonos de sensiblerías que sólo Spike Lee defiende (y miren que soy su fan).
  • Samuel L. Jackson representando a lo peor de su raza es colosal. A veces se nos olvida que es un gran actor, y no sólo un actor cool.
  • Kerry Washington tiene más impacto argumental e histriónico en sus escenas en silencio que todo el elenco de Twilight leyendo las obras completas de Shakespeare. Su reencuentro con Django vale oro en pura emotividad.

    Django_620_122712

    “Who you callin’ a nigga, nigga?”

  • La escena pivotal donde uno de los protagonistas cae víctima de su propio orgullo puede carecer de lógica para algunos despistados, pero es tan real como el hecho de que nadie disfruta ser sorprendido en una trampa y tener que asumir inferioridad en una negociación por ese mismo hecho. Y no, no puedo decir nada más sin caer en un catastrófico spoiler. Deberías agradecérmelo, de hecho.
  • ‘Ancora Qui’ de Ennio Morricone y Elisa es como para chillar de puro gusto. Este soundtrack patea muchísimo trasero gracias a la inclusión de John Legend, RZA, Jim Croce y hasta 2Pac con James Brown. El mashup, mi lic.
  • Una AK-47 ya no impresiona en película. ¿Una pequeña Derringer escondida en una bota o en la manga? Siempre será impactante.

    Django_Unchained_Jamie_Foxx-pistol-Quentin_Tarantino

    Django, en su magistral imitación de Travis Bickle…

  • ¿Cómo se compara a su película anterior? Las escenas icónicas de Inglourious Basterds (el tiroteo en la taberna, el interrogatorio en la granja) son más memorables, pero Django Unchained es más pareja en su narrativa y su historia está mejor estructurada. Básicamente dirás que es mejor la que prefieras como género cinematográfico.
  • El acento de Quentin en su cameo pertenece a un territorio aparte en el panteón del humor involuntario. Es malísimo.
  • ¿Mandingo fighting como metáfora del establishment blanco usando a las minorías raciales para fines funestos y demeritorios bajo el pretexto de darles un lugar privilegiado en el mundo del entretenimiento? No politices la película y siéntate a disfrutarla, por una vez en la vida.
  • Suena algo lógico que la violencia caricaturesca de este filme sea demasiado extrema para las sensibilidades de la Academia y que por eso no tenga más reconocimiento en nominaciones al Oscar. La cosa está muy delicada después de los incidentes en Sandy Hook y Aurora del año pasado. Es injusto juzgar las circunstancias históricas a la hora de evaluar la película, pero a veces es la explicación más cercana a la realidad.
  • Abundan las frases memorables: Gentlemen, you had my curiosity. But now you have my attention… He just ain’t used to seein’ a man ripped apart by dogs, is all… I like the way you die, boy… You niggas gon’ understand something about me! I’m worse than any of these white men here! You get the molasses out your ass, and you keep your goddamn eyeballs off me! … And in the odd chance there are any Astronomy aficionados amongst you the North Star is… that one. Y todos las saben vender a la perfección.
  • Magnífico casting. Walton Goggins como Billy Crash es una elección particularmente inspirada para fans de series como The Shield y Justified.
  • Hay una abundancia de cameos que mascan escena: Tom Wopat, Bruce Dern, M.C. Gainey, Michael Parks, Zoe Bell… la pura cuatitud cinematográfica.
  • Un toque genial es que Django mantenga la ecuanimidad en los momentos más tensos, siendo el personaje que tiene más en juego, sentimentalmente hablando. La disculpa de Schultz cuando ÉL es quien va a perder el control borra de un golpe el estereotipo del “negro badass que se deja llevar por sus emociones y echa todo a perder a la hora de la verdad”.
  • Sé que estoy mal por reírme de más durante el tiroteo en el que el héroe decide parapetarse con un enemigo, a quien le tocan TODOS los balazos. Pero soy un adulto cuasi funcional, así que no hay que preocuparse mucho por mi salud mental. Espero.
django-unchained-1

Puestas de sol: imprescindibles en los mejores ‘westerns’…

Deja de leer esto y lárgate ahora mismo a verla. YA. Se lo debes a Leone, Eastwood, Nero, van Cleef, Morricone, Coburn, Brynner, Garko, Barbone, Volonté, Cardinale, Sancho y hasta a Terence Hill. Eso es mucha deuda, así que apúrate. Y recuerda: The ‘D’ is silent…

25 comentarios en “Media vida por volverte a ver, Django…

  1. Entiendo los puntos, pero no los venero… que es mucho mejor que el promedio, sí. Que una peli de autor siempre se agradece, sí, pero no me hizo cosquillas Django y eso que estaba dispuesto a que me encantara…

  2. Al cinépolis de acá le valió, no 3/4, la ñonga entera si yo quería ver Django este fin de semana porque no la puso. Ni Lincoln. Pero me recomiendan “Luna escondida” y su super estreno “Silent Hill 2”. Fuckers.

  3. solo puedo decir que el fresh prince of bel-air es un pendejo al rechazar este papel -que se supone estaba destinado para el-
    quien sabe a lo mejor su actuacion le hubiera dado en la madre a la peli y chance hasta un favor a qt y a jaime zorro

  4. Solamente logré leer unos 10 puntos, pero llegando a casa la termino, aunque he de estar de acuerdo contigo en el punto que Spike Lee ya debe de dejar de recostarse en el dolor pasado, me recuerda a aquellos compatriotas que le siguen diciendo “ladrón” a cuanto español se les ponga enfrente. Carajo! ok se sufrió, pero eso nos deve motivar a ser mejores ¿No?
    El pex es que las muvis de Tarantino no le laten a mi esposa, so, tendré que irla a ver solo😀

  5. saludos!!

    también QT incluyó su afición por poner a una estrella de tv de hace algunos años.
    y a menos que parpadeara no vi alguna escena de su fetiche por los pies.

    oye y la mujer que estaba con los gatilleros de candyland, la que estaba tapada de la cara que solo se veían lo ojos, eso que fue? su versión de la legendaria historia de una vaquera viviendo entre hombres?

    y si, la actuación del alemán es de aplausos

  6. Aun no la he visto, pero el viernes pasado soñe que Christoph Waltz me iba a poner un examen de historia de Mexico bien perro… Que significara eso?
    Saluditos!

  7. Eres un grande entre los grandes finisima persona,vi la pelicula y solo puedo decir que opino lo mismo ,hay exeso de violencia ,pero es Tarantino y,si no la tiene ,no la quisiera ver, GRACIAS.

  8. Una excelente película, con un gran sustento histórico!! a mi me encantó! si no se descubriera el momento en el que descubre la mentira, NO HUBIERA SIDO UNA PELÍCULA TARANTINESCA…. es ahí cuando dices: Pinche Tarantino, sabe darle un giro a sus películas… Gran reseña Toño!

  9. Apenas llegó este fin a mi ciudad, y qué bárbaro. Sigo impresionado con Waltz con su papel de Hans Landa, y me sale con este papelazo. Jamie Foxx lo vi siempre como un chistosín mamey, y se vuelca con todo en este papel que dará para años de discursos raciales. A Samuel L. Jackson llevo 5 años viéndolo como Nick Fury, y se convierte en un hijo de la chingada despreciable y traidor, envidioso y ruin. Y la historia no tiene desperdicio, me encantaron los diálogos largos y llenos de bellos accidentes que prepara Tarantino, y reventé de risa con el destino de su personaje. Hay que tenerla y… volveeeerlaaa a veeeer. ♪♪

  10. Waltz esta repetido en su actuación, se sigue viendo a Hans Landa; los monólogos de los personajes de Tarantino ya tienen marcado su estilo e incluso su timing, parece ya una formula del mismo, Tarantino sigue siendo moda para los pseudo conocedores de cine como la persona que escribió este artículo, sin embargo ha tenido grandes películas (las que todos ya conocemos), en el análisis discursivo en efecto el personaje de Samuel L. Jackson lo hace no caer en el discurso racista en términos inversos, sin embargo la película no logra salir cien por ciento airosa ya que se siente pesada en determinados momentos e incluso aburridas y predecibles secuencias de balaceras y sangre derramada por litros como lo hizo en Kill Bill con el afán de distanciar al público de la ficción.
    Leonardo di Caprio a la altura de Waltz, este último no se lo come en la actuación (como lo hizo con Bratt Pitt en Bastardos sin gloria) y realmente hacen un “Who is Who” actoral, auqnue con un pobre desenlace y honestamente flojo, Tarantino tenia que justificar de alguna forma el final de estos de los personajes pero ya se le había ido el guión por otro lado, retomandolo con una situación un tanto (mucho) no creíble.

    Excedida en duración y en homenajes, también tiene personajes con el de Don Jhonson totalmente presindibles; quizá Tarantino es muy reconocible por su amor al cine y sus homenajes al mismo, pero ya sabe perfectamente la ruta de su marca, probablemente sea un director que perdure con un cine de culto, definitivamente el mayor de los posmodernos y seguramente lo veremos algún día realmente reinventarse, por el momento aún le quedan muchos géneros que explorar, osea que habrá Tarantino para rato; mientras tanto Django es una película de intertextualidad que por si sola si se podría sentir algo coja.
    Es una buena opción para verla en el cine pero definitivamente preferiría ver cualquiera de Sergio Leone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s