Lo que se ve, lo que se cree…

Nunca te metas con un hombre al que le gustan los poodles. Nunca.

Y cayó Bin Laden, como era más o menos lógico que cayera: en una lluvia de balas cortesía de las belicosas huestes de un comando militar auspiciado por el Tío Sam (o por el Tío Osama, para ser justos). Lo que vino después ya suena hasta reiterativo en la recapitulación. Paso a paso:

  1. La noticia aún sin confirmar corriendo por redes sociales, rumorando que se habían echado al plato a alguien importante. Lo más curioso es que Dwayne The Rock Johnson se le adelantó a casi todo el mundo con la noticia. Pero bueno, es The Rock. Ese güey está cabrón.

    The Rock: enterado.

  2. Toño procede a hacer 14 chistoretes tuiteros consecutivos con respecto al notable deceso. Un par de ellos funcionan.
  3. Trending Topics, especulación, primeros reportes confirmados por parte de organizaciones periodistas serias (ninguna de ellas mexicanas, por supuesto).
  4. Facebook se entera de lo sucedido, como una hora después del resto del mundo.
  5. Obama aparece en televisión explicando que, en efecto, le dieron chicharrón a Bin Laden. Darle chicharrón a un musulmán es injurioso, por aquello del consumo de cerdo, ¿sabían?
  6. Después de dar algunos detalles sobre el operativo, Obama revela que habló por teléfono al ex presidente George W. Bush para informarle de la muerte de Bin Laden.
  7. Bush no confirma ni niega que durante dicha llamada telefónica haya escuchado risitas de fondo. Se sospecha que el telefonema concluyó con Barack Obama diciéndole a Bush: “Ahora pásame a tu mujer, es hora de que pruebe el dulce amor de parte de un presidente que sí sabe el significado de la frase mission accomplished… si sabes a lo que me refiero…” [MÚSICA DE LOU RAWLS]
  8. Los mexicanos logran hacer #sibinladenfueramexicano un TT global. Por alguna razón consideramos eso un logro mayúsculo, incluso más impresionante que, no sé, matar a Bin Laden.
  9. Los moralinos de costumbre se llenan la boca diciendo que ninguna muerte debe celebrarse, aunque sea la de un asesino terrorista, y no sé qué tantas sandeces más. Los moralinos de costumbre evidentemente no conocen el enorme placer de jugar Modern Warfare 2, por sólo citar un ejemplo de violencia catártica.
  10. Los conspiracionistas de costumbre comienzan a decir pendejadas de toda índole: que si fue un montaje para desacreditar lo del acta de nacimiento de Obama, que si Bin Laden ya se había muerto hace mucho, que si él y los Bush eran cuates del alma y el ex presi gringo lo estaba encubierto, que si las torres gemelas fueron derribadas con explosivos por parte de la CIA, que si Pepe El Toro es inocente y demás idioteces que les hacen sonar “muy enterados del pedo”.
  11. La atención de la gente se desvía hacia cosas más importantes, como los gemelos de Mariah Carey. OK, no…

Bueno, a grandes rasgos ocurrió lo que tenía que ocurrir. Hay mucha predictibilidad y recurrencia en asuntos como la muerte de Osama. La verdad es que las comunicaciones modernas nos tienen hechos unos malcriados. Nos hemos convertido en consumidores ávidos de la noticia en cuanto a su inmediatez, pero a la hora en que deberíamos profundizar sobre los asuntos preferimos decir que estamos “muy ocupados”, así que volvemos la mirada hacia donde creemos que va a surgir la nueva noticia-evento. Nuestra aproximación a la información se vuelve cada vez más similar a las películas hollywoodenses de verano: no queremos sustancia, queremos explosiones y chicas guapas. Y cuando llega el momento de involucrarnos un poco más con tramas y mensajes es demasiado tarde, pues ya estamos al acecho de la próxima superproducción multimillonaria que promete aún más explosiones y chicas doblemente guapas.

Este es terreno fértil para la explicación fácil. Ya había mencionado mi postura ante lo cómodo que resulta creer en todas las teorías de conspiración que se nos presentan, pues invitan a descartar en vez de analizar los méritos detrás de los hechos. Hechos que, por otra parte, siempre nos gusta poner en tela de juicio como si fuéramos híbridos de Santo Tomás Apóstol, el Dr. Gregory House y el “intelecto” detrás de las teorías político-sociales de Olallo Rubio. Y así es que todo se nos hace sospechoso. “A mi no me la venden tan fácil”, decimos, como si fuéramos expertos en todo.

"Homey Bin Lizzle don't front!"

Es así como un Donald Trump puede basar una posible candidatura presidencial en circos carnavalescos que apelan al denominador intelectual más bajo, claro. ¿Que tiraron el cuerpo al mar? ¡CONSPIRACIÓN! ¿Que el gobierno gringo no quiere soltar aún las fotos del muertito? ¡FRAUDE! ¿Que es mucha coincidencia que la muerte de Bin Laden estuviera tan cercana de la beatificación de Juan Pablo II y la baja en popularidad de Obama? ¡RENUNCIA CALDERÓN! Y no es de extrañar esta reacción a los hechos. Ya vivimos en la era en que poner todo en duda es lo ‘in’, lo más cómodo para no tener que explicarnos mediante verdades tangibles.

Solía entretenerme el discutir puntos como el anterior con quienes enarbolan la bandera del contrarianismo, pero llega un momento en la vida en el que ya no amerita hacerlo. Cambiar opiniones fincadas en un modo de ver los hechos es una labor que nos queda cuesta arriba. Pónganse a pensar lo siguiente: hace 10 años la tecnología en medios llegó al punto de progreso en el que se pueden insertar imágenes fabricadas durante transmisiones en vivo, sin que podamos notar la diferencia. Lo que es lo mismo: hace 10 años que no podemos confiar en lo que vemos por televisión en vivo. Si este punto fuera interesante como conspiración, podrías ponerte a argumentar, por ejemplo, que el segundo gol de Messi al Real Madrid en el juego de ida de las semifinales de la Champions League nunca ocurrió, que fue armado en CGI y transmitido durante la señal en vivo como un hecho factual. Y tecnológicamente hablando no habría forma de contradecir dicho argumento. Entonces, ¿para qué creer?

Yo por eso hago mis chistes, leo mis periódicos (tanto impresos como digitales), busco mis fuentes… y me pongo a esperar a que maten a otro malo legendario. Sigues tú, Justin Bieber.

Anuncios

36 comentarios en “Lo que se ve, lo que se cree…

  1. Los circos mediaticos y lo rapido que nos vamos con la finta y sobretodo, el querer ser siempre el primero que comenta la noticia, mas no el que la analiza, hace que todo sea tan chafa que ya van dos fotos photoshopeadas por alguien que ya pasaron por ser “las fotos oficiales de la muerte de Osama” sin que el gobierno gringo haya dicho siquiera pio…

    Por cierto… PRIMERO!! xD

  2. De todo este desmadre me quedo con el siguiente chiste: No mamen!Osama al mar? No lo hechen al mar! Eso mismo hicieron con Megatron en Transformers y el cabron regreso a armar un desmadre en la 2! jajaja

    • Jajajaja, y regresó con más fuerza, hasta él y sus amigos malos mataron a Optimus Prime. Si tomamos eso como referencia ¿Obama correrá con la misma suerte que Optimus, irá al cielo de los presidentes y regresará para tomar venganza?

  3. Ya se chingaron a Obama. Wacko Jacko chupó faros. Y yo sigo esperando el día en que anuncien que Sergio Andrade, el Peje y un puñado de mis maestros en diversas etapas educativas fueron hallados fríos con sobredosis de heroína, encuerados, con varios huesos rotos y enculados por una jauría de salvadoreños en la frontera sur.

    Ni modo. La verdad ni me va ni me viene que hayan matado a Osama. El cuate vivió de su fama 10 años después de su greatest hit, y no produjo ya nada que valiera la pena escucharse, o siquiera verse en YouTube. Hicieron bien en pasarle el chisme a esos raperos de que el barbas estaba diciendo mierda de ellos y que se quería volar a sus viejas. Nada más expedito y serio que la venganza de una pandilla de negros que han visto demasiadas películas de Ice Cube. Porque eso es lo que pasó, por si no lo sabían, con el permiso y la lana de The Rock (quien hubiera ido personalmente pero estaba ocupado rompiéndole la madre al responsable de que la Playstation Network se cayera). Palabra. Tengo un tío que le surte municiones exóticas a esa banda. Neto, no es teoría de conspiración. XD

  4. pues si don obama es bueno para darle al traste incluso a bodas reales
    lo que si, todo se lo debemos a los pokers en linea o como?
    lo bueno -ok quiza no- es que muy pertinentemente esa gran actriz mejor conocida como el bombom asesino ya mando sus condolencias desde luego con su muy particular enfoque y elocuencia -aun que aqui entra la conspiracy theory pues ella jura que jamas publico eso, dice que lo manipularon con photoshop-
    asi que no le extrañe que en 2012 -y casualmente antes de las elecciones- nuestro presidente lord fraudquaid anuncie en cadena nacional la detencion (NOT) del verdadero dueño de mexico es decir el chapo guzman -desde luego el chapo usara alguna camisa polo o algo pa seguir con la tradicion-
    nah ya vera que asi como en la boda real la rebecca black y justino castor armaran su version -son el uno para el otro- de lo que si tengo miedo es la descendencia de esos 2

  5. Yo la verdad creo que Osama andaba escondido en México, que sufrió de apendicitis por lo que fue internado de urgencia en algún hospital del IMSS donde a alguno de los “competentes” doctores se le quedó su reloj atorado en la panza de Osama y se quedó tieso en la plancha.

    Suena lógico no??

  6. Que hueva con lo de Osama Bin Laden, trate de hacer chistes de esto pero fueron mejores(por mucho) los de Toño y muchos mas. Creo que es darle mucho circo a esto y si es Obama en la reelección vuelto a nombrar presidente, loqueras de los gringous me vale pito lo que ellos hagan.

    Estuvo mucha gente mas preocupados por la estabilidad emocional de Ninel Conde ante una nueva pifia de su parte y las siguientes desmentidos al respecto, hay que reconocer que me vale esa vieja, el aire comprimido en su cráneo le hace mucho daño, saludos.

  7. Curiosamente en el post de mi blog que le “dedique” a Osama también hago mención de las personitas que estarán diciendo que todo es un “complo” por parte del gobierno gringo. Pero con Obrador estaríamos mejor!

  8. Hola gente, Soy Natius y soy novato en este blog; ¿cómo están finísimas personas? , primer o he de comentar algo : entre la basura que puebla mi cuarto tengo algunas revistas que releo de vez en cuando y en las cuales sobreviven algunos ejemplares algo viejos del Mens H. ; Recién acabe de leer por curiosidad alguna editorial firmada por un tal Antonio Sempere, abro mi firefox en la lap, recargo mi cuenta de twiiter y el infaltable Macho Cabrío me reenvía a este, un texto firmado por Finísima Persona, me gusta y le doy click a otro texto dentro del cual en los comments mencionan a un tal Sempere como autor; en 15 minutos leí dos textos de él, que tienen como 8 años de diferencia . Se me hizo Raro nunca pensé que fueran el Mismo, Porque aquel Sempere siempre me sonó a una gente que vivía en Miami.
    Son 2 am y mañana tengo que madrugar pero como comente antes, con qué gusto me ¿leí?, no, me devore dos de sus textos, Soy fan de los blogs, pero hace rato que no encontraba uno que me gustara, además de que como lo mencionan ya me hice mas adicto al twitter y al facebook , aunque también me cuento entre las huestes de la gente que se interesa por saber más y conocer de lo que se habla, desde hoy considérenme su lector. Solo le comento Sr. Sempere que volveré para sacarle las tripas, diseccionar e investigar este su blog .
    Saludos desde Cd. Netzahualcóyotl .
    Natius M.
    Pd. Le comento tambien algo de mí, por lo que ahora mismo convive en sana orgia en esta lap, un capítulo de la segunda temporada de Capadocia, En Youtube canta Dan Auerbach`s Goin Home, El twitter despliega la cuenta de la BBC, hay una reseña del Nuevo Medal of Honor, una biografía de Karol Wojtyla y Una página acerca del autor de Finísima persona. Al final creo que el mundo termina siendo un mix de todas, pero de todas las cosas, ¡ha! También hay un trabajo en Excel que sigue sin avanzar ¿por qué será? .

    • ¡Pues bienvenido seas, bro! Y sí, las diversas versiones del Sempere que mencionas son todas variantes del mismo cabrón, quien vivió en Miami 7 años y ahora se encuentra dividiendo tiempo ‘entre dos tierras’. Usté investigue tripas a su antojo, que aquí le daremos material. Sólo recuerda que las tripas suelen contener popó por definición, así que la inevitable y desagradable sorpresa debe estar en tus perspectivas a futuro.

      Pónte a trabajar. ¡O de plano cierra un par de ventanas en tu lap, so huevón! ¡Concéntrate!

  9. Debo reconocer con pena que en muchos casos hago caso de las conspiraciones…
    Pero créame Lic. Sempere, después de trabajar 4 años en el IFE, 5 años en SEGOB, etc. En puestos donde de rebote me llegaba información que nunca hubiera querido conocer, tengo derecho a dudar…
    Por cierto, si me aplican la “Bin Laden” tirándome al mar, ya saben a quien culpar…

    • ME CAIAS BIEN PINCHE VENDE PATRIAS YO N TE VOY A TIRAR AL MAR YO SOLO TE VOY A DAR PISO JAJAJAJAJA TRABAJAR EN EL IFE nooooooooooooo

  10. pues realmente no hay formade explicar las cosas conspiracion o no de todos modos a la gente le resulta mas facil dudar q creer.

    osama murio y lo mas grave son las consecuencias.

    #siosamafueramexiacano SERIA DIPUTADO Y SERIA DEL PRD

  11. ay cabrón con el re diseño, esta mas ummm…. sin opinión, una vez que me recupere de este cambio regreso…. regrese en un minuto y ya lo supere, esta bien y se ve mas limpio pero lo siento(el espacio y nada mas) mas apretado o solo es mi idea? saludos.

    • Ya se, este cambio debe de ser un complo o conspiración, no hay explicación lógica(bueno en realidad hay muchas explicaciones lógicas) saludos y suerte encontrando a tu decorador interior.

  12. Sr. Sam Peres: Pues a mi no me gustó el cambio del diseño de la página…. se ve mucho amontonadero… el banner parece logo de casino de Atotonilco…. El fondo distrae y no ayuda a leer con comodidad.

  13. …ah si, ya se porqué distrae el fondo…. porque parece pared de baño público de esos dónde los señores de antes iban al vapor y al sauna y al masaje y a contagiarse con hongos.

  14. Y a k horas, que ni me di cuenta, cambiaste el diseño del blog??? El detalle del ratel como mascota oficial de la página está genial, lo que no descifro aún es la inscripción en latín… las lenguas muertas nomás no se me dan…

      • Bueno, lo que sea que diga es igual, ya conocemos su actitud… lo que me encantó fue la posición de las garras una sobre la otra (tipo mona lisa)… como logró el Toño, que el malvado animal ese posara así?

  15. Pues ese cuento ni ellos se lo creen, que maten a alguien mas fregon no a Justin “tengo cara de nena” Bieber. Digo para que sea buena la noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s