Aprobación

Antes que nada, ¡bienvenidos a 2011! Algunos de ustedes creen que es el último año que nos queda antes que se acabe el mundo, pero también hay un grupo considerable de fundamentalistas cristianos que piensan que este año se abrirán los cielos y se llevarán a los puros de corazón (que por mera casualidad también tienen que ser cristianos), dejándonos detrás a toda la raza que escucha AC/DC o que corona su cabeza con turbante o yarmulke. En fin, todo indica que a partir del 21 de mayo del presente el mundo se pondrá mucho más interesante y ya no tendremos que enterarnos de la vida y obra de Yuri. Buenas noticias, pues.

En lo personal, el fin de año me sirvió para reposar un poco (¿más?) y estructurar mis planes para el año entrante. No me gusta considerar esto como mis propósitos, pues tengo un largo historial de fracasar en ellos, así que mejor los considero como mis proyectos personales. Me encuentro actualmente estructurando una compañía propia, así que esto requiere de atención y dedicación inusual en alguien tan pazguato como yo. Por cierto, no puedo creer que me tomó tanto tiempo incluir “pazguato” en este blog, siendo una de mis palabras favoritas.

Además de los proyectos de Finísimos Filmes y el Paikast, también estoy asociándome con mi hermano El Nel para montar un pequeño estudio de grabación, así que por lo menos ya saben que en un futuro cercano los podcasts estarán mejor grabaditos (adiós nostálgico al Lo-Fi). Y por si fuera poco, también estoy escribiendo dos libros simultáneamente: Revolver, una novela de la que me siento muy orgulloso, y un libro periodístico relativo al fútbol, en complicidad con mi estimadísimo amigo Ramón Raya. Aquí se enterarán gradualmente de los avances de ambos, por supuesto, y les puedo garantizar que los Finísimos Miembros gozarán de exclusivas para acceder a ellos una vez llegada la hora de su publicación.

¿Significa esto que Finísima Persona recibirá menos atención? Claro que no. De hecho, el éxito de este blog es esencial para garantizar el crecimiento e impacto de todas las labores creativas antes mencionadas, así que les puedo firmar que este espacio seguirá actualizándose con regularidad. Y no pongan de ejemplo el mes de diciembre, que siempre baja en tráfico pues ustedes están ocupados tomándose fotos con Santaclós y embriagándose con los compañeros de trabajo a quienes detestan el resto del año. No, estimado peladaje, este blog encarará el 2011 con renovados bríos.

Lo que nos lleva a hablar brevemente del tema que me gustaba para tratar el día de hoy. Verán, el mentado crecimiento de Finísima Persona ha generado en mi un interés casi enfermizo por las estadísticas, concretamente las relativas a las visitas al blog (y el número de afiliados a mi cuenta de Twitter). Son números, y como tales deberían ser vistos. Es sólo que en esta época es difícil no hacerlos equivalentes con la apreciación de uno a ojos de los demás.

Piénsenlo brevemente, y contesten con honestidad: ¿qué es lo que sienten cuando una entrada en sus respectivos blogs genera un número elevado de comentarios? ¿O cuando actualizan su status de Facebook y se encuentran con las aportaciones de docenas de sus amigos? En este sentido, la new media nos proporciona múltiples oportunidades para acuñar esa codiciada moneda para nuestro ego: la aprobación.

Yo me emociono enormemente cuando veo que crece el número de visitas a este blog. Comparo las tendencias con otros días o meses exitosos, estudio los materiales que he posteado, los comparo entre sí para ver en dónde radica la clave de dicha popularidad… no puedo evitarlo. Me siento validado, por estúpida que parezca la sensación.

Mala película. Comprensible actitud.

Debo confesar que, en los inicios de Finísima Persona, comparaba los comentarios que generaban los blogs de mis amigos y los situaba como una meta a la cual aspirar. Puede sonar un poco ridículo, pues trabajo en una industria donde las revistas proveen un magnífico escaparate para mostrar lo que uno escribe. Pero en mi mente siempre quedaba la idea de que una revista o un periódico tiene un valor intrínseco, que la presencia de un autor específico rara vez define la compra del producto. Vamos, jamás me la creí cuando alguien decía “yo compro tal revista sólo para leerte”. No es falsa modestia, es inseguridad pura.

De esta forma, los blogs y otras manifestaciones similares nos permiten comprobar si, en efecto, hay gente que quiere leernos específicamente. Y por eso los autores a veces nos comportamos con el mismo entusiasmo de la chica modosita y con gafas a quien le pide salir en una cita el tipito galán de la escuela: hacemos piruetas, nos ponemos nerviosos, nos ufanamos, pero siempre con esa extraña ansiedad de quien duda acerca de sí mismo. ¿Fuimos elegidos por error? ¿Por lástima? Queremos ser apreciados, considerados. Maldita, maldita aprobación.

Es peligroso caer en este juego. Cuando dejamos que nos importe demasiado la opinión de los demás es cuando comenzamos a escribir para otros, en vez de escribir para uno mismo. Me confieso culpable de haber elegido ciertos tópicos para el blog o para mis textos editoriales con la idea de “generar respuesta”, de complacer a un auditorio mediante la búsqueda del comentario halagador. Todo por ese deseo enfermizo de que te digan que hiciste las cosas bien.

De igual forma, las redes sociales y la web 2.0 nos colma de oportunidades para encontrar validación. Nos ufanamos de recibir RTs como si hubiéramos escrito un Pulitzer de 140 caracteres. Sumamos amigos en Facebook aunque seamos incapaces de reconocer a dichas personas en una fotografía. Y comentamos en los populares blogs de nuestros amigos más leídos para quizá, esperanzadamente, generar visitas recíprocas. Suena un poco patético cuando se ve desde este punto de vista, pero es perfectamente normal. Cuando Sally Field ganó el Oscar por segunda ocasión fue largamente criticada a causa de su discurso de aceptación, pues le dijo a la audiencia que las dudas respecto a su capacidad histriónica quedaban atrás ya que el premio era prueba de que la gente realmente la quería. O lo que es lo mismo: si yo no les cayera bien, no me hubieran dado un segundo Oscar. Olvidando quizá que tipos y tipas terriblemente impopulares entre sus pares del mismo gremio también han ganado Oscares. Pero reitero, una reacción normal.

Me queda el consuelo, sin embargo, de saber que la mayoría de sus comentarios buscan aportar algo, en vez de decir “buen trabajo” o “eres brillante”. Y la razón es que, pese a todo, me sigue siendo difícil aceptar elogios así nada más. Hay mucha vanidad y gozo al ser aceptados, pero también hay un pequeño sentimiento de culpa. Una breve duda que nos inclina a tomar la palabra amable con un grano de sal, a cuestionar sus motivos a su validez. Quiero creer que eso sí es lo que llaman “modestia”, y que aún poseo algo de ella. Así que les debo pedir un favor: si algún día leen algo que ha sido escrito como vil relleno o como una forma fácil de generar aprobación o lástima, háganmelo saber.

Pero empezando con otro post que no sea el de hoy. Es un nuevo año, no sé si sea capaz de procesar sentimientos de rechazo… ;-)

About these ads

31 pensamientos en “Aprobación

  1. Entiendo y justifico los sentimientos de búsqueda de aprobación porque yo creo que todo bloguero que se respete los ha tenido, al final el escritor (o bloguero en este caso). Al final, aunque siempre se escribe para uno mismo, sí se necesita la parte receptora que te comente u opine.

    En mi caso también me obsesiono con las estadísticas de mi blog, cuantos comentario genera cada post y observar que material puede traer más tráfico y esas cosas y es cierto que puedes terminar escribiendo para los demás. Sin embargo creo que cuando escribes porque te gusta y lo amas, lo haces sin importar tanto el que dirán.

    P.D. Por cierto ya ni te has asomado por mi blog :(

  2. Unas vez leí un post del maese Ruy diciendo que cuando empezaras a escribir para los demás mejor dejaras de escribir, que era como perderte… algo así. Pero la verdad es que si se siente bien bonito cuando te comentan y por más que escribas para ti -vuelvo a citar a Ruy- “tener lectores es la pasta”.

    Aunque tu post está enfocado a los blogs también habla de la aprobación que necesita el ser humano… creo que es algo patológico y hasta los ‘más chingones’ la necesitan, al menos para sentir que siguen siendo chingones.

    No tenía idea que estuvieras escribiendo y menos de fútbol, espero tus libros, no con ansía pero sí con entusiasmo.

    Un saludo buen Toño.

  3. Primeramente un muy buen año para el finísimo autor y sus proyectos. Buscar la aceptación y volverse adicto a las estadisticas y estudiar el contenido que genere mas comentarios positivos llega a ser normal para cualquier blogger o escritor.
    Quiero que sepas que este blog es de los que mas leo, por divertido y por contener opiniones con fundamento, no importando si las comparto por completo (las opiniones).
    Si quieres aprobación, la tienes, la has ganado a pulso y te felicito pues eres un buen autor y productor de podcast, tomando en cuenta que esto, “es gratis” para tu público quienes con solo apoyar y aportar ideas somo beneficiados con textos de buena calidad y bastante jocosos.
    Gracias por seguir produciendo finísimo contenido pues mientras se mantenga esa calidad, seré fan.

  4. pues que mas maese como le manifeste en otra ocasion si me topo con algo que no me parezca aun que respete al autor si siento que no va la cosa por ahi creame que se lo hare saber, y esto es muy independiente del respeto o no que pueda tener de cualquier autor, desde luego tratando desde mi pinchurriento punto de vista de dar argumentos de por que tal o cual cuestion no me parece y por que
    en lo personal por las ocupaciones mis dias de facebook, twitter y demas redes sociales ya tiene rato que los deje atras y entre el poco tiempo que me queda solo he dejado como placer culpable el leer uno que otro blog y si me es posible -y vale la pena mi intervencion- pues comento aveces algo, si el tema me es ajeno ya sea por que no sepa nada del mismo o por que no soy el target pues es poco probable que comente algo
    pero creame cuando le digo que sus proyectos son interesantes y asi como este servidor y estoy seguro que muchos finisimos opinaran igual de que seguiremos consumiendo esta y otras finisimas ocurrencias que usted tenga en tanto mantenga ese nivel de calidad -y finisimas bajezas- al que nos tiene ya acostumbrados -y aqui viene la sobrada frase de ‘es dificil superarse a uno mismo’
    y que mas suerte en este nuevo decenio que acaba de arrancar y el mayor de los exitos en las nuevas empresas que quiera emprender tanto en este como en los proximos años
    saludos y felicidades maese

  5. Saludos y buen inicio de año para el maestro Sempere, y los Finísimos Miembros( sin albur), hablando de aceptación, esa que solo da los medios electrónicos he caído un poco en eso y de repente me he vuelto obsesivo de las estadísticas, pero aun me encuentro en pañales en comparación a monstruos como Cabri, Ruy o el mismo Toño, pero que bonito se siente que entren a tu blog a ver lo que escribiste aunque sea una basura, es reconfortante en lo que a ego se refiere.

    Pues esperemos mas podcast, mas entradas(en blog no en la calva) y que sea un buen año para todos y que Finísima persona como los proyectos personales salgan adelante así como los proyectos personales de todos los que leen el blog, saludos y buen inicio de año.

  6. Hay casos en los que el trafico no significa nada.

    Acabo de entrar a mi blog que abandoné hace 2 años, que consiste en unas 4 entradas sobre cualquier estupidez y he visto que lleva al día de hoy poco mas de 50,000 visitas, a razón de 50 diarias, en promedio (hoy lleva 20 yujuuu).

    Esas visitas, en el mejor de los casos, sospecho que son por accidente….

  7. creo que tocan un punto muy importante, escribir para uno mismo, y que mejor que lo que nos suena bien, le guste a mas gente, el estandar de popularidad en la blogosfera (odio el termino, pero sirve para este ejemplo) no se rige en la belleza fisica como en la secundaria (por que siendo sinceros eres feo) sino por las cosas que nos brotan del cerebro, asi que el exito que has obtenido en el blog y en los podcast se debe a eso… aunque lo que salga del cerebro no sea necesariamente bueno… que quieres?? somos faciles de complacer….

  8. Pinche post de relleno, nomás pa’ dejándote caer pa’ que te levanten, puto chilletas…
    No se crea Maese, muy buen post, y sobre todo muy sincero, de verdad! Varios puntos que tocas los he visto realizados por otros escritores de blog, pero jamás admitirían que utilizan las tacticas que mencionas… Suerte en todo mi Finísimo Estimado!!!

  9. Muy buen post para iniciar año, esperemos que te mantengas con esta mentalidad durante todo el año, felicidades por tu blog Toño uno de mis favoritos….

    PD. Esperemos que no nos cargue el payaso este año…

  10. Siendo honestos, Lic. Toño, como público huevón somos muy recompensados por la atención que pongamos a tu elocuente blog y grandes podcasts, con la calidad de entretenimiento que has sabido incluir en tu expresión, pero eso además nos ha desarrollado, junto a Paiki y TdQ, en algo raro: un público tácitamente exigente, variadamente conocedor, ni muy serio como para querer solemnidad, ni tan light como para no apreciar las alusiones culturales que incluyes en tu redacción y locución (quiero creer que son pocos los que tienen que recurrir a la Bati-Wikipedia, jajaja). Vamos, es dar y recibir, uno se siente mejor si corresponde al esfuerzo de un buen texto con un comment que no salga del cajón o de la manga.

    Se te agradece, Mr. Sam Pérez, y vamos a echarle ganas a este año, que promete tanto en términos de entretenimiento y vísperas apocalípticas. ;)

  11. Todos buscamos la aceptación yo abrí un tumblr porno por eso y después cambié el giro un poco, pero ya dejó de importarme hace tiempo; los que leo y me leen con ellos es suficiente.

  12. ¿Porqué sentir culpa por recibir un elogio? ¿Acaso crees que no lo mereces? No deberías sentirte así, solo agradece el alago y continua con tu trabajo, no busques algo más de lo que realmente es. Haces un buen trabajo, la gente lo notamos, lo apreciamos y ya.

    No sé, siempre he pensado de que ese “sentimiento de culpa” por obtener algo bueno ha sido enseñado por muchas generaciones en este país y creo que no debería de ser así.

  13. Son pocos los comentarios que algunos hacemos en tu blog, sin embargo conosco a mas de tres que lo leemos de forma regular, ignoro si esto se traduce en estadisticas positivas para tus numeros, lo unico que quiero resaltar es que habemos muchos que disfrutamos en demasia tu blog aunque no comentemos, por lo que sigue asi que seguiremos engrosando tus estadisticas de visitas.

  14. Yo creo que es una característica normal de la gente que se dedica a escribir (o bien una deformación profesional) el estar revisando cuántas personas te leyeron. #yoconfieso que también cada vez que actualizo mi estatus en FB en el fondo fondo fondo de mi corazoncito estoy esperando ver que opina la gente, y si opinan 15 de 200 amigos que tengo y sabiendo que como 100 nunca se meten me siento así como que “la aportadora de ideas” más cuando me salgo y me ruegan que regrese. En fin, que tu saga en búsqueda de la aprobación sea tan fructífera como ha sido hasta ahora y más. Feliz año.

  15. Pues yo voy a esperar ansiosamente tu novela. Siempre me ha agradado tu estilo de escribir, es divertida. Siempre me ha gustado com expresas tus opiniones sobre algún tema. Y como escribió Ruys en su último post de toque de queda: “es un orgullo, lo he dicho muchas veces, es un orgullo tener audiencia. Alguien que te lea. Puta, qué privilegio.”

  16. Yo leo este blog porque me lo topé luego de haberme topado con paiki… y claro me quedé aquí porque me gusta lo que encontré. De hecho entendí los recientes escritos de Toño vs el Doctor y los de tuailaig porque me puse a darle una checada general a tu blog. Y sí eso a todos nos pasa. Es parte de la naturaleza del hombre. Soy su fans! bue.. no tanto pero sí.

  17. Se siente bien que lo que uno piensa tenga eco en los demas. Vamos pues, no pretendo encontrar en finísima persona cultura y escritos que lleven a la reflexion profunda, que me dejen pensando en mi actuar y de como puedo ser un aporte a nuestra sociedad. Jamas. Lo único que busco aqui es lo mismo que encontre cuando lei a Toño Sempere en sus colaboraciones a conozca mas. Busco algo de verdad. NO poses o falsas pretenciones. No eres un showman, pero me divierte leer lo que escribes, es por eso que sigo aqui pendiente de cada post, y si, me he echado mis clavados en el blog paar ver que mas me perdi y me he sentido con la libertad de recomendar el blog y al menos un tipo se ha vuelto fan. Cuando aceptaste mi cuenta en el “caralibro” se lo presumi y le dije “tomala puto” y es curioso porque entre nosotros debe haber como 9 años de diferencia, pero pareciera que algunos gustos son similares y disfruto mucho de hacer referencias que nadie mas entiende mas que el y yo, pooooota nos sentimos superiores.

    Hoy te leo y mañana tambien. Tiene mi finísima promesa que el día en que sienta que lo que escribes ya no va a ningun lado, dejare de leerte y te llevare al baul de la nostalgia con todo aquello que le guardo afecto y que en un punto de mi vida significo algo grato. Mientras aqui me tendras porque siento que aqui se puede ser lo que se debe ser. Un saludo y si tiene mi aprobación.

  18. Siempre que leo tu blog, me queda un buen sabor de boca y una sonrisa de oreja a oreja. Confieso que antes cuando escribias en Conozca Más enseguida me iba a Finisima Persona para leerte, ahh como te extrañe y digo te extrañé por que ya te leo aqui, así que por mi parte estas aprobado y aceptado. Feliz año!!

  19. Hace ya un buen rato que no me pasaba por tu blog, dejé de leerte y ya ni recuerdo el porqué, lo que sí es que nunca me había dado la oportunidad de comentar acá en tus terrenos.

    Genial post, ahora sé porque me gustaba leerte, directo y con tu estilo muy tuyo, muy especial; es bueno enterarse que tendrás un libro, ahí como para echarle un vistazo cuando salga.
    En cuanto a este post tienes las letras llenas de razón, aprobación es siempre lo que estamos buscando, el ser aprobados nos hace pasar de seres miserables a entes felices.
    Sin embargo, escribir por el mero gusto y hacer saber nuestro punto de vista no tiene igual, no importa que los demás digan misa.

    ¡Saludos aprobados!

  20. maese se que no soy nadie para decir que hable o que diga de tal o cual cosa, pero
    estaria de eggs que pudiera hablar si es que ya le sabe algo a las pelis que se vienen para este 2011 con maese meneses (esto ultimo suena como verso cacofonico)
    well a que pelis me refiero, se que algunas en el cine gringo ya se estrenaron pero aun hasta donde se no llegan a mex -no se con que nombre vengan a mex al menos me se sus titulos originales- y son:
    hugo cabret, participa nuestra amada chamaquilla Chloe Grace Moretz y dirigida por maese scorcese
    The Girl with the Dragon Tattoo aun que esta creo que viene con otro nombre, del escritor Stieg Larsson -que es algo asi como el j k rowling de las crime novels de suecia- pero esta ves en su remake gringo, que tiene de novedoso, pues que es la version de david pincho
    127 hours -esta creo que ya la estan pasando no recuerdo que titulo pitero le pusieron- es la de jaime franco -harry osborn- (de quien dicen que le gusta doblada pero eso no nos importa) y dirigida por daniel boyle -esta ya la vi y es medio claustrofobica
    true grit de los coen y que es un remake de una peli antigua pero esta ves con matt damon
    y el ‘metodo peligroso’ con la sabroanorexica Keira Knightley y aragorn Mortensen dirigida por maese cronenberg
    estoy seguro que ud. conoce muchas mas pero estas son las que nos tendran entretenidos tan pronto salgan
    pax & salutes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s