Viajar en el tiempo

Agujeros de gusano: ¿Forma de saltar hacia el pasado o al futuro?

La semana pasada me sorprendió encontrar una nota periodística donde Stephen Hawking, considerado como uno de los seres humanos más inteligentes sobre la tierra (si no es que el mero mero) afirmó de pronto que la reiterada premisa de viajar en el tiempo no tiene porqué considerarse imposible.

Stephen Hawking, versión Los Simpsons

El viaje en el tiempo, si bien explorado hasta el cansancio por la literatura, la tele y el cine, ha constituido una eterna quimera para la comunidad científica. Desde que el aguafiestas de Einstein proclamó que viajar en el tiempo era virtualmente imposible, el concepto de trasladarnos a otras épocas en el pasado para matar a Hitler antes de su ascenso al poder, avisarle a Kennedy que unos hombres armados le acechaban en Dallas o convertirse en el protector de Bill Gates durante la escuela primaria para evitar que lo zapearan por nerd se tornó en una de tantas cosas que pertenecen al baúl de los imposibles, junto con los dentistas sin dolor y la vacuna contra la estupidez.

Ah, pero los científicos de pronto están cambiando de tono. Bueno, Hawking lo está haciendo. Ahora resulta que hay tres posibles vías para poder convertirnos en viajeros en el tiempo, y ninguna de ellas implica un DeLorean:

1. Meternos en un agujero de gusano. Antes de que se pongan a escarbar en el jardín, va la aclaración: por “agujeros de gusano” Hawking se refiere a esos túneles diminutos que aparecen y desaparecen sin ton ni son en lo que los astrofísicos conocen como “espuma cuántica”. Pese a que dichos agujeros miden mil millones de billones de una billonésima de centímetro (cifra que me late que se están sacando de la manga para que no los xodamos con más preguntas), si la ciencia descubriese como hacerlos más holgaditos en teoría se podría viajar entre dimensiones de tiempo y espacio. Claro, esto limita el viaje en el tiempo al futuro, y no al pasado, pero aún así la idea está cool. Pero siendo realistas, los científicos todavía no pueden perfeccionar las dimensiones de aparatos de aire acondicionado, asientos de estadio o supositorios, así que no tengo muchas esperanzas de que hagan avances rápidos para permitirnos viajar con comodidad por un agujero cuántico. Tache, pues.

2. Los agujeros negros. Voy a hacer una pausa de 30 ó 40 segundos para sus risitas malpensadas. ¿Ya se desahogaron? Bueno, sigamos adelante: los agujeros negros que se forman en el universo por distintas razones (colapso de supernovas, liberación de antimateria, obras públicas masivas para inflar el presupuesto del DF, etcétera) son capaces de absorber todo lo que les rodea, incluyendo luz y energía, así que por lógica el tiempo absorbido a través de ellos podría moverse a una velocidad distinta en su interior. Es el rollo que vemos en pelis como El Planeta de los Simios, donde para los astronautas pasan tan sólo unos años en el espacio, pero a su regreso se encuentran conque ya sólo sobreviven los nietos de sus propios nietos. El tiempo y el espacio son dimensiones que no hemos explorado debidamente, y al parecer sólo Hawking se ha preocupado por darles su checadita y ver qué se puede hacer con ellos (aparte de perder el primero jugando Xbox o reducir el segundo comprando un Hummer). El caso es que meterse a un agujero negro suena tan peligroso como tragar mariscos en el Distrito Federal, así que al parecer ésta es otra astuta maniobra del sabio Hawking para apantallarnos con cosas que nadie puede desmentir por su alto riesgo a la hora de la comprobación. Es como si mañana nos saliera conque la mejor manera de domesticar a un tigre de bengala es untarle un chile habanero en el recto durante un par de horas. ¿Cómo probar que no es cierto?

Acelerador de partículas. A la izquierda, con casco: acelerador de pedales de bici.

3. Viajar un poquito menos rápido que la velocidad de la luz. Ahora ya suena más factible la cosa (sí, claro). El acelerador de partículas LHC construido en Suiza hace unos meses es capaz de producir velocidades a nivel subatómico muy cercanas a la mentada velocidad de la luz, así que todo es cosa de convertir dicho armatoste (que mide como 30 kilómetros de largo) en un motor para nave espacial. Después de eso y de echarle bastante gasolina (Premium, me imagino) ya lograríamos velocidades capaces de hacer que el tiempo a bordo de la nave corriese más lento que la rotación de la tierra, y eso nos haría viajar en el futuro. ¿Para qué? Bueno, esa es cocaína de otro cartel, pero lo interesante es que se puede. Lo dice Hawking, no Toño, así que saben que es cierto.

Ahora bien, ¿qué harían ustedes si pudieran viajar en el tiempo? ¿Verificar si a humanidad descubrió la cura contra el cáncer? ¿Recetarse las secuelas de Avatar para poder ser los primeros en un blog que la trama es bien pendexa pero los efectos están chidos? ¿Ver si el Cruz Azul volvió a ganar un título? He aquí la gran incógnita, Finísimas Personas. Porque si bien las mentes más sabias sobre la tierra pueden vaticinar que algún día lograremos explorar el futuro como quien se explora los rinconcitos bajo la ducha, ni sus cuantiosos intelectos pueden descubrir qué nos mueve a los seres humanos comunes a desear un viaje a través del tiempo. Cada quién tendrá sus razones, y eso es lo interesante de este científico y bien investigado post. Me muero por escucharlas, por cierto…

Anuncios

45 comentarios en “Viajar en el tiempo

  1. mi lic, no vio el especial que discovery channel hizo de mr hawking??? de eso mismo hablaba él, o bueno, creo que la nota de donde lo leyo se lo pirateó.
    nada es imposible, si estaría muy fregon viajar, mas que al pasado, al futuro. En el pasado tal vez sea posible cambiar la historia, pero otras cosas no existirian (mmm eso de desaparecer a bill gates antes de que invente su mugroso windows no suena mala idea), en cambio, en el futuro, podremos ver las cosas que nos pueden pasar y evitarlas ahora…. bueeehhh usted me entendió… ok no! XD
    Sólo viajaria en el tiempo para que hitler me autografiara mi copia de “Mi lucha” ahhh y la clasica foto del recuerdo.

  2. Así de fácil: los mexicanos llenaríamos de paradojas sin solución el tiempo y el espacio; dicho de otra forma, le daríamos crán a la existencia misma del universo (diosito incluido) por lo que es probable que en este momento Hawking esté ideando como deshacerse de nosotros antes de que el mentado viaje en el tiempo sea posible. De entrada yo creo que ya convenció a la gobernadora de Arizona.

  3. hijole pues yo viajriia en eltiempo parapresenciar los grandes eventos, pero me abstendria de meter mi cuchara, q seria de la humanidad o los avances si pudieramos manipularla.
    si puediera metermi cuchara evitaria el descubrimiento de america.
    presenciaria en 1a fila la crucificion de miles de prisioneros en la via apia en roma

  4. Solo lo veo posible desde el punto de vista de “nada puede ser catalogado de imposible dada la limitante espacio-temporal del ser humano ”
    Al viajar más rápido que la luz lograríamos OBSERVAR el pasado pero no el futuro, la única forma de viajar al futuro sería con la premisa de “todo está escrito” asi que también lo veo imposible.
    Tal vez si untamos sangre de cheetah en el colisionador de hadrones…

    • Es imposible alcanzar la velocidad de la luz, es una imposibilidad física, ni hablar de superarla. Según yo es porque se necesitaría más energía de la que hay en el universo pero no estoy muy seguro.

      • Pero es imposible de acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, temporal y espacialmente. Muchas cosas han sido “imposibles” antes, después se desmintieron.

  5. Cuando tenía 11 años, mi papá me dejaba manejar sus carros y los domingos me mandaba por la barbacoa, pero con la condición de que siguiera la ruta del punto A al B sin salirme de ahí.

    Pero como siempre uno tiene que tentar la suerte y ese día se me ocurrió antes de ir por la barbacoa, manejar hacía una feria que como era de mañana estaba completamente sola, y como cosa a drede el carro que traía se apagó y ya no lo pude prender.

    Lo interesante es que como me había salido de la rute tenía mínimo que caminar 1 km para volver al pueblo y de ahí a mi casa a ser objeto de regaños y humillaciones.

    No sé, por qué yo siempre he tenido la idea de que las cosas siempre se arreglan sólas si les das tiempo, así que mejor, abrí la puerta y me quedé sentado en el carro, “a ver qué pasaba” y de la nada apareció un muchacho de algunos 20 -21 años que venía directo hacía donde yo estaba, y la verdad es que no tenía nada que estar haciendo allí caminando hacía la nada.

    Y pues yo lo veía que venía, no me dió miedo, me dió curiosidad, y el venía y venía pues “pendejeando” viendo las matas y luego viendo al frente, pero nunca fijó la mirada en mi o en el carro en medio de la nada, hasta que estuvo a un lado mío a escasos 3 metros volteó, como si me le hubiera aparecido y me dijo “¿Te echo a andar el carro?” y yo le dije que sí.

    Me quité del asiento y se subió como si conociera el carro abrió la cajuela y abrió el cofre, de la cajuela del carro sacó una botella con gasolina que no sé que putas estaba haciendo ahí.

    Se fue al frente, no batalló nada para abrir el cofre mañoso, le aventó la gasolina al carburador y se subió y lo prendió, cerro el cofre y la cajuela con el motor prendido, y nada más me dijo.

    “Ya vete, ya quedó” y le di las gracias, y siguió el su camino.

    Yo me regresé a la casa y le dije a papá que el carro andaba fallando, y me dijo “Ah, si se te mata, en la cajuela traigo una botella con gasolina, nomás aviéntale un chorrito al carburador y lo prendes.”

    Bueno, ese chavo no me preguntó, que hacía el carro, no me preguntó las fallas, no trató de encenderle primero, no me preguntó que si traía gasolina, no me preguntó de dónde se abría el cofre ni la cajuela.

    Parecía que sabía exactamente a lo que iba.

    A lo que voy es que muchos años he pensado que era yo unos años más viejo, lo cual no pasó ya que rebasé la edad que aparentaba ese chavo.

    Bueno, si pudiera viajar en el tiempo, pues obvio al futuro a ver qué hay de nuevo.
    Y siempre he pensado que pasaría si fuera a la época en la que Cristo predicaba, recuerdo un libro más no recuerdo el nombre de un viajero en el tiempo que conoció a Cristo y que éste le dijo “Esta no es u época, regresa a la tuya” y que lo regresó a su presente.

    Hablando del LHC y del CERN, lean esta nota de un viajero en el tiempo que apareció en un nivel de seguridad en el que es imposible que una persona haya entrado.

    http://crave.cnet.co.uk/gadgets/0,39029552,49305387,00.htm

    Que Gordon Freeman nos Salve.

  6. Viajar al futuro sin la posibilidad de viajar al pasado es una idea peligrosa, no se puede saber que habrá dentro de 100 años en el futuro y si es un futuro desastroso y los viajeros mueren irremediablemente al llegar a la época programada por alguna razón, no existe forma de saberlo en el pasado, gente ilusa seguría tomando viajes al futuro solo para conocer su perdición.

  7. Siempre pense que viajar al pasado era menos factible que viajar al futuro… no es mi intencion contradecir al sabio señor Hawking, pero mi humilde y estupido cerebro – comparado con el de Stephen claro esta, aunque muy superior al de muchos “homo sapiens” comunes y corrientes como los reggaetoñeros – piensa que viajar al pasado y retornar del mismo es practicamente imposible.

    Supongamos: Lord Betixberguer logra incursionar a los 1800’s para descubrir el origen y linaje de su apellido; una ves estando en el pasado, que pasaria con el Lord Betixberguer del presente… supongo que se esfumaria, pero entonces el Lord Betixberguer que esta ahora en el pasado ya no podria regresar a su futuro, o sea, a nuestro presente, por que el tiempo no se detiene y al haber estado en el pasado y querer retornar al presente, que pasaria con el tiempo que se esfumo si es que fue asi… o peor aun, que pasaria si hay dos Lord’s Betixberguer… OOOOO!!! es una paradoja segun mi nulo conocimiento, espero hayan entendido mi punto, los temas cientificos son muy dificiles de explicar si no hay apoyo grafico de por medio… en fin, tras este breve analisis, me retiro no sin antes elogiar el finisimo post cientifico que mucho gusto me dio leer, maestro Toño.

    Atte: Lord Celextus Vark Betixberguer

    • De hecho Hawking dice que viajar al pasado es lo imposible, el universo esta hecho asi para evitar paradojas. En cambio, los viajes al futuro son posibles, el problema es que los metodos no son muy sencillos.

    • … no creo posible la existencia simultánea de la materia de dos estados temporales, la “cuerda” del tiempo afecta a la materia, transformándola, no creando copias de ella.

  8. Recuerdo que en tercero de secu tenia una maestre de Fisica que era medio coolera y en una de esas nos dio temas de expocicion super complicados, a mi me tocaron “los viajes en el tiempo” totalq ue pase todo un bimestre estudiando sobre esto y cual fue mi desilucion al descubirr que solo es posible viajar al futuro y no al pasado D:

    Ahora no recuerdo ni la mitad de lo que estudie en ese entonces, solo recuerdo que la razon por la cual no se puede viajar al pasado es la misma por la cual no se le puiede sacar raiz a un numero negativo, que tiene que ver una cosa con la otra? … no lo recuerdo >__<

  9. mmm… creo que ir al futuro y ver que tal se ponen algunas teens para después… bueno, la verdad por mas que pienso no logro encontrarle un uso que sirva para algo. Tal vez iria a ver Saw L para salir mentando madres por que es el mismo pedo que las otras 49.

  10. Si pudiera regresar al pasado… Lo unico en lo que intervendría seria en matar reggaetoneros antes de que crezcan… si, suena malvado pero recuerden que lo haría por el bien de todos.. Y al futuro… Bueeeeno, creo que no evitaría la tentación del almanaque… aunque si voy mas allá me traigo un morlock… A comer regaetoneros!!!!

    • Creo que ese seria el mejor uso de viajar al pasado, matar regaetoneros seria bueno, así se acabaría esa plaga y viviríamos en una verdadera utopía.
      Viajar en el futuro es factible, pero no con lo que tenemos, así que esperare, creo que cuando sea posible iré aun mas en el futuro para conocer al distribuidor de Mike.

      • Yo viajé al pasado para matar a daddy yankee, desgraciadamente el ataque con gasolina solo pudo atrofiar su boca, imposibilitándole el correcto pronunciamiento de algunas letras…

  11. a mi me gustaria ir al pasado muy onda Quantum Leap, pero que en lugar de el molesto Dean Stockwell, me mandaran a Marisa Tomei

    iria a los tiempos de Cuahutemoc (el emperador, no el futbolista ni el politico) para apropiarme de los objetos de oro y una que otra doncella, antes de que llegara Cortez y se llevara todo..

    Andaria muy agusto en la revolucion, por el mero gusto de dispararle a todo lo que se moviera…

    e iria a un concierto de The Doors…

    ok.. tambien compraria la primera edicion de Superman… solo para asegurarme algunos billetitos..

  12. yo alguna vez escuche q es imposible viajar en el tiempo pasado o futuro, simplemente pq el universo esta en constante movimiento y por lo mismo no se podria calcular donde estaba y en q segund exacto el lugar a visitar igual q vas 10 minutos en el psado y caes el el espacio o te vas 10 minutos adelante y caes en el sol
    ahora q nada sea mas rapiido q la velocidad de la luz es una hipotesis q va de salida, se a descubito q hay fuerzas oscuras (y es en serio ) q se mueven a mayor velocidad q la de la luz

    un abrazo y un recuerdo para TONY Y DOUGLAS FILIPS ya q sin ellos la historia seria de otra manera

  13. pues no se si sea o no posible, digo, de nada sirve que se diga que algo puede realizarse para después rematar la frase con “pero no con el estado actual de la tecnología”, ya que es igual a decir nos estamos haciendo chaquetas mentales porque leímos todas las de Asimov.

    ahora bien, viajar en el tiempo para presenciar hechos ya pasados pues no tiene ningún aliciente, ya que puedes leerlo y estudiarlos sin problemas, modificarlos, pues las consecuencias entran en la calidad de supuestos, ya que no nos enteraríamos puesto que la “realidad” se modificaría al instante y nuestro bagaje cultural se afectaría de igual manera.

    ir al futuro suena mas interesante para presenciar hechos no acontecidos y poder observar si las proyecciones que se hacen de las cosas sucederían o no.

  14. Y ahora: “Toñovery Channel” Y yo que creí que juntar Ciencia con “Finísima” , era como combinar cerveza con caribe cooler, o mole con pescado… pero bueno, te saliste con la tuya, y embarraste datos científicos con albures… ¿Que sigue “Finísima Con-Ciencia”? Saludos, Cachetoño

  15. Además ¿Que chiste tiene ir al futuro, si no puedes regresar al pasado a contarles a tus cuates?: “no mames güey, ‘El Planeta de los Simios’ se volvió realidad” ó “Hay un aparatito que te lo meten por el occipucio, para que la tele y el interné te lleguen directo al cerebro” ó “Neto goeeii; vivimos en la Matrix”…

    De ir al pasado, me gustaría ir a escuchar a los Beatles, cuando tocaban en The Cavern, y decirles: “¿no sienten que con un tercer guitarrista sonarían más chingón?” chance y los convenciera, y lo demás sería historia… Y de pilón atropellar a la pinche Yoko Ono, antes de que empezara con sus pinches exposiciones (como quinto Beatle, la ley me la pelaría)

    También me gustaría ir al pasado, traer a Marcial Maciel de niño, y posteriormente, llevárselo a Michael Jackson, y presentárselo: “A lo mejor tienen gustos en común”, lo demás se escribe solito…

    Ah, y convencer a Pedrito de que no se subiera al avión…

    Chale, este cigarrito está sospechosón… Saluditos

  16. Ojala hubieses visto en el universal un mundo de gente hablando como si deverdad fueran unos verdaderos genios sobre la teoria y diciendo q esta fumado jajajaja

  17. Pingback: Viajar en el tiempo « Finísima Persona « Blogueando Viajes

  18. Yo viajaria al futuro llevando antiguedades que para entonces valdran billones de dol… ¡PUTA MADRE, ¿ALGUIEN SABE COMO COÑOS DESACTIVAR EL “CORRECTOR DE ORTOGRAFIA DEL GOOGLE CHROME PARA QUE ME DEJE PONER ACENTOS?!

    Grrrrrr… no puedo comentar asi. La cosa es que me haria rico con bienes extintos en el 2099 y me pagaria un cuerpo cyborg onda la gente de Ghost in the Shell. Asi viviria siglos y tendria mi Xbox integrado al cerebro.

  19. Siguiendo la teoria del eterno retorno (aquella que dice que al ser la materia finita y el tiempo infinito, todo hecho o suceso esta destinado a repetirse irremediablemente) solo seria necesario viajar muy lejos en el futuro para viajar al pasado, ¿si me explico?.

  20. oee verdad me gusto mucho el post, ta bkno pero la verdad no creo que se pueda viajar a ninguno de los dos, el pasado no hace copia la materia antes de ser transformada no se guarda en ninguna parte y el futuro no esta escrito…

    oee rikelme1024 me gusto tu comentario ^^ original!! nunca lo habia pensando asi alargar tanto el futuro hasta que lleguemos al pasado pero que pasara con esos que existen un segundo antes de que se repita toda la historia?

    y que piensan de los universos paralelos, quizas en nuestro universo no aya mas rapido que la luz, y si nuestro universo es uno de los que esta condenado a vivir solo en el presente???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s