En busca de plan…

¡Hola, Finísimos!

Les he tenido un poco abandonados y no hay disculpa a la altura de lo que merecen, así que basta que sepan que los extrañé mucho, que estuve trabajando en algunas cosas que se traducirán en mayor abundancia de contenidos frescos para ustedes y que ni un sandwich de salmón echado a perder del Starbucks puede aún acabar del todo con mi nefanda persona. Pasemos a asuntos más importantes.

Ustedes saben que nunca me ha gustado politizar este blog. Sí, me burlo de AMLO y de Ebrard, pero también extiendo mis burlas a Felipillo de Bolsillo, al Copetes Peña Nieto y en general a cualquier funcionario público, sin importar filiación partidaria y/o ideología. En materia de humor, o se es democrático o mejor de plano le quitamos el sello de comicidad y le ponemos el de propaganda orientada al dibujín, para mi no hay de otra.

Sin embargo a veces ocurren hechos de impacto popular que rebasan las reservas que uno tiene para abordar ciertos tópicos. Así como no puedo dejar de hablar de sucesos en boca de todos (la muerte de Osama Bin Laden, el estreno de una peli de Potter, el Mundial de fut o la nefastez del chayote), tampoco puedo dejar cien por ciento de lado mi opinión a la hora de estudiar lo que me afecta como ciudadano de este país y habitante de este mundo. O al menos tendré que hacerlo hasta que los alienígenas que circundan la tierra antes de reportar sus estudios a sus superiores en las Pleiades se decidan de una buena vez a llevarme como garañón para impregnar a sus mujeres con el DNA de un ser superior, de intelecto superdesarrollado y considerable tolerancia a las bebidas embriagantes.

Lo que me llamó la atención en este tenor fue, por supuesto, la marcha por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, y acompañada por miles de personas a lo largo y ancho del país (algunos incluso marcharon en el extranjero, en solidaridad). Dejando de lado el hecho de que yo no creo en la efectividad de las marchas (harina de otro costal), siempre me sorprende que aún existan razones por las cuales un grupo grande de personas pueda ponerse de acuerdo en torno a una causa, sin haber necesariamente un balón de fútbol involucrado en la misma.

No puedo imaginarme el dolor que puedo mover a alguien como Sicilia en momentos así. Y por lo tanto, puedo entender que su corazón esté en el lugar correcto, aunque el mensaje sea equivocado. El señor seguramente es más leído que yo, y sé que es más grande, así que la vida debe haberle enseñado que estrategias como las que predicaron los convocados a la marcha nunca han dado resultado, históricamente hablando. Eso sí se los puedo confesar, y no porque sea mi opinión (que de poco vale fuera de este blog de moronga). La historia, tan distorsionada y equívoca como puede llegar a ser, rara vez miente del todo.

Flash informativo: Calderón no anda descabezando gente en Acapulco ni llenando fosas en Coahuila.

Los detractores de Calderón y del gobierno actual tienen básicamente tres postulados inflexibles:

  1. La guerra contra las drogas de Calderón no es nuestra, es “su guerrita”.
  2. Los responsables de esta matanza reiterada de culpables e inocentes (los más de 40,000 muertos no han sido ni puros civiles ni puros narcos, está mezcladito) son los gobernantes actuales, así que deben renunciar.
  3. Antes las cosas estaban mal, pero ahora están peor, así que o se arreglan las cosas rapidito o nos regresamos a votar por el PRI o por el PRD. La forma de arreglar las cosas rapidito sería pararle a la guerra contra los narcos, en una maniobra que comúnmente se conoce como “estrategia avestruz”.
  4. Nuestra misión como ciudadanos conscientes de la problemática actual es quejarnos mucho. Este punto también es bueno para comprobar que el autor del presento texto es un asno y ni contar sabe, pues claramente dijo “tres postulados”, no cuatro, en el párrafo previo.

Aquí es donde vamos a comenzar con mentadas para el autor del post (yo, pero me nació escribirlo, ni modo). Muchos de los que visitan este blog se sentirán desencantados, maldecirán al cielo con un puño desafiante y se preguntarán por la ausencia de textos con chistes idiotas y bromas de mal gusto hacia Paulina Rubio. Habrá ‘Unfollows’ en Twitter, desamistades en Feisbuc y a lo mejor escupidas al escuchar mi nombre en algún ambigú o función social de postín. Ni hablar, no lo hago con intención de echarle en cara a nadie sus creencias y tesis. Pero este tema se me hace demasiado complicado como para pensar que las soluciones más simples nos van a regresar a ser el País de las Golosinas que se dan en Árbol y los Conejillos Rosas que Retozan en los Prados. País que, dicho sea de paso, nunca fuimos.

Para mi el problema estriba en que no hay un Plan B. No lo hay. Así como llevo décadas escuchando que a México se lo está llevando la monda untada de Viagra, también llevo décadas escuchando verdades perogrullescas que pretenden resolver toda la bronca con un simple adiós a los que llevan los mandos. “Si no pueden, que renuncien”. “¿Hasta cuándo, Señor Presidente?”. “Que nos gobiernen las putas, ya que sus hijos no han sabido hacerlo”. Todas estas consignas lucen muchísimo en pancartas, pintas y mantas, pero no resuelven el problema. Y menos cuando las vemos escritas con errores ortográficos, algo que es tristemente frecuente aún en marchas llenas de intelectuales, políticos de carrera y la mal llamada “gente bien”.

No hay un Plan B. Repítanse una y otra vez esto, porque es lo único que puedo asegurarles. Sí, hay muchas ideas que nos suenan muy bonitas e idílicas cuando nos reunimos en torno a chelas, cafés o porros con la firme intención de hacer valer nuestras “opiniones informadas”, pero la verdad no tienen sustento. La legalización de la droga es padrísima cuando la vemos llevada a la práctica en Holanda, pero allá tienen algo que nosotros no tenemos: holandeses. El limitar el consumo en Estados Unidos es una quijotesca y noble concepción, pero nuestras circunstancias nos ponen más cerca de abrir una colonia mexicana en las lunas de Júpiter que convencer a los gringos de que no se fumen su hippie lettuce la próxima vez que se lancen a un concierto de Willie Nelson. Y decir que la presencia del ejército es lo que le ha dado en la mother a todo es como decir que la méndiga infección no nos había pegado tan duro hasta que empezamos a tomar penicilina.

¡Fashion Icon!

Y aún así, seguimos sin Plan B. Si un alto funcionario colombiano que combatió con éxito a los poderosos cárteles de droga de su país habla de que la estrategia de Calderón es correcta, pero que hay que apoyarlo y concientizarnos todos de que es así… lo trajeron nada más para echarle porras. Si WikiLeaks dice que el gobierno norteamericano apoya públicamente a México en su lucha contra las drogas pero que tiene reservas respecto a la organización interna de sus fuerzas… Calderón es rependexo y debería renunciar ayer mismo. Y si Calderón mismo sale en una foto de hace como catorce años diciéndole “¡Ya basta!” al presidente en turno… es un hipócrita, pues ahora él es quien debería detener la espiral descendente y escuchar lo que queremos realmente.

¿Pero qué queremos realmente? Nada. Porque… (¡ahora todos juntos!) No. Hay. Plan. B.

En serio, en serio, yéndonos la vida de por medio… ¿sabemos lo que queremos?

Yo sí. Quiero lo mismo que quería hace 8, casi 9 años, cuando me fui de México por primera vez. En la media década previa a mi partida de ese entonces pasé por algunos malos ratos a nivel de mi seguridad y la de mi familia:

  • Me abrieron el coche y me robaron estéreo, bocinas, cajas con discos y una maletita con cassettes (¡Cuéntanos más, abuelo Toño!).
  • Me asaltaron en la lateral del Periférico cuando me detuve a cambiar un neumático del coche.
  • Me asaltaron saliendo de un evento en Casa Lamm.
  • Me quisieron bajar del coche cuatro torvos individuos armados abriéndose paso entre el tráfico, y me les escapé en una improbable maniobra automotriz, pero me costó que me destrozaran el parabrisas con un cachazo de pistola.
  • Le dieron un cristalazo a su mujer mientras manejaba, robándole la bolsa…
  • Me asaltaron saliendo de un cajero automático de Pabellón Polanco…
  • Un grupo de cacos bien organizados sometió a la vigilancia de los departamentos donde vivíamos y desvalijó 17 autos, además de meterse a robar en uno de los depas…
  • Un par de bellacos quiso asaltarnos a mi esposa y a mi saliendo del hospital de cardiología donde acababamos de internar a mi papá de emergencia. Era un domingo a las siete de la mañana (que se diga cualquier cosa, menos que somos comprometidos con esto del crimen)…

Y no les hago el recuento de lo ocurrido al resto de mis familiares cercanos, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos de conocidos… todos pasamos las de Caín a manos del hampa, del criminal común. A mi me fue bien, dentro de todo, porque no me metieron un tiro. Pero a muchos otros no les fue igual. Un día despertamos con helicópteros sobrevolando el edificio, y nos enteramos al poco rato que a un señor le habían vaciado un cargador de ametralladora en la puerta de su casa. Y por eso, en vez de persignarme con la mano equivocada (ya saben de mis creencias) y rezar porque no me tocase a mi una bala, partí canturreando con mi lata de chiles bajo el brazo en busca de un futuro mejor para mi familia.

Ahora, a dos años de estar de regreso, sigo preparando el retache a los Estados Unidos. O a Canadá. O a España. O a las Bermudas. O a las Quimambas. Estoy considerando, incluso, Fukushima. La verdad es que no veo que la cosa vaya a mejorar. Nada más que no le echo la culpa al presidente. El presidente no es mi papá. Es mi empleado, pero trabaja como Dios le da a entender porque tiene un txingo de jefes que no se ponen de acuerdo, y jamás lo harán. En eso de tener muchos patrones sin plan bien organizado sí tengo vasta experiencia, y por eso ahora he buscado consolidarme en ser mi propio jefe. Así sé a quién echarle la culpa cuando no hay Plan B. O Plan A, así de plano.

Nos podemos rasgar las vestiduras y discutir al punto de la mentada de madre sobre lo que necesita el país, y ninguno tendremos la razón. Queremos creer que una renuncia, una descalificación a quienes nos gobiernan, una marcha o un post elocuente va a detener las fosas comunes llenas de cadáveres anónimos, los civiles inocentes atrapados entre ráfagas, los coches bomba, las narcomantas, los telefonemas del Comandante Fulano de Tal de los Zetas diciéndonos que tienen secuestrado a uno de nuestros seres queridos, los descabezados que aparecen en el otrora bello puerto de Acapulco con mucho mayor frecuencia que los estudiantes gringos que venían al “Esprin Breic”, los granadazos que despiertan al vecindario, los infantes de marina enfundados en balaclavas que patrullan las calles empuñando poderosos rifles de alto poder, las muertes de quienes estaban en el lugar y hora equivocados.

¡Ah, pero no se puede! Primero tendríamos que acabar con nuestro orgullo por la cultura en retroceso, con el “yo no estudié ni madres pero soy mejor que tú porque gano más lana”, con los narcocorridos, con la telenovela obligada, con la idea de que tomar partido en el Slim vs Televisoras realmente tiene impacto en nuestra realidad, con comprar pelis piratitas de a diez pesito a las afueras del metro, con librarnos de una infracción con un billete discretamente intercambiado entre sudorosas palmas, con echarnos nuestro ‘gallo’ con los cuates que “no le hace daño a nadie”, con comprar la pieza de refacción que sabemos que es robada porque está muy cara en la agencia, con nuestro Xbox ‘con chip’, con colgarnos de los sevicios del vecino, con la bonita tradición de hacernos pendexos cuando nos conviene y echar pestes cuando las mismas circunstancias dan una kármica vuelta en ‘U’ para darnos en la madre. No es fácil romper con todo eso, en parte es lo que nos ha dado identidad nacional, ¿o no?

Todos los días llevo a mi hija a la escuela. Todos los días paso por una banqueta que no podría estar más embarrada de excremento canino si estuviera ubicada frente a la casa de 101 Dálmatas. Y algunos días veo a uno de los dos perros responsables por dichas excreciones. He contactado a los dos gentiles ciudadanos propietarios de dichas adorables y nobles bestias. Les he comunicado mi desasosiego respecto a la de heces que tenemos que sortear los peatones cada vez que transitamos por las aceras donde sus mascotas tienen a bien evacuar sus intestinos.

Y cada vez que lo hago recibo la misma respuesta: “No, no es mi perro, es el perro de la otra casa…”

Se dan la vuelta, con sendas sonrisas a flor de labios, pensando cosas poco edificantes de mi progenitora y ponderando qué es lo que me da derecho a quejarme de algo que a ellos, obviamente, no les afecta. Y a mi me quedan dos vías de acción posibles. Puedo entrar en una confrontación directa, acudiendo al puesto de policía que se encuentra en la cuadra próxima, para indicarles que es vergonzoso que la acera que lleva a tres escuelas, nueve comercios y como doce domicilios particulares esté completamente embarrada de excremento canino, sin que se le llame la atención a los propietarios de los perros. Vamos, me malacostumbré a acudir a las autoridades cuando algo rompe con las reglas del orden cívico mientras viví “fueras”, así que ténganme paciencia.

O puedo tomar la otra vía. Consiste en tomar una pala que hay en casa de mis padres, y llevarla a cuestas cada vez que llevo a mi hija a la escuela. Puedo asir mi pala, levantar el pestilente despojo con ella y arrojarlo a manera de catapulta en dirección de los patios y/o ventanas de los domicilios donde residen dichos perros (con sus dueños). Eso sería una solución muy poco civilizada, una franca invitación a los madratxos. Pero cada día suena más factible.

Todo se resume a educación. Los dueños de esos perros saben que está mal dejar que estos dejen su excremento en plena calle, donde todos estamos expuestos a la popis. Incluso los dueños mismos lo están, pero me imagino que les es más cómodo pensar que no les afecta. Pero las heces están ahí. Todos los días alguien las pisa y se embarra, diseminando su pestilencia y sus bacterias en una porción más amplia de banqueta, al punto de que luego no hay por dónde pisar. Los barrenderos pretenden quitarla, pero no están preparados para hacerlo bien, y es muy difícil remover la suciedad una vez que se encuentra regada por toda la acera.

Ahí es donde le echamos la culpa, también, a los barrenderos. Nosotros pagamos sus sueldos con nuestros impuestos, ¿porqué no pueden tener la calle limpia? Son unos inútiles. Son unos buenos para nada. No saben ni usar la escoba. Deberían traer barrenderos de otros barrios donde las banquetas sí están más limpias. Si no pueden barrer bien, mejor que renuncien.

Pero nadie se ha preocupado por ver de dónde vienen las heces caninas. No nos unimos para concientizar, para concientizarnos entre todos de que el acto parte de una verdad más simple. No queremos mantener limpia nuestra propia banqueta, queremos que alguien lo haga por nosotros, y ya. Y si nosotros somos los responsables de la suciedad… que se xodan los demás.

Sobran los ejemplos como el anterior. Bueno, a lo mejor no tan idiotas como el anterior, pero sí en torno a la falta de educación como causal de muchas de nuestras desventuras actuales. Como carecemos de educación, no podemos inculcar reglas básicas en nuestras familias. No podemos explicarle a un hijo que sus opciones de vida van mucho más allá que lo que implica tranzar al vecino, tener muchos hijos para confirmar condición de macho-alfa o trabajar dos semanas en lo que hallan la forma de darle una buena despelucada a sus empleadores. Nuestras hijas pueden creer que ser tratadas a punta de sopapos por sus novios es normal porque eso mismo le pasa a Itatí Cantoral en su novela, que una tanga les abre más puertas que un diploma de preparatoria y que el chiste es agarrarse un marido que las mantenga a punta de embarazos pues eso de la contracepción es penado por la iglesia.

Eso sí, los logos y los "jachtags" nos quedan bien chiros...

La educación les ha dado resultado en Colombia, según nos dicen. También es la educación que les permite a países más civilizados el contemplar la legalización de la droga como vía de mitigar el impacto del narcotráfico. Es la educación que le permite a los padres inculcarles a los hijos una idea clara de las consecuencias del consumo de drogas. Y no me refiero a los dogmáticos lemas de que “destruyen, y tú mereces vivir”. Otra vez, esas son las respuestas de cajón. Yo no me opongo a que la gente consuma drogas. Me opongo a que no hagan algo positivo quienes las consumen. Vamos, no voy a quemar todos los discos, libros, pelis, poemas, cómics y videojuegos de mi colección que han sido generados bajo el efecto de alguna sustancia prohibida, pues eso sería hipócrita.

Pero también sería hipócrita pretender que la culpa de todo esto es de los políticos, del presidente y su gabinete. La prueba es que han pasado muchos políticos distintos por cargos de todo nivel, y la cosa no mejora. ¿Será que la bronca viene de otro lugar más profundo, más diseminado y menos ubicable en un cómodo nicho a la vista de todos?

Me gustaría saberlo, y más temprano que tarde. La cosa se está poniendo color de barro oaxaqueño y seguimos pensando que consignas gastadas y renuncias son toda la respuesta. Queremos que ya no le estén apretando las tuercas al narco, que el ejército baje las manos y que el gobierno acabe esa guerra sucia que nadie pidió, según la mayoría de lo que escuché en la marcha.

Ah, pero también escuché el contrapunto a esa tesis. Hablé con un veterinario que era muy feliz en su natal Michoacán, pero que se vino hace unos años a la capital porque estaba harto de que La Familia le pidiera una fuerte cuota mensual por “permitirle” trabajar. Recién volvió de un congreso donde descubrió que al menos la mitad de sus colegas en distintos puntos del país tienen que pagar ese tributo a quienes se han apoderado de ciertas plazas, donde la policía ha sido rebasada y/o corrompida desde hace mucho.

Hablé con amigos de la Sultana del Norte, que aprecian el riesgo de ser asaltados por criminalillos carteristas en el De Efe en vez de estar arriesgando el alma si les apetece una cerveza en Monterrey. Intercambié puntos de vista con familiares de Tamaulipas, que están cada vez más cerca de emigrar en definitiva ‘al gabacho’ con tal de no quedar atrapados una vez más en una balacera. Y ya ni les platico lo que me cuentan mis amigos de Colombia. Hablan comparativamente de lo mucho que sufrieron para salir de esa guerra que tampoco pidieron (las guerras rara vez se piden, de hecho), pero que dejaron crecer hasta el punto de que hubo que pelearla, so pena de que se los llevara entre las patas.

No quiero convencerlos de nada. No apoyo la marcha, como no apoyo la política del gobierno actual a rajatabla. Tiene cosas buenas y cosas malas, a no dudarlo. No soy tan ingenuo como para creer que nuestro problema nacional no tiene también fuertes influencias del exterior. Pero tampoco me voy a enfrascar en debates que no nos van a llevar a construir algo que mejore la situación. En mi blog me gusta de repente opinar, en vez de buscar que les guste o que estén de acuerdo con lo que escribo. Y como sé que muchos de ustedes también tienen sus propios espacios para expresarse, sería interesante que expusieran sus ideas a nivel personal. Nadie nos está juzgando así como nadie nos toma opinión, pero a lo mejor algo de lo que constatamos al reconciliarnos con nuestras opiniones propias (no las que nos dicta una marcha, un muerto, un presidente o un hashtag idiota en Twitter) contribuye a mejorar el discurso que se oye por las calles. Es un discurso que, como dije en un principio, es difícil de descartar pues nace del dolor y del hartazgo, así que no está equivocado en sus sentimientos. Pero no construye. Une, sí, hasta cierto punto. Más no educa.

Educación. Ese sería un buen Plan B.

Lástima que no se nos ha ocurrido aún.

78 comentarios en “En busca de plan…

  1. Grande Licenciado, grande.

    Lei por ahi que cada país tiene el gobierno que se merece, pero creo que el grado de apatía y falta de civismo del mexicano promedio merece mucho peor…

    Y me retiro antes de que empieze la flamewar…

  2. Totalmente de acuerdo.

    Pero educacion sobre las drogas y del comportamiento del buen ciudadano, no educacion de escuela, por que poner escuelas a lo pendejo y que los criminales sepan que el primer continente se llamaba Pangea no resuelve nada…

    Mucha gente habla sin saber, yo eh tenido platicas con gente en la milicia y mucho de las cosas que la gente dice, que estan ahi afuerzas, que ni les importa el pais, que estan igual o peor, que son violadores….en fin, un sinfin de mentiras que la verdad, es muy triste oirlas ya que van dirigidas hacia personas que estan dando su vida por su pais y por que esas personas que nisiquiera creen en su mision tengan un futuro mas seguro…

    Otra cosa, la gente que se queja de los muertos y que piden “no + sangre” quieren esto:

    6 de julio del 20xx gana el presidente del partido “Y”

    8 de septiembre del 20xx entra en presidente del partido “Y”

    9 de septiembre del 20xx El narco y los actos ilegales son un mito en este pais =D

    De seguro tambien creen que en la revolucion y en la independiencia nomas “los malos” eran los que se morian y que dichos eventos fueron de la noche a la mañana …

    Y para acabar: Las marchas tambien son un cancer en este pais ya que entorpecen el trafico y el funcionamiento de las ciudades. Es mas efectivo y menos perjudicial usar ese tiempo en enseñarles valores y moral a sus hijos y a las nuevas generaciones que en ir a causar enbotellamientos que, aceptemoslo, nadie toma en serio.

    • De hehco su post me recordo a un podcast del Densho en el que hablaba de la situacion del pais y decia “hay que esperar pero tambien hay que saber esperar” o algo asi .

    • ¡Claro! Las famosas marchas… Sé que en Querétaro no es nada comparado con lo que pasa en la Ciudad de México, per cómo es molesto, caramba.
      Ya me han hecho llegar tardísimo al trabajo y en el regreso a la escuela, generando más mentadas de madre y odio que cambio de atención real a la causa.
      Lo peor son esos pubertos que toman las manifestaciones como pretexto para rayar paredes y negocios, tomar en público y hacer destrozos en nuestra bonita ciudad.
      Al final ¿Qué nos dejan estas manifestaciones? Un montón de basura, vidrios rotos, embotellamientos de horas, vehículos y edificios dañados y un montón de gente con mal humor, pero qué bonito fue bloquear el centro y la salida durante horas.

  3. Me sorprende un poco ser el primero de tus followers en opinar, supongo que el riesgo de sonar partidista o desinformado es muy alto, pero en fin quiero decir que estoy muy de acuerdo contigo y mucho del problema está en la educación (o la falta de), nos falta cada vez más ese elemento importantísmo para convivir en sociedad que es el civismo (ojalá algún día regrese esa clase a nuestras escuelas), pero también nos hace falta tomar la responsabilidad de investigar y estar interesados en las personas que nos gobiernan local, estatal y federalmente, y no solamente ejercer nuestro derecho ciudadano de votar por nuestros representantes, si no también encargarnos de la responsabilidad civil de vigilar que el trabajo básico de cada actor político se haga en verdad y de exigir que se cumplan las promesas de campaña y todos los acuerdos que sean benéficos para el bien de nuestra comunidad, no podemos permitirnos empezar la cadena de pasar la bolita al de al lado seguros que alguien más hará la chamba por nosotros, sin pensar que tarde o temprano el ciclo seguramente terminará donde empezó y algo que pudimos resolver de frente acabará por patearnos el trasero, hay que comprometerse en serio y no sólamente posar para la foto.

  4. Hasta hace poco vivía en Sinaloa, trabajaba bien, me vine al DF solo por correr la aventura. Hoy me doy cuenta que acerté, Sinaloa es peligroso hasta para los sinaloenses, entre matanzas y extorsiones, pocos trabajan. Pero la misma gente que se queja, es la que hasta hace poco educaba o sigue educando a sus hijos bajo la cultura del narco, pocos levantaron la voz, pocos trataron de cambiar las cosas. Si, ese plan B es genial, la educación es algo que nos hace falta.

  5. Es una de las cuestiones con las que siempre me agarro del chongo con la gente:

    Si, perfecto, hacemos que renuncie Calderon…y luego??

    Alli es donde se nos acaban las ideas y nos ponemos de aguilita para el siguiente “mesias redentor” en turno a quien le dejemos irresponsablemente todo el poder necesario para que arregle las cosas mientras nosotros observamos.

    Es lamentable que mucha gente ya se subio al carro de las marchas sin saber que hacer si logran sus dichosos objetivos.

  6. Doloroso pero cierto. Algo pequeño, pero es que de verdad me caga que la mayoría, cuando compran algo en una tiendita no puede guardar la envoltura de lo que compro en su puta bolsa y echarla a la basura en su casa o en cuanto vea un bote de basura. Noooo la tiran ahí nada mas donde se les hinchan los webos, y claro, después se andarán quejando de que sus calles se inundan por que sus coladeras se tapan (por que sera…). Los mexicanos somos bien buenos para ver únicamente por nuestros intereses. Me puedo extender abarcando por ejemplo los “chavos de hoy” que tienen hijos a lo pendejo ahh pero no solo uno, si no uno por año y los tipos no tienen ni trabajo ni estudios. Los que se juntan con las banditas por que así apantallan, y después acaban balaceados por los militares (claro, lo narcos mandan a los mas pendejos primero). Los colegas de profesion que engañan al paciente con materiales “piarata” o ensartandoles tratamientos que ni necesitan. mmmm ya mejor no escribo, si de por andaba deprimido, ahora andaré peor. Gracias Toño😦

    Si, la educación es la solución, tanto la impartida en las familias como la impartida en las escuelas.

    • Gracias. Yo pensé que era el único paranoico al que le encabronaban cosas como las de los empaques, o de otras “pequeñas” acciones que lo único que solapan es la mentalidad de valemadres.

    • Yo tambien me encabrono cuando veo a alguien tirar basura en la calle, y el problema es que luego van con niños, y les dejan la idea de que eso esta bien. Si les quieres comentar algo al respecto, se encabronan. Por eso yo tome la decision de inculcarle a mi familia que guarden su basura hasta encontrar un bote, o hasta llegar a la casa. (el problema es que mi hija se lo tomo muy en serio, y cuando mi esposa revisa su mochila, parece basurero, guarda todo por varios dias.

    • La basura en la calle es un problema de educación y solo una parte de la manera de ser “Mexicano”(lo que eso signifique) pero ya es cansado tener que mirarlos y hasta retarlos directamente porque siempre hay excusas para no hacer las cosas bien, mi hija me pregunto si esta bien tirar basura en la calle solo porque lo vio de un parásito que tiro un Pañal en plena calle, tanto les cuesta llegar al próximo bote de basura.

      • Y que no llueva en Monterrey porque la culpa es del gobierno por no hacer bien el drenaje profundo o mejorar las opciones de drenaje pluvial, nunca es culpa de la gente idiota que ha llegado a tirar colchones en los canales de estiaje.

  7. Mis mas sinceras felicitaciones. No había querido tomar partido en este debate debido a que tenía puntos de vista encontrados, pero ya veo que no soy el único que piensa así. Excelente lo que has tenido a bien compartir con nosotros. Ojalá no tuvieras que irte, pero si es que tienes que hacerlo te entiendo, probablemente yo haría lo mismo.

  8. Enorme aportación de su parte Sr. Don Toño y sabes que es lo mas desesperante de toda esta situación es que el plan B que mencionas esta totalmente lleno de la idiosincrasia de este país patito y de las cuales nos sentimos tan orgullosos, un ejemplo: Las personas encargadas de la educación de los niños y jóvenes están ahí no por sus propios méritos o aptitudes para desempeñar esta importante labor, están en ese puesto porque compraron la plaza, porque la heredaron, o porque tienen un ¨cuate que está bien palancas¨ en el sindicato.
    Es triste decirlo pero a este país no tiene futuro, y para los que nos quedamos porque tenemos que hacerlo es frustrante el darse cuenta que sin ser perfecto o pretender serlo somos muy pocos en realidad los que tratamos de sacar al buey de la barranca.

  9. Lo que pasa es que es más fácil opinar que la culpa es de los de arriba y caer en la actitud del “pobrecito de mí” que querer cambiar nuestro cómodo modo de vida. A mis familiares tamaulipecos ya les ha tocado quedar atrapados en una balacera (justo frente de la casa del gobernador) y sufrir el horror de no saber qué es lo que va a pasar, pero cómo se enojan cada vez que les señalo que ellos mismos están contribuyendo cada vez que compran sus películas piratas con el enorme sello Zeta en la portada, que indica que el vendedor paga puntualito sus impuestos semanales a los zetas. Con otras partes de la familia y conocidos es el mismo pleito cada vez que aplican “la mordida” y se llegaron a indignar conmigo la vez que acepté mi multa (como se supone que debería ser).
    Tienes muchísima razón: lo que falta es educación, educarnos a nosotros y a los nuestros. Tenemos que ser NOSOTROS los que empecemos a cambiar esto, si no ¿Quién?

  10. Estoy completamente de acuerdo contigo, y casi estuviste a punto de llegar a lo que me ha estado dando vueltas en la cabeza desde hace rato; hay una parte del problema fundamental de esta desintegración social que es la familia, pero hasta ahí ha quedado, tanto en las editoriales periodísticas como en los análisis de banqueta. Y mi pregunta es: “¿y las madres?”. Y no, no es chiste ni insulto, es en serio. Esta en nuestro vocabulario nacional el decir que tal o cual no tienen madre, pero acaso ¿no es ese el problema? Es eludir la realidad, porque si, si la tienen o la tuvieron: el jefe narco, el sicario, el ratero, el secuestrador, el tranza, el que vende pirata, el policía corrupto, el empresario sin escrúpulos y el político deshonesto, todos ellos tuvieron madre, y antes de ser lo que son, fueron niños, bebes que debieron haber sido educados por sus madres aún antes que por sus padres, por la familia, por la escuela o por la sociedad.

    ¿Por qué no se les ha exigido responsabilidad a las madres? ¿A esa madre que no le enseño a su hijo a respetar la propiedad ajena, la vida ajena, a trabajar de forma honesta, a no mentir, a no vandalizar…? Porque nunca falta el machín que sale con que “con mi madre no se metan”, pero es que ¿no es acaso ese el problema, que las primeras principales encargadas de crear una sociedad digna han fallado y no sienten ninguna responsabilidad de las consecuencias de sus omisiones y fallas en la educación de sus hijos? Porque antes que el padre, es la madre la primera en educar, más aún, es la madre quien debe educar a un hijo que en el futuro sea un buen padre, responsable y respetuoso de su esposa e hijos.

    Pues como que en eso muchas fallaron, tantas como criminales, sinvergüenzas e irresponsables existen en ese país. Y si suena feo, pero así de fea esta la realidad, y las acciones de esos hijos “con madre” las vemos todos los dias en primera plana y en la nota roja.

    Y que hay madres que son un ejemplo de amor, bondad y dedicación no lo discuto, claro que las hay, pero como que ya van ganando terreno las que solo se ocuparon de cambiar pañales y hacer mamilas y fueron a aventar al hijo a la escuela a que ahí se los educaran, y he aquí y ahora las consecuencias.

    ¿No le tendríamos ya que empezar a pedir cuentas también a la madre del chapo, de la barbie, del pozolero, del mochaorejas, etc. etc. etc? Porque yo creo que ahí empezaron a fallar las cosas.

    Y no, no voy por un feliz día de las madres nacional, pues son muchas las que han fallado. Felicidades a todas las que se las merecen, pero solo a ellas. Las demás ya tendrían que estar pensando en que pasos andan sus hijos y como los regresan al buen camino, en vez de escapar de la realidad viendo la telenovela y planchando ropa.

  11. Si hay plan B pero nadie ha querido escucharlo, legalizar ciertas drogas y impulsar programas que permitan a la gente joven conocer las consecuencias del consumo de las mismas como hoy se hace con el alcohol y el tabaco, eso es una parte de lo que hay que hacer, obviamente primero hay que recuperar lo poco que teníamos de estado soberano para apechugar el quedarnos sin las limosnas gringas que nos dan por cuidarles el backyard, y supongo que se necesita dejar la actitud derrotista que nos caracteriza y evitar el “no somos holandeses”.

  12. de acuerdo las marchas no solucionan nada, mueven conciencia pero solo momentaneamente, ya consiguio sicilia una audiencia co el presidente y tal vez ir a hablar al h congreso, recibira atole con el dedo y al igual q con Marti pasara al anecdotario y platicas de cafe en unos meses.

    no pasara nada.

    otra HOLANDA legalizo las drogas perefecto cuantos millones de ciudadanos son ?

  13. ¿Que queremos?, un Milagro, por eso pedimos la renuncia de Calderón, por eso las quejas, la indignación y la crítica. Por eso la Inacción. Por eso nos quejamos del de al lado. Todos son pendejos menos yo. Yo tengo todas las respuestas. YH por que todos pensamos igual es que nadie hace ni puede hacer nada. Nos urge educación, pero no hay quien nos la dé. En la escuela no sucederá, y en casa… muy poco, o a medias… A conveniencia…

  14. Ciertamente la educacion es la base de todo lo bueno o malo que ha pasado, pasa y pasara en este pais. Es cierto que nuestros representantes politicos tienen que ver por el bien del pueblo pero como individuos hemos decidido que preferimos que nos hagan las cosas, creyendo que los malos son todos excepto nosotros mismos, por que como siempre preferimos pasar la bolita al pobre “pendejo que no sabe” o que no es tan “chingon” como uno para hacerse wey y ver a quien mas pasarle el “pedo”. El mexicano aparte de maleducado es egoista y sumamente pedante, ¿el plan b de sempere? Suena efectivo o al menos lo sera hasta que otro cabron sacalepunta decida que su maestro(moral o colegial) es un imbecil y que lo que enseeña esta de hueva. Aun asi tengo fe en que algun dia el mexicano se decida por cambiar su forma de pensar, aunque sea por quer parecerse a suiza o algo.

  15. Quien tenga posibilidades de salir del país, recomiendo hacerlo, porque todo esto pasara, la educación nos llega con los años, y se transmite en pequeña parte a los descendientes, pero somos un país muy joven apenas de 200 años, 2 vidas de alguien que vivió 100, no llegaremos a verlo, vaya, tal vez ni siquiera nuestros nietos, porque como hemos vivido hasta ahora funciona, ya nos morimos de enfermedades de ricos, no hay algo que en realidad nos anime a reflexionar.

    Por cierto, de acuerdo con que las escuelas enseñen civismo, por ejemplo que no cierren un calle con lazos, y mejor enseñen a los niños a cruzar, pero la educación debe venir de los padres, ellos si tienen una influencia real en los niños.

  16. Como diría Memo Ríos, aplausos, aplausos.

    Como bien dice el problema viene desde la educación que se recibe en el país, una educación de ser nacionalista hasta las chanclas pero no hacer nada por el país, de la educación de esforzarse los menos posibles por las cosas desencadena en toda la bola de escuincles y escuinclas pendejos/as que prefieren hacerse narco y novia de narco que contribuir a la economía de una forma honesta, aunque esto desencadene en que terminen con el cuerpo lleno de plomo o en la cárcel, y sobre todo nos debemos deshacer de la educación del a mi compadre le paso entonces a mí me vale madres. Hasta que por lo menos la mayoría de los mexicanos nos quitemos esos malos (y repito él nos porque hay que aceptarlo, a veces todos somos bien huevones) el país tendrá oportunidad de mejorar, aunque estuviera Roosvelt de presidente el país no avanzaría a menos de que el pueblo nos pongamos las pilas (Roosvelt hubiera acabado con los carteles de droga en una semana pero vamos no puede hacer todo).

    Y no se culpe por querer irse, estaremos muy orgullosos de nuestra cultura y todo pero la verdad no se puede llevar una vida tranquila aquí. Me avisa cuando se va para que me lleve en una maleta de contrabando (Enserio, se lo ruego)😄.

    Saludos.

  17. Aunque suene a cliché, la educación más importante es la que se obtiene en el hogar. La educación en las escuelas es solo una aprehensión de las herramientas que te pueden servir, o nó, en la vida que tienes por delante. La educación en el hogar por otra parte, es lo que en verdad te forma y define cómo serás con las otras personas. Puedes tener la mejor educación en las mejores escuelas, pero si en tu casa, estas inundado de piratería, diablitos, y demás triquiñuelas para ser el más “chingón” vas a terminar siendo de los mejores en tu profesión pero aplicado a las peores formas de estafa existentes.
    De la misma forma, puede ser que ni siquiera te puedas costear los estudios mínimos, pero si en tu casa te obligan a ser limpio, ayudar y respetar a los demás y el trabajo de los demás, te darás cuenta que no es necesario romper reglas para alcanzar lo que quieres.

    El mejor post a la fecha, si, incluso que las reseñas de la saga de Twilight.

  18. Enorme texto, muchas verdades que igual no deberiamos necesitar leer o escuchar para saber que son el problema y el hacernos de la vista gorda es lo que provoca que nuestro pais no pueda salir de esta lamentable situacion.

    Discuti el dia de ayer en Twitter con un desconocido que se alebresto cuando dije que: “los problemas del pais no se arreglan con marchas sino con Educacion, Trabajo y Solidaridad”. La dichosa marcha no va a solucionar nada de hecho en unos meses estara casi olvidada.

    No deberiamos necesitar este tipo de acciones para saber que como ciudadanos debemos de hacer algo y si de verdad lo necesitamos entonces nos ha sucedido (como pais, como colectividad) menos de lo que merecemos.

    Todos somos al menos un poco culpables de lo que sucede en nuestro pais y no veo a gente renunciando a su nacionalidad.

  19. Muy buen post. No existe ni plan B ni plan C.. creo que ni siquiera tenemos el plan A.. lo unico que hacemos es querer hacernos “ver” que queremos un cambio.. pero tambien queremos que ese “cambio” a alguien se le ocurra para copiarlo y hacerlo..

  20. No puedo criticarte Toño, porque yo pienso igual que tu y se me hace hipócrita que como Mexicanos muchos pidamos un cambio y cuando llega alguien que quiere hacer las cosas diferente, ahora marchen exigiendo su renuncia. Pues no que queríamos un cambio pues?

    Creo que México esta viviendo el Infierno que entre todos construimos, dejando hacer, dejando pasar, porque nos instalamos en lo comodo y porque no nos ponemos de acuerdo en que es lo que queremos.

    Es verdad, este país necesita una profunda renovación moral, es decir de costumbres, no de que nos pongamos a rezar el rosario todos sino de que nuestras conductas cambien y comencemos a vivir derecho, sin la idea de joder al projimo o de “chinga porque atras vienen chingando”.

    El problema es que es mas facil echar balazos que educar una población que lleva años viviendo en la cultura de la impunidad, del compadrazgo y de la corrupcion, quien va a ser el que nos enseñe a cambiar nuestro modo de pensar, ¿los maestros faltistas? ¿el policia corrupto? ¿el funcionario que cobra mochadas por dar un servicio?, para que exista un cambio de conducta de la población.

    Debe existir el plan B y debe ser la educación, pero para que ese plan de frutos, debe pasar mínimo una generación, nosotros ya somos una generación perdida.

  21. Finísimo Toño, con este post te respeto más, una opinión honesta e inteligente. Concuerdo en algunos aspectos y en otros no. Concuerdo que la educación es la opción para salir de este bache, no solo contra el narcotráfico, sino para varios problemas que tenemos como país como la pobreza, y tenemos que educarnos cívicamente, como ser buenos ciudadanos y que aportemos a la sociedad y hacer conciencia de nuestras obligaciones como ciudadanos. No me parece la mejor opción (en estos momentos) legalizar las drogas y no por actitud derrotista, pero es que no somos holandeses, nosotros tenemos otra cultura , además yo lo veo como perdonar a todos esos narcos que han asesinado a personas inocentes. Necesitamos una cultura de prevención, decir que son las drogas y como te afecta, etc.

    Yo pienso que las marchas puede servir para algo, para denunciar las cosas que se hagan mal como lo que pasó en las guarderías ABC. Es ahí cuando sirven las marchas, para que no queden impunes algunos delitos.
    Es entendible las posturas de querer dejar el país, es como dejar morir al país. Tenemos que hacer esas pequeñas cosas que mencionaste y tendremos un mejor México.

  22. El Plan B depende mucho de que la gente entienda el Plan A, pero la verdad es que la gente se tapa las putas orejas mientras tararea un estribillo idiota con tal de defender su cómoda posición de “Yo ni sé ni quiero saber, y si me explicas y te entiendo es mejor fingir demencia que señalarme como parte de los culpables”. Cómo me zurra la gente así, que prefiere renunciar a su poder y derechos que ser responsable. O peor, los que no quieren moverle porque el jefe del jefe de su supervisor tiene un compadre narco, y chance y eso luego los beneficia con un hueso en el gobierno, o en una empresa lavadinero, o hasta lo invitan a participar en el negocio. Tuve compañeros así en la carrera, en mi salón o en otros, que soñaban con que su cuate el hijo de un narquillo les encargara el diseño de su próxima casa/ fortaleza en los municipios del vecino Jalisco. Estaba el pendejérrimo y rancherísimo de C*******, quien se emputó cuando escuchó una plática que tuve con un maestro criticando a los narcocorridos. ¿Su respuesta, gran argumento y brillante aportación? “Pues dirás lo que quieras de esos cabrones, pero ellos te pueden tapar el culo con fajos de billetes.” Puta madre. Otro de la carrera, J***** C*****, embarazó a la pendeja de su novia en quinto semestre, y la respuesta de su tío, presidente municipal de L*****, fue darle un alto puesto fantasma para que viviera de aviador mientras acababa la carrera. Y qué decir de K***** G*******, quien acabó la carrera muy apenas y eso porque a menudo mandaba hacer los trabajos a otras personas, rompió récord de materias reprobadas mucho más allá de lo que el reglamento permitía acumular en la carrera pero que se salvaba gracias al billete de su papá, quien según esto se había sacado la lotería y gozaba de una solvencia tan amplia como repentina, hasta que un primo de él me contó que en realidad el señor era narco y gran financiador de campañas del PRI. Actualmente mi ex-compañero es diputado, ni más ni menos, y eso no me preocuparía si lo considerara una persona medianamente capaz que no piensa con la puta entrepierna.

    ¿Qué pude hacer yo, con esos chavos que si bien me tenían muy en alto cuando se trataba de asuntos académicos, no querían creer que beneficiarse del crimen organizado era dejar que la mierda del mundo subiera hasta el cuello de todos, cuando ellos flotaban en ella y les valía madres? Y eran gente “educada”, gente de cultura tal vez la mitad de ellos. Gente que estaba convencida de que “cuando esto valga madres yo voy a estar del lado seguro y tú no”. O la otra mitad, de güeyes que se sabían un narcocorrido mejor que, literalmente, la tabla del 7, que decían que Colón descubrió América en 1942, que el Sol salía por el poniente en verano y por el oriente en invierno. Que no sabían dónde iba el acento de sus propios apellidos, pero que sus papás, tíos y padrinos ya les tenían apartada la troca para cuando se graduaran los ayudaran a patrullar las plazas, no fuera a ser que les invadieran el territorio. Estoy hablando de 6 cabrones en toda la carrera, no eran ni mucho menos una mayoría, pero uno ya era demasiado.

    Actualmente me ha tocado trabajar en lugares donde, hasta eso, han tenido la audacia de rechazar jugosos contratos por inflar costos a fraccionamientos fraudulentos levantados por el narco. Y en un lugar donde secuestraron a dos sobrinos de mi jefe, y poco después le acribillaron en la calle, previa persecución, a un cuñado que denunció un cargamento de drogas oculto en uno de sus camiones de carga. Nunca atraparon a los culpables en ninguno de los casos. Actualmente trabajo en un lugar donde metieron al bote a mi jefe por tres semanas en noviembre pasado, por usar un arma “prohibida” por las nuevas regulaciones para defenderse de un robo nocturno. No, tampoco agarraron a nadie, más que al que estaba siendo asaltado. :S

    Perogrullesco: La información es poder. Con un gran poder viene una gran responsabilidad. Es entonces lamentable que los que estemos menos politizados, dogmatizados y pendejos tengamos más responsabilidad (que no más culpa) que los que no saben o no quieren saber. Pero peor los que saben todo y se dedican a ser los chingones que ganan con el caos. No me disculpo, qué va, solamente quisiera tener la opción de ese plan B que no existe, para no estar sintiendo que estoy del lado perdedor de esta pequeña guerra civil. Sólo me queda no cambiar de bando y concientizar a quien se deje, o quien tenga la paciencia y el tiempo para perderlo con alguien que no usa un arma para hacer valer su opinión.

  23. Realizar una marcha tan prolongada y con tanta gente para culminar con la gran petición (¿propuesta?) de que renuncie un secretario de estado es mi definición de echar mucho gas para evacuar flojito. Pareciera muchas veces que estos eventos son un concurso para ver a quién se le ocurre la payasada más grande y verse replicado en los medios(¿Les suena Greenpeace). Las marchas han caído casi al nivel de las cadenas en Facebook: llenas de clichés, de supuestos y soluciones muy alejadas de la realidad y, sí, de faltas de ortografía.

      • Es buena propuesta pero nada practica en este país de las “Maravillas”, ya le han quitado el fuero a un pedazo de popo que robo con ganas del erario(si Adalberto Madero, hablo de ti imbécil) y no le han echo nada ni le harán, ya se puede decir que fue exonerado aun cuando lo corrieron de su propio partido(el PAN) por rata.

        Si hubiera alguien que de verdad le diera seguimiento a esto y los juicios contra políticos corruptos fueran algo mas que circo, seguro sera una buena propuesta, esperemos que prospere la propuesta y sobre todo que se vaya la impunidad.

  24. Me gusto mucho, en serio. Ya ves, no hubo revuelta, muchos aca tenemos opiniones similares. Seria genial ponernos de acuerdo en algo, comunidad.

  25. Las opciones son limitadas, para todos los ciudadanos “comunes” a los que no nos siguen los diarios, simplemente consisten en:
    1. Educar a nuestros hijos en el respeto a los demás.
    2. Evitar las situaciones de peligro.
    3. Aguantar.
    4.Emigrar.
    Debemos ser consientes de que estamos en franca desventaja, pues tenemos que cuidarnos del crimen organizado, delincuentes en solitario y delincuentes de ocasión. Hay que tomar en cuenta que en estos tres grupos tal vez nos encontremos a policías, familiares, conocidos e incluso a nosotros mismos pues al no denunciar nos convertimos en complices

  26. Concuerdo completamente contigo Lic.

    Ahorita ando en EEUU y creeme, no cambio mi Queretaro por esto. Diran que en Queretaro casi no pasan las cosas que por desgracia pasan en Tamaulipas, por ejemplo.

    Pero señores, ya lo dijeron por alla arriba, nosotros tenemos mucha culpa de lo que esta pasando en Mexico.

    Solo por poner un ejemplo bien idiota: “Compro pirateria porque el original esta bien caro, yo no pago 150 pesos por un CD grabado que por mucho cuesta 25 pesos”…eso decia un tio que es ingeniero…pendejo!! no estas pagando un CD grabado, estas pagando ademas de la musica grabada en el, la distribucion, el transporte, la empresa que lo corto, el estudio de grabacion,los ingenieros de audio, los vendedores etc…si se compraran mas discos originales la demana aumenta, por lo que la oferta aumenta, hay mas competencia y por consecuencia los precios bajan…pero somos demasiado cerrados para entenderlo de esa manera y le pagamos 18 pesos libres de impuestos a alguien que esta obteniendo un beneficio por algo que no hizo mas que copiar lo que otros hicieron, ganancia neta a un grupo de delincuentes, multiplica esos 18 por miles y ahi tienes de donde sacan tanto varo esos infelices, si a eso agregas las “cuotas”, la prostitucion, la droga y otros negocios chuecos encubiertos por las autoridades ahí tenemos el resultado.

    Voy de acuerdo en que el plan B es la educacion…si, pero no esa puerca educacion demagoga y estupida que a muchos nos enseñaron en la escuela, cumplir con el plan de estudios tan bajo que hay en las escuelas publicas no es educar. La educacion de los valores es la que hace falta, al hablar de valores no hablo de religion o moral, sino de respeto. Respeto a las instituciones, a nuestro pais, a nuestro entorno, a nuestros vecinos, a nosotros mismos.

    Empezando por que las mismas instituciones no se dan a respetar…desde ahi que podemos esperar.

    Este tipo de educacion, apenas se esta dando en los que ahora son niños, a muy baja escala todavia….creo que a nuestra generacion ya no le va a tocar ver el fruto de esa educacion, espero que por lo menos mi decendencia, si es que tengo, si pueda verlo. Yo ya estoy hasta cierto punto desilusionado de poder llegar a verlo.

  27. La verdad, no estoy muy de acuerdo contigo esta vez, Toño. Entiendo tu punto: falta empeño en la ciudadanía para hacer algo. Es más fácil echarle la culpa a Calderón, por ejemplo. Pero creo que tu análisis se quedó en la superficie del problema. Claro que hay inconsistencias con las formas de participación ciudadana, en este caso, con la marcha organizada por Javier Sicilia, que deben ser cuestionadas. La máxima nota que salió en periódicos acerca de la marcha fue la petición que hizo Sicilia de la destitución de García Luna. Precisamente un punto que tocas en tu post: Quiten a los políticos, que es su culpa el ambiente violento que vivimos; como si cortando cabezas todo se solucionara mágicamente, y no es así. Justamente hoy un profesor de mi facultad habló de que se queda corto el movimiento si su máxima consigna se reduce a pedir la cesión de un funcionario. No, una destitución no va a cambiar nada. Pero tú te vas al otro extremo. Ahora resulta que Calderón la caga porque la gente no se pone de acuerdo. Es mucho más profundo el problema, tú lo has dicho. Han pasado muchos gobiernos y los problemas son los mismos. Porque el sistema está corrupto, porque los funcionarios velan por intereses particulares y no de la sociedad, porque el crimen organizado está infiltrado, porque nuestros diputados se pasan años haciéndose pendejos y echando para atrás leyes una y otra y otra vez; porque nuestros senadores se ponen a ver Cantinflas en su ipad en horas de trabajo. Otro punto que tocas es que al mexicano le gusta lo fácil, lo malhechote, lo barato, pero si no hay condiciones de trabajo, quieres que un profesionista que gana unos seis mil pesos al mes compre un Xbox 360 y juegos originales? ¿Tampoco es labor del gobierno procurar condiciones para que haya trabajo digno y bien pagado? Yo creo que sí depende de uno buscarse trabajo, esforzarse, hacer las cosas bien, pero el gobierno también juega su parte. Ya por último, tus puntos 3 y 4, te los sacaste de la manga. Yo no conozco a ningún “ciudadano consciente” con una mentalidad tan infantil como para pensar algo así: “Antes las cosas estaban mal, pero ahora están peor, así que o se arreglan las cosas rapidito o nos regresamos a votar por el PRI o por el PRD” La postura ideológica fuerte, o que prevalece, en un ámbito crítico es no votar por nadie; es participar, sí, pero anulando el voto (tampoco como una borregada estilo “anulo mi voto porque es lo que hacen todos y soy muy intelectual” sino como un ejercicio de participación y hacer oír que no se le cree a nadie). Por otra parte, el cuarto punto, tampoco me parece certero. Yo no asistí a la marcha, pero mis papás sí, y, al parecer, lo más sustancioso, a parte del discurso de Sicilia, fue que se hicieron propuestas ciudadanas. No sólo es hacer ruido y quejarse mucho. Personalmente tampoco soy de los que cree que una marcha va a cambiar el mundo.

    • Mmmmm… no. No lo entendiste. Vuélvelo a leer, pero te puedo garantizar que mi punto no es que “falta empeño en la ciudadanía para hacer algo”. Todo el texto es reiterativo respecto a la falta de un Plan B, ¿no quedó claro? Ese Plan B es tan vasto o tan reducido como sean nuestras perspectivas como entes sociopolíticos. Si tus perspectivas de desarrollo y crecimiento son amplias, amplias serán tus esferas de influencia en cuanto a tu desempeño en sociedad. Si tus horizontes son reducidos, ya sea por oportunidades o por formación, tampoco es para morirse. Sólo dedícate a cumplir tu rol sin afectar al vecino (el ejemplo del excremento canino).

      Tampoco me pongas como un apologista de Calderón que dice que él la caga porque la gente no se pone de acuerdo. Jamás dije que él fuera el que la está cagando, ¿o sí? La responsabilidad es colectiva, simplemente se basa en que no podemos esperar que sobre él pese el accionar definitivo si ni siquiera, como dicen varios en los comentarios, estamos al tanto de quién nos representa de manera inmediata ante cámaras y congreso.

      Nunca dije que quiero que un profesionista que gana 6 mil al mes compre un Xbox y juegos originales. El que lo hace con ese sueldo tiene las prioridades xodidas.

      Nunca se exime al gobierno de responsabilidad. Pero el gobierno emana del pueblo, aún en “dictaduras transparentes” como lo fue el largo mandato priísta.

      Y no, no me saco los puntos 3 y 4 de la manga. Date una vuelta por mi TL en Twitter y hasta por mis contactos de Facebook (por mencionar sólo a los de redes sociales) para descubrir todo un vasto universo de posturas y teorías que apoyan lo escrito.

      Concluyo con lo que ya escribí: no hice el post para convencerte de nada. Pero prefiero que señales con toda claridad tus puntos antes de discrepar en base a lo que crees inferir de los míos.😉

      • Vale, tal vez me fui demasiado hacia el ejemplo de la popó de perro y, con toda razón, me dices que el punto central de tu texto es el plan B, que aún así, no me parece tan alejado de la idea de que la ciudadanía no pone de su parte, porque, tú lo dices, la gente no sabe lo que quiere, no hay una dirección ni un sentido. No hay un plan.

        Sobre Calderón. Es una figura pública, es el presidente, no un súper héroe. De acuerdo. Evidentemente él no es el responsable de que el vecino regetonero prefiera robar celulares a ir a la escuela. Pero él tiene que hacer su chamba desde las instituciones, eso es lo que se le pide. Claro que hay otras instancias gubernamentales responsables y que hay mucho desconocimiento de sus titulares por parte de la población, que cómodamente señala al presi como culpable de todo. Pero finalmente el pedir la renuncia de Calderón, como cabeza del estado, es un acto simbólico. Como es él podría ser cualquiera en su puesto. Vamos, no es contra Calderón, es contra presidencia y por ende contra todo el gobierno. No dudo que exista gente que culpe directamente a Calderón, ahí sí como individuo, de sus problemas, como si él tuviera que ir de casa en casa a ver qué se le ofrece a cada ciudadano.

        Aunque también es cierto que la carrera política de Calderón no es la más pulcra, tiene cola que le pisen, incluso se habla de sus nexos con ciertos grupos delictivos y de ser títere de empresarios. No pretendo tener una postura de izquierda o de derecha, que toda la clase política del país está en un estado de descomposición igual, pero sujetándome a tu tesis a nivel cotidianidad, Calderón también debería hacer su chamba, sin afectar a los demás.

        El ejemplo de la Xbox y los juegos va porque en teoría uno se pasa años estudiando para tener una mejor calidad de vida y para tener un sueldo sino de millonario, sí lo suficientemente holgado para satisfacerse ciertos gustos. No, no dijiste que alguien con ese sueldo compre un Xbox y juegos originales, te quejaste de que se consuma la piratería como algo de lo más normal. Yo creo que si la gente ganara bien, compraría productos originales, sin problema.

        Seguro estoy de que de algún lado habrás sacado tus conclusiones para postular esos cuatro puntos. Pero, modificando un poco algo que escribiste: hay un mundo de posturas diferentes. Entonces ¿porque catalogar a los detractores de Calderón en tan determinante cajón? Tal vez como usaste de punto de partida la marcha de Sicilia interpreté otro tipo de personas. Digo, yo también conozco revolucionarios de facebook y twitter que están bien comprometidos con la sociedad, súper enterados de la política y son subversivotes en menos de 140 caracteres.

        No creo que se trate de convencer a nadie. Yo tampoco estoy tratando de convencerte, ni que me fuera a ganar algo. Cada quien tendrá sus puntos y sus argumentos por los cuales defiende su posición. En algunas cosas coincido contigo, en otras no. No creo que tenga algo de malo escuchar, o leer, otros puntos de vista. Nada más. Y, pues, sí, a lo mejor no sé leer y entendí otro texto.

        Saludos.

  28. Unas cuantas reflexiones:

    – Estoy de acuerdo, hace falta muchísima educación en este país. Sí, vivimos en un país de valemadrismo. Pero quién va a dar esa educación, el Sindicáto?, lamentable. Y tal vez a nosotros nos dieron buena educación, pero seamos honestos, no somos mayoría.

    -No somos críticos de nuestra situación, aceptamos lo que nos pase “porque así lo quizo Dios”, aceptamos lo que vemos en la TV sin darnos cuenta que la mayoría es pura propaganda que conviene a los que manejan esta país.

    -Y no sólo la TV, a TODO el “sistema” le conviene una sociedad ignorante, facilmente manipulable y que no moleste a sus intereses.

    -En cuanto a las marchas y los movimientos tipo “No + Sangre”, yo solo veo que atacan la persona del presidente, que si porque se levanto con el pie izquierdo está mal; que si porque fue al baño y se tardó las horas, está mal. No hay propuestas de acciones concretas.

    -La forma en que se encaró este problema muy probablemente no sea el adecuado, pero señalar errores, sin proponer soluciones, no sirve de nada.

    -Creo que los detractores de cualquier mandatario en turno, lo unico que buscan son beneficios electorales, para obtener EL pesto, y tener acceso al presupuesto.

    En fin, para resumir, dos cosas, sí hace falta educación, pero quien la va a (o quién la debe) dar, quién va a romper el circulo vicioso en el que ha caído esta sociedad. Y si criticamos, propongamos, no sólo hagamos ataques personales.

    No sé si lo que escribí tiene algún sentido, pero es lo que pienso.

  29. Vivimos en un pais en donde el narco es una porción enorme de la economía (del orden de magnitud de les exportaciones petroleras), y ha usado sistemáticamente esas ganancias para infiltrarse en el sistema político y de impartición de justicia. Yo creo que un problema con esas características es sobre todo económico y judicial, no militar. Es decir, me parece que lo que tenemos ahora ni siquiera es un plan A; es quizá una estrategia para manejar el conflicto, pero no aspira a ser una solución. Las marchas son expresiones de insatisfacción y por si solas no solucionan nada, pero eso no significa que sean inútiles. Son síntomas del desgaste que la estrategia actual produce en la población. Y son, de hecho, oportunidades para la educación cívica; después de todo, las grandes aperturas del sistema político mexicano provinieron de movimientos semejantes. No esperemos milagros de ellas, pero tampoco las menospreciemos. A fin de cuentas, un plan B razonable requiere probablemente reformas significativas al poder judicial y al modelo económico -sobre todo al sector financiero que lava el dinero del narco- y esas serán imposibles sin el respaldo de gran parte de la población.

  30. Seria difícil empezar a describir cual es problema pero creo que es muy fácil saber cual es el problema, es todo México, desde el que vende periódicos en la esquina hasta el presidente, todos en México estamos jodidos por ese pensamiento de yo primero y que se jodan los demás.

    El caso de la popo de perro me pasa con un vecino el cual cada que puede trae a su perro al frente de mi casa a que orine en una jardinera, mi pregunta es porque demonios no se va a su casa para que su mugroso perro chichuahua haga sus necesidades en su casa, porque “Pasear” hasta estar enfrente de mi casa para que este animal(conste que no hablo del dueño) haga de sus necesidades, he tenido que dejar de hacer cosas para salir exactamente a las 6 de la tarde(hora que usa para pasear) para inhibirlo en su gusto por darse la vuelta enfrente de mi casa, como ya me ve afuera decide que ya no soy buena opción, es solo cuando me doy la espalda cuando aprovecha como buen “Mexicano” para joder al vecino porque no quiere que su rata manche su casa, pero es valido manchar y joder a los demás?

    Este es solo un ejemplo de muchos mas que puedo dar, carros estacionados en lugares para discapacitados, personas(si es que así se pueden llamar) tapando hidrantes porque es el lugar mas cerca a la puerta del centro comercial, clientes consumiendo los productos antes de pagarlos en los centros de servicio como aguas, chocolates y todo lo que se puede engullir( y el que diga “igual lo voy a pagar” vaya y pregunte a las tiendas lo que es Robo Hormiga para entender el concepto de consumir antes de pagar).

    Esta es la idiosincrasia del mexicano, trato dentro de lo que puedo ser lo mas recto posible y cumplir con la mayoría de las normas pero seria hipócrita no decir que he practicado algunas de las buenas formas del ser “Mexicano”.

    Es educación lo que se necesita y no hay vuelta de hoja, se imparte en la casa y nada mas, culpar a la escuela, los maestros, los políticos, los policías o el presidentes seria ruin y demuestra nuestra falta de ganas por aportar a la solución, no debes de tener un arma en las manos para cambiar las cosas, solo las ganas de cambiar tu alrededor con acciones, porque hasta la mas mínima acción puede hacer un cambio y podrá hacer que Toño ya no tenga que brincar un montón de excremento todos los días para llevar a su hija a la escuela, uno nunca sabe.

  31. Estimado Antonio (primera vez que me dirijo así a ti:
    Más de una vez he hecho patente mi admiración a tu persona, sobre todo por tu capacidad de hacerme reír hasta en las circunstancias más adversas.
    Sin embargo este texto sinceramente tuvo otro extraño efecto en mí, y ese efecto fue el de ponerme a pensar (No menosprecio el arte de la risa, se debe ser muy inteligente o tener cierto grado de cultura para reírse de ciertas cosas que a otros podrían no parecerles en lo mínimo graciosas), pensar en lo equivocado de muchos –que no todos- de mis conceptos, que si bien no cambian por leerte si son susceptibles de ser revisados.
    En fin, un abrazo Antonio, gracias por la risa y por la abierta de ojos.
    Haremos un plan B propio…
    Mas acción y menos palabras.

  32. Hasta el momento eres el más grande entre los grandes Finísimo Toño, es por mucho la mejor opinión junto a la que expuso Juan Villoro en su columna del viernes pasado…

    Tsss… ahora soy más finísimo fans de este espacio y todo el Finísimo Mundo que lo rodea.

    E
    D B
    U PLAN
    C MEJOR
    A
    C HAY
    I
    Ó O
    N

  33. El mexicano, por regla general, piensa mucho en sus propios derechos y está siempre dispuesto a asegurarlos. Pero no piensa mucho en los derechos de los demás. Piensa en sus propios privilegios, pero no en sus deberes. La base de un gobierno democrático la constituye el poder de controlarse y hacerlo le es dado solamente a aquellos quienes conocen los derechos de sus vecinos.

    Eso se lo dijo Porfirio Diaz a James Creelman hace ya 103 anos, e independientemente de quien lo dijo creo que la idea sigue vigente y es acertada, y es tambien desde mi punto de vista una de las principales causas de los muchos problemas de Mexico. Y si a eso le sumamos el famoso -el que no transa no avanza-, que es para algunos un articulo constitucional honorario, empezamos a tener una vision mas real de la idiosincracia nacional. La misma idiosincracia que cuando hablamos de educacion nos hace pensar en la instruccion que provee el sistema escolar, que te ensena ciertas habilidades para desempenarte en un empleo, pero que hace que dejemos fuera la educacion que se da en la familia, esa que nos ensena a ser honrados por ejemplo. Y nos hace culpar a los maestros de la mala educacion de un nino pero de ninguna manera a los abnegados padres, nos hace decir que renuncie Calderon pero no nos impulsa a hacer ningun cambio signifacativo en nuestra manera de actuar o pensar si implica salir de nuestra zona de confort.
    En lo personal despues de sufrir un secuestro en la familia. la tentativa de otro y el subsecuente acoso y tentativa de extorsion de las “autoridades” y criminales por igual por haber denunciado, me mude de pais y empeze de nuevo, se que es una solucion estrictamente personal y que de ninguna manera ayuda a “Mexico” pero ver a mis padres salir a sus actividades diarias sin temor y vivir sin la incertidumbre de si todos los miembros estaran de regreso en casa al final del dia o si alguien los habra secuestrado, bien vale la pena. Esta solucion es mi version de ir a una marcha, solo que yo marche un poco mas lejos, yo tambien estaba hasta la madre de que nadie nos oyera ni ayudara, tambien estaba hasta la madre de pagar impuestos a tiempo y tratar de ser un buen ciudadano por tantos anos para que despues me regresaran mis contribuciones en forma de intimidacion, inseguridad, etc, eso si tambien de forma puntual e ineludible, eficientes que son.
    Asi que despues de preguntarme por algun tiempo como luchar contra este monstruo tan grande y de tantas cabezas, perdonen el cliche, la unica respuesta que encontre fue correr.

    Tono llevo leyendote desde hace un buen tiempo y me has arrancado una buena cantidad de carcajadas y una que otra reflexion pero ningun comentario, esta vez tocaste una fibra muy sensible y pues ahi van mis dos centavos.

    Suerte con tu busqueda de una nueva vida en otro pais, al menos tu ya estas consciente de que puede que como sociedad, los mexicanos, nos hemos estado persiguiendo la cola todo este tiempo.
    Disculpen mi falta de acentos y letra egne, mi teclado no cuenta ni con unos ni con la otra.

  34. Saben que vatos, lo que creo que esta pasando es que esto se ha magnificado. Me explico, en el siglo pasado (y antepasado) existía el “problema”, solo que no a esta magnitud, y fue a partir de comienzos del s. XX, cuando se empezó a industrializar y haber progreso a gran escala, estos problemas digamos que se “agrandaron”. EUA ya vivió esto, en los 20’s, la época dorada de los Gangsters, y todo porque a un par de congresistas se les ocurrio que el alcohol causaba problemas a la población, y era cierto, tenían razón, pero sucedió que el remedio salió peor que la cura, el resultado fue toda una decada de ilegalidad, ya que este estilo de vida es muy, pero muy lucrativo. ¿Como lo solucionaron? Legalizando de nuevo el alcohol y promoviendo un consumo prudente de este. Ahora, lo gacho es que aqui ya no son los “pomos”, sino otro tipo de sustancias en mi opinión mucho mas nocivas. Por lo que comparar esta situación con la época de la prohibición en el Gabacho pues no va a ser casi, casi lo mismo. Pero si creo que cierto tipo de sustancias deberían de no se, legalizarse, no en su totalidad, pero si en cierto grado. Y ahí es donde entraría la mentada educación que tanto se aboga. Y es que piensenlo, en este mundo, totalmente globalizado, la demanda es inmensa, ¿Quién la va a suplir? Es obvio que ahí hay un gran mercado, el hecho que sea legal o ilegal sale sobrando, mientras el dinero fluya, a estos tipos no les importa. Ojo, no estoy en contra de la guerra contra el narco que aplica nuestro gobierno, pero ¿porque será que cada día me da la corazonada de que la estamos perdiendo?

  35. Me quedé pensando que yo ya hubiera envenenado a los perros cagabanquetas, o al menos me hubiera comprado un costal de caca de vaca para llevarla a embarrar a diario a la puerta de la casa del vecino.

  36. Toño que te puedo decir he tenido la fortuna gracias a Dios de que a pesar de que como todos en este pais e estado expuesto a la violencia, no me ha pasado nada grave ni a mi ni a mi familia, bueno salvo del asalto poquitero, la extorsion de algun policia y la clasica llamada de los zetas.
    Al igual que tu y muchos mas creo que el problema no tiene un solucion rapida y tambien pienso cada vez en abandonar el pais y sigo buscando la manera de hacerlo legalmente por supuesto, Ahora que he tenido tambien la infortuna de vivir en las dos ciudades mas peligrosas del pais Ciudad Juarez, mi ciudad de origen y Reynosa Tamaulipas, mi hoy lugar de residencia, no pregunten como tuve esa suerte pero pues cuestiones de trabajo, Como tu sabras en estas fronteras vivimos encerrados, cuidandonos hasta de la sombra y creeme le tenemos mas miedo a las autoridades que a los delicuentes, bueno por estos rumbos son lo mismo, Que suena poetico pedir la renuncia del presidente y convocar marchas y solidaridad con los demas habitantes del pais, pero yo solo pregunto como ya muchos lo han hecho y despues de la marcha que?
    Educacion mi buen Toño, educacion ese el plan B, solo que en este pais a los politicos no les conviene que el pueblo sea culto, por que entonces se daria cuenta que la clase politica solo esquilma al pueblo y como decia el chango de V ” El Gobierno debe de temer a su pueblo, y no el pueblo a sus gobernantes”

    • Eso es interesante. V era un anarquista puro que enfrentaba una Inglaterra paralela donde la división entre pueblo y gobierno, entre los buenos y los malos, estaba muy, muy definida. ¿Qué haces con los narcos, que en esencia son pueblo, son de hecho amigos, parientes y patrones de comunidades enteras y por lo tanto gozan de popularidad y apoyo civil, sea abierto o en complicidad? ¿Y si son pueblo, cómo negar que también son gobierno, que dominan cada aspecto de la política, la economía, la seguridad y la cultura de regiones extensas del territorio nacional? Muchos están legalmente reconocidos, al estar la política infiltrada por miembros de los cárteles, y desde su curul cuidan que sus compadres sigan productivos y magnánimos con ellos.

      Ahora, si la ley gringa los clasifica como terroristas (que es en esencia y práctica lo que son), yo no me siento profanado en mi nacionalismo, condicional como sea, si Obama manda ejecutar a los capos como si fueran Osama, así sin juicio de por medio y con órdenes de matar. Pero no sucederá, ni siquiera como guerra civil desde el momento en que los ciudadanos en peligro tenemos prohibido armarnos a un nivel competitivo para defendernos del crimen organizado. Y aunque se nos permitiera, una cantidad sorprendente de pendejos está simplemente esperando que le caiga una pistola del cielo para volverse el zeta más celebrado en los narcocorridos, no todos los ciudadanos quieren que gane la legalidad. Chale.

      A cuidarse y educarnos, no hay de otra.

  37. Valla Toño, ahora si tienes muchos comentarios y muchos puntos de vista.

    Para empezar, seré sincera, a mi también me gusta quejarme… y probablemente no haga nada, pero absolutamente nada por mejorar las cosas. A decir verdad, yo tengo la creencia de que solo la educación puede salvar a este país. Mis quejas son totalmente sin sentido, me quejo del gobierno pero la verdad, como no me interesa la política no estoy muy al tanto de las noticias, me falla mucho la historia de México, y más el presidencialismo, de historia de México solo sé hasta la conquista, y la verdad no le puesto el interés necesario para aprenderme el resto; extrañamente prefiero aprender de más cosas y probablemente ese sea mi peor error. Aún tengo muchas faltas de ortografía las cuales sigo tratando de mejorar día con día.

    Suelo tratar de escuchar a gente inteligente, y la verdad yo te considero muy inteligente y por eso mismo te leo con fidelidad aunque no siempre te deje un comentario; esto viene a que me gusta saber muchas cosas, me gusta aprender cosas nuevas y trato de activar más mi cerebro para no tratar de olvidar lo que aprendo; soy inteligente y tengo una capacidad que ni yo misma conozco, pero hubo una etapa de mi vida en donde fui una huevona y mi mente se acostumbro a dicha “comodidad” hoy en día sufro las consecuencias de no ponerme las pilas cuando fue necesario.

    Pero gracias a ese hecho me dí cuenta desde hace mucho que en definitiva lo que falta en este país es educación, y en muchos aspectos. Tu pusiste el ejemplo de los perros, pero también, cuando uno va manejando felizmente resulta que hay que frenar de manera abrupta por que un peatón no se fijo al cruzar la calle, lo peor: ven que hay un carro y de todas formas cruzan la calle como si fueran paseando por el parque, la mayoría piensa “Naaaah al cabo se tienen que detener” -y mira que yo, cuando vivía en Poza Rica Ver. quite esa idea de la mente de más de un amigo-

    Otros dos problemas que considero principales en nuestro país son el individualismo y el conformismo. Como dices tú, la mayoría de los mexicanos hacemos las cosas y nos viene valiendo si los demás se ven afectados o no, y otra, los mexicanos preferimos el camino fácil, un ejemplo; mi primo: “No pues, yo quiero estudiar en el poli, por que sales de la prepa con técnica y ya puedes trabajar” en verdad que casi lo madreo… teniendo las posibilidades de estudiar una carrera e incluso una maestría o más; y el jovencito quiere conformarse con tener la prepa ponerse a chambear y comprarse lo que el quiera…. -como si todo fuera tan fácil-

    Y créeme, el conformismo y la falta de cultura y educación los veo muy seguido con la familia de mi padre, cuando dicen alguna estupidez que hasta yo sé; o cuando me critican por que me gusta leer y según ellos “es una pérdida de tiempo” (Epica Fail Rocha Family)

    En resumen, estoy totalmente de acuerdo contigo Toño, la educación es algo que de verdad puede cambiar nuestro país, el problema es que nos hemos acostumbrado a lo fácil, como dije somos conformistas…

    y creo que repetí lo mismo varias veces D: pero bueno… ojalá y mi punto allá quedado claro.

  38. Es que la educación es el plan A no el B, el plan B debería ser agarrar a madrazos a los delincuentes a través de campañas, guerras o como se le quiera decir.

    Cierto, el estado instruye y el medio educa, pero cómo se va a educar a quien vive en la miseria, con familias de 6,8 ó 10 miembros, madres que paren el prime hijo a los 17, es difícil.

    Ahí es donde el estado debe de actuar, educar en la escuela y educar de verdad, no sólo en datos sino en filosofías, ese intento de los 30’s del siglo pasado pero transpolado al día de hoy.

    Mi marcha no es porque Calderón se vaya, o porque con el peje estaríamos mejor, mi marcha es porque debo enseñar a mis hijos que hay ocasiones en las que debemos de manifestar nuestras ideas por cualquier medio, no tengo lectores, no soy poeta ni bloggero ni periodista, no soy maestro y las masa no me oyen, pero quiero decir algo, pues me sumo a aquel cuya voz si se está escuchando, de la misma manera que no me uní a Sicilia cuando peleó lo del Costco-Casino de la Selva, ahora creo que si tiene razón en la “guerra”.

    Es complicado creer que la estrategia para rebajar la violencia derivada no sólo del narcotráfico, sino del secuestro, el robo de autos y en general cualquier actividad delictiva requiera de tantos muertos, pero bueno, esta también es mi opinión.

  39. Este blog se politiza. Y esta bien, es justo a veces hablar sobre temas que estan ahi y que no se van a solucionar con cerrar los ojos, estan ahi y son nuestra realidad como pais aunque diste de nuestra realidad local. A mi me han aslatado 2 veces y ambas han sido descuidos mios, vamos pues no puedes pensara que caminar a las 3 de la mañana es algo seguro aunque deberia. En fin. Concuerdo la educacion es el Plan B pero llevara tiempo educar y reducar a una sociedad que presume el cuchillo entre lo dientes. Me he sentido mas veces molesto de ver como la sociedad corrompe las reglas de convivencia en beneficio propio.

    La vida esta afuera y no en las opiniones. Tenemos un pie en el aire y estamos a punto de caernos como sociedad. Y la educacion fundamental no esta en las escuelas esta en las familias, decirle a mi hijo que no sea el quien inicie las peleas, pero que tampoco le de miedo terminarlas, en selarle que el dinero que se encuentra en la casa o fuera de esta tiene dueño y no es de quien lo encuentra, que la basura tiene un lugar, que su mama y su hermana merecen ser respetadas por los demas pero mas por nosotros, toda eso que mi abuelo decia acerca que la palabra debe respetarse y que tratemos a nuestros semejantes con respeto… la educacion escolar debe ser complemento. Una vez mas debemos entender que en este plan B o C o el que sea, el gibierno funge como empleado y una mas del plan y no es “papá gobierno”

    Finísima persona, gran post. Ahora burlate de Paulina Rubio y que recien tuvo su primer dia de las madres… adelante.

  40. CIERTO MUY CIERTO TODO LO QUE MENCIONAS PERO SE TE OLVIDA QUE HAY ALGO QUE SE LLAMA CAMBIO, CAMBIO DE GOBIERNO, REVOLUCION, GOLPE DE ESTADO, ETC.
    ESTE SISTEMA “CAPITALISTA” YA SE LO ESTA LLEVANDO LA CHINGADA Y REALMENTE TIENES RAZON NO PODEMOS HACER GRAN COSA PERO LA DELINCUENCIA, EL DESEMPLEO, EL NARCO, LAS MUERTAS ETC ETC PUDIERAN DISMINUIR CON OTRO SISTEMA POLITICO (TOTALITARIO) Y YA SABEMOS QUE NUNCA SERIA DEL TODO FIABLE YA QUE ESO ES LA “UTOPIA” PERO EL CAPITALISMO ESTA DEBILITADO Y ASI COMO CAYO ROMA Y TODOS LOS IMPERIOS EN LA HISTORIA ASI CAERÁ ESTE.
    UN ABRASO MI FINISIMO Y “TODOS ROJOS JAJAJJA”

  41. mis puntos para hacer un pais mejor

    1 obligar a los menores de edad a estudiar o aprender un ofico.

    2 obligar alas mujeres menores de edad y q resulten embarazadas a abortar

    3 meter a la carcel a los fammiliares directos o en 2 grado de asaltantes,asesinos, vende drogas y demas fichitas

    4 menos canales de tv y restricciones en los juegos de video (la familia dificilmente pasa junta al dia 30 minutos

    5 obligar alos padresa tomar cursos de como ser padres

    6 obligar ala vciudadania a realizar labores comunitarias

    • Porque tus puntos funcionarian…
      1) Hay que obligarlos a estudiar para que puedan formar un criterio, vamos el sentido comun ya no es suficiente y el oficio es una alternativa de autosustento
      2) Chamacas menores de edad embarazadas no pueden tener hijos que sean utiles a la sociedad ademas de que se ve mal niñas cuidando bebes, ¡La madre! ellas deberan jugar con muñecas
      3) Alguien debe pagar por las culpas de un desobligado y lacra de la sociedad, ¿hey dude porque no lo hacen quienes no supieron criarlo?
      4) La caja idiota y los videojuegos deben ser cambiados por juegos de la oca y raciones de cafecito y galletitas… de otra forma la familia no podra reunirse a convivir
      5) Un padre no sabe ser padre hasta que no se le enseñe es como un ingeniero que sale de la universidad ya sabe lo que es ser ingeniero y sabe lo necesario para desempeñar su profesion
      6) Hagamos faenas y vayamos a darle mantenimiento a los asilos, hospitales y demas instituciones de beneficiencia publica.

      ¿Ya en serio?

  42. Hola, finísimo Toño. Primero que nada, permítame presentarme. Mi nombre es Luis Alberto y soy un asiduo lector de Finísima Persona…desde unos 6 meses (o algo así) atrás. Debo decir que lo primero que llamó mi atención de este blog fue la manera en que está escrito y la gran cantidad de risas que me ha provocado además de los momentos en que me ha hecho pensar o reflexionar sobre algunos tópicos en especifico; raro, pues llegué a este blog por aquel post de “El Grano”(jaja, tenía uno gigantesco en mi nariz). En fin, comparto muchos de los puntos tratados en el blog, en algunos me mantengo al margen y es la primera vez que un post me hace tanto ruido como para comentar… tenía que ser un “tema político”; y no, no estudio Ciencia Política, de hecho soy un proto-sociólogo con una notable inclinación hacia la psicología social. Y bueno, creo que no tiene nada de malo tratar temas políticos pues todos hacemos política de alguna u otra forma (no confundir con ser grillos o partidistas). En fin, después de mi balconeada presentación y de mostrar mi gusto por el sitio, prosigo a comentar lo que me trajo hasta acá:

    mucho de lo que manejas y de lo que opinas (pues creo que es tu sincera opinión sobre lo que pasa en el país) lo comparto y hasta lo apoyo. Sé que las mismas consignas gastadas de cada marcha de esta u otra magnitud no van a generar un “cambio real” en la ya desgastada estructura del país. Pero también creo que gran parte del problema sí radica en lo podridas que están las altas esferas del poder en nuestro “México lindo y querido”, lo cual obviamente no sólo nos lleva a pensar en nuestro atolondrado Jefe de Estado sino en toda la bola de pende*** que se encuentran a su alrededor. El ejemplo de los holandeses es bello y sirve para demostrar que construir algo similar en nuestro país nos llevará muuuuchos años y fácilmente podría ser catalogado como una utopía… sería magnánimo compartir un porro o una buena chela a mitad de la calle, pero desgraciadamente imagino el escenario y lo primero que veo es a un wey haciéndosela de pedo a otro por cualquier estupidez de índole machista o de cualquier otro tipo. Desgraciadamente el “gen mexicano (por llamarlo de una forma)” no es compatible con este tipo de comportamiento –insisto- hasta el momento.

    Así que, tanto las fuerzas del Estado quedan cortas como las del mismo individuo; hasta aquí, un empate. Pero también es necesario mencionar que las distintas instituciones gubernamentales fallan o se “quedan cortas” ante las necesidades solicitadas por la gente en general; y no, no sólo es chamba del Estado o de las mentadas instancias del gobierno (por lo menos desde que se inventó la absurda categoría de “Participación Ciudadana”… en fin), también el individuo debe poner de su parte; antes de continuar, debemos pensar que las únicas necesidades que son “satisfechas” por las esferas políticas, son aquellas mismas que no son básicas o reales; dentro de la lógica capitalista, se engendran individuos destinados al consumo; no se puede pensar en un pleno desarrollo de aptitudes; lo creativo queda fuera para ser sustituido por falsas ideas de progreso y desarrollo. De igual manera, las verdaderas necesidades son sustituidas/desechadas por falsas ideas para así satisfacer estás ilusorias. El cómo se moldee o no el individuo para tenerlo tranquilo es tema que podría quedar fuera de esta opinión. Sin embargo, sí debo hablar de los supuestos líderes de opinión que se encuentran en la estructura hegemónica marcando las pautas para lo correcto y lo incorrecto; capaces también de decir o decidir quién necesita servicios y quién no, qué es lo necesario y qué no lo es en la comunidad. ¿Por qué saco todo esto? Debo admitir que mucho de lo que me entretiene en este blog (en parte) es leer los comentarios… no sé por qué, sólo me gusta. Y me encontré con algunos que hablan de la familia y distintos “valores” que a mi gusto, parecen impuestos por la Fundación Televisa o por el Gobierno Federal. Por ahí había otro que hablaba de la responsabilidad de la madre para educar al hijo y qué tanto no han hecho bien muchas de las progenitoras en el país; siento decirlo y no quiero meterme en un problema virtual en mi primera vez en este blog, pero el comentario –en cuestiones de género- me ha parecido de lo más machista, pues es un claro ejemplo de la reproducción de la conducta nacional por excelencia (machismo) a la que supongo el sujeto en cuestión ponía énfasis.
    En cuanto a las marchas, creo que el único punto a favor que encuentro en movimientos masivos de este tipo, es precisamente esa concientización del individuo hasta crear una masa que- en apariencia- lucha por lo mismo; encaminar a la misma hacia algo que cambie la estructura podrida es muy difícil, pues lamentablemente siempre hay algo que vicia el objetivo principal de movimientos de este tipo. Aquí se puede ver fácilmente, en efecto, la mano de distintos sectores que se están posicionando políticamente hablando y por supuesto, la injerencia de los partidos detractores del PAN… y no, no soy panista, ni perredista, ni priista, mucho menos “pejista”, no me considero partidista, pues. Y claro, no podía hacer falta el “circo” en todo este asunto. La mediatización se ha “evitado” hasta cierto punto pero no se ha evitado hacer un mártir más. Vamos, es justo mencionar también el siguiente punto: me parece una reverenda ****** el bombardeo mediático que causó la muerte del hijo de Javier Sicilia. Y por favor, no quiero que se me malentienda., pues supongo que está de la chin**** que te maten a un hijo… o a un padre, hermano, tío, abuelo, etc., pero ¿por qué en este caso se alza la voz y se mediatiza de manera explosiva un suceso igual o similar al que han vivido desgraciadamente miles de mexicanos? Sicilia desde la esfera intelectual del país, pudo hacer escuchar su voz y convocar a este megaproyecto, que para bien o para mal, ya sucedió… ¿y el indígena en Chiapas al que le hicieron lo mismo aquellos militares encargados de proteger al país, nada más por los huevos del partido en turno? ¿O la concepción del Estado-nación dejará fuera a los grupos indígenas? Sabemos la respuesta. Y qué tal los ciudadanos de Oaxaca o de Cd. Juárez, gente como tú o como yo que salieron a manifestarse y les dispararon nada más por ser unos “pinches estudiantes revoltosos”… ¿la voz de todos ellos no cuenta sólo por no ser parte de la esfera política, empresarial (caso Martí) o intelectual del país? Y aquí sí, no hay a quién culpar, más que al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, o sea, a FeCal. Pensando paranoicamente, ¿qué clase de tratos tendrá este tremebundo animal, como para seguir montado en su mismo caballito (pony) “de seguir combatiendo de frente al narcotráfico”? ¿Tendrá algo que ver con la cuestión territorial?

    Lejos de lo anterior y viendo la “otra cara de la moneda”, a Sicilia se le están relegando responsabilidades que no le corresponden. Y eso precisamente responde a lo mismo expuesto líneas arriba. Así es que, en efecto maestro Sempere, la ciudadanía (si lo queremos ver así) es culpable en parte de la situación del país; por no estar educada (y porque muchos no tienen acceso a ese y a otros “derechos”) o por padecer de uno de los grandes males que nos ha dejado la Modernidad epistemológicamente hablando: la individualización del individuo… es decir, “piensa en ti y que los demás te valgan madre”. ¡¿Qué viva la competencia, no?! Jajaja. Pero también, y no hay que olvidarlo, gran parte de la culpa de esta situación radica en aquel ente que menciono al inicio de mi “comentario gigante”.

    Saludos, Sr. Sempere. Y pues, lo mejor para Natush y que todo salga bien. No quería hacerlo, pero me declaro “fans” de su blog.

  43. asi es mi querido Luis A. C. B. a mi tmb me gusta leer los comments y más cuando son tan cuantiosos y cada quien vierte su subjetividad… la individualización del individuo… interesante; en lo relacionado al texto del señor bloguero a quien aprecio y admiro y a últimas fechas extrañé pues por lo visto se puso al tanto de los quehaceres pleyadianos cabe mencionar que sí me hicieron ruido algunas cosas sobretodo en lo relacionado a echar el gallo y su relación con cultura de retroceso, entiendo que no se legalice pero siempre será un riesgo para el consumidor comprarla cual si uno estuviese haciendo algo super malo -el rush of blood through the head siempre es un placer adrenalinoso- y entiendo tmb que nuestra nula educación -y no me refiero a saber la raiz cuadrada de 6.25- e inexistente cordialidad con el prójimo, desde dar el paso al peatón como automovilista hasta saber transitar en la acera con civilidad -además de que ahora es fundamental estar alerta y ver en 6 dimensiones para evitar la colisión entre la suela y las caninas minas- es comprensible que se mantenga la “prohibición” sobretodo en la relacionado a su venta no a su consumo, muy mexicano y ambigüo eso del sí pero no o no pero sí. Obvio comprar es entrarle a la dinámica que enriquece a los narcos, de lo que más dinero obtienen es de la mois, quienes ahora han diversificado sus fuentes de ingreso a través de la piratería.
    Es complejo y amplio tocar estos polémicos temas y hasta parece que buscaste a propósito la confrontación, en lo relacionado a la marcha y todo eso estoy contigo, no ayudan y sólo es un desahogo ante la impotencia, quizá en eso ya sirvió de algo pero me suena más a que le sirvió más al sistema que a la ciudadanía misma.
    Donde si veo un foco rojo que va a dar de que hablar es en lo relacionado a la tierra wirikuta y su venta -así nomás de webos- a la transnacional canadiense first class, ahí vendrían bien unas marchas para que la gente exprese su descontento y saque su rabia porque si no se va a armar la de Dios es Cristo. Seguimos siendo un pueblo ignorante y manipulado o manipulado por ignorante, a saber que fue primero…
    Un placer expresar por escrito lo anterior, a partir de leer textos inteligentes hasta le sale a uno algo de brillo, un fuerte abrazo sr. sempere

  44. A mi manera de ver las cosas no es que no haya plan B, es que simple y sencillamente no hay plan. Pero eso sí, cada quién jura tener la varita mágica que nos sacará del agujero.

    P.D. Alguien puede decirme donde estaba Javier Sicilia antes de que le mataran a su hijo? Creo que le valían verga todos los demás muertos.

    (Había escrito un chingo de cosas, pero en mi pendeja le dí Refresh y valí madre).

  45. Yo recuerdo afirmaciones como: En México no hay consumo, solo se transporta la droga o Los narcos no se meten con las familias tienen sus códigos de ética.
    A nadie le gusta limpiar la casa y muchos prefieren tener ratas en la cocina o en el sótano. Por lo menos en este momento algunos criminales han probado la medicina que por tanto tiempo le dieron a el país impunemente.
    Espero que en el futuro niños y jóvenes vean y reflexionen que traficar y delinquir les puede costar enfrentar las consecuencias.
    La mayor parte de la gente que piensa que AMLO ganó en 2006 se opondrá en automático a cualquier política oficial solo por revanchismo y no digo que todos los de la marcha estén en esta categoría, pero los primeros la usan y apoyaran cualquier medio para bloquear a el gobierno.

  46. No sé si ya comentaron sobre esto… pero me da flojera leer toooodos los posts🙂

    Creo que las marchas sí sirven para algo. Claro que son completamente inútiles si su objetivo es lograr que algún funcionario público renuncie o que el problema bajo el cual surge la marcha se detenga inmediatamente. Pero crean conciencia.

    Conciencia para que personas como Sempere puedan opinar y dar soluciones reales a esta problemática de violencia (como en este caso fue la educación), conciencia para que las familias de clase alta se den cuenta que el problema no solo sucede en los sectores bajos de la población, conciencia para encabronarse y querer comenzar a cambiar hábitos de corrupción en nosotros mismos para poder crear un mejor país. Así que no, no creo que las marchas sean completamente inútiles.

    Aún así, se necesitan más que marchas y mentadas de madre creativas a Calderón para poder mermar los niveles de violencia que se viven. Creo que Javier Sicilia la regó utilizando el “estamos hasta la madre” únicamente hacia los políticos y debería ser enfocado hacia la corrupción general de los ciudadanos para poder generar un verdadero cambio. Y este cambio únicamente logrará ser llevado a cabo el día que superemos esta indiferencia tan característica en los mexicanos.

    Sempere lo expresa bien con la “estrategia avestruz”, preferimos desligarnos del problema opinando que los encargados disfuncionales renuncien a tomar acción nosotros como comunidad para poder crear soluciones verdaderas a las problemáticas que surgen. Debemos de superar esta apatía a la realidad (y encaminar a otros a superarla también) para poder cambiar los hábitos que han llevado al país a la situación a la que vive (tan básicos como la compra de piratería). Sólo de esta manera podra cambiar todo.

    Como dijo alguien (cuyo nombre no recuerdo): “Si quieres hacer algo por una persona, cambia un hábito suyo”

    • Ah, y otra cosa, el gobierno si está MUY jodido y tiene gran parte de la culpa de este desmadre… pero es en nosotros en los que cabe comenzar a crear soluciones para todos, ellos no lo van a hacer NUNCA y eso es un hecho. Así que, que cada quien comience a hacer lo que le corresponda🙂

  47. Me gustó mucho leer las opiniones y la postura del dueño del sitio jeje, yo escribo desde Colombia y acá se ha experimentado todo lo señalado en el post (y más). Debo decir también que no estoy muy enterada de la situación en México, más allá de lo que señalan los medios internacionales pero creo entender que están en una coyuntura particularmente grave, que en realidad es una sumatoria de coyunturas previas. Crisis sociales latinoamericanas, como las hay. Estoy de acuerdo con el tema de la educación, ésta te forma como ciudadano y es lo único que te permite construir una opinión propia sobre lo que sucede. A estas alturas puedo decirles que en mi país aún no se le ha ocurrido a nadie tampoco y que seguimos esperando que alguien renuncie, sin darnos cuenta que todos tenemos que renunciar a nuestra indiferencia.

  48. Jamás habia escuchado tanta verdad; desde hace algún tiempo que también pensaba lo mismo que ud. señor Sempere… bueno, tal vez no exactamente, pero en escencia si.
    Lo que le falta a nuestro pais es “educación”, los mexicanos siempre tenemos el pensamiento de “ser chingón” que es fastidiarse a quien sea con tal de obtener un beneficio propio y eso es lo que nos esta dando en la madre. Definitivamente, si hay algo que cambiar, es el modo de pensar de las personas que habitamos este pais y concientizarnos de que la raiz del problema no es el gobierno, o los narcos o la violencia o la droga, somos nosotros que hemos dejado que avancen estos mismo y que catapultamos el exito de los mismo.
    Yo aún tengo esperanza, de que esto pueda cambiar.
    Pax

  49. Buenísimo post.

    Se que la educación empieza en casa, pero cuando las personas a cargo no la tienen pues no pueden transmitir nada. Lo mejor seria impartirla en la escuela a los jóvenes (creo que es más importante más clases de civismo y menos de materias mas exactas o incluso una hora mas de clases diaria) y en juntas vecinales a demás personas que ya no se encuentran en estos institutos.

    Yo vivo en una zona humilde (Neza) y la verdad es que la gente sorprende por su forma de actuar. No somos una familia adinerada pero no tenemos carencias, podemos darnos algunos lujos y nuestros padres nos han mandado a escuelas privadas a mi hermana y a mi. Y en la colonia donde vivo seguido nos han tratado de dañar y a nuestras propiedades. p. ej. Un día iba yo llegando en el carro y uno de los tipos de mi edad estaba jugando fútbol en la calle y cuando vio que era yo, le dio un balonazo al carro, obviamente me estaba prendiendo pero después me di cuenta que era inútil responder pues ellos no tienen idea del daño que hacen al actuar.
    Varias veces mi mamá salió a gritarles a los “niños” que jugaban fútbol en la calle y agarraban la pared de portería, obviamente esto es molesto para quien esta adentro, pero cuando les dicen se molestan y lo hacen más. Por xoder.

    Y así y mas cosas he vivido con esta gente. Todo su tiempo libre se la pasan tomando y jugando fútbol en la calle, peleando con la gente, estorbando las entradas con afán de molestar, organizando XV años en la calle y cerrandola sin pensar que si en algún momento ocurre una emergencia sus carpas y demás obstruirían dando paso a una tragedia.

    Niñas que a los 16 años tienen hijos y jóvenes que se embarcan con varios hijos y viven con la suegra, tipos que se drogan en la calle a las 3 de la tarde, señores aplaudiendole a sus hijos que se estén agarrando a madraxos a otro pobre niño.

    El punto al que voy es que después la mayoría de esta gente que creció igual que yo, se dedican a asaltar, a vender droga. La gente recurre a trabajar para el narco porque es lo que más rápido deja dinero. Y todo por que en su casa jamas les han enseñado a hacerse responsables de sus acciones, a que la manera de salir adelante no solo por su bien sino por el de la sociedad en general es estudiar, educarse, ver por el bien colectivo en vez del bien personal. Es mas difícil, pero a la larga da más y mejores resultados.

    La educación de calidad no se basa únicamente en dar libros gratis y uniformes, se basa en que el alumno entienda los conceptos, entienda porque esta ahí, y cual es el beneficio que se obtiene al final. Si la gente entendiera eso (políticos, burócratas, policías, profesionistas y demás) no se sufriría lo que se sufre ahora.

    El país falla en general y lo peor es que no se tiene a donde acudir, pues las autoridades ya están tan corrompidas o enviciadas que ya no se resuelve nada con ellas. Y lo peor de todo es que ya se les teme más a ellas pues son todo un estuche de monerías (corruptos, plantar pruebas, agarrar gente inocente solo para decir que trabajan, y demás).

    Y la verdad es que no hay otra manera de parar todo esto, tarde o temprano tenia que declararse esta guerra y que bueno que no tardo otros 6 años pues el narco tendría más poder.

    • Ojalá te puedas ir de esa zona conflictiva en breve. Es verdad, ni caso tiene pelearse con esos pendejos, la satisfacción de que tú no te volviste como ellos y eres una persona de bien es algo que jamás te quitarán aunque se vuelvan los dealers de su cuadra, al cabo que están siempre a punto de que alguien los acribille por la lana de los adictos. Mándalos a la verga, son ignorantes, y mejor vivir lejos de ellos y sus pedos antisociales.

  50. Gran análisis, pero creo que aún compartiéndolo a cualquiera le daría “hueva” leerlo pues de eso hemos hablado, educación, cultura, muchos prefieren leer el TV notas o estar horas en el feisbuc, pero en fin, al menos quienes tenemos poca cultura o algo de ella somos la parte que equilibra a este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s