Mis Ai Dís

Un post rapidín, aprovechando que me encontré un montón de identificaciones y credenciales viejas mientras escombraba una habitación en casa de mis padres…

Esta credencial del Colegio México ya la mostré en mi cuenta de Twitter, y generó tal cantidad de comentarios (algunos no fueron burlas… muy pocos) que me animaron a subir las demás. Dicen que tengo cara de gandallita, pero yo creo justamente lo contrario (esperen a ver el resto). De hecho pienso que luzco angelical y tierno. Claro, toda la ternura desapareció en cuanto los followers empezaron a hacer chistecitos soeces por el hecho de que mi escuela era el CUM. Colegio Universitario México, pero ustedes tienen la cabeza llena de vulgaridad y le dieron otras connotaciones.

Otra del Colegio México, pero aquí más crecidito. Y en esta época sí me portaba yo muy mal, al grado de que reprobé flagrantemente el último año de la secundaria (o de bachillerato, de acuerdo al sistema UNAM) después de ser alumno de cuadro de honor y diplomitas frecuentes por buen rendimiento. Ah, pero en este año me dediqué a vender software pirata para la Commodore 64 y pornografía grabada de la antena parabólica (en Betamax y VHS). Se esfumó un promisorio estudiante, pero nació un emprendedor. O algo…

Después de un año sabático, fui recibido a regañadientes por el Instituto Preuniversitario (¡El Preu!), escuela moderadamente famosa por recibir todo el cascajo estudiantil de otras escuelas. Recuerdo con particular gracia la cara de varios amigos, antiguos compañeros del Colegio México, cuando me vieron ingresar a ese circo. “¡Pero si tú eras buen estudiante!”, exclamaba la mayoría. La idea de mis papás era, de hecho, que yo regresaría pronto a mis buenos hábitos estudiantiles. No fue la primera vez que se equivocaron, claro. En la foto traigo una cara de zángano y bueno para nada francamente desconcertante. Sólo recuerdo que ese día hacía un calor del orto y que me acababa de salir un barro incómodo y doloroso en la barbilla.

La última del Preu, con mi hoodie negra favorita (de cuando Aca Joe era nuestra marca nacional más cuquita). No sé cómo le hice para salir más o menos peinado, porque yo traía el cabello razonablemente crecido y la foto la tomamos un día de intensas lluvias. Quienes me conocen de aquella época saben que la humedad ambiental hacía que mis discretos bucles se transformasen en un Coapfro (afro de Coapa, que es donde se ubicaba el Preu).

Una foto de las credenciales que nos hicimos para Estereo UIC, la estación de radio de la Universidad Intercontinental. En mi papel de director de la estación, tenía que firmar todos los gafetes. Y si creen que yo NO iba a hacer la mamonada de firmar mi gafete dos veces (como mandamás y como usuario), obviamente no me conocen bien.

La credencial de la UIC, espantosa y tercermundista como ella sola. Recuerdo que me empezaba a acomplejar cuando veía credenciales de otras escuelas, que comenzaban a ostentar códigos de barras o bandas magnéticas. En cambio las de la Güic parecían de dependencia gubernamental, circa 1976.

En cuanto entré a Editorial Televisa recibí este gafete, que me hacía ver 32.4% más maricón (el chalequito no ayudaba, claro). La onda es que en aquél entonces las revistas de la empresa se encontraban fragmentadas en varias compañías, con sedes distintas, y los que estábamos en Polanco usábamos la papelería y recursos de Editorial Eres. Yo le hacía el feo a este gafete, hasta que descubrí su enorme efectividad para facilitarme el acceso a eventos mediante el clásico ‘charolazo’.

Y claro, extravié el gafete anterior (en mi desordenado cuarto), por lo que recibí una credencial de repuesto. No importa que me hayan escrito mal el Valdés, esto me facilitó mucho la labor de colarme en todos lados, pues cuando volví a encontrar la credencial original ya poseía la confianza de usar el gafete de repuesto para meterme a antros, conciertos, eventos deportivos y escolares, etcétera, con la tranquilidad de que si me lo confiscaban… tenía otro disponible para seguir dándole mal uso. Y para entrar a la oficina claro.

En toda la incoherencia de Televisa, tuve que obtener un gafete adicional tan sólo para ingresar a las instalaciones de Radiópolis (hoy Televisa Radio). El logo era horrendo. Recuerdo que Televisa fue otra de esas macro empresas que se tardó años en asignarnos gafetes más o menos modernos a los empleados. En fin, estas son todas las que he encontrado de momento. Si hallo algunas más, subimos la secuela…

34 comentarios en “Mis Ai Dís

  1. Aaaaay Patre mio! Yo soy pesima para las credenciales, cualquiera que sea, jamás he salido bien en ninguna, es EN SERIO, quizá salga bien en las fotos normalitas pero las que son netamente credenciales es un archivo secreto que jamás saldra a la luz, facilmente chantajeable. En fin, hasta tengo una credencial de NERV :p

  2. ¡Oye! La primera relación cochambrosa que escuché acerca del CUM, vino de tu compañero de Aulas, Salvador Leal.

    Y por cierto, también estuvo por ahí Jordi Rosado. Solo asegurate que nadie de tus lectores lo sep… ¡Oh Diablos!

  3. ¿que onda con las miradas profundas y penetrantes de Toñeeee? Al menos usted si parece la misma persona en sus identificaciones, yo tengo serios problemas cuando me paran los retenes o necesito dar una identificación, simplemente en todas me veo diferente. Con barba, sin barba, con cabello largo, corto, etc.

  4. wow, mi lic, que le pasó en el transcurso de los años? se veia requete adorable en la primera. Como niño que hace su primera comunión. En la tercera si tiene toda la cara de “dime algo y te rompo la M….” xD.
    En la cuarta daba el gatazo de mirrrey de antaño (sin ofender).

    Esas credenciales de cuando ya estas trabajando en un medio si sacan un paro. Recuerdo que en la de mi anterior trabajo, además de accesar en calles cerradas cuando habia un evento -la excusa de llegar tarde era buenisima-, me hacian el 10% de descuento en Suburbia. hahahah

  5. La segunda credencial de Preuniversitario pareces integrante de Mercurio, y la primera no parece niño maldoso.

    Son un bonito recuerdo esa cerdenciales. A mi se me perdieron unas de la escuela y la de Sanborns. (u_u)

  6. si hay algo que me he dado cuenta -aparte de que la foto mas gacha ever es la que tiene todo mundo en su propia credencial del ife- es que el mexicano promedio es muy raro verlo sonreir en sus fotos -bueno eso tambien se puede deber a que si es para un tramite gubernamental como tu pasaporte te la hacen de mamar si llevas foto o te pescan intentando sonreir si son ellos quienes te la toman, por ejemplo-
    en casi todas en comparacion con los gringos o incluso de otros paises del cono sur, los mex por lo general tenemos jeta de mal plan o todo seriesotes cuando nos tomamos fotos para una credencial de lo que gustes y mandes o para eso que es el gafete -y se supone que por muchos años sectur nos vedia con la imagen de un pueblo alegre y sonriente-
    creo que tambien hay varios cum en toda el area de la peninsula yucaterca y para moler creo que es de sacerdotes jesuitas o algo -al menos no es como el cumbres que si no me equivoco es uno de los tantos inventos del padre masiel, el cual muy probablemente si les solicitaba a sus educandos que le aplicaran las siglas antes mencionadas-

  7. La primera del preuniversitario parece que tuvieras una barbilla gigantesca D:…aunque creo que realmente es de ese tamaño xD. La primera que me tomaron del tecnológico salía con gorra, pero me la quitaron por jugar cartas…de yu-gi-oh u.u

  8. Yo me he deshecho sistemáticamente de todas mis identificaciones. No porque quiera vivir off the grid como John Connor y mi destino sea librerar a la humanidad de la tiranía cibernética de una inteligencia artificial, sino porque cuando dejan de servirme dejan de importarme, y de verdad no quiero ser molestado por gente que se ponga creativa con las críticas jocosas al abundante greñero ochentero que lucí hasta bien entrados los años 90. Nada más conservo de esos años mi cartilla militar, y eso porque puede ser necesaria en algún momento.

    • Y a todo esto… de qué sirve la cartilla militar? Un cuate no la tiene y nunca se la han pedido para algún trámite o trabajo, o será k solo la piden cuando tramitas el pasaporte?

      • Ya ni para eso te la piden. La verdad no sé para qué sirva ahora, igual y nada más para registrarte como portador de armas legalmente no exclusivas del ejército. Pero eso me lo saqué de la manga.😄

        • Pues curiosamente si piden la cartilla para el registro de armas, si no lo tienes no te dan el registro de portador de armas, la ultima vez que use la cartilla fue para el pasaporte y fue hace un buen de tiempo, al menos 10 años y hoy solo sirve como separador de paginas.

          A los únicos que se les llega a pedir y ya no tanto son a transportistas de carga con permiso federal y como digo, ya ni a ellos se les pide como antes, se les pide mas la carta de no antecedentes penales.

          La cartilla es mas un registro de la población que realmente podría ir a pelear si es que México entra en guerra pero como identificación dejo de servir hace mucho, saludos.

  9. Como es que si trabajabas en la revista eres en los noventa, en verdad era un pedazo de caca impreso? Trabajabas cargando las cajas o solo en el puesto de revistas?

  10. La segunda del CUM y la primera de Eres no tienen madre…..

    No soy nada fotogenico, en las fotos siempre salgo mas feo de lo que realmente soy y en las identificaciones no es la excepción. Suelo usarlas alrevez o hacer la nacada de ponerles calcomanias de luchadores, de Homero Simpson o la cara de Silvia Pinal….jjejejeje, esa fue buena.

  11. Asi que…el CUM ¿huh?, que mal que me perdí la recepcion en twitter y que mi pereza me impida investigar un poco, en fin.

    En mi opinión no tienes cara de gandalla, excepto en esa de quinto de bachillerato, ahí pareces bully o algo asi.

    En mi caso las camaras se estrellan la lente al tratar de fotografiarme, soy muy poco fotogénico asi que mis credenciales son desastrosamente feas, lo peor es que no soy bueno perdiendolas o quizá sea algo bueno, le ahorro al resto del mundo mi espantosa cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s