Ahí Viene el Tren

En cuanto comenzó a correr la voz de la muerte de Amy Winehouse, algunos de ustedes me preguntaron si iba a escribir algo al respecto en el tenor del post de La Muerte Famosa que tanto tráfico ha generado en el blog y tanto descontento ha generado en algunos fans recalcitrantes. En el panorama más amplio hubiera descartado la idea, simplemente porque el mentado post abordaba los casos de fallecimientos que movieron tapetes generacionales. Y el caso de Amy, el triste y predecible caso de Amy, no encaja en la descripción.

Sí, cantaba muy fregonamente. Sí, tenía una trágica mística en torno a su persona que nos animaba al ridículo (vamos, Oliver y yo nos burlamos abiertamente de ella en un podcast la víspera de su deceso). Sí, murió a los 27 años como toda una pléyada de famosos artistas. Pero… ¿y luego?

Nos dejó dos discos muy buenos, de acuerdo. Pero dentro de unos años no será más que otra trágica anécdota. Suena horrible hablar así de alguien que fue básicamente una joven talentosa que tardó 3 años en morirse, pero esa realidad es la de los medios actuales. Y es que ya nos acostumbramos a ver el tren avanzando inexorablemente rumbo a la víctima sin que nadie haga algo sustancial para evitar el desenlace. 

El tren se ha llevado a varios, históricamente hablando. Kurt Cobain es el referente clásico, pero sobran ejemplos alusivos a esa metáfora cansadona, con el de Michael Jackson como otra muestra evidente de que la cosa pintaba para final triste. ¿Más en qué instante nos convertimos a la idea de aceptar ciegamente la muerte anunciada de alguien? Ya visto a la luz de la lógica, es sumamente cruel.

No voy a negar que las historias de adictos que terminan muriendo pese a los esfuerzos de sus seres queridos por alterar el destino son numerosos. Pero me entero de los testimonios de los padres de Amy Winehouse, hablando de que la veían muy mal y de que no les sorprendió la noticia y me da algo de… rabia.

“¡Pero Toño!”, dirán los que me siguen de más tiempo, “¡Tú te referías a ella como Amy Crackhouse y vaticinaste su muerte en más de una ocasión!”. Así es. Pero mi influencia sobre lo que ocurre en torno a un famoso es tan grande como la influencia de una mosca estrellándose contra un parabrisas a la hora de encontrar una explicación de por qué se volcó el coche. O sea, nula para efectos prácticos. Amy Winehouse se hubiera muerto igual si yo me hubiera tornado en un duro crítico de su estilo de vida, de sus manejadores y de sus seres queridos por no ser más efectivos para sacarla de su espiral descendente.

¿Nadie lo vio venir? Pues no...

Lo feo de todo es la inevitabilidad. Russell Brand escribió una prodigiosa reflexión llena de amor y respeto para su amiga, explicando desde el punto de vista del adicto (el más  auténtico en estos casos) que la fragilidad de una vida vivida al ritmo de drogas, alcohol y debilidad de carácter es extremadamente complicada de salvar. En ese volado cósmico lo mismo enmiendas tu camino, te tornas en una figura querida por el público y te casas con Katy Perry que te desmoronas en el escenario, cancelas tus compromisos profesionales y te encuentran tirado en un depa mugroso con el organismo retacado de tranquilizante para caballos.

No pude hacer bromas cuando se murió Winehouse, y no porque yo pretenda ser una persona buena o sensible. Lo que soy es algo más simple: soy papá de una niña que va a cumplir ocho años. Y los papás entre ustedes saben lo que eso puede significar: uno extrapola todo lo que le sucede a las hijas de otros en la propia. Y se nos pone la carne de gallina. Queremos jurarnos y perjurarnos que nada igual le va a suceder a nuestras princesillas que aún lucen coletas y se ríen con iCarly, pero muy en el fondo nos queda esa horrible duda de lo imponderable, de lo que no sabemos cómo prevenir simplemente porque no hay manual claro que considere toda suerte de escenarios.

Rehab fue una de las primeras canciones que mi hija aprendió a cantar, todavía siendo pequeñaja. Dejando de lado lo inapropiado de la letra (que ella ni entendía), me mataba  de ternura escuchándola emular la voz roncota y profunda de Amy Winehouse. Y ahora que ya sabe que se murió una de sus primeras maestras de canto viene la parte complicada de explicarle ciertos por qués. Tamizados debido a su edad, claro, pero no es demasiado temprano para enseñarle que vencerse ante nuestros apetitos excesivos nunca es buena práctica.

En fin, a lo mejor esperaban algo de risas y levedad que hubieran sido más que bienvenidas después de un fin de semana en el que la muerte de una cantante fue la menor de las tragedias (¡Saludos, Noruega!), pero de pronto prefiero pensar un poco en las razones que nos hacen tan brutalmente interesantes como humanos. Pueden ser tristes, sí, pero si no aprendemos de ellas estamos condenados a repetirlas, como dice la enclichépedia. Y es que ese tren se llevó a alguien más, a alguien con talento y cartel. Pero no hay nada que nos enseñe cómo detenerlo la próxima vez que una Whitney Houston, un Charlie Sheen o una Lindsay Lohan decida darse un paseo largo sobre las vías.

Anuncios

36 comentarios en “Ahí Viene el Tren

  1. Eres sabio, Toño. Me latió mucho tu comentario, y tienes razón… cualquiera que sea padre o madre, y tenga dos dedos de frente, no se puede burlar de algo así. Pobre chamaca… te fijaste cómo el sábado nadie hablaba de otra cosa, era el primer trend de twitter, y el domingo ya nada nada? Esta pobre chamaca pasará a la historia como una estadística más… ojalá su muerte enseñe algo a quien quiera escuchar.

    Tu amiga,

    Ariadna Quijano

  2. Yo digo que el mejor ejemplo que le puedes dar a tus vástagos es el “no se debe hacer”. En cuestión teórica te toca como jefe, en cuestión práctica ahí está en los medios. En cuestión real nadie sabe qué es lo que va a pasar con su descendencia. Mis hijas ahorita están en el cuadro de honor bien bonitas las 2, y mi forma de ser padre creo que hasta el momento por las circunstancias es aceptable. Todo transcurre de forma normal en la vida, hasta las mismas muertes por más anunciadas que estas sean. Y sí, como lo digo en el principio de mi respuesta, aquel salvaje “se murió porque le tupía sabroso al exceso” sigue funcionando como en los viejos cuentos clásicos. No es miedo mediático, es realidad palpable.

    • Perdón, me faltó algo porque mis hijas me estaban pidiendo un sándwich y ya no me concentré en la respuesta muy bien que digamos: Ahorita van bien, mañana quién sabe. La base la tendrán, pero las decisiones serán de ellas.

  3. Se veía super cute en esa foto escolar. Yo creo que te pasó como a Cartman con los señores cara de culo. Fue algo tan repentino y cabrón que no te salió la risa.

  4. Aunque es triste que haya muerto con su juventud y talento, hay que reconocer que pudo vivir como quiso y con millones en su cuenta… En verdad no creo que tuviera algo por ofrecer, por decir algo, como madre o ejemplo.

  5. Yo me burlé hasta el hartazgo de su muerte y honestamente no me siento apenado. Como bien argumentas era una muerte que se venía pronósticando hace 3 años y lo único que pudimos hacer fue editorializar su lento declive físico. Al ver las últimas fotografías de ella te dabas cuenta que algo ya no andaba muy bien.

    Muchos lloran la pérdida de un talento inigualable. Pero la verdad es que ese talento quedó a deber. Ella prefirió consumirse a sí misma con su adicción cuando pudo elegir otro camino, el de la verdadera inmortalidad. Sí, mañana estará en los conteos de los sucesos trágicos pero nadie se acordará más allá de Rehab. Lo que me enoja de esto es que

    Entiendo el hecho de qe quizá tenía pedos muy cabrones y por eso se drogaba, para escapar de su miserable realidad, pero ¿quién no los tiene? ¡Sorpresa! La vida es dura y no por eso debemos hundirnos en la depresión y las adicciones.

    En cuanto a sus padres no sé que pensar, quizá la intentaron ayudar en su momento y su respuesta fue “Rehab” y lo más ojete del caso es que todo el mundo le aplaudió su gracia. Hoy ahí están las consecuencias

  6. Se sabe que yo le tengo un desprecio enorme y automático a los adictos. Pero entiendo que todos somos adictos a algo en algún momento. Lo que me saca de mis casillas son las personas que, teniendo la opción, los recursos y el apoyo, decide que quiere darse en la madre con todo el egoismo del mundo, y además toma su hábito idiota como un diploma al mérito, lo defiende con un orgullo ilógico y fanfarronea que se la pasa pocamadre con su dependencia, restregándote en la cara su defecto como una gracia.

    No estamos hablando de una chica con la infancia de Precious, ni de alguien carente de la información y cultura que se supone te pueden proteger de cometer una cadena de pendejadas. Nunca fui su fan, no puedo lamentar nada en su deceso, no tengo ni quiero tener jamás hijos o hijas que se vuelvan los primas por los que veo el mundo y por cuyo filtro pasen mis puntos de vista, y en verdad espero que gente irresponsable como Sheen, Lohan y el vecino o familiar que todos conocemos tengan un momento de claridad antes de que se los lleve el tren, pero sé que le están cerrando las puertas a la probabilidad de morir tranquilamente de viejos, en libertad y limpios de químicos decadentes. Mejores opciones siempre se presentan para todos, sea que las queramos o no ver.

  7. pues si da que pensar pero citando a lemmy kilmister -y que es dios- el dice palabras mas palabras menos, un cabron no deja de ser un cabron no mas por que este muerto, es cierto tenia buena voz y sus canciones pues ahi estan, pero en lo personal no era una artista que yo consumiera -no la tengo en ningun reproductor de mp3, en la tablet, en la lap vamos ni un cd original o pirata ni una sola de sus canciones- supongo que nunca fui su target y si he escuchado tanto el disco frank como el back to black y pues si algunas rolas tienen onda pero para mi siempre fue un meh
    y en lo personal no da ganas de hacer mucha burla no por el hecho de que ya se haya muerto cosa que todo mundo ya lo veia venir, si no por que se puso demasiado de pechito y asi que chiste -y lastima pues de jovencilla estaba bien cumshotera, que desperdicio-
    lo mas curioso -por no decir ironico- es que su cancion emblematica por la cual medio mundo la ubica -vamos hasta en cartoon network la ponian me cai- se tenia que llamar rehab -fail at decease-
    lindsay you’re the next

  8. No tengo nada que comentar de ella, no me interesaba su música ni la escuchaba, por el lado del adicto, que hueva me da que tenga que ser recordada por lo que consumía mas que por lo que cantaba, porque al final del día, podrán poner su música pero sera mas recordada por como murió y de que nunca pudo controlar su adicción, como dice @mikes, se puso de pechito, no era algo que no se viera venir, es solo que faltaba llenar el espacio donde va la fecha.

  9. No solo su legado es breve y -hay que decirlo- sin gran trascendencia, sino en cierta forma su muerte es ejemplo de que ya no daba para mas… ¿Alguien se la imagina como madre? Tras el panchazo que hizo en su frustrada gira europea ¿Se auguraba algo bueno para su carrera? ¿Alguien va recordarla en un lustro? PD: ¿iCarly y Amy Winehouse? Hace falta ser selectivo en los contenidos que llegan a nuestros hijos….

  10. Cuando te pones a pensar en tus hijos te duelen los ejemplos y no queda más que intentar hacer lo que esté en tus manos para guiarlos por un mejor camino.

    ¿No había hasta lugares para apostar cuándo se moría Amy? es horrible ver que los artistas se destruyan así sobre todo cuando te pones a pensar en toda ésa gentecilla que nadie conoce salvo sus papás que se meten pendejada y media y al final del día sólo pasan a ser parte de las estadísticas…

    Y si reimos un poco ¿quién sigue? yo creo que Houston, luego Lindsay y al final Sheen.

    Yo voy a llorar cuando se muera Katy Perry…

  11. Ya para que decir que todos los que en algun momento llegamos a seguir su carrera ya lo veiamos venir, solo era cuention de tiempo, pudo suceder en cualquier momento entre hace dos años y los siguientes dos años… vamos!! si en las declaraciones de sus padres se deja ver un dejo de tranquilidad por que la Winehouse ya descansa y los gusanos han de estar bien pasados a falta de carne… coincido que el mejor ejemplo que le puedes dar a tu hija es el clasico “tu no hagas eso” aderezado con un poco de “no desperdicies tu talento”.

  12. A mi eso de la muerte me saca de onda. La muerte en general no solo la de Amy. Y no es por que especule lo que pase después de esta (cosa que no creo que pase algo después de morir). Lo que realmente me saca de onda es lo que la muerte de alguien llega a provocar en la gente a su alrededor. Nosotros no tenemos absolutamente ninguna relación con esa señorita muerta pero todos tenemos algo que decir, ya sea bueno, malo o pretendiendo ser indiferente pero aun asi tratando de ser participes de tal evento. Una vez leí en una historieta algo muy cursi pero cierto al fin “¿por que no debes matar a la gente?, Por que alguien los va a extrañar.”. Les dije que era cursi. Pero es cierto, durante nuestra vida creamos vínculos y relaciones con personas para las que podemos llegar a significar todo y en el momento de la muerte son estas personas las que realmente son las victimas y no el muertiro, el muertito que? esta muertito o muertita, ya no siente, ya no piensa, ya no es absolutamente nada, los que quedan vivos son las victimas y seguirán siéndolo mientras se encuentren con alguien que se los recuerde. Como dice el señor Sempere, la señorita Amy era como un auto a 1000 por hora esperando encontrarse con una pared, se veía inevitable, pero quienes pudieron hacer algo por ella no lo hicieron, los fances solo fueron espectadores de una película con un triste final pero seguirán con su vida mientras que los verdaderos protagonistas tendrán que vivir con el “y si hubiera”. Yo en lo personal no era fan de ella, ni escuche mas de dos canciones suyas y francamente verla o saber de ella me producía tanto agrado como leer un Twitt de Ninel Conde, entonces no es por ella que escribo esto si no por ese inevitable e incomodo efecto que tiene la muerte sobre las personas. Para mi la muerte no te redime de tus errores, de tus crímenes de cualquier mal que hayas hechos, la muerte es un alto total a todo el potencial de cada individuo. Lo siento mucho por los que se quedan, siento lastima por quienes le sobreviven y mucha mucha pena por los próximos días en los que de repente parecerá que todo mundo era fan de Amy Winehouse, deberas que es molesto.

    • Muy cierto, hemos de pensar en los que se quedan a sufrir la pérdida, aunque la misma Amy es quien debió pensar en eso, en qué personas salían lastimadas con su conducta. Al final, si hay quienes ven este asunto como padres, todos podemos verlo como hijos y en ese caso buscar no darle una agonía a los padres. :S

      • Muy buen pensamiento, con su permiso lo usare para reprender(es una palabra trillada porque se ha intentado todo) a la amiga de mi esposa la cual sufre porque subió unos kilos de mas y su respuesta lógica(y estúpida) empastillarse, una solución desde mi punto de vista cobarde y carente de sustento y su familia, que son personas decentes pero de avanzada edad(ya no pueden con la responsabilidad de una hija respondona de 26 años) sufriendo por como ayudarla sin poder encontrar el camino correcto, de verdad que es patético y molesto, saludos y gran aporte de todos en este foro de discusión abierta.

        • Hombre, con todo gusto, espero que esa chava agarre la onda, y si agarra pastillas que sean mejor vitaminas y camine un poco más cada día. Es lo que yo mismo debería hacer, jajaja.

  13. es cierto que muchos, incluido yo, hicimos chistes sobre el deceso de la Winehouse. Lo cierto es que, aquellos que somos fans de la cultura pop en general, y que hemos visto o conocido a alguna persona drogadicta, al principio no podemos sino sentir lastima o compasion por la misma. Sin embargo, en mi experiencia personal siempre he dicho que una persona atrapada en el mundo de las drogas esta ahi por que quiere. la fuerza de voluntad de una persona es tan grande como para impedirse ciertos “placeres” que bien sabe que podrian ponerlo de camino al meritito infierno (es figurado, no creo en el infierno).
    Por otro lado, no considero perdedores a aquellos que se dejan vencer por las drogas (yo mismo tengo un familiar asi) y en el caso de Winehouse, no puedo sino sentir pena por que una gran estrella bad-ass en potencia, cayó miserablemente ante un vicio que, en su vida, y por alguna razon, fue mas fuerte que ella.
    Russel Brand y su reflexión, solo puedo decir que es bonita muy acertada, y que mejor que una persona que vivio en parte ese mundo de dolor y sufrimiento en el que vivia la Winehouse para despedirla.
    Si con algo debemos quedarnos nosotros, es, con el corto pero sustancial legado musical que la winehouse dejó, estoy seguro que aqui, en su honorable blog, alguna vez cantamos Rehab mientras estabamos en la regadera, o con los cuates mientras nos echabamos unas drinks, con una sonrisota en los labios. Creo que esa es la mejor forma de recordar a esta estrella que se apaga, y que, recordar la forma en como murió, simplemente sea una advertencia para aquellos que crean y que no crean, que tienen problemas con las drogas.
    un saludo a todos!

      • No creo que ser padre sea una tal trinchera. Yo no soy madre, soy hija y los padres no se esconden detrás de sus hijos, se paran al frente y luchan, luchan mucho. Luchan con ellos mismos, con el medio ambiente, luchan contra la demás gente y con todo aquello que alguna vez hicieron o pensaron.
        Bueno yo hablo por mis padres, no por los padres de otros. He visto el trabajo que les cuesta mantener seguros a los hijos sin tratar de minar el espíritu de estos y la oportunidad de descubrir el mundo por ellos mismos. Ser padre esta cabrón, ahora y siempre lo ha estado.

        • Es lo que Toño quiere decir, desde la trinchera de ser padre, está de más las burlas para alguien que tenía una enfermedad.

          Cito lo que dice el buen Toño:

          [quote]”No pude hacer bromas cuando se murió Winehouse, y no porque yo pretenda ser una persona buena o sensible. Lo que soy es algo más simple: soy papá de una niña que va a cumplir ocho años. Y los papás entre ustedes saben lo que eso puede significar: uno extrapola todo lo que le sucede a las hijas de otros en la propia”.[/quote]

  14. Pues el adicto es un suicida en potencia, y ella misma lo cantaba preferia tener una botella en la mano que ir a rehabilitacion, podemos satanizar todo lo que queramos a sus padres y amigos por “no haber hecho nada” (cuando habian intentado ayudarla desde hace tiempo) pero no se puede ayudar a quien no quiere ayudarse a lo que voy es que la principal y unica responsable de su muerte es la propia Winehouse.

    Tuvo un par de discos buenos, pues si pero por hay quienes dicen que su talento era tan grande como el Cobain o hendrix, y la verdad dudo que ella en 20 años sea un personaje de culto ahi concuerdo con toño en que mas bien sera una anecdota sobre el abuso de substancias y personas autodestructivas, y si, creo que te paso como a Cartman cuando vio a los señores cara de culo

  15. Siempre es feo enterarse de la muerte de alguien talentoso. ¿Dos discos, dicen?, bueno, ya podré torrentearlos sin remordimientos por volarle regalias a la Amy(ga) Winehouse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s