Finísimo Podcast 08 – El Suaderocast™

Finísimos lectores de este modesto blog: hace varias semanas me reuní con un viejo compinche de la talacha editorial, “El Pollo” Alfredo Dávila Monsiváis (de Diapasón de Palabras), para degustar suculentas órdenes de tacos de suadero y discutir ampliamente del panorama incierto de los medios impresos en nuestro país.

Lo que pensamos se iba a resumir a una horita de charla acabó en tres bloques donde repasamos prominentes segmentos de nuestras respectivas historias en los medios, aderezados con comentarios a ciertas notas de actualidad (OK, de actualidad hace seis semanas), las enormes diferencias entre las revistas y diarios hechos en México y los de otros países… y algunos eructos bastante sonoros. Sobre todo míos.

En este podcast encontrarán:

  • Revelaciones inéditas acerca de los procesos arcaicos para hacer periódicos en provincia.
  • Tips para freelancers que buscan abrirse camino en el mundo editorial.
  • Remembranzas de la época en que los portales de internet en México regalaban dinero a manos llenas.
  • Nostalgia por Evelyn Lapuente y especulación sobre el pacto con el Diablo que tiene Lolita Ayala.
  • Reflexiones sobre lo que uno debe hacer y no hacer en materia de blogs.
  • Consejos útiles para ganarse la vida escribiendo.
  • Ruido de tráfico.

Todo esto y mucho más… ¡En Finísimo Podcast!

Finísimo Podcast 08 – El Suaderocast, Parte 1 (48:12, 44.4 Mb) – En MobileMe

Finísimo Podcast 08 – El Suaderocast, Parte 2 (59:18, 54.3 Mb) – En MobileMe

Finísimo Podcast 08 – El Suaderocast, Parte 3 (44:07, 40.4 Mb) – En MobileMe

Que ustedes lo padezcan.

18 comentarios en “Finísimo Podcast 08 – El Suaderocast™

  1. ¡Excelente! Muy buena forma de empezar el día al checar el RSS. Comenzando a bajar y a la espera de que subas los siguientes. Comentarios y opiniones al final.

    Gracias.

  2. a pues yo te sigo desde 97 y ya en forma desde febrero del 98 la portada del leon y come me diverti con sus editoriales y tantas seciones q entraron y salieron

    nos volviste a recordar paiki, suena tan lejos como si hubiera sido hace tiempo y pensar q solo lleva unos meses

    el periodista de cabecera en mi casa er zabludosky

  3. Muy bueno el Suaderocast, en especial por las cifras y las anécdotas de la realidad del medio impreso como forma de entretenimiento e información y su mutación electrónica. Un gusto tener al Pollo, quien también se escucha como un experto cosiderable en las comunicaciones.

    Bueno, yo comentaría que he regañado gente por decir “accesar” en lugar de “acceder”, en especial a mi jefazo (quien sigue escribiendo “horno de micro hondas”, en serio), pero a ustedes se les quiere, muchachos, y se les tolera lo que quieran hacer con la lengua.

    Mi mamá es de esas personas que crecieron viendo a Memo Ochoa y a Jacobo Zabludovsky como auténticos mensajeros de la verdad en su tiempo, y a la fecha lee con gusto al columnista que firma como Catón, Armando Fuentes Aguirre. Yo traté, pero no se pudo mantener en mi gusto, aunque entiendo por qué sí en el de ella.

    Uno de mis propósitos de año nuevo, triste o alegremente, será dejar de comprar cualquier revista, comic o libro que pueda descargar gratuitamente. De algún modo, creo que ya pasé por la etapa del enamoramiento de la hoja impresa, y ahora me quedo con su esencia, pues ya no me importa más su cuerpo ni pienso pagar por él. OK, la verdad es que soy pobre y adicto a la información. Y el formato .cbr es comodísimo y muy disponible.

    En cuanto a Paiki, bueno, quedé en que no tocaría más el tema.

    Estuve inscrito a la Muy Interesante, y de pronto no me llegó. Estuve inscrito a la Cine Premiere, y me llegaba casi una semana después de verla en el puesto de revistas. Así que creo que por mucho que me ahorre hasta el 30% no vale la pena esperar.

    Por otro lado, acabo de ver hace unas horas el trailer de Iron Man 2, donde aparece la Sra. Paltrow, y sigo pensando que no debía ser la chava de la película. ¿Lo bueno? También sale Scarlettita, como la Viuda Negra, y con eso compensan bastante.

    Espero las bendiciones etílicas del Beibi Yisus, y el ¿Pavocast? del recalentado de Navidad, si es que hay uno. Saludos a Anilú.

  4. Nunca pense que llegaria el dia en escuchar mi nombre (o apodo) en un podcast. Gracias Toño por el abrazo y mencion en tu podcast y tambien por los consejos para blogear, ya que empeze abrir mi “changarrito” virtual para escribir sobre experiencia personales, tragedias (o estupideces) y algrias.

    Aqui les dejo mi blog para que le hechen un ojo y me diga si esta bueno y que mas les agrada: http://syckb0y.metroblog.com/

  5. Por cierto, si tienes chance, sube tus podcasts a iTunes, porque el segundo que hiciste como que se perdio en un limbo virtual y ya no lo puedo escuchar.

    Se lo queria enseñar a mi madrastra ya que ella le gusta mucho el tema de las comunicacion y el periodismo.

  6. Por fin puedo comentar algo coherente después de esperar a escuchar todas las partes, la muerte de los medios impresos es casi algo difícil de evitar, y no veo hacia donde puedan evolucionar si no es de manera digital, pero siempre habrá que ver la evolución como el paso a seguir, sera interesante ver hacia donde se dirigen los medios impresos y ver que tan rentables seguirán siendo después de la ola de información que es el internet.

    El gringo esta muy mal acostumbrado, pero en la mayoría de sus servicios, están muy mimados con lo que es servicios y productos, aunque se puede decir que es parte de su cultura de expansión y marketing agresivo que comentan, es parte de su vida como de la manera en que ven los productos, todo es marketing desde la nueva Diet coke sabor guayaba,(por decir un ejemplo estúpido) hasta lo que es Ondemand, le hacen sentir al gringo promedio que es una necesidad y que su vida sera mejor con eso, creo que la mayoría se esta olvidando de leer con tal de ver Ondemand o comprar la mas nueva diet coke, es un marketing totalmente agresivo(aun así el gringo tiene mas promedio de libros al año leídos que el mexicano o cualquier centroamericano).

    El shock de internet es el mas obvio, ellos ya manejan velocidades de 50 megas, no mayor a las de Japón, pero igual de rápida, lo que si es que esos beneficios se ven reflejados en que las empresas proveedoras de servicios quieren capar literalmente a los compradores o consumidores, como ejemplo “Comcast” que ya pone un limite de 250 GB de limite para uso residencial y la excusa es que nadie debería de usar mas de eso, todo uso después de eso es exceso de uso, así que los consumidores de torrents se verán afectados, pero igual hay beneficios de que la velocidad sea mayor, no lo podemos comparar con la velocidad que ofrecen aquí, si comparamos, ellos tiene 16 megas por 29.99 y nosotros por el mismo precio convertido a pesos tenemos una de 2 megas de velocidad, totalmente ridículo, no hay duda.

    En algunos lugares de Estados Unidos se cobra un impuesto por acceso a los servicios, tengo entendido que este mínimo impuesto, que no rebasa los 20 centavos es para beneficio de los servicios comunitarios, en este caso el Internet, te lo cobran en algunos de tu servicios mas comunes, en este caso el teléfono, el gobierno local los recauda (por medio de tu recibo a tu proveedor) de ahí ellos se encargan de administrarlos para darle mejor servicios a los asilos, escuelas, bibliotecas y otras cosas de ámbito comunitario, darles servicios mas baratos como la Luz o inclusive el internet gratis, por eso no es de extrañar que las plazas publicas cuenten con este servicio, como siempre, en Estados Unidos, los impuestos trabajando, cuando veremos algo así aquí, quien sabe.

    Saludos y muy interesante tema como siempre y con un Finísimo invitado, no cabe duda, saludos y aquí seguimos.

  7. …solo sobreviviran los medios impresos de calidad y que aporten algo, aunque tienes toda la razón, yo a veces compro revistas solo por la fotografia, pero como dice mi novia, nada como leer una revista y beber un buen cafe (el mio con piquete).

    tus podcast son excelentes…..

  8. Igual mi padre creo que esta dejando a lado el medio impreso para saber sobre noticias. Aunque igual sigue leiendo revistas y el preiodico.

    Creo que aun es muy temprano para decir que la indsutria del medio impreso ya termino, especialmente aqui en Mexico. Aun prefiero agarra una revista y leerla hasta en el baño. Ademas, no creo que pueda usar el Kindle de emergencia en caso de escases de papel.

  9. Uoooorale y gracias por los saludos, crei que te habías olvidado de mi. Y tus consejos me han sido muy útiles. Aunque esto de ver un blog como un negocio rentable, todavía en México está en pañales, pero como curriculum si es de mucha ayuda y para como en su momento me dijiste, para que no te pirateen tan facil tu trabajo.

    Espero el CecinaCast

  10. Se disfruta escuchar estas platicas de gente que conoce el tema y aparte las complementa con sus anecdotas propias. La muerte del medio impreso es algo que tarde o temprano nos llegara ya sea por causa de los nuevos medios de comunicar escritos o por las presiones ecologistas.
    En cuanto a eso de que antes habia una revista gringa para cualquier actividad realizada por el hombre me acuerdo mucho de las revitas “Cigarro Aficionado´´ y “Farmers Calendar´´. De los primeros portales de aquellas epocas de la conexion por moden a 56k se les olvido mencionar al foco.com y a uol mail. Tambien hicieron que me acordara de un periodico local de ciudad Juarez que era de esos que dejaban marca, si dejaban marca por que usaban una tinta tan chafa, que se te quedaba toda en las manos al hojearlo.
    Mi abuelo era Priista de hueso colorado, CeTe Mista y por supuesto que para el las noticias oficiales solo eran las que decia Zabludovsky y no habia mas. Lo de Lolita Ayala y el botoxxx industrial no suena tan descabellado.

  11. Es la primera vez que oigo uno de los podcast y me late que me haré fan. Apenas voy en el primero y si claro, nos tocó una época de transición para ser estudiantes de comunicación, es increíble lo que la gente da por hecho el día de hoy y cómo nos las veíamos negras nosotros compartiendo una computadora entre 30 alumnos mínimo. Ahora cuando le digo a mi hija de preescolar que presuma que investigó su tarea en internet me contesta: aayyy maaa, pues en dónde maaas?

    También esta grueso el asunto de la revolución, ahora para chambear en algo de escribir, en efecto, saber escribir es sólo lo mínimo indispensable y hay que entrarle y saberle a todo lo digital o te quedas a medias, por decir mucho.

    Me echaré los otros dos con sumo interés a ver si aprendo algo para lanzar mi super blog (nada más que encuentre un tema). Saludos Toño y primo (si somos primos no?)

    BBstop

Responder

