Es Otra Tonta Reseña de Avatar

No se apuren, Finísimos Lectores. No voy a dedicarme de ahora en adelante a escribir reseñas estúpidas de películas del momento. Mi estupidez es mucho más prolífica y versátil como para limitarla en un género, quiero creer. Pero la verdad es que me gusta comentar acerca de eventos de impacto en la cultura popular a gran escala. Y como me es muy difícil hacer chistoretes pendexos sobre la muerte de “El Barbas” Beltrán Leyva, pues ni modo, hay que hablar de Avatar

Hace unos meses, en la versión anterior de Paiki, comenté que sentía cierta ambivalencia hacia el regreso fílmico de James Cameron, principalmente porque a todas luces me habían contado la historia entera de la película en el teaser trailer.  No tengo copia de ese post, pero creo haber resumido la trama completa de manera muy cercana a lo que fue el producto final. Cuando uno mismo se sabotea las expectativas de esa forma, es un poco como remar contra la corriente, y realmente tenemos que presenciar algo fuera de serie para salir de nuestro cinismo y reconocer los méritos de la obra terminada.

Dicho sea lo anterior, evité a toda costa las reseñas de mis críticos de cine favoritos, gente cuyas opiniones respeto en gran medida y que pueden animarme (o desanimarme) aún más antes de ver por mi mismo la película en cuestión. Vamos, hasta me evité los spoilers habituales de mis cuatitos. El pobre Macho Cabrio, por ejemplo, tuvo que soplarse la muvi doblada al español. Sí, la vida es dura.

Así, con entusiasmo moderado, me apersoné en el Cinépolis TepiSur, armado con un boleto de cortesía que cayó fortuitamente en mis manos por comprar Viag… eh… aspirinas hace un par de días, cuando abrieron una nueva macrofarmacia cerca de casa.

Llegué justo a tiempo para la primera función en IMAX 3D, que fue la única recomendación que me permití seguir de parte de Roger Ebert (me salté el resto de su crítica, para no dejarme influenciar). Después de los obligados anuncios insoportables y cortos inexplicablemente doblados al español (Alicia en el País de las Maravillas, que tampoco me está moviendo mucho el tapete, que digamos), me enfrenté a Avatar.

En "Roberto Palazuelo's Avatar", los Na'Vi son color bronceadito.

O mejor dicho, a “James Cameron’s Avatar”. ¡FIIIIU! ¡Menos mal que aclararon! Me hubiera arruinado el día si me hubiera metido a ver “Michael Bay’s Avatar”. O “Fernando Sariñana’s Avatar”. Ya establecido que estaba viendo la peli del director correcto, quedé más puesto que la Brugada para el hueso.

[ADVERTENCIA OBLIGADA: No soy un crítico de cine serio. Soy un simple villamelón más que paga por ver se mete a ver con un pase de cortesía adquirido en una farmacia aquellas películas que le llaman la atención (y algunas que no), para después poder opinar al respecto con una mera semblanza de fundamentos. Si quieren leer a un crítico serio, están en el lugar equivocado. Y puede haber algunos spoilers, pero nunca mayores a los que ya spoilereó el estudio mismo cuando empezaron a sacar sus trailers más explícitos. Quedan advertidos…]

[ADVERTENCIA NÚMERO DOS: Tampoco voy a hacer un play-by-play de la película como en mis reseñas de Twilight. Eso es una auténtica vendetta contra la mediocre autora de los libros y sus subsecuentes abortos fílmicos. Es personal, vamos. En esta ocasión hablaré de puntos específicos que me llamaron la atención. Quedan advertidos, nuevamente…]

[OTRA ADVERTENCIA: El Anillo Periférico Sur presenta carga vehicular en ambos carriles, más la carga vehicular que ya tenía arriba y abajo. Esto no es nada raro, pero quería compartirlo con ustedes pues me siento mejor ciudadano cuando comento el tránsito vehicular del De Efe con sus mercedes. O con sus seats, renoles y vochos. O con sus microbuses, si están súper xodidos en materia automotriz. Quedan advertcétera…]

Bueno, el rollo es que James Cameron nos mete de golpe y porrazo en la atmósfera de Pandora, una de las lunas habitables que circundan otro planeta de dimensiones Carstenescas, situado a 3 años y 8 meses de distancia del planeta Tierra, como yéndose por la autopista. Nuestro narrador es Jake Sully, un marine que perdió el uso de las piernas peleando contra unos Terminators (creo). Su hermano gemelo idéntico acaba de morir en un atraco, así que Jake toma su lugar en el importante proyecto que le lleva a encontrar una nueva oportunidad de vida en el planeta distante.

Resulta que Pandora, el planeta destino, está lleno de un mineral tan encabronadamente raro y difícil de obtener que las mentes científicas más brillantes de la Tierra sólo pudieron bautizarlo con el estupidérrimo nombre de Unobtainium. El Empresario Malo a cargo de la operación minera (Giovanni Ribisi) nos revela que la dichosa sustancia vale 20 millones de dólares por libra, que con el ajuste inflacionario para el futuro distante deben ser como 1800 pesos el kilo, o sea casi casi a la par de las angulas. Y no sabemos bien para que sirve, pero el caso es que esencial para la supervivencia de la especie humana. En esto sí no se parece mucho a las angulas, que si bien son deliciosas como botana, siempre pueden substituirse con una latita de ostiones ahumados, mejillones o incluso charalitos con salsa Valentina. O de plano comprar angulas de surimi, que se parecen bastante.

Claro, todo está en contra de los humanos a la hora de ayudarnos a extraer el dichoso Unobtainium: la atmósfera no es respirable por nuestros pulmoncitos acostumbrados al oxígeno y a las emisiones de Magna Premium. La flora y la fauna nos puede dar en toda la mami con animales que van desde extraños rinocerontes gigantes con cabezas de tiburón martillo hasta dragones voladores decorados como aparador de Benetton. Y de postre, la especie dominante (los famosos Na’Vi) son unos gatos azules que miden como cuatro metros y disparan flechas envenenadas.

El inválido Jake Sully (Sam Worthington) y su Avatar en salmuera.

Como la especia humana no tiene tiempo de buscar un planeta habitado por criaturas de malvavisco donde el Unobtainium se obtenga de forma más facilita, el plan es obvio: sugerirle a los Na’Vi que se muden de su principal aldea (un árbol descomunal que está situado encima del yacimiento más grande del codiciado mineral), o los mudamos a punta de plomo. Para animarlos a la mudanza, la ominosa empresa ha comisionado a un grupo de científicos para desarrollar Avatares: formas físicas elaboradas con ADN humano y Na’Vi cuyas consciencias son “habitadas” por humanos conectados remotamente a los cuerpos en cuestión (como en The Matrix, máomeno). Uno de los científicos destinados a uno de estos Avatares era el difuntito hermano de Jake, así que él toma su lugar en la misión bajo la promesa de que eventualmente lo van a operar para devolverle el uso de sus piernas.

Es obvio que la misión tiene intereses encontrados: por un lado están los intereses legítimamente científicos de la persona a cargo de los Avatares, la Dra. Grace (Sigourney Weaver), quien quiere aprender de los nativos, entrar en comunión con la naturaleza y salvar a las ballenas. Por el otro, El Empresario Malo y su jefe de seguridad (el tres veces rudo Coronel Quaritch, interpretado por Stephen Lang) representan la ambición depredadora y anti-ecologista del género humano, cuyo rol en la película es el de obtener lo que vinieron a buscar sin importarles tres chiles toreados las posibles consecuencias para el entorno y sus criaturas.

Después de este punto la película se pone bien Danza con Lobos (Danza con Na’Vis, dije en Twitter) y el marine Jake Sully entra en contacto con los habitantes de Pandora, se juega la vida cada vez que se encuentra un bicho, es salvado de la muerte por una Na’Vi sabrosa llamada Neytiri (Zoe Saldana), es visto con recelo por el guerrero alfa de la tribu, pretende jugar para ambos bandos humanos (científicos buenos contra empresarios y militares malos) mientras aprende las costumbres de los gatotes azules gigantes y se involucra en algunas de las secuencias computarizadas más ambiciosas en la historia del cine.

"Entonces te paras al frente de la nave espacial y gritas: 'I'm the King of Pandoraaaa! Whooo!''... ¿Entendiste?"

Reitero, nada de lo anterior resulta nuevo si vieron al menos una vez los cortos de Avatar. La historia no ha sido el fuerte de James Cameron desde The Abyss, al menos (Terminator 2 y Titanic no fueron espectaculares precisamente por sus guiones, sino por la ejecución). Hay algunos personajes humanos buenos además del inválido y la doctora (tres, para ser exactos), pero nunca van más allá de las clásicas caricaturas estereotípicas que existen tan sólo para patiñear al héroe. Y los Na’Vi son básicamente apaches o mayas o masais o alguna tribu similarmente identificada con motivos chamanísticos y espiritualmente comprometidos con la tierra (me acordé de Final Fantasy VII y su rollo con el Lifestream), por lo que estamos predispuestos desde el inicio a inclinarnos por ellos en todas las bifurcaciones morales de la historia, sin dar una sola mirada de empatía hacia los posibles móviles de los humanos para ser tan drásticos al apropiarse de los recursos de este planeta.

No obstante lo anterior, Avatar será la experiencia 3D mejor lograda en el cine que hayan podido presenciar, garantizado. Este no es un recurso barato para hacer que el público esquive objetos imaginarios que le saltan a la cara cada veinte segundos. La intención de Cameron es puramente la inmersión total del espectador en este mundo lleno de colores psicodélicos, cuyo diseño artístico nos sugiere claramente que este güey se fumaba sus churros adolescentes rodeado de esos pósters que brillaban “bien loco” cuando se les exponía a una lámpara de luz negra. Nada más le faltó un soundtrack con rolas comercialotas de Bob Marley y The Grateful Dead para completar el efecto…

Las secuencias de acción y las madrizas están perfectamente elaboradas y no resultan confusas (como las del imbécil de Michael Bay), así que hay que reconocerle también la calidad a James Cameron en este renglón. Y también les quiero decir que sabe aprovechar cada centímetro de la pantalla IMAX, pues todos los encuadres y secuencias tienen detalles de acción en cada uno de los planos donde podemos enfocar la mirada, para descubrir un mundo planeado a un nivel de detalle inusitado.

Pero lo cierto es que a la peli le falta corazón. No van a salir desilusionados de la sala, pues sí hay mucho que ver y la historia avanza siempre a buen ritmo, pero tampoco creo que Avatar tenga una de esas tramas que nos dan para comentar y fanboyear durante años y décadas subsecuentes, al estilo de los mejores momentos de otras sagas grandes de ficción. Sí vamos a sentir simpatía por los Na’Vi, quienes tienen una conexión tanto espiritual como física con el planeta mismo. También sentiremos un poquito de vergüenza por ser tan destructivos como seres humanos. Y quizá experimentaremos algo de curiosidad por ver hacia dónde puede llevarse este universo si Cameron decide convertir a Avatar en una auténtica franquicia con las consabidas secuelas. Pero creo que hasta ahí llegará la cosa. Pandora es un mundo sumamente espectacular, más no le veo el potencial a escala Star Wars. Para serlo le faltaría, por principio de cuentas, un personaje que para efectos de explicación rápida denominaré como un “Han Solo”: alguien cuya ambigüedad moral nos permite conectar con la trama a nivel de identificación realista, y no por el simple de hecho de que nos han repetido hasta el cansancio que hay que alinearnos con “los buenos”, porque “los malos” nada más están dándole en la madre a todo lo que se les pone enfrente.

"THIS! IS! PANDORAAA!!!"

Otro detalle interesante es el avance logrado con el CGI y los personajes virtuales, que debe gran parte de su éxito a lidiar con seres completamente imaginarios desde un principio. Esto significa que aquí no vamos a encontrar los humanos acartonados de Beowulf, por ejemplo. Los que estén familiarizados con la hipótesis robótica del “valle inquietante” (Uncanny Valley en el vocablo original gringo) podrán afirmar que estos bichos computarizados tienen un rasgo de emociones reconocible, detallado y hasta simpaticón, cuyo mérito va para todo el trabajo que Cameron ha invertido al lado de WETA Digital (de Peter Jackson), quienes se habían acercado muchísimo a la perfección con el Gollum de El Señor de los Anillos. Todavía se escapa uno que otro movimiento que nos saca un poquito del mood realista para meternos de vuelta en un ambiente onda Halo 3, pero aún así estamos viendo un gran paso adelante en materia tecnológica.

Ahora bien, para todos aquellos que están rumorando sobre la magnífica recepción del público y la crítica hacia Avatar y sus enormes posibilidades de arrasar con los Oscares de la próxima entrega: hagan una pausa. Respiren. Y vuelvan la mirada hacia Titanic, del mismo director. Sí, contaba con todos los méritos técnicos del mundo. Sí, fue inspirador su éxito después de los negros augurios que le deparaba una producción costosísima y accidentada. Pero viéndola a la distancia, es una de las pelis galardonadas que menos merecedora parece de sus múltiples premios (junto con la de Cheikspir In Lov). El hype de Avatar va a estar a todo vapor en las próximas semanas, pero creo que debemos considerarla tan sólo una magnífica película de ciencia ficción. Y eso no está nada mal. Pero no cambia el orden natural del género, como lo hizo recientemente District 9 (Sector 9). Tampoco reimagina un estándar mediante la reverencia a una franquicia preexistente, como la Star Trek de J.J. Abrahams.

El Na'Vi de la izquierda está a punto de gritar "¡MUCHA ROOOPAAA!"

Y tampoco supera a Aliens, que a 23 años de distancia sigue siendo la cinta donde Cameron cimentó una gran variedad de reglas con las que el sci-fi ha estado jugando en todos los frentes, y que aquí reutiliza con mayores recursos técnicos a la mano. Hay space marines, como en Aliens. Hay naves turbohelicoidales muy fregonas, como en Aliens. Hay un apparatchik corporativo maligno, como en Aliens. Hay una madriza entre un humano metido en un exoesqueleto robótico y un bicho, como en Aliens. Hay una Ripley como en Aliens, pero ahora se llama Grace y no es la figura principal. Hay una Vázquez como en Aliens, pero ahora se llama Chacón y es ligeramente más femenina que su predecesora. En fin, hay muchos de los patrones familiares, pero no hay nada que nos obligue a aprender una nueva nomenclatura para esta clase de cine.

Abba 'tards...

En esencia, vale la pena verse, admirarse y disfrutarse. Y va a dejar un sello indeleble en la taquilla, como lo ha dejado con la mayoría de la crítica. Pero si creían que los geeks que hablan en Klingon, en Élfico o en el cuasidisléxico idioma de Yoda iban a añadir el dialecto Na’Vi a su repertorio, creo que estaríamos exagerando. Un gran amigo twitteó afirmando que Avatar le entretuvo mucho, pero que no le va a cambiar la vida a nadie que la vea. Lástima, porque Cameron al menos sigue haciendo encomiables esfuerzos por legitimizar al género tras la juguetil visión de George Lucas, pero reconozco que me hizo pasar casi tres horas bastante entretenidas. Y tomando en cuenta mi escepticismo inicial, todavía tiene más mérito. Véanla.

Avatar, Legendary Difficulty...

112 comentarios en “Es Otra Tonta Reseña de Avatar

  1. Chale, tendré que verla pero voy a tener que ir hasta Puebla por que en mi rancho no hay Cine 3D ni pedo y coincido en que jamás me emocionó el trailer. Aunque no soy tan fan del cine Sci-fi

  2. El “dialecto” Na’vi está muuuuuuuuy de la verga (no encuentro otra frase que describa mi sentir). El “Klaatu Barada Nikto!” o un “Mombo Yombo!” me parecen mejor elaborados que lo que aquí se presentó. Y ni hablar de Pandora, que es como sala ecológica del Papalote Museo del Niño en drogas: todo brilla con neón, y si lo tocas brilla más.

    Y bueno, la verdad es que quería encontrarle algo bueno a la película, algo destacable. Me cagan los esnobs que se cagan en algo porque tiene mucho hype de por medio, así que sí esperaba que el tío Camarón hiciera algo bueno.

    Pero no. Visualmente es impactante… pero Pixar también lo es. Y, lamentablemente, todo se reduce a ese viejo chiste que circulaba en internet: “Pocahontas + Los Pitufos = Avatar”.

  3. Por cierto, finísimo Toño, ¿a poco si es necesario para la mente y el alma que se vea en 3D? Me metí a verla en 2D porque soy pob… digo, porque pensé “Mames, si lo mejor que puede decirse de una película es que se debe ver en 3D, entonces no es una película chingona”, y dicho y hecho: en 2D no es tan chingona. Sí, se ve bonita, pero la historia es de una huevita y una predecibilidad apabullantes. ¿Esto se arregla con el 3D?

  4. NAUFIG: Bon voyage a Puebla de Los Ángeles. Se trae sus borrachitos, su camote, su mole y demás viandas locales.
    WILL SAINTS: No se desanime si sólo tiene la opción 2D, Finísimo William. La onda es que yo soy un escéptico del 3D, así que me sorprendió mucho el buen trabajo que hizo este guey con la tecnología. Casi siempre la aprovechan para meter escenas pendejas donde salen cosas volando directo a cámara, y ya. Aquí el director se preocupa por darle profundidad a los encuadres (sobre todo en las múltiples escenas sobre la superficie del planeta). Realmente me metí a verla por lo de IMAX, y me di color de que era 3D hasta que me dieron mis lentes a la entrada. Y la verdad sí aprovecha cada centimetro de la pantalla, pero no es esencial para que la disfrutes.
    FER GALVÁN: A lo mejor la bronca fue llegar con expectativas tan altas (Last Airbender está chida, ¿cierto?). Puede ser que por eso la disfruté bastante, iba dispuesto a aburrirme y la verdad me la pasé chido.
    MIGUEL ARALUCE: Mmmta, ya empezaron los revisionistas: “Está cagada tu reseña, pero me gustó más la otra”… ¿Sasqué? HUEVOS! ;D

  5. Meeeeh creo que me esperare a que salga “Fernando Sariñana’s Avatar” ambientada en una vecindad de la Merced donde los Na¨avi no sean mas que una raza de Diableros que protejen la mercancia. Y el empresario maligno y millonario sea Demian Bichir que infiltra a su hermano igualmente rico pero con conciencia social Bruno Bichir haciendola de diablero para conseguir la preciada mercancia y asi poder prepararle una ensalada cesar a Martha Higareda mientras ella se toca las chichis en el baño de su restaurant. Todo esto con Soundtrack de Ximena Sariñonga.

    Pensandolo bien creo que mejor si vere la Avatar de James Cameron, mi version suena muy pitera.

  6. Avatar: The Last Airbender es una caricatura de Nickelodeon [sic] que tendrá su adaptación a la pantalla grande manos de M. Night Shyamalan [sic sic] y del que ya ronda un teaser trailer por ahí. Dicho sea de paso, yo soy muy fan de la caricatura: un híbrido entre anime y animación occidental donde cuentan las aventuras de un maestro aire (airbender) que es el último de su raza (nómadas aire) en un mundo fantástico conformado por el reino tierra, la tribu agua y la nación del fuego.
    El chiste es que cada lugar tiene sus quinéticos (aeroquinéticos, geoquinéticos, hidroquinéticos y piroquinéticos) y que la nación del fuego está en guerra con todo mundo y muchas cosas más.

    El chiste es que se metieron en una seudopelea con Cameron por quitarles el nombre de la película, pero como el señor es de varo pues no le ganaron, así que la adaptación de Avatar: The Last Airbender quedó simplemente con el subtítulo. Busquen por ahí el teaser trailer, se ve decente como adaptación.

  7. Gracias por la reseña, creo que serán otros pesos que me ahorraré! Debo decir que cada vez me divierten más los comentarios al margen jaja tanto del autor como de los finos posteadores.
    Saludos

  8. gracias por la reseña mr. sam perez.
    yo no la he visto. creo que tendré que verla pero
    sigo pensando, aun después de leer la reseña,
    lo que tuittee hace unos días.
    Avatar tal vez sea una película en la que
    lo que más vale la pena son los cortos.

    La típica película en donde los cortos están increíbles
    y la película está repinche.

    pero tal vez si vaya a verla. tal vez.

  9. Señor Simpers:

    De verdad no pensaba darle ni la más mínima oportunidad a la película y de hecho la reseña pues confirma lo que ya había usted comentado: Que a uno le soltaban toda la trama en el corto. Sin embargo, su misma reseña ha tocado una fibra sensible en mi: “El Final Fantasy VII” (que es mi favorito de todos los FF) y me recuerda que no todos los intentos por abordar el tema ecológico en medios audiovisuales terminan como el Capitán Planeta y los Planetarios, así que me he decidido ver la película a la primera oportunidad.

    Gracias.

  10. pos ami si me gusto y q?. la vi con gans de entretenerme y lo logro, como soy un wey q no estudio cine, ,me largare a verla de nuevo, y ahora con subtitulos en espanol.
    me pueden dar el nombre de tetas brincadoras (la chava q maneja el helicoptero )?

  11. Querido señor Finísima Persona:
    No he visto James Cameron Avatar, pero espero hacerlo en estos días, por otro lado ya que habla de “ciencia ficción” le pregunto ¿será correcto llamar ciencia ficción a cualquier novela película lo que sea que presente un futuro cercano o lejano?.
    Por otro lado hablando de la raza humana como unos verdaderos hijoeputa los de Disctrict 9 se pintan solitos, y esa película que vi como con medio año de retraso jejeje me gusto muchisimo y me recordó a mi infancia cuando vi Enemy mine con Dennis Quaid. Soy un chicken heart.

  12. El lado bueno de James Cameron es que no hace el “Lucaso” con los efectos. Estan bien hechos que no notas que es un entorno visrtiual (a comparacion de las precuelas de Star War que vez a los actores en u entorno muy falso o execivamente virtual) donde se desarrolla.

  13. La película está de hueva, sólo porque dura más de dos horas y media, además de que la historia tiene pedazos de otras películas. Coincidí con varios amigos que Avatar tiene similitudes con Atlantis (de Disney), tan sólo por el hecho de que el protagonista se enamora de una nativa que resulta ser una princesa (sorpresa, sorpresa).

    Fui con un tío que es medio friki (fanático de Star Wars, por cierto) y me dijo que le aburrió, que no estuvo nada entretenida y que no aporta nada nuevo al género, salvo los increíbles efectos en 3-D.

    Saludos.

  14. La verdad no esta mal la película pero simplemente no es algo impresionante y que cambiara la forma en que vemos el cine y todas esas jaladas, si hay partes que son pendejamente aburridas y que estan de mas, le pudo haber quitado como media hora de pelicula. Pero bueno en una escala del 1 al 5, asi para irnos al punto, le daria un 2.5

  15. Yo le encontré similitudes con Matix por lo de las conexiones y la escena del caballo corriendo en llamas se me hizo idéntica a la de Animatrix pero en sentido contrario. También cuando miden el grado de sincronización con el avatar me recordó a evangelion, pero me la pase bien viéndola y no creo que sea una mala peli, solo que tiene un trama simple y un tanto predecible.

  16. Hola, buenas tardes finísimos lectores, pues me ha parecido muy buena la crítica que expone finísimo tocayo, yo ya tuve la oportunidad de ver la película en compañía de mi ex, y me pareció muy buena, me gustó mucho; está pasable para entretenerse un rato, además de que Cameron se rayó con los efectos especiales hay partes donde se ven reales tanto las criaturas, como la flora (algunas veces se veía medio piterón por que parecían ramitas con fibra óptica, de esa de lucesitas), me gustó la parte onde se monta en el Toruk.

    La Dra. Grace no salva Na`vis o ballenas, pero ha intentado salvar gorilas =P

    Saludos Cordiales Lic.

    :Loss

  17. pues la pelicula no me decepciono, sera que soy de corazon blando, pero si he de admitir que senti estar viendo una mezcla de unas diez peliculas con otros tantos videojuegos.

    la pelicula se me hizo como un halo 3, la historia esta mas que chafa, pero en su conjunto es de lo mas entretenido que hay en el mercado.

    se le agradeceria otro tipo de detalles, ya que la leccion es que para estar en sintonia con la tierra hay que vivir como en la edad de piedra, ya que un poco de tecnologia hace que desmadres tu ambiente.

  18. hay un error de secuencia muy cabron y pasa inadvertido

    CUANDO ELLOS SE TRASLADAN DE LA BASE A EL AREA, DONDE ESTARAN AISLADOS SIN LA INTROMICION DEL MAYOR (EL WEY ME CAYO RETE BIEN )ELLOS BAJAM DEL HELICOPRTERO Y OBVIO LLEVAN MASCARas de oxigeno PERO CUANDO ENTRAN A LA UNIDAD NOTRAEN MASCARAS Y VIENEN DEL HELICOPTERO Y EL BOSQUE

  19. Oigan , me pueden desir , COMO SE LLAMA EL TIPO UQE ODIABA A JAKE SULLY AL PRINCIPIO , QUE ERA DE LA TRIBU Y SE IVA A CASAR CON NEYTIRI??? TIENE LA BOCA MEDIO CHUECA EN LA PELI JAJA

  20. Yo estaba desesperada porque el cine estaba llenisimo y una señora toda pinche ruca se durmio en mi hombro jajaja que rara mugre tipa que parecia homo!!

  21. EL SIR: En efecto, tu Sariñavatar está pitera, pero no más de lo que lograría el mismo Sariñana, así que ni te preocupes.
    ESAÚ: Cierto, está como inspirada en los diseños del Roger Dean. Gran observación.
    BBERRYSTOP: No, ésta si la recomiendo. Sobre todo en 3D, está muy fregona. Pero reitero, la trama no es como para decir “¿Cómo le hicieron?”
    EL JARA: La verdad la peli está lejos de ser pinche, muy lejos. Mi única objeción es una trama un poco falta de imaginación, y detalles menores. Anímate.
    DAN††E: Si te gusta FFVII (es grande), seguro la muvi te va a latir algo.
    FERRARI1: Ya te respondieron que la chava es Michelle Rodriguez, pero no creo que su talla de brasier sea nada del otro mundo.
    VICBOY77: De acuerdísimo con que el encasillar las películas en ciertos géneros puede ser errado (en especial hablando del dichoso Sci-Fi), pero creo que ésta califica. +1 por acordarte de Enemy Mine.
    LAURA FINISIMA: Sí, se va rápido, pese a durar casi tres horas. Esto habla muy bien de Cameron, la neta.
    SYCKBOY: Muy buen punto sobre la ambientación virtual que logra el director. Chido que estés dándole duro al blog, ya te añado a los links.
    SIR MERGAS XVI: Las referencias a Atlantis sí han sido frecuentes. También he oído Pocahontas, curiosamente. Pero eso sólo reafirma que la historia la hemos visto antes, aunuqe contada ligeramente distinto.
    LUIS: Gracias por aportar todavía otro referente fílmico (Matrix). Buena observación. A mi se me hizo demasiado literal ese gesto de la “conexión” con el planera y los seres que en él viven a través de un vínculo físico. Me extraña que no haya más gentes mencionando que el mensaje queda muy obviado.
    HG LOSS: +1 por Gorilas en la niebla!😄 … Saludos!
    VICTOR216: Excelente punto sobre la alusión a que todo progreso tecnológico parece ser tipificado como algo malo. ¿Porqué no hay tramas que ofrezcan un punto medio? ¿Porqué sobar otra vez el cliché de que los humanos somos unos depredadores natos? Hubiera sido interesante que la historia ofreciera dos puntos encontrados con menos extremismos.
    FERRARi1: Error en tu apreciación. Cuando están dentro de la base remota sí hay oxígeno. Se queda sin él cuando el Coronel Quaritch rompe los vidrios del módulo en la guamiza de la armadura robot. PERO en la escena final, cuando los Na’Vi hacen guardia ante los humanos que van saliendo de la base, TODOS los humanos andan al aire libre SIN MÁSCARAS! WTF???
    DANII: El guerrero ojeis que luego se hace amigüis de Jake se llama Tsu’tey, según IMDB.
    CHICK CUTE: La ley del cine es que tienes derecho a esculcarle la bolsa a la ruca que se te durmió encima.

  22. Hola buenas tardes finísimos lectores, yo lloré con esa película la verdad se me hizo muy tierna y muy altruista, aparte de que cuando la vi tenía unos 10 años o más o menos, no me acuerdo xD.

    Pensándolo bien, creo que Sigourney tiene extrañas tendencias a la muerte en sus películas en las que participa: en la de gorilas la matan los cazadores furtivos ante la mirada y los ladridos del super dóberman que tenía como guardián, en esta del avatar se muere por la herida de un balazo que le pegan al subirse a la nave, y en la de alien, no recuerdo muy bien pero me parece que también muere en la esa cámara en la que se meten para escapar (ud disculpe lic. pero hace mucho tiempo que la vi y no me acuerdo).

    Es cierto eso de los humanos en la escena final no me di cuenta =O mmm no me sabía esa regla del cine, y digamos que si quien se duerme es mi novia, ¿tengo derecho a esculcarla en pleno cine? jajajaja.

    Finísimos Saludos

  23. (maldito boton)… que tecnicamente la pelicula es impecable, yo senti a los gatotes muy reales, los paisajes de Pandora (como te va mi amor?… como te vaaa…) son magnificos, el concepto de la conexion entre lo seres vivos es muy interesante, pero si, tristemente la historia es calca de danza con lobos/el ultimo samurai/atlantis/insertepeliculaproambientalconnativosincluidosaqui pero sinceramente es muy entretenida, mi esposa salio impactada visualmente, algo bien chistoso es que en mitad de la escena de catsex un niñito sentado atras de nosotros pregunto “-Papà, los gatos ya se casaron?…” juar juar juar, el señor no supo que contestar y mejor le paso las palomitas a su crio….

  24. Es una película pero si bien entretenida, su único punto fue el guión, pero se perdona por lo espectacular del CGI.

    Aún así dudo mucho que la gente la recuerde como “Claro que si, !Avatar¡” después de un par de años. Si a mi me dicen Avatar lo primero que se me viene a la mente es un niño monje con la cabeza tatuada, no un koala con ojos anime y creo que eso no va a cambiar.

    El 3D me aturdió como siempre pero no tanto como el trailer de Shrek Forever.

    Finísimos saludos.

  25. Pz yo me la chuté este fin de semana, tmb evité las reseñas para no star influenZada jajaja…y weno, me pareció que lo k costó verla en 3D definitivamente valió la pena…lo demás weno, una muy predecible historia, kreo k no ubiera pasado nada sí no la veía, pero weno me gusta seguir a la perrada jajaja🙂 saludos, a mi si me gustó tu reseña, merece más respeto k las mierdas de crepúsculo jajaja

  26. HOla;
    Con respecto a la reseña …me parece que lo que indicabas primero como advertencia es ciero eres un simple muy simple villamelón más … y me parece que SI leiste las reseñas antes para poder dar tu comentario, más bien se me hace que antes las leiste todas para no denostar… por que la verdad yo si he leido varias y en algunas sacas cosas parecidas más las cosas “cagadas” que le agregas, en fin ese NO es el tema.
    A mi en lo personal NO me agradan los criticos, NI de arte, ni de cine, ni de politica ni de nada. Ya que son solo eso críticos, lo que si me gustaria saber es si tu te has aventurado a por lo menos filmar un cortometraje con un tema nuevo, nada predescible y que te ayude a recaudar aunque sea 1 millón de pesos.
    La pelicula cumple su cometido entretener, tiene efectos padres lo unico que yo si podria agregar es que eso realmente ya paso cuando los españoles llegaron a America a conquistarnos con sus armas, la diferncia aca es que los Navi´s se unieron para defender su planeta y aca en América fue todo lo contrario … he dicho …

  27. HG LOSS: Me imagino que la película que te hizo llorar en tu niñez, fue “Gorilas en la niebla”, ¿cierto? Y no, Sigourney tampoco se muere mucho (fuera de las muertes y reclonadas entre Alien3 y Alien Resurrection). Lo que sí es un hecho es que puedes “esculcar” a tu novia cuando se duerme en el cine. Y aunque no se duerma también, ¡cómo no!
    KYLEDRKNS: Sí, creo que todo mundo coincide ya en que la historia no es nada nuevo, pero aún así está muy bien lograda en todos sentidos. Vamos, George Lucas sueña con hacer una de tantas “precuelas” de Star Wars que sea tan fílmicamente eficaz como “Avatar”, la verdad.
    ZERUZ: Por suerte me evité el tráiler de Shrek Forever. Shrek es como la saga de El Padrino, en el sentido de que con 2 películas bastaba.
    DELEITO: Gracias por tus comentarios. Sí vale la pena en 3D, y miren que soy muy pinche exigente para esa tecnología. Dicen que la de Coralie también estuvo fregona en 3D. ¿Alguien la vio?
    LETIZIA: ¿O sea que si no he hecho películas con recaudación en taquilla no tengo derecho a opinar sobre ellas? Tampoco sé un caraxo de alta cocina, pero sí puedo decirte que voy a devolver un plato en un restaurante si está mal cocinado. A lo que me refería con mi estado villamelonesco es que no iba a hacer la clase de crítica que todo mundo viene escribiendo. Voy a verter mi opinión, y nada más. La bronca es que creo que tú entiendes por ello que la película no me gustó. Sí me gustó, y mucho. Ayudaría que acabases de leer y comprender lo escrito con anterioridad. Así mismo, sin intención de convencerte ni mucho menos, mis opiniones sobre la trama de Avatar las expresé desde que salió el tráiler, y así lo escribí en Paiki (muchos de los que aquí me leen recordarán el post de “¡A Abaratar Avatar!”.
    Y ya de refilón, estúdiate la historia de la conquista. Una enorme cantidad de pueblos indígenas se unió contra los españoles. La traición de unos cuantos (tlaxcaltecas, en su mayoría), aunada a los estragos causados por la viruela y otros padecimientos del “Viejo Mundo” inclinaron la balanza a favor de los conquistadores. ¡He dicho!😉

  28. Mi estimado Toño, Cameron lover…
    Bueno, he de decir que, independientemente de que pueda considerar que la factura de Avatar resulta impecable, y que los efectos terminan siendo espectaculares, como de costumbre con este director, es menester fijarse en varios aspectos importantes para el análisis de cualquier película. Indudablemente los aspectos de producción, diseño de producción y todo lo relacionado (arte, vestuario, escenografía) y postproducción (incluidos sonido, y efectos especiales) son elementos sin los cuales una película – más una del género- no podría ser realizada de manera convincente; sin embargo, pese a que el empaque pueda estar ahí, pese a lo maravilloso que resulte, no deja de ser importante también el tratamiento de la historia, que a final de cuentas, es el contenido de cualquier propuesta cinematográfica. Ejemplos sobran, pero me quedo con algunas excelentes propuestas muy recientes que logran justo lo que estoy comentando. Uno de ellos, District 9 de Neill Blompkamp, tiene efectos, tiene acción, y tiene la profundidad necesaria como para lograr trascender a la propia sala cinematográfica; otra propuesta interesante, Children of Men – una de las mejores películas de Cuarón-, también tiene impacto. Me parece que la primera es un guión original del mismo Blompkamp, y que la segunda está basada en una novela; lo anterior para demostrar que hay buenos argumentos específicamente para la pantalla y que no necesitan depender de obras literarias para tener sustento en la historia. En fin, reconozco que las campañas de Tecate los últimos años han sido maravillosas y merecen premios tanto en originalidad, factura y demás, pero el producto resulta mediocre, sin sabor y sin chiste. Lo mismo pasa con un buen vino, y con el café, y ambos sabemos que no tiene nada que ver con los precios, con modas o simplemente con qué es lo más novedoso. Sé que se puede argumentar aquello de los gustos y no sé que más fruslerías, pero lo cierto es que existen elementos para criticar a Cameron. La crítica te pega pues eres un Cameron Lover y te gustaría haber estado en los huesitos de Linda Hamilton para que te los tronara el creador del Terminator, jejejejeje ( y por supuesto, gozar de los milloncitos que le birló la desgraciada). Bueno, hay muchos más argumentos que puedo darte para desestimar la película pero sé que rebotarán en la negación que tienes producto del enamoramiento, así es que lo único que me resta decirte es Yuck Fu! Mi estimado Toñolele.

  29. Bueno, Creo que los que dicen que dentro de algunos años nadie recordara esta pelicula se equivocan. Ciertamente la primera vez que la vi eran las 12 am y la verdad si hubo momentos en los que me ganaba el sueño, (pFF! aquien no a esa hora)… y estoy de acuerdo en que no fue lo que me esperaba en cuanto a la historia, pero despues, la vi en un matinne con mi novia y descubri que una vez que ya sabia lo que iba a pasar la disfrute muchisimo. La historia aunque nada original es sobrecogedora y muy ecologica. Y en cuanto a la nueva tecnologia solo puedo decir que jamas mis ojos habian visto en ninguna pelicula CGI el grado de detalle que tiene Avatar. Para reafirmar que no estaba equivocado lleve a mi mama a verla y estaba mas que fascinada. En verdad no creo que la gente olvide esta pelicula que es el primer Blockbuster en 3d exhibido en cines. Y menos con todos los records que ha estado rompiendo en los ultimos dias. He dicho.

  30. Pingback: Y ahora, algo diferente… « Finísima Persona

  31. Después de tan atinados comentarios, retomo lo que dije alguna vez con respecto a las peliculas del Güero Castro: Eso SÍ es diversión si pretensiones… De “Avaratar”, creo que aguanté como 20 minutos… Mi cuate, que me consigue DVD’s piratas, tiene una muy buena copia, y en la comodidad de mi casita la empecé a ver… Considero que son los quince pesos peor gastados de mi vida… Cuando desperté, mejor me puse a leer “A la recherche du temps perdu” de Marcel Proust, pues ya voy en el tomo 2: Á l’ombre des jeunes filles in fleurs (para que no me salgan con la mamada de que soy un pinche inculto) pero en fin, como dijera mi agüelita: “Cada quien hace de su culo un papalote”… Me latió más tu reseña Toño, aunque creo que no supera a la de “Crapúsculo” Y Una Güeva” (¿ya te lo dijeron, ¿erdá?) Saluditos

  32. Toño, excelente reseña. Hablaste de un pobre wey que se ‘sopló’ la película doblada al español. Imagínate yo… me la receté en Húngaro!!! Pero quién me manda, verdad? Un abrazo desde acá, saludos a toda la familia.

  33. Creo que Avatar cumple el cometido: Entretener.
    De paso, revoluciona la realización cinematográfica en 3D.
    El Cameron no es un gran narrador, pero nunca lo ha sido, así que de qué nos quejamos.
    El Cameron es un visionario y lo suyo es crear mundos.
    Leo quejas de que se basa en otras historias del género.
    Señores, la creatividad no es otra cosa que la capacidad para ocultar las propias fuentes.
    Salu2.

  34. Ya vi la pelicula, y para mi, sinceramente, creo que en menos de 6 meses pasarà a la historia como una de tantas peliculas sumamente comercializadas y con efectos especiales super espectaculares, nada màs.. la historia deja mucho que desear, nada relevante.

  35. Pingback: ARCHIVO MUERTO: Titanic bajo otra óptica. « Finísima Persona

  36. Pingback: POST 100: Happy Zombie Beibi Yisus Day!* « Finísima Persona

  37. Pingback: Harry Potter y La Reseña Malintencionada « Finísima Persona

  38. Efectivamente, no es una película que cambie paradigmas cinematográficos, o deje una huella en la sociedad, sin embargo tiene algunos tópicos que llevan a reflexionar. El ritmo es dinámico y esto mantiene a la audiencia entretenida y a gusto. No todo lo que aparezca en el cine tiene que ser dogmático para ser bueno.

  39. SEBASTIAN CHACON 901 Yo quiero hablar sobre los personajes, me parece que estos son muy interesantes no solo por su aspecto físico sino por su papel en la película, en si el avatar es un personaje que da gusto de ver, y los demás personajes como decía antes también tienen una característica que los hace únicos ya sea que su personaje sea bueno o malo, también otros personajes que me gustaron fueron los animales de pandora en si los dragones.

    Y la conclusión que me queda es que les personas que no han visto la película les recomiendo que la vean.

  40. ALEJANDRA ACEVEDO RIVERA 901 J.M

    Con respecto a la reseña anterior deseo comentar que la película AVATAR, en mi caso ha dejado una gran reflexión que me hizo cambiar mi aspecto de solo ver las películas a verlas de una manera más a fondo que me haga entender cuál es su objetivo y cuál es su mensaje hacia el espectador.También quiero comentar que la película Avatar me dejó la enseñanza de hacer un esfuerzo mayor por aprender, amar y cuidar mi entorno.

    Me llama la atención de cómo fue realizada y todos los elementos tecnológicos que se usaron para desarrollar dicho film; ademas de esto quiero resaltar que me dejo un impacto visual ya que es una película poco común en la sociedad, aunque su aspecto sea de ficción deja mucho que razonar en la vida cotidiana de las personas.

  41. Carlos Caro 901/ pues la verdad en mi opinión esta película estuvo muy bien elaborada pues tiene una temática muy atractiva para el espectador, cautiva su atención y personalmente a mi me pareció una película muí excelente pues todo esta bien organizado de manera que sea entendible al publico.muestran una clase de animales muy interesantes con diversas formas y colores esto en especial logro llamar mi atención. DATO CURIOSO:james cammeron gasto casi toda su fortuna en los efectos especiales de esta película y recupero el doble de lo que había gastado en ella en solo una semana después de ser estrenada en los cines por su gran cantidad de vistas.

  42. .Jennifer Giraldo salgado respecto a lo que dijo mi compañero José Carlos me parece que cammeron al gastar casi toda su fortuna tubo unos muy buenos resultados, ya que la película cautiva al espectador y durante toda la película se mantiene un interés. En mi opinión me parece que la película está muy bien elaborada, me parece que su temática es interesante e impactante.

  43. Con respecto a la película AVATAR, creo que atrae la atención del espectador dado a sus efectos especiales y tiene la capacidad de atraer la atención a éste, dado que sus temáticas son sencillas y fáciles de comprender , esto hace que el espectador se lleve a una serie de incógnitas y reflexiones, la reflexión más profunda que esta película me produjo fue el cuidado y amor hacia mi entorno.

  44. Yo quiero dar mi opinión sobre los naavi, los nativos del clan Omaticaya me gusta como están todos tan conectados con la naturales, los animales, con la espiritualidad, me gusta como el dragón elige a su avatar y la conexión que hay entre ellos .también me encanta el significado que los navi le da al árbol de la almas
    Me gusta toda su cultura, es una película que impacta

  45. yo opino que la pelicula avantar por su director (james cameron) año de estreno 2009. Es una película en la cual podemos tomar conciencia de varias cosas y ver muchas cosas fantasticas …
    como la desctruccion de su mundo como lo podemos ver en la pelea o guerra que pasa por un unobtanium ,Allí podemos ver como es la naturaleza y lo bella que es. es una naturaleza fantástica,por lo tanto también podemos ver su cultura sus costumbres (hábitos),en donde hay personas que pasan por encima de otros sin importarles nada,en cambio cada tribu tiene sus lugares sagrados (como los arboles “utraya makri “(para ellos es las voces de nuestros antepasados).

    Como consecuencias podemos ver y/o observar como se acaba una tribu ,un mundo su mundo como reflexión cuidemos el plantea es nuestro único hogar

  46. Miguel Angel Giraldo Salgado /902
    Yo quiero dar mi opinión sobre los Naavi, los nativos del clan Omaticaya me gusta como están todos tan conectados con la naturaleza, los animales, la espiritualidad, como el dragón elige a su jinete y la conexión profunda que hay entre ellos. Por último, me encanta el significado que los Naavi le dan al árbol de las almas.
    En conclusión, me gusta toda su cultura… es una película que impacta

  47. Una de las cosas que me parecieron sorprendentes e interesantes de la película es el idioma na’vi, es una lengua artística hablada por los habitantes de pandora, creada por Paul Frommer única y exclusivamente para esta película. El sistema de sonido fue primordial en este desarrollo para que existiera coherencia en el lenguaje, para terminar; Esta es la segunda lengua artificial más hablada por los fans de la película y estos también están aportando nuevas expresiones que cumplan con las expectativas de Frommer y James.

  48. Es una película dinámica y entretenedora para el público en general, los efectos especiales de la película son excelentes además los personajes son coloridos y divertidos, adicionalmente la trama es interesante pues además de mostrar ciencia ficción nos deja un mensaje claro en lo que se refiere a la conservación de la naturaleza. Todo esto lo vemos reflejado en las 9 nominaciones que tuvo esta película a los premios más importantes en la industria del cine como lo son los Premios Oscar, de los cuales, obtuvo cuatro demostrando que fue una muy buena cinta sumando las ganancias que dejo la taquilla. De esta manera podemos concluir que este nuevo género de films que combinan el uso de nuevas tecnologías, ciencia ficción, hechos reales y mucho otros aspectos pueden llegar a ser grandes éxitos dejando una huella en los consumidores de cine además de ganancias muy jugosas.
    DAYANA BURBANO 902

  49. Bueno, con respecto a AVATAR me gustaría decir que es una de las películas más bellas y gracias a sus grandes efectos hace que sea muy llamativa. Esta Hace sentir querer un cambio ya que como lo muestra, el amor hacia sus seres y hacia todo lo que los rodea es algo muy lindo, sincero y de admirar, muestra de otra manera lo bello que es la naturaleza, y la fuerza de tener FÉ. Me parece que lo que quería hacer entender el director (James Cameron) es que la humanidad debe tener conciencia de lo que tiene a su alrededor (naturaleza ,familia ,cosas materiales) ,dejar a un lado las indiferencias, tratar de tener un mismo modo de pensar y llegar a tener buena comunicación.

    Tatiana Cortés Hernández – 901

  50. Juan Sebastian RuedaTriviño /902
    Yo quiero decir q la película no me impacto tanto como yo creía pero es una película que muestra el avance de el séptimo arte, lo que me gusto de la película fue las ideas que tuvo James Cameron para dirigir y producir esta película y estoy de acuerdo con Miguel Ángel Giraldo Salgado al ver lo conectados que son con la naturaleza.

  51. Respecto a la película es que muestra la realidad de las personas por que no les importa destruir el medio ambiente solo para conseguir lo que quieren , en la película muestran como los naavi tenían una conexión con la naturaleza y la respetaban .

  52. yo opino que avatar es una pelicula espectacular porque alli vemos ciencia ficion… donde los personajes son geniales en esta pelicula aprendi muchas cosas sobre el medio ambiente y como valorar muestro mundo-
    ..

    • me pareció muy espectacular los efectos especiales de la película y como cada personaje desarrollaba su papel y estaban conectados con el ambiente y naturaleza Y como grababan la película en el aire en total todos los efectos especiales y como valoraban su mundo también el diseño y el color de los personajes me pareció muy fantástico en como una comunidad se representaban con valores y ética entre ellos
      y que el autor se expreso mucho en esta película quería dar a entender en como ellos cuidaban y proteja

  53. La reseña de finísima persona me pareció un poco ivertida , por la forma tan distinta en la que se expresa el autor y que esto es que no se ve en una reseña critica común,esta reseña hace evidencia de las distintas perspectivas que puede tener una persona y como se puede tomar de distintas maneras y formas, me parece que la película hace reflexionar a la humanidad del daño que se es capaz de hacer, ( y recordemos que la película se desarrollo en un planeta distinto a la tierra) muchas veces por el poder y el dinero,me gustaron los efectos especiales y la tecnología que se utilizo en la producción de esta película,y como mi compañero Miguel salgado la conexión tan especial que existía entre los NA´VI y su planeta y como fueron capaces de protegerlo hasta el final.

  54. Para comenzar, quiero decir que es muy inspiradora la nueva oportunidad que se presenta a Jake Sully, que a pesar de su incapacidad física, es elegido para reemplazar a su hermano gemelo en una exploración del nuevo mundo (Pandora), en donde halla una manera diferente de volver a caminar, estas oportunidades no se presentan muy a menudo pero si se puede formar parte de una nueva cultura y empezar otra vez, se debe luchar por el bien común y no por la economía de otros pocos. A pesar de que él es un ser extrangero se conecta con la naturaleza y adquiere la fé de un Na’vi.
    Meliza Grisales, 902 J.M.

  55. Natalia Contreras Lugo 902

    Estoy de acuerdo con todos los valiosos comentarios de mis compañeros.En mi opinion la pelicula logro llamar mi atención y cautivarme como espectadora me parece que el valioso aporte que hizo el director ( James Cameron ) con este film es darnos a entender a todos los espectadores lo importante que es nuestro medio ambiente,lo valioso de la naturaleza.
    Y lo importante que es su cuidado,porque puede que hayan otros planetas o lunas habitables pero ninguno reune todas las condiciones del nuestro.Tambien nos quiere dar a entender hasta que punto a llegado el ser humano por su ambición por sus ganas insaciables de poder, para lo que se necesita dinero sin importarnos a quien afectamos o nos llevamos por delante con tal de conseguirlo.Pero tambien nos deja ver nuestro lado bueno y humano el de querer conocer y aprender de nuestra naturaleza.Personalmete me deje introducir lentamente en la pelicula, en pandora,me conecte con su naturaleza con sus multiples colores me parecio facinante el trabajo de su director mostrandonos una vez mas la grandeza de el septimo arte.

  56. Reseña de Avatar

    En este comentario quiero dar a conocer mi gusto por la película AVATAR, debido a que esta me llevo a pensar en varios aspectos negativos del hombre como:
    Su capacidad de destrucción para lograr un bien económico
    En la película se ve la “habilidad” del hombre para arrebatarle a la naturaleza sus propios productos y querer convertir otro lugar en su hogar ( por encima de los nativos en dicho planeta) o una forma de explotación de donde sacar sus recursos.
    Un ejemplo claro relacionado con nuestra Tierra fue en siglos pasados con las colonias que tenían las grandes potencias sometidas para sacar sus materias primas y llevarlas a su país para ser transformadas en armas o joyas.
    Pero la diferencia entre nuestro mundo y el mondo ficticio de la Película es mucho no solo irrealismo si no por que un planeta entero no puede defenderse solo y los humanos, la gran, mayoría solo piensa en si mismos.
    Para concluir mi reseña quiero expresar que me encanto la creatividad de James Cameron y el mensaje que promovió con su película. Estoy de acuerdo con La compañera Tatiana Cortés Hernández el mensaje más notorio es el de la Conciencia ambiental y de que los humanos deben ser más unidos. Pero por otra parte con la reseña de la compañera Tatiana Cortés el cual es muy valido y respetable, me gustaría dar mí punto de vista personal.
    En la ultima parte de su Reseña que dice…“la Humanidad debe tener conciencia de lo que tiene a su alrededor (naturaleza, familia ,cosas materiales, dejar a un lado las diferencias tratar de tener un mismo modo de pensar y llegar a tener buena comunicación”…, me parece que no es posible que la humanidad tenga un mismo modo de pensar debido que los seres humanos somos diferentes en este aspecto y seria un mundo complejo si pensáramos del mismo modo debido a que todo tenemos diferente metas y puntos de vista.

    María Fernanda Moros, 902 JM

  57. avatar me parece una pelicula que ademas de romper con las expectativas que esperaban es una pelicula que demuestra la conexion q puede existir entre la naturaleza y el hombre ademas de ser una pelicula que cautiva debido a los efectos especiales que tiene me parce una pelicula q nos ayuda a entenderno cn la naturaleza

  58. Una de las cosas que me parecieron mas impresionantes en esta pelicula fueron los efectos especiales utilizados en las naves utilizadas por los humanos,la gran tecnologia utilizada en estas naves nos ayuda a ver hacia el futuro como seran los humanos
    Da a mostrar cuan capaces somos para crear cosas extraordinarias pero al igual que esto nos hace pensar cuan capaces somos para destruir ecosistemas tal como lo hace en ¨PANDORA¨.

  59. Esta película me pareció muy interesante por que allí nos esta dando a entender como la tecnología de la humanidad va avanzando y a logrado superar los limites del universo, conocer nuevas especies de vida en otros planetas y clonarlos a estos y que sean manejables por los humanos. También me llamo mucho la atención como jake sully aprendio las costumbres de los navi y se adapto a sus condiciones de vida y se enamora de neitiri (hija del rey omaticaya) dejando su pasado atrás, comenzando una nueva vida en un nuevo mundo y un nuevo cuerpo.

    901 J.M.

  60. respecto a Avatar me párese irrazonable como el ser humano es capas de destruir todo un ambiente natural por obtener un mineral el cual para la vida humana cuestan millones, afectando la estabilidad de un planeta y de otros seres vivos quienes viven en ella solo por aumentar la economía de un planeta el cual esta en deterioro.

    902 J.M.

  61. En mi opinion personal AVATAR es una película que tiene de todo un poco por eso es emocionante y llamativa; En esta película encontramos acción, drama, romance y algo de comedia. Al ver la película realmente me conecte con la trama, lo que supongo esperaba conseguir el productor.
    Por otro lado, sirve como reflexión y análisis de una posible situación futura en la que necesitaremos hacer cosas jamas pensadas, para simplemente sobrevivir.
    En fin, a mi me pareció genial ver esta película y se que a la mayoría de mis compañeros les pareció interesante este trabajo.🙂
    Daniela Pinto 902

  62. bueno pues a mi la película ”avatar” me pareció interesante por los efectos especiales y el amor Entre Neytiri y Jake Sully, pero también el director (James Cameron) con su producción nos quizo dar a entender varias cosas ; La primera es que a veces las personas por la ambición de algo (dinero y poder) pueden llegar muy lejos y pueden hacer daño a sus seres queridos, la segunda pues yo creo que el quiere que la humanidad se concientice y cuide MAS el planeta!!
    En conclusión estuvo muy buena esta película me llamo mucho la atención , los paisajes de Pandora y todo estuvo genial! como mis compañeros mismos dijieron.

    gracias.
    atentamente: Sandra Milena Hurtado bocarejo, curso 902 j.m

  63. NATALIA CARRILLO
    Buenas Tardes, bueno pues quiero expresar mi opinion acerca de la pelicula AVATAR , me llamo mucho la atencion porque en esta pelicula se puede ver ficcion , tecnologia avanzada , seres desconocidos , medio ambiente , criaturas extrañas y su relacion con los seres humanos .Tambien podemos ver como es la actitud de algunos seres humanos ya que se dejan llevar por la ambicion y no les importa el daño que le causan a los demas seres sino el dinero y las cosas que lo proveen en este caso el mineral que se encuentra en Pandora y quisieron fue dezplasar a los navis del lugar donde vivian.

  64. En mi opinión personal quisiera decir lo siguente:
    Avatar es una pelicula muy culturalizada en donde se muestra la unión ante todo, lastima que el ser humano no sepa valorar la naturaleza ,como se muestra en la pelicula destruir todo un mundo para llegar a un objetivo ecomoníco nada más. Pero bueno, algo que tambíen ma llamo la atención fue la cultura naavi sus constumbres como lo espiritual y la fé que ellos tienen com sus ancestros, su tecnología es increive que por medio de una maquida llegar a otro mundo es totalmente mágico. tambíen me gusto mucho como el protagonista que apesar de su discapacidad fue capaz de reemplazar a su hernano que fallecio para poder entras en el mundo de PANDORA.

  65. yo quiero resaltar la cultura ¨navi¨ puesto que muestra la realidad de las culturas que hoy en día están desapareciendo,ademas muestran a fondo esta cultura su forma de vida creencias,como se relacionan y cómo hacen para cazar animales.Esto nos hace tener una visión de como eran las primeras civilizaciones de nuestro planeta hace millones de años.

    Además me parece muy buenos los efectos especiales utilizados en este planeta, tanto armamento como tecnología (naves y maquinaria pesada) nos hace pensar como dentro de muchos años tendremos toda esa tecnología en nuestro planeta.

    En conclusión fue una película muy buena ya que logra captar la atención de el público con su historia.

  66. Laura Camila Rojas Díaz 901

    Continuando con el Tema de la película de Avatar y sus comentarios quiero enfocarme en la ciencia ficción que tienen estos, los personajes de Avatar miden como cuatro metros y disparan flechas envenenadas, la ficción es cuando nos muestran los Avatars al lado de los humanos otro aspecto de ficción es cuando los humanos viajan tres años y ocho meses tan solo para conseguir el Unobtainium Y terminando con otro aspecto de ficción es cuando Jake duerme el Avarts de este Despierta y cuando el Avarts duerme Jake despierta.

    Gracias.

  67. Karen Tatiana Díaz Parra 901

    Continuando con los comentarios de mis compañeros quisiera resaltar que avatar es una película que se puede definir de diferentes formas, cómo principal aspecto, tenemos que valorar las cosas que tenemos a nuestro alrededor como no lo muestran claramente en la película; como segundo aspecto el amor, cómo el amor de los NA’VI hacia el árbol más grande que existe en pandora porque entre los NA’VI y la naturaleza hay una conexión espiritual tanto física como la que hay entre nosotros los humanos.

    GRACIAS.

  68. Mónica Corredor Huyuco.

    Para mi la película AVATAR es fascinante primero por sus efectos especiales fueron una maravilla y segundo como decía mi compañero Carlos Paez tiene un buen sistema de sonido el cual fue primordial en este desarrollo para que existiera una buena coherencia en el lenguaje.Me llamo mucho la atención los naavi, ya que estos son muy aferrados a la naturaleza , cosa que la humanidad hoy en día nose interesa por esto.Otra cosa que me llamo la atención, fue fascinante el trabajo del director(James Cameron) porque atraves de esta película nos muestra una vez mas la grandeza del séptimo arte.

    Monica Corredor Huyuco 902 jm

  69. ami me parecio q la palicula es buena claro desde el punto de vista que lo vea cada persona . A mi pues me gusto mucho porq tiene un significado muy grande que es la naturalesa y el hombre . pues mi opinion hacrca de eso pienso q la pelicula nos muestra lo crueles y duros que somos los seres humanos con la naturaleza que, hacemos lo q sea necesari para explotar la tirra y tener un recurso primo de ella . Y que pasaria si los recursos primos de muestro planeta de nuestra naturaleza se acabara de tanta explotacin de que seriamos capas de hacer por volver a tener esos recursos o seguiriamos explotando ¿?

  70. Vanessa martines 902JM

    la película me cautivo por la belleza de paisajes también me di de cuenta de lo que los hombres son capaz de hacer solo por el poder y el dinero sin importarles las demas personas

  71. Excelente película, resalto sus efectos especiales y la animación digital tendientes a hacer mucho más realistas las experiencias de visualización por parte de los espectadores, sus paisajes son increíbles como la cultura NA’VI y sus tradiciones.
    Esta filmación nos lleva a un mundo imaginario y ficticio que muestra la realidad del hombre lo que son capaces de hacer y destruir por la economía y donde nos deja un mensaje ecológico y humano.

  72. Presentando mi opinión acerca de la película AVATAR , sus ecenas son geniales y que tiene un reparto de personajes muy buenos .
    también me gusta mucho la oportunidad que le dan a JAKE SULLY cuando entra en el programa de Avatar ya que en este podria caminar , puesto su incapacidad que tenia de paraplejia causado en un combate .

  73. Angie Cano 902 Jm

    Para mi la película AVATAR me pareció interesante porque se puede observar las fuertes creencias de los Navi su respeto y amor a lo que ellos son y a la naturaleza que los rodea, esa relación que tienen con los seres vivos, el amor a sus raíces y a todo ser viviente, a pesar de todo lo que pasa en la historia no les importa morir por lo que ellos creen y por defender eso, en este caso su árbol. En cambio los humanos hemos perdido toda conexión con la naturaleza, todos los animales y seres vivos, hemos preferido tecnología y modernidad y poco a poco hemos matado la flora y la fauna hasta que va a llegar un momento en que acabemos con todo.

  74. En este comentario de AVATAR quiero dar a conocer mi opinión personal.
    quiero referirme al hombre como un ser, que para conseguir lo que quiere es capaz de hacer lo que sea, más que todo cuando se trata de lograr un bien económico, En la película, Cuando destruyeron al planeta solo pensaron en el beneficio económico que conllevaba el mineral (btainium) ya que por el costo los científicos quieren ser los primeros en obtenerlo y luego venderlo, En esta película se muestra que el hombre es un poco egoísta, en cuanto se trata de plata por que no le importo los (Na’Vi) ni su habitad ni como Vivian solo destruir su ecosistema para conseguir algo jamás encontrado por la humanidad.
    Tanto la reseña como la película me dejan una enseñanza, el conocimiento de la importancia de la naturaleza que nos brinda siempre un bien para todos aunque algunos humanos no lo acepten.

  75. presentando mi argumento sobre la película pues a mi la película me parece muy buena pues por que todos los que hacen los avatar para no dejar que dañen la naturaleza hay nos deja una un mensaje todo lo que es capas de hacer el ser humano para el bienestar de el

  76. Me parecen muy valiosos todas las opiniones tanto la de Finisima Persona como la de mis compañeros.Yo tambien busco dar mi punto de vista de la pelicula Avatar y puedo decir que es una de las peliculas que mas me han llamado la atencion tanto por el tema que aborda y los personajes como por los efectos especiales.De la pelicula en general, puedo decir que es una forma en la que los espectadores podemos comprender como los seres humanos siempre buscamos explotar las riquezas de un lugar sin importar su belleza o el valor sentimental que tenga para los habitantes de dicho lugar.Pero tambien me llamaron mucho la atencion el escenario en el que se desarrollo la mayoria de la pelicula y sus personajes.Siguiendo con los anteriormente dicho, Pandora,la luna en la que habitan los Navi y en donde se encuentra un elemento muy valioso para los humanos, es un lugar maravilloso lleno de vida natural y animales y plantas tan exoticos, que dejan maravillada la mente humana, pero lo mas importante, para mi, es la conexion que tienen los habitantes (los Navi) con su medio, la forma en que ellos aprecian y respetan cada uno de los seres que habitan alli.Otro de los aspectos de la pelicula que me llamo la atencion fueron los efectos especiales, que son utilizados en la mayoria de la pelicula para recrear los espectaculares paisajes de Pandora y los fascinantes personajes, es decir los habitantes de este lugar.Despues de ver la pelicula, puedo añadir como conclusion, que una pelicula como esta hay que verla con una vision mas critica para poder comprender que aunque la pelicula sirve para entrener, tambien toca temas serios, como la codicia de los seres humanos que los han llevado a destruir lugares tan valiosos (emocionalmente hablando) tan solo por conseguir un poco de dinero.
    JESSICA MARCELA CASTRO PÁEZ. CURSO:902.

  77. La película es muy interesante y ademas me gusto mucho por sus efectos especiales y por la fascinante historia que nos cuenta sobretodo por la reflexión que nos deja, es una película, que muestra la actitud que las personas tenemos y de todo lo que somos capaces de hacer por dinero y riquezas, sin darnos cuenta lo que realmente importa. Dándonos a entender que nosotros no valoramos la historia y la riqueza cultural que poseemos y solo pensamos en dinero.
    INGRID PAOLA ALFONSO GONZALEZ 901JM

  78. CARLOS DAVID AGUIRRE
    LA PELICULA ME PARECIO MUY INTERESANTE POR QUE LOS EFECTOS ESPECIALES SON MUY IMPACTANTES Y ES UN GRAN AVANCE PARA EL SEPTIMO ARTE .
    LOS NAVI, LA RAZA DE EL PLANETA (PANDORA) ESTAVAN MUY CONECTADOS CON LA NATURALEZA. EL MENSAJE QUE TRANSMITE LA PELICULA ES PARA REFLECCIONAR ASERCA DE LOS CUIDADOS QUE EL PLANETA REQUIERE EN EL CUIDADO DE LAS ESPECIES Y APRESIAR LA NATURALEZA.

    GRACIAS.

  79. Realmente es una película muy buena, sus efectos especiales hacen total referencia de su género, los actores fueron de un selecto elenco de actores de “el buen Hollywood”

  80. Me parece que la película es muy buena e interesante, se ve el gran trabajo que realizaron los productores de esta película, pues cuidaron cada detalle de las escenas que se llevaron a cabo en esta película logrando dejar un impacto de los buenos efectos especiales que se hicieron.
    Jerson Andrés Cruz Romero.
    901 JM

  81. Comenzando con el comentario me parece que esta película es muy buena se nota su esfuerzo trabajo y dedicación de todos los que trabajaron en esta grandiosa película. Esta película me pareció muy buena por su buena historia que hace que uno se adentre y se sienta tan real como si se estuviera allí. Me Pareció que es una película que usaron mucha tecnología para llegar ese punto de dar una imagen casi perfecta y todos los efectos especiales que la hacían aun mas real
    Juan Daniel Cuellar 901-JM

  82. LUIS FELIPE GUARIN – 901 – J.M
    Para empezar creo que la película de AVATAR es una historia muy interesante ya que nos deja una serie de enseñanzas pero en especial que uno debe aprender a respetar el modo de ser de los demás como nos demuestran en la película cuando Jake es aceptado en el clan de los Navi y aprende a conocer y respetar la vida de ellos.
    Por otro lado hay una parte en especial que me impacto mucho cuando atraves de un avatar Jake que está en una silla de ruedas puede caminar, saltar y correr aunque sea en otro mundo el se siente muy feliz, el queda encantado con este mundo y quiere convertirse en uno de ellos , pandora y Jake se enamoran y a pesar de todos los obstáculos que se presentan con el clan de Pandora por no aceptarlo al final lo reciben ,esta parte nos dejan un enseñanza muy bonita que cuando luchamos por lo que queremos lo podemos lograr y esto fue lo que paso con el amor de ellos que al final resultaron aceptando a Jake.
    Para concluir es una película muy buena e interesante que nos deja enseñanzas y de la cual debemos aprender.

    GRACIAS.

  83. luis felipe guarin – 901

    Para empezar creo que la película de AVATAR es una historia muy interesante ya que nos deja una serie de enseñanzas pero en especial que uno debe aprender a respetar el modo de ser de los demás como nos demuestran en la película cuando Jake es aceptado en el clan de los Navi y aprende a conocer y respetar la vida de ellos.
    Por otro lado hay una parte en especial que me impacto mucho cuando atraves de un avatar Jake que está en una silla de ruedas puede caminar, saltar y correr aunque sea en otro mundo el se siente muy feliz, el queda encantado con este mundo y quiere convertirse en uno de ellos , pandora y Jake se enamoran y a pesar de todos los obstáculos que se presentan con el clan de Pandora por no aceptarlo al final lo reciben ,esta parte nos dejan un enseñanza muy bonita que cuando luchamos por lo que queremos lo podemos lograr y esto fue lo que paso con el amor de ellos que al final resultaron aceptando a Jake.
    Para concluir es una película muy buena e interesante que nos deja enseñanzas y de la cual debemos aprender.

    GRACIAS.

  84. YURY TOLE 901.

    Con base a la película en general, quiero comentar que esta trama la considero buena; ya sea por su historia, personajes, efectos especiales, ejecución en fin. Sin embargo no me llenó mis expectativas, porque creo que le faltó algo más que recordarnos comos somos los seres humanos por la ambición y de hacernos reflexionar acerca de la conexión que tenían los NA’VI con su planeta, como nos lo dice Finísima Persona en su reseña.
    Para finalizar mi comentario, quiero aclarar que a pesar de mi anterior idea, la película nos deja grandes preguntas a cada una de las personas como por ejemplo ¿Qué estamos haciendo por nuestro planeta? y ¿Hasta donde puede llegar nuestra avaricia?.

  85. Anderson Chaparro Chaparro

    La película me pareció muy interesante y fantástica por que el autor quiso ver que la raza humana a avanzado mucho en cuanto la tecnología, nos hiso entender k nosotros podemos alcanzar incluso superar nuestros mayores miedos respecto a la destrucción de otros mundos solo por cuestiones de riqueza, poder, política. Quiero dejar claro k es una de las mejores películas de ciencia ficción de toda la historia.

  86. Bueno la película es excelente por lo tanto fue una de las películas con mayor impactó en e l cine sus efectos visuales fueron con el mayor protocolo en lo último en tecnología. En el cine fue una de las películas con mayor impacto fue un elemento revolucionario en el tema del arte de la pantalla grande conto con un elenco de primera mano es considerada una de las más caras del cine avaluado los costos de la película en más de 400 millones de pesos. AGRADESCO SU ATENCION

  87. Según la crítica de finísima persona, dice que la película le falta corazón, es verdad porque la película se trata de que : la Dr. Grace quería saber sobre la vida de los nativos pero el coronel Quaritch quería sacar un material para ganar dinero.
    ATT: Laura Yorley Muñoz Acosta

  88. AVATAR La película es muy buena ya que tiene buen sonido y los personajes tienes una actuación perfecta mi opinión acerca de la película es que da un impacto impresionante con los efectos de sonido, un escenario espectacular y como toda película deja una enseñanza y la película de AVATAR es la que a dejado mayor impresión bueno ya por terminar les agradezco a ustedes por tener en cuenta su opinión

  89. Para empezar me parece que esta película tiene un trabajo exelente, sus efectos, la animación, sus actores, un guion inugualable y una imaginación muy poderosa hacen de esta película AVATAR un gran producción para la pantalla grande.
    Un verdadero esfuerzo, es notorio en esta producción por parte de su director JAMES CAMERON.

  90. AVATAR es una película excelente por los colores que trabajaron ,los efectos especiales,los excelentes actores que maneja el director JAMES CAMERON ,el tema que manejan es muy interesante nunca antes visto ya que visitar un planeta como pandora y haber viajado tantos años para poder cumplir una misión con unos cuerpos alienigenos que su aspecto es azul y su altura demasiado alta y el aire que se respira en pandora es supremamente toxico para los humanos por eso tienen que usar exomascaras es una historia que tiene de todo amor , acción , comedia , y deja a su publico intrigado a medida que las escenas van pasando el interés sube al máximo.

    Su duración en la cartelera fue una de las mas largas que a existido ya que estar en 3D fue una gran ayuda para los efectos especiales de la película

    GRACIAS.

  91. Jonathan Estiven Rodriguez Peña 901.

    La película es muy bien preparada por que tiene un excelente sonido y por que sus autor deriva de un buen un desenlace y un final, este tiene un buen desempeño para narrar esta historia ya que sus personajes están basados en la ciencia ficción y esto hace que la película tenga un buen aspecto hacia las personas que la visualizan.

  92. AVATAR me parece que tiene un análisis, el mensaje de la naturaleza, el respeto a la naturaleza mezclado con las cosas malas que los seres humanos podemos llegar a hacer, la historia de amor, los efectos de color, el lugar tan maravilloso donde fue creado llamado pandora… los productores se lucieron y creo que tuvieron que tomarse mucho tiempo para poder llegar a ver que esta película quedo tan bien creada.

  93. Empezando la critica de la película avatar muy interesante ya que deja ver lo aspectos buenos y malos que deja ver una película, porque a mi parecer me pareció muy interesante por su efectos especiales y sonido, la película fue muy preparada y con buenos actores.
    en conclusión: la película no fue como cualquiera, el director tubo mucha imaginación ya que la tecnología fue muy avanzada, la película rompió récord en taquillas
    att: HENRY CAMILO PARRA ALVARADO

  94. La película AVATAR desde el comienzo hasta su fines muy interesante, primero por que los efectos y el buen sonido de la película,hacen que al momento de verla sea mas realista y que las personas puedan introducirse en la historia que viven los personajes de la misma. segundo, la historia que se desarrolla en si en esta película es muy interesante comenzando por que muestran esta vez que los seres humanos son los malos, y refleja una realidad que se esta viviendo actualmente donde las personas hoy en día se interesan mas por obtener dinero y riquezas, y dejan aun lado lo mas importante que es preservar al mundo tal y como lo hacen los navii.
    En conclusión la película es muy buena y deja una moraleja, por decirlo así,nos deja la enseñanza y el valor de saber cuidar lo que tenemos que es el medio ambiente y de tratar de preservarlo tal y como esta.

  95. AVATAR me paresio un buen analisis una pelicula fundamental tienen un buen analisis los efectos de color lo que mas me gusto fue cuando jike se caso con nathiri fue moe bueno

  96. Teniendo en cuenta las opiniones de mis compañeros y mi opinión , la película AVATAR me pareció muy interesante debido a su tipo de gráficas ya que fue la primera película que salio en HD y su impacto ante los espectadores ademas muestra paisajes fascinantes donde nos demuestra las riquezas que nos rodean

  97. Me parese una pelicula demacido interesante empezando por la manera con la cual relacionan la ciencia con el amor, tambien por practicamente devolverle la felicidad a jake sully por que le perminte volver a caminar,correr y conocer a una persona quer para el fue muy especial llamada “naityni”, de la cual se enamoro.
    Tambien me interesa mucho por que no la grabaron en el espacio en el cual aconstumbran a grabar si no que se transportaron a un nuevo planeta llamado ” pandora”. En este lugar le permiten entrar a Jake Sully a la cultura NA’VI en la cual aprende a relacionarse con los demas personajes de esta cultura.
    Tambien en esta pelicula nos muestra como el amor no es solo la atraccion hacia otra persona si no que asi como jake sully acoje a los NA’VI estos deciden darle una segunda oportunidad para salvar su pueblo. Aunque esta pelicula no tuvo un final tan feliz me gusto mucho la enseñansa que nos deja esta pelicula y con lo interesante que es nos hace ver la pelicula con otros ojos y la hace aun mas interesante…
    Grasias

  98. CRISTIAN FELIPE CARRERO JAIMES. 901.
    Para mi AVATAR es una pelicula que a pesar de tener tantos efectos especiales y mucha ficción nos da como moraleja que cuidar nuestro mundo es importante y entre mayor sea la tecnología mas nos distanciamos de la naturaleza y olvidamos todo lo que ella nos ha brindado. Para concluir esta película nos quiere llevar a pensar que podemos hacer en un futuro, como ir a otro planeta ya que no cuidamos el nuestro y someter a otros seres, quitando, robando sus tierras.

  99. Geraldine Zabala Aya 901 JM
    la película desde la perspectiva de su argumento, es muy buena es una película de ciencia ficción que no se enfoca en lo tradicional. La trama es muy entretenedora que cautiva al publico con una propuesta diferente. James Cameron se arriesgo por esta película que fue todo un éxito, no solo por su espectacular definición en 3D HD, sus efectos especiales en el transcurso de la película sino por su entretenida y cautivadora historia, en mi opinión es una película muy buena e interesante.
    muchas gracias : Att Geraldine Zabala Aya 901 JM

  100. Pingback: La Peli que Inventó el Hilo Negro | Finísima Persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s