El Equilibrio

Se ve complicado. Lo es. Pero no tanto, no crean...

De un tiempo para acá, cuando la gente me pregunta qué me gustaría tener en la vida, he dejado de lado mis respuestas de cajón. Claro, me encantaría sacarme la lotería de la Florida (56 milloncitos de dólares no me caerían mal) o que se encontrase una cura milagrosa para la diabetes de mi hija, pero lo primero es un ejercicio mental agotador (hacerse muchas ilusiones para una posibilidad infinitesimal de que ocurra) y lo segundo implica un módico de paciencia (pues la ciencia avanza mucho en este frente, más no tanto como yo quisiera).

Pero hay algo que me gustaría tener y que no parece tan distante: lograr el equilibrio.

No me refiero a poderme balancear de una cuerda floja a docenas de metros sobre el suelo, o siquiera a caminar en linea recta cuando me detienen los del alcoholímetro. No, el equilibrio al que hago alusión es ese balance delicado que afecta nuestras vidas, en todos sentidos. Es el yin para el yang en armonía cósmica, el vaso que no está ni medio lleno ni medio vacío, el no alterar dramáticamente la cuenta de ingresos con la de egresos. Tan simple como lo oyen. Y pese a todo, tan complicado en la práctica.

El equilibrio es sumamente deseable en cantidad de eventos de nuestra vida. ¿En el plano físico? Bueno, sería no estar tan gordo, pero tampoco tengo ilusiones de que me contraten como doble cuando The Rock quiera hacer una escena peligrosa y los estudios decidan que no vale la pena arriesgar su costosísimo pellejo. Por fortuna este es un equilibrio que estoy logrando a pasos agigantados (tema de otro post), y por ello me reencontré con ese gusto por hallar ese justo medio en la vida.

Sí, la idea de ser hipermillonario es muy deseable, sobre todo en esta épocas donde las economías mundiales se colapsan por todos lados. ¿Pero realmente quiero pasar el resto de mi vida en condición de blanco apetitoso para secuestradores? Vamos, no tengo nada contra los guaruras, pero prefiero estar acompañado por mis cuates de siempre cuando se me antoja ir al Bastarbucks por un cafecín, aunque acabemos pasando la mitad del tiempo viendo cómo dividimos la cuenta para que nadie acabe un poco más xodido que el resto. No, con tener nuestras necesidades básicas cubiertas y un buen colchoncito (o dos, uno posturopédico y otro financiero) para dormir tranquilos sería suficiente.

¿En lo sentimental? Ni todo el amor, ni todo el odio. Es natural pelearse, distanciarse, reconciliarse, encontentarse. Esas parejas que quieren pasar TODO el tiempo juntas suelen tronar de las formas más estrepitosas y tajantes. Y me ponen nervioso, la verdad. Hay mucho atractivo en la soledad, en la independencia y la introspección. Claro, si se te pasa te conviertes en la tortilla de hasta arriba, ésa que nadie quiere, y también está mal. Pero el ir y venir de amores y desamores tiene su razón de ser. Para empezar, muchas de las manifestaciones más impactantes del arte y la creatividad humana provienen del dolor y del odio, sentimientos negativos pero fecundos. Así que como dice el refrán: “A la pareja ni todo el amor, ni todo el dinero”.

Podría darles muchos otros ejemplos. Me quiero retirar algún día, pero quiero que sea cuando no tenga nada más que aportar a mi trabajo (que me gusta mucho). Adoro pasar tiempo con familia y amigos, pero también necesito de tiempo para mi solo, sin ser tachado de egoísta o antisocial. Quiero jugar tantos videojuegos, visitar tantos países, leer tantos libros, escuchar tanta música y ver tanto cine y TV… pero sé que no es posible cubrir todas las bases. Ah, pero querer hacer cosas a veces es tan grato como hacerlas.

No sé qué tan cerca o tan lejos estoy de ese equilibrio integral. Sí, hay áreas donde he avanzado mucho últimamente, pero sé que en otras voy terriblemente rezagado. No importa. Cada vez que me acerco un poco más a lograr balancear mi vida me siento mucho más feliz. Curioso, pues he vivido siempre intrigado por tantas historias de personas multimillonarias, exitosas, célebres y trabajadoras que han muerto siendo profundamente miserables. ¿Será que alejarse de ese mítico equilibrio es lo que nos entristece? Sinceramente lo ignoro. Pero de momento veo que mi teoría me está sirviendo, así que no la abandonaré por un buen rato. Luego les cuento si se pone más denso este jarro de atole…

NOTA IMPORTANTÍSIMA: Ya saben que no acostumbro pedirles favores (bueno, no muchos). Pero el caso es que una buena amiga necesita de ayuda para realizar una meta personal, y se me ocurre que las Finísimas Personas pueden ayudarle enormemente. Mi amiga se llama Robyn, es una talentosa comunicadora que tuve el gusto de conocer en mi chamba de EEUU y que ahora busca abrirse terreno en otras áreas, concretamente en la tele. Y está participando en una convocatoria a cargo de la mismísima Oprah Winfrey, zarina indiscutible de los medios de comunicación en el gabacho, para tener un espacio televisivo propio.

Mi amiga Robyn. ¡Voten por ella y Ganesha se los pagará con creces!

La forma de ayudarle es lo más simple del mundo. Sólo tienen que seguir este link al video de presentación de Robyn y hacer click en el botón verde en el lado inferior izquierdo de la pantalla, ese que dice “VOTE” con una palomita al lado. Robyn es una de esas personas genuinamente buenas (algo que yo no soy, por ejemplo), y siempre está buscando cómo darle paz, armonía y EQUILIBRIO (¿ven cómo todo tiene que ver en este post?) a todas las personas a su alrededor, ya sea con clases de yoga, consejos para comer sanamente, eliminar el estrés y hasta alegrarnos la vida con una canción. Así que tener su propio segmento en tele le haría mucho bien a un montón de gente. Dicho sea lo anterior, ¡voten por ella! Su Finísimo Servidor se los agradecerá sobremanera.

24 comentarios en “El Equilibrio

  1. Es lo que viene siendo la perfección. Para mi algo perfecto no es algo que sea necesariamente bueno-positivo, sino algo que tiene equilibrio y que es como debería ser. Yo sigo tu misma teoría y también me ha estado funcionando.
    Esta frase me hizo el día “Ah, pero querer hacer cosas a veces es tan grato como hacerlas.”

  2. Pingback: Tweets that mention El Equilibrio « Finísima Persona -- Topsy.com

  3. Creo que un equilibrio como tal como una meta no existe, solo un camino el que seguir y por el que luchar, aveces las pequeñas cosas de la vida como sentarte en un parque a comer helado y mirar la gente pasar son las cosas mas gratas de la vida, para otros quizas sean tener 100 ferraris estacionados en un garage y soy positivo quizas lo logres pero a q precio ? tu juventud ? algunos pagaran ese precio ?
    chingon post toño el exgadlletero, ya vote la palomita verde pero creo que no registro nada.

  4. Buen post, supongo que buscar el equilibrio es algo bueno, pero tenemos que aceptar que la vida no es justa ni libre de sufrimiento.

    Yo creo que una buena forma de conseguir ese equilibrio es saber convivir con la gente y darse cuenta de que todas las acciones tienen consecuencias (cliché pero totalmente cierto, hasta es una ley cientifica), si sabes que tus acciones fueron incorrectas, las probabilidades de que la consecuencia sea desfavorable para ti son muy altas, lo mismo y opuesto con las buenas acciones. No existe el karma ni la retribución divina, solamente ocurren reacciones.

    Sé que sueno como un predicador con el sonsonete de tratarnos como hermanos, pero las personas deberían ser más responsables y afrontar sus consecuencias y aprender valores (que a mi parecer es el fin del cristianismo y catolicismo, no dar respuestas y comfort, no es que sea religioso) para no hacer de su vida un infierno y solo esperar hasta la muerte para llegar a un paraiso.

    Con respecto a querer hacer tantas cosas concuerdo con usté señor Sémpere (¿va con acento?), anhelar algo es también algo bueno, al menos da una razón para seguir viviendo días aburridos, parafraseando a Oscar Wilde:

    “En este mundo existen sólo dos tragedias. Una es no lograr lo que uno quiere, y la otra es lograrlo.”

    Por cierto, ya vote por tu amiga, aunque seré honesto aún no he visto el video, probablemente lo veré mañana.

  5. Chavito, este post me hizo aplaudir de pie, es la primera vez que lo hago estando encuerado, así que ya te imaginarás la emoción. Vaya que si equilibrio es una cosa que me falta hoy en día, pero ver que mi casi hermano lo está logrando es un aliciente para buscarlo. Deja me visto y te mando un abrazo… Ahora sí te mando un abrazo, muchas felicidades, estuvo muy chido este post. El mejor? Tal vez, tal vez.

  6. Es cierto que hay que encontrar ese equilibrio, que a veces parece ser difícil pero creo que con esfuerzo se puede todo, siempre hay que dedicar tiempo suficiente a todo para poder ser lo que se dice, un ser mas completo, excelente post.

    Por cierto ya vote por Robyn, pero no creo que sirva de mucho, estaba leyendo las bases para votar y esto fue lo que vi:”Your OWN Show Reality Competition” Voting Terms
    ELIGIBILITY: Voting is open to legal residents of the fifty (50) United States and the District of Columbia who are 18 years of age or older.

    Igual ya lo hice y espero que sirva de algo, si usted maestro dice que es una excelente persona, le creemos y esperemos que se gane ese show, saludos.

  7. Coincido con Arkham… Exigo mi tamal, torta, camiseta, visera, cachucha, ó “calcamonía” (Tía Herminia dixit) antes de comprometer mi voto…

    Por lo demás, para encontrar el equilibrio, cada uno mueve el fiel de la balanza hacia donde quiere: profesión, familia, amor, odios, salud… Por años, estaba convencido de que tener un trabajo independiente, sin jefes, era el epítome de la felicidad… el día de hoy, haber encontrado una mujer dispuesta a compartir el resto de su camino con el mío, hace que los “jefes” sean un mal necesario y soportable… Vale la pena… Saluditos Cachetoño… extraño tus respuestas personalizadas, así que deja de hacerte güey…

  8. Yo creo que mas que tener ese equilibrio lo que te satisface es el camino que tomas para lograrlo, es lo que te hace crecer, apreciar, llorar y madurar, bueno así me gusta pensarlo, porque no importa que tanto logremos siempre nos parecerá mas verde el pasto del otro jardín pero los caminos que buscamos son lo que nos hace felices.
    Por otro lado aparte del equilibrio yo creo también mucho en el karma, no en el hecho de “ojo por ojo” pero todas nuestras acciones siempre tendrán una reacción tan simple como eso, hay que tomar en cuenta que en busca del equilibrio hay muchas personas mas buscándolo.
    Listo el voto

  9. creo q tengo en orden mi desorden, tengo algunas areas equiibradas y otras (las relaciones amorosas ) del asco

    he aprendido muchas lecciones de gente q guarda dinero para cuando esten viejos, gente q pelea por una casa q no es un hogar, aprendi a disfrutar cada cosa apeendi q los suenos son solo eso, elactuuares mas importante

    sabia q dentro de tanta buena vibra venia el zablaso te conseguire 60 votos

  10. Eso del equilibro era mas facil cuando estaba soltero, no que lo hubiera alcanzado, pero estaban mis cosas un poco mas en su lugar.

    Ahora estoy tratando de poner un poco de orden a mi tiempo personal, en pareja, familiar, de amigos.

    Me pregunto si alguien puede decir, asi sinceramente, que ha alcanzado el equilibro? pienso que es una de esas cosas que es mas bien un camino que una meta.

  11. Yo he estado el último mes evitando los sitios donde mi ex sabe que escribo, para evitarme sinsabores y argumentos amargos. Igualmente dejé de ir a cierto café donde me reunía casi todos los sábados con mis cuates. Hasta ayer, que me detuve por un frappuccino y una revista, y ella entra a los pocos minutos. Me hize güey, pero pasó un largo rato sentada en la mesa atrás de la mía, aunque cambié de mesa otras dos veces. Ni me dijo nada ni supe qué afán tenía de molestarme, así que estuve en lo mío hasta que se fue.

    Ya no importa si está leyendo esto, quedó comprobado que no me va a enfrentar por cualquier suposición tenga acerca de por qué la corté. Pero sí, nos faltó equilibrio.

  12. Que buena onda el rollo de tu amiga! Oye y LA palabra del post es definitivamwnte “encontentarse” es buenisima! El equilibrio esta knon de encontrar a mi lo que mas se me dificulta es el equilibrio entre ser madre trabajadora y madre en general.

  13. El equilibrio???. Dificil y a la vez muy facil, asi lo entiendo desde hace unos años :
    …. Y es que nada hay más fragil que el Equilibrio…. , dice una canción de Revolver, pero imagino (Solo imagino) que Carlos Goñi es una de esas personas que vive el presente y unicamente añade a su vida las lecciones que le dejo el pasado, dejando a un lado ese lado amargo de las experiencias negativas. Me imagino (Solo imagino), que el futuro puede esperar mientras haya un presente que vivir, porque para que agobiarnos. Resolver cuando pase y no pensar que puede pasar, es el equilibrio; Entender lo que se siente , y sentirlo en cada momento, es el equilibrio; Valorar no que se tiene, sin pretender nada más aya que conservarlo y/o quererlo, es el equilibrio; Amar como si no fuera a doler, respirar de verdad haciendo que el aire forme parte de ti ; Ser libres solo con decir la verdad, o decidir en todo momento lo que quieres que permanezca en tu vida, es el equilibrio. Y tantas otras muchas cosas más que nos permiten ser nosotros mismos, sin dobleces, sin recobecos, sin mascaras, sin soledades.

  14. Pingback: THE RED BULLETIN: Precario Equilibrio | Finísima Persona

Responder

