ARCHIVO MUERTO: Hormigas

stand-out-in-a-crowd

Notiux del Editiux: Uno de los pequeños placeres al escribir es tomar una premisa entretenida y vaga, para seguirla durante un desarrollo incierto, sin saber nunca cuándo o en qué terminará. Yo e intentado varias veces este ejercicio, pero el único cuyo resultado final me ha dejado satisfecho es el de este, preparado para las sesiones del Planeta Paulina, basado en una historia de Will Self, uno de mis autores preferidos. A él seguro le quedó más bonita su reflexión sobre la cuestionable condición de los “todopoderosos”, pero creo que yo me divertí más.

20 de junio  de 2000

Hormigas

“El gran éxito de la mayoría de las religiones es

hacernos creer que existe un hombre invisible.”

– George Carlin

Hoy el día ha estado bastante tranquilo. 18’248,590 personas se despertaron por la mañana, pero a propósito hice que 982,227 lo hicieran más tarde que de costumbre, haciéndoles perder minutos valiosos para llegar al metro o tomar el metro, y para checar tarjeta o llegar a la escuela. Curiosamente esa fue la gota que derramó el vaso en algunos de los casos (689 para ser exactos), y fueron despedidos por sus jefes. Creo que el hecho de haber determinado que el 20% de los jefes no durmieran completas sus horas acostumbradas tuvo algo que ver en esto, pero nunca podemos desestimar la volatilidad del ser humano. Y yo menos que nadie.

El hecho de levantarse tarde también generó tráfico inusual en horas avanzadas. De las 8 y media a alrededor de las 10 hubo más trayectos vehiculares que de costumbre, por lo que se generaron 62 toneladas adicionales de desechos tóxicos en forma de partículas suspendidas y emisiones contaminantes. Esto sumó 18,228 casos de enfermedades respiratorias, lo que puso a trabajar horas extra a un grupo de 42 empleados farmacéuticos. En su caso particular, parece que el jefe (quien no había dormido bien la noche anterior) tuvo un error de juicio y destinó un contingente especial de empleados a laborar un turno extra en la distribución adicional de antihistamínicos, antigripales y antibióticos.  Aqui sucederá algo curioso: una madre cuyo recién nacido tardó más en despertarse por la mañana de hoy se asustará mucho,  y acudirá con el niño en brazos a una clínica cercana. El médico de guardia (quien tampocó durmió muy bien, que digamos), asociará el malestar del infante con el exceso de contaminantes presentes en el aire durante el día, y aprovechando el envío suplementario de medicamentos que los laboratorios anticiparon ante la posible demanda, recetará uno de estos antihistamínicos al niño. Ese niño no despertará el día de mañana, ni nunca más. El doctor, en su somnolencia, olvidó preguntarle a la madre sobre posibles antecedentes alérgicos en la familia.

La noche siempre se complica. En cuanto se pone el sol, será otro el que tome las riendas de lo que pasa aquí. A veces manda que un número muy elevado (hasta un 50% en ciertas ocasiones) se vaya a dormir un par de horas más tarde que de costumbre. Eso sucedió precisamente ayer, aunque sólo fue un 10% el total de los que se desvelaron. ¿Cómo iba yo a saber que fueran tantos? Si lo hubiese sabido antes, a lo mejor hubiera hecho que sólo 131,114 se levantaran tarde. Pero las cosas suceden por algo.

Al menos compensé un poco lo sucedido cuando decidí que 11,994 decidieran no comprar el periódico el día de hoy. Cierto, esto provocó que 31 voceadores no alcanzaran sus cuotas de venta mínima diaria, pero sólo 4 de ellos no llevarán dinero suficiente a casa esta noche. Y por otro lado, 1,401 de los que no compraron periódico hoy entablaron conversaciones con perfectos extraños. 204 romances florecieron, y aunque 29 de ellos terminarán con matrimonios establecidos, sólo 9 de dichos matrimonios podían considerarse como “matrimonios felices”. Curiosamente, esos 204 romances producirán 7 niños y 2 niñas dentro de 9 meses. Uno de los niños no sobrevivirá el parto. Tampoco lo hará una de las madres, pero no la de ese niño en particular.

No es fácil llevar la cuenta de todos. No es fácil decidir quiénes van a hacer  algo distinto, y quienes sólo sufrirán las consecuencias de esos actos “aleatorios”. Pero nadie dijo que este trabajo fuera fácil. De hecho, creo que me puedo considerar afortunado de que me haya tocado aquí. Conocí a uno de los que maneja Luzón, y a la que lleva Johannesburgo también. Son capaces, pero creo que no lo suficiente para llevar esas dos ciudades en particular. No sé si haya alguien capacitado para una labor así, de hecho. Quizá Remo, pero no creo que le den otra oportunidad. Nadie le ha dado nunca una otra oportunidad desde lo de San Francisco. ¿Porqué dársela ahora?

Creo que será mejor descansar un rato. No sé que vaya a pasar en especial esta noche, pero mientras no sea una tromba, creo que estaremos bien. Yo, por mi parte, voy a generar un brevísimo apagón, no más de 3 minutos, en punto de las 6:17 A.M., provocando que un 18% de los despertadores eléctricos sin respaldo de batería suficiente no suenen a tiempo. Mis cálculos dicen que se levantarán tarde alrededor de 7,250 y más de la mitad de ellos saldrán de casa sin desayunar. Pero mis cálculos pueden fallar. Todo, de hecho, puede fallar en un momento dado.

Anuncios

9 comentarios en “ARCHIVO MUERTO: Hormigas

  1. Este tipo de delicias literarias son las que lo hacen poner en “ON” el switch filosofico en uno. Sea cual fuere el origen del texto [quizá y fuiste uno de esos 982,227 que se levantó tarde], siento que un buen manuscrito [cuento, fabula, albur, anecdota o hasta tira del Pacasso] trasciende cuando “afecta” a quienes lo leen; en mi caso ha hecho que me den ganas de salir a mirar las estrellas!!

    Saludos!!

  2. Muy Interesante… ah no, perdón… me equivoqué de revista, pero esa era la idea. Y la última línea se las arregla para ser más perturbadora que todo el resto del escrito que ya de por si sacude.

  3. Buen texto, maese Toño. No hay como darse cuenta de la fragilidad y volatilidad de la vida, snif. También me recordó aquellas caricaturas de la Warner, donde el lobo y el perro ovejero llegan a un prado, checan tarjeta, y luego el perro se pone a cuidar a las ovejas y el lobo a tratar de robarlas… hasta que llega el cambio de turno.

  4. “Te arrepentirás de ser tan abusiva conmigo cuando los dioses ovnieléctricos de la décima dimensión lleguen para nombrarme Gerente del Universo.” Drummer, en Planetary, de Warren Ellis.

    Jajaja. Muy bueno. Qué miedo estar en las manos de un burócrata frío y sin escrúpulos. Es apenas peor que reaccionar al mero caos. Aunque sería bueno tener a quién culpar por el insomnio. Como sea, mi ateísmo me protege de ser un adulto con amigos imaginarios. Dios me puso en este mundo para advertirles que Él no existe. XD

    “God’s a kid with an ant farm, lady. He’s not planning anything.” Constantine.

  5. Gracias a todos por los comentarios, en especial al buen Javo. Soy el más indigno de ser mencionado en la misma compañía que San Douglas Adams, pero ser aprecia sobremanera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s