El Gran Divisor

Mil perdones por regresar así al blog, en serio. Generalmente me gusta volver de las ausencias prolongadas haciendo acopio de algo de la gracia que ustedes suelen buscar en este espacio. Desempolvo mis chistes más viejos para que pasen por nuevos, estructuro algunos comparativos chuscos con cuestiones pertinentes al momento actual, inserto referencias vigentes a la cultura pop, añado un par de fotos simpáticas, y ¡presto! Finísima Persona al instante.

Pero claro, no está el horno para bollos. No después de la jornada electoral del domingo. Quisiera encontrar mucho de lo risible que se ha vivido recientemente y darle mi interpretación propia, sólo que es difícil hacerlo en esta ocasión.

¿Y es que cómo pretender hacer reír a quienes tienen tantas ganas de amargura?

Nadie se murió el domingo 1 de julio. Bueno, uno que otro enfermo y ancianito sí, como es natural. Pero vivimos unas elecciones pacíficas, con “saldo blanco”, como le gusta reportar a los medios que embarran consistentemente de rojo sus espacios. Y aún así el aire huele a funeraria, a rastro, a escena del crimen. Gente sensata se vuelve hostil, desconfiada. Mira por encima de sus hombros, de soslayo, musitando insultos contra quienes le hicieron mal. En lo peyorativo llevan una larga frustración acumulada de no poder tener lo que quieren, cuando lo quieren, y eso les pesa. Pero es una amargura electiva. ¿Por qué?

Olvídense de leer mi opinión personal respecto al voto y a los candidatos en esta entrada. ¿Para qué? Ya tuvieron (tuvimos) suficiente con las campañas, que duraron eternos meses en algunos casos y hasta un sexenio y fracción en otros. No importan. ¿Saben la razón?

Ningún ganador hubiera dejado feliz a este país. O al menos satisfecho.

Y a mi sólo me queda resolver esa pregunta que me da vueltas en la cabeza desde que noté lo que se avecinaba, hace ya un buen rato. Me irrita las dendritas inconexas, me deja la razón con desazón.

¿Quién, o qué, nos divide tanto?

Eso, pues. El “divide y vencerás” es tan viejo que ni a autor definitivo llega como concepto de estrategia político-militar, pero es claro y vigente en nuestra época. Y si el concepto de que sólo en la unión hay sustento cuando la división nos hace caer, bueno, amigos… llevamos un buen rato en una caída libre que hace ver a las proezas de Felix Baumgartner como bajarse de un taburete.

Felix Baumgartner: sus caídas libres tienen el privilegio de ser planificadas.

Antes que nada, el obligado caveat para que entiendan que les hablo con el corazón en la mano y nada que ocultarles: a principios de este año, un entrañable amigo de la universidad (¡Abrazo, Robert!) me invitó a colaborar con él, en facultad de supervisor de producción radiofónica, para una campaña presidencial asignada a su casa productora. La campaña de Enrique Peña Nieto, encopetado político que, presumiblemente, no cuenta con una tarjeta de membresía a la biblioteca local, pero que sí le resulta familiar a todos ustedes. Y acepté la generosa oferta, tanto por interés económico como por la fascinación de participar en un área que siempre me ha apasionado y que no había tenido la oportunidad de explotar.

¡Ah, pero no hubo chance! Lo que se había programado inicialmente en materia de proyecto se modificó sustancialmente, la producción de spots prometida se convirtió en una labor administrativa (y no creativa) de esas que me dan urticaria y opté por tomar las de villadiego, todo en los mejores términos. Hasta ahí todo bien.

Bueno, no todo bien. Verán, al aceptar el trabajo firmé unos acuerdos de confidencialidad y de imagen que, a grandes rasgos, limitaban mi accionar en redes sociales y en espacios como este blog, con cláusulas que básicamente impiden que uno le pegue de patadas al pesebre. Y estuve de acuerdo con ellas, pues a la fecha no entiendo a la clase de personas que aceptan un trabajo y perciben un pago a través de este, pero luego se dedican a hablar pestes y a desprestigiarlo a la menor oportunidad. Se me hace de lo más hipócrita, pero cada quien sus cubas.

Una vez que concluí mi relación laboral con mi amigo y su empresa, esas limitantes acordadas quedaban efectivamente invalidadas, lo que me daba rienda suelta para hacer el indio (como de costumbre) y verter comentarios idiotas ante la enorme variedad de oportunidades humorísticas que ofreció este proceso electoral. Y créanme, sobraba material. Entre enredos de Enrique, absurdos de Andrés, jeringadas de Josefina y quimeras de Quadri, parecía que habían extraído a los candidatos, uno a uno, del interior de la tómbola más incompetente y risible de la historia. Muy divisiva, diríamos algunos.

En fin, quería aclararles que sí, estuve tangencialmente involucrado con uno de los candidatos, pero esto no afectó mis ideales ni mis convicciones políticas. Mis familiares panistas no me perdonarán, mis amistades izquierdosas me morderán el saludo y los priístas que conozco y aprecio (sí, los hay, no se desmayen) quizá estarán muy eufóricos para hacerme caso, pero también puede ser que se enojen conmigo, pero en mi mente había que anular el voto. De los cuatro candidatos no hacías uno.

No había, ni hubo nunca, opción clara. No, no se desgasten interrumpiendo con un “¡Pero Toño! [INSERTE NOMBRE DE SU CANDIDATO(A) AQUÍ] resultaba la única jugada lógica por su honestidad / compromiso / diferencia / bigote / copete / vagina / acento tropical / tumbao / bonita letra” y qué sé yo qué otros motivos puedan enarbolar en su defensa. Entiéndalo de una vez por todas, y grábenselo con letras quirúrgicamente implantadas en el lóbulo frontal (los lobotomizados pueden usar parietales, creo… no soy médico): NINGUNO de los candidatos a la Presidencia de México es una blanca paloma. Por cada plus hay una lista de minuses larga y desagradable como una rémora.

Sé que tendrás que llorar…

Y así es que se consolidó esa campaña de divisionismo encarnizado: tornando una contienda electoral en un concurso para ver quién podía descartar al favorito de su vecino. El que jugaba la carta “Atenco” era respondido con un categórico “Ahumada”. Un “Bartlett” mata un “Guardería ABC”. ¿Lanzaste un “Elba Esther”? ¡Ahí te va mi “Niño Verde”, maricón! Y así, entre Paulettes, Reformas, guerritas que nadie pidió, gasolinazos, Salinas, Televisas y demás argumentos que sonaban más rimbombantes que lo que podían aportar al diálogo constructivo, se nos fue la oportunidad de probar que somos un gran pueblo unido, con una rica tradición y mucho colorido. O eso dicen los folletos turísticos, al menos. Por ello comprobé, con todo pesar, que el cometido se logró.

Estamos divididos, y así permaneceremos un largo rato.

No nos interesa quién ganó, en el fondo. Para fines prácticos, puntos más o menos, tenemos tres países. Tenemos un PRIncipado que nos cansaremos de vilipendiar pues nuestra Primera Dama salía en telenovelas y su marido tiene ADN de dinosaurio. Tenemos una República Amorosa en el Exilio Interior Legítimo a quienes tachamos de nacos, locos y jodidos. Y tenemos a unos mochos que perdieron el país de manos de un presidente borracho y de una señora cuyo argumento de campaña fue poseer útero. ¡Ah, y Quadri, el equipo de comedia de un solo hombre! Ahora sí, están todos. Riámonos y hagamos harta sátira con montajes en Photoshop, memes ingeniosísimos, chistuits y blogs como Finísima Persona. Digo, para demostrar que estamos bien empapaditos de conciencia política.

Qué repinche risa. I am Pagliacci, dijo el Rorschach aquél…

Va un ejemplo que le rezurra a quienes me escuchan hablar de mi paso por el vecino país del norte (¡Hola, Marvelous!): en tiempos pasados, la unidad en torno a la figura presidencial era lo que fortalecía a los Estados Unidos de América. Republicanos y Demócratas se pegaban con tubo durante las elecciones, desangrándose como una pelea de Earnie Shavers y Muhammad Ali. Golpes devastadores, larguísimos rounds, temperamentos y emociones a flor de piel. Pero al terminar el combate, el ganador abrazaba al vencido y le levantaba la mano. Hay campeón. Hay un monarca. Hay un macho alfa y marcharemos al son que él nos marque.

Pero eso era antes. Un señor llamado Karl Rove descubrió alguna vez que lo mejor para recuperar el poder era dejar una nación desangrada, vapuleada, dividida tras la contienda cruel. Mermar al poder que recién llegó a la cima, debilitarlo para que llegase mal a la revancha. Y la clave es hacerlo con golpes bajos, estratagemas sucias, argumentando engaños y cabezasos inexistentes. El chiste es desgastar. Así es más fácil subirse al ring para los próximos catorrazos. El oponente va a tener que seguir haciendo su pelea de siempre… o rebajarse a tu nivel si quiere continuar con oportunidad.

Ali vs Shavers, pegándose con todo. Y al final, respeto y reconocimiento, pues hay revancha.

Y por eso Estados Unidos está viviendo una decadencia y una crisis social que le cayó de zopetón, casi sin que se dieran cuenta. ¿En dónde quedó la orgullosa nación que cerraba filas en torno a su presidente tras cada elección, fuera o no de nuestro bando? Quedó atrás. Se ve difícil que vuelva.

No los voy a instar a cerrar filas en torno a Peña Nieto, o al Peje en sus protestas, o a pretender reconstruir al PAN desde sus cimientos. No lo veo posible. Un atisbo a Facebook y a Twitter me mostró la futilidad de ese esfuerzo. Cuando noto que amigos a quienes consideraba personas sensatas se dedican a difundir fotos de las casillas donde ellos votaron como “prueba de que hubo fraude”, se me encoge lo que pasa por alma en mi persona. Cuando los poseedores de maestrías y doctorados aseveran poseer “la verdad” por el hecho de que pendexearon más a otro en una discusión tecleada con lujo de vitriolo y descalificación, veo el cisma ampliándose como placas tectónicas en una película de Ronald Emmerich. Cuando las brillantes mentes revolucionarias que quieren “un mejor país” le dan unfollow o bloquean a quien admite haber anulado su voto, me muero de risa entristecida… pues estoy seguro que no me hubieran reclamado nada si yo hubiese anulado mi voto con SU candidato a la cabeza de las encuestas. Y así, se abren las brechas cada vez más.

¿Entonces quién orquestó toda esta división? Por cada compatriota sensato y orgulloso que sabe que el éxito de un país nace del trabajo legítimo y del esfuerzo personal (que suele traerse de la mano a quienes nos rodean), hay legiones de la discordia. Una vez me enfrasqué en una discusión apasionada con una persona a quien estimo genuinamente pues no estaba de acuerdo con mi visión individualista de lo que debe ser la búsqueda del éxito. Mi tesis es sumamente libertaria: no quiero que el gobierno me regale nada, pero tampoco que me ate las manos cuando quiero usarlas para trabajar en beneficio propio y de mi familia. Así de sencillo. ¿La repartición equitativa de la riqueza? Genial en la teoría, poco efectiva en la práctica. O al menos lo es en una nación de ignorantes y de corruptos. No se espanten, eso somos. Sí, muchos de ustedes no lo son. Pero la mayoría lo es, y mientras más pronto nos reconciliemos con nuestras realidades, por amargas que sean, más rápido les podremos forjar un panorama más grato.

Persiste la pregunta: ¿quién nos quiere divididos? Párenle al hábito de tornarse en unos name droppers de la injuria político-corporativa. No quiero escuchar más explicaciones simplistas como Salinas, Slim, Azcárraga, El Chapo, Atlacomulco, Peje, Vaticano, Los Gringos y demás salidas fáciles. Todos los que tienen la sartén por el mango aprovecharon que les fue ofrecida sin rechistar. Y no, no les estoy diciendo que marchas, plantones y tirarse a las calles vaya a arreglar nada. A lo mejor tumba a unos malos y pone a otros, que lo mismo saldrán peores. Las soluciones más viscerales suelen ser paliativos, nada más. A lo mejor el problema es que es lo que nos gusta buscar, por idiosincrasia, es a alguien a quien echarle la culpa. El villano de la novela. El maleficio gitano que nos doblega como país.

Y ahí sigue.

Eso es, ya va dibujándose la respuesta. Nos gusta ponerle nombres bonitos a un grupo de Facebook, a un hashtag de Twitter, a una manifestación. #SomosAlgo, Yo También Estoy Harto de Loz Ke Ezkriven Azíiii, La Marcha por la Unidad y la Dignidad y la Caridad y La Humildad en Pro de los que Están en Contra. Eso ayuda. Creemos. ¿O no?

¿Ya van viendo el rostro del culpable, del que sabe que divididos no llegaremos a ningún lado? No quiere que jalemos parejo. Quiere que nos enemistemos por estupideces para entonces poder sentarse a reflexionar en lo imposible que resulta resolver lo realmente importante. Sabe que nos es más cómodo desgastarnos en pleitos infructuosos, pues lo que vale la pena cuesta trabajo. Y el trabajo se les da a unos pocos, muy pocos, por desgracia. O porque nadie los ha animado a entrarle como se debe.

“El trabajo fecundo y creador”. Me fascina esa frase. Ennoblece. La veo reflejada en mis abuelos, en mis padres. Ellos, al hacerle honor a ese concepto, me han legado un futuro, por negro que parezca, porque ningún régimen, ninguna dictadura transparente, ningún presidente, ningún espurio, ningún caudillo, ningún mercachifle JAMÁS logró desanimarlos de hacer algo que deberíamos hacer por condición humana de sobrevivir, de imponer nuestro bienestar por encima de los obstáculos. A ellos les debo esta claridad que ahora busco convertir en mi mantra.

A mi no me doblegan los presidentes. Ni los sojuzgados. Ni los derrotistas. Ni los necios. Ni los cretinos. Ni los recalcitrantes. Ni los apáticos. Yo salgo adelante con mi trabajo. Soy muy bueno en lo que hago, y lo he sido en todos los sistemas que me ha tocado vivir. Mis grandes tropiezos, mis heridas más profundas… esas no se las debo a terceros. Yo me las busqué solito, y así me las tuve que aguantar.

Qué interesante, ver el rostro del Gran Divisor. Y reconocerse a uno mismo. Al menos ahora ya sé contra quién debo pelear.

A trabajar.

72 comentarios en “El Gran Divisor

  1. Amén. Ánimos que los enardecidos se den un tiempo de lectura fuera de los panfletos provocadores. Eres grande, Sempere. Sin adulaciones estúpidas… describiste lo que a muchos nos cuesta trabajo y nos da impotencia ante tanta palabrería vacía. Gracias.

  2. Muy de acuerdo, de la misma forma me toco experimentar los cambios temperamentales de las personas que considero mas cercanas, todo a causa de su excesiva “pasión” por X candidato, en fin, así es el país en el que vivimos, justo como lo dices, lo mejor que podemos hacer por el es trabajar y superar cada día con éxito, prepararnos cada ves mas ya que ningún político, sin importar partido o devoción, vendrá a cambiarnos la vida y darnos todo lo que deseamos a cambio de nada, tal ves tengo esta idea ya que me educaron que si deseo algo en la vida tengo que trabajar para conseguirlo, lastima que no todos lo piensan así.

  3. Tengo que comentar desde mi cuenta de facebook porque wordpress suspendió mi cuenta. Los maldigo.
    En fin.
    Patre mío, tú sabes cuánto te quiero, te estimo y sobre todo cuán agradecida estoy contigo por todas las palabras, momentos, consejos y todo lo que me has dado sin siquiera pedirlo y que me han ayudado en los momentos más difíciles. Ahora quiero agradecer que te hayas levantado y que hayas ido a una casilla el día de ayer. Soy una buena persona, siempre lo he sido (o eso creo) mejoraré como todos, me preocupo por mi familia, amigos, por los que quiero y ahora por mi hermoso hijo. Yo decidí mi voto no por la bola de palabrerías que se dijeron, al contrario, me informé y consideré la mejor opción (mi mejor opción). No me arrepiento. Siempre aguanté “vara” con comentarios, chismes, chistes, hasta insultos que me llegaban por mi manera de pensar, al igual que creo que mis amigos e incluso tú aguantaron todos mis comentarios, otro gracias.
    Un presidente no arruina mi vida, no la detiene, ni mucho menos la acaba, hubiera querido que ganara mi candidato, no se pudo, respeto a los demás. Sin embargo, tengo un mal denominado “me preocupo por otros que no deberían preocuparme” y simplemente no puedo dejar de lado muchas cosas que me rodean.
    Amo a México, sin importar lo que haya pasado y lo demuestro saliendo adelante sin que ningún resultado afecté mis decisiones ni mi vida.

  4. Cierto.
    Aunque, en algunos niveles o estratos no se logra lo de “yo salgo adelante con mi trabajo”, lo que se ve perjudicado en lugares donde aún existe el cacicazgo (desafortunadamente se ha dado con el PRI y el PAN en Puebla). La vida no termina ni prospera a partir de unas elecciones, esa es una verdad que compartimos; sin embargo, en mi entorno depende mucho de las personas que manejan el aparato, pues al final hay que escalar y competir; pero lo que desilusiona, es ver a tantos pisotear para sobresalir, por eso he cambiado de trabajos, porque cuando la peste es fuerte, prefiero quedarme con mis principios (que tanto trabajo le costo a mi padre inculcarle a 8 hijos).
    Mi perspectiva.

    Saludos.

  5. he tenido la grandiosa oportunidad de cruzar palabras (y chelas) con el maestrazo Sempere y solo puedo agregar que tiene ud la boca llena de razon pareciera tan simple el pensar que quien tiene la oportunidad de crecer o de estancarse en el vulgar charco de la mediocridad es uno mismo y que cuando no nos salen las cuentas necesitamos el chivo expiatorio para calmar nuestras culpas asi como un dios todopoderoso le echamos la culpa al pendejo en turno (o sea al presidente pa que me entiendan) estas elecciones me dejaron en claro que la masa ( o sea la prole) es sumamente manipulable y que ser revolucionarios de a peso,esta de moda o tra vez como la borregada tal vez lo que le hace falta a mexico es que la seleccion gane un mundial o las olimpiadas para que como españa con la euro los mexicanitos podamos sosegarnos un rato o tal vez que madonna actue en el zocalo “gratis” al pueblo pan y circo o como alguien puntualmente dijo “pobre mexico, tan lejos de dios y tan cerca de los estados unidos”

  6. Me gustaron bastante algunas líneas del post. Otras, naturalmente no tanto. Pero me quedo con lo último. La lucha no es contra el otro partido político, la otra clase social, etc. Es contra nuestra propia ignoracia, nuestros miedos, nuestro egoísmo, etc. Y es cierto, lo único imprescindible para vivir lo son el trabajo de todos y las relaciones inter-personales. Ni siquiera el dinero o el estado lo son.

  7. Toño sin caer en adulaciones que estan de mas que gusto que tengas la forma correcta de expresar el sentir de muchos de nosotros que voluntariamente o no tenemos el gobierno que nos merecemos. Como buen mexicano seguire viviendo y trabajando( espero ) poniendo en la mesa el kilo de tortillas de 11, 12, 15 o 20 pesos segun el ejecutivo de la nacion lo demande. Lo importante aqui es que mientras sigamos dividos sin identidad como ciudadanos dejando de lado quien de nuestros candidadtos (as) es mas listo, mas popular, culto , con mas seguidores en las redes sociales y admiraciones pendejas que a la mayoria de los mexicanos y mexicanas nos encanta, hasta el dia en que realmente, pero realmente nos preocupen nuestros hijos, nuestras familias y la de nuestros projimos y el mexico que les estamos legando, hasta ese dia pienso que podriamos empezar no a salir adelante, no, sino a barrer, a limpiar todo el cascajo de dictaduras y malos gobiernos y entonces si empezar a construir la real democracia que en verdad queremos para todos. Un abrazo Toño.

  8. Excelente maestro y tienes toda la razón: esperaba que tu regreso al blog tuviera por lo menos la reseña de Prometheus. Con respecto a lo que dices, tienes razón, la mediocridad viene de nosotros como individuos. Hay que trabajar, esté quién esté en el poder. De eso no hay duda. Entiendo lo que frustra a tanta gente, trabajadora como los que más, sienten que necesitan apoyo de las autoridades. Algunos de nosotros nos sentimos preocupados por los más xodidos. Te cuento: mi mamá es la persona más trabajadora que conozco. Ahora es viuda y tiene que hacerse cargo de deudas que dejó mi papá, de mi hermana con insuficiencia renal y de los achaques propios de su edad. Ella ha luchado como nadie, lo he visto. Pero para su trabajo (vende lo que sea, ropa, comida, etc.) encuentra trabas: gasolina cada vez mas cara, canasta básica por los cielos, luz, gas, sin jubilación, etc. Se siente en picada, por más ayuda que le podemos proporcionar sus hijos. Soy clasemediero y soy de la idea que el trabajo te ennoblece y como tú pienso que no importa quién esté en el gobierno, podemos salir adelante. Pero al ver a mi mamá, me doy cuenta que sí, es luchadora, trabajadora y digna de admiración, pero no basta dar el 200% en todos los casos. Hay miles de historias en todo México, mi trabajo me permite ver muchos lugares y te aseguro: Los que se quejan legítimamente son 1) porque son pobres o 2) porque sufren la pobreza de los demás.

  9. Mi estimadísimo Toño. Gracias por este ensayo. Te felicito.
    Hiciste la pregunta de los 64 mil: Quién nos quiere dividir?
    La pregunta suena fácil, pero realmente es compleja. Respuestas simplistas no funcionan. La respuesta también es muy compleja. Nos quiere dividir no sólamente un ente, o una razón, sino un complejo coctel de variables: Para empezar, el gran diseño de la política exterior estadunidense, para después pasar a las élites financieras globales, para después pasar a los factores intestinos, como los medios nacionales, por ejemplo.
    Vamos a empezar con los gringos: si, lo sé, los admiras. Y sí, tienen mucho qué admirar. Pero es un hecho incuestionable que son un imperio. Y todo imperio quiere y necesita, por lo menos, el status quo, pero mejor aún, aumentar el poder. Desde el Imperio Romano se maneja el famoso ‘DIVIDE Y VENCERAS’. Esto lo han aprendido y practicado todos los imperios de la historia, y funciona muy bien. Es mucho más eficiente y económico que tener a pan y ‘verdura’ a los pueblos subyugados. Si el imperio logra que sus dominios luchen entre sí, nunca habrá un poder que les haga competencia. O por lo menos, será poco probable. Los gringos han aprendido y aplicado este concepto en forma magistral, es la base de su dominio global. Es por eso que la paz en el Medio Oriente es casi imposible: a Estados Unidos le conviene que entre Israelíes y Árabes se estén poniendo siempre en la madre, para que ninguno de los dos se quede con todos los recursos naturales que le importan a EEUU. Por eso se hace grandes amigos y patrocinadores tanto de Arabia Saudita como de Israel.
    Esto aplicado a México: EEUU quiere en México un gran mercado para sus productos, pero no quiere un adversario que pueda competir por el poder. Suficientemente ricos para pagar las cuentas de sus multinacionales, pero suficientemente jodidos como para no levantarnos en contra de ellos nunca.
    Por eso a ellos les conviene un México POLÍTICAMENTE DIVIDIDO. Porque es por medio de la política que un país o región puede convertirse en una amenaza geopolítica para su poderío imperial. Es más, la élite política de EEUU aplica este concepto de división política hasta a los propios estadunidenses! Es parte del show-business, del pan y circo gringo. Mantiene al populacho gringo suficientemente ocupado y dividido como para abrir lo ojos y darse cuenta que, arriba de demócratas y republicanos, existe un nivel en donde las cosas no cambian tanto. A nivel Rockefeller. Con organizaciones como The Bilderberg Group, The Council of Foreign Relations, The Trilateral Group, y otras organizaciones encaminadas a cimentar, mantener, fomentar el poder y dominio global de esa élite que hoy por hoy domina al mundo Occidental, y controla al gobierno de Estados Unidos, y por ende, a casi todos los gobiernos del llamado ‘West’. Esta élite decide cuando se tienen que hacer guerras y contra quién, y los políticos y los medios tendrán que hacerse cargo después de convencer a la población de lo correcto y moral de estas acciones. De hecho, por el simple hecho de yo haber nombrado a estas organizaciones en este espacio, este blog (si no antes ya) estará monitoreado por la CIA y una docena más de agencias de ‘seguridad’.
    Un par de textos vienen a mi mente en este momento: ‘The Next Decade’ escrito por George Friedman (gringo nacido en Hungría, director de la Stratfor), y ‘Confessions of an Economic Hitman’, escrito por John Perkins. ‘The Next Decade’ te va a gustar tanto que lo vas a TERMINAR DE LEER EN UN DÍA! Abre los ojos. Además, dedica una pequeña parte a México, y explica por qué el problema de las drogas y de la inmigración ilegal mexicana a EEUU continuarán indefinidamente.
    Paso ahora a la comentar de las élites financieras globales. Desde los tiempos en que Inglaterra necesitaba urgentemente dinero para detener militarmente a Francia en el siglo XIX, lo familia de banqueros Rothschild se hizo de un poder inconmesurable, al endeudar al gobierno inglés para la guerra. Luego con con las familias banqueras estadunidenses que lograron crear el Banco de la Reserva Federal de EEUU (banco privado por cierto), se adueñaron de gran parte del poder económico de EEUU.
    Suena bonita y romántica tu idea de que con tu trabajo serás libre. Lo mismo estaba escrito en la puerta de entrada al campo de concentración en Auschwitz (ARBEIT MACHT FREI, alemán para el ‘trabajo te hace libre’). Pero la verdad es mucho más compleja, para desgraci de la mayoría de los trabajadores en el mundo. La verdad es que seguimos en el FEUDALISMO. Una buena parte del ingreso de los trabajadores se va en pagar impuestos. Quita el ISR, el IVA, y la bola de otros impuestos y, aunque te muevas en giros grises o negros, acabarás dando la mitad de tu ingreso al gobierno. Luego, que pasa con este dinero. Parte es para pagar los sueldos de la burocracia. Si sobra algo, se usa para pagar la inversión en las necesidades del país. Si, pero esto se hace DESPUÉS de haber pagado a los banqueros internacionales su tajada. Cuando el gobierno imprime BONOS y se los da al Banco Central para que este le de DINERO IMPRESO a cambio, el gobierno se compromete a pagar INTERESES. Estos intereses nunca podrán ser pagados en su totalidad, lo que crea una forma de ESCLAVITUD. Esto crea la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la gente a largo plazo. Es por eso que si estudias el valor real de las monedas, la inflación ha ROBADO el 96% del valor de estás durante el siglo pasado. Esta inflación es un impuesto invisible, es un robo invisible. Y escaparse de él es extremadamente difícil. La educación institucional en México y es Estados Unidos te enseñan muchas cosas (sobre todo a cómo perder el tiempo en 12 años de tu vida, o más), pero NO TE ENSEÑAN a escapar de la inflación.
    Por lo tanto, trabajar duro puede ser el primer paso para salir adelante, pero per se no es suficiente. También tienes que aprender a escapar del robo sistemático del actual sistema financiero mundial.
    Para culminar, los medios de comunicación nacionales, como herramienta de control nacional. En esto tú ya nos has iluminado previamente, nada más qué agregar, solo aprender de tus sabias palabras.🙂
    Así que, para tratar de complementar tu excelente ensayo, me permito agregar en síntesis mis recomendaciones:
    1. Respeto. Aprender a respetar las decisiones de los demás, por geniales o estúpidas que parezcan.
    2. No dejarnos llevar por las divisiones. Ya lo dijeron nuestros genios canadienses adorados en la rola SUBDIVISIONS (de RUSH por supuesto). Realmente no vale la pena dividirnos aun más por una serie de partidos políticos tan amateurs, que no tienen políticos profesionales, sino en su mayoría, sólo buscahuesos.
    3. Trabajar duro pero, sobre todo, inteligentemente. Aprender a invertir. Aprender a safarnos de la esclavitud incrustada en el actual sistema económico. Difícil, pero no imposible.
    4. Empezar a fabricar nuestros propios contenidos. Dejar atrás los medios de comunicación convencionales, para convertirnos en los fabricantes de nuestro contenido. Aquí Ud. Maese va a la vanguardia, felicidades.

  10. Gran Post mister Sempere.. Hay que trabajar y a veces, en contra de uno mismo. De la propia naturaleza para forjar un mejor futuro… un futuro para uno mismo y para las personas que uno afecta. Seria grandioso poder cerrar las filas y mostrar que el gobierno debe de temernos… pero estamos muy cañon, el mexicano es un objeto inamovible y… pues todavía no llega la fuerza imparable que nos saque a tomar acciones sobre nuestro destino como civilización y país. En fin, gran post.

  11. ¿No sería simplista tomar la visión libertaria si existen las disparidades del país en las que las idiosincracias y las divergencias del ingreso impide que grandes sectores de la población pueda obtener recursos (no pensar solo en la cuestión pecuniaria) para echar a andar proyectos productivos?
    Además, hay que recordar que una parte de nuestro trabajo termina en las arcas del gobierno; si hemos de tomar la posición de no hacer caso lo que pase con el Estado por defender los derechos de los demás, debieramos hacerlo para cuidar la inversión que resultan nuestros impuestos.
    Me parece que no es válida la critica destructiva y pesimista de redes sociales carente de propuesta, pero me lo parecería aún menos que las personas se quedáran acríticos a una situación que no les parece justa sin importar el peso de sus argumentos, pues al fin y al cabo a través del cruce de opiniones podran dar certeza a sus ideas (cada quien es libre de discriminar el contenido, “garbage, garbage everywhere”).
    Por último, aunque la gente vacíe en la red y en las calles su opinión, eso no es razón para pensar de que son personas sin nada mejor que hacer o que lo utilizan para evitar sus labores; me parece que la acción social es complementaria a el trabajo individual, es más, me parece que ambas se justifican entre sí.

  12. Muy buen post, la pregunta es fácil de contestar si no estuviéramos buscando siempre excusas para culpar a otros, como país aun estamos en pañales en lo que ha democracia se refiere y solo el trabajo, la humildad y el apoyo de todos puede sacarlo del desmadre que esta, aun así uno puede crecer si se lo propone con esfuerzo y dejando de culpar a los demás, nadie regala nada porque si, solo el esfuerzo diario rinde verdaderos frutos, saludos y de nuevo, excelente post.

    Usted, Licenciado Toño es un claro ejemplo del esfuerzo y se le agradece que lo comporta con nosotros.

  13. Excelente reflexión, es bueno saber que no todo esta perdido, aunque muchos lo quieran así.
    Un texto fenomenal que muchos deberían de leer, pero que seamos francos muy pocos encontraran enriquecedor, o siquiera llegaran a la mitad de el.

    Es bueno saber que somos muchos los que pensamos de manera similar y que somos tolerantes. Gracias.

  14. “Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. Nietzche estaría orgulloso si pudiera leerte y entendiera español.

  15. El rostro de por que las cosas están así es la que aparece frente a nosotros cuando nos miramos en el espejo. es el momento de dejar las cuestiones políticas a los políticos y ponernos nosotros a trabajar.

  16. Nos quedan nuestros sueños, siempre nuestros sueños. A pesar de la política sucia nosotros podremos empezar por nosotros mismos y dejar los pretextos a un lado. EL hecho de vivir en un país corrupto no significa serlo. Estoy muy de acuerdo con los puntos de vista de mucho pero principalmente con el de hay que seguir adelante sin notar colores o ideas políticas; la verdadera unión la pueden lograr los objetivos de un sueño
    Asi que ….siguamos adelante mas fuertes y entregados que nunca!!!
    Bravo por tu post, no te conocía pero me parece muy interesante tu forma de pensar.

  17. pues yo te voy a borrar de mi twitter, de mi facebook, de mi HI5, de mi celular y de mi poster
    de estereoUIC …😀

    ¡STANDING OVATION carnal!
    ¡¡mejor no pudo haberse dicho!!
    abrazo grande

  18. Somos un país que siempre ha estado dividido y que a base de conquistas, independencias, revoluciones y demás se ha ido forjando como nación, pero al final del día ahi hemos permanecido juntos (aunque esos de Yucatán se me hacen sospechosos) y pues muchas veces no hacemos mucho por dejar esas divisiones atras. Yo como buen jalisquillo desconfió de todo aquel que viene a por nuestras mujeres.

    Hay que adaptarse al medio, hay que salir adelante por si mismos y esperemos que las futuras generaciones puedan lograr esa unidad que tanto nos hace falta y poder ser el país que todos en alguna borrachera deseabamos que fuera.

    Gracias Toño por tan buen analisis, un abrazo.

  19. sin afán de ofender a nadie, el trabajo el esfuerzo y la capacidad de asumir cargos, tareas u objetivos personales son sin duda base fundamental para lograr hacernos o fijarnos en la cabeza que nos atropeya la responsabilidad y nos influye la realidad de nuestra existencia. reflexionemos y luchemos por hacer valer nustra voluntad con la responsabilidad de un ciudadano que no solo diga “amo a mexico” cada que se pone borracho el 15 de Septiembre. Señores pongamonos a trabajar en serio y hagamos que este pais sea de los ciudadanos no de los mediocres. Excelente Blog y excelentes comentarios esto es lo que debian difundir para alientar a todos los Mexicanos.

  20. No sé que pensar. Me quedaste a deber. Creo que no llegaste a tocar la herida y mucho menos te arrancaste la costra, no me dijiste nada nuevo y no me dajaste nada que pensar. Todo el ejercicio se limitó a una serie de asentimientos y pienso que si ya ibas a opinar al respecto tus lectores nos merecíamos un grado mayor de compromiso. Te quiero y te respeto pero hoy solo puedo decir… MEHW!

    • Sorry, carnalito, pero mi sentir es lo plasmado en esas palabras (más de 2000 de ellas, que de por sí son muchas). Mi mensaje es más bien simple, pero rebuscado (mi estilacho): el divisionismo es lo que nos hace gobernables, el sistema no debe nunca alterar nuestro compromiso con la búsqueda de mejorar el bienestar personal y desperdiciar esfuerzos en quejas es una labor fútil y que nos arroja a estratos cada vez más bajo, sin miras a salir de ellos. No voy en contra de ideales ni de pelear por lo que es justo, pero hay que elegir las batallas y aprender que la ideología emana de las convicciones, no al revés. Y no voy por acusar a los demás de lo que crean o dejen de creer: mi gran divisor soy yo mismo, he invito a otros a que ejerciten esa autocrítica.

      En cuanto al acróstico que pones al final, aún no lo descifro. MEHW… ¿Me Encuentro Haciendo Waffles? ¿Mis Escalopas Hechizaron Wyoming? Encuéntrome confundido.🙂

  21. Todo suena bien y estoy de acuerdo, en ser lo que eres por tu esfuerzo, trabajo y ganas de salir adelante.
    Sin embargo, Qué pasa cuando llegas a la final de 200mts de nado de mariposa, te esforzaste, luchaste, entrenaste y tienes el mejor tiempo de los 8 competidores.
    Inicia la prueba y en tu carril te ponen lazos muy delgados y te atoras, obviamente te gana otro que deshonestamente se puso aletas en la prueba.
    No creo que te quedes callado y no dejes de decir que te hicieron trampa o mejor aún, aplaudas, apoyes y le des tu mejor sonrisa al tramposo que te robo tu primer lugar que era para tí y tu País.
    ¿Te esperarás 4 años a las próximas Olimpiadas? Yaestarás bajo otras circunstancias,
    Condición, rendimiento, físico, edad….
    Pues lo mismo fueron las elecciones, un FRAUDE!!! Piénsalo…

    • Es un excelente ejemplo, y la única salida que le queda a ese nadador hipotético es apelar a las autoridades. ¿Pero cómo confías en ellas si las has descalificado y/o ignorado reiteradamente en todas las ocasiones previas? ¿Cómo aseverar que tienes los mejores tiempos homologados si sólo usas tus cronómetros… y aún ellos te sitúan varios segundos por detrás del favorito? ¿Cómo alegar que te hicieron trampa si tú tampoco eres una blanca paloma y tus entrenadores, nutriólogos y médicos adscritos tienen un largo y dudoso historial de corruptelas? Es un caso claro de “el que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra”.

      Este nadador, cuando perdió en la olimpiada previa, tuvo el recurso de hacer lo correcto… pero prefirió hacerse pipí en la alberca que usamos todos. Así no pones a la mayoría de tu parte. Y sin la mayoría, tus presiones y protestas no surten efecto. Pero eso es irse por derroteros específicos de esta elección, cuya validez será juzgada pertinentemente por las instancias aprobadas (no por la opinión pública), y el mensaje del texto no va por ahí. El punto es que la división es tal que no podemos aspirar a construir nada hasta que no aprendamos a saldar diferencias en base a dar el mejor esfuerzo. Y un detalle final relativo al ejemplo: el nadador no sólo debe clamar ser el mejor, también debe tener todas las pruebas para demostrarlo. ¡Abrazo!

  22. por ahi te puse en un twitter: antes que nada, respeto la inteligencia; y si todos pensáramos igual, nos gustaría la misma vieja, y ahí empezarían las broncas…
    Yo soy un clavadísimo en la grilla, más que en la política… tengo la mala costumbre de que, entre más “me cucan”, más sarcástico me vuelvo… y creo que como catarsis puede ser buena, y reconozco que el anonimato me solaza para sacar todo el coraje que me provocan ciertas situaciones… actos nada encomiables, es verdad y hasta vergonzosos… aunque los veo como la irresistible necedad y necesidad de escribir un “PUTO” en una banqueta de cemento fresco, o un vidrio empañado…
    pero más allá de esta tonta confesión, sí tengo conciencia social, por mi trabajo, que me permite convivir con la miseria cara a cara, y que con gente que está en desgracia, por responsables de cualquier color de partido: Soy un “gran divisor” como bien lo señalas…

    Y para no tirarme al drama, estoy de acuerdo contigo en todos los conceptos, y fuera del gozo y el cotorreo que me provocan tus escritos, tmabién reconozco que cuando quieres mover algo más profundo, lo logras… mi real admiración y respeto, Maestro Sempere

    Cuando ahga mi partido político, no dudaré en elegir a mi candidato a Secretario de Gobernación…

    Saludos afectuosos

    David Barrera Flores

  23. Creo que entendí: no sirve de nada hacer corajes por quien haya ganado o perdido, lo que queda es, hacer individualmente lo que se debe: trabajar, mirar hacia el frente para construir cada uno un futuro mejor, quizá si eso se le pega a los demás, unidos veremos la dichosa ciudad esmeralda al final del camino….

  24. Pingback: Eme, e, acento,equis, i, ce y ó se llama la historia… « Yakuza Town

  25. Estimado Licenciado Sempere:

    En términos generales son muy acertadas tus opiniones y estoy de acuerdo con ellas, y creo que das en el meollo del asunto, cuando nos planteas la pregunta ¿quién o qué quiere dividir México?, nunca estuve de acuerdo en tu decisión de anular tu voto, pero en fin tu mismo explicaste tus razones, válidas o no, hoy no viene al caso discutirlas, tienes razón al decir que NINGÚN candidato es una blanca paloma, por la simple razón que los cuatro son humanos, con virtudes y defectos, pero creo cometes un error al comparar nuestra democracia con la gringa, porque nuestra idiosincracía es otra, su sistema de bipartidismo ayuda mucho y nos guste o no tienen más experiencia organizando elecciones, si le damos un repasón rápido a la historia de nuestro país organizando elecciones nos ponemos a llorar (o reir no sé), todavía no alcanzamos esa madurez política del alzar la mano al vencedor, simplemente porque todavía no podemos organizar como país una elección los más equitativa posible, por eso no podemos cerrar filas ante el “ganador”, eso es algo que tendrémos que aprender.

    Por último y para despedirme estoy totalmente de acuerdo y suscribo la frase que mencionas “El trabajo fecundo y creador”, el salir adelante con tu trabajo, el no pedir nada al gobierno, pero que tampoco te quite; pero mi estimado Sempere aquí es donde la puerca torció el rabo, quizá tú y yo y la mayoría que te leen puedan salir adelante con sus propias herramientas y esfuerzos, profesionistas que mal que bien pueden defenderse con sus propias uñas, pero que hay de los 60 millones de mexicanos que no van a poder salir adelante sin un empujoncito, para decirlo de la manera más light, para ellos se necesitan políticas públicas (no limosnas ni dádivas) para que puedan desarrollarse y salir adelante, por eso nuestro sistemas no hace cambios de fondo para evitar que suceda eso, porqué les conviene mantener el estatus quo, por eso dicen que es importante la alternancia en la democracia, y este país necesita y se merece un cambio y un líder que nos pueda llevar por ese camino, y si tienes razón a decir a trabajar por nuestro querido país, qué es más grande que todo su sistema político, aunque para algunos idealistas (ingenuos quizás) como yo más temprano que transformaremos, con tu trabajo y el de todos a México en el lugar en el que nos sintamos orgullosos.

    Saludos y un abrazo

    P.D. Mándame un saludo (aunque sea gay) en el próximo finisimos filmes

    • ¡Hola Gabo!

      Mil gracias por tu valioso aporte, pero hago una aclaración: no comparo nuestras elecciones con las de Estados Unidos, que distan MUCHO de ser la solución. El famoso Colegio ELectoral, donde ellos asignan “votos colectivizados” en base a población estatal, es uno de los contrasentidos más grandes e inexplicables de la Unión Americana, y se dan casos de que candidatos con una mayoría absoluta son vencidos por los que tuvieron una mayoría relativa al ganar “estados clave”, como se dio con Gore y Bush Jr. en el 2000. No, lo único que quise ejemplificar fue cómo el divisionismo post electoral le dio en la madre a un sistema político-social. Es sólo uno de tantos factores, pero para mi el más importante, y uno cuyo patrón hemos repetido incansablemente de este lado del Río Bravo.

      Y no podría estar más de acuerdo contigo respecto a las políticas sociales responsables para lograr ayudar a los más necesitados. Pero siempre quiero priorizar la educación, aún antes que la salud y la seguridad. Estar informados y culturizados nos permite avanzar, y que no nos compren con una despensa o un vale de medicinas.

      Saludos (gays y machines).

  26. El argumento del trabajo es válido a nivel individual, pero no funciona a nivel colectivo. Es difícil decirle a una persona que tiene dos o tres trabajos y apenas tiene suficiente para sobrevivir “que se ponga a jalar”. La labor social, la indignación, la queja, no debe de ser vista como un obstáculo para la democracia, sino como una búsqueda de su mejora y la defensa de los derechos propios y ajenos también dignifica y mucho.
    En todo caso, las instituciones, las empresas, los agentes de poder han demostrado una y otra vez que no son de confianza, que si pueden hacer una trampa la harán, no veo entonces que no sea legítimo subir fotos a Facebook de las mantas electorales, organizarse e ir al IFE, observar el recuento de votos, exigirlo si se niega.
    Decías en otra respuesta que qué mal si un nadador al que le hicieron trampas una vez reclamaba a los jueces si en la anterior ocasión había hecho pipí en la alberca. Bueno, el juez debe de ver de forma independiente cada violación a los derechos y, más allá incluso, debe de ver el modo en que se reclama. En 2012 se está reclamando por un medio pacífico, legal, con recolección de datos, con participación ciudadana. Creo que lo más rescatable de estas elecciones es esa participación de la gente, no aceptar una imposición así nada más, sino pelearla, recoger pruebas y ver qué se puede hacer con ello. Lo trágico sería que el PRI, o cualquier otro en el poder, encuentre un país enfocado en seguir chambeando “porque no hay de otra”, sin pararse un momento a ver cómo violan, matan, explotan al otro.

    • Nadie descartó la legitimidad de una protesta, pero el nivel de las mismas en redes sociales está muy, muy lejos de ser un esfuerzo legítimo y/o organizado. Disculpa, pero no puedo tomar en serio a 500 tarados que miran una foto de las elecciones pasadas, de policías en EEUU o de una manifestación en Perú y claman que son pruebas de que hubo fraude. “Esto hay que difundirlo y pegarlo en todos los muros”, claman, sin siquiera darse a la mínima labor de verificar la veracidad de la información. Mi pleito no es con la presunción de fraude, eso le compete a un Tribunal Federal Electoral. Pero el activismo desorganizado e ignorante sí me ofende. Y debería ofender a todos (izquierda y derecha), pues se van muy idiotas denunciando a la Fepade un montaje de Photoshop.

      Protestar, como derecho, es inalienable. Pero tiene que estar fincado en una base sólida. Y yo, en lo personal, prefiero invertir mis energías y mi tiempo en trabajar que en protestas. Así soy yo, lo siento. Como también siento que haya gente a quienes dos o tres trabajos no les alcance para vivir. Pero la solución a sus circunstancias tiene que emanar de ellos, después de un examen de conciencia respecto a lo que les ubicó en dicha situación. Puedes nacer pobre, sí… pero hay quienes escapan de esa pobreza por medios honestos, ¿o me equivoco? Reitero, lo siento por esas personas. Pero no les ayudo nada diciendo “Paro Nacional Ya” o “Boycott a Televisa” en Twitter y Facebook. Es desperdiciar pólvora en infiernitos.

  27. Algo que leí en alguna parte, también hay que razonar Sr. Sempere:
    ¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? Cuando observamos a nuestro alrededor vemos que las cosas no funcionan bien: se gastan cifras exorbitantes en X o Y cosas mientras cientos de miles de personas no tienen para alimentarse. Por un cierto automatismo verbal y mental hablamos de democracia cuando en realidad de ella no nos queda mucho más que un conjunto de ritos, de gestos repetidos mecánicamente. Los hombres, y los intelectuales en tanto ciudadanos, tenemos la obligación de abrir los ojos.
    Cuando digo que la democracia se suicida diariamente, pierde espesor y se desgasta, disminuyendo su densidad, estoy hablando de un sentimiento que nos afecta, a nosotros, ciudadanos. Sentimos, y sufrimos con eso, que no tenemos importancia en el modo como funciona la sociedad.
    Podemos escoger nuestros representantes, elegirlos, hay representación democrática, todo funciona dentro del sistema, de sus condicionamientos, pero la verdad es que nuestra capacidad de cambiar los destinos del país y del mundo está limitada por la propia organización democrática. El poder efectivo real es, a buen seguro, el poder económico.
    Es una plutocracia. Y el poder económico no es democrático, lo que es la gran contradicción del sistema. Nos dicen: «son ciudadanos de pleno derecho, la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», pero se trata de una retórica un poco fatigante, porque los destinos del mundo son conducidos por unas cuantas multinacionales, cuyos consejos de administración no se presentan al electorado.
    Vivimos en una esquizofrenia sistemática en que se habla de la democracia en las páginas de los periódicos, un poco por todas partes, pero la realidad es que, a pesar de que podamos elegir nuestros gobiernos, no llegamos ni más alto ni más lejos, porque los gobernantes son comisarios políticos del poder económico. No me canso de repetirlo.
    Vivimos en un mundo en que todo se debate, de la tercera edad a la ecología, en mesas redondas, coloquios, simposios, millones de personas se reúnen para discutir, pero la democracia no se debate, como si fuera algo prácticamente intocable. Me parece más que absurdo que así sea.
    Ella está aquí, hay que aceptarla, lo que no nos impide criticar, observar, analizar. Aristóteles decía que, en el sistema democrático, los pobres deberían estar en el gobierno de la polis , lo que no significa que los ricos no estuvieran representados. En esa democracia gobernada por los pobres, se sabe que son los ricos que conducen la política: la banca, las grandes multinacionales. Vivimos en un tiempo en que el empleo alcanzó un grado de inestabilidad extrema. Ningún gobierno mentalmente decidiría que el empleo no fuera permanente. Es el poder económico que lo decide. O sea, el poder no democrático gobierna la democracia.
    Cuando hablamos de la Humanidad, parece que estamos refiriéndonos a una abstracción. Están ahí, los individuos, pero ¿quiénes son ellos, quiénes somos nosotros? Las grandes masas están subyugadas, ya no digo por un poder ideológico, sino por un fenómeno de globalización económica, que se transformó en una globalización política.

  28. Toño…. en verdad MAGISTRAL lo que comentas en este post…. en verdad la única forma en la que el país salga adelante es con su gente, que siga unida y que no nos veamos como Priistas, Panistas, PRDistas, sino como MEXICANOS. El trabajo y la pasión que tengamos por esta gran tierra son las herramientas básicas para arar un mejor futuro.

    Felicidades por este post, en verdad me encantó.

  29. Toño, siempre he reconocido tu aguda prosa y particular estilo; este texto más allá de ser digno de elogios es digno de enmarcarlo, y como dices, ponerlo en lugar del espejo. Tenía rato que no recordaba lo que es escribir con la pasión de la razón, en este mundo lleno de vanalidad, comentarios de 120 caracteres y mecánicos “like” cada vez es más difícil ganarse un espacio para ser escuchado y aquellos que lo tienen casi siempre lo desperdician con ideas prestadas, segundas intenciones y forzadas opiniones.

    Este post es inspirador pues realmente hace ver que el nacionalismo no es cosa de “ponerse” la camiseta sino, como digo yo, “sudarla”.

    Te felicito sinceramente y te agradezco la sacudida.

  30. con el corazon en la mano te digo que es la manera mas patetica razonar sobre las elecciones y sobre la historia, el autor de esto en verdad se cree que no le debe nada a los heroes que han creado un pais mejor, es un super cinico megalomano, ni siquiera podria estar escribiendo sus ideas, de no ser que existieron y existen personas que han luchado por nuestra libertad, claro que el divider a la poblacion es algo q puede ser usado en su contra, pero es aun mas peligroso cuando a la poblacion la hacen egoista, cinica y le meten la idea de “tu has tu trabajo, cuida a tu famila y asi nos ira bien” imagina que asi hubiera pensado morelos, juarez, gandhi, luther king. Yo no escribo aqui para ganar y sentirme muy chingona, creo que el leon creen que todos son de su condicion, habemos muchas personas inteligentes, humanistas y que aman a su pais, y por cierto es horrible eso que dice de nación de ignorantes y de corruptos (insisto el leon cree que ytodos son de su condicon). Es mas bien flojera de en verdad querer hacer algo bueno, pero eso requiere esfuerzo mental y fisico y a muchos simplemente les da flojera y al salir con esta argumento ya se sienten muy listos, ademas que no inventes el wey estuvo en la campana de pena, que asco, creo que escribe esto como un escape por que sabe que participo en algo no muy correcto( la campana de pena) y se quiere sentir mejor consigo mismo, …………….en fin , no esta peleado trabajar, cuidar a la familia, ser una buena persona y luchar por un mejor pais, mas bien la pregunta es por que quieren serparar estos conceptos? deberian ir de la mano?, no creen?

    • México es la nación número dos a nivel global en lo que a corrupción se refiere de acuerdo a los estudios de ONU y UNESCO, tenemos un nivel promedio de escolaridad que no supera la educación secundaria y se estima que un 30% de la población califica como analfabetas funcionales.

      No puedo hablar de que seas corrupta, pero TU ignorancia sí que es patente en tu sintaxis atrofiada y pobre gramática. No lograste estructurar una sola frase coherente en tu andanada de teclazos al azar. Todos somos un poco más tontos por el solo hecho de leer tu comentario. Te asigno un total de cero puntos, y que Tutatis se apiade de tu alma. No te molestes en contestar, mejor usa ese par de neuronas funcionales para respirar, so subnormal.

      OK, es broma. No olvides pasar por nuestra tienda de regalos.

    • gandhi jajajaja el d las librerias ? luther king ? una pregunta pq todos los q le van al ganador de los fraudes siempre apelan a esos weyes , q yo sepa gandhi nunca cerro una calle .morelos queria tener su estado y lo tubo juarez queria q todas las ciudades importantes llevaran su nombre y lo obtubo

  31. Siempre considere que eres una persona bien preparada y ahora lo confirmo. Tus palabras me traen sentimientos varios, comulgo con muchisimos detalles que marcas. Sigamos luchando por conseguir el País que queremos.

  32. mi querido sempere cpomo siempre muy atinado (si soy su palero y me vale madre ) desgraciadamente lo q nos divide es querer vivir como gringos y no trabajar q todo caiga del cielo .

Responder

