¡No es gracioso!

Esta foto es graciosa. Pero si la niña se fracturó la quijada y/o la nariz, deja de serlo… y tienen que pasar tres o cuatro años para que sea graciosa de nueva cuenta.

Hace unos días el ejército mexicano le dio chicharrón a Tony Tormenta, peligroso narcotraficante y posible pariente lejano del clérigo luchador Fray Tormenta (dato, como de costumbre, infundado). Yo, incapaz de guardar silencio ante cualquier oportunidad de hacer el imbécil, hice un chistorete en mi cuenta de Twitter mencionando que al menos su mujer podría adoptar el “Viuda de Tormenta” y sentirse muy cool al respecto. De acuerdo, no mi mejor ‘tuit’, pero tampoco el peor del mundo.

Lo malo es que uno de mis followers no lo vio así. De inmediato argumentó que no tenía gracia el comentario, pues sobre el tal Tony Tormenta pesaba la carga de un montonal (cifra por confirmar) de muertos, tanto antes de su propio deceso como durante los acontecimientos que provocaron el mismo. Mi reacción inicial hubiera sido insultar al quejoso follower con algún otro chiste malo, pero descubrí una poderosa razón para no hacerlo: esta persona había estado inmersa en el fuego cruzado donde el narco perdió la vida. Durante un par de horitas, nada menos.

Se sucedieron tuits de ida y venida mencionando mi preocupación por su bienestar (salió ileso, por fortuna), además de mis disculpas por haberle ofendido en un momento tan vulnerable. Y de vuelta me llegó un sincero reconocimiento de haberse dejado llevar por el susto y la rabia del momento, algo que no ameritaba menos. Verán, ordinariamente no tolero que la gente me diga que algo es o no es gracioso, por el simple hecho de que estos juicios suelen ser muy subjetivos. Hay cosas sobre las que no bromeo, pero son muy pocas.

En este caso decidí guardarme mi apasionada defensa sobre el humorismo y conmiserar con mi desafortunado follower respecto a su situación. Y todo quedó en paz: mi chiste se vio muy pronto acompañado por otros comentarios de similar tono, intentando encontrar gracia aún en situaciones donde nos debería estar llevando la Colectiva Tsingada.

Pero entonces, ¿qué es gracioso? Creo que la respuesta es simple: Comedia = Tragedia + Tiempo, según Mel Brooks (algunos le atribuyen la frase a Carol Burnett y a Tim Conway, por cierto). Esta fórmula deduce que una vez que pasa suficiente tiempo para hacernos olvidar el dolor y el infortunio (labor propia de nuestro instinto de supervivencia), podemos encontrarle el lado chistoso a casi cualquier cosa. En efecto, si bien hay eventos en mi vida sobre los cuales soy incapaz de reírme, no descarto que en algún momento sea capaz de hallar un ángulo que me permita burlarme de los mismos. Una vez que te ríes de lo peor que te ha sucedido, me imagino que tienes control absoluto sobre ello. No te puede dominar nunca más, es tu “perra”, por usar un término carcelario que la enorme mayoría de ustedes pueden comprender… pinchi bola de criminales.

Perros bebiendo cerveza en un bar: un recurso comédico inagotable. Excepto cuando la cerveza es Corona, Foster’s y Coors Light, porque ahí se convierte en crueldad.

Mi gran gurú de la comedia, George Carlin, decía que podía encontrar gracejada hasta en un evento tan terrible y condenable como una violación. “Imagínanse a Goofy violando a Mickey Mouse… ¿Ven? ¡Gracioso!”, argumentaba, en un ejemplo con el que es difícil discutir. Una vez que creas una distancia más o menos sana con los hechos, comienzas a desmitificar aquello de que hay cosas sobre las que nunca se puede o se debe bromear. Pero todo depende de que transcurra el tiempo necesario.

No estoy defendiendo a aquellos que quieren hacer chistes idiotas sobre todas las tragedias que acosan a la humanidad, ni mucho menos. Pero hay cosas, ángulos, detalles… no necesariamente el objeto en sí, más bien los aspectos que le rodean, que nos permiten encontrar la ligereza y el absurdo. Yo intenté hacer un chiste respecto a que el nombre real del difunto narco fuera, en realidad, un nombre de familia y no un alias. Jamás procuré trivializar lo sucedido, como no hubiera intentado trivializar las masacres de jóvenes ocurridas en Ciudad Juárez, Chihuahua o Michoacán en días previos. No, aún yo tengo ciertos estándares…

Y sin embargo a veces pienso si hacer mofa de tantas cosas no me deshumaniza un poco. ¿Sería mejor persona si pusiera más barreras en torno a las cosas que considero risibles, si las respetara más? No estoy seguro. A lo mejor mi humor no está muy lejano al de la mayoría de las personas que leen el blog y me siguen en Twitter, pues he descubierto que pierdo más followers hablando de fútbol americano, por ejemplo, que ridiculizando al Peje y a Michael Jackson. ¿Mentes afines, capaces de cultivar el escarnio aún de cara a las normas de convivencia y tolerancia humana? Quiero creer que es así…

En fin, la única razón de este post es ponderar hasta dónde puede llegar mi propio humor, y hasta dónde están ustedes dispuestos a permitir que llegue. Llevamos una relación bastante armoniosa y feliz desde hace un rato gracias a esta forma de apreciar nuestro entorno, según me dicen. Vamos, hasta puedo suplementar mis ingresos con manifestaciones humorísticas en distintos medios, así que al menos puedo decir que no intento ser chistoso “de a gratis”. Pero claro, queda la invitación abierta para que ustedes mismos tengan puntos de vista propios respecto a lo que es y lo que no es gracioso… para ustedes. Siéntanse en libertad de discutirlo, de dialogar. Lo peor que puede pasar es que no les de la razón, y lo mejor que me puede pasar a mi es conocerlos un poco más y apreciarlos como algo más que fieles lectores.

Ahora me despido porque tengo que encontrar algún chiste que hacer respecto a los últimos reportes de la Secretaría de Hacienda respecto a la deuda pública. Eso sí va a estar complicado…

47 comentarios en “¡No es gracioso!

  1. Pingback: Tweets that mention ¡No es gracioso! « Finísima Persona -- Topsy.com

  2. tu post me recordo a la pelicula el nombre de la rosa, con sean connery basada en la obra de umberto eco… donde todo el pedo de los asesinatos era para esconder el último tomo existente del “libro de la comedia” de aristoteles y el asesino un sacerdote, fundaba su actuar en que el libro hacía reír y quien ríe, pierde el temor y quien pierde el temor, un día acabara perdiendole temor a dios.

    Creo que la risa es muy importante para todos y por eso visito este blog, tu sarcasmo lo encuentro muy bueno, como dicen por ahi es un “fino humor vulgar” y los mexicanos nos preciamos de ser aquellos que nos reímos de todo, hasta de la muerte con nuestras calaveras.

    Hacemos bien? hacemos mal? no lo se, pero creo que es importante para todos reírnos de nosotros mismos y de nuestras tragedias, es lo que hace llevadero y soportable la vida, si no nos rieramos de todo lo que nos pasa como Mexicanos, muchos ya estaríamos enfermos de psicosis, esquizofrenia u onanismo.

    Así que por favor sigue haciendonos reír finisima persona, mister Toño y espero que al menos en el blog, siga siendo de a gratis, ya si insistes pues pon el comercial de en que revista vas a publicar, para poder robarnosla en la mega o en walmar, ejem… dije robar? quise decir comprar…

  3. No veo problema en mofarse de ciertas desgracias, una vez pasado cierto tiempo. El problema está en burlarse de situaciones que no tienen ni tendrán ninguna gracia, y que al contrario son asuntos serios. Me explico: puedo reir con chistes sobre sacerdotes pedófilos, mineros enterrados y la paranoia respecto al virus h1n1, por mencionar algunos ejemplos, pero nunca sobre niños muriendo de hambre en áfrica, violaciones o inmigrantes muertos a manos de la border patrol, por ejemplo. Supongo que todo tiene que ver con las consecuencias que tienen los acontecimientos, o sobre que tan rápido cierra la “herida”.

    • entonces no conoces el chiste del Papa que llega a África a regalarles PlaySatitons a los niños de allá, y alguien le dice: “Por qué les regala esto, no ve que ellos no comen?” y responde el Papa: “¿Ah, no comen? Pues entonces no hay playstations”…

      • Conociendo cómo se las gasta la iglesia católica, siempre pensé que era anécdota real y no chiste… ;-P

        Pues el chiste cruel definitivamente tiene su lugar, pero todo es el contexto. Hay temas que nunca me han hecho gracia, pero bien dicen que no puedes dictar el gusto de los demás. ¡Ni hablar!

  4. en el lugar donde trabajo, hace unos días se suscitó un incendio que pudo haber sido una gran tragedia, ya que tenemos adultas mayores postradas en la planta baja, y se quemó un dormitorio de la planta alta… Tras reaccionar los que estábamos cerca, y apagar el fuego con los extinguidores y cubetas de agua, y después un rato de estar tosiendo, al borde de la intoxicación, como un chiste colectivo todos empezamos a gritar: “¡Toriiiitoooo, toriiiiitoooo!”… la carcajada fue general y nos ayudó a aligerar la tensión…

    el humor no tiene límites, y si bien, el “umbral del humor” para algunos es muy corto, creo que siempre será una respuesta a la necesidad de hacer catarsis de las emociones negativas… ¿como olvidar los chistes de San Juanico, o del terremoto? Tú mismo hace poco referías lo del “Ceratti Unplugged”, y como hubo gente que se ofendió… mi señor padre decía que no le gustaban los funerales, por eso no iba a ninguno, y que al suyo iría por obligación… el chiste de: “¡1, 2, 3, por Paulette que está debajo de la cama…!”Hay gente que le encanta mentarse la madre de la forma más soez como saludo de buenos días, y hay quien a matado a otros por una sencilla mentada…

    Usté dele al humor mi Lic… creo que de tu pluma, siempre valdrá la pena correr el riesgo… Saluditos

    • me encantó….quien lo hubiera dicho mejor?
      La verdad, asi somos los mexicanos, calro un poco mas tranquilo que cualquier extrangero, ya es para que estemos acostumbrados.
      Saludos Toño.
      atte.
      eterna Fan de tus Letras

  5. Pues creo que puedes hacer mofa de cualquier cosa pero es imposible esperar que a todo el mundo le caiga en gracia. Hace meses alguien uso su libertad de expresión en la radio para burlarse de las personas en Haiti y no le fue muy bien. Sin embargo yo creo que esta persona, a pesar de su pésimo comentario, estaba usando plenamente su derecho de expresarse en esta sociedad quien supuestamente defiende ese derecho pero en vista a los resultados obtenidos yo creo que no. No me pareció justo perdiera tanto por una opinión pero creo que eso puede dejarnos algo para aprender.

  6. Las cosas son mas o menos graciosas o mas o menos ofensivas dependiendo de tu receptor, un tipo blanco no seria gracioso haciendo chistes de negros en un club de comedia de Harlem, seria considerado racista y probablemente lo bajarian a golpes del escenario.

    Creo que en un medio como Twitter o su blog, seria casi imposible hacer un comentario gracioso que resulte no ofensivo para alguien.

    En lo personal pienso que debe uno tomar las cosas como vienen, si usted lo hace por robarse las risas de alguien, que se ofendan los que quieran, creo que el unico comentario de mal gusto y que si resulta incomodo y molesto es aquel que se hace con el fin de ofender abiertamente y sin base o justificacion alguna, basado en prejuicios o falsa informacion, o el chisme vaya. De ahi en fuera, creo que yo si tengo mente bastante abierta para aguantar casi cualquier comentario gracioso por ofensivo que parezca.

  7. y esa es la parte complicada hasta donde llegar, quien lo dicta, aplicar autocensura, como o en que momento, desde luego que a todos no les va a hacer gracia, desde luego no es lo mismo hablar desde afuera que desde adentro del ‘problema’ aun que vaya que somos un pueblo que le encanta el humor negro (y me atreveria decir que en ese tipo de humor nos parecemos pero solo un poco a los britihs)
    en lo personal hay cosas que ya supere y de las cuales me automofo muchusimo recordando las pendejadas que uno ha hecho en la vida, pero hay otras de las cuales aun no cierran y que superan por mucho el chismografo y de las cuales uno de momento no se puede burlar pero como dice quiza con el tiempo (cuanto quien sabe) se pueda mofar uno de las cosas que hizo o le sucedieron aun que de momento no se puedan considerar que fueron cagadas
    en fin aun asi suerte con la finisima pluma (aun que en este caso deberiamos decir finisimas teclas -desde luego del teclado de la compu me refiero-)
    paz y buen inicio de semana maeses y en espera del proximo popodcast de cinito
    pd machete esta con madres y amo a michelle rodriguez de mikes (aun que dicen que esta super jeva batea del club de solo chicas pero vaya que esta bien rica en mashetee)
    arg ya quiero ver ‘machete mata y machete mata de nuevo’ (gag unicamente valido a los que ya la vimos hehe)

  8. okkk… ora podemos ver chichis?

    no es cierto, yo appyo el sindrome de palillo (hacer de un chiste uan desgracia nacional) creo que es mas sano verle el lado positivo a todo yt no amargarse, como los gringos que no quisieron que saliera el taliban en MOH

  9. Diste en una palabra exacta que es sujebtividad *recordando sus años escolares* cada uno percibe y recibe información y la moldea de acuerdo a su experiencia personal. Por ejemplo yo no tolero su maldito foursquare por antecedentes secuestrales, me caga, pero cada quien que haga de su santa vida lo que quiera y tampoco tolero chistes sobre violencia animal ejem, animales de verdá, ok, perros, gatas, ok, ya saben a lo que me refiero. Pero pues es de acuerdo a cada persona y cada uno lo entiende a su manera.

  10. Somos una sociedad harto sensible y a lo bestia. Es en serio. Tenemos esa facilidad para encontrar el lado mas risible de las cosas, situaciones y hasta de personas. Pero pa’la puta, nada mas no se les ocurra a los demas hacernos el blanco de sus burlas o chistes, porque ahi si reparamos. Todos tenemos anecdotas que en su momento fueron o significaron un momento dificil o incomodo. Pero que a la distancia hacemos mofa de ello o incluso estan los que a partir de ello son rebautizados, un supervisor donde trabajo nunca tuvo apodo, a pesar de tener unos lentes cuya graduación a decir mio es “una antes de perro lazarillo”, bueno este individuo tuvo su primer apodo hace una semana cuando se le rompieron los lentes ahora se le conoce como el John Cena (por aquello del no me puedes ver) un apodo que no es rebuscado pero que se ancla en una desgracia para el. O de mi hermano que cuando nacio su niño se volteo a nuestro mejor amigo y le dijo mi hijo se va a coger a tu hija, dentro de la bola sabemos que eso es una jalada, pero que nuestro amigo se lo tome en serio y que incluso no quiera que su beba conozco al niñito es una jalada. Ejemplos abundan, y me gusta el humor negro, y no importa si tiene que ver sobre hechos lamentables y reprobables. Me agradan los chistes donde se jactan y se ridiculiza al malhechor (pederasta, asesino, traficante, bueno asi va la linea), no asi donde se hace mofa de la victima.

    No soy de chistes ni mucho menos, pero he aprendido a limitar mi sentido del humor y saber con quien puedo desbocarme y con quien no puedo. Digo burlarse de dios me ha costado un par de amistades. Aun asi prefiero pensar que lo que es gracioso o lo que no es gracioso solo yo lo puedo definir. Por algo sigo este blog y al fínisima persona donde puede que lo encuentre he hecho de sus frases muchos de mis gags y algunos funcionan. Cuando hablan de musica electronica y pongo jetas suelen decirme es que tu no sabes y contesto con el “guey punchis punchis, repetito… pero honesto” o demas cosas que lei del fínisima persona, de ruy, cabri (del wookie no), de mi papá, de mi hermano, de mi novia… no sé eso que considero gracioso lo retomo… solo una cosa he aprendido a hacer… ver donde estoy, para poder decir lo que tengo.

    Alguna vez puse algo de dios en mi muro personal (al cual solo puede acceder mis amigos) y uno de ellos me dijo quitalo, a lo que le repondi que no, por que es mi muro y saben lo que pienso y como actuo. Diferente hubiese sido si yo se lo escribo en su muro. Hay cosas que no se toleran, pero es parte de la diversidad. Al menos eso pienso.

  11. Chales, acá en confianza el Beibi Yisus, se me hace blasfemo y pecaminoso. Y si me río de algo que dice, me siento mal.

    Igual en Family Guy, o en otros gags que se meten con la religión, a veces me da mucha risa y me siento mal.

  12. Es el Síndrome del Comentario Nauseabundo, o al menos así es como yo le llamo. Verán, muchos ya no se acuerdan o no lo vivieron, pero hace unos años, en los inicios de Paiki, la muy apreciable Morena hizo un post sobre los abusos a las menores de edad en un par de lugares del mundo, con la etiqueta de “Locos Extranjeros” y preguntando que cómo era posible que allá permitieran eso. Y en vez de decirle “Oye, acá en México suceden las mismas cosas y otras peores, ¿qué estamos haciendo para evitarlas”, le salí con el chiste de que acá al menos tenías que ir hasta Oaxaca con los indios y mocharte primero con una caja de mezcal para que el papá te dejara llevarte a su doceañera a vivir y banguear contigo.

    Uta, ardió Roma.

    Al día siguiente escribió un post entero en respuesta (llamado “Comentario Nauseabundo”, tal cual), denunciándome como un pederasta en potencia, un sucio machista que ofendía a las etnias y no comprendía sus pedos ancestrales, un inconsciente que no tomaba en serio un asunto de connotaciones graves y así. Yo no me conecté sino hasta las 6 ese día, y entre los que aprovecharon para echarme la culpa de esos pedos atávicos y los que se alzaron en mi defensa (debo decir que la trinidad Ruy-Cabrío-Wookie se mantuvo neutral al respecto, cosa que siempre les agradecí), llegué a entrarle a los trompos y durante el resto del día y el día siguiente defendí mi caso, cerré hocicos, me patearon la cola un par de comments y no dejé asunto sin tratar a mi manera. La Morena no comentó nada, aunque la invité a que volviera a leer lo que puse y de presentara a una discusión pública a dejar en claro de una vez por todas el tema.

    Otra aclaración que vale la pena es que ella era recién llegada a Paiki, y no sabía del par de años que yo llevaba tocando temas y discutiendo puntos a mi manera, cuya descripción prefiero dejar a narradores adecuadamente descrptivos. Por eso ni la ataqué ni me ensañé ni la hice caca como en su momento lo llegué a hacer con otros comentadores y uno que otro blogger de TdQ y Paiki. Porque yo sí me puse en sus zapatos y al no hallar diálogo dejé que fuera la mala onda del cuento. En el caso presente, Toño, fuiste más generoso y hasta te disculpaste (cosa que nunca estuvo en mi repertorio, soy un hombre menos grandioso), y ahora no hay quien dude de tu buena primera intención. Dentro de un tiempo, inexorablemente, nos estaremos riendo de ésto.😄

  13. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  14. A mi me dio risa tu tweet, pero ni siquiera había leiod la noticia ni como estaba el pedo. Yo siento ser muy deshumanista con mis chistes (en algunas ocasiones) pero, al igual que cosmo, si dices budín también me rio.

  15. Si a este país, a estas personas, a mi colonia, a mi familia, a un servidor, se los está llevando la chin… por circunstancias que no podemos controlar, por lo menos que nos lleve con algo que nadie nos puede quitar…
    Una sonrisa, una carcajada, a manera de mentarle la madre al destino.
    Y recuerdo perfectamente lo del Maese Verte y el maltrecho “Oaxaco”, desgraciadamente mucha gente, aun hoy, no entiende que se trata de una realidad a todos niveles (la trata de personas), y celebro que de tan negra realidad se haya hecho un comentario que me saco una sonrisa, tal y como lo hace también el Lic. Sempere.
    No se paga con nada.

    • Así es, mi buen Fake Bourne, sacar sonrisas es lo mejor de la vida, todos aquí coincidimos contigo en esa idea, es un aliviane que nos evita sentir muchos de los madrazos de la vida. Pobre del Oaxaco, que llegó a defender a su tierra por la mala y al final ya hasta era medio cuate, tras sus necesarios zapes. Esperemos que siempre haya blogs como este, que nos hacen a veces el día y a veces hasta la semana y más.😀

  16. Nahhhh, estuvo bien gracioso el twitt. El virus de la mexicaneidad, nos hace graciosos y ocurrentes que dasafortunadamente un seguidor tuvo la poca fortuna de encontrarse en el lugar de los hechos es mala suerte.

    Tambien me dio mucha risa la foto de la niña. Tengo hijos y si me ha dado risa que se han puesto sus buenos madrazos en las caidas.

    Tambien me voy a reir cuando aparezca un implausible caudillo que tome rienda colectiva y limpie (con su riata de acero) el palacio nacional de la mafia acomodada.

  17. te dio el SINDROME DE LUDWICA PALETA acaso cuando dijo lo de los coditos jajjajaja el cuate la paso mal eso nadie lo duda, pero si te leyera o se diera la chanza de saber el desmadrozo ser q eres (y dejo atras lo sarcastico )no la haria d pedo
    aqui hay un ejemplo de me rio de las pendejadas de otros pero cuando son las mias chillo

    webos al wey ese y a ti saludos

  18. En lo particular creo que depende de cada quien. Bajo que circunstancias, quien lo dice y en que momento el que escucha lo recibe.

    Aquel que se ofende y reacciona ante una situación de burla, hilaridad o sarcasmo creo que no tiene bien claras y firmes sus propias convicciones. En el caso de reirse de un grupo vulnerable, por así decirlo, es mas una cuestión de falsa moral que de aprecio verdadero por ese grupo. Voy de acuerdo en una reacción molesta cuando la burla se dice entre un grupo reducido de personas o entre conocidos, donde se conocen un poco mas los sentimientos y valores, pero en medios masivos como televisión, blogs, redes sociales?…come on!! es como decir que vas a demandar a Polo Polo porque en su show le dijo a cierto sector del público “bola de putos” y tu estabas en ese sector.

    Uno toma el humor y la ofensa de quien viene y como viene. Si un pobre pendejo me mienta la madre en la calle, ni me inmuto, pues ni siquiera la conoce.

    Sigue con tu sarcasmo Lic Sempere…es bueno.

  19. Por cierto…mi respeto y solidaridad ante el finsimo miembro que estuvo en medio de la balacera, esta muy cabrona esa situación. Pero vuelvo a lo mismo, no creo que Toño haya hecho el comentario burlon refiriendose a la situación de alguien en particular.

  20. Un buen chiste siempre es gracioso y la desgracia, sobre todo la ajena es hilarante, puesto que no nos toco sufrirla ni apechugarla; una vez dicho lo anterior, en las ciudades donde ya estamos acostumbrados a las matanzas que los narcos o el gobierno hacen en nombre de una guerra que ahora no lo es, podemos reírnos de cualquier idea por mas disparatada o de mal gusto que sirva para mofarnos de la realidad que vivimos al grado tal de platicarlos casi como si de una anécdota y no de una historia falsa.

    El que te mofes de una muerte pues no es desgracia ni pena, digo, varios de los post mas recordados de este blog son precisamente de muertos y de burlas, así que no es mas que llevar una afición de los que te leemos a un momento mas actual, y como se leyó en el desarrollo de tu texto, la queja no fue por ser o no gracioso tu chiste, fue por que estaba molesto o enojado o asustado el tuitero en cuestión.

  21. Creo, Toño, que reirnos de nuestras desgracias nos hace mexicanos… desafortunadamente siempre va a haber alguien que tenga que hacer las veces de la niñita de la foto.

  22. Upsss, no creo ser tan importante como para que se me dedicara un post del buen Sempere, lo leí hasta hoy y estoy conmovido y al filo de que se me escurra el moco (sin albur), El día que mataron al tormenta yo andaba a pocas cuadras de ahí y me tocó toda la histeria (tanto mía como general) y al ver las bromas de Cabri y Toño exploté y les aventé sin recordar que millones de veces me reí de las desgracias ajenas y los gags de tragedias que manejan desde hace años.

    Una disculpa enorme por ese lapsus de rabia y sigue así, que soy tu fan desde que leía tu columna en Conozca Mas.

    Mil saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s