Nuevo Podcast: PREMILENARIA

NOW That's What I Call A Podcast! (Logo cortesía de Oliver 'Showbeast' Meneses)

Hace rato que me llevo de a cuartos por la vía virtual (aún no nos vemos en persona, como es menester en esta era) con el Finísimo Julio César ‘Chóstomo’ Lanzagorta, talentoso locutor y productor de la comarca fresera de Irapuato. Me comentó su intención de hacer un podcast dedicado a la década de los 90 del siglo pasado y, abrumado por un shock de nostalgia, le ofrecí arroparlo y difundirlo mediante la nueva barra programática de Finísimos Podcasts de Factoría UNO.

El resultado de este esfuerzo se llama PREMILENARIA, y es un auténtico viaje al pasado cercano que te asalta los módulos de memoria con referencias que creías olvidadas, personajes que nacieron y crecieron en la recta final de un milenio y temas musicales que, pese a nuestro cinismo en aquellos años, sí han resistido el paso del tiempo.

No quiero sobrevenderles algo que habla por sí solo, así que deléitense con la emisión inaugural de este promisorio podcast que refleja la cruda tecnológica de una década que nos dio Internet, el grunge como revolución cultural y un menú de canciones capaces de trasladarte DeLoreanescamente a episodios cumbre en nuestras respectivas existencias.

PREMILENARIA está alojado aquí para escucharse vía iTunes y RSS. Muy pronto tendrá su propia página en iTunes Store (estén pendientes), y también pueden descargarlo aquí por vía directa:

PREMILENARIA #001 (42 Mb MP3) en MobileMe

36 comentarios en “Nuevo Podcast: PREMILENARIA

  1. A descargar y veamos que tal, ya estoy imaginando la inevitables referencias a Metallica, Nirvana, Sound Garden, Haevy D and the Boys…. ese ultimo bórrenlo de su mente por favor, saludos y mucha suerte.

      • jajajaja, yo baile con esa rola, lo que mas pena me dio fue que me compre un impermeable amarillo y la rola si estaba pegajosa o seria que la pasaban todo el día en la radio.
        Lo que si es de olvidar es Vanilla Ice y The Real Milli Vanilli, como fue que me metí eso(en los oídos) que dios me perdone algún día.

  2. pues maese chostomizator que mas su popodcast hace honor a su nickname y otra estrellita mas en la frente de maese le toñe cual si fuera un estudiante de parbulos, buen 1er episodio
    la verdad tenia dudas pero si maese toñe lo recomendaba pues valia la pena tomarse el tiempo de escuchar, digo esto pues a pesar de ser fan mamador de nirvana y una que otra buena puntada de esa epoca pues en lo que se refiere a musica recuerdo mas la del ultimo lustro de los 80’s aun que en los 90 reconosco que aparte del metal si le entraba a lo que hoy llamariamos glam rock -y no digo que los 80’s haya tenido mejor musica, de hecho salvo geniales rolas chance haya sido la epoca con musica muy gacha y que aun les gusta a los forever young de ahora-
    fresh prince lo siguen pasando en nikelodeon por las noches, al igual que alf
    no se ofenda pero no se por que me recordo a aquellos programas especiales con el negre de wfm o alguno de la extinta radioactivo, esta genial pa ponerselo a los chavox de ahora pa que sepan como era la cosa antes de la entrada de los 2miles
    paz maeses fan y en espera del 2o aun que reconosco que algunas rolas puestas ni las conocia -nunca he sido muy fan del pop y en esa epoca menos- aun asi lo considero un like

    • ¡Gracias señor! Pensé en abarcar algún género en especial, pero pues está difícil. Aunque de repente se podrá escuchar a Toni Braxton berreando, te prometo que vas a headbangear un día de estos con algo del Vulgar Display Of Power de Pantera.

      El chiste es licuar todo lo que pasó por esas épocas.

      • pantera, fan mamador ever y de sepultura y su ratamahata del 96 ultrafan
        pero no quiero ser un music-nazi, es decir, no por que a mi me guste o gustaba tal cosa -de algunas me arrepiento como no- eso no significa que a todos les tenga que gustar a huevo lo mismo y es lo chingon de su podcast que mezcla todo lo que sucedia en esa epoca y aun que no me guste el high energy y esas ondas pues era lo que se escuchaba en la epoca y pues acordarse de eso aveces trae recuerdos gratos como no -y aun mas si habian feminas involucradas o aquellas farras preuniversitarias que prefiero no acordarme de algunas hehe-

  3. Gracias a todos por descargarlo y esperemos que les guste.

    Se valen sugerencias de recuerdos pachecos, ex novias infieles, cosas inútiles y demás. Pero sobre todo, aquí el chiste es que aceptes que ligabas en los antros con tu camisa de seda y si eres mujer, no reniegues que cantabas ‘México, Let’s go!” porque te gustaba Luis García.

    Gracias a la cachonda voz de Zugey González y desde luego a la familia Factoría UNO, encabezada por Papá Finísimo.

    • me acabo de acordar de un epoca muy gacha, un pinche hoyo negro musical de los 90’s de ese movimiento que encabezaba scatman john y me refiero a eso que le llamaron dance music -no se si tenia otro nombre- y cosas como los vengavoys, barbie girl y demas cosas que les gustaba a las chicas de ese entonces
      por cierto blaze of glory creo que fue soundtrack de ‘jovenes pistoleros 2’ -o my dog por que me se aun ese tipo de datos inutiles, me caga el bon jovis pero no puedo negar que si lo escuchaba en su epoca glam junto a richie sambora en su banda pseudorockera homonima
      recuerdo pacheco mmm ok en la prepa con 20 varos -chance 40- me daba para ponerle gasolina a un volcho y tomar un trayecto de 40 kms de ida y luego de vuelta pa ir al puerto, obviamente el vw iba sobrecargado con cuando menos 8 o nueve changos incluyendome en horas de escuela -aka finisima pinta- y me surraba ser el conductor cuando iban las amigas -y el volcho a tope de gente, imaginense- ni pex y luego entregando el auto a mi ma sin gota de gasolina
      y a los antros solo iba a inflar, de la barra no me movia, el ligue ese lo hacia en las fiestas y si usaba camisas maraca, cosas de aca joe y bluggle boy entre lo que me acuerdo

  4. Al Chosto ya le comenté mi opinión de tan tremendo podcast, y para que conste que lo que digo lo sostengo en público, aquí va mi choro:

    Saludos, maese Chosto, he aquí que presento mis observancias tras haber escuchado el podcast de Premilenaria.

    La calidad del sonido es excelente, he de decir. Uno escucha capas tras capas entrando y saliendo del entorno auditivo, muy bien acopladas y en verdad se siente el trabajo de edición. Gran inicio, tocando los temas y puntos claves de la cultura pop, qué bueno que lo mantienes a lo largo del podcast casi accidentalmente (cine, música, conciertos, deportes, hasta videojuegos y TV). Seríamos la Generación Y, supongo.

    Igualmente grandes referencias en 1993, muy interesante el comparativo del antes y después del internet. Sin forzar al escucha se mete ese planteamiento y se le deja sin insistir. Y que rolísima, la primera. Gran acierto el poner la versión larga, no la de la radio, que es la que muchos conicimos, casi se siente como un cover.

    Adoré la inclusión de Ren & Stimpy, me recordó cuando yo era bastante más sucio e idiotamente feliz. Como Stimpy, sip. Ya luego mutaría yo en un Ren con regresiones. ¡Y el tema de Tronco! Jajajaja, de antología absoluta.

    La segunda rola tenía añales sin escucharla. Irónico, melancólico el que en ella se glorifica a la radio y al locutor poco antes de la llegada del MP3, formato en la que ahora escucho prácticamente todo.

    De Will Smith, se puede decir que sigue vigente a través de estas tres décadas todavía. Pero es chingón mostrar que antes de ser el actor nominado al Oscar e intérprete de dramones tanto como de acción sci-fi empezó con esa comedia del Príncipe del Rap, aún con ese doblaje de burla, jajaja. A ver si luego tocas el asunto de La Niñera, era la otra serie que ayudaba a que TV Azteca no se mantuviera solamente de Los Simpson. No manches, cuánto tiempo ha pasado desde ID4, me siento más ruco.😄

    Creo que estaba mejor sin saber que el Príncipe de la Canción himself habría hecho un cover chaquetón de lo que fuera y sin importar si le quedaba. Pero bueno, ese cabrón dicen que se ganó el derecho a cantar lo que se le hinche, yo con esta rola demuestro que no, jejeje.

    Creo que mucho de lo que estoy opinando de las rolas se debe a que en los 90 tempranos yo no tenía una puta idea del inglés. Ahora las escucho y no solamente me recorre la espina dorsal el placer de escucharlas, sino la extrañamente fresca sensación de estarlas entendiendo. Me pregunto a cuántos de mi generación pre-bilingüe y pre-web (gracias, sistema educativo mexicano, mejor tuve que aprender cagándola) sentirán lo mismo.

    Se ve, Chosto, que conoces a tu público, si no no harías esa referencia a que te escuchamos desde una oficina y a la vista de compañeros pendejos que no saben lo que es un podcast, jajaja. Y qué momentos de la NFL, lo que narras se antoja épico, lástima que yo no era fan en esa época.

    A ver si los Jacko-fans no te atosigan como al buen Toñolele Sempere, ya ves que ven a ese cabrón como a un santo en vez de un freak de circo y una curiosidad quirúrgica y forense. Y de Macaulay Kulkin, ni hablar, el culero siempre ma cayó como pisotón en las bolas. Tangencialmente, me cayó bien su carnal como Wallace, en Scott Pilgrim da Muvi, fuera de eso espero que el güey un día diga la neta del Jacko y luego se pierda, ya no parece servir para nada más. Otra muy buena elección fue Blaze of Glory. Gran rola, no tan mala película, y un clásico de las bandas en vivo de los bares, jajaja.

    En resumen, me latió mucho el podcast, de pronto se siente que se ha ido como agua, pero la calidad es impresionante, y llevas muy bien el ritmo y cambias los temas para cubrir suficientes bases. Te agradezco mucho la oportunidad de escucharlo, y esta ha sido mi opinión parcialmente ignorante, como habrás notado. Un abrazo, y que se concrete buenamente este esfuerzo notable que estás armando. Hasta pronto.

    Y luego lo volví a escuchar.😀

    • Muchas gracias por la crítica, señor. Ya está cocinándose el número 2 y el 3, ahora que agarre un poco de whisky, que ya vi que en promedio es lo más inspirador. Se le aprecia.

  5. Buen inicio, muy bueno😀. Yo de los noventa me acuerdo que nos querían hacer saltar a huevo en varias canciones, como en jump around de house of pain y jump de kriss kross. El “jump, jump!” estaba en varias rolas. Dragon Ball y los supercampeones se llevaron gran parte de mi tiempo en los 90, junto con los simpson. Y como no olvidar (aunque si quisiera) a las chingomil boy bands y quinceañeras solistas de finales de los 90. Y el “happy punk” *puak*. Aquí estaré esperando el siguiente capítulo. Por cierto, para cuando los Bills perdieron con los vaqueros en el super bowl 27 ya eran clientazos del super bowl xD. Ya habían perdido contra los Giants y los Red Skins y perderían una vez más contra los vaqueros el siguiente año, lo que lo convierte en el único equipo en perder 4 super bowls seguidos. No se como les quedaron fans después de eso xDD

  6. O sea, en resumen, lo que pasó en México en los 90s fue lo siguiente:
    – Will Smith era rapero antes de actor.
    – Michael Jackson cantó en un Super Bowl.
    – Hubo un gran Super Bowl.
    – Los mexicanos amamos a los Dallas Cowboys, o a los Steelers.
    – MTV, VH1, Bon Jovi, un quarterback de Dallas habla.
    – ETC.

    Oigan, ¡que chingones acontecimientos hubo en México en la década de los 90s! Yo creo que muchos latinoamericanos se querrán nacionalizar mexicanos por esos acontecimientos tan fregones.

    Y ya en serio, ¿qué pasó en México en los noventas? ¿No lo saben? ¡Pues estúdienlo entonces! Les aseguro que somos más que una colonia de Estados Unidos. También pasan cosas MEXICANAS en MÉXICO, señoras y señores.

    ¡Ya basta de hacerles la labor de MERCADOTECNIA a los gringos, de a gratis, por sus exportaciones culturares! ¿Por qué nos mejor hacer ‘podcasts’ de cultura mexicana?

    Queridos foristas, estoy totalmente seguro que Ustedes 3 tienen demasiado talento como para usarlo en la prostitución cultural de nuestro país, y de a gratis, además. Espero que usen su responsabilidad de medios para adentrarse en nuestra cultura, y no parecer un podcast que aplicaria más a algún suburbio de Los Ángeles que a nuestro país.

    • OK, dejando de lado que es el primer podcast de una larga serie, y como tal debe ser apreciado, creo que te dejas llevar por tu odio a la NFL y a todo lo que venga de Estados Unidos en el comentario. Si te animas a escuchar el segundo episodio (que es todavía más fregón) te enterarás de reacciones puntuales al caso Colosio, por ejemplo.

      Por otro lado, el “¿Por qué nos (sic) mejor hacer ‘podcasts’ de cultura mexicana?” está de sobra. La filosofía de todo lo que se hace en Factoría UNO es trabajar sobre temas que nos apasionan (sean podcasts, publicaciones, películas, ilustraciones o fotos). Si a ti te apasiona el tema de cultura mexicana, estructúralo y te ayudamos a desarrollarlo, está de poca madre. Pero aquí parece que llegaste con el vendedor de hamburguesas a decirle que debería hacer panuchos. No aplica.

      Un abrazo, pero también una pregunta… ¿Estados Unidos te atropelló a una mascota o algo similar?😀

      • No odio la NFL, solo no me interesa en lo más mínimo. Prefiero el futbol mexicano, el sudamericano y el europeo.
        Hay dos estrategias de mercadotecnia en cuanto al sentido/dirección producto/mercado: PRODUCT PUSH ó MARTKET PULL. Si a Factoría 1 le apasiona la onda ‘importadora de cultura’, y hace suya la estrategia PUSH (impulsar su producto), habrá que esperar que le guste a su audiencia. Yo también lo combinaría con un PULL (para ver qué le interesa a mi cliente).
        Por ejemplo, yo viviendo tan lejos de México, si me pongo a escuchar un podcast mexicano, es porque espero oir cosas mexicanas. Si espero oir cosas gringas, mejor escucho un podcast gringo, pues yo creo que será mejor y más cercano a la fuente. Pero bueno, este es solo un consejo.
        Me gustan muchas cosas de Estados Unidos, y otras no, pero como mexicano, y dirigiéndome a unos mexicanos de medios de comunicación, que en parte educan a la gente en sus gustos, y orientan de alguna forma el consumo, al menos puedo esperar que parezca que viven en México, y no en El Paso TX o San Fernando CA. ¿Si me entiendes Mendez? Yo entiendo perfectamente que ‘zapatero a tus zapatos’, si te apasiona algo hazlo, pero se me hace mucha coincidencia que a todos ustedes, y a bastantes locutores y productores mexicanos les interese más lo gabacho que lo mexicano. Al grado de ser un país importador. Casi una colonia.
        Ahora, siguiendo otro consejo que nos da la hermana teoría de la oferta y la demanda, mientras más importadores de cultura haya, menor será el precio de sus productos/servicios, no crees?
        Y aunque soy conciente de los atropellos de EEUU al mundo, la respuesta es: NO, mi hermano, no me atropelló a ninguna mascota. Al contrario, me ha dado bastantes placeres y negocios, pero no tanto como para nacionalizarme gringo de tanto amor y pasión.
        Un abrazo cabrón, se te extraña por acá.

  7. Bajado y escuchado el primer capitulo.

    Me encantaron todas las referencias, si hubo varias de lagrimita, me fascino que la primera cancion fuera de Collective Soul.

    En cuanto a contenido no hay falla, pero musicalmente, ijole, siendo esta una decada en la que vivi todo su lado rockero, no me latio escuchar tanto rapero. Vamos, no en valde evite y le cambie de estacion a mi gastado walkman pirata amarillo durante todo ese tiempo cuando salian esas canciones como para encontrarmelas de nuevo en un podcast noventero. No es mi idea de los noventas vaya.

    Fuera de eso, esperamos con ansias el segundo capitulo.

  8. esta poca madre el podcast, llego mi momento “Egon de ratatuille” en cuanto empezé a escuchar las rolas y los programas……una vez mas me volvió a gacer el dia…larga vida Señor SAM PÉREZ

  9. Lo descargo en un rato. Lo vi desde anoche, pero al enterarme que iba a estar el buen Julio C. Lanzagorta, no me la creía. Parece que fue ayer (bueno, hace algunos ayeres) cuando viviendo en Irapuato, escuchaba EXA y La Comadre en la radio. No tenía mucho que leer y me la pasaba jugando básquet y echándome “el pato” de la prepa. Y me acuerdo las veces que llegué a llevar a mi hermana a la estación cuando hacían transmisiones en la noche.

    Saludos, Julio. Descarguemos y escuchemos.

  10. Esta de poca madre, lo mejor es la locución que te lleva a aquella década. La música ni se diga, entra en el momento preciso, esperamos el siguiente que seguramente sera uno de muchos, ya que la década tiene cuerda para rato. y el pod un éxito garantizado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s