Finísimas Visitas: El Zorro

N. del T.: Desde hace un buen rato he estado jeringando a este Finísimo Colega para que participe en Finisimapersona.net, y hasta que se nos hizo. Israel León O’Farrill alias “El Zorro” es un auténtico barbaján. Pasar dos minutos a su lado es razón suficiente para convencernos de que ciertas culturas occidentales harían bien en aprender algo de esos primitivos pueblos que solían ahogar a sus recién nacidos cuando notaban algo raro en ellos. Su léxico puede ser tan florido como un campo de tulipanes holandés, y su manejo del doble sentido y el albur debería ser compilado en algo llamado Nacopedia, por ejemplo. O Finisimapersona.net

Y también es uno de los seres humanos más divertidos sobre la faz de la tierra. Hemos compartido más alcohol que un par de hospitales militares. Nuestra publicación universitaria de La Mula de Tu Hermana nos generó una de las muestras más pasmosas de amor y odio entre lectores y autoridades académicas que jamás se hayan visto en la UIC. Y aparte de que el muy infeliz me puso de apodo “Toñolele” (por el mechoncito de canas que me corona el copete), también me desenmascaró como naco de clóset ante todas mis amistades (que me tenían en un concepto de auténtica Finísima Persona) durante una cena en MI casa, posiblemente dando pie a que yo haya terminado escribiendo estas guarradas por vocación.

Así pues, les dejo con El Zorro (alias Aquiles Baeza en su blog y en Twitter), con algo muy… a su estilo.

¡AH! Además de todo, hoy es su cumpleaños. Y también del Finísimo Miembro Ferrari1. ¿Coincidencia? No lo creo.

Miss Vergas, o la maravillosa capacidad del ser humano de hacer cosas y no tener la más mínima idea de a dónde pueden llevarte

Por Aquiles Baeza, corresponsal de espíritu en Vergas y su más sincero amigo.

Cuando un cercano me hizo llegar esta imagen, he de confesar que quedé totalmente patidifuso.  Al principio pensé que se trataba de una broma pues ahora todo se puede en este maldito mundo digital. Sin embargo, bastó que me pusiera a investigar un poco para darme cuenta del inmenso universo que significa el pueblo de Vergas para un espacio como este. Y existe. Está precisamente en Minessota  y viven 311 individuos ahí. La Susana, que es mi madre, jamás se imagino que su hijo estaría dedicando tiempo de su vida a averiguar sobre un sitio llamado Vergas; no obstante, lo hace impulsado por su noviecita santa que sigue opinando que se parece a Brad Pitt.

Quiero iniciar con una reflexión:  al ver la imagen de arriba y pronunciar el título de la agraciada ¿No da la sensación de que tenemos dos, o tres, o varias? No te sientes inclinado a sentarte y ponerte a reflexionar sobre la vida. ¡Vamos!, si hasta te deleitaste al pronunciar ese nombre que de musicalidad lo tiene todo, pues pareciera un instrumento que has de tocar por el resto de tus días… Además, hace lucir a los Belgas (oriundos de Bélgica) como una simple broma del más burdo doble sentido. Los habitantes de este sitio sí que son bien Vergas. ¿O será el gentilicio vergueanos, verguillos, verguenses, verganos, verguinos?
Bueno, creo que es tiempo de empezar.

¡Acá te esperamos!

Vergas es un sitio peculiar que se encuentra enclavado en una zona de lagos de sepa Dios dónde en las vastas regiones de Minessota, que a decir verdad, no tengo ni idea dónde queda. Si no me equivoco, está por allá del noreste del Gabacho, entre Wisconsin y Dakota del Norte, ya muy cerquita de Canadá. Sé que por sus mentecillas perversas pasó ya la idea de haber encontrado el espacio exacto a donde ha de llegar cualquiera que mandes a la Ve… Sin embargo, espérense tantito, esto apenas inicia. Su amable interlocutor, que soy yo, les daré un pequeño tour por el pueblo maravilloso de todos sus sueños. Espero lo disfruten.

Certamen de Belleza de Vergas

Es interesante que la Miss Vergas se sienta orgullosa de haber obtenido tan preciado premio. Quizá es porque está consciente que, por el simple hecho de representar Vergas, pues ya le ganó a todas las misses del mundo.  Después de todo, muchas actrices de Hollywood pasaron por las pasarelas de sus respectivos concursos en pueblos rascuaches de tres habitantes, pero ninguna del heroico pueblo de Vergas. No ellas son de otra casta, ellas están destinadas a cosas más grandes.

Miss Vergas 2009 con su cohorte de princesas y príncipes y su pajarote.

Productos y festivales

“El festival del jarabe de Maple de Vergas.”
Sé que lo más sencillo sería caer en la tentación de decir que ese jarabe es de mitripín, o de mitrozote, pero no… por más que esto se preste al albur simple no se puede. La realidad es que se trata del “Festival del jarabe de Maple de Vergas”, y eso, eso no suena a albur…

Premiación al mejor Jarabe de Maple de Vergas. Arriba, extracción del Jarabe y la preparación.

Igualmente, Vergas es una zona donde también se da la leche. Por tanto, venden la leche de Vergas. El primer lechero de Vergas era un tal Bob Mckenzie que inició en 1924 con una ruta a lo largo y ancho de Vergas, pero dejó de hacerlo debido a que a él y a su familia se los llevó literalmente el tren en el norte de Vergas. Osease que se los llevó el tren de las Vergas -y no lo que se imaginaban, groseros.

Equipo de béisbol

Orgullosos de portar la camiseta de Vergas. ¡Qué presuntuosos!

Como toda población de los Estados Unidos, Vergas tenía que tener un representante del Rey de los Deportes, el beis. Y su equipo, los “Loons” son bastante buenos. Bueno, al menos eso dice su playera… Además, es ya toda una tradición el portar esos colores. Chicos y grandes se han divertido y han representado a Vergas en diversos torneos a lo largo de la historia del lugar. He aquí sólo una muestra.

Viejas y nuevas generaciones de Vergas, unidas por la pelota caliente.

Religión

La gente de Vergas resulta ser bien religiosa y bien piadosa. Tienen, para los 311 once y mocos de carnales que viven ahí, hasta 4 iglesias equipadas con pastor y hasta edificio. Y aunque uno pudiera pensar que porque están en Vergas son muy buenas, es políticamente correcto decir que ni son las únicas, ni son las mejores.
1-    La “St. John’s Lutheran Church in Vergas.”
2-    La “St. Paul Lutheran Church, Loon Lake, Vergas.”
3-    La “Vergas United Methodist Church”
4-    La “Lakes Area Word Fellowship Church in Vergas”

Todas, como lo dijimos, tienen horario de atención, pastor y todo.  He de decir que me parece correcto que Estados Unidos sea principalmente practicante del protestantismo, y que Vergas, Minn. lo sea también. De lo contrario, imaginemos estos nombres católicos para iglesias en esa comunidad:

1.- La Iglesia del Sagrado Corazón de Vergas
2.- La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Vergas
3.- La Iglesia del Divino Verbo de Vergas
4.- La Parroquia de Vergas de San Francisco y San Felipe de Jesús
5.- La Parroquia de los Mártires Eternos de Vergas
6.- La Iglesia de San Isidro Labrador de Vergas (¡Qué dolor!)
7.- La Iglesia de San Abieso Vergas
8.- La Iglesia del Señor de Vergas
9.- La Capilla de Nuestra Señora de Vergas
10.- Para la procesión de Semana Santa, los feligreses podrían ir a la Iglesia de Vergas del Santo Entierro.

Por supuesto, todos los sitios tienen su santo patrono y apariciones de vírgenes y cristos. Imaginemos pues que es el caso ¿Cómo se llamarían?

Quizá, el Santo Clavo de Vergas, que sería el santo patrono de los carpinteros y público en general con problemas para clavar;  el Santo Tomás de Vergas, muy milagroso para conseguir asiento en viajes desesperados; el Cristo Negro en Su Monasterio de Vergas, Señor de las causas oscuras y atolladeros prietos; por último, Santa Evita Vergas, excelente para controlar las mieles de la concupiscencia y los embarazos no deseados.

La Mascota

La mascota del sitio, en tremenda estatua. Sin duda un pajarote en Vergas

La mascota del lugar es el somormujo, osease un pájaro acuático. Es decir que Vergas es famosa por sus pájaros, que es totalmente un pleonasmo. Por si fuera poco, el eslogan del lugar clama “Vergas, the home of the world’s largest loon”, osease, la casa del somormujo más grande del mundo, o lo que es lo mismo, el pajarote más grande del mundo. La verdad es que, cuando se trata de Vergas, pájaros y demás, uno puede acomodar lo que sea pues la traducción lo permite.

Convenciones y centro de negocios.

Vergas aún no cuenta con un World Trade Center en toda la extensión de la palabra. Sin embargo, considero importante que lo hagan, pues un pueblo de tal envergadura lo necesita. Pudiera ser la casa de famosa – po ese increíble chiste- de la Convención de sorbedores de apéndices reproductores masculinos (o en palabras llanas, mamadores de verga).
Además, sólo de pensar en lo imponente que se vería el letrero a la entrada de tan egregio edificio de convenciones me estremezco: “Vergas World Trade Center”.
No hay más que decir, me cae. Con ese nombre, los negocios funcionarían de inmediato.

Esta fue tan sólo una muestra de este lugar admirado y envidiado por todos. Sea que seas de Lepe, Silao o de Imatra (en Finlandia, para los que no sepan) no puede dejar de sorprenderte que exista un lugar tan peculiar. Espero que no se claven y que dejen sus comentarios a este post, que de verdad, me quedó bien oriundo del pueblo del que trata el artículo. Es decir, bien verga. Abur.

El Aquiles Baeza. Miembro honorario del cabildo de Vergas.

Por cierto, para mayor información de Vergas pueden visitar esta página:
http://www.govergas.com/index.html
Es decir, vamos Vergas.Com

33 comentarios en “Finísimas Visitas: El Zorro

  1. Entonces ellos tienen como mascota a un pájaro que mojan en la aguas del centro de una laguna que ha de ser bien oscura.

    Vaya en que aprietos se mete la gente Vergas. Me cae que yo sí le saco al pedo de viajar hasta allá y luego que vivo lejos pues peor.

    Por cierto las dos tipas de la primera foto se ve que ya están en edad de conocer hasta el más mínimo de talle de su pueblo y de este también.

    Ver a un tipo con el nombre de Vergas en el jersey y agarrando un bat es redundante no???

    El mal chiste: Ya me imagino al Superportero censurando al que quisiera decir “Vergas” al aire, conminándolo a decir “Pueblo de Minessota”

    Y de los Santos falto Nuestra Señora de los Dolores de Vergas

  2. pues no dejas espacio para el albur y el ferrari seria incapaz, a si q solo dire , te falto el clima, y me imagino q por estar colocado a la mitad del territorio y enmedio a de ser un lugar frio, medito: de por si estoy flaco. si voy ahi, me chupa el frio sin lugar a dudas, as i q se pueden ir los q quieran ahi yo desde aqui les pido pues postales y pues me taen unos chescos de recuerdo

  3. Sublime un post como hace mucho tiempo no se apreciaba en este rascuache blog.

    Yo en la escuela conocí a varias compañeras que habían sido reinas de el pueblo antes mencionado.

  4. Buen post,y pensar que uds no salen de Camotepec….¿de casualidad no serás el mismo zorro que tenía su sección de canciones raras en un programa de Pepe Campa en 105.7?

  5. En cajones que alguna vez vi en la Central de Abastos de mi ciudad vi algún parecido con la cultura agrícola de la ciudad que mencionas. Aunque siendo meticuloso en el sentido en el que hablas, creo que no tiene mucho que ver.

    Me agarra una duda ¿dónde encontraste tanta foto? Hay que echarse un verdadero clavado para hallar tal despliegue gráfico.

    Pero bienvenido (sin albur) a el blog, aquí los que te comentamos te agradecemos que te hayas introducido de una manera tan jocosa e innovadora.

    Nota: Creo qu4e mi amigo el sotorpe se metió en aprietos para entender las referencias que se hablan en el póst

  6. OLIVER: No cabe duda, El Zorro conoce a su público.
    NAUFIG: Veo lo que estás haciendo, y porque te aprecio tengo que decirte esto: detente. No sabes lo que estás haciendo. Es como ponerte a picarle las costillas a un Grizzly con un palito de paleta.
    FERRARI1: Aunque sea tu cumple, te digo lo mismo que a Naufig: ten cuidado.
    JD: Igual.
    RAMZAONLINE: ¿Blog rascuache? Dáte gracias al Beibi Yisus que no somos antro, estarías rogándole al guey de la puerta para que te dejara entrar con tus garras de terlenka y tus cacles “Blasito”.
    JAVO: Algo me dice que alguien en el gabacho se equivocó al bautizar al pueblo en honor a alguien apellidado “Vargas”. No hay otra explicación.
    ESAÚ: Tu expresión es el equivalente a decir aquí “No mames, es Tepito”…?
    SOTORPE: No te apures si no disfrutas este post, luego te mandamos la versión “For Dummies”.
    JAMES CAMARON SOTE: Sí, es ése mismo Zorro. Ahora hace de las suyas en Puebla de Los Ángeles, así que pelen oreja.
    ARCHANGEL: Ver lo que le aconsejé a Naufig, Ferrari1, JD, et al.

  7. No puede ser ¡Que pequeño es el mundo! -no digo chiquito porque luego luego me van a querer alburear-cómo olvidar el espacio que le daba el buen pelón pelo buen locutor de Pepe Campa,me daba risa que le decía “zorrona” jeje.
    Pues lo bueno de todo esto es que ya tienen a donde llegar cuando vayan de vacaciones ¿no?.

  8. Me reí con ganas, jajajajaja. Qué post de categoría, se eleva entre la rancia alcurnia de los mejores Finísimos Invitados. Ojalá lo invites a un Podcast, Toñolele.

    Vergas. Su solo nombre es un grito de guerra. Su mayor héroe militrar ha de haber sido el Mayor Dick Boner, favorito hijo de Vergas. Y en su feria anual es un éxito siempre su gran concurso de Ponle la Cola al Burro de Vergas. Y como ya estoy inventando cosas que ni al caso, mejor me largo a Vergas a dales largas a esas concursantes, pero no les contaré nada: What happens in Vergas…

  9. jajajaja, excelente post, no pude comentar antes porque en el trabajo no se puede, pero vaya que esta muy bueno, esperamos que se le pueda invitar a un podcast y saludos al Finísimo Zorro.

  10. Siempre sera un honor que miembros de tan alta alcurnia sean invitados a este fino blog. Enhorabuena y que siga esto como va. Bien-venido “Mr Fox” (ya vieron la mentada pelicula?, esta chingona, perdon, esta finisima)

  11. jajaja, tanto fino comentario no deja lugar a nada que decir, excelente post y ya habia visto la seleccion de fotografias que aparecian en el tumblr del señor baeza, pero no sabia que tenia esa chispa humoristica tan a flor de piel

  12. Jajajajaja, el arte del buen albur es que sea sutil y sublime, maestrazo! excelentisimo post (esta vez no puedo decir Finisimo porque es mas corriente que un piropo de albañil) y gracias al buen Toño por permitir que este sea un foro de aportaciones culturales como esta, enhorabuena!

    Mi unico comment es que seria muy interesante que el primer Papa gringou resultara ser originario de este pintoresco pueblou… se los dejo de tarea.

  13. Supongo que ningun paisano se debe ir a buscar trabajo a ese pueblo y menos de mojado, imaginense si te preguntan
    ¿que ha sido de tu vida?
    -estoy trabajando de mojado en Vergas-
    ¿y exactamente que haces?
    -tallando un pajarote-
    ¿y eso te deja para vivir bien?
    -no mucho pero aveces me hablan para que les ayude con la leche que no han podido sacar, y pues ahi si pagan bien-

  14. Chicuelos, celebro el gran revuelo que ha ocasionado este post que de tan corriente, bueno, no tengo ni siquiera que utilizar batería para mi lap, jejejejeje. Por cierto, he de decirles que los imagino a todos ustedes con esa temblorina cuasi perversa intentando pegarle a las teclas con la intención de sumarse al club de fans de la media cuchara; es decir, al albañilaje más vulgar y soez. Los imagino con ese lúbrico deseo de demostrar sin lugar a dudas que son una punta de carnalazos ultra mega supra ñeros. Lo cierto es que he de decir en que el mero ejercicio de saborear, mascar y vomitar palabras en torno al nombre del pueblo (la palabra misma resuena en el fondo de sus negras almas) ya es todo un triunfo maravilloso, lo cual me ha hecho sentir grande entre los grandes; siento que el viento me susurra acá, y de las de acá, altas y bien paradas sobre las rodillas, chiras pelas y calacas, gogol melano fruncido, desde Pasadena California reportó Lola Meraz y en la cámara Elma Canon Prieto… Perdón, me emocioné. Es que de tanta finura podemos vislumbrar la calidad de la melcocha, colegir de qué extremo rumia el reptil y cómo flexiona el apéndice posterior el porcino hembra… Vamos, hasta podemos cactar de cactácea que el artista se vació y que a Manuela su retrato le entregó el novio Fidel, y que como recuerda muy bien el Toñolele, “los frijoles de Apizaco, se los ha comido el gato”, y que Puebla es famosa por aquello del camote y su mole, sí aquel fruto de la tierra que al recogerlo hace que te quede el trasero terroso, y que guardas en cajón de madera de palo fierro y que quien a hierro mata a hierro del clavo del ataúd, como si de enterrar un tieso se tratara… En fin, muchas gracias por sus comentarios. Por cierto, mi estimado Estinkfist (seguramente por andarle haciendo al fisting, ¡qué discusting!), el Papa podría ser de origen latino, como hay tantos en el gabacho. Podría ser el mismísimo Cardenal Gazpón, nacido en Vergas y se pondría (en seis) a sí mismo uno de varios nombres: Melchor (por aquello del cura que hizo), Pelagio, Pío, Cayo, Agapito, todos de Vergas (¡¡¡¡¡imaginen las posibilidades!!!!!), incluso Marcelino, de Vergas y vino… y si fuera mujer, cosa que está a punto de ocurrir, pudiera llamarse Manuela de Vergas… Jejejejeje. Bueno, ya basta de tanta bastedad (sí, de basto, no me equivoqué, si no saben qué es, pues búsquenlo en el diccionario), me saludan al grande y besos al chiquito, y nos seguimos leyendo. Gracias al Toñolele por el espacio que le llené de Vergas, jejejejejeje. Bueno, ya, abur. Un abrazo.
    No dejen de visitar el blog del Aquiles Baeza en comosifuerabradpitt.wordpress.com, y si quieren algo más serio, pues éntrenle al israelleon.wordpress.com

  15. Por cierto, el clima sí que está de la gaver en Vergas, pues, como lo decía Eolo sopla reteharto allí, mi estimado Ferrari1; y mi estimado Oliver, yo sí que soy elegante al hablar de Vergas, yo sí me paro para que te sientes… jejejejejeje

  16. REPITO A MI ME CHUPA EL FRIO, PERO SE VE Q TU YA APRENDIZTE A ZUZURAR EN LA VERGAS TOWN (O COMOSE ESCRIBA )MI EINGLES ES NEFASTO PERO MI VERBOREA ES EXTENSA Y COMPETITIVA

  17. Yo decia lo del Papa por aquello de que seria de Verga el Sumo Pontifice… pero ya termine todo albureado O_o jajajaja, Maestro! o deberiamos decir Maistro?

  18. Cierto, cierto mi estimado Estinkfist, el Sumo pontífice… no lo había considerado, es realmente bueno. Me quito el sombrero. Y me quedo con el apócope de May o Mairo… Y cierto también mi estimado Ferrari1, para el frío pues uno se pone una “chupa” como le dicen en España a las chamarras, especialmente a las de cuero, osease que te puedes hacer una chamarra de cuero que sería una chupa de cuero… y si la compras en Vergas, pues sería una chupa de Vergas tío, jejejejejeje. Lo siento, estoy pasándome de prosaico…

  19. jajajajjajaja se me olvido q eras costurero ahile encargo unas cambritas pal frio jajajajja
    una disculpa pero el ferrari es un naco venido a mas

  20. que se podía esperar de un gañan de alta calaña como el zorro sino un post
    tan soez pero tan genial como éste.

    A ver…

    el SAM PEREZ y el ZORRO estudiaron en la misma universidad. Misma de donde
    salieron otros gañanes que ya fueron invitados a este espacio como EL POLLO DAVILA,
    PACASSO y un tal EL JARA. Y en los podcast el ROCKSTAR y EL CABALLO.
    (faltaría que colaborara el autor del primer comentario, OLIVER, pero no por eso queda fuera de esta lista)

    así q en conclusión el SAM PEREZ invita puro guarro gañan
    que se conocieron en la universidad y por lo tanto
    la UIC no debe ser muy buena escuela en materia de urbanidad y buenas costumbres.
    o no?

  21. Pingback: ¿En qué nos parecemos al huitlacoche? « Finísima Persona

Responder

