Cerró sus ojitos Walkman

Pues sí, ya fue. No sé qué tanto se le va a extrañar ni si tendremos tiempo de hacerlo, porque la tecnología es muy cíclica en estas cuestiones. De pronto la nostalgia (poderosa y efectiva arma, según el genial Don Draper) hace que regresen aquellas cosas que alguna vez dejaron huella indeleble en nuestros gustos: Atari 2600, relojes calculadora, juegos Nintendo de bolsillo, tornamesas, audífonos aparatosos… nunca se van del todo, tan sólo entran en estado de hibernación por un rato y después regresan para ser consumidos por un nicho muy específico.

Pero, ¿y si no sucede así? No veo un escenario donde toda la nostalgia del mundo sea capaz de hacer que regresen los floppy de 5 1/4, los celulares tabique o el telégrafo. El modo de almacenar la información o su carácter práctico es lo que manda. Y en este caso, los cassettes que alimentaban al otrora avasallador Walkman han perdido prácticamente todo el terreno ante las grabaciones digitales.

Lo que resta del post será un largo “¡cuéntanos más, Abuelo Toño!”, así que sean pacientes. Es que sí me pegó duro el anuncio de que Sony ya no hará más Walkman. Es como si Nike mañana decide que ya no va a fabricar tenis o algo… simplemente no cuadra.

Mi papá, que fue durante mucho tiempo mi muestra clara del concepto early adopter, se compró el primer modelo de Walkman a finales de los 70. Las generaciones que han conocido la conveniencia de la portabilidad en todo, desde computadoras personales y teléfonos hasta posicionadores globales y videojuegos, jamás lograrán comprender la magnitud de este reproductor personal de música. Ya estamos demasiado acostumbrados a traer toda o prácticamente toda nuestra colección de música en un cómodo iPod. Que además puede usarse para ver video. Y fotos. Y como GPS. Y para jueguitos. Y para hablar por teléfono. Y para Internet. Y para bajar aplicaciones que se adelantan a todas nuestras necesidades.

Uno de los 3 Walkman que pasaron por mi familia... y de los 220 millones que se vendieron durante toda su existencia.

Pero el Walkman fue la génesis. Mi hermano, mi papá y yo analizamos el armatoste metálico como los primates viendo el monolito de 2001. En la compra venía un cassette de demostración que traía dos temas: una canción de Tomita y el sonido de un jet despegando, con la idea de demostrar la fidelidad sonora y el efecto de inmersión que provocaban los audífonos de cojinetes color naranja. Escucharlo hoy en día nos parecería burdo, pero en esa época era pasmosamente real.

Los controles eran extremadamente simples: botones de Play, FFWD, REW, y un STOP/EJECT combinado. Dos sliders para el volumen, separando canales izquierdo y derecho (jamás entendí la lógica de esta opción). Dos entradas de audífonos (el chiste era compartir). Y un genial botonsote anaranjado en la parte superior que accionaba el micrófono, que no servía para grabar, sino para disminuir el volumen drásticamente y permitirte escuchar el sonido ambiental sin necesidad de quitarte los audífonos. Reitero, extrañas opciones.

Los cassettes no te permitían saltar arbitrariamente de canción en canción. O escuchabas completa la rola o le hacías al adivino avanzando y retrocediendo la cinta hasta encontrar el tema siguiente. La mecánica detrás de la grabación de tus propios cassettes se tornó pronto en una actividad que tenía algo de arte y algo de ciencia exacta. El mix tape mandaba, pues la facilidad de armar un playlist sin límites de tiempo definidos no se le compara. Lo siento, es generacional el rollo…

Las pilas (AA) le duraban muy poco, así que yo siempre cargaba con una pluma Bic para regresar manualmente los cassettes con certeros vaivenes de muñeca (inserten su chiste masturbatorio aquí, idiotas). Era pesado, incómodo e impráctico para los estándares actuales. Era caro. Proporcionalmente, más caro y más limitado que el iPod Shuffle más elemental.

Y lo voy a extrañar mucho.

Anuncios

46 comentarios en “Cerró sus ojitos Walkman

    • Ahhh, los casettes que uno mismo grababa tenían rolas chidas por los dos lados, pero los que comprabas a veces no tenían canciones chidas en el lado B, más que las típicas de relleno.

      Por ejemplo yo tenía el casette de los Caifanes del Nervio del Volcán o algo así, y me gustaban mucho las del lado A, pero del lado B nomás me gustaba la primera que era “aviéntame” y tons no quedaba más que regresarlo a la primer rola del lado A. jajajaja era la de “Afuera”

  1. Ah, la hermosa nostalgia. Aún recuerdo mi primer walkman y mi primer discman. Y me resisto a tener un iPod. Algunas cosas son mejores por el simple hecho de haber ocurrido primero.

  2. Si yo tuve los sony walkman sport y aquellos que venian sellados para que no se mojaran jajaja eran la neta con mi canguro lleno de casettes!!!

  3. Extrañarlo xq? solo por que no lo haran mas o acaso se compraba uno cada 15 dias mi lic? ahora que ya sabemos que no habra mas , andamos buscando el que de seguro tenemos arrumbado en algun lugar de la casa y tratar de escuchar algo de algun cassette..

  4. Mi papa era el que tenia muchos, de distintos tamaños, colores y tambien los que el decia que eran de uso rudo y los que eran sus favoritos. En fin yo creci y me toco la epoca del Discman, alguien tiene uno que me venda? El chiste es que ese tambien se fue. Me imagino en el 2050 hablando del walkman o del discman y los niños de ese entonces nos veran como si hablaramos de los dinosaurios hahaha.

  5. Claro que muchos sentimos nostalgia por la noticia mi estimado Toño, yo siempre he sido fiel seguidor de la marca walkman, incluso ahora mi reproductor es un walkman de la serie x, touch y toda la cosa. En fin, se le extrañara. Yo tengo uno de los primeros digitales con sus 6 botones al frente para memorizar estaciones de radio; todo funcional menos los audífonos. Saludos!!

  6. Yo tuve el de color gris, que se decía era el de nenas porque se desarmaba al menor golpe(culpo de la elección a mis padres que iban con mucha prisa) pero aun así lo disfrute mucho, ya después compre el que se decía era de uso rudo(osea, el amarillo que aparece en la foto) muy buenos recuerdos y si lo voy a extrañar, recordare y creo que mis padres aun mas esos largos viajes donde no tuvieron que aguantarme con mi típico “¿Ya llegamos?” y todo gracias a el Walkman.

  7. Cassette? Qué es eso? Bueno, creo aun poseo recuerdos vagos sobre “esas cajas” a las que gustaba sacarle la cinta.

    Nunca tuve walkman ni discman, siempre los vi como “tecnología de adultos”, ahora siento un placer sadico al ver que mis padres observan desde lejos mi celular con 200 y algo de canciones (lamentablemente mi hermano me sigue dejando atras respecto a eso, ya veremos cuando este tan ocupado peleando con su cónyuge).

    Bueno, Walkman pasará a ser parte de las conversaciones de “Así deberían de hacerse las cosas y no chingaderas!”.

  8. ¡Uffff!

    Yo nunca tuve el amarillo. El mio era negro, discreto, pero poderoso. Permitía buscar los espacios en blanco de la cinta y no tenías que adivinar demasiado.

    Y el objeto de múltiples envídias fue un Walkman que te dejaba ESCUCHAR EL AUDIO DE LOS CANALES DE TV. (¿En qué pensaba nuestra generación?)

    Recuerdo que mi último cassette grabado incluía “No Leaf Clover” del disco S&M de Metallica. (Hint para el año). Y era un CDit.

  9. Pues mas que tristeza, me da nostalgia… no hace mucho encontre entre los tiliches que se quedaron en casa de mi xefa un case logic repletito de cassettes originales, ahi estaba mi limitada coleccion: Cowboys From Hell, Vulgar Display Of Power y Far Beyond Driven de PanterA, Core de STP, Cherry Pie de Warrany, Slaughter, Rust in Peace, Countdown To Extintion y Youthanasia de MegadetH, Dookie de Green Day, Vitalogy de Pearl Jam… tengo la imagen mental de abrirlo como si abriera un tesoro rescatado de los restos del titanic =P

    Yo tuve puros walkman marca patito, GPX probablemente y de ahi para abajo, suficiente trabajo me costaba juntar el $ para comprar mis cassettes originales y ademas gabachos asi que nunca tuve el privilegio de tener un sony.

    Pienso guardar esos cassettes como un tesoro, asi como guardo mi actual coleccion de 400+ cds (y contando) y mi HD con los mp3, y asi sucesivamente… que privilegio ser de la generacion que puede presumir haber tenido viniles, 8 tracks, cassettes, cds y ahora la musica en formato digital. Yo los saludo!

  10. Lic. Sempere, recuerdo el que me robe de un compañero del CCH Vallejo, negro, bonito (el walkman, claro), y que a su vez me robaron en el mercado de “La Lagunilla”…
    El Karma diría un tal Earl J. Hickey…

  11. Saludos, yo conocí el walkman unos meses después de haber visto la película de los cazafantasmas, así que cuando mi tio me enseño el walkman sin casette, pensé que era una trampa para fantasmas pero de una sola puerta, recuerdo que ese mismo walkman pirata marca patito color rojo, sólo tuvo un cassete en toda su vida, el soundtrack de starwars, y así conocí primero la obra de John Williams que la película en sí. Recuerdo que mi canción favorita era la de “It´s a trap”, la cual todavía cargaba en Monterrey y me gustaba ponerla cuando el tráfico estaba pesado.

  12. Yo recuerdo haber tenido uno cuando tenía 8 años (era 2001, en ese tiempo) y no tuve ningún otro aparato para escuchar música portátilmente hasta que me regalaron un MP3 de 512 MB. En ese tiempo no pasaban de los 2 gigas.

    Y también me acuerdo que lo único que escuchaba en mi Walkman era un cassette que me regalaron en el McDonald’s, con música de películas de Disney. Qué buena memoria tengo =D

  13. Uno mas de la vieja guardia a caído, Primero el Atari 2600 el intelevision, falta poco para que el NES y el SNES lo hagan, Antes Matrix era la película que revolucionaba, ahora es un clásico… pero bueno de no ser por todos estos aparatos del demonio como los llama mi madre no tendríamos las comodidades de hoy, guardemos un minuto de silencio en honor a Mr. Walkman. Algun dia veremos el funeral del iPhod????

  14. ve-e-e-e-rga. Yo aun recuerdo escuchar el cassette de 1984 de Van Halen en uno, al igual que el Soundtrack de The Song Remains The Same de Led Zeppelin. Dazed and Confused ocupaba un lado entero de la cinta. Aunque el mío no fue de los primeros claro esta, lo recuerdo como un armatoste indispensable. Era negro… no recuerdo si era de Sony, pero mas de una persona se alucinaba al verte con una de estas cosas, jeje. El primer cassette que escuche en el fue el Get A Grip de Aerosmith. Grandes recuerdos 🙂 . ahora ni iPod tengo XD.

  15. Ooh yo también tuve el amarillo de la foto! Traerlo era chic entre lo chic! Donde habrá quedado?

    Ps que no viene al caso, como estoy vetada en tuiter tengo que comentar aqui: “Detente. Es tiempo del martillo” <—— jajajajjajaj frikinosom!

  16. Fuck, tantos recuerdos… un viaje genial a la playa con mi grupo de secundaria donde mis fieles acompaniantes fueron dos casesttes, el de californication y uno mezcladito que me regalo mi primo, traia the police, greenday, marylin manson (creo), R.E.M, Natalie Imbruglia, the cardigans… fuck fuck fuck que pinches recuerdos mas chingones… recuerdo tambien que me robaron mi walkman y mi discman, ambos ganados en concursos de nerds…

  17. Yo tuve uno, la primera canción que escuché fue “la cúpula” del disco Doble Vida de Soda Stereo, no me creía la impresión que generaba ,la inmersión y la carta de amor definitiva que significaba regalar o que te regalaran una cinta con temas “pensados en ti”, ese efecto no se logra más. Yo también lo extraño.

  18. Ese fue un gusto que me di con mi primer sueldo, hace muchos muchos años, me hice experto en grabar cassettes, con lo que me gustaba, grabar música del radio también era un arte, siempre trayendo cassetes en la mochila, hasta que se murió, nunca supe que le había pasado, pero por ahí aun tengo una caja de zapatos llena de casettes….

  19. Yo tuve -igualmente gracias a mi padre (q.e.p.d.) exactamente el mismo modelo que ilustras en el post. Solo que el ‘demo tape’ incluía en su lado “A” una versión de “When Will I See You Again” y en su lado “B” una melodía llamada “El Bimbo” (la misma del gag del bar gay en la saga de “Police Academy”.

    La colección de cintas Sony, Memorex, Maxell y demás podía llenar huacales enteros (sí, de esos que en el mercado contirnen productos perecederos).

    Pero la que recuerdo con más nostalgia y escuché hasta que se enredó en el pequeño cabezal magnético del mismísimo Walkman fué el casette del sountrack de “Grease 2” -sí, lapídenme con sus burlas- pero a un chamaco de 10 u 11 años en esos ayeres era lo que hoy (guardando una enooooooooooooorme distancia) es el High School Musical o Camp Rock que chamacos de la misma edad escuchan, claro que de Michelle Pfiffer a Demi Lobato o la changuita que sale en High School… hay mucha diferencia. Es como comparar un Walkman (q.e.p.d.) a un iPod.

    Clásico es clásico.

  20. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  21. Y que me dices de nuestras Commodore Amigas mi querido Toño…? Tal vez una de las influencias para dedicarnos a nuestras respectivas profesiones, no?
    Por cierto, no quieres comprar una de mi tiendita de Ebay?! 😀

  22. Ah que cabron….la verdad es que se habian tardado en anunciar que se descontinuaría. Tuve varios Walkman de Sony, la mayoria de ellos de los modelos mas básicos, pero el mejor fue un digital de memorias que compre allá por 1997, estaba poca madre, se lo regale a una babe cuando entré a la universidad y la pendeja lo perdió a las dos semanas.

    Aun tengo cassetes, desde mezclas propias hasta originales de Nirvana (In Utero), Hot Dance Hits (1995), Creedence Aniversary (1995), Doolitle de Pixies (de una edición en cassete de 1990), Ace of Base Happy Nation del 94 (ese estaba chingon) y por supuesto Bronco “Amigo” del 90 también, y de vez en cuando los escucho mas por morbo y nostalgia que por gusto en un Walkman que aun conservo en buen estado.

    Llegue un poco tarde a la era del Discman (eran muy caros para mi bolsillo) solo tuve uno cuando el primer Ipod ya existía y hoy en día uso un Walkman Digital de Sony tan fiel y amigable como un pastor aleman. Son solo 10 gigas, suficientes para escuchar lo que quiero…ademas trae radio!!!

    Me resisto (aun) a tener un Ipod.

    • Olvide comentar que también tengo cassetes de aquellas mezclas que te pasaban directo del “Dgay” del antro de moda….bastante comunes en esa epoca, al menos aqui en Queretaro. “Van Gogh Julio 94” “El fuerte Nov 97″…chale.

  23. Yo nunca tuve uno. ¿Mencioné lo bastante últimamente que mi papá venía directamente del ambiente hippioso rojillo anticapitalista odia-gringos y todo lo que tuviera nombre en inglés? Nunca tuvo ni nos dejó tener un walkman. Si el producto hubiera sido alemán, quizás lo hubiera permitido, así como no nos hubiera prohibido y saboteado cualquier compra de música en inglés (mientras no fueran sus favoritos The Beatles, claro, a los que les desarrollé un rencor incomprensible durante alguno años). Para cuando tuve para comprar un walkman ya estaban saliendo los Discman, pero para entonces me dejó de interesar cualquier intento de usar la música para joder a mi papá y expresar mi individualidad, opuesta y beligerante, dispuesto como estuve a arrancarle con uñas y dientes el control de mi absorción cultural. Ya era demasiado tarde, la música y yo somos cordiales conocidos y eventuales amantes, pero no amigos. Y así está bien, creo. De todos modos necesitaba un hueco en mi memoria para llenarlo de otros datos mucho más inútiles, jajajaja.

  24. Ah, mi walkman, mis casettes Rubber Soul, Abbey Road, Yellow Submarine, uno grabado por mi con canciones de Tom Petty, U2, Duran Duran… Quisiera saber quien me los robó…

  25. Yo tuve mi primer Walkman por cortesia de mi Papa alla por 1993, lo utilizaba para sus viaje DF-Acapulquito, y en uno de esos viajes lo olvido, fue cuando al fin le pude echar el guante a la cosa esa, al final me fue permitido conservarlo debido a que al volver mi Padre ya blandia un modelo por decirlo asi “mas avanzado”, segui teniendo un Walkman a la mano despues de que el primero pirara hasta el 2001 cuando al fin me consegui un Discman JVC, y volvi a SONY hasta el 2004 cuando me obsequiaron un NED MD el cual fue cambiado por un Walkman “mp3” en 2008, ya me entro la nostalgia ire a ver si puedo conseguir un Walkman.

  26. Yo conservo un Broksonic, con su antenita para el radio, sus bocinitas en la parte de atras, la magia del “Auto-reverse” para que oyeras el otro lado del cassette sin sacarlo (el cassette)… Por ahí de los años 1987 al 95 má o meno, tuve un Sony, con Dolby SS, y que reproducía cintas Cr2, que además me hizo conocer la potencia del “Mega-Bass”, con unos audifonotes que harían palidecer de envidia a Jacobo Zabludosky (A lo mejor los poseedores de un iPod tampoco saben quien es Jacobo ¡Snif!) a mi, esos pinches audifonitos me lastiman y me producen un chingo de cerilla… Y aún lo uso, pues a los ratotas no les interesa robarte tu walkman… lo único malo es que ya cada vez es más difícil conseguir las cintas para armar mis playlist, por lo que tengo unos cinco que constantemente reuso… O, souvenirs de autre foi

  27. Me hiciste recordar un montón de cosas, esos viajes familiares eran otra cosa con un Walkman en tus manos. El mío es gris y digo es por que todavía anda por ahí, y lo mejor de todo es que todavía sirve jajaja, aunque acepto que está ya muy abandonado snif, junto con mis viejos cassettes de Caifanes, u2, Nirvana etc
    Pero prometo hacerle honores en estos días. Descanse en paz Sr.Walkman.

  28. para los que se burlan de las cintas, poseían mejor calidad de audio por la simple razón de que no comprimían, pasaba análogo, así bruto, igual que el lp, mejor calidad y fidelidad. usar una de cromo para grabar directamente de un lp que tuviera aguja de zirconio o diamante y un buen amplificador sonaba mucho mejor que cualquier cd o archivo digital actual.

    tuve varios de walkman y de otras marcas, el primero fue un fisher, cierto, los canales se separaban para que pudieras amplificar uno solo si estaba mal grabada tu cinta o era mono, de ahí compré como 10, todos murieron por traumatismos severos excepto el último, un aiwa que al pelear contra el mercado del discman (otra bonita historia) tenía mas opciones tanto de reproduccion como de radio y grabación… si se les extrañará, sobre todo porque iniciaron la revolución de la música portátil (no portable)

  29. Para comprar fayuca (eso que ahora venden hasta en la comer) era de 2 sopas: Ir a Tepito encomendándonos a dios o a San Cosme, por que en esos años no me alcnazaba para el bazar de Lomas Verdes, más fresilla y caro. Nunca me asaltaron y me surti de varios walkmans.

  30. Jaja, eso de la pluma era clásico!

    Alguna vez me pasó que el cassette salió volando, atravesando todo el salón de clases para estamparse en el pizarrón.

    Walkman confiscado.

  31. Si, tuve el privilegio de ser de las últimas generaciones que usaron walkman, ya que unos años despues los iPod conquistaron el mundo. Yo tenía unos AIWA que me regalaron en mi día de cumpleaños, y mi jefe tenía arrumbado un cassette de Queen y lo demas son solo recuerdos nostálgicos, (snif, snif, “who wants….. to live….. foreeever….”) Despues llegó un walkman pero aca de MP3 pero desafortunadamente un dia desapareció, así nomas, de la nada. Y luego el mentado iPod, pero ni me duro 2 meses, pues no se que chingados se descompuso y se empezaba a travar, por ahí anda rodando, cumpliendo sus días como pisapapeles. Y ahora solo tengo a mi mente y mis chiflidos acompañandome. jajajaja

  32. A mí también me tocó tener el mío cuándo era muy pequeña y estaba siempre ocupado por el cassette de “Los Dinosaurios” jajaja.
    Recuerdo hace algunos años, una entrevista en la ya desaparecida “Switch”, a una de las integrantes de “Las Ultrasónicas” en la que ella hablaba con mucha nostalgia y amor por el walkman, incluso recuerdo que dijo que su evolución tecnológica había sido muy rara porque utilizo el walkman de cassette hasta las eras del iPod porque ODIABA que el discman saltará partes de las canciones cuándo se hacían movimientos bruscos jajaja XD

  33. El mio fue verde (chafon) y le compre como 5 veces audifonos porke empezaban a sonar de un solo lado…

    Mis cd’s eran mezclados con canciones extraidas del world chart show o algo asi k era un top de las 100 canciones mas sonadas. Los pocos originales k tuve fueron in utero de nirvana, the sign de ace of base (me costo 28 pesos y tuve k ahorrar para comprarlo), dookie de green day (2 veces porke el arte lo mastico un sobrino) y varios singles k me traia mi hermano del df porke aki no habia mix up… K buenos recuerdos, gracias mr. Sempere!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s