Chilangos acalorados

Mayo está aquí. Y esto sólo quiere decir una cosa en la capital mexicana: La Chilanguiza en pleno se reubicará como el mismísimo centro del mundo, anunciando a los cero vientos (porque el aire nomás no está soplando por acá) que está haciendo un calor infame.

Yo me considero un embajador capitalino bastante decente. Por ello entiéndase que no ando pregonando las múltiples “ventajas”, reales o no, que tiene el Distrito Federal con respecto al resto del país. Sé que hay mucho odio, frecuentemente irracional, de parte de la provincia hacia el chilango promedio, así que intento en toda consciencia el contribuir a disipar la idea de que todos los DeFeños somos unos pesados y arrogantes entes incapaces de mostrar un módico de humildad y admiración ante nuestros compatriotas fuera de la capital.

Pero luego llega mayo y entiendo porqué de pronto a la provincia le cuesta tanto tragarnos. Y es que cuando comenzamos a quejarnos como viejas mitoteras respecto a las elevadas temperaturas que se viven en la capirucha es como si se nos olvidara que el resto de México también conoce el termómetro.

El Regente Playero

El MásLelo Ebrard se apresura para producir un “semáforo” para “alertar a la población de la capital” sobre los efectos nocivos que “el calor extremo puede producir en sus personas durante esta temporada”. Gracias, señor regente. Jamás se me hubiera ocurrido pensar a mi solito que si me quedo a dormir la siesta en un coche estacionado al rayo del sol, con los vidrios arriba y sin aire acondicionado, mi transformación subsecuente en Mixiote Humano puede acarrear consecuencias de salud serias. ¿Quién lo hubiera dicho? ¡Con lo mucho que me fascina conciliar el sueño dentro de un baño sauna!

Cuando escucho a mis compinches capitalinos mentando madres porque el termómetro marca 31º C me explico porqué la gente de Guaymas, Perote, Tuxtla Gutiérrez, Casas Grandes, Matehuala y Chilpancingo nos considera lo peorcito que tiene esta nación. Y no creo que sea porque nos tachen de blandengues ante la ola de calor, pues todo el mundo tiene derecho de sentirse a disgusto cuando el sudor hace que se nos pegue la ropa y que andemos con sed de recién levantado en Enero 1. El rencor me imagino que viene porque pensamos que ése calor es noticia, cuando la mayor parte del resto del país lo sufre en igual o peor medida.

Los termómetros tienen que marcar temperaturas francamente infernales en la provincia para ameritar mención en las noticias nacionales. Estamos hablando de romper récords caniculares y no bromas. ¡Ah, pero que no pase de 30 grados en el DF porque ahí sí hay que lanzar campañas de concientización, revelar estadísticas sobre calentamiento global y retirar sanciones a los chilangos que se metan a las fuentes!

Un pequeño consejo para el enésimo capitalino… no, capitalino no, “chilango”, en su entonación más despectiva, que me llegue con el original comentario respecto al calor reinante: cállate. Por favor, cállate. Es en serio. Este calor existe en ésta época desde que tengo memoria, tanto en el DF como en el resto del país. Sí, cuando llegan las lluvias baja un poco. Sí, el calor húmedo del principio de las lluvias también está del caraxo. Pero eso es cierto en todos lados. No somos especiales. No hay que buscar explicaciones complicadas de porqué está tan caluroso el clima por acá. Es normal. ¿Sabes cómo suenas ante la provincia cuando te quejas del calor? Igual que como sonaría un turista quejándose de la comida en Somalia cuando hay gente muriéndose de hambre afuera del hotel.

Perdonen que el post de hoy haya sido tan quejumbroso pero me pone de malas la insensibilidad de la gente. Bueno, la insensibilidad y la ignorancia de la gente. Y también el pinchi calor, está bien grueso…

Anuncios

48 comentarios en “Chilangos acalorados

  1. Soy consciente de tal situació y para un toluqueño como yo que trabaja en el DF, la elevada temperatura en mis dos lugares de estancia es abominable.

    Crecí educándome ante las inclemencias de un frío enorme, situación que hoy en día me ayuda a usar camiseta aún en ambientes que rondan los 8 °C y aquí en el trabajo vengan de chamarra (y ahórrense el albur).

    Pero éstos días que simpllemente a la sombra no hay mucho resguardo, el uso del metro para llegar al trabajo (alterno con el uso de mi auto por razones harto ecologistas y de salud mental evitando el tráfico) me recuerda cuando he usado el sauna en días de descanso.

    Pero no perdamos la fe Licenciado, ya se viene una buena ventilada (espero). Y recuerde que el whisky en las rocas jamás sale sobrando ante la oleada de calor.

    Saludotes y besitos.

  2. jajaja hasta recuerdo mis ayeres en juaritox jalando en un call center, el verano era la epoca de menor indice de ausentismo laboral en el año, es mas, hasta hacian horas extras, y todo por el aire acondicionado…..jajajaja ya recuerdo que despues en un viaje a saltillito coahuila (mi tierra natal) que vengo llegando en un dia de verano y todo mundo quejandose con el calor de 38º y yo feliz de la vida por que estaba fresquecito (ps a webo, pelensela con los 40-45º de juarez y lo demas ya te da risa

    • TE APOYO Q RICOS CALORES EN JUAREZ AHI SI SUPE LO ES CALOR O FRIO Y NO AMADAS

      WEY TRES COSAS Q HACEN LOS CHILANGOS

      1 QUEJARSE DE TODO

      2 PRESUMIR Q EN EL D.F SE VIVE MEJOR (ENTONCES PA Q CHINGADOS SE VAN DE AQUI ?
      3 DECIR SIEMPRE Q TRANZA CARNAL Q HUEVA TRAIGO VAMOS POR UNA COCA

      • A huevo si se queiren quejar del calor primero avientense un verano en Juarez con temperaturas promedio de 40 a la sombra y algunos picos pegandole a 42 o 44 grados eso si es calor no mamadas y si quieren mas den una vuelta por Hermosillo o por Reynosa a 40 grados con un chingo de humedad. Ahora que si de frio se trata les recomiendo Juarez tambien pero si de verdad quieren congelarse visiten la sierra de Chihuahua y Durango los congeladores del pais y despues de ahi entonces digan y no me vengas con mamadas que 32 es calor y que 0 grados es frio.. NO MAMAR !!!!

        • Y antes de que me trapees como a Araluce nada personal mi Toño yo si lei bien el post y no nada en contra pero si tambien me cagan los quejumbrosos por cualquier mamada..

  3. En lo personal el calor me caga sin embargo puedo permanecer perfectamente en las temperaturas actuales sin que me resulte incomodo, pero estoy consiente de que el chilango promedio es una pinche señorita cuando de temperaturas se trata “que el aeropuerto amaneció a -2c y esta nevando en el Ajusco” “Que el termómetro subió a 30c y el clima de la oficina no funciona” no les gusta ni una cosa ni la otra y tenemos la ventaja de que en las noches la temperatura baja lo suficiente como para dormir a gusto incluso abrazados a la pareja en turno, la verdad ya me tienen hasta la madre en todos lados quejándose de el pinche calor pero le veo el lado bueno. cuando lleguemos a 35 la ciudad se empezara a vaciar ya sea por muertes o por que se largan todos lo cual me hará muy feliz porque los odio a todo maldita bola de maricas que no saben ni respetar un pinche alto y se estacionan en triple fila para dejar en la escuela a sus horribles, palurdos y moquientos chamacos… necesito vacaciones.

  4. Mi unica queja es tener que estar con camisa y corbata en la oficina sin aire acondicionado… Muerte a los directivos que creen que para verse bien es necesario el traje…

  5. Cada vez que me quejo del calor (y vaya que no son pocas las veces) tambien pienso en los de otros estados, existen tantos que superan los 30 y nosostros andamos de maricotas con lo poco que nos toca 😛

  6. Por ahí de julio de 2007, viviendo en la hermana república de Córdoba, Ver. Escupí… digo, escribí lo que sigue a propósito del calor:

    “Cuando calienta el sol…”

    No sé ustedes, pero yo tengo sentimientos encontrados en lo que a días calurosos se refiere.

    Permitanme explicarles:

    Ciertamente a estas alturas del partido, era para que ya me hubiese habituado a las temperaturas y el factor de humedad de estas latitudes, los días en promedio andan por arriba de los 32° (sí, ya sé que hay lugares donde están peor, pero eso a mi me vale madre) y la humedad en el ambiente hace que te sientas como en un sauna permanente.

    La ropa se pega al cuerpo, si andas en un vehículo (como yo) sin aire acondicionado, lo más probable es que la espalda se convierta en una especie de sopa (sopa, no sope… esos se ubican en otro lado -yuck!)… y si por azares del destino, cambias bruscamente de temperatura (digamos… entras a una oficina que SI tiene aire acondicionado) lo más probable es que te hagas candidato(a) a una neumonía, o de perdido a andar ronco todo el tiempo.

    No hay bebida fría que dure… ya ni un minuto a buena temperatura, si no te la tomas casi casi saliendo del refri, es seguro que acabes tomando un té con sabor a coca-cola, agua de naranja, o en el peor de los casos, cerveza… -yuck!, y si te la tomas saliendo del refri lo más probable es que te hagas candidato(a) a una neumonía, o de perdido a andar ronco todo el tiempo.

    Mi línea de trabajo, a veces exige que pase ratos largos bajo el sol en medio de alguna instalación; algunas veces es a la orilla de una piscina que prácticamente me grita (o por lo menos el calor me hace que alucine que me grita) ¡Aviéntate un clavado güey!. Claro que estando trabajando es obvio que no puedo hacer caso a los gritos -imaginarios o no- y solo me limito a babear -yuck! de las ganas de darme una zambullida. O de disfrutar de una bebida fría al lado de la piscina o en la playita y contemplar algo así:

    (Aquí vá una foto de Jeniffer Conelly en bikini)

    Lo curioso del caso es que a pesar de todo, a la gente de por acá parece importarle un pepino el calor, en especial a las señoras… y peor aún, a aquellas cuya anatomía ha tomado la forma de cualquier tipo de costal relleno de cualquier tipo de vegetal… o sea -yuck! ya que andan en shorts y tops de tirantitos como si fuesen quinceañeras -doble yuck!.

    No soy partidario del frío -aún cuando sea un alce-, pero a veces quisiera que el calor no tuviese tanto poder sobre mis glándulas sudoríparas, juro que no hay antitranspirante que aguante el reto Wilbur, aunque -que conste- no apesto, de repente me siento más sudado que maratonista africano (saludos Zobuca!).

    De la manera más atenta suplico a quienes tienen el termostato que controla la temperatura del centro del estado de Veracrúz, le bajen un poquito a su desmadre, hay por lo menos un “hijo adoptivo” de esta tierra que no se acaba de adaptar a la temperatura.

    Me voy a comprar otra botella de agua, la anterior está lista para ponerle una bolsita de té.

  7. Aun no es verano y ya estamos a 40°C en el pueblo de popó. El verano pasado la temperatura más alta fue de 45°C, ¿qué nos esperará para los días de verano?

  8. Yo trabajo 15 dias en un lugar que esta de 38 a 42 grados en esta epoca del año, y el año pasado 2 dias fueron a 45 record para la region y nadia se queja y no es desierto.
    Y la verdad si los defeños incluyo familiares se quejan por poco.

  9. Estoy de acuerdo con le Toñe, es de humanos quejarse, pero hacer un pinche mitote de algo que en todos lados nos aqueja es de nenitascalzonesmiados, también acá en Guadalajara el calor esta pa’ su pinche madre a las 9 de la noche en un jardín descubierto estábamos a 30 grados hace rato.

  10. Lo que pasa Toñé, es que todo ese tejido adiposo que te cargas no te ayuda mucho con el calor, estaría bien si vivieras en Alaska o Canada y te fueras a invernar, pero pues tiene tu propio autosauna.

    Yo cuando tengo chingos de calor, por ejemplo cuando se me poncha una llanta a media carretera y me doy cuenta de que la refacción está igual, y tengo que caminar a infames 40 grados a medio día, lo que hago y que nadie me hace caso es que el sudor no me lo limpio, ese es nuestro mecanismo de defensa contra el calor, sí se siente asqueroso estar todo empapado, pero si se lo dejan, cuando se empieza a evaporar se van a sentir frescos, aunque huelan a león, y se asombraran de ese regulador de temperatura, nomás tengan cuidado de no deshidratarse, al cabo que los “mapas” que quedan en la ropa por el salitre se lavan.

    Pinche Toño, yo ya había pedido el monoquini de Borat para mi sólo de trova en “Los Amigos imbéciles”, y ahora que se lo veo a un perredista, ya no lo quiero. Cómo te gusta romper mis ilusiones.

  11. Ah, otra cosa, no entiendo como cargas un iphone de $8,000 bolas, una macbook de $21,000,
    etc etc y no puedes pagar pinches $6,000 de un minisplit, en eso sí te pareces a los gringos como que las prioridades las tienen volteadas. Aunque igual tienen apagones cada 3 horas según me han contado.

    Yo sé que no te vas a quedar, pero cuando te vayas se lo vendes a alguien o se lo regalas a un hermano, pero al menos no sufres calores. Yo así le pasé un clima a mi hermana, y cuando voy a Monterrey me quedo en ese cuarto y ya no sufro.

    • Bueno, a lo mejor YO no leí bien el post y entonces el pendejo soy YO y no TÚ. A lo mejor. Pero creo que EL RESTO de quienes sí leyeron el post (o al menos lo entendieron) pueden inferir que YO no me estoy quejando del calor, sino de los pendejos que sí se quejan del calor. Tú sabes, LOS MISMOS pendejos que opinan sin leer o entender los posts.

      Claro, eso digo YO. Y no me argumentes que creíste que YO me estoy quejando del calor porque leíste sólo el final. Es un recurso literario basado en la exageración irónica. LEE el texto, generosa porción de idiota en salsa de inepto. Sirve que así no tienes que hacer 5 comentarios en un mismo post…

  12. Pues no se porque tanta queja por el calor, aquí estamos a 38 grados durante el día y a 30 de noche, pero que mas se le puede hacer, Monterrey es un pinche desierto y no se podría esperar menos de el, verdad Mike?, por cierto Mike, ya te pescaron comentado sin leer el post, que paso ahí, saludos.

  13. Como son Llorones mi lic aca en coahuila para eso de las 9 de la mañana ya estamos a 32 y ya para el mediodia no bajamos de 42 grados hasta las 6 o 7 pm!!

  14. 1 a mi me encaqnta q haga calor pq me pongo ropa fresca y ademas puedo andar mas morenito

    2 generalmente la gente se queja de todo

    3 los quisiera ver en el desierto a las 13 horas con una cerveza en a mano y medio borracho

    voy a proponer un impusto por calor, o exijir un dia sin sol

  15. Creo que el comentario más sabio es el de Storm, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Sin embargo….. pues yo si me quejo del calor y es que me pone de muy mal humor, al menos la mujeres tenemos la ventaja de poder andar de chanclita mona y al menos te evitas el calcetín y zapato cerrado de los hombres, pero debo decir que el calor si me ofusca, por eso que entiendo perfectamente a aquel personaje de El Extranjero de Albert Camus que mata a alguien en la playa porque hacía mucho calor.

  16. yo si les presumo, estoy trabajando en cuicatlan (al batigoogle earth) y aqui el calor si es calor, imaginense atender un parto (con luces, pijama quirúrgica y toda la cosa) a unos 37 – 38 humedos

  17. para eso me gustaban los chilanguitos…. al menos lo bueno de vivir en Mexicali es que nos evitamos a tanto chilango chillón… aquí el calor en el verano llega hasta los 50°´y hasta ahorita no hemos sido noticia “pero a los chilanguitos les da calor y son noticia internacional” asco…. también aquí nos tiembla a 7.2° y apenitas y se dan cuenta…. bola de…. hoy tembló 5° y no ha dejado de temblar durante un mes… y ni quien se inmute.. estamos a 37 grados de temperatura y ni quien ande haciendo aspavientos…. a pa’ chilanguitos mari……

    • Detecto un dejo de envidia en tus palabras… Es lo bueno de vivir e “el ombligo de la luna” siempre seremos noticia… Saluditos

  18. Le concedo la razon, ya en Sinaloa habia sufrido “pior la calor” que lo que hace en este momento aqui en Ciudad Caotica, pero la neta la neta voy a comprarme un ventilador, o a robarme aunque sea uno de esos que pusieron en el metro.
    Saludos.

  19. De acuerdo a lo que argumentas en tu blog, también sería aconsejable que los del norte “se callaran” y “dejaran de quejarse” por la violencia. Después de todo, en lugares como Somalia, Nigeria y Afganistán están mucho peor. Ya en serio, ¿qué tiene de malo quejarse por algo a lo que uno no está acostumbrado? Yo soy de la “capirucha”, y sí, me molesta el calor cuando pasa de 30 grados, y me quejo. Y me vale madre si les parece o no. Me voy a seguir quejando, simple y sencillamente porque no me gusta el calor. Y estoy en todo mi derecho. He dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s