La Gente de Carne y Hueso

Hace ya bastantes años, en la época en que el Internet todavía funcionaba a base de vapor (el Steamternet, que le llamaban), entablé una plática con un gabacho sobre la forma en que la cibercultura nos afectaba respectivamente. Yo era el clásico apologista de la red que veía todo con anteojos color de rosa, aunque en mi defensa todavía no nacía el léxico Metrofloggero, las pop-up windows o las granjitas imbéciles para menguar mi entusiasmo. Pero mi interlocutor constituía la antítesis: un crítico duro sobre todo lo que traería este nuevo medio a la sociedad. “En mi opinión,’ pontificaba el gringales, “la gente que se mete a hacer amigos en Internet es aquella que no puede relacionarse con gente de carne y hueso.”

El postulado de pronto se me hizo lógico, pues este carnal era chofer de limosina de profesión y, como tal, presumía de una intensa familiarización con la variada gama de seres humanos que pueblan este móndrigo mundejo. Y yo, a mis veintipocos de años, tampoco me sentía muy firme para defender algo que a todas luces apenas estaba en etapa larvaria. En su momento, pues, le concedí la razón.

Lo jocoso es que llevo desde esa lejana ocasión a la fecha presente derribando una y otra vez su pontificio argumento sobre la incapacidad de entablar amistades reales a través de la Interné… La respuesta lógica en aquella conversación hubiera sido que la gente que uno conoce a través de la red es, en su abrumadora mayoría y no obstante la presencia de bots con avatares físicamente atractivos, Gente de Carne y Hueso. Hay diferencias en la manera en que nos comportamos en el medio electrónico con respecto a las que cultivamos en la vida real, claro, pero es tanto como decir que nos comportamos bajo unos estándares de hipócrita decencia en casa de nuestra familia política pero con un desparpajo rayano en el desmadre vikingo cuando estamos entre amigos. Nos adecuamos al medio, punto. Es un proceso adaptivo que nos ha llevado a sobrevivir en ambientes hostiles y a prevalecer sobre los mismos, hecho que ha resultado en tiempo y seguridad para construir civilizaciones, comunicarnos con otras culturas y fabricar una Internéis.

Tuve una nueva oportunidad de comprobarme a mi mismo (más no al gringo de la charla, a quien jamás volví a ver) que yo he tenido la razón desde ese entonces durante un convivio etílico-cultural de lo más agradable que tuvo lugar en una pulquería hipstersona de la colonia Roma, este sábado pasado. Estaba solo en casa, intentando recuperar tres de los cuatro sentidos que me quedan después de atrofiarlos durante una infame serie de tiroteos etílicos ocurridos en las cuatro noches previas (debo recordar que ya estoy viejito y que mi hígado en salmuera no aguanta más ese danzón), cuando decidí lanzarme a la ciega para conocer a muchas Finísimas Personas, bloggeros insignes, tuiteros insaciables, avatares cotorros y demás personalidades virtuales que debían cobrar realidad ante mis ojos. Mostrarse como Gente de Carne y Hueso, vamos.

Sólo conocía en persona a uno de los presentes, con quien tuve oportunidad de compartir un desayuno y unas horitas de charla agradable hace algunos meses, pero de cualquier manera sentí que mi visita al convite no sería algo incómodo o socialmente pasmoso. Me caen bien como bits y bytes, ¿porqué no debía de ser igual en sus cuerpos basados en carbono y cadenas proteicas complejas?

Así pues, llegué fashionably late al lugar de los hechos. Busqué la congregación más nutrida de personal en todo el local, a esperanzas de que fueran las personas correctas. Y claro, la regué de entrada, pues confundí a un grupo de ocho o nueve japoneses con la reunión real. No importa, los de verdad estaban al ladito. Así que rodeado de Toqueteros, Paiketeers, República Nippixera y otras especies criptozoológicas de variada calaña me pasé unas horas de lo más agradable, en plena relajación y en comunión intelectual con amigos de hace años. Y eso que ni me gusta tanto el pulque, la verdad.

Mis impresiones capturadas durante la tarde/noche:

  • La mayoría de la Gente de Carne y Hueso es mucho más alta en persona que en las fotos de sus perfiles.
  • Las damas presentes son mucho más hermosas en persona que en las fotos de sus perfiles, que ya es decir.
  • Los hombres presentes son mucho más borrachos en persona que en las fotos de sus perfiles. Y en cualquier otra representación que hagan de sí mismos, de hecho.
  • Es mucho más difícil recordar el nombre real de una persona que su nick, handle o dirección de Twitter.
  • La próxima vez que quiera hacer realidad mi sueño de armar una banda y robar algo grande, como en Heat, ya sé por donde empezar el reclutamiento.
  • Algunos de los presentes son capaces de recorrer 800 kilómetros para echarse unos quiebres con la banda. Por ustedes levanto mi jícara de curado de guanábana, ¡y os saludo!
  • Todos ustedes son capaces de sostener conversaciones interesantes, aún estando ya bastante avanzados en las hostilidades etílicas. Mucho mérito hay en ello.
  • La mayoría de ustedes no debería bailar ni para salvarle la vida a sus seres queridos. Por el bien de la humanidad y las artes dancísticas es que se los digo.
  • Uno de ustedes se acordó de escritos míos que yo mismo ya había olvidado… Y me hizo un enorme bien al recordármelos.
  • Una de ustedes se enoja cuando le dicen Susana. Y es obvio, porque no se llama Susana, sino más bonito.
  • Varios de ustedes ya han encontrado el amor entre ustedes. Y con miembros del sexo opuesto, nada menos. “Cosas tenedes, mío Cid, que farán fablar las piedras…”
  • Todos ustedes lucen mejor bajo la luz azul, pues disimula el “bronceado de pantalla” que se cargan por estar todo el día frente a la compu.

Avatar 2: Los Na'Vi Se Embriagan

  • Muchos de ustedes son más tímidos en persona que lo que acusan sus respectivas personalidades electrónicas, pero al segundo o tercer trago ya se les pasa.
  • Uno de ustedes me va a imprimir un título falso si no paso mi examen profesional. Ya la hice.
  • Otro de ustedes dice que trabaja en el mercado cambiario, pero todavía sospecho que tiene nexos con los llamados “giros negros” y la trata de blancas, prietas, güeras de rancho y demás pieles.
  • Una de ustedes es mi consentida desde hace una década, y me tiene que cuidar a otro de ustedes que tiene como quince años, pero que se deja la barba para que le vendan chupe.
  • Uno de ustedes es mi gurú comiquero, y punto.
  • Otro de ustedes hizo que me zurrara de risa cada vez que cantaba el coro de “VERTEBREAKAAAAHHH” a todo pulmón. Gran meme.
  • La mayoría de ustedes pertenecen a un centro de readaptación social, sin lugar a dudas.

Y por último…

  • Todos ustedes me hicieron pasar unas horas geniales y me hicieron sentir de lo más bienvenido, pese a quien querían ver era al Cabri. ;D

Sé que mi memoria me falla y más cuando hay pulque en el ambiente, pero alcancé a apuntar a la salida del evento algunos de los nombres de los presentes, bajo la inestable luz de un foco de estacionamiento y con un lapicillo casi sin punta. Algunos de los nombres ni siquiera los alcanzo a entender yo mismo, pero aquí les mando saludo cariñoso a @manguito @naufig @albertojorge1 @vertebreaker @huevara @darocker @falconx @tamagochii_bits @_debasteitor @sophiax @comandante_sir @Panacek @venomezcalito @chemapunk @alexeidrako y a los que mi alcoholizada memoria y pero caligrafía me obligaron a omitir. Un gusto comprobar que son de Carne y Hueso, de Cuerito y Menudencias, de Palabra y Obra… en fin, legítimos.

El Sir, Manguito y Naufig: No los odien por ser bonitos (aunque la foto sea toda pinche y así).

34 comentarios en “La Gente de Carne y Hueso

  1. La pura finura, ni más ni menos. A pesar de que no me considero muy social, sí conozco y entablo amistad con la gente rápidamente, y como counter al argumento de su cuate gringo, puedo decir que la gente que menciona en el post, son algunas de las personas más interesantes con las que he tratado, así sea por medio de bits y bytes. Más que muchas que conocí en carne y hueso first-hand.

    Qué chido que la hayan pasado bien, ojalá en alguna otra ocasión tenga oportunidad de asistir.

  2. LOL
    bueno yo solo comento que he conocido varios amigos en la red, y que a muy pocos los he llegado a conocer en carne y hueso, pero cuando lo hago, resultan ser unas finisimas personas, de los mejores amigos que hasta el día de hoy sigo teniendo!!
    Bien por todos ustedes!!

  3. Muy chido, se ve que se la pasaron genial y esperemos que en alguna oportunidad mas gente de la que estaba desde la época de TDQ se puedan juntar, buenos momentos recordando el Tema de juguetes Tonka de Vertebreaker, saludos a todos y esperemos la oportunidad de conocernos todos mas adelante, para mi sera un placer.

  4. quitando q termine en calidad d bulto (su ya hace a#os q me di cuenta q soy alcoholico )
    conocer a los seres detras de avatares y apodos fue muy padre
    cruzar unas palabras con el buen sempere (companero de muchas cosas aunq solo fuera en letras)
    ahora te TOCA ORGANIZAR LA REUNION DE FINISIMOS MIEMBROS

  5. Pues qué bien se puso, Toño. Creo que fueron como 7 u 8 horas de chelear y pulquear a gusto, y que hayas asistido fue nada menos que la cereza en el pastel. Compartir unos tragos con tantos buenos compañeros de horas de ocio, consejeros en momentos de angustia, mentes sincronizadas en materia de entretenimiento, almas afines en tiempos de regocijo y hasta antiguos trolls que acabaron ganándose tu simpatía y respeto mutuos. Y además, compartir con un autor de tremenda jocosidad, aguda mente analítica y cero respeto por las restricciones del qué dirán, resultan en una noche magnífica. Pobres de los que, pudiendo, decidieron no asistir, de verdad.

    Yo ni debía haber estado tomando, con esto de que muy pocos días antes doné sangre, pero creo que estuve al nivel y la verdad es que en ningún momento sentí los estragos del alcohol (aunque ya los sentiré cuando mi hígado reclame). Hacía como tres años que no le entraba al pulque, y el de esa casa era de gran calidad, en especial los de fresa y mango. Lástima que no me pude quedar más que dos días, porque en la chamba me dijeron que era importantísimo que estuviera el lunes a las 8 de la mañana porque había que avanzar un proyecto (y estamos a martes al mediodía y no hemos visto el fucking proyecto ni por asomo y ayer mi presencia fue totalmente innecesaria. Hijos de la verdura dura). En verdad, la compañía era de calidad suprema.

    Ah, que conste que yo no era el que cantaba el coro de “VERTEBREAKAAAAAAHHH!”. No soy de los que les guste tocar su propia corneta, o como diga el dicho. Bueno, tal vez a veces, pero dentro del personaje. Cuenta con tu servilleta para cuando gustes opiniones informadas y educadas acerca de cómics. El resto del universo del entretenimiento cultural pop te pertenece por derecho, como lo has demostrado en este blog. Un saludo, y esperemos que se repita un día cualquiera, si así lo dictan los designios de astros, daemonios o malandros. ¡Salud!

  6. Algún día les caeré en una de esas finísimas pederas… aunque sea nuevo por este blog no lo soy pues ando por acámbaro desde toquedequeda…. varios lo pueden atestiguar y un saludo a todos.

  7. Buaaaaaaaaaaa 😥 yo quería ir pero no pude, mi jefe se fue de vacaciones y yo tengo que cuidar el changarro, sniff. Neta los envidio, y no por el pulque porque no me gusta nadita si no por la compañía y porque las reuniones grandes me encantan, siempre se hace buen desmadre y con más razón ahora que los asistentes son buenos para el desmadre hasta por internet .

    Que bueno que lo disfrutaron.

  8. jajajajaja que suave se ha de haber puesto, lastima para la banda de provincia (como uno), que no trae varo (como uno) para ir a esas reuniones, pero ps se ve que si se la pasaron bien, lo unico que si me awita un buen el no haber estado es el querer probar un buen pulque, ya que ps la verdad aca en saltiyork a lo mucho que llega el pulque es a pan, y pues estaran de acuerdo que para ser considerado borracho emerito (y en mi caso, mantener mi titulo de benemerito indio caguamo) se es necesario probar por lo menos una vez, un buen jarron de pulque del sabor que caiga….

  9. Yo tengo el gusto de conocer al @chemapunk en persona y de ya haber convivido con el en variadas ocasiones. Cuando vi su tuit referente a la pulqueria y toqueteadas digo, toqueteros, realmente me dieron ganas de estar ahi; se vé que se puso bien padriuris.

    Como nota y duda, sin que se note mi fascinación: ¿No fué @ultravpsycho?

  10. Mis intestinos el domingo parecia que habian digerido a un pinacate sin quitarle las patas gracias a los 2 litros de pulque que me tome esa noche. Todo lo demas bastante grato, a los que ya conocia bien grato echar la cheve/pulque/whiskey, y a los que por primera vez tuve el placer de chocar la copa/jarrito/vaso/botella son a toda madre. Neta que si.

    Señor Toño que decir sin que se lea a que le estoy pegando un Capra hircus ( vayan a google pa saber que le quise decir al Sempere) … es usted una gran persona, en tamaño y en platica 😀 a toda madre puesn. Me quede con la intención de invitarle un alcohol, iba a poner invitarte un trago, pero vamos, no quiero que mi comentario tenga tintes homoeroticos.

    Como sea, un abrazo a todos y que dicha conocerlos.

    P.D. Viva la familia.

      • Lamento decirte que este año si te voy a patear el culo a ti y a todos los que le entren a la liga, la temporada pasada por la sacada de vesicula, hospitalizacion y recuperacion me perdi 2 meses de temporada, pero esta ni Dios padre me aleja de mi compu para actualizar cada semana.

  11. @elJD no, no fue ultravpsycho, principalmente.. porque los que organizamos el pedo (osease @manguito y yo) no tenemos el gusto de conocerla y mucho menos via facebook (que fue el motor principal de la reunion)

    durante el tiempo que me he metido en la web 2.0 (un termino que ya le esta quedando chico) he podido hacer amigos con mas facilidad que en la vida cotidiana (y eso que a pesar de considerarme socialmente apático siempre he tenido muchos amigos) de hecho mi esposa la conoci por internet (@sophiax) a la gente de nippix todos grandes amigos tuve la fortuna de conocerlos por esta via.. pero también, y sin falsa modestia, he conocido físicamente a mucha gente que tengo en mi twitter siempre han sido experiencias refrescantes y gratificantes, ya sea para hecharnos unas chelas como para hablar de libros, películas, series.. o inclusive conseguirles trabajo (a uno de ellos por lo menos le halle chamba), de cierta forma existe una cierta “magia” en toda esta interacción, interacción que forma parte de las costumbres en las que el futuro se basará (curiosamente jamás he ido a ninguna campus party o similares todas las veces han sido reuniones en corto)

    fue un gran placer haber departido esa noche con ustedes, es hora de empacar las memorias y enmarcar los recuerdos.. y esperar por la siguiente vez que nos volvamos a ver mas alla de la pantalla y el teclado, gracias a todos!

  12. Aaaay ya saben les organizamos sus bodas, XV años, bautizos, etc.
    Bueno fue un honor, un gusto conocer y reunirme con muchos el sábado. Simplemente estuvo súper chido. Y conocer a Toño es una de las cosas más chingonas que pueda suceder. Por cierto y aquel niño quinceañero con barba no tiene que cuidar a tu consentida de hace una decada? =P ja ja ja
    Saludos!

  13. No, pos ya me encamioné… andaban tan cerca de mi casa, me hubiera podido descolgar… Tengo grandes deseos de conocer en finísima persona al Cachetoño (perdón, Licenciado Sempede) De lo que comentas en tu post, la verdad es que a veces me siento descolocado, como que de momento no me acabo de integrar a todo este batiburillo del interné…

    Hace poco conocí a varios “foreros” de un foro al que soy asiduo (valga la rebuznancia) y la verdad, me dejaron todos gratamente sorprendido… gente entre los 25 y los 70 años, pero todos muy alivianados, y con el antecedente de que compartimos una misma pasión (la Ciudad de México, of course) sin importar que unos son de las Lomas, otro de Chimalhuacán, una de Satélite, otra de la Condesa, su servilleta de la Doctor’s Hills 06720… compartimos un desayuno a las 9 de la mañana, y acabamos haciendo recorrido nocturno por Reforma a las 11 de la noche, tomando fotos, y con unas chelitas encima…

    Ojalá y pronto tenga oportunidad de concoerle Lic… Saluditos

  14. Uh que la madre, también me la perdí y eso que alguien me mencionó la POSIBLE reunión en una pulcata (creo que Ixtepan o algo).

    Como sea, ojalá se organice pronto algo parecido. Desde que compartí suadero gourmet con el Gran Licenciado Sempere en Tacos Charly, quedamos de ser víctimas de un alcohol compartido antes de que se vaya de regreso a la tierra de los Delfines.

    (Lo de GRAN Licenciado es en sentido literal de físico corporal y de amigo).

    Y como dice Ferrari, la que sigue tiene que ser bajo el patrocinio de el Finisimo Blog. Y compártanlo para hacerlo oficialmente viral.

    Saludos a todos.

  15. yo también creo que tener amigos en el mundo virtual
    puede desencadenar que esa amistad se lleve al mundo real.

    En blogs, twitter, foros y demás, incluso aquí en tu tugurio
    he conocido gente que sé que cuando nos conozcamos la amistad
    en el mundo real puede continuar.

    De hecho, hace como 10 años en el foro oficial de la mejor banda del mundo,
    osease, IRON MAIDEN… conocí a un grupo de mexicanos y durante un par de años
    la amistad se quedó en el mundo de los bytes y kbps…
    Posteriormente, abrimos un grupo propio, sin depender del sitio oficial,
    y fue en un concierto de JUDAS PRIEST, que todo el grupo nos conocimos,
    eso en el 2005… y hasta la fecha la amistad que empezó en el mundo
    del HTTP, sigue en el mundo real… y ya ha habido hartas pedas metaleras,
    idas a conciertos juntos y demás.

    Basado en eso creo que si se puede trasladar una amistad de un plano al otro.

Responder

