El Momento

Jim Morrison, San Jose, California, 1968. ©Jim Marshall

Hace unos años estaba conversando en un viaje de prensa con una amiga fotógrafa, especializada en retratos. Los dos nos encontrábamos profesando mutua admiración por nuestros respectivos trabajos, y ella me comentó que envidiaba a los editores de revistas, con su poder absoluto para determinar el rumbo de una publicación y alcanzar con sus palabras y contenidos compilados a cientos de miles, a veces millones de personas.

Me hizo sentir muy bien respecto a mi chamba, claro. Pero mi respuesta fue, según ella, mucho más gratificante. Simplemente le dije que un retrato en especial podía capturar toda la esencia de una persona, y convertirla en la única imagen que podemos evocar de ella en cuanto alguien siquiera menciona su nombre.

Esto viene al caso porque la semana pasada, y sin resonar mucho en los medios (para mi sorpresa), murió Jim Marshall. Marshall fue considerado por muchos como el máximo cronista visual de la historia del rock. Cuando uno recorre su catálogo de imágenes se sorprende de encontrar que estuvo en el lugar y en el instante preciso para captar docenas de eventos icónicos pertenecientes a una época en que la música era realmente la voz unificadora de una generación.

The Beatles, el último concierto... Marshall estuvo ahí.

El único fotógrafo presente en el último concierto de Los Beatles, en el Candlestick Park de San Francisco, fue Jim Marshall. Ya era bien conocido por sus logros en fotografía periodística, pero de pronto comenzó a consolidarse como alguien siempre preparado para enfocar su Leica en los acontecimientos que estaban destinados a hacer historia. Si se trataba de capturar El Momento, Marshall era el adecuado. Y su familiaridad con la escena roquera terminó por consagrarle.

Jimi Hendrix, jugando con la bataca antes del Monterey Pop Festival

Marshall conoció a Jimi Hendrix en el Monterey Pop Festival, y tras las presentaciones de rigor, Hendrix le comentó que el fabricante de sus amplificadores también se llamaba Jim Marshall. “Lo sé”, respondió el fotógrafo, quien estaba bien familiarizado con la fama del genio creativo detrás de Marshall Amplification. “Pero seguro no sabes que yo también soy Jim Marshall”, reviró el guitarrista. “Mi nombre completo es James Marshall Hendrix. Jim Marshall!”. La imagen de Hendrix prendiendo fuego a su guitarra durante la culminación del concierto es uno de tantos clásicos.

¿Podría existir un Jim Marshall hoy en día? No lo creo. Por principio de cuentas, la música ha dejado de ser el terreno de monstruos sagrados, seres con esa cualidad larger than life que asociamos con las auténticas leyendas. Digo, todo el respeto para Thom Yorke y el capítulo musical que ha escrito con Radiohead, ¿pero lo podemos comparar, digamos, con alguien como Iggy Pop? Ese estilo de vida extremo y ese compromiso contra el conformismo inclinan la balanza del lado del ex líder de The Stooges. Mientras Yorke gime lastimeramente al son de Fake Plastic Trees, vemos a Iggy gritando que quiere ser tu perro mientras se golpea la frente repetidamente con el micrófono hasta hacer correr la sangre.

He aquí un breve recorrido por algunas de las fotos legendarias de Jim Marshall, la mayoría extraídas de su libro Trust. Entendiendo trust como “confianza”, podemos explicarnos cómo logró acercarse tanto a estas leyendas del rock, abrirse espacio entre las legiones de fans, empresarios, dealers y promotores para tener unos minutos de cercanía, justo lo necesario para detener sus imágenes en el tiempo y recordarnos al resto del mundo que estos seres alguna vez nos tuvieron en la palma de la mano. Y claro, para entender la trascendencia de estos retratos, pensé en buscar quién sería el equivalente moderno incapaz de llenar los zapatos de su antecesor.

THE WHO

The Who en Woodstock, cuando todavía rompían sus instrumentos en los toquines.

Marshall fue el fotógrafo que documentó todos los momentos clave del Festival de Woodstock en 1969. Cuando We’re Not Gonna Take It comenzó a escapar de los monstruosos amplificadores sobre el estrado, los primeros rayos del amanecer anunciaban la culminación del evento icónico de la generación del Peace & Love. Y mientras Pete Thownsend preparaba un salto espectacular, Roger Daltrey meneaba su chamarra de flecos, John Entwistle cargaba a su bajo como si fuera escopeta y Keith Moon hacía temblar la tierra, Marshall disparó su cámara.
Y el pobre equivalente moderno sería… Pearl Jam. Gran banda, sin duda alguna. Pero las tribulaciones de Eddie Vedder y compañía se han concretado a pelearse con Ticketmaster. Y nunca uno de sus miembros se ha metido con todo y Rolls Royce dentro de una alberca.

GRACE SLICK y JANIS JOPLIN

Grace y Janis. Una podría ser tu abuela. La otra es banquete de la gusanada.

En su momento, la hipnótica vocalista de Jefferson Airplane y la aguardentosa lideresa de Big Brother And The Holding Company fueron consideradas rivales, pero todo mundo sabía que eran entrañables amigas y que pasaban mucho tiempo juntas, en especial cuando coincidían en su ciudad base, San Francisco. Marshall logró un retrato de ambas que las define de inmediato: mientras Slick luce, bueno, slick, con un estilo irónico-militar y una curiosa elegancia dentro de su estilo hippie, Janis parece que se escapó de su casa poniéndose lo primero que encontró encima, con esa mirada que revela lo mucho que le vale madres tu opinión. Ella vino a arrancarte el alma cantando, y punto.
Y el pobre equivalente moderno sería… Britney Spears y Cristina Aguilera. Amigas y Rivales, dirían los editores de fotos tristemente atrapados en su cultura pop marca Televisa. Pero pensemos en los extremos vividos por las originales, llenos de droga, amor libre, sexo promiscuo, alcohol y muerte prematura. Britney nada más sonó por escándalos de naca, mientras que Cristina sí le canta bien, pero pasó de ser golfísima a ser una semi respetable madre de familia, con sus neumáticas pechugas.

JOHNNY CASH

Johnny Cash, dedicándole una rola al director de la prisión...

Si el Gran Cañón del Colorado pudiera hablar, lo haría con la voz de The Man In Black. Cuando grabó su concierto histórico en la prisión de Folsom, ¿adivinen quién documentó todo en fotografía? Marshall nunca logró recordar el contexto en el que Cash le pintó un desafiante dedo medio a la lente, pero la reputación del genio que ofició el matrimonio entre country y rock ‘n roll quedó plasmada para siempre en el negativo.
Y el pobre equivalente moderno sería… Garth Brooks. Vende discos como McDonalds vende hamburguesas. Y ha hecho intentos por pegar tanto en el country como en el rock (con su patético disco grabado bajo el pseudónimo de Chris Gaines). Pero mientras Cash pasaba el pináculo de su carrera grabando temas de U2, Tom Petty y Nine Inch Nails y tornándolos en obras maestras, Brooks decidió darse un sabático de 4 años, intentó probarse como jugador de beis y acabó regresando a los escenarios con un show residente en un casino de Las Vegas. Digamos que Cash, aún muerto, es capaz de ponerle una madriza de hospital al vaquerito de banqueta.

LED ZEPPELIN

Led Zeppelin: hirsutos.

Cuando Plant, Page, Jones y Bonham dominaban la tierra, no había nadie situado siquiera en la misma órbita musical. Los Zeppelines llenaban estadios, arrasaban con legiones de groupies en cada ciudad y estaban envueltos en toda clase de sórdidas leyendas, mismas que iban desde los presuntos ritos satánicos a los excesos hedonistas de drogas y alcohol que nadie había logrado igualar hasta esa época. Los discos de oro y platino les caían del cielo. Se movían en un gigantesco avión que tenía fama de ser la sucursal aérea de Sodoma y Gomorra. Y no nos olvidemos que hacían Música, así con mayúsculas. La historia del rock sin Zeppelin sería como la historia de Walt Disney sin animalitos parlantes. Este retrato, obtenido durante una parada de su gira por Los Angeles, California, los capturó en su máximo momento de fama.
Y el pobre equivalente moderno sería…
¿U2? Digamos que siguen siendo la banda más grande del mundo. Y son los que mejor librados salen en la comparación, así que lo de “pobre equivalente” suena injusto. La cosa es que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. pertenecen a la era del rock sanitizado, cuidadosamente envuelto en el marketing óptimo y siempre amarrado a un mensaje de esperanza y desarrollo personal, sea acabar con la deuda del tercer mundo, erradicar el apartheid o salvar a las ballenas. Todo eso está a toda madre. Pero lean U2 by U2, la biografía de la banda irlandesa, y luego chútense Hammer Of The Gods, dedicada a la historia de Led Zeppelin. Nueve de cada diez roqueros eligiría vivir en la época de estos últimos, sin duda alguna.

BOB DYLAN

Bob Dylan, rumbo a la vulcanizadora...

El autor de Like A Rolling Stone decidió echar a rodar un neumático a través de una calle de Greenwich Village, de manera espontánea y sin ningún simbolismo profundo de por medio. Marshall admiraba a Dylan por esa extraña cualidad que le permitía convertirse en el blanco absoluto de todas las miradas y en el centro de atención bajo cualquier circunstancia, pero siempre de una forma casi accidental, como si no quisiera estar ahí. Hay algo de Dylan que le hace verse natural en todo contexto. Podrías encontrártelo el día de mañana ordenando dos kilos de charales en una pescadería vestido nada más con una falda tableada y zapatos de tap, y no dirías “¿Qué onda con este guey?”, sino más bien “¡Hey, es Bob Dylan! ¿Se enojará si me acerco a saludarlo?”
Y el pobre equivalente moderno sería… Arjona. ¡JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA! Perdón, no pude resistirlo. No, no está fácil. Estuve tentado de decir Jay-Z, pues es un artista de un género “de nicho” (Dylan lo era al folk, Jay-Z al hip-hop) que trascendió al gusto popular a gran escala, y ambos son íconos de lo neoyorquino. Pero ahí se me acabaron las similitudes. No me puedo imaginar a Dylan con la Beyoncé de su era, bebiendo Crystal en una limousina Hummer. Y no me puedo imaginar a NINGÚN artista moderno intentando siquiera escalar las suelas de los zapatos de San Bob.

El maestrazo Jim Marshall (1936-2010)

En fin, descanse en paz, Jim Marshall. Unas fotitos más, de postre…

John Coltrane, una de las fotos favoritas de Marshall

Mick Jagger, con sus labios de bistec

Ray Charles, en el estudio. Con su pompi.

Sly Stone: ¿El mejor "Afro" en la historia de la música?

The Grateful Dead. Marshall dice que en cuanto se recostó para tomar la foto, Jerry García se carcajeó al sugerir que todos le orinaran encima.

Anuncios

82 comentarios en “El Momento

  1. Al leer el post aderezado de tan profundas fotos he concluido que es grande aquel que lograr un momento trascendental en su existencia, pero que no sería nada si no hubiese alguien que estuviese ahí para documentarlo para la posteridad. Ese fue Jim Marshall. RIP

  2. ¿Arjona? JA JA JA JA JA JA JA J A JA JA…. Pobre Dylan, si llega a leer esto, se le va a amargar el churro… Buen post, aunque en lo personal, no guardo ningún respeto por los pobres equivalentes modernos” que mencionas, salvo los de YuTú (Atún Beibi) Descanse en paz Jim Marshall, que junto con Annie Leibowitz, lograron esas icónicas imágenes (¿No es esto un pleonasmo? Buehh…) Saluditos

  3. Por blogpublicaciones como esta es que visito muy a menudo tu pagina toño. Me gustó mucho, la leí mientras comía una milanesa, dos nopales asados y una pequeña porción de queso, también asado al comal.

  4. Gran post Maese! me cae con un timing excelente porque precisamente estamos mi esposa y yo en un taller de Fotografia Digital y un tema que me engancho es el de foto periodismo o fotografia urbana, yo me imaginaba aca mas tipo paisajista, tipo Ansel Adams, pero en cuanto comence a ver el trabajo de otros fotografos en esa linea me identifique con lo que quisiera yo capturar en mis fotos.

    Y hablando de capturar “el momento”, checate a Annie Leibowitz, ella tomo la ultima foto con vida de John Lennon; resulta que fue a hacer una sesion al depa de Lennon y Yoko Ono en NY y capturo una foto en donde Lennon aparece desnudo como en posicion fetal, ojos cerrados, abrazando y besando a Yoko, ella por su parte completamente vestida y en una pose un tanto incomoda. Horas despues Lennon sale de su departamento y muere asesinado a manos de Mark David Chapman. La foto temino como portada de Rolling Stone y es una de sus fotografias mas famosas, si debes saber de que foto hablo, es famosisima, quizas no sabias que era de ella, porque yo no supe hasta que entre a este rollo de la fotografia, y si no la conoces, “googlea” Leibowitz Lennon en imagenes y te aparece en los primeros hits.

    Mamaste con la comparacion Dylan – Arjona jajajajaja en algun lugar del mundo un esquimal apaleó una foca bebé mientras escribias esa linea…

  5. Ahora que mencionas “El Momento” me vino a la mente Robert Capa… pero bueehh, Marshall es de esos fotógrafos que tienen cientos de fotografías que capturan la emocion del momento, ¿suerte? tal vez, después de todo fue el único fotógrafo en el Candlestick Park, pero eso es lo que menos importa. Hay una fotografía tomada por Marshall donde Dylan esta sonriendo, me encanta. Tengo que admitir que siempre he querido ser un fotógrafo de este tipo, no tanto hacer fotos con encuadres perfectos, etc. sino que capturen el momento decisivo.

  6. wey no mames,la foto de janis con grace la tenia de cuadro en su casa una suegra q fue rockera alla en los 60 y estuvo en avandaro.

    cuanta historia y cuantos recuerdos le sacaras a algunos conocidos de mi familia les voy a imprimir este post

    led zeppelin simplemente la mejor hermandad de los 70s

    conla comparacion de Arjona te la mamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamamssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetetettetetetetetetetetetetette y si te ATREVES A HACERLO TE ORGANIZO UN MOTIN espero y lo tomes en cuenta

    q grandes fotografias imaginate el acervo q llego a tener, tan slo ser cronista de una epoca de rebeldia y desenfreno

  7. te mereces un zape por poner a arjona… ni de chiste deberías hacerlo.
    pero bueno…

    un buen post aderezado de grandes fotos y de gran ROCK N ROLL…

    en mi opinión, y a riesgo de ganarme unos zapes, unfollows y mentadas
    y realmente me vale madres… U2 SUCKS!!!! así que podrían estar ahí
    como pobre equivalente…

    Aclaro, lo primero de U2 (chance y hasta el joshua tree) es bueno.
    Nada del otro mundo, pero son buenos.
    De ahí ya valió madre en cuanto se sintieron los REDENTORES DEL MUNDO DE LA MUSICA.
    Y luego ahora que BONO lo quieren candidatear hasta para premio Nobel… NO MAMEN…

    de ahi U2 me caga… pero bueno, esa es discusión para otra ocasión.

    como dice chilango zangano, MARSHALL junto con LEIBOWITZ y me atrevería
    a incluir a ANTON CORBIJN Y a ROSS HALFIN en este grupo… obvio con su respectiva
    jerarquía…

    JIM MARSHALL
    R. I. P.
    O N E
    C A
    K C
    E

  8. Por cierto una pequeña corrección (esperando los jitomatazos) The Who no toco Won’t Get Fooled Again en Woodstock, la cancion fue interpretada en vivo hasta mas o menos un año despues, tal vez te referías a My generation, después de todo la foto que acompaña al post es durante esta misma canción o en todo caso Naked Eye que fue la ultima canción interpretada por The Who en Woodstock.

    • Reitero lo que te comenté en Twitter: Annie Leibowitz es genial. De hecho, creo que traje como medio año esta foto en mi wallpaper…

      http://twitpic.com/1bt2wv

      PERO, ella es una fotógrafa de estudio. Punto. En su género es de lo mejor, aunque Mark Seliger sí se da un quién vive con ella. Pero en materia de captar al artista en un ámbito casual, Marshall es el papá de todos. Si lees sus libros, notarás que incluye muchas veces las hojas de contacto enteras de las sesiones. Resulta increíble que tirase 24 fotos y 24 fueran dignas de hacerse un póster, todas con variaciones sutiles, pero todas logradas en el momento clave.

      No es lo mismo eso que armar un concepto, montar un set a todo detalle, iluminarlo a tu gusto, conseguir todos los props óptimos, meter a tus retratados a una sesión de maquillaje y styling, y trabajar bajo un marco definido. El resultado final es distinto por razones obvias, pero el mérito que viene del timing adecuado favorece innegablemente a gueyes como Marshall.

  9. Me encantó! y no soy una experta en fotografía ni en rock, (pero aún no me muero.) Sin embargo está gacho decir que ya nada le llega porque los exponentes ya no están, se me hace un poco triste pensar que el tiempo pasado fue mejor y que ahora ya nos amolamos.

    • Yo creo que mi queja es un poco de que el rock mismo se volvió corporativo, y cuando Marshall hacía sus fotos era todavía un elemento propio de la contracultura (y eso que odio la pinchi palabrita). John Meyer es muy talentoso, pero no tiene nada que hacer al lado de un Stevie Ray Vaughn, por ejemplo. Basta ver los artistas presentes en la nueva We Are The World para darnos cuenta de que la mitad de las “estrellas” actuales son productos Disneyficados y conceptualizados por un ejército de expertos en marketing. ¡Ni modo!

  10. MMMTA y ahora, ¿Quién fotografiará a Los Amigos Imbéciles Abriendole un concierto a PNDJO ? Ni pedos.

    Y sí, las fotos son chingonas y de las mejores maneras de recordar, me viene a la Mente la Imagen del Che, con la que será recordado.

  11. Concuerdo con El Jara, me caga U2, se me hace la banda más pouser sobre el planeta, hace mucho que dejaron de hacer buena música,me vale pito cuanta lana inviertan en obras caritativas, que bueno que lo hacen, pero no tienen que andarlo pregonando a los 4 vientos.

    Jim Marshal era un artista en toda la extensión de la palabra un artista, ese feeling para disparar en el momento preciso, con todas las variables existentes para que una foto salga bien, sin las ventajas tecnológicas que tenemos hoy es de aplaudirse.

    Y sí que epocas aquellas en que el Rock era sinónimo de excesos y leyendas, satanismo, hechicería y virtuosismo, con tipos que en cualquier otro ambiente hubieran sido considerados freaks y como se conviertieron en objeto de culto, lástima que hoy se ha perdido ese halo de rebeldía y la capacidad de incomodar a una sociedad, que tenía que aceptar a estós dioses del rock a huevo, para pasar hoy a ser ejemplo y activistas sociales (no digo que sea malo) pero sin dañar los pilares de una sociedad tan podrida como siempre.

    Hoy tenemos que conformarnos, con tipos como Pete Doherty, que bien podría ser un genio musical, si no se hubiera convertido en una broma de él mismo. Quedando a deber inclusive a su propia fama y talento.

  12. Qué buen post. Efectivamente, a muchos no nos tocó vivirlo de lleno, pero sus imagenes nos hacen evocar tiempos del rock de antaño, en lo personal me hice fan del rock clásico por ahí de los 13-15 años y éstas fotografías dan un sentimiento de nostalgia ajena, por así decirlo.

    ¿Quién sería un Jim Marshall actual? ¿Fernando Aceves?

  13. Esa epoca del verdadero rock clasico, cuando todos los generos eran puros, uno sabia (supongo) lo que escuchaba y podia encontrar su nicho y en cada uno habia calidad, podia ser folk, soul, jazz o grunge era facil distinguirlo y respetarlo. Esa calidad musical daba para inspirar el talento de personas dedicadas a otro tipo de arte, pintores, escritores, fotografos etc.

    Una lastima que ahora solo puede encontrarse de vez en cuando un pequeño diamante entre la mierda de musica que tenemos.

  14. ¿Sabes cuál es mi problema?

    Creo que precisamente porque no viví cuando la música era el código universal de la insurrección social juvenil, porque no conocí de genios más que científicos o literarios, porque crecí bajo la crianza de un hombre que odia con intensidad musulmana a los gringos y en su casa no se tocaba nada en inglés (a menos que fueran The Beatles, a los que rechacé por puro sistema de contraposición), que de hecho a la fecha, que ya capto sé y conozco la historia e importancia de los grupos que merecen monumentos y honores, y que me hice la costumbre autmática de dudar y de plano no creer en santos, héroes ni ídolos y además tener un prejuicio repelente contra los drogadictos, sean músicos o de otra ocupación… por todo eso, es que aún viendo la pasión que te inspiran a tí y a millones, no pudieron ser determinantes en mi vida ni en mi expresión personal.

    Ese es mi problema. Les reconozco logros tanto como les critico excesos, y me divierten sus excentricidades tanto como me repugnan sus berrinches glorificados. Imagínate cómo opino y siento acerca de los que sí son actuales, conozco por los medios y que son, en efecto, pobrísimos equivalentes en la escena cultural.

    No, no habrá otro Jim Marshall, incluso él brilló por ser una anomalía en un medio previo a los paparazzi y a estar precisamente en un medio donde era innovador y un verdadero cronista de la cultura pop. Igualmente, creo que quizá, de haber existido en los 60, una agrupación de personas como U2 hubiera logrado alturas legendarias, y que una mujer como Janis no hubiera durado dos discos en esta década, tal como Babe Ruth no la tendría fácil si fuera novato este año y al estrafalario Denis Rodman le hubieran negado el estrellato y roto el contrato en los años 50. Como todos, dependemos del tiempo, y la línea que nos lo define está armado de momentos.

  15. Muy buen post, siempre que se habla de retrato y sobre todo de los rockeros se menciona más a Annie; por lo mismo no estaba familiarizada con el trabajo de Jim.
    Desde que empecé a estudiar fotografía he deseado poder captar El Momento, me gusta la fotografía de composición bien planeada con una cuidadosa iluminación y tooodo eso, pero la fotografía espontánea tiene un encanto totalmente distinto. Es la fortuna de estar en el momento y lugar precisos y crear una belleza con los elementos que se te dan, sin más.

    Me encantó la foto de Janis (además soy su fanss), de hecho estoy usando mi playera de Janis justo ahora 😀

    P.D. Te la volaste con lo de Arjona y no me agradó nadita eso de Britney y Cristina, Janis se revolcó en su tumba.

    • Lo repito, Annie Leibowitz domina lo suyo, pero es otra clase de fotografía. En cuestión editorial o comercial, es difícil superarla. Por eso es tan meritorio lo de Marshall.

      Perdón por ofender a la pobre Janis, que sus cenizas descansen en paz!

  16. Lo que paso con esas bandas es que en su epoca no habia MTV ni VH1 y su fama la debian a llenar cuanto estadio, tugurio, antro, bar o teatro visitaran. Era cuando los fans o compraban el disco o los veian en vivo, o no los escuchaban. Ahora la musica llega mas facilmente a las masas, abres tu pagina myspace y subes tus mp3’s y bombardeas a todos los usuarios agregandolos como amigos. Ahora te tocan en tele, radio, cable, satelite, internet, mp3 y si tu musica esta en el itunes store, ya te lograste. Antes eras fan hardcore o no eras fan, tus papas te quemaban tus discos por satanicos, tampoco podias cargar tu tocadiscos contigo y menos toda tu coleccion de musica en un aparato de 5 x 10 cm y un peso de 125gr. Antes la musica no viajaba con tanta facilidad y creo que eso es lo que hizo mistica y diferente esa epoca de la actual. La musica movia masas.

  17. Por cierto, busquen la historia del fotógrafo Phil Sheldon en Marvels y Marvels: Eye of the Camera. Es lo más cercano que se me ocurre a una figura de la talla de Jim Marshall, en un entorno metahumano como un hombre común, igualmente rodeado de leyendas vivientes y puesto en el momento y lugar precisos.

  18. Aprovecho para preguntarles a todos… Ahora les respondí en el comentario que hicieron directamente, en vez de hacer una respuesta con un apartado de nombre para cada uno. ¿Cuál de los dos sistemas prefieren, y por qué?

    • me gusta mas la forma antigua pq puedo leer las respuestas hacia todos, pero quien soy yo para opinar como se deben de hacer las cosas en su humildisisimo jakal un pobre vochito con chasis de ferrari

    • Yo prefiero en la medida de lo posible dar respuestas personalizadas, pero cuando esto no es posible o conveniente, no lo hago, Claro que yo recibo muchos menos comments que tú, así que en tu caso me agrada la respuesta directa, pero entiendo perfectamente que no tengas siempre el tiempo de hacerlo.

      En resumen: responde en cada ocasión como mejor te parezca, y no te cases con un sistema.

    • Pues la nueva forma como que le da el toque personalizado que a todo usuario le gusta, pero la versión anterior te permite leer todas las repuestas de un jalón, si fuera una isla desierta con sólo una versión me quedo con la primera.

    • A mi me gustaba más como antes, porque rápidamente me ponía al corriente desde el último comment que había leído hasta el final de los comments, y también me gustaba que respondieras de un jalón.

      Porque así tienes que estar leyendo toda la lista de comentarios cada que entras.
      Esa es mi humilde opinión.

    • Pues realmente me gusta mas la otra opción, se me hacia mas fácil leer los comentarios que haces a todos y los insultos bien merecidos a Miguel Araluce( no es cierto).

    • Vamos a verlo así, no todos tenemos el tiempo( o ganas) de leer todos los comentarios, trato en medida de hacerlo, pero es imposible cuando ya hay mas de 50 comentarios y cuando haces un comentario en donde aparecen cada una de las respuestas de los que ya comentaron se hace mas interesante y al menos en mi caso checo el comentario de la persona si la respuesta es interesante( o morbosa).

      En pocas palabras con la respuesta que dabas me da mas curiosidad que de esta manera, siento que se pierden los comentarios en la pagina, pero igual es lo que consideres mejor, como dice Vertebreaker, no te tienes que casar con un sistema, puedes usar este de responder directamente para amonestar a Mike(eso siempre es divertido, lo siento y se le aprecia).

    • Al respecto tengo otro comentario: el orden de las respuestas pues que sea el que mejor te acomode, pero lo que si es padre es que contestes en realidad, eso me gusta muchisimo de este blog, la retroalimentación con el autor, de hecho he leído varias veces algunos posts de usuarios que dicen: que mala onda comenté justo después que Toño 😦

      Como soy nueva en lo de los blogs apenas voy viendo que hay de muchos tipos pero hay algunos que me parece muy mala onda que nunca le contestan al pobre usuario, eso está gacho no?

  19. Y a proposito de capturar “el momento”, la foto de Einstein sacando la lengua tomada por Arthur Sasse es genial. Pienso que es la foto mas representativa de Einstein, a menos cuando lo mencionan es la imagen que primero me viene a la mente.

  20. Hace años vi el libro de fotos que tomara Linda McCartney, (que Dios la tenga en Baño María), y sus fotos se me hicieron… cagantes; pero bueno, era groupie y luego vieja del Paul… y a ese cabrón le perdono lo que sea… ni pedo, soy fans…

    Annie Leibowitz… tienes razón, es fotografa de estudio, pero también creadora de iconos… de hecho, recuerdo que ella hizo las fotos para los posters del México 86… independientemente de que les guste o no el pambol, las fotos ‘taban pocamadre…

    Los Amigos Imbéciles y PNDJO… ‘che cachetoño ¿de donde sacas tantas jaladas?…

    Y ya que preguntas, voto por la occión “respuesta personalizada” No seas bolsón…

    Besos

    • los amigos inbeciles ya es trade market, y si nos jodes te podemos demandar por todo lo q tienes en el mundo (abogado Diego Fernadez de Cevallos)

  21. Yo soy muy ignaro (por no escribir pendejo) al no conocer quien toma la foto o quien dirige una película, pero hay voy aprendiendo. La música actual se ha vuelto un chiste que de tanto que lo están repitiendo ya ni siquiera tiene gracia. Zeppelin, the who, deep purple, black sabbath, the greatful dead, blue oyster cult y muchos otros no tienen comparación con las pobres pseudo-imitaciones actuales, aunque como dices, hay que buscarle, todavía hay grupos muy buenos.

    Me vino a la mente un dato de Master of Puppets: no tenía publicidad en radio, ni en la tele, ni en ningún puto lado, pero vendió 1 millón de copias y llegó al número 25 de la lista de billboard solo con recomendaciones “de boca en boca”. Quiero ver algún otro disco hacer eso en estos días.

  22. Ahora si volviendo al tema, me considero un ignorante respecto a las fotografías, sin duda si aprecio cuando capturan el momento, el de Cash no me lo sabía. Y por lo visto la mayoria de las fotos aquí posteadas, desconocía que eran de Jim Marshall, ya las habia visto regadas por todo el internet. Hay un fotografo cuyo nombre no recuerdo, pero capturó el momento en que Kurt Cobain aparecía llorando detrás de escenario, era la primera vez que veia una foto de alguien famoso, quebrandose.

    Las de Annie, junto con varias de Corbjin (especialmente las de Joy Division, que son una chingonada) son mis favoritas.

  23. Chingona foto la de Jim Morrison, lo capta en un estado muy sublime, casi irreal, de otro mundo. Por lo que leo, que buenas épocas del rock, desgraciadamente ya se ha ido perdiendo eso que caracterizaba precisamente a un rockero del resto de la manada, ya no tienen ese sentido de la libertad, de ir contracorriente, de expresarse sin importarles el que dirán. Sólo me resta decir: ¡Queremos rockk!

  24. solamente un Titan como Jim Marshall pudo codearse con los dioses del Rock…
    los equivalentes actuales son bastante malos, bueno, U2 se cuece aparte…

    con la comparacion de Dylan-Arjona… se la dije a una prima, para burlarme de su Idolo Arjona… pero me pregunto extrañada que quien demonios era Dylan… asi que mejor lo dejo por la paz…

    • “con la comparacion de Dylan-Arjona… se la dije a una prima, para burlarme de su Idolo Arjona… pero me pregunto extrañada que quien demonios era Dylan… asi que mejor lo dejo por la paz…” jajajajaja no mamar, eso no tuvo madre, es como una anecdota para contarla a los hijos, nietos y demás generaciones.

  25. Neta que seria una de las vidas que uno nos encantaria sentir. Ser el periodista que capturo esos momentos historicos de una leyenda del rock y vivir aventuras (anecdotas que se convierten leyendas urbanas) de excesos.

    Neta que me calo la comparacion de Bob Dylan con Arjona. Arjona es el peor compositor de musica en español al grador de ser un pendejo pretensioso, admirado por pura vieja frustrada amorosa y sexual. Aunque si le pedo dar el credito como un buen compositor de trabalenguas.

  26. Aw! La hora de la cultura general, sin sarcasmo me han dado una gran lección de rock fotografía e historia, estos personajes deberían ser inmortales, tanto legado que nos dejan pero lo que más me da coraje cuando una persona fallece es que se van con todo ese talento y ese tacto visual para captar el momento justo de algo histórico, solo los superdotados pueden detener el tiempo aunque Dios se enoje.

    Jim Marshall, sacale muchas fotos a Dios en escenas prometedoras… saludos!

  27. La foto de The BeaTles no es de su ultimo concierto, si mi incultura no me falla el ultimo ‘concierto’ fue el de la azotea de Apple Records en Abbey Road alla por 1969.
    Mis Finisimos respetos y saludos [puaj].

    • En efecto, la última tocada juntos fue la del tejado, técnicamente hablando, pero no fue precisamente un concierto. No fue anunciado, no tuvo lugar en un foro o sala destinado para tal fin y su intención no era reunir público (aunque lo hizo, obviamente). Tanto en esa época como en la actualidad se ha considerado más bien como un happening, completamente atípico (¡Y GENIAL!). Por eso el concierto del Candlestick es considerado la última presentación oficial en vivo. Finísimos saludos de vuelta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s