Finísimo Léxico 2.0

Si han sido lectores habituales de Finísima Persona sabrán de mis múltiples intentos por renovar el lenguaje coloquial y el léxico que usamos cotidianamente. Es penoso que, en pleno siglo XXI, sigamos utilizando expresiones y frases más añejas que la fe bautismal de Fey.

Renovarse o morir, digo yo. ¿A alguien le extraña que nuestras leyes sean tan ineficaces si no nos molestamos siquiera en darles una pulidita renovadora de vez en cuando? Y no me refiero tan sólo a las enmiendas constitucionales que nuestros políticos elucubran cada vez que se les da la gana jalar agua para su molino (más sobre esto en breve). A mi me da pena que se contemple pena de muerte para el “salteador de caminos” (en serio, está en la Constitución) y no, por ejemplo, para los tetos que me invitan cada dos minutos a seguirlos en Twitter o me dejan de seguir ellos.

Así pues, vamos a actualizar algunas frases coloquiales…

VIEJA FRASE: Jalar agua para su molino.

Para empezar ya nadie tiene molino en su casa, ni de viento ni impulsado por agua. Ridícula expresión.

NUEVA FRASE: Jalar WiFi para su internet.

Mucho más actual, claro, pero aparte muestra perfectamente la actitud ventajosa que todos mostramos al detectar a algún incauto que no le ha puesto contraseña a su red inalámbrica.

VIEJA FRASE: No me calienta ni el sol.

Una expresión políticamente incorrecta en la era del calentamiento global, o ahora que los riesgos de que una nube de ceniza volcánica nos bloqueé al Astro Rey son más patentes que nunca.

Megan Fox: Tímida, ella.

NUEVA FRASE: No me calienta ni Megan Fox.

Siendo honestos, no importa si eres hombre o mujer: el no sentir que algo se te irriga sanguineamente al ver a la prima paterna en segundo grado de Vicente Fox (¿no sabían?) es inadmisible. Si no te calienta la Fox estás muerto (o muerta). O a lo mejor prefieres calentarte con este guey…

Para las Finísimas Lectoras que luego se quejan de que no hay fotos para ellas. Y para algunos Finísimos Lectores, ¿porqué no?

VIEJA FRASE: Te haces que La Virgen te habla.

Supuestamente la aplicamos cuando alguien no nos pone atención por fingir que está al tanto de otros asuntos más importantes, ¿correcto? Bien, ahora díganme cuando fue la última vez que la Virgen se le apareció a alguien para entablar conversación. Lo de Juan Diego ocurrió hace como 1,287 años, si la memoria no me falla, y en esa época los teléfonos celulares no tenían cámara de video, así que no hay prueba fehaciente para corroborar el hecho. Eso de la tilma que se los crea a ver quién. En fin, se borra del uso común…

NUEVA FRASE: Te haces que Servicio al Cliente te habla.

Lo más difícil de lograr en la era moderna es comunicarte con una persona real cuando llamas a algún prestador de servicios (Cablevisión, TelCel, tu banco, la compañía de luz, la policía, líneas calientes, tu escuela). Todo se nos va en navegar menús y en escuchar música de Ricardo Montaner mientras las eternas grabaciones nos reiteran que nuestra llamada es muy importante. Así que cuando al fin nos contesta un ser humano, es preciso dejar todo de lado y aprovechar esa breve instancia de comunicación persona a persona.

Si no han leído a Calzonzin en Los Supermachos, háganlo ya.

VIEJA FRASE: Arrastrando la cobija.

Vamos a hacer una encuesta: ¿cuántos de ustedes han arrastrado una cobija como síntoma de enamoramiento puro? Es una expresión ilógica. Tener insomnio, vale. Pero el no poder dormir no tiene nada que ver con arrastrar una cobija. Mis cobijas no arrastran, principalmente porque las compro de tamaño adecuado para la cama. Creo que los únicos seres que puedo recordar como arrastradores de cobija legítimos son Calzonzin Inspector y Reuter Nopaltzin, del genial Rius.

NUEVA FRASE: Stalkeando la red social.

Es lo lógico. Cuando alguien enciende las llamas de tu pasión (tengo que dejar de leer Cosmopolitan) no te pones a arrastrar ninguna cobija. Más bien te metes a su MySpace y Facebook en busca de fotos sugerentes e intereses comunes, estás al pendiente de todos sus Tweets y comentas en su blog que es la persona más cool e interesante que ha conocido en su vida. Y no se preocupen, no es pedrada para ninguno de ustedes. Bueno, un poco, para algunos de ustedes…

VIEJA FRASE: No le cae el veinte.

Después de que pasé el otro día sin celular y tuve que recorrer 73 cuadras en busca de un teléfono de monedas, llegué a la conclusión de que esta expresión caducó hace siglos. Y buena suerte para encontrar un teléfono que reciba monedas de 20 centavos, por cierto.

NUEVA FRASE: No le instalan el Update.

Creo que funciona porque refuerza esa imagen Matrixesca de que estamos sujetos a un gran sistema operativo que todo lo ve y todo lo decide. Pero además veo que es consistente con toda la enorme mayoría que sufre cada vez que ese genio del mal llamado Bill Gates decide renovar su siempre inestable Windows.

VIEJA FRASE: Entre que es Chana y es Juana.

Que me perdone las lectoras que ostenten estos nombres, pero ya nadie bautiza con ellos a sus hijas. Estamos inundados de Britnis, Dulces Thalías, Yarizbeths, Aicarlis y demás nombres influidos por los medios masivos.

NUEVA FRASE: Entre que es Miley y es Hannah.

¿Ven qué fácil es actualizar una expresión vetusta? Además es consistente con la confusión que priva para distinguir entre una y otra para echarles la culpa. La aplicación sería algo así como: “Muchos nos preguntamos quién es culpable del pésimo gusto musical reinante entre las nuevas generaciones, pero entre que es Miley y es Hannah los expertos no logran determinar a ciencia cierta dónde reside la raíz del problema…”

Dos caras de una misma moneda... devaluadísima.

VIEJA FRASE: Ir en caballo de hacienda.

La expresión original hacía alusión a estar en una situación privilegiada, pero creo que tener que prodigar cuidados a un caballo dentro del entorno urbano moderno es un dolor de cabeza fenomenal, por no decir que resultaría carísimo, al punto de que muchos preferirían comerse al dichoso caballo de hacienda en sendas hamburguesas y tingas.

NUEVA FRASE: Ir jineteándose a Hacienda.

¿Qué mejor escenario que el de librar las contribuciones impositivas que nuestro gobierno nos exige a cada rato dizque para pavimentar baches, fundar escuelas y tener una policía más digna? {pausa para que se rían a gusto del término “policía más digna”} No, hoy en día el salirse con la suya en la declaración de impuestos es el máximo privilegio al que aspira el ciudadano común.

En fin, iré pensando en otras más, que las hay a manos llenas. De entrada les encargo que las vayan aplicando en sus respectivas conversaciones, pues yo solito nomás no me voy a dar abasto con tanta responsabilidad. Eso sería meterme en camisa de once varas. O mejor dicho, de once varos….

Anuncios

44 comentarios en “Finísimo Léxico 2.0

  1. Jajajajajajajaja He de confesar que solo he usado 2 de las que mencionaste y las demás las desconocía, pero los “updates” que hiciste de todas las frases suenan muy bien. La última frase fue la que más me gustó.

  2. Señor Persona Fina,

    Gracias por cambiar mis ideas léxicas desde chiquito!

    Feliz mes del niño, y de la niña… y también del niño que se siente niña…. y viceversa, o todo lo contrario, o todas las anteriores.

    Chao (¿Ciao?)

    ahiteveslopiescuandotebañesentinadeporcelanaitaliana

  3. ps estuvo mas o menos el post mi finisimo, solo que si quiero hacer una aclaracion a un punto, a ese de jalar su Wi-Fi a su internet, yo digo que esta mal aplicado, deberia ser jalar su Wi-Fi a su compu en el mas normal de los casos (no nos vamos a poner tecnicos con que a su tablet, su smartphone u algun gadget consume-bytes) ya que el internet es el mensaje y el wi-fi es el medio, y aqui podriamos decir que la compu es el receptaculo, jajajaja sorry por la explicacion farolera, pero es que me recordo a un problema que tengo con mucha gente, es que atiendo un ciber y a veces me cae en la punta del p*to cuando me preguntan ya despues de que se sientan una computadora que donde esta el internet…….ya les digo”vez ese iconito, o dibujito que se ve en la pantalla que es rojo con azul, se llama navegador firefox, y si lo abres puedes navegar por internet”…….como si la E del internet explorer fuera el internet en si…..sorry por el deahogo, pero ps ya vez lo que pasa cuando uno se queda con los corajes….jajaja

  4. MR. Sempere esa foto de mamacita Megan fox de alanalmighty(ftw!!) ya me puso venenoso o ¿sera cachondo? digo con eso de q hay q ir actualizando el vocabulario, asi q habra q dedicarle un par de toros a esa reina obscura.

    Y como le diria uana vez Don Luis Buñuel a Don( nos ponemos de pie)Salvador Dalí: agua pasada no mueve molino, su equivalente podría ser: fugas de agua no le corresponden a la comision de agua sino a su delegación??

    saludos bandera

  5. Yo fui coriendo a preguntarle a don Google si era cierto lo del parentezco, pero en su lugar me salio la pregunta ¿Es cierto que Megan Fox es hija de vicente Fox? auspiciada por la página más naca del internets: Yahoo respuestas.

  6. MMMM, ¿wi fi?, ¿updates?, esto es un trabajo para moi

    Me estás dando gato por liebre
    Me estás dando celeron por pentium

    De tal palo, tal astilla.
    A ti y a tu hijo los cagaron

    En casa del herrero, asador de palo
    El sotorpe hace las facturas a mano

    Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer
    Quítale el Vista y ponle el XP

    A río revuelto, ganancia de pescadores.
    Tu compu envirulada, al sotorpe se la pagas.

    Dormirse en los laureles
    Dormirse en los gamer points

    Me lo contó un pajarito
    me lo dijeron por twitter

    La tercera es la vencida
    El cuarto “masaje” es gratis

  7. jajajaja pues a actualizar el repertorio y usar las frases nuevas.

    Yo tengo una aportacion que llevo usando como 1 semana:

    Frase vieja: Voy a liberar a willy.
    Frase nueva: Voy a liberar al kraken.

    Bueno, tecnicamente el kraken es mas viejo que willy pero ahora con el remake de Furia de Titanes y eso.

  8. no pos yo no puedo aportar nada. apenas si se prender la compu

    ya no se dice YA NO ERES MI AMIGO ahora se dice YA TE DELETTE DE MIS CONTACTOS

  9. Jajaja! Mi mañana la han endulzado con su creatividad. Yo tengo una aportación:

    “Llenar el buche de piedritas”, que frase tan más bizarra. Según la RAE ‘buche’ es: Bolsa membranosa que comunica con el esófago de las aves, en la cual se reblandece el alimento. Está bien que muchos en los 90 bailaban el “gallinazo” pero no jodan, ya es 2010 y no podemos seguir utilizándola. Podríamos decir ” Me estás llenando la bandeja de entrada”.

    🙂

  10. Otras:

    Vieja: Me hicieron de chivo los tamales
    Nueva: Me hicieron de soya el chorizo

    Vieja: Mandar a chiflar a la loma
    Nueva: Darle un unfollow

    Vieja: Como niño en dulceria
    Nueva: Como geek en apple store

    Vieja: Pareces disco rayado
    Nueva: Pareces mp3 mal rippeado

  11. antes: no por mucho madrugar amanece mas temprano
    ahora: deja de ver porno que ya te tienes que ir a trabajo

    antes: valiendo madres llamando al santo…
    ahora: ya valio madres…

    btw… monseñorisimo Maestro de la iluminacion y el fino decir alias… Mr Sempere…
    que demonios significa un “tanto”…
    aplicado a la frase “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”…

  12. Maestro!, su sabiduría siempre me hace morirme de la risa y me pregunto, de donde saca tanta pendejada?

    intentare aplicar las frases actualizadas de aqui en adelante!

  13. Error don Toño, el articulo de la constitucion que citas fue reformado hace varios años, se abolio por completo la pena de muerteen México, solo dire eso para no entrar en cuestiones mas profundas. Por lo demas gran post que no habia podido leer.

  14. A ver se me acaba de ocurrir una frase para actualizar

    Frase antigua:
    Le hace lo que el viento a Juarez

    Frase Nueva
    Le hace lo que el viento a Peña Nieto

    Nada más se cambia el personaje en cuestión pero debido a los consumos industriales de gel del Gavioto yo creo que queda bastante bien para estos nuevos tiempos, si se me ocurren más luego las anoto.

  15. Muy interesante. Llegue aquí por la foto del modelo con los neumáticos y termine leyendo hasta el último comentario. A mi me ha ocurrido con mis alumnos, cuando al decirles “no te cae el veinte” me miran con cara de What???
    Definitivamente hoy me actualice mucho, me hicieron mi Update.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s