Los 20 Mejores Temas de Televisión

¿Según quién? Según yo, claro. Creo que estoy calificado para realizar una lista de este tipo por un par de poderosas razones. Y no son las que están pensando, zafios y vulgares lectores:

  1. A lo largo de mi pachorruda vida he visto más televisión que toda la familia Simpson junta, y…
  2. También he desembolsado una considerable cantidad de dinero adquiriendo toda clase de discos con temas musicales televisivos. En efecto, lo que ustedes escuchan de manera gratuita desde que la tele es tele, yo he pagado por conservar de manera permanente. Patético, lo sé, pero al menos me ha dado material para el post de hoy.

El criterio es simple: son melodías y canciones evocadoras, geniales, chiflables o tarareables (lo siento, Six Feet Under y Dexter, sus espléndidos temas no aplicaron). Un buen tema te hace sentir que la tele, cuando quiere, puede ser muy cool, y te emociona por lo que está por venir. Por eso elegí temas de series que respeto, y que llegué a ver personalmente en algún momento. Y recuerden: estamos hablando de los temas musicales solamente, ya escribiré un post dedicada a las mejores entradas de series de TV. Bueno, no se hable más. De atrás para adelante:

20. Friends


I’ll Be There For You, una rola que te ponía de buen humor, cortesía de The Rembrandts, quienes tienen sólo otra canción relativamente famosona (Just The Way It Is, Baby) en su historial. Este tema es inocentón, alegre, y tenía el atractivo del aplausito al final del primer verso. ¿Quién iba a decirnos que la Rachel a la que todas le copiaban el peinado y con quien todos querían se iba a convertir en la chica famosa que nada más no la pega desde que Angelina Jolie le bajó al galán?

19. The Fresh Prince of Bel-Air


O “El Príncipe del Rap”, como se hizo famoso cuando una naciente TV Azqueta armó su indestructible bloque de series gringas anclados con La Niñera y Los Simpsons. Will Smith, todavía poseyendo la cara de tonto buena onda que le catapultó a la fama con su compinche DJ Jazzy Jeff, interpretaba el tema de su propia serie. La letra es bastante jocosa, y le permitió a toda una generación de blancos el creerse muy ghetto porque se sabían una rola de rap. Hasta la versión en español es bastante pasable.

18. Los Polivoces


¡Tómenla, barbones setenteros! Muy pocas series retratan tan bien la austeridad y la inventiva necesaria para lograr un programa tan efectivamente gracioso. El collage de imágenes capitalinas chafas y añejadas, intercalado con apariciones esporádicas de los personajes interpretados por Eduardo Manzano y Enrique Cuenca, todo al compás de What A Groove (Love Unlimited Orchestra). Ver al jipi Armándaro Valle de Bravo saltando camellones en plana huída de la policía (“siempre en vigilia”) es un deleite.

17. The Love Boat


“El Crucero del Amor” fue una serie muy idiota, que al parecer sólo dio pie para renombrar las esquinas de calles donde se colocan las sexo-servidoras a ejercer su pecaminoso oficio. No le hace, pues era una de las pocas alternativas adolescentes para ver chavas en bikini sin que tus papás sospechasen de que estabas dando tus cautinazos visuales. Aparte de todo, esta rola (cantada por Jack Jones) es un clásico que estás obligado a cantar cada vez que te subes en una embarcación, así sea una trajinera en Xochimilco. Ni modo, es la ley.

16. La Isla de Gilligan


Es otro de los temas clásicos, sin duda alguna. Lo efectivo de esta canción es que emplea efectivamente su duración para presentarnos la premisa íntegra de la serie y a sus personajes, todo en el marco de una rima marinera memorable y bien armonizada. Puntos extras por presentarle a nuestra libido a la primera pelirroja despampanante de la pantalla chica (la sinuosa Ginger), antecesora espiritual de Christina Hendricks en Mad Men.

15. Los Simpsons


Las nubes se abren, aparece el logo, se escucha el coro angelical… Y venga el desmadre. Danny Elfman era un crack desde que estaba en Oingo Boingo, pero su consolidación como uno de los compositores de cine y TV más emblemáticos desde John Williams llegó de la amarilla mano de los habitantes de Springfield. Quizá les cueste trabajo comprenderlo a las generaciones actuales, pero hace 22 años este tema era garantía de que ibas a pasar media hora miccionado de la risa…

14. Los Locos Addams


Hablando de temas clásicos, pocos son tan memorables como el de la fúnebre familia Addams. Entre el estribillo pegajoso y el chasquido de dedos puntualizando cada la melodía, no es difícil afirmar que prácticamente todos nos sabemos la canción, al menos en su forma básica. Puntos adicionales: Morticia Addams (Carolyn Jones) era una turbo-pompi de su época: “¡Tisha, francés!” (+100 gamer points al que ubique correctamente la referencia).

13. Los Munsters


Sin embargo, pese a que los Addams son una mejor serie televisiva en su conjunto que su archi rival, el tema musical de Los Munsters era mucho más matón. Hay algo en la instrumentación que suena como a los primeros discos de The Cramps, en mi humilde opinión. Además un tema instrumental cool siempre le gana a una canción, pues tiene muchas más variantes.

12. La Carabina de Ambrosio


Ni hablar, señores nacidos en la década de los 70: que el que no tenga gratos, gratísimos recuerdos de la modelo brasileña Gina Montes contoneando ese par de soberbios jamones que tenía por muslos al ritmo de la rola discotequera de Quartz, que arroje la primera piedra renal. Lo malo es que la pobre Gina acabó huyendo del país, por una presunta relación con el archi corrupto Negro Durazo. Se extrañan esos seductores jamones…

11. The Big Bang Theory


Esta es la única entrada contemporánea. No es casualidad, pues un buen tema de tele tiene que pasar la prueba de añejamiento. Sin embargo se puede decir que esta rolita, interpretada por los Barenaked Ladies, transpira el espíritu de geek chic con el que la serie se ha consolidado en el gusto popular. Buen maridaje de artista con el material base, los Barenaked son una banda que nerdea muy grueso.

10. Malcolm In The Middle


Y sin embargo, hay más credibilidad geek detrás de They Might Be Giants, quienes compusieron el tema Boss of Me con el que abre la saga de la disfuncional familia Wilkerson (sí, sólo los “fanses” de verdad recuerdan el apellido de este clan). Por cierto, si no siguen al actor que interpretaba al atribulado papá de Malcolm (Bryan Cranston) en su nuevo rol como maestro de química que manufactura metanfetaminas dentro de la serie Breaking Bad, se están perdiendo una auténtica joya de la TV.

9. Crime Story


Esta será la clásica sorpresa para muchos de ustedes. Esta serie, estelarizada por Dennis Farina como el gandallísima detective Mike Torello, era una ambiciosa producción de Michael Mann ganada a pulso tras el éxito de Miami Vice. Los pocos que vimos algo de sus dos únicas temporadas (la cancelaron pronto por ser demasiado costosa, pues estaba ambientada en los 60s) recordamos que el tema musical era una versión actualizada de Runaway, el éxito más grande del legendario Del Shannon, interpretada por él mismo.

8. The X-Files


Ese silbidito da escalofríos, hasta la fecha. El detective Fox “No Me Llamen Vicente” Mulder y su escéptica compañera Dana Scully andaban cazando marcianos, yetis, fantasmas, chupacabras y creo que hasta al naco ese que le disparó a Cabañas, pero más que la complicada trama (que acabó por enredarse demasiado en sí misma) me quedo con el tema compuesto por Mark Snow.

7. El Show de los Muppets


Un gran favorito personal. Los Muppets no sólo te graduaban como televidente después de ser un niño cautivado por Plaza Sésamo, sino que te enseñaban a apreciar un amplísimo repertorio musical. Pero la caótica entrada, con intervenciones de docenas de personajes legendarios, tiene esa espectacularidad teatral combinada con un extraño humor que no deja de ser bienvenida. El trompetazo de Gonzo al final era la cereza del pastel.

6. Cheers


En efecto, hay veces que lo único que quieres hacer es ir a ese lugar donde todos te conocen por tu nombre. Cualquier aficionado a los bares puede confirmar que el encanto tabernario del tema compuesto e interpretado por Gary Portnoy es ideal para cualquier sitcom: nostálgico, agradable, evocador… esta canción es como un gran tarro de cerveza helada al final de un día pesado.

5. Miami Vice


Sí, por un momento no había nada más cool sobre la tierra que policías vestidos en colores pastel. La serie que comenzó con un concepto de dos palabras (“MTV cops”, reza la leyenda) abría con una matonsísima avalancha de sintetizadores cortesía de Jan Hammer. Llegó incluso al primer lugar del Billboard, y no exagero al decir que la melodía es tan emblemática para la ciudad de Miami como el distrito Art-Deco, las frondosas latinas que se asolean en South Beach o los extravagantes precios de la ubicua cocaína.

4. The Sopranos


Tony al volante. La cosmopolita Nueva York transformándose en el paisaje de la ruda Nueva Jersey. Satriale’s. Puentes colgantes y túneles ominosos. El Bada-Bing. Y Woke Up This Morning de Alabama 3 con su linea de bajo apabullante y sus sampleos llenos de soul rebotando en el interior del auto. Pocas rolas marcan a una serie con tanta fuerza como esta joya, que merece ser escuchada de principio a fin.

3. Mission Impossible


Lalo Schifrin la rompió con este tema. Después de una frenética introducción de alientos que simula una mecha encendida, la música que evoca misterio, espionaje y crimen toma el mando. Muchas listas similares (pero inferiores, ¡JA!) a la mía ubican a esta melodía en el primer sitio, y no hay muchos argumentos en contra. Digamos que ni las películas de Tom Cruise han logrado restarle méritos.

2. La Pantera Rosa

Esto, Finísimos y Finísimas, es el epítome de lo que es cool… Henry Mancini compuso el inconfundible tema para las películas estelarizadas por Peter Sellers, pero como niños la adoptamos gracias a la serie de caricaturas. ¿Una pantera que fuma cigarrillos con una larga boquilla, que camina al compás de las cuerdas de un bajo y de un saxofón? ¿Y la pantera, por si fuera poco, es rosa? ¿Hay algo más alucinantemente increíble que eso? No lo sé…

1. HAWAII 5-0


OK, ahora vas a tener esta canción atorada en el cerebro por el resto del día. Esta melodía son dos minutos de perfección absoluta. El redoble inicial suena como una ola rompiente. El ritmo de la batería se refuerza con unos timbales que parecen un volcán a punto de hacer erupción. Y de repente la orquesta irrumpe con una fuerza salvaje, demoledora, como marco ideal para la guitarra surf rock que domina con su inconfundible progresión de notas. Escuchar el tema de la serie detectivesca me provoca a saltar de mi asiento, embutirme en una camisa floreada y pegarle de tiros a los contrabandistas mientras exóticas mujeres de piel dorada me toman fotos con sus cámaras turísticas.
The Ventures popularizaron este tema compuesto por Morton Stevens, y pueden encontrar docenas de variantes del mismo. Yo me quedo con la que grabó The Brian Setzer Orchestra, quienes saben que una rola así merece el impacto total de 19 músicos haciendo retumbar el escenario. ¡Disfrútenla con un Mai Tai celebratorio!

MENCIONES HONORÍFICAS: Los temas de The Who que abren todas las versiones de CSISt. ElsewhereLos Ángeles de CharlieBonanza y El Gran Chaparral… el tema de Peter Gunn (nadie ha visto la serie, pero es una melodía clásica)… Viaje al Fondo del MarEl Túnel del TiempoMi Secretaria (claro que no, sólo quería ver si estaban prestando atención)… El Hombre Increíble (pianito que hacía llorar)… Profesión PeligroLos Dukes de HazzardMi Bella GenioLos Picapiedra (aunque las series infantiles merecerían un post aparte)… Kids In The HallMagnum, P.I. y mejor le paro antes de mencionar el tema de Papá Soltero, que ni por ésas le dio gusto de cantar a César Costa. ¿A ustedes cuáles les gustan?

57 comentarios en “Los 20 Mejores Temas de Televisión

  1. Jajajaja cuánta nostalgia! pero…

    WTF? The Big Bang Theory?

    Oye y Linus & Lucy de Vince Guaraldi Trio? Todos amamos a Snoopy!

    Y el tema de Twin Peaks!

    O Final Frontier, ese que era tema de Mad About You…. era encantador, y lo mejor de la serie😛

    El Intro de That 70’s Show!!!!!

  2. Mi tema favorito de Serie de Televisión es C’mon c’mon de Von Bondies para Rescue Me, nunca he visto un capítulo ni por equivocación (Soy un tetazo).

    Como olvidar a la mami rica de Gina Montes, a la Peggy persiguiendo a Cesar Costa y a Chabelo versión para adultos. Enoooorme. De los polivoces lo mismo, jamás ha habido un programa igual, y vaya que muchos han querido imitarlo (Ojalá que Alejandro Suárez y El Loco Valdez ardan en el infierno).

    Debo de confesar que me caga el tema de Hawaii 5-0, no sé se me hace medio tedioso, pero es mi opinión personal.

    En cuanto a la trivia, espero no equivocarme, es lo que le decía Homero a Morticia cada que ella pronunciaba una frase en francés, inmediatamente el corría a besarle el brazo desde al antebrazo hasta el hombro.

  3. Yo los grababa en un casette, además tenía grabadas las canciones de los muppets babbies, yo recuerdo a Homero Addams cuando Morticia decía algo en francés era cuando le decía “Tisha, hablaste francés” y empezaba a besuquearla desde el brazo.

    Los carros de los Munsters no tenían madre.

    Y la canción de una serie que he buscado y buscado y no he encontrado es la canción de los créditos de “Puppy’s New Adventure” que creo que es la caricatura culpable de que todos le hayamos puesto “Duke” a nuestros perros. Ah y por ellos conocí el concorde.

  4. Toño: el tema de Magnum PI se merecía mucho más que una mención honorífica; en protesta quemaré mi Ferrari frente a tu casa mientras el stereo Alpine de botones de cristalito (circa 1987) lo reproduce a todo volúmen.

  5. La mayoría de tu lista me gusta, pero opino lo mismo que los demás olvidaste el tema de Los años maravillosos. También me late el de That 70´s show, Twiligh zone, Super agente 86, Bonanza que por cierto esa serie no me tocó, pero el tema está bien. Si recuerdo otras te aviso. Que recuerdos…

  6. Gracias Toñazo por compartir tus gustos musicales. Siempre fuiste mi mejor influencia en música. Aprovecho para mandarte un tema que yo hubiera apretujado entre tus 20 mejores:
    Greatest American Hero – http://www.youtube.com/watch?v=JsWgG5v7A3A
    Y para que no todo esté centrado en Estados Unidos, por qué no el tema de una serie húngara (como Friends) llamada Barátok Közt? – http://www.youtube.com/watch?v=VRELhWGYUPY
    La voz de la cantante está matona, y checa un capítulo de la serie, te va a gustar🙂 – http://videa.hu/videok/zene/szabo-erikatildaalsonemuben-baratok-kozt-csaj-iAH1zNx2XoM5KB49

  7. En lo personal me gusta tambien el tema de Dawson’s Creek, de Paula Cole, el tema de los años maravillosos tambien es un pecado ke no esté en la lista.

    Muy buena la entrada😀

  8. Concuerdo con la mayoría de la lista menos “Friends”(porque los odio, así de simple) y The X Files(por culpa de una ex obsesiva), los demás están muy bien y como olvidar esa hermosa composición de Joe Harnell, aun de repente me da una tristeza escuchar esa canción del programa The Incredible Hulk, la cual tuvo su merecido cameo en la nueva película de Hulk, bastante emocional, saludos a todos los Finísimos.

  9. Mi hermano… no sé cómo pudiste deja fuera a Seinfeld. Por casi todo lo demás estoy de acuerdo… ah, sí!!! yo habría puesto a los Muppets en primer lugar.

  10. Muy buena lista. Aunque creo que quedaron algunos temas fuera creo que nunca nos podríamos poner de acuerdo en cuáles son las mejores 20.

    Yo pondría como mención honorífica más por el recuerdo que por otra cosa: Bonanza y el tema final de Hulk.

    Y de las series que continúan hoy día: Jace Everett con el tema de True Blood “Bad Things” y al elenco de Two and A Half Men con una tonadita inagualable que todos hemos tarareado alguna vez.

    Buen post, Mr. Sempere

  11. Le toñe, amo tu frase de los cautinazos jajaja, eres un azno!!!

    Me gusta la de Two and a Half Men; de tan solo oírla ya me estoy cagando de risa, obvio reclamo por Married with Children, la de Peter Gunn si me la sé!! ademas esa me trae grandes recuerdos de mi abuelo.
    otra que aunque suene choteada pero la oigo y me raya es la de Smallville de Remy Zero, y si se valen de caricaturas ps Don Gato( nos ponemos todos de pie).

  12. Mi estimado Lic, por posts como este (y algunos otros muchos anteriores) es que soy tu fans. Me atrevo a decir que de los 20 que puso, los 20 los pude cantar o tararear mentalmente sin abrir los videos de tutubo y mas aun porque el firewall de la oficina me los bloquea >.<

    Ya me ganaron varios comments y sugerencias, pero agregaria el tema de Trueblood que a mi parecer rockea cabron, sin contar todo el video de intro que esta bastante bien editado y le queda al tema casi a la perfeccion, lastima que la serie apeste, salvo los episodios donde Sookie Stackhouse enseña sus ricas tetas.

    No se si cuente pero el tema con el que abria Late Night With Conan O’Brien tambien me parecia bastante bueno y de hecho yo procuraba siempre estar a tiempo para no perderme el intro.

    Habria hecho mencion honorifica tambien al tema de 3rd Rock From The Sun, serie no muy popular, pero con uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos: el Dr. Dick Solomon.

  13. Muy buenas series y muy buenos recuerdos maese sempere, aunque si me uno a la pamba colectiva por olvidar los años maravillosos. Alguien mencionó al avispón verde y la música empezó a sonar en mi cabez a xD. Espero y hagas el post con los temas de caricaturas.

  14. si debio incluir a los flaistons maese, aun que los menciona honorificamente (y sin obviar los 50 aniversario de la serie) al igual que la de top cat que la serie era una super mamada pero la rolita estaba bien chingona y pegajosa
    mejicana no se si se pueda considerar la de odisea burbujas, solo que hay que tener mas de 30 años para acordarse de eso, la rola del chavo del chocho no cuenta, ooo ooo ooo o
    muy cierto la de kitt el auto fantastico (pinche david hasselhof) y la de benny hill era la super onda

    • y voy a decir una super zurrada pero benny hill seria como la version updateada de paco stanley, solo que este no tenia su mayito
      bueno aun que me acuerdo que su patiño era un viejillo bien rucailo que su mayor gracia era el que no se muriera haciendo un sketch

  15. Muy buen post, me hiciste recordar cuando mis primos, primas y yo nos poníamos a bailar el tema de la Pantera Rosa. Afortunadamente no hay manera que alguien pueda probar eso, jajaja.

  16. Creo que si faltan algunas clásicas, aunque no hubierna estado en las 10 primeras por lo menos debieron haber apareceido:

    El avispon Verde
    Baaatman

    Ja! la del Chavo del Ocho no rockea pero esta chingona.

    A mi me gusta el tema de Dr. House, sobre todo el que ponian en la primera temporada.

  17. A mi me gustaba la de “Sala de Urgencias” como fue traducido en México, aunque en ingles eran las siglas E.R.

    Espero les guste😉

  18. Entre los temas que sugieren en algunos comments, que te faltaron, hay muchos que ya eran chingones per se, y no fueron hechos ex-profeso para el programa, como Los Años Maravillosos (Joe Cocker en pleno pasón) Married with Children (Frank Sinatra es otro pedo)… A mi me gusta “Bonanza” (creo que la interpretaba Al Caiola), “Growings up” ó “Como duele crecer” (La voz de B.J. Thomas es uno de mis placeres culpables) El tema de Don Gato y la apertura de Looney Tunes, con Bugs Bunny diciendo: “Es una producción de la Warner Brother para la televisiòn” Aunque como dices, las caricaturas merecerían su propio post.

    Otro tema con mención honorífica, sería el de la Señorita Cometa… al menos yo me recuerdo “cantandola” en japonés… y el tema del Chavo del Ocho también rifa, aunque no sé de donde lo sacaron. Saluditos Lic.

  19. “The elephant never forgets” creo que así se llama la rola del chavo del ocho, en verdad creo que es algo que apenas lo oyes no solo lo identificas sino que también es totalmente tarareable

  20. Ya toda la Finísima Comunidá mencionó todas las que yo hubiera agregado. Si acaso, aunque es por razones más personales, a mí me gustaba mucho el tema de The Nanny.

    Otro buen post, maese Sempere.

  21. uuui el tema de friendss!! que tiempos en los que te sentabas a relajarte con esa seri, me rio a lo estupido cada que los recuerdo con mis amigos, y el principe del rap ni se diga me lase de derecha a izquierda, pero personalmente considero que te falta el oppening de The O.C. california rolonnn!!

  22. Que… Y los Dukes de Hazzard??? Ya aunque sea por recordar a las prima Daisy en esos shorts de mezclilla como los de Bibi Gaytán en Dos Mujeres un Camión…!! Ese si falto. Apoyo a los que dicen de Los Años Maravillosos y Dimensión Desconocida… y ya de paso… aquel de Alfred Hitchcock.

    Tema complicado y controversial sin duda alguna, muy chido el post!

  23. Yo no recuerdo algunos de los temas, con eso de que parte de mi vida la pasé sin TV (y nunca más) hasta bien entrada la prepa. Pero me gustaría ver incluidos algunos openings legendarios como el de Evangelion, el de FullMetal Alchemist Brotherhood, el de Elfen Lied, el de Ghost in the Shell, y otras series anime que en verdad dejaron su huella en mí.

  24. Lo que mas me intriga es como es que conoces el apellido de la familia de malcom, me he chutado la serie varias veces y no recuerdo haberlo escuchado mencionado o visto escrito. Como lo sabes??? El apellido de esa familia es una de esas interrogantes que vaya que me han intrigado mucho tiempo :O

  25. En otro episodio, se ve el apellido como “Nolastname”. Curioso. Lo mejor es ver a Hal y Lois como el Hal Jordan y la Lois Lane de Tierra Prima, jajaja. Igual de calenturiento uno e igual de controladora la otra.

  26. hola pues yo ando cmo lok buscando el nombre del tema d la entrada d los angeles de charlie años 70s me encanta y lo necesito mucho alguien me lo puede decir porfa solo d esa epok no qiero el nuevo no me gusto nada solo qiero el tema ese xfa diganmelo les dejo mi correo para q me lo envien zi ?¡ es juanita_eg@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s