Preguntas sin contestar – Por Oliver

 

NOTA DEL TOÑO: Cuando mi carnalito del alma Oliver Showbeast Meneses y yo nos poníamos de acuerdo para grabar el próximo podcast de Finísimos Filmes, él recibió una llamada para avisarle que su abuela paterna había muerto. Sobra decir que en momentos así todo el mundo pasa por reflexiones serias, búsqueda de razones y hasta cuestionamientos personales que van más allá que lo que un pésame y una sarta de misas pueden llegar a cubrir, emotivamente hablando. Oliver, sin embargo, es alguien que escribe y lo hace muy bien. Como él no tiene un blog ad hoc para este texto, me hizo el enorme honor de prestármelo, y yo tengo el orgullo de compartirlo con ustedes para que vean que detrás del amigo con el que digo disparates ante el micrófono es un tremendo pedazo de ser humano, poseedor de una visión de la vida que me ha sacado avante en ratos difíciles y me ha puesto pies en la tierra en momentos oscuros.

Un abrazo, carnalito. Eres de los que no tienen piezas de refacción, por aquello de que se rompió el molde.

—————————————————————————————-

PREGUNTAS SIN CONTESTAR

Hay veces que uno quiere el mundo se detenga y haga eco, o acompañe, a un momento de silencio, a un suspiro o una lágrima.

Que entiendan como uno, y los cercanos, lo importante de lo que se acaba de perder.

Lo escencial que fue una vida para que muchos estemos aquí.

Pero no es así.

El mundo -egoísta peor que uno- tiene su ritmo, apresurado, y su manera de lidiar con el dolor o la nostalgia ajena: sin importarle lo más mínimo.

Y no se culpa. Esa indolencia que nosotros damos a diestra y siniestra se vuelve espejo cuando nosotros buscamos un poco de pausa.

Se murió mi abuela paterna hoy y tuve que seguir contestando mails.

Tuve que seguir recibiendo llamadas de clientes con dudas existenciales y cartera vencida.

La vida sigue. Siguió sin importarle nada.

¿Y cómo detenerla un momento? ¿Se vale decirle a todos lo que te ocurrió? ¿Lo que perdiste? ¿Lo que extrañas? ¿Qué esperarías a cambio?

¿Qué harías tú -o has hecho- cuándo a alguien atraviesa por algo similar?

No se puede. En el mundo de los adultos no hay manera de parar.

¿O cómo les dices a los miles de marchistas que paralizan hoy la ciudad que te abran paso porque tienes que cruzar Reforma para ver el cuerpo sin vida de alguien que te cargó de chiquito? ¿Quién tiene más derecho? ¿Ellos que claman por miles de muertos y muertas o yo que sólo voy por una?

Todos. Y nadie.

Ya entrados en retórica: ¿tuve que sentir culpa por estar hoy mismo en un salón de señoras de dinero cortándome el pelo para no perder una cita hecha con anterioridad y poder asistir a una boda el sábado? ¿Tenía que seguir con mi vida y los planes agendados para antes y después, o no?

Cuando la tristeza y la melancolía no logran interrumpir tu vida, ¿está mal? ¿Somos malos? ¿Insensibles?

En el momento que yo pagaba de más por un corte de pelo, mi tío, el que está haciéndose cargo de la logística del funeral, cruzaba la ciudad en transporte público para seguir con el tramiterío.

Mala juxtaposición de momentos.

Culpas. ¿Culpas?

¿De que él estuviera en esa situación y yo en una más cómoda en ese mismo tiempo-espacio?

Obvio yo me había ofrecido para cualquier ayuda o necesidad. ¿Pero… no debería él sentirse mal de no tener una mejor posición económica? ¿No debería él sentirse mal de jugarle al Superman familiar y no delegar?

¿Y sobre todo: es necesario sentirse mal por otras cosas, aparte de lo que “debe” uno, como es sólo la pérdida de alguien?

Son preguntas sin respuesta.

Quien intente responder es porque quiere tomar partido, hacer villanos y héroes y poner todo en una escala de valores sociales que seguro no pega con nada en la realidad.

Y después de dar un adiós: vienen una boda, 3 días de conciertos. Sol. Una comida familiar. Besos y sexo.

La vida sigue.

¿Está mal? ¿Está bien? ¿Es necesario preguntárselo?

¿Qué pedimos nosotros para cuando no estemos? ¿Y de eso, qué lograrán hacer nuestros cercanos?

Seguro seguirán llegando los mails y los telefonazos. Las marchas y los cortes de pelo.

La lluvia, la noche y luego, más sol.

Somos polvito en el viento.

Vivamos felices mientras.

Hagamos hartas cosas, como dice la canción, antes de que nos olviden.

–– Oliver Meneses, 6 de Abril de 2011

28 comentarios en “Preguntas sin contestar – Por Oliver

  1. Es un mundo extraño en el cual nos tocó vivir. La muerte es parte de la vida, una dualidad indestructible e inseparable. Solamente me queda mandarte un abrazo y desearte lo mejor en estos momentos. Ánimo Oliver.

  2. Fínisimo y muy sensible post! Es cierto, no se puede hacer gran cosa, sólo amar ese recuerdo y continuar! Un abrazo reconfortante para Oliver!!

  3. Muchas veces esperamos que alguien le de valor a nuestra vida; en este mundo de hoy día no podemos ser así de egoistas, cada quien anda en su onda.

    No nos queda mas que querernos a nosotros mismos, a los que estan con nosotros y dar gracias a Dios por estar hoy aqui. Ya mañana él sabrá. Mucha serenidad para ti. Muy profundo tu post.

    Un abrazo

  4. Mi mas sentido pésame Oliver, un gran abrazo y los mejores deseos en la vida. Hemos disfrutado mucho con tu colaboración en los Finísimos Filmes que tanto nos hacen reír y apreciar el cine, y por lo menos en este momento podemos devolverte algo de eso dándote todo nuestro apoyo. Animo.

  5. Oliver, mi más sentido pésame, esas preguntas siempre llegan en momentos así. El 26 de diciembre del año pasado falleció mi abuela paterna y uno de sus hijos (mi tío) no pudo ante tal dolor y decidió alcanzarla el 28 de ese mismo mes. Ante tal infortunio llegaron a mi mente preguntas sin respuesta como las que muy acertadamente expones.

    La vida sigue, el tránsito y las llamadas telefónicas seguirán y la gente seguirá enviando mails con relación a su trabajo y carteras vencidas. Ánimo Oliver te mando un abrazo.

  6. Una verdadera pena que pasen estas cosas y mas cuando uno quisiera tomarse el tiempo suficiente para reflexionar sin tanto ajetreo, se lo que es pasar por algo así y no poder quedarte a meditar un momento en lo bueno y lo malo, lo que han dejado en tu vida así como las enseñanzas, pero sabes al final que es algo que tendrás que dejar para después, porque la vida sigue moviéndose aun después de la muerte.

    Espero que puedas encontrar esas respuestas que todo mundo busca en momentos tan difíciles como este, saludos y un fuerte abrazo, recuerda que no estas solo aunque a veces es bueno tomar cierto retiro de las cosas para poder reflexionar.

  7. Muy cierto lo k escribes estimado, a veces uno quisiera k todo se detuviera porque YO me siento mal y desgraciada o afortunadamente las cosas siguen. Como le dijo Susanita a Mafalda: tú siempre hablando de justicia, HOY a MI me duele la panza, no debería dolerle la panza a todos hoy?

    Nunca se k decir cuando algún familiar de un amigo fallece, pero espero k tengas siempre los mejores recuerdos de tu abue, cuando te cuidaba y hasta cuando te regañaba de pequeño -porke has de haber sido traviesillo…- Creeme que aunque no te conozco (solo en finisimos filmes) me hiciste derramar unas lagrimitas en la office porke esa persona significó mucho para ti, tu vida y tu familia.

    No contestes llamadas a menos k sean realmente importantes, date tu tiempo y despídela con muchísimo amor porque la conociste y disfrutaste el tiempo con ella.

    Ánimo, te mando un abrazo virtual con mucho cariño!

    Pd. Me tocó leerlo escuchando Time of your life -Green Day- =(

  8. Ya casi son 40 días desde que falleció el abuelo materno. No me generó la más absoluta empatía salvo por mis tíos y mi mamá (después de todo era su papá) debido a que hacía mucho tiempo que vivía separado de mi abuela, por lo tanto no hay recuerdo asociados. He pasado por algunos funerales de gente cercana a mi, pero aun no algo tan cercano. No se que haré cuando pasé. Un abrazote mi estimado Oliver. Yo escuchaba Recollection del soundtrack de Final Fantasy XI en versión de guitarra acústica.

  9. The show must go on… Llorar lo necesario cuidando de no atarnos a una muerte en vida a través del recuerdo, para después abrirnos paso entre abrazos, alegrías y risas… todo al mismo tiempo. Uno debe dar gracias por poder vivirlo.

    Un abrazo

  10. Hijole… tu post me llega a una semana de que se cumpla un año de la muerte de mi abuelo… y que te puedo decir, era el unico que me quedaba… bueno, tambien fue al unico que “disfrute”, se nos fue rapido, infarto fulminante, ya hace un año… y el tiempo pasa rapidamente, casi sin querer, igualmente al otro dia tuve que ir a trabajar, y se siente raro que todo siga normal, como si a la vida no le importaran las perdidas, a muchos no hace valorar a los que se quedan (mas a los que ya van de salida, como dice mi abuela). Mucha fuerza y un abrazo Oliver.
    P.D. puedes patear a Toño si eso te hace sentir mejor, creo que la comunidad me respalda en tal recomendacion…

  11. Mi más sentido pésame Maese Meneses, aunque que no podamos sentir su dolor creo que la gran mayoría hemos sentido la ausencia de un ser querido, a pesar de que deseamos al vivir una tragedia de esa magnitud que el mundo se detenga, y nos dejara ponernos en posición fetal y llorar hasta que saquemos todo ese dolor, afortunada o desafortunadamente tenemos que seguir con nuestras vidas, aguantarnos las lágrimas en el trabajo, no poder darle una patada a la persona que se queja por insignificancias, no poder ponerte un letrero de “no molestar acabo de venir de un funeral” y demás, pero con el tiempo uno logra sobreponerse y eso es lo bueno del espíritu humano.
    P.D. No se preocupe por nosotros si no tiene ánimos de hacer podcast se entiende.

  12. Muy bueno, reflexivo y con un estilo muy propio y particular, la verdad no le conocia esa faceta señor choubist, espero que su talento no dependa de las tragedias y que nos regale mas textos como este.

    Me quedo con la frase que dice: En el mundo de los adultos no hay manera de parar.

    Obviamente lo recomendare a mis 4 seguidores en twitter y en feisbuc.

  13. Nunca tuve una verdadera conexión con mi abuela materna, quien murió hace dos años mientras yo estaba tratando de detener el rompimiento abierto de una pareja tormentosa para no privarme de la posibilidad de dejar que rompieran cuando me conviniera mejor y pudiera recoger cual carroñero la oportunidad de tomar de rebote a una amiga por solamente unos momentos de maldad y ajuste de cuentas. Fue mi manera de ocuparme en algo que ni celebraba la vida ni me reunió con algunos de mi familia ni fue otra cosa que evasión. O tal vez envidia de saber que ella con su vida sencilla significó tanto para mucha gente y yo podría caer fulminado al terminar este comment y pocos se enterarían siquiera. Y no, tampoco es válido.

    La verdad es que no sabemos qué hacer con lo inevitable, no hay plan estándar para esto, pero sí hay la certeza de que la vida y su egoismo nos habrán de sacar del trance.

  14. Que te puedo decir Oliver, ya sabes que en casos como estos las palabras sobran, pero tu que eres el Showbeast sabes bien que el Show debe de continuar. Life Goes On ..Oliver y los recuerdos se llevan por siempre y eso hace mas llevadera la perdida. Abrazos ..

  15. En momentos como estos , no existe ninguna palabra que pueda calmar el sentimiento de la perdida de un ser querido .Es la ley de la vida , unos seguiremos en este mundo , y otros partiran , terrible leccion que aprendi de adolescente al momento de perder a mi padre , solo nos queda mirar hacia adelante y dar lo mejor de nosotros mismos cada dia . Un abrazo mi buen Oliver desde Chicago.

  16. Así es señor, no hay respuestas. Yo voy a vivir hoy, mañana no sabemos, por eso no me quedo con ganas de decir, hacer o dejar hacer las cosas que no quiero que después se me queden en el hubiera o la lista de pendientes y lo aprendi de mala manera viendo morir a personas de mi edad y con los mismos anhelos con los cuales cuento.
    Abrazos, jamás he sabido qué decir en estos momentos, más que nada, la lucha sigue.

  17. Hasta hoy (mayo 23) lei este post, antes que nada Oliver, te mando un abrazo con todo cariño. Increible e intenso lo que escribes y todo es verdad.
    La vida sigue y lo que para nosotros es importante para otros no es nada, pero asi es la vida. Eres un ser humano increible lleno de talento sigue asi…

Responder

