Crónicas del Sangüis

Nigella Lawson y un sangüis: pocas cosas se complementan tan bien.

NOTA: Este post acaba de ser actualizado con una receta nueva. Búscala al final del texto…

La música de Warren Zevon me sublima. Es de esos artistas que considero “míos”. Cuando “El Color del Dinero” de Scorsese popularizó la canción más conocida de su repertorio hasta ese entonces, la genial Werewolves Of London, despertó en mi el ansia por conocer más de ese artista. A lo largo de los años seguí sus múltiples descalabros y semiretiros musicales, sus coqueteos con el estrellato que se quedaron siempre en la orilla y, por último, la agonía del final de su vida cuando se le descubrió un cáncer inoperable que le dio tiempo tan sólo de grabar un último, gran disco: The Wind. En septiembre del 2003 se fue de este mundo.


¿Qué tiene que ver esta fúnebre introducción con este post? Muchísimo. Verán, Zevon fue un hombre sencillo. Tenía sus demonios y sus vicios, como todo mundo. Pudo vivir de lo que más le gustaba hacer, y en eso fue un hombre afortunado. No llegó tan lejos como merecía, en opinión del puñado de fans que aún lo recordamos con nostalgia. Pero al ver de cerca su muerte la enfrentó con singular entereza y buen humor, lo que se le agradece sobremanera. Cuando fue invitado por David Letterman (súper fan de Warren) a su show en los últimos meses que le quedaban en este planeta, el presentador y comediante le preguntó si había adoptado una nueva perspectiva respecto a la vida y a la muerte debido a su condición. Zevon hizo estallar las risas de la audiencia con su lacónica respuesta: “Enjoy every sandwich.

Warren Zevon con David Letterman, por última vez. Genios los dos.

Disfruta cada sangüis. Así de simple. Zevon explicó después que sólo había querido reflejar lo mucho que le gustaba este versátil modo de consumir alimentos, y lo fácil que era disfrutar algo en apariencia tan sencillo. Tenía mucha razón. Un sangüis puede ser tan simple o tan majestuoso como uno quiera, pero su disfrute no suele estar atado a contener ingredientes carísimos o difíciles de conseguir. No, un sangüis es lo que es. O mejor dicho, es lo que queremos que sea, de acuerdo a nuestros recursos a la mano y a lo que se nos antoje experimentar en materia gustativa.

Gran filosofía, gran artista, gran disco.

El disco homenaje a Warren Zevon se tituló, por ende, Enjoy Every Sandwich (se los recomiendo sobremanera). Y lo escuchaba el otro día cuando se me ocurrió preguntarles en Twitter acerca de sus sangüis favoritos. La dinámica del sangüis generó casi un centenar de respuestas de parte de los Finísimos Lectores, y pensé de inmediato que había demasiado saber útil en sus aportaciones como para que se quedasen perdidas en el stream tuitero. Así pues, recopilé algunas de las mejores y más originales recetas, que reproduzco a continuación, junto con algunos buenos comentarios en torno a esta religión sangüichera que nos une a todos. ¡Provecho!

Este Día del Padre, el mejor regalo es un SANGÜIS.

  • Todo empezó con un probado favorito personal: Pan ciappatta, queso roquefort, lechuga romana, ate de membrillo. Por cierto, este fue mi tweet #1000. ¡Trascendente!
  • El buen Alfredo Quintana, todo un sibarita, abrió el fuego con: @MaestroLimbo Recomiéndote higo y jamón serrano entre la zapatuda.
  • Y le siguió una recomendación de uno de los Finísimos Tapatíos, @yorkperry pastrami, pan de ajo, queso manchego en rebanadas gratinado, cebolla, tomate cherry, poquito aceite de oliva y vinagre balsámico.
  • @eljara pan, mayonesa, queso gruyere, jamon, lomo canadiense, aceitunas vdes, jitomate, mostaza dijon, bien tostadito o parrilla. Una sólida combinación ideada por el clásico papá que fue el domingo al súper y se quedó probando toda clase de carnes frías en el departamento de salchichonería.
  • Nos recordó @Letrushka La torta de Spanglish con el huevito derretido. Y después Letrushka misma encontró el video que viene en el DVD de la mentada película, donde el chef Thomas Keller, considerado como uno de los mejores del mundo, demuestra este sencillo manjar paso a paso. Chéquenlo:
  • @JIGACE Aportó varios sangüiches, pero mi favorito fue una auténtica delicia árabe: pitta, hummus, aceite de oliva, aceitunas. Sólo me permití sugerirle la adición de un poco de tabbouleh a su receta.
  • Un DM de mi cuate El Boris, conocedor de mundanos placeres del paladar, sugirió la torta de fideo seco con chicharrón, chipotle, queso blanco y aguacate, en teleras calientitas. Humilde y genial…
  • Mi tío aportó vía DM la de pantomac (pan al que se le han untado las tapas con tomate, aceite de oliva y sal gruesa) y berenjena asada. Simple deleite de la cocina ibérica, donde el sangüis más bien es conocido como “bocadillo” o “bocata”, o como “emparedado” cuando es en pan de caja.
  • Una recomendación de @toonfed: Este sitio le provocará una erección culinaria: http://www.insanewiches.com/ ← De ahí vienen varias de las fotos que ilustran este post.

    El Sangüis de Rubik: genialidad y sabor, al cubo.

  • Otro mío: pan baguette, alioli, calamares a la romana, un chorrito de vinagre balsámico. Sí, calamares fritos. Es una derivación del Po’ Boy de New Orleans, donde el ingrediente marítimo suele ser camarón u ostión empanizado. De cualquier manera es riquísimo.
  • Uno interesante, de mi prima, en RL (en la vida real, vamos): pita, arroz blanco, rajas con queso y crema, pechuga deshebrada, EN SANDWICHERA (muy importante). Dice que quedan como un híbrido entre un sangüis y un raviol gigante hecho de pita.
  • @Saru_kun Torta de enchiladas verdes, jitomate, aguacate y sus fijolazos. ← Derivada de ese manjar pa’crudos llamado “torta de chilaquiles”. Según esto también funciona con flautas y tacos dorados, pero ambos bien ahogados en salsa.
  • @hectorportillo Bueno, un primo usa mantequilla de cacahuate y pepinillos… ← Aclaro que “un primo” puede ser el clásico alias para “yo mismo”, pero en todo caso mi primo Héctor es un genio, así que aún sus sugerencias más descabelladas suelen contar con una base científica sólida. Es posible que esta aberrante combinación (proveniente, según él, de otros de sus primos) sea la cura contra la influenza, o la calvicie, o algo.
  • Y claro, el primero en mostrar su elegancia y comprensión de la dinámica fue @MrNetas El mejor sandwich? Fácil, una babe, yo, otra babe
  • @JJ_87 Pastrami, Muenster, lechuga, tomate, cebolla, aceituna negra, beef jerky, tocino y pepinillos en pan con queso y jalapeñoYou had me at Muenster, sir. Quizá mi queso sangüichero favorito.
  • @Chutale prosciutto, queso provolone, pepino y tomate deshidratado en baguette, con aceite de aguacate. ← Un sangüis que proteje a tu corazón, ni más ni menos.
  • Me reí mucho cuando por Google Wave me recordaron un clásico de niñez, cortesía de mi cuate James: Pan tostado, con mantequilla derretida en las tapas, chocolate Quik espolvoreado sobre la mantequilla. En los sexenios lopezportellista y delamadridista, éste era el sangüis de Nutella de los pobres.
  • Un sencillísimo descubrimiento de mi Finísima Madre: pan integral tostado, queso Philadelphia (normal, no en xodidas rebanadas) aceitunas negras y salami.
  • Luego mencioné que alguien había escrito respecto a un Club Sangüis que sustituye el pollo por paté, pero decidí no repetir la receta. En parte porque es una sugerencia bastante idiota, pero en realidad porque me permitió refritear uno de mis tweets favoritos: las reglas del Club Sangüis:
  • La primera regla del Club Sangüis: no se habla del Club Sangüis.
  • 2ª regla del Club Sangüis: NO SE HABLA del Club Sangüis.
  • 3ª regla: jamón, queso, pollo, tocino y tomate.
  • 4ª regla: tres rebanadas de pan por sangüis, blanco, ligeramente tostado.
  • 5ª regla: El Club Sangüis se corta en cuatro triangulitos.
  • 6ª regla: cada triangulito del Club Sangüis se estructura con un palillo.
  • 7ª regla: la guarnición debe ser de ensaladilla rusa o papas a la francesa.
  • Y la última regla: Si es la primera vez que ordenas Club Sangüis… te lo tienes que acabar.

Un Sangüis digno de un Club...

  • En la primera ocasión que mencioné las reglas, @machocabrio sugirió un Club Sangüis con pasitas y queso de puerco, lo que automáticamente lo relegó como miembro amateur del Club Sangüis. Creo que todavía pertenece al nivel n00b sangüis, pero conociendo su naturaleza competitiva, algún día regresará al máximo circuito.
  • @JJ_87 también aportó algunas sugerencias al reglamento del Club Sangüis: If someone cuts the crust off, goes full, taps out, the sangüis is overTwo buns to a sangüis (craso error, pues contradice la 4ª regla que marca específicamente la necesidad de tres rebanadas de pan)… One sangüis at a time… en fin, ejemplos y más ejemplos de que la naturaleza del sangüis es variada como el gusto e inexplicable como la vida.

El caso es que la dinámica me dejó muy satisfecho. Y por supuesto, quedan invitados a comentar respecto a sus sangüis preferidos, a la música de Warren Zevon y al orgullo que da descubrir algo nuevo que nos deleita los sentidos (así sea un músico o un sangüis).

El buen Warren Zevon, dispuesto a seguir diseminando la palabra del disfrute sangüichero.

¡Y no se aceleren, pronto habrá un post dedicado exclusivamente a los tacos!

UPDATE: Mi amiga la Chef Mariana nos facilitó su receta exclusiva de un sangüis que improvisó en su cocina con los ingredientes que tenía a la mano. Prepárenla ya mismo:

“Te dejo la “receta”, como hice el sangüis con lo q había en mi casa, allí te va:
1. Rostizar pimiento rojo, pelar y cortar en julianas.
2.Cortar cebolla y agregar los pimientos en julianas, cocinar con un poco de aceite de oliva. Reservar.
3.Usar carne molida de res (se puede usar la que sea, cordero iría bien también, pero es más cara obviamente).
4. Rallar cebolla, parmesano y adicionar a la carne.
5. Agregar salsa inglesa, y jamón serrano cortado finamente. Salpimentar.
6. Yo hice la mayonesa en casa con un poco de alcaparras, pero pueden usar mayonesa compradita y agregarle alcaparras picadas.
7. Tosté el pan (en este caso usé baguette), lo puse en el horno con más parmesano de la carne.
8. Formé la carne como un cuadradito o rectángulo y lo cociné en una sartén con poquitito aceite, hasta que tomó color.
9.Puse la carne sobre el queso derretido, le coloqué lechuga y arúgula y unos pimientos del piquillo sin relleno que tenía, además de la mezcla de pimientos y cebolla hecha en el paso 1.
10. Comer con una cerveza artesanal mexicana!”

74 comentarios en “Crónicas del Sangüis

  1. primero, jajajaja, ya me dio hambre, se han dado cuenta que en las fotos siempre se ven bien buenos y en la realidad son unas cosas sin forma ni son tan apetecibles?

  2. pero el sandgüis de crudo (e lde los chilaquiles) es solo una derivación de la torta y entonces sale de una liga mayor (torta) para entrar a otra liga distinta (sandgüis), creo que ese no debería de contar como receta original.

    es como dar la receta del sandgüis de tamal

  3. debi de haber comido algo antes de leer algunas de las sugerencias.
    Un sangüis que me remite a mi infancia y es una de las cosas mas sencillas es
    *pan de caja (osease pan bimbo, no se la politica del sitio, que tal que me mandas abogados ninja por decir marcas)
    *Una rebanada untada con Crema
    *La otra con Mayonesa
    *Rebanada de jamon
    *Harto, harto, pero harto queso parmesano
    *Otra rebanada de jamon.
    ahora si, cerrar el sangüich y proceder a meterlo en la sangüichera y esperar a que el queso derrita, es una delicia. Mi abuela me daba uno de esos antes de mandarme a la escuela.

    Regreso al rato para mas sugerencias.

  4. Uno sencillísimo pero muy rico, Frijoles, pollo desmenusado y rajas de chile jalapeño en vinagre, todo en pan blanco, si se mete a la sangüichera es todavía más rico.

    Torr…ehmmm buscaré los discos de Warren Zevon, a ver que encuentro.

  5. pues yo ser miembro del cluv chanwich nellll me espero a la fraternidad del taco

    un chamwich facil dos rebanadas de pan crema y azucar delicioso y si te gusta muchopudes anadir pisos
    y el chanwich de frijoles enviuelto en papel de estrasa rifa

  6. Chale, me siento relegado y alienado, de entrada cho nomás conozco el queso panela y el queso chihuahueño y cuando ando muy popis el filadelfia.

    Y en mi alacena sólo hay pan bimbo del blanco, el integral es para nenitas y además tiene pedacitos de alfalfa o algo así.

    Mis sangüishes nomás son de 2 rebanadas de pan, y si me duermo normalmente nomás me dejan el pan “de las suegras” o las tapas.

    Los triangulitos con palillo, no me gustan porque parece la bandeja de “las muestras gratis” de Soriana, y pienso que quitarle las orillas al pan, es no sé, como quitarle las orillas al pan.

    Y ya por último con lo que de seguro me van a correr del club, el lonche que más me gusta es de huevo con chorizo revuelto con frijolitos refritos pero aguados.
    Lo único que podría romper ese orgasmo en margarita sería una pinche piedra en los frijoles.

    En cambio soy un experto en maruchanes y sopas Nissin, décimo dan, cinta rojinegra, con post doctorado, después de aquél año de soltería en que sólo me alimentaba de maruchanes y atún, aprendí hasta a comermela cruda con limón (la maruchan, cabrones)

    No soy digno de su club.

  7. Newbie aqui… pues yo en honor al buen Elvis, para chanwis, uno de crema de mani + mermelada, de preferencia de uva.

    Excelente blog, un amigo me paso el link para que leyera el “review” de Luna Nueva y ya me hice fan.

    Saludos desde la ciudad mas violenta del planeta.

    • STINKFIST: Bienvenidérrimo al lugar más fino de la Blogósfera. De entrada ganaste como 2500 Gamer Points por mencionar a Elvis, y el famoso sangüis que era su favorito: Mantequilla de cacahuate, plátano rebanado, tocino y mermelada o miel, en sangüis FRITO. No es de extrañarse que se lo sirvieran con guarnición de defribilador.
      Un gusto tenerte por acá, y ándate con cuidado por esas tierras olvidadas de la ley, ¿OK?

  8. El placer culinario forma de las tres C de los pequeños placeres de la vida.
    No hay nada mas desafortunado que el no tener tiempo para cocinarlos. Aunque yo con hambre he devorado voraz un buen plato de frijoles.

  9. Solo me falta aprender a poner mi “avatar” para sentirme Finisimo Miembro (viril) y aclaro, lo de Stinkfist es en referencia a la cancion de Tool y ha sido mi nick en diferentes foros desde hace unos 8 o 9 añitos… no vayan a pensar que me apestan los puños =P

    Y se me paso lo del tocino! que por cierto, hay un bit de comedia de Jim Gaffigan acerca de porque el tocino hace mejor todo, cualquier autodeclarado fan del tocino en sus no tan saludables y variadas presentaciones deberia checarlo, supongo que debe andar rodando por ahi en You Tube y si no estuviera en la chamba, con gusto posteaba el link (disculpen la pochés).

    Por cierto Toño, y a proposito de You Tube y saliendome bastante del tema, deberias hacer una entrada de las calcas nacas que nos gusta poner en los carros (asi les decimos aca en el norti a los autos o coches, coches se usa para otras ocasiones, ej: en la noche, cuando te coches a tu vieja…), como muestra y para inspiracion, ayer que iba saliendo de la oficina a recoger la ropa de la planchaduria, asi es mi vieja no me plancha (literalmente) y en un semaforo que me topo un vidrio trasero de una minivan noventera con placas fronterizas una calca que orgullosamente leia: You Tube en San Carlos, basta decir que mi cara solo pudo ser de😐 o si fuera personaje de Condorito *plop* seguido de un exijo una explicacion… creo que hay bastante telita de donde cortar mi Toño, pero ahi te lo dejo para que cocines un rato la idea.

    Por aqui seguiremos con mas inutiles opiniones y aportaciones.

  10. (¿Por qué putas madres tienen que hacer todo por Twitter o Facebook? ¿Qué pasó con los tiempos cuando se hacía esto como Dios manda, por telégrafo y palomas mensajeras? Jajaja, nosierto. Pero a ver si luego le entro más a esos medios.)

    Yo he tenido por años la discusión de que si una hamburguesa cuenta como un sandwich. De hecho, no tiene nada de espectacular un bimbollo que no pueda tener cualquier otro pan, si no es que el bollo es sinceramente inferior. No he visto bollos integrales, de linaza, de 4 cereales, de 50% más leche, de pan sin huevo ni nada de las muchas opciones que nos ofrece el pan que venden para sandwich.

    De hecho, mi hambursandwich mundialmente inconspicuo consiste en todos los ingredientes de una hamburguesa de 500 calorías (menos la cebolla):
    – mostaza
    – mayonesa
    – lechuga
    – catsup
    – pepinillos
    – queso amarillo
    – tocino
    – queso blanco
    – doble carne
    – jitomate

    Todo eso entre dos gruesas rebanadas de pan muy integral. Entre más cereales y semillas tenga, mejor, y tostado en una sartén con mantequilla, ajo y una nada de jugo de limón.

    (A ver, ¿como iba a detallar esto en un twitazo?)

    Por eso sigo diciendo que técnicamente la hamburguesa es un sandwich. Comida entre dos piezas de pan. Otra discusión abierta, una vez acordado lo anterior, es si el hot-dog es un sandwich, y de ahí pueden deducir mi receta para el hot-sandog.

  11. En la primaria tenia un amigo, que cada que me quedaba a dormir en su casa, tenia que aguantar los desayunos de sandwich de jamón con mermelada :S lo intente varias veces, pero nunca me acabe uno….

  12. Exacto, Naufig. ¿Qué fue primero, la torta o el sandwich? ¿Importa acaso? En cuanto a tortas, échanos la receta, sea de tu tortandwich o cemitandwich favoritos. Aunque he de decir que sí hay diferencias más sustanciales entre un bolillo y dos rebanadas de pan.

  13. Orale, pues sus parejas sentimentales deben (o deberían) estar muy orgullosas de que Ustedes, caballeros todos, hayan salido tan buenos para la cocina.

    Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de mi. La única aportación al tema del sanwis (sp??) es cuando iba en la secundaria y a mi papá alguien le regaló como 1000 latas de atún (no me pregunten la razón) total que llevé 2 sanwises de atún de lunch de 1ro de secundaria a 2do y medio. Ya me alucinaban.

  14. Analogía Sotorpe:

    El pan blanco es como la PC con windows, sirve para propositos generales.

    El pan integral es como una PC con linux, es más ligero, tiene más ventajas y como quiera poca gente lo consume, prefiere el ya probado pan blanco y de preferencia Bimbo que es como el microsoft del pan.

    La baguette es el pan fino y popis como una Mac, que a veces se usa más por “lo bonito” y para apantallar y alburear (que panezote!!) que por alguna otra ventaja, además que es más caro, y sirve pa lo mismo.

    Yo por eso odio las tiendas de Macs, llamadas “subway”

  15. Bueno a petición de Verte y porque es un Sangüis muy poblano, ahí les van mis recetas de Cemitas.

    El pan característico de la cemitas (conocido también como Cemita)
    Frijoles refritos
    Milaneza de Res/Carnitas de cerdo/Carne al pastor/Pierna enchilada
    Nopales, rabanos, un poco de cilantro y pápalo (pa que amarre el intestino)
    Limón
    Salsa Roja o chiles jalapeños
    El quesillo es opcional, a mi no me gusta

  16. Otra vez ya me dió hambre con el montón de recetas de sanguicht. Yo soy muy simplón (y melindroso a madres) y generalmente uso pan blanco, mayones y jamón (de los de paquetito de fud). En algunas ocasiones le pongo salchicha (de viena generalmente) y le agrego mostaza y catsup, como hot-dog varato. Aunque hubo una vez en que no había nada, pero NADA para el puto sandwich y terminé con uno de mayonesa, mostaza y catsup al que bautizé “sad sandwich” porque lo puse en twitter y alguien me dijo que eso era muy triste xD

  17. Sin duda tu madre si es una sabia.

    Saliendo del hoyo en el que me encuentro iré a comprarme todos los ingredientes que forman su sangüis, todos y cada uno mis favoritos. Sólo le faltó la mayonesa.

    Tomaré en cuenta a Zevon.

    Saludos.

  18. Y justamente ahorita que acabo de comer!

    Comparto el mio:
    Pan Integral o cualquier pan que tenga ajonjoli [queda mejor con baguette], ligeramente rociado con aceite de oliva, dos hojas de lechuga aderezada [puro limón, sal y aceite de oliva otra vez,] y un pedazo de arrachera marinado al cual le pones una generosa cantidad de mostaza dijon… S…U…P…E…R…B!!

  19. Maestrazo, tus changüiches me dejaron con una misión casi imposible: recomendar uno roiginal. Por eso, recomendaré un sandwich que solía hacerme en Miami cuando la hueva atacaba por sorpresa, o sea, el 99% del tiempo: dos rebanadas de pan integral (del bueno, no de bimbo). Un poco de aceite de oliva en cada tapa. Partes por la mitad algunas sardinas, se las pones a lo largo y ancho del pan, en lo s espacios que hay entre sardina y sardina le pones una rebanada de aguacate y listo. Salud por Warren Zevon!

  20. Pingback: Blogueando La Cocina » Crónicas del Sangüis « Finísima Persona

  21. Este post me hizo recordar el sencillo pero delicioso sangüis que me daban antes de mandarme a la primaria: 2 panes tostados, 1 huevo estrellado y una rebanada de queso. La yema siempre se salia por los lados y mojaba el pan.

    Nunca me ha gustado usar sangüichera, por aquello de que como que “no rinden” los sangüiches y me acabo comiendo como 2 y medio… Y el club sangüis ya se me antojó, mañana hago uno con todo lo que se me ocurra ponerle.

  22. Ah, la sandwichera. Es un gran electrodoméstico y lo he usado para cosas que no estaban pensadas en su diseño, como cocer salchichas y calentar gorditas de chingarrón. Solamente es superada por el horno de microondas en el olimpo de los aparatos para solteros huevones que no sabemos hacer un caldo de pollo.

  23. Gosh!!!!! Pero que hambre me dió, pues yo no tengo recetas originales, pensando en lo que dijo el Verte, en la primaria llevé sangüis de jamón de lo más sencillo pero me lo preparaban con bimbollos.

    Aunque me encuentro en la misma situación que sotorpe, no soy una enciclopedia en ingredientes como ustedes. He comido sangüis como el de ixtepan, con salchicha, mostaza y catsup; pero mis favoritos son los que llevan queso derretido, o preparados con baguette sobre todo si llevan aceitunas negras.

    El que comí hace unos días tenía pechuga de pollo condimentada, lechuga, aceitunas negras, queso parmesano, queso manchego, salsa de tomate y ya no sé que más pero todo en una baguette doradita🙂 También me encanta el Baguel pero no se si entra en la clasificación.

  24. Con lo que dijo verte de la hamburguesa, recordé mi receta de la hamburguesa: pan blanco, mayonesa, carne (las que quieras), platanos fritos y un chingo de papas fritas para acompañar =D. La pura delicia

  25. Con los ingedientes que mencionan Ixtepan y Storm más la cemita de Naufig se me antojó hacer un monster sandwich. La idea del plátano frito y las aceitunas negras (no me albureen, méndigos) es buena por el contraste. Dos ingredientes buenos que juntos saben mejor, me recuerda a Ratatouille, jaja.

  26. pues yo voy por el clasico sandgüis de pan negro con queso menonita y miel pura, no hay nada mejor para el hambre y es purificador de almas…

  27. Comparto el “Pizza Sangüis”
    Queso Mozzarella, peperoni, salami, salsa de tomate, salchicha y champiñones, en sangüichera.
    Verte más de acuerdo no puedo estar. La sandwichera es de los electrodomésticos mas subestimados, pero no eres un maestro si no puedes hacer unos huevos revueltos en ella.
    Gracias por la recomendación, ¿pero no le enoja que uno de “sus” artistas se convierta en uno de “nuestros” artistas?, como compensación les recomiendo a uno de “mis” grupos http://www.youtube.com/watch?v=VspS8m2yatQ
    Música con mensaje, robótico.

  28. Les comparto un manjar que ha sido prohibido para los estómagos sensibles y culos no experimentados. La torta de Pollo con rajas. Este manjar se lo debo a mi madre que le enseño a este hijo suyo las torturas grastrointestinales y que un vasito de leche puede ayudar a apagar el fuego, sin más ahí les va, agarrense.

    Un bolillo
    Frijoles refritos
    Chiles jalapeños sin desvenar (no sean maricones) cortados en rajas, se frien junto con un huevo revuelto en aceite de oliva
    Pechuga de pollo desmenusada
    Aceite de oliva y un poco de sal para terminar de adornar la torta.

    Disfrutese con un vaso de agua de limón o lo que tengan a la mano.

    Nota: Ya para cuando sea la hora de que lo engullido tenga que ser expulsado. Recomiendo encomendarse al Beibi Yisus pa’ que las penas sean pocas. Un poco de paciencia y lugar seguro para asirse mientras se está en el trono, por que los dolores y ardores pueden llegar a ser muy cabrones.

  29. No hay nada como una torta de frijoles en domingo a las 12. La GLORIA.

    Otro genial es un bolillo partido a la mitad con un chile jalapeño y sal, a las 3 de la tarde después de cargar todo el día ladrillos.

  30. uhhh se me habia olvidado la muy famosa cochinita;
    Un bolillo/telera/torta en mitades.
    2 ordenes de chalupas (muy tipicas aqui en Puebla.

    Basicamente es una torta de chilaquiles, solo que como aqui las chaupas tradicionalmente se hacen con manteca de cerdo pues le da otro sabor y valor nutritivo… acompañese con boing del sabor de su preferencia…

  31. los grandes favoritos de todos mis tiempos: Cuando era yo niño, disfrutaba como loco los sandwiches de jamón o de queso de puerco. Al día de ahoy, me reteencanta la torta de queso de puerco con mayonesa, rajitas de las que hace mi futura suegris (Hi, Doña Delfi) y en bolillos fríos: es decir, medio chiclosones, comprados en la noche y guardados en bolsa de plástico para que no se entiesen… bocatto di cardinale

    Ora, si hay que ponerse gourmet, me encanta el emparedado de jamón serrano en pan de cebolla, con aceite de aguacate en las tapas, lechuga orejona, y una rebanada de queso edam o gouda, y aceitunas negras rebanadas… provechito

  32. changüis es todo aquello que va entre dos tapas de pan; asegún yo, llamese pan blanco (no saquen de onda) de caja, bimbollo (Ah, las marinas de ajmón o atún de los “Picnic” del Metro) telera, bolillo, etc.

    Ya hay un pan integral blanco, ta chingón.. yo prefiero los que tienen ajonjolí, y comparto la opinión expresada líneas arriba, de la torta de frijoles refritos, con Lourdes roja, y un chile de amor… También recuerdo la ocasión en que, como a las 4 de la mañana, después de estar libando las delicias heredadas de la tierra de Martí, Fidel y Niurka, me encontré con un hambre atroz (que no “atrás”) y acudí a un puestecillo especializado en noctámbulos… Tras pedir una hamburguesa, la doña me la preparó y ya para servirmela me dice: “Que cree joven, se me acabaron los bimbollos, y nomás tengo pan Bimbo” “pos ya qué” le respondí. El resultado fue positivo, y la combinación extraña.

    P. D. Culinaria: Toño, mándales un zape en toda la nuca a los güeyes que les dicen “biñuelos” a los Buñuelos… El pasado diciembre estuve oyendo a cada rato la pinche palabrita de marras, con una mentada de madre a flor de labios… Saludos

  33. Nada más se distrae uno y se amontonan los comments. Ahí vamos…

    VICTOR 216: No hay porqué confundirse. Si está atrapado entre dos panes o sus similares, y puede sostenerse en mano para comerse, podemos calificarlo como sangüis. La torta, las pittas, las marinas, todos califican. Excluiría al taco pues la tortilla tiene un abolengo propio que debe respetarse. Y la hamburguesa, aunque puede considerarse un derivado del sandwich, tiene demasiada identidad propia, al igual que el Hot Dog. Ah! Pero si tomas los ingredientes de la hamburguesa y los metes en un pan Bimbo, automáticamente los consideraremos sangüish. El bollo creo que marca la diferencia. Por cierto, el sangüis de queso y miel es grande…
    THE HOOD: Toda mención a Zombieland en este blog amerita una carretada de aplausos. CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP.
    ALEKO: El Subgay me genera sentimientos encontrados. En el gabacho era una buena opción para salir del paso, pero su presencia en México se me hace aberrante, sobre todo porque la peor de las tortas le da dos vueltas al mejor de los Subways. Pero reconozco que el de albóndigas es de vez en cuando un antojo único. Y el de Teriyaki también rifa, porqué no…
    EL SIR: Intrigante receta. ¿El parmesano es el de polvito que hace Kraft, o el de alto pedorraje que tiene hasta denominación de origen?
    PHOTON: ¿El BBQ sin cocinar, así derecho? No sé, habrá que probarlo.
    NAUFIG: Suena bien la receta, pero no la podré probar. El vinagre de los jalapeños es mi kryptonita. A menos que sean hechos en casa, claro. Pero los de lata… ¡Fuego en la tripa!
    FERRARI1: Pan blanco, crema y azúcar. Me preocupa tu salud cardiaca, pero despertó mi curiosidad.
    MIGUEL ARALUCE: No seas modesto. El lonche (torta, para los chilangos ignorantes) de huevo con chorizo es un EPIC WIN. Un amigo de la familia se llevaba sus tortas al cine, dividiendo opiniones: había quienes lo querían linchar por la peste a chorizo, y había quienes le ofrecían canje por su combo de palomitas y nachous. Y si eres gourmet Maruchan, te recomiendo los Ottogi Ramen. Fenomenales. PS: No modero tus comments, lo que pasa es que si pones muchos links te manda al “standby”, zoquete.
    RAPHED: ¡Los de Apizaco!
    STINKFIST: Recibida la sugerencia de calcas nacas. Creo que sólo sale bien el post con fotos alusivas, así que estaré a las vivas con mi camarita.
    VERTEBREAKAAAAHH: Pues tu receta, de hecho, es muy cercana a lo que los gringos llaman un “Patty Melt”: básicamente una hamburguesa que sustituyó al bollo por pan de caja, tostadito y con mantequilla. Lee mi respuesta al VICTOR216 acerca de lo que pienso de la divisón sandwich/hamburguesa/jocho.
    NAUFIG: Está bien, voy a permitir tu receta con cemita. Para que no digan que uno es anticemita… Y es que sí suena chido el Poblano Changüis Espeshial.
    NIFEL: Jamón con mermelada… ugh. Si es jamón de pierna ahumada en corte grueso, y “sazonas” la mermelada con algo de picante (como un “chutney”) se salva, pero es una delgada linea entre lo suculento y lo asqueroso.
    BBERRYSTOP: Creo que más interesante que todo este post sería la historia que revele porqué a tu jefe le regalaron 1000 latas de atún.
    LETRUSHKA: Ya lo estoy viendo… “SANGÜIS: DA MUVI”. Avísame cuando empieces con el guión, yo busco productor.
    MIGUEL ARALUCE (AGAIN): Una vez más tu odio por la Mac se refleja en tu ineptitud, Sotorpe. El Subway no te maneja el baguette, que es crujiente por naturaleza. ¡Vuelve a tus Maruchan, ignaro! PS: Sí estuvo xocosa la analogía…😄
    IXTEPAN: ¡El Sad Sandwich no tuvo madre! Y tu receta de hamburguesa con plátanos fritos suena colosal.
    ZERUZ: La mayonesa es muy sangüisera, pero hay veces que nomás no la hace. Igual la mostaza. Pero en el de Philadelphia, aceitunas negras y salami sí jala, y bien.
    THE HUNGRY JD: Buen punto con lo de la arrachera. Un tip muy sanoL mientras más fino sea el ingrediente base, menos ingredientes adicionales deben entrar a tu sangüis. No vas a tapar el sabor de una magnífica arrachera (o un jamón serrano, o una pechuga de pato) con veinte mil verduras, mostazas, catsups, chiles y demás.
    ESAÚ: Cómete un Club Sangüich y ya eres miembro. Simple!
    RYU75: El post de los tacos a lo mejor es podcast. Estoy gestionando unos invitados especiales…
    ELADOB: ¡Ah, la sardina! Hay algo poéticamente machín cuando te comes un animal entero, con huesos y toda la cosa. Manjar que no ha sido debidamente valuado, en mi opinión. Sólo que no sean sardinas en tomate, ésas no rifan. Saludos, Chaviuryx!
    TROGDOR: El sangüich de huevo estrellado es uno de los mejores placeres sencillos que cualquiera puede darse. Rulea, vamos. Y no desdeñes la changüicera, es un herramienta genial cuando la conoces a fondo.
    STORM: El bagel POR SUPUESTO que entra en la clasificación. Bagel de cebolla, salmón ahumado, queso crema, cebolla picada, alcaparras, un chorrito de limón, pimienta negra molida… Un manjar!
    RST: Debería ser “El Pizzangüis”. Y no, no me procupa compartir a “mis artistas”, al contrario. ¡Quisiera que muchísima gente los conociera y que se forrasen de lana! Por cierto, The Protomen rulean universos…
    KYLEDRKNS: La guajolota es un invento genial, claro. Y la torta de chalupas se impone!
    CHILANGOZANGANO: La torta de queso de puerco (con bastante chipotlín) es un must! Y lo de los Biñuelos no lo había escuchado. ¿Qué clase de subnormales dicen eso?

  34. @Naufig durante un mes de mis vacaciones de verano mi papá me llevó con un maistro amigo suyo que para”que aprendiera que la vida es dura sin estudio” (somo si estudiando fuera fácil) así que todo ese mes estuve con esos ingenieros sin título fue chingón.

  35. Pan de ajo untado con aceite de oliva, prosciutto, aceitunas negras y pesto.

    Está la variación en vez de pesto ragú juju.

    Uno que vi con Giada y que hice y me encantó, al pan se le unta queso mascarpone se le agregan unas chispas de chocolate y albahaca, se pone en la sandwichera para que se derrita el chocolate y wow, ríquisimo.

  36. En verdad que todas ésas recetas merecen ser probadas.

    Platicaba con uno de mis co-workers gringos al momento de la dinámica, y me dijo “if you’re a sandwich eater, you’ve GOT to try the original Philly Cheese Steak sandwich”. Según él, el original -que lleva carne condimentada con quien-sabe-qué, cebolla asada y queso derretido- lo venden en una sola locación de Philadelphia (a la que lo llevó un proveedor en alguna ocasión), la cual, a su vez, está en uno de los barrios, ejem, peligrosos de la ciudad.

    Y la navidad pasada, en casa de un cuate algo ostentoso, probé una combinación bastante efectiva: membrillo, jamón serrano y una rebanadita de queso (curiosamente) Philadelphia.

    Las tortas, que vendrían siendo como las primas lejanas latino heat del sandwich, merecen su post aparte.

    Saludos, Mr.Sempere

  37. No leí todos los comments y no sé si lo pusierin pero uno que me recuerda mi niñez es el clásico: dos rebanadas de pan una untada con mermelada de fresa y la otra con peanut butter…

    Anoche no tenía mucho en el refri, so, tomé un pan de hot dog, le puse mostaza, dos rebanadas de jamón, y freí en aceite de ajo tomate, cebolla y chile jalapeño y lo puse encima… supo rico.

  38. Lo siento, Finísimos, pero no sé de dónde salió el rumor de que hoy subía podcast. Mañana grabo uno, eso sí. Espero que se me haya pasado la ‘che tos de perro con anginas que me cargo desde el viernes…

  39. la clave esta en el pan cualquier , comedor serio sabra que no es lo mismo una cemita que una rebanada de pan bimbo , no me imagino un sandwich de carnes jugosas sin un bollo o pan de papa com una capa crocante que contenga los jugos(paty melt , ruben e inclusive desmadra quijadas “chivito” uruguayo . o la suavidad de un pan sin tostar para el calsico sandwich fiestero ( mayonesa , rebanada de jamon y una raja de chiles en vinagre) el de mantequilla de cacahuate con mermelada de fresa ( la de uva no sabe a nada) o aquel rustico para carnes frias y quesos anejos , porque lo que le pongas en medio es lo demenos acorde ala tabla periodica de los panes y rellenos . por cierto prueben este que es sencillo y delicioso .

    1 pan rustico tipo crocante partido por la mitad y ligeramente tostado (Ciabatta, stirato , Sourdough inclusive una baguette tostada)
    2 queso ricotta fresco untado (pueden usar requeson ami no me gusta porque es muy acido y no es tan cremoso ni mantequilloso como el ricotta si es fresco)
    3 higos frescos rebanados por todos lados
    4 miel de abeja derramada encima
    5 y trozos de almendras rebanadas y tostadas

  40. Yo soy más de sabores ácidos, me encanta un sandwich con mostaza y aceitunas, queso gouda, jamon, pan tostado, salami y jalapeños.

    Del lado de lo dulce me encantan los sandwiches de nutella con mantequilla de maní, preferentemente cremosa no crujiente.

  41. Este post se niega a morir, y es justísimo comentar las adiciones más recientes…

    VUTTER: Grandes recetas, yo también vi el de mascarpone con chocolate y albahaca cuando estaba viendo a Giada (su enorme choya y sus pendulosas b00bs me subliman), suena soberbio.
    JJ87: Tu amigo pegó en el clavo al mencionar el Philly Cheese Steak Sandwich, una de las aportaciones culinarias más chidas que hayan hecho los gringos a la cocina. Yo tuve oportunidad de comerlos en los dos sitios que están esquina contra esquina y se disuptan año tras año del título como campeones del Philly: Pat’s King of Steaks y Geno’s Steaks. Los dos changarros se hacen la guerra mutuamente, pero la verdad el favorito es una decisión súper personal. Y el ingrediente ESENCIAL es uno que les va a sonar pinche, pero que HACE al sangüis: CHEEZ WHIZZ. Sí, el pinche pseudoqueso amarillo de frasco que usan cuando no hay queso amarillo en casa, es la clave. Claro, la carne es rib-eye rebanado finito y sazonado a la perfección, así que es casi imposible de xoder.
    EL SIR: El uso de crema es recurrente en muchas de las recetas aquí enumeradas. Será cosá de probar a ver qué tal…
    LASNALGAS…: Soberbia receta, soy fan de los higos y el ricotta, pero la miel y las almendras es lo que elevó el sangüis al Olimpo del emparedado.
    DRAGON7X2K: Nutella con Mantequilla de cacahuate es un EPIC WIN sin precedentes. Quizá mi sangüis “exprés” favorito en la categoría de sabores dulces.

  42. Te dejo la “receta”, como hice el sangüis con lo q había en mi casa, allí te va:
    1. Rostizar pimiento rojo, pelar y cortar en julianas.
    2.Cortar cebolla y agregar los pimientos en julianas, cocinar con un poco de aceite de oliva. Reservar.
    3.Usar carne molida de res (se puede usar la que sea, cordero iría bien también, pero es más cara obviamente).
    4. Rallar cebolla, parmesano y adicionar a la carne.
    5. Agregar salsa inglesa, y jamón serrano cortado finamente. Salpimentar.
    6. Yo hice la mayonesa en casa con un poco de alcaparras, pero pueden usar mayonesa compradita y agregarle alcaparras picadas.
    7. Tosté el pan (en este caso usé baguette), lo puse en el horno con más parmesano de la carne.
    8. Formé la carne como un cuadradito o rectángulo y lo cociné en una sartén con poquitito aceite, hasta que tomó color.
    9.Puse la carne sobre el queso derretido, le coloqué lechuga y arúgula y unos pimientos del piquillo sin relleno que tenía, además de la mezcla de pimientos y cebolla hecha en el paso 1.
    10. Comer con una cerveza artesanal mexicana!

  43. MADRES!, hay tantas recetas que tendré que comer sangüis un mes xD
    Yo les comparto una receta de mi abuelo que me hace las cenas felices:

    1.Pelar un plátano y aplastarlo contra el pan, convirtiéndolo en una suerte de masa untable
    2.Espolvorear leche en polvo al gusto
    3.Espolvorear chocolate en polvo al gusto
    4.tostar ligeramente
    5.comerlo acompañada de un vaso con leche, disfrutando un programa estúpido en T.V. (eso es importante)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s