Todos amamos las conspiraciones

Esta foto del alunizaje pudo ser una fabricación. La clave: la falta de destellos estelares en el fondo...

Me puse a revisar la avalancha de correos que me llegó durante mi fin de semana desconectado de Internet, para descubrir por enésima vez que un amigo, visiblemente exaltado por el impactante hallazgo, me envió un link respecto a las revelaciones con respecto a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Pues sí, de terroristas nada: todo fue un plan de los gringos. Dejen me echo una dormidita y les cuento…  ZZZZZZzzzzzz…..

Ya desperté. Disculpen que no empiece a echar espumarajos por la boca y a desgarrarme las vestiduras al enterarme de tamaño atrevimiento por parte de nuestros cínicos vecinos del norte. ¿Cómo pudieron los méndigos gobernantes de EEUU, auxiliados por la CIA, los banqueros judíos y un sinnúmero de truculentos cómplices, intentar engañar a la opinión mundial respecto a lo sucedido en ese fatídico día, echándole la culpa al pobre Osama Bin Laden? ¿Desconocen, acaso, la vergüenza? Además de todo se vieron muy obvios plantando explosivos en las torres del WTC y/o disparándole misiles con sus aviones F-16 al Pentágono, simulando un ataque de supuestos Talibanes. ¿Nos toman por idiotas?

Posiblemente. Pero no son sólo los mentados gobernantes gringos, la CIA, los judíos y demás villanos quienes nos toman por idiotas. También nos estamos dejando llenar la cabeza de pendexadas gracias a la agenda de quienes cultivan, engrandecen y difunden las teorías de conspiración.

¿Terrorismo musulmán o ataque alienígena?

Es claro que vivimos en una época donde la incredulidad reside en ambos lados de una balanza que da constantes bandazos entre la verdad pura y la farsa inverosímil. Hace unos ocho años, los medios reportaron que la tecnología había llegado a un punto tal que era perfectamente viable el manipular transmisiones de video en vivo para insertar objetos, personas y, por supuesto, situaciones prefabricadas en la computadora. El mensaje fue claro: ya ni siquiera puedes creer en lo que estás viendo en estos momentos.

Apliquemos la lógica: si en uso casero podemos usar Photoshop, ProTools, After Effects y qué sé yo cuantas otras aplicaciones para distorsionar la realidad, ¿de qué no serán capaces las altas esferas tecnomilitares con sus workstations que hablan en teraFLOPS y que pueden insertar a Gina Montes bailando La Carabina de Ambrosio en medio de una conferencia de prensa en la Casa Blanca, sin que nadie pueda percibir el engaño visual?

Pero de ahí a que nuestra capacidad de asombro pueda mangonearse con la facilidad con que se le quita un  dulce a un niño debería existir un largo trecho. Malas noticias: no lo hay. Parece mentira que estemos mucho más dispuestos a creer el primer documentalillo subversivo que algún desempleado ingenioso subió a You Tube que a utilizar la lógica y el criterio educado.

Y es que las conspiraciones suelen ser mucho más atractivas que la versión oficial para las mentes ociosas. Conozco personas con brillantes carreras universitarias que creen con fervor religioso en el hecho de que el alunizaje norteamericano de 1969 fue un montaje cinematográfico (dirigido por Stanley Kubrick, por si fuera poco). Me enfrasqué una vez en una discusión rayana en el absurdo con un politólogo con un par de libros en su haber (de una editorial toda pinche y amarillista, pero editorial al fin) quien estaba dispuesto a meter las manos al fuego por la teoría de que las Torres Gemelas habían sido tumbadas por un escuadrón del Mossad israelita. Y no quiero entrar en honduras respecto a un pariente cercano que, pese a ser considerado un individuo brillante por muchos de quienes le hemos tratado, jura y perjura que más de la mitad de los gobiernos del mundo están en manos de extraterrestres. Quisiera estar bromeando.

Illuminati. Secuestros y autopsias alienígenas. El Protocolo de los Sabios de Zion. Las armas de destrucción masiva de Saddam. Courtney Love como autora intelectual de la muerte del Cuco Bein. Osama. Elvis. Kennedy. Michael Jackson. Area 51. Marisa Tomei recibiendo un Oscar por error. Francmasones y Rosacruces. Cátaros y Templarios. Ustedes mencionen cualquier evento histórico y a cualquier personaje de renombre, y verán que todos son susceptibles de contar con su propia mitología conspiratoria. ¿Estamos tan necesitados de creer en algo, por disparatado que suene?

Ese Vicente Fox Mulder sentó un mal precedente...

La crisis de credibilidad de nuestros medios es una señal muy clara de que algo no anda bien. Sólo así podemos entender que hordas de ignaros le crean más a un video pixelado de ovnis que se encontraron en la red que a las declaraciones de sabios como Stephen Hawking, por ejemplo. O a un documentalito armado en una PC casera por un ocioso, sin fuentes fidedignas ni datos concisos, frente a volúmenes de estudios científicos fundamentados hasta el cansancio. Sí, es preferible pensar que al Jefe Diego lo agarraron unos católicos de ultraderecha como castigo por andarse comiendo a una quinceañera que analizar el trasfondo político y las posibles implicaciones de su secuestro bajo una óptica sensata y bien informada. Lo malo es que las opiniones, como el ombligo, son algo que todos tenemos. Y en la era de las redes sociales, también son algo que TENEMOS que compartir y divulgar en todo momento.

Me entretiene analizar algunas de las conspiraciones más sobreanalizadas, como la muerte de Kennedy. Dejando de lado a Oliver Stone, sí es muy factible encontrar infinidad de cabos sueltos en la historia de Lee Harvey Oswald como asesino solitario. Pero de ahí a afirmar que a Kennedy le da el tiro de gracia el chófer de la misma limusina que le conducía por Dallas hay un enorme valle que no pretendo cruzar. ¡Ah, pero cruzarlo es tan divertido! Mirar los rostros de asombro a quienes revelas esa actitud sospechosa, esa dudosa silueta cuando congelas un cuadro de la imagen, ese asesinato de un testigo clave en circunstancias misteriosas… De pronto nos sentimos fiscales especiales, investigadores audaces, mentes sedientas de verdad. Eso nos gusta.

Mucho antes de que Fox Mulder colgara un póster con un borroso ovni volando sobre un campo, enmarcado en la frase I Want To Believe, se nos había despertado esa inquietud por negarnos a aceptar la primera versión de los hechos. No es difícil entender el porqué, cuando una prolongada indagatoria (incompetente, pero exhaustiva) nos dice que una niña secuestrada realmente se asfixió con las cobijas de su propia cama sin que nadie notase la presencia de un cadáver en descomposición durante una semana. Así es fácil entrar en dudas. Pero seamos honestos: lo que nos incomoda de la verdad es que nunca es tan entretenida como lo son nuestras conspiraciones. Y mientras la imaginación humana supere a la triste y cansada realidad, podremos seguir convencidos que las elucubraciones, las hipótesis descabelladas y hasta las dudas legítimas durarán por muchos años más.

Anuncios

55 comentarios en “Todos amamos las conspiraciones

  1. Lo único que te diré Toño es: Tu no te darás cuenta de nada de esto hasta que no hagas las conexiones por tí mismo, mientras tanto seguirás burlandote y pataneando al respecto…. es decir, se pueden pasar horas y horas dandote las razones por las que esto es verdad y tu seguirás y seguirás buscando y buscando razones para decir porque esta mal quien dice eso sin ponerte en verdad a escuchar y a tratar de razonar en lo que se te dice dice. Quizás sea porque la verdad es demasiado terrible y no la quieras sobrellevar??

    No me sorprende que digas esto sobre las conspiraciónes mundiales…… es lo que esperaba que pensarías de eso, ademas eres alguien comun y corriente, que esta demasiado arraigado al sistema y es comprensible.

    De hecho por eso me caga la gente que llega y luego luego dice cosas como “nos controlan los reptiles” o “los illuminati controlan el mundo” o “todo es mentira” o también “hay 42 razas registradas de alienígenas que visitan la tierra” porque lo primero que la gente piensa es que están completamente lokos…. lo mejor es irles haciendo razonar, hacer que ellos por sí mismos hagan las conexiones.

    • Yo si voy de metiche…

      Primero, como dijera el gran científico Dr. Wagner: “En mi casa y con mi gente, se me respeta”… Creo que a nadie nos obligan a leer este blog, y los que lo hacemos con gusto, si no compartimos el punto de vista del autor, simplemente esbozamos una sonrisa… Toño, que si puede ser bastante corriente, aunque eso es común, jamás se ha ostentado como poseedor de la verdad absoluta… Y si tú estás en posesión de la “terrible verdad” abre un espacio donde puedas hacérnosla llegar, no seas egoísta… y la verdad, creo que tu comentario si es “Patanesco”… De todos modos, saludos

    • Lo que a mi me da a entender el post, no es si esas conspiraciones sean o no sean verdad, lo importante es saber que siempre nos va a gustar más nuestra perspectiva de los hechos, embelezada o por decirle de alguna manera “sazonada”, que la simple y desabrida realidad. No es burla, solo es un análisis hecho desde un punto de vista diferente. Aunque si tomamos en como punto de referencia la tésis anterior, este análisis también es una forma de hacer más sabrosa la realidad… Saludos desde Chichinlandia.

        • chilango… solo estaba dando mi opinion, mi ofensa no era intencional sobre toño, se valora tus valores de respeto y demas, pero tambien tienes que aceptar que hasta Sempere se llega a equivocar. Chichin, sé que esa era el chiste del tema, y lo digo no solo por que toñe te haya adulado, y sé también que esa era la opinion que toño quería dar, el hacernos creer que esas teorías nos excitan porque son distintas de la desabrida realidad, y provablemente hubiera opinado lo mismo que chichin si no supiera sobre el background y la verdad sobre esas teorías y he de decir que no es así, en verdad esas cosas pasan y no las acepte por ser el pendejo que busca escapar de su realidad aburrida, sino através de que las he investigado, y no dejarme llevar por películas desinformativas como las adaptaciones de Dan Brown y demás, las cuales están completamente ahí para que a la gente le de weba investigar de verdad sobre esos asuntos y les digan “fans chaketos de dan brown” a los que Sí nos dedicamos a buscar cosas así.

          Y de hecho la gente estámos tan entorpecidos que creemos que todo lo que nos saque de nuestra realidad aburrida es mentira.

          así que ni modo maestro, si no me quiere dar estrellita por mi conocimiento, ni modo, yo no voy a cambiar de opinion porque se que estoy bien

    • Jaja, apenas me estoy poniendo al día en el blo y lo primero que me topo es esta mención de donjano que me ha hecho el día con su teoría de conspiración a la teoría de conspiración.

  2. Pero si todo lo que expones es verdad! Yo lo se! he estado estudiando los códices Mayas y las profecías de Nostardamus, la Biblia, el Corán y es verdad el fin llegara en el 2012, ademas hay pruebas en video sobre los reptiles que controlan el mundo, George Bush Sr. era uno de ellos. Los hermanos Kennedy, Lincoln, la falsa llegada a la luna, el asesinato de Colosio, el error de Diciembre, todo esta interconectado simplemente no ves las conexiones ¡por que eres una persona común y corriente Toño! Leanme y leanme bien, el fin esta cerca, Cthulhu viene por nosotros, auditorias, nos harán miles de auditorias!!!!

      • jajaja, la auditoria te llegó porque es un compló en contra de todos los sotorpes del mundo, ya que hemos notado que si se unieran ademas de tener conocimientos para detener a Skynet, el sexo per se se acabaría y todos pasarían a un estado de ñoñés extrema. He dicho demasiado…

      • O sea, ¿los sotorpes quieren extinguir a la humanidad, evitando el sexo como la peste, y pasando todo el día con las computadoras? Ah, ¡así las únicas que se podrían reproducir serían las máquinas! ¿Y esto no es una conspiración?

        • OHHHH, ¿Quién los entiende?, primero me tienen de mañoso y cogelón y ahora de que puro porno en la compu y nada de acción, ya decídanse.

          Estó es un compló, ojalá Dan Brown haga un libro sobre sotorpes, bueno hizo algo parecido que se llama “La Fortaleza Digital” pero no era de sotorpes Per Se, pero bueno.

    • no te espantes wey, el apocalipsis puede ser el final del mundo, o el termino del Kali-yuga depende del cristal con que se mire, para mi, será el acontecimiento mas espectacular de una era, es el termino del control reptiliano

  3. y créeme toño, yo también creía que eran puras pendejadas y weyes frikis, despues descubrí que no, pero como te lo decía, es cosa que lo veas por tí mismo, pues esto es algo que no se puede explicar.

  4. Y nadie hace nada.
    Se me hace que eres una especie de hibrido entre alienígena reptiliano, gris y kriptoniano, y tu misión consiste en distraernos de todas las cosas que pasan en el mundo, o si no de que otra forma se explica que seas una fregoneria.
    Saludos.

  5. es que nos tratas de convencer de que nada es verdad porque eres el parte de la conspiración mundial para no dejar que la conciencia mundial despierte y salve la era de acuario o en su defecto eres un clon alienígena y con mucho sentido del humor

  6. Shinryuuken!!!
    Tomala, si, la verdad es que en esas situaciones, las investigaciones y correspondientes explicaciones dejan mucho que desear, y si, nos encantan las conspiraciones.
    Y estem, se les olvidaron otras tantas.
    Pero la neta, mejor, pura buena vibra, jeje.

  7. No dudo ni por un momento que una que otra teoría de conspiración tenga elementos verídicos, pero como dicen: La evidencia lo es todo. Digo, para que una teoría de conspiración inicie debe tener una base más o menos sólida, porque de otra forma queda como mera especulación de una persona o asociación que quiera sacar provecho de ella de una u otra forma.

  8. Uno de mis temas favoritos. Siempre queda la opción de recordar que hay personas que creen en reptilianos-interdimensionales-judíos-masones-comunistas que dominan el mundo para reír un rato cuando no hay nada que hacer. El peligro está en que, como todo pensamiento irracional, también las teorías conspiranoicas pueden volverse muy peligrosas y hasta directamente nefastas. Por ejemplo: la gente que cree que las vacunas son el diablo y dejan que sus hijos se mueran de enfermedades que perfectamente se pudieron haber evitado si hubieran procurado pensar con la lógica y no con las barbas de Jaime Maussan. Me da casi tanta risa como coraje pero creo que es cierto lo de la crisis de credibilidad. Da para mucho escribir esto.

    Atte: Juan Ramón.

  9. Mi mami me enseñó que no me metiera en lo que no me incumbe así que no le contestaré al del primer comentario, pero pasemos al mío.
    ——————————————————————————-

    Debo decir que soy un crédulo y que alguna vez sí llegué a pensar que lo de las Torres Gemelas fue una maquinación del gobierno gringo, no me culpen, cuando eso pasó yo estaba terminando la secundaria, uno es joven e inocente a esa edad.

    Pero tienes razón, todo necesita ser comprobado para poder decir que es verdad y por fuentes realmente fidedignas, si me llega cualquier hijo de vecina aludiendo que el gobierno gringo (again) utilizó los rayos HAARP para causar los terremotos en Haiti, Chile, China y Baja California, tendría que demostrarme que eso en verdad es posible y avalado por alguna verdadera autoridad en el tema, pues si se lo dijo Jaime Maussan o Dan Brown o el pendejo de cañitas lo mando directito a chingar a su madre.

  10. La conspiraciones son mas divertidas, de eso no hay duda, ver la película JFK hace que uno tenga muchas ideas, pero siendo sincero, hubiera sido divertido hacer una película basada en el informe Warren?, la respuesta es mas que obvia.

    Ver la película de Fahrenheit 9/11 de Michael Moore es por mucho mas entretenida que el maratón de sesiones del comité especial que dio todas las explicaciones habidas y por haber en torno al 11 de septiembre, para que después de acabadas esas sesiones en busca de evidencias, ahora resultara que todos los investigados, indiciados y quien sabe que cosas mas así como especialistas, después de dar su opinión dentro de una investigación federal, ahora daban sus opiniones de conspiración, porque demonios no las dieron en ese momento?, especular es muy divertido por lo que veo, saludos y espero que hayas disfruta de tus merecidas vacaciones.

  11. Pienso que lo verdaderamente deplorable es la poca credibilidad que los “medios de información” ostentan actualmente… vaya, recuerdo el día de la toma de protesta de Calderón, cuando todos veíamos en vivo el clima de crispación y cuasi-violencia en San Lázaro, Diane Pérez y Ramón Fregoso, obviamente con consigna indicada por quien estuviera a cargo de la transmisión, ha-bla-bla-bla-ban de “alegría democrática” “un ambiente de grata expectación” y una sarta de sandeces por el estilo… ¿Acaso eso no es también jugar con la credibilidad?… Y si eso pasa en un país tan “folklórico ” como México, con solamente dos cadenas de TV y los poquitos canales sueltos, me imagino que en el gabacho, la situación se ha de centuplicar…

    Me divierten las conspiraciones… y también ese “suspense”, que permanece en el aire al comprender que quienes podrían “aclarar” la verdad finalmente, son precisamente las menos interesadas en hacerlo… es la serpiente mordiéndose la cola…

    y como leí alguna vez en “Mafalda”: “No confundir chismo-ciencia, con chismo-ficción”… Saluditos

  12. Las conspiraciones han excistido siempre, siempre es mas divertido exponer ideas propias desde “muy fundamentadas” hasta las mas viajadas y estupidas, los mas extraño es que estas ultimas son las que mas se cree el grueso (sin albur) de la población y son las que mas se difunden, deja que la imaginación del pueblo vuele, como dice el dicho, al pueblo pan y circo, nos gusta especular exponer nuestras razones para todo y jugar al telefono descompuesto, cosa que siempre termina agigantando todo.

  13. Yo como Santo Tomas, ver para creer. O como un dicho que tenia impreso en mi cubo de mi trabajo anterior “In God We Trust… all others must bring data”. Es mas, hasta tenemos uno my Mexa, “hechos, no palabras”.

    No que no crea en las teorias de conspiracion, pero como ya mencionaron algunos compañeros, la informacion hay que tomarla de quien venga. Si es porque Jaime Maussan, Cañitas o Dan Brown lo dijeron, pues seria algo ingenuo aceptarla asi nada mas porque alguien mas lo dijo y sono cuerdo o porque simplemente me gusta la idea de ir en contra de una idea general. Si creo que los gobiernos encubran mucha, demasiada, informacion de la poblacion general, no porque esten ayudando a los reptiles alienigenas a tomar control del mundo, sino porque todo tiene algun interes monetario o politico (y lo politico de alguna manera tambien se convierte en monetario eventualmente), y mueven las cosas de acuerdo a su conveniencia y no a la de la poblacion.

    Y como hoy ando muy dicharachero, los dejo con un dicho muy bueno y muy sabio de Timothy Leary, famoso por su investigacion acerca del uso de lsd (principalmente), igual y lo escribio mientras se daba un viaje, pero sus palabras me hacen mucho sentido:

    “Think for yourself, question authority… Throughout human history, as our species has faced the frightening, terrorizing fact that we do not know who we are or where we are going in this ocean of chaos, it’s been the authorities, the political, the religious, the educational authorities, who attempted to comfort us by giving us order, rules, regulations, informing, forming in our minds, their view of reality. To think for yourself you must question authority and lean how to put yourself in a state of open-mindedness, chaotic, confused, vulnerability to inform yourself… think for yourself, question authority…”

    • Errr… ¿me puede repetir la pregunta? Digo, es que esto está en inglés americano, y yo sólo hablo inglés británico ¡Oh, bloody hell!

  14. hijo tonito yo lei un articulo sore el complot de las torres gemelas y pues la forma mas rapida d edetener la crisis es usa en esa epoca fue y sera siempre la guerra

    te falto comentar sobre MARILIN MONROE ese creo q es el mas epico mito de conspiracion

    aunq ahora en mexico estamos viviendo nnuestro propio mito de conspiracion
    el jefe diego.
    la historia dice q los militares arrestaron a nachocoronel (un narco de 1a linea )y q los narcos secuestraron al jefe diego para cambiarlo por el nacho.
    aunq al pasar d elos dias nos damos cuenta q es un simple secuestro echo por unos novatos

  15. Hablando de teorías de conspiración, con las fotos que me mandó el Ferrari1, de la Lisette Farah, tuve que ir al baño a meditar profunda y copiosamente, y ya no quiero que metan a la vieja al bote, mejor que la saquen en la H o una de esas revistas. Oh sí.

  16. Gracias por todos sus comentarios. Esto es básicamente para DONJANO, pero en general expande mi postura arriba mencionada…

    En ningún momento estoy diciendo que no creo en las teorías de conspiración. Algunas de ellas tienen bases fuertes, pero sólo porque aguantan el escrutinio serio (el caso de Oswald como asesino de Kennedy, por ejemplo). Pero la verdad CLARA es que el 99.99999% de quienes argumentan las conspiraciones como la única alternativa verdadera lo hacen de la manera cómoda: escuchando argumentos sin ahondar en su veracidad. Es una lucha desigual. La versión oficial teien que presentar un sinnúmero de pruebas claras, evidencia, testimonios y estudios serios, y aún así genera escepticismo generalizado. Esto es válido desde el punto de vista de la curiosidad humana. PERO entonces aceptamos la contraparte (la teoría conspiratoria) que CASI SIEMPRE se basa en especulación, o en simples desmentidos de la versión oficial. Eso no es pensar sensatamente. Eres tan borrego si crees todo lo que dicen los medios como lo eres cuando pones en duda todo lo que dicen los medios.

    Me considero una persona con mentalidad especialmente abierta. Creo en la vida extraterrestre, pero no creo en las “evidencias” de miles y miles de videos que flotan por todos lados. Si pasas una semana entera mirando al cielo encontrarás DOCENAS de cosas que nunca habías notado antes, quizá porque no pasas tu vida precisamente así, mirando al cielo. Y la abrumadora mayoría de esas cosas que te son desconocidas tienen explicación. El hecho de que no la conozcas no significa que sean inciertas.

    EN RESUMEN… hay que ser tan crédulo (o incrédulo) para las cosas que se explican simplemente como para los asuntos complicados. Y hay que ser rigurosos a la hora de exigir evidencias y hechos factualmente comprobables CON TODA LA INFORMACIÓN, no nada más pronunciarse por le conspiración porque es más divertida, intrigante o misteriosa. Eso no es ser inquisitivo. Es ser estúpido.

    • Me llamó la atención tu resumen.

      Desde siempre he creído que la explicación más sencilla de las cosas tiende (sólo tiende) a ser la correcta. Curiosamente, hace poco descubrí que esto tiene un Nombre (la mayúscula es para no confundir la N con una H chaparrita) y éste (el nombre) es “Ockam’s Razor” o “Ley de la Parsimonia”.

      Básicamente, se trata de no intentar añadir elementos innecesarios (e improbables) a algo que se puede explicar perfectamente sin la presencia de dichos elementos.

      Acabo de aterrizar al bloj por vía directa desde el podcast y me ha parecido de poca madre.

      Saludos!!

    • Te diré algo, tu mencionas que ese individuo de tu familia que aseguras es alguien brillante, cierto???
      Pues deja te cuento, que dentro del ámbito conspiralogico, no hay gente tonta, la conspirología no es para los tontos, y de hecho la mayoría de esa gente son gente brillante como tu familiar, tan solo ponte a verlo, para que se dediquen a estudiar todo eso son gente que debe ser observadora, razonadora, de mente abierta, valiente (Para atreverse a mirar la cruel realidad sin intentar huir de ella) y ciertamente, son gente con buenos sentimientos (por querer ayudar a los demás y difundir lo que saben, apesar de que saben que se enfrentaran a una negativa de las masas). No te parece raro que esa gente tan brillante sea la que suelta esas teorías? crees que de la nada decidieron “volverse locos” y abrazar esas teorías?

      Cuando alguien trato de convencerte usando de bases periodicos amarillistas, mas que periodicos “amarillistas”, eran periódicos no-mainstream por lo tanto tienen mucha menos informacion filtrada y por lo general transmiten verdades que son omitidas de los periodicos “de verdad”, (hasta en la película MIB te dan un ejemplo de eso…) si tu ves con tus propios ojos que el presidente mató a una señora, al día siguiente ese acontecimiento será escrito en los periodicos amarillistas, pero la nota equivalente a esa en un periódico Mainstream será algo así como que “el presidente estubo cerca del atentado, pero el asesino se coló y mató a la señora, para despues huir sin dejar rastro” seguro se escucha como una historia ridícula, pero muchos lo creeran, y lo creeran porque prefieren creer eso, es mucho mas facil abrazar una mentira dulce, tu como viste lo que en verdad pasó irás y les dirás a la demas gente, pero no te creeran, por que en las noticias ya hablaron de los periódicos “ridículos” que difunden estupideces que no son, y como la tele es el evangelio de la mayoría de la gente, y la gente prefiere que les digan que pensar a pensar por ellos mismos, harán lo que les dice la tele y tacharán lo que dices de fantasioso y estúpido, y la realidad que tu mismo viste de que era el presidente el que mató a la señora pasará a ser un mito, se formen rumores al respecto, para mas tarde convertirse en lo que muchos llaman “teoría de la conspiración” y la mayoría de la gente diga que eso que dices es algo muy fantasioso… pero claro que lo es!!…. la verdad es muy fantasiosa hasta que decides conectar los nodos y ver la evidencia por ti mismo y comprovar porque era que esa gente decía eso.

      No lo pueden comprovar porque no se pueden comprobar tan científicamente como quieres que se comprueben, La gente en el poder no deja que pase eso. Además, buscar la verdad científica sería como buscar sin entender… tipico de la gente muy científica, quienes no entienden porque su mujer ya no se excita con sus procedimientos sexuales cientificamente muy bien calculados….

      Lastimosamente, (y espero equivocarme) a ti te veo dentro de los que no lo creerán hasta que no vean que en la tele aquellos que te dicen que que es lo que debes creer, expongan las verdades que antes eran Teorías conspiratorias y les expliquen la forma en que la entera humanidad ha sido engañada…. y sucederá pronto… créeme.

      Mencionas algo interesante “Básicamente, se trata de no intentar añadir elementos innecesarios (e improbables) a algo que se puede explicar perfectamente sin la presencia de dichos elementos.” Osea…. si ya te lo explicaron de una manera, y luego te lo explican de otra que podría significar que todo lo que crees es no era cierto y revele algo terrible, prefieres creer en la version acaramelada que ya te habían brindado? pero claro que sí… has sido debilitado y acobardado por el bombardeo de estas sociedades para que les sirvas mejor como títere.

      De hecho si le das una verdaderamente sesuda razonada al funcionamiento de la sociedad tu también sacarás una conclusion parecida a las de las susodichas “teorías de la conspiración”

      Esta bien si te sientes feliz con tu vida actual y te da miedo ver la verdad, aunque no lo creas, es aceptable, solo no nos taches de ridículos si no te vas a poner a investigar por ti mismo.

      • Eeeh… OK, mi queridísimo Jano, lamento decir que me perdiste con tu ejemplo de que el presidente mató a una señora. Deja me explico un poco más a fondo:

        No estoy aseverando de que TODAS las teorías conspiratorias sean falsas ni de que TODOS los que crean en ellas sean ignorantes. Lejos de ello. Lo que postulo es que para muchas personas es más comodo acogerse a la teoría de que vivimos en un mundo de absolutos donde todo lo que dice la prensa “mainstream” es falso y por ende todas las versiones alternativas de la verdad tienen que darse por auténticas. Piénsalo detenidamente y verás que ambas aseveraciones son extremistas. Y pensar en absolutos SÍ es sintomático de ser ignorante.

        No me considero en absoluto un borrego, un cobarde o un títere del sistema. Por el contrario, mi pensamiento es mayoritariamente analítico. Ojo, no es algo para ufanarse: si en ciertas ocasiones de mi vida hubiera sido más impulsivo y dado a actuar por inspiraciones y corazonadas no se me hubieran escapado un par de buenas oportunidades profesionales. Pero eso es otra historia, a lo que me refiero es a que me gusta analizar una historia desde todos los ángulos. Mi profesión me lo exige así. Con todo respeto, me siento mucho más preparado que la gran mayoría de la población promedio (y te incluyo, por cierto) para abordar cualquier situación paradójica precisamente porque tengo en mi un cierto aire de escepticismo. “Un cierto aire”, dije. No estoy hablando de escepticismo total.

        La razón es simple: Tú me estás demostrando que crees firmemente en teorías conspiratorias. Yo también… en cierta medida. Y eso me brinda un panorama mucho más amplio. Hay dos conceptos en juego aquí, ambos originados en terminología en inglés: “The Big Picture” y “BS Detector”. El primero es mirar una cuestión desde TODAS las explicaciones Y EVIDENCIAS presentes. Eso incluye tanto las teorías más aventuradas como las versiones oficiales. Cuando conjuntas eso con el conocimiento empírico tienes una versión más cercana a la verdad. Y otra vez, “MÁS CERCANA” no es lo mismo que “ABSOLUTA”.

        Ahora bien, tampoco creo siquiera en todo lo que ven mis ojos. Un video no me dice nada. Una foto tampoco. Ambas pueden ser distorsionadas tecnológicamente al punto de parecer reales. ¿Qué nos queda? El raciocinio, así de simple. El principio de la navaja de Occam: La explicación más simple suele ser la correcta. Es otra premisa válida, simplemente porque no es absoluta.

        El familiar inteligente sobre el que hago mención, por otra parte, carece del segundo concepto arriba mencionado: el “BS Detector”. BS es abreviatura de “bullshit”, lo que el gringo expresa como “mentiras” o “falsedades”. Lo que me sorprende de él es que solía exigir toda clase de evidencias y certidumbres para algunas cosas, pero para otras estaba dispuesto a creer en el primer pelmazo con “información confidencial” que le pasaba por las narices. Y lo entiendo, por una simple razón: Él quería creer. El tener esa disposición mental hacia lo improbable puede nublar tu juicio tanto como no creer en nada.

        Para finalizar la discusión quiero decirte que malinterpretas mi texto. No es que no crea en ninguna teoría de conspiración, sólo pido algo más que voluntad de creer para aceptar las verdades. No es irracional. Si mañana te dijera que sé de buena fuente que meterte un balazo después de comer un aguacate con todo y semilla te brindaría superpoderes equiparables a los de Wolverine, de seguro me pedirías alguna prueba de mi aseveración antes de dispararte, ¿o no? Eso es lo único que pido, aunque mi ejemplo es menos extremo. Quiero saber de dónde viene la información, quién la emite, cómo se beneficiaría el emisor al difundirla, cuándo y dónde se originó. Y entonces sí, puedo empezar a considerar verdades alternativas. Pero ni me creo todo lo que es “oficial” ni le doy entrada a todos los “intelectos subterráneos”. õ soy religioso, pero si tengo una especie de credo en el conocimiento formal. Vamos, nos ha llevado bastante lejos desde las edades oscuras, así que no planeo cambiarlo si no hay una mejor alternativa.

        Abrazote y gracias por ponerle tanto empeño a tu postura.

  17. Pues yo fui a ver a Sir Paul Mcartney ayer y que me voy enterando de la teoría de que NO ES EL VERDADERO, que EL VERDADERO ya se nos adelantó y este es un tal William que se parece mucho y es que la verdad esta kñon ver a un hombre de su edad echarse 45 canciones sin parar un minuto ni a tomar un vaso de agua, bueno esa es mi aportación del día, enjoy!

  18. Pingback: Lo que se ve, lo que se cree… « Finísima Persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s