¿Y hoy porqué no hay post?

España, 14 de abril de 1931

Bueno, hay un sinnúmero de razones. Basta decir que no ha sido un buen día, ni por mucho. Problemas en el trabajo, que son difíciles de arreglar a la distancia. Problemas en casa que van de lo cotidiano (un ratón) a lo incómodo (asuntos personales que no quiero ventilar aquí). Cobros injustificados de Telmex, que tuve que arreglar en una atiborrada oficina llena de empleados malmodientos, todos ellos empeñados en recordarnos porqué no salimos del Tercer Mundo ni aunque pongamos el árbol navideño más grande sobre la tierra.

Calor, incertidumbre, malas caras. Dos entrañables amigos están a punto de perder el negocio que han levantado durante años, con sudor y sangre, a causa de arbitrariedades gubernamentales en un país distante. Otro gran amigo, recibiendo un diagnóstico médico nada halagueño y que amenaza con dejarle imposibilitado para seguir haciendo lo que hacemos todos, a diario: sobrevivir. Amigos que se van, amigos que no vuelven. No ha sido un buen día, en efecto.

Pero la foto de arriba simboliza algo más. Es de la tierra de mis abuelos, durante la proclamación de la 2a República Española. Mi abuelo Pepe era republicano, y si están medio enterados de esa historia sabrán que le tocó perder una guerra civil. A él, como a muchos otros del bando derrotado, lo mandaron a un campo de prisioneros, vigilado por senegaleses malencarados y crueles, pero al menos se salvó de ser ejecutado sumariamente en los tristemente célebres paseos, donde tus vecinos entraban a tu casa por la noche y te llevaban “a pasear”, para que acabeses tirado en una zanja con un tiro en la cabeza. Sí, en el fondo mi abuelo corrió con suerte. Logró embarcarse como refugiado hacia México.

Aquí llegó sin un centavo. Estoy escribiendo su historia a detalle, no sé si por interés de que otros la conozcan algún día en versión impresa o por el simple afán de que no se pierda en la memoria de su familia. El caso es que eventualmente se granjeó un futuro, logró traerse a su familia a su nueva patria. También se trajo a su futura esposa, mi abuela. Y a la familia de ella. Y aquí rehicieron lo que habían comenzado del otro lado del océano. Y aquí estoy yo ahora.

Hoy en día, España reconoce a aquellas familias que tuvieron que crecer en otros países a raíz de ese cisma de la posguerra. Por eso estoy tramitando mi pasaporte español. Es un trámite arduo y lento, pero vale la pena para mis planes a futuro. Dentro de todo lo duro que ha sido este día, logré un pequeño pero bienvenido avance en este frente. Mi hermano, por suerte, ya está del otro lado de la valla: hoy recibió su pasaporte, rojo carmín con letras doradas. Mi difunto abuelo regresa, aunque sea vía descendencia, a su tierra natal. Esa parte de la historia es bonita, la verdad.

En días así es difícil ser gracioso, o entretenido, y por ello les pido disculpas. Aunque el buen humor es un gran antídoto contra los malos ratos, en ocasiones no se puede sacar a relucir con honestidad. Pero tampoco quería dejarles en blanco, no cuando han demostrado tan buena disposición ante mis idioteces que, dicho sea de paso, pensé que sólo me entretenían a mi y a un puñado de mis amigos. Por lo visto no es así, o tengo muchos más amigos de lo que pensaba.

Así que por eso no hay post nuevo. Hoy no creo ser capaz de hacerles reír, o al menos provocarles a exclamar un “eres un asno” de los que yo suelto cuando ustedes me entretienen. Les reitero mis disculpas. Sin embargo, pienso que estos días malos pasan, como todo pasa eventualmente. A lo mejor mañana estoy de mejor humor…

¡Y miren qué cosa! Siempre sí hubo post.

Anuncios

31 comentarios en “¿Y hoy porqué no hay post?

  1. Definitivamente hay días que hubiera sido mejor quedarse en la cama y no despertar hasta el día siguiente.

    Suerte carnal, pa’ que mañana te vaya mucho mejor y que bueno que podrán regresar a la tierra de su abuelo.

    Me declaro un ignaro con respecto a la guerra Civil Española, situacion que intentaré remedia r en lo próximo

  2. Gran post. No conocia ese lado de la historia de España y pues si, asi como hay dias buenos, a veces tambien nos toca chutarnos los malos ni modo, “mañana sera otro dia”.

  3. Asi es la vida, las cosas tienen que cambiar, aveces para bien y a veces es como diría Marcus Fenix “es una patada en las bolas”, ojalá que las situaciones en tu vida mejoren y revivas el buen humor.

    Por cierto, cuando dices que un ratón es cotidiano ¿te refieres a un roedor o al mouse de la computadora?, a mi no me parece tan cotidiano ver un roedor paseandose en mi casa, de hecho nunca me ha pasado.

  4. Aveces no nos damos cuenta de lo que nuestros familiares tuvieron que pasar para que nosotros estemos hoy en dia donde estamos (sentados tranquilamente frente a una computadora o con el celular en mano), sin duda alguna aquellos dias de revoluciones y guerras eran duros, y tener que abandonar tu pais sabiendo que quizas nunca vuelvas (y el nunca volver) debe ser uno de los peores sufrimientos.

    Toño al menos tu conoces la historia de tu familia, habemos personas que no sabemos mas de nuestros ancestros que el hecho de que ran extranjeros, en mi caso solo se que mi bisabuelo Don Candido Riquelme llego a México a vivir a un pueblo rascuacho de donde finalmente salio mi familia, sabemos que quizas era extranjero, pero no sabemos de donde y cuando intentamos investigar nos topamos con pared.

    Suerte en tus tramites, espero que no cambies a ¡eres un jilipollas!.

  5. pues da gracias por estos dias aunq duros disfrutalos, como se disfrutan los dias buenos, pero ya sabes la frase trillada “cuandomas oscuroesta es porq ya esta amaneciendo “

  6. De niño, recuerdo ir al expendio de café “Villarías” en López y Ayuntamiento, y ver un gran cartel: “Aux espagnols morts por la libertè”… poca gente conoce todo lo que ese episodio representa… Saludos, y como decían mis agüelos (Que no conocí) “vamos, sea lo que sea, pasará”…

    Y parafraseando a TinTan: “todo en la vida, pasa; hasta la ciruela pasa”…

  7. ¡ah chingado! primero lo aseguro y luego lo dudo, bueno a ulimas fechas ya nos hicimos a la idea de que noera mexicano porque no encontramos registros suyos.

  8. “Pero tampoco quería dejarles en blanco, no cuando han demostrado tan buena disposición ante mis idioteces que, dicho sea de paso, pensé que sólo me entretenían a mi y a un puñado de mis amigos. Por lo visto no es así, o tengo muchos más amigos de lo que pensaba.”…no me hicste reir, pero hiciste que sonriera =). Strenght and Honor!

  9. Pues yo hice la prepa en el Colegio Madrid y olé así que me suena me suena lo de la guerra civil española. Ay Toño, que conste en actas que no me gusta decir palabrotas pero habría que partirle su madre a aquellos que no pronunciaran o pronunciasen bien el apellido Sempere, después de lo que batalló tu abuelo para conservarlo.

    Las cosas malas en verdad vienen por montones pero tienen que pasar y pasarán, si hay días que de plano no te dan ganas ni de levantarte pero eres afortunado en tener una hija, los hijos de verdad ayudan a que uno no se tire al drama al 100.

    Que buena onda por tu hermano que ya tiene la herencia que le dejó tu abuelo, el acceso no sólo a su patria sino a toda la Comunidad Europea (in your face Franco), ya tendrás el tuyo y te reirás de toda la bola de trámites que te hicieron pasar.

    Un abrazo!

  10. Hubo post, y bueno, to boot.

    A mí me resulta satisfactorio reflexionar en éste tipo de fechas (tengo las propias, ésta en específico no me mueve pero se alcanza a comprender lo que se siente). ¿Planea autopublicar o compartir el texto “a fondo” en línea, o algo, sr?

    Y respecto a lo de los días malos, me ha ayudado en éste último par de meses una máxima cuyo origen no alcanzo a recordar/reconocer/encontrar: Siempre hay una luz al final del túnel.

    *BZZT*

  11. Jejejeje. Hermanito, que tengas pocos días así, pero a final de cuentas son los que hacen que uno pueda escribir cosas que valgan la pena. Ni hablur. Por cierto, el tema es interesante, y sobre todo con la explosión de investigaciones, películas y novelas que están saliendo en España recientemente sobre el asunto de la Guerra Civil. Si tienes oportunidad de ir a Salamanca, vale la pena visitar el museo y archivo de la Guerra Civil que tienen ahí. Dos cosas interesantes: primero, los documentos y una buena colección de imágenes; segundo, como Salamanca fue el cuartel general del ojo de Franco, pues hablamos de que se trataba de un sitio bastante conservador como todo Castilla y León -finalmente bastión del PP desde siempre, ¡puaj!- . Sin embargo, cosa curiosa, estos franquistas retrasados mentales, hicieron una caza de brujas en la región en busca de masones y estuvieron colectando una buena cantidad de piezas, textos y demás linduras, para después dejar todo en una bodega. Por extraño que parezca, ahora en ese sitio tienen un museo de la masonería en España y es también muy interesante. Lo cierto es que los ultra conservadores fachas de porquería, tienden a perder de vista lo que tienen en las narices y en ocasiones hay cosas que se les van, afortunadamente. En fin, supuse que te sería interesante el dato, y sobre todo, que te haría olvidar un día tan pinche, jejejeje. Te mando un abrazo y seguimos en contacto.

  12. Qué bueno es que a la larga las cosas funcionan para bien si les ayudas con trabajo y voluntad, Toño. Ninguno de mis abuelos pasó por una guerra, solamente mi bisabuelo materno, que estuvo preso por casarse por la iglesia a escondidas y a punto estuvo de ser colgado durante la revolución por darle comida y pastura sin saber a un ladrón de caballos, pero vivió afortunadamente hasta los 91 años.

    Espero que tus amigos en apuros hallen alternativas prontas y renovadoras a sus dilemas y les alcancen a cortar el paso y hasta a revertir su infortunio.

    Y, desde luego, espero que las broncas cercanas y directas te sean leves y pasajeras, qué chingón que fuiste a defenderte de los abusos de esos mediocres frustrados de Telmex. Una persona de tus experiencias, ingenio y alcances no se verá abatido por cualquier revés, y no está de más desearte suerte. Ánimo, ya sabes que has cultivado bien el afecto de tus lectores. Un saludo y un putazo en el brazo, canijo, no te dejes.

  13. Tú tranquis Toño, a veces hay malos días pero parafraseando a Precious, Fuck that day!, that`s why God or whoever makes new days.

    Ah y por cierto con lo que cuentas con más amigos de los que pensabas, me gustaría incluirme en ese renglón, siempre te leo aunque nunca comento, sólo que esta vez sentí la necesidad de hacerlo.

  14. Animo Toño, dias asi los tenemos todos, de cualquier modos gracias por tomarse el tiempo de escribir unas lineas y compartir una historia bastante interesante con nosotros.

    Ademas, creo que muchos no venimos aqui a que nos haga reir, maese, venimos a convivir, a romper la monotonia del trabajo, la casa, la escuela, etc. y hacemos una breve parada en el ciberespacio para leer algun post y comentar; a veces sacar la garra, a veces discutir, pero todo en sana(babich) convivencia.

    En todo caso le debemos las gracias a ud. por abrir este espacio donde nos permite a nosotros poner nuestras pendejadas, y encima se toma el tiempo de leerlas y hasta contestar.

  15. Aunque se que esta de más decirlo, (puesto que todos ya lo dijeron), ¡ánimo!. Y aunque no estas físicamente con tus amigos, sé que los apoyaras incondicionalmente. No vulevas a decir que tus post son idioteces, porque en serio son buenísimos, y como ya lo dijo bien Letru, es un placer leerte.

  16. todos esso problemas son los que nos hacen crecer y madurar, estoy seguro que todo saldra bien, y claro qu tienes muchos amigos a los acuales diviertes con tus hilarantes post, yo trabajo en una oficina y creeeme aveces los unico que me hacer reir en todo el dia es leer tu blog. (no es momento de rendirse, apenas es el primer cuarto y el otro equipo va ganado)

  17. Sería muy fácil escribir aquí unas líneas que tratasen de hacerte más llevadera la situación en la que te encuentras adornadas con un chiste o algún comentario de ésos a los que nos tienes acostumbrado; sería fácil pero no suficiente.

    En la vida, llegan ocasiones en las que nos sorprende la capacidad de “nuestra suerte” de encaminarnos a escenas que quisiéramos olvidar, ya sea porque nos duele o nos arrepentimos de haber hecho o dejar de haber hecho tal o cual cosa; y es ahí donde muchas veces nos sentimos solos aún rodeados de mucha gente mientras decimos “¿Y porqué a mí?”.

    Si recuerdas lo que te externé en un correo a principios de año, los que nos orgullecemos de ser tus amigos sin conocerte en persona, estamos ahí, dispuestos a brindar una palabra de aliento o algo más, si en nuestro alcance está. Sea cual fuere lo que te impidiera ser un équido hoy, no te lo impedirá el día de mañana. Recuerda que tienes un pequeño e inmenso tesoro en tu casa que te necesita a tí y a Anilú de una sola pieza. ¡Ánimo!

  18. Concuerdo con los demás. Nos da gusto leerte, muchas veces nos haces el día con el humor, otras nos pones a pensar pero siempre nos aportas algo. Creo que el que estemos acá no solamente es la disposición de leerte; es el hecho de que te das tiempo para escribir y regalarnos un post aunque hayas tenido un día pinche y como dice stinkfist hasta te tomas el tiempo de contestarnos.

    Espero que hoy estés mejor. Un abrazo.

  19. Que gran motivación tienes para ir a España, espero que sea pronto; mi gran sueño es ir a Zaragoza, La Iglesia del Pilar, La Estación del Silencio y Madrid, todas éstas por conocer de cerca las raíces de una de mis Bandas favoritas. Algún día no muy lejano pisaré tierra de Cádiz.Pero basta de hablar de mí.
    Todos tenemos de esos días, esos que ni siquiera merecen entrar en la escala de los grises, porque son llanamente negros, de nudos en la garganta y de gotas en el tintero. Algunos se hacen avestruces; con cabezas sumergidas bajo tierra, otros enfrentámos los problemas, no nos dejámos vencer por ellos, eso el lo bueno. Son momentos de cambio, de renovación. Hoy tengo el honor de informarte que esta empezando a convertise en sólo un recuerdo del cuál te quedas con lo mejor conveniente.

    Gracias por compartirnos ésto Toño y espero que hoy sea un buen día para tí y el viento sople a tu favor 😉
    Saludos!

  20. Qué bárbaro, ahora sí me hiciste reír…. este post es de lo más gracioso que has escrito en años… esto es algo que hubiera escrito el Chile perfectamente, u Homero Simpson. YO, por mi parte, estoy hermanado contigo desde hace décadas, y curiosamente nuestros moods y situaciones comparten una sincronizada calendarización. Sólo puedo pasarte una frase que muchos conocen pero que pocos comprenden: Toño, tú no eres una pregunta, eres la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s