Nuestros Chescos

Uno de los múltiples placeres de viajar implica degustar las bebidas locales. Cuando uno llega a la mayoría de la edad la opción clara (u oscura) es disfrutar de las cervezas típicas del lugar que visitamos. Podemos tener nuestras marcas preferidas, pero el acto de beber “como los locales” nos hace sentirnos más a gusto cuando andamos deambulando por tierras extrañas.

 

¿Pero qué pasa cuando somos niños? ¿O adolescentes, imposibiltados para comprar (o limitados para apreciar) bebidas alcohólicas? Ah, ahí también hay opciones, puesto que nuestra hermosa República Mexicana goza de una apreciable variedad de refrescos regionales. Y a menudo el primer contacto de nuestro paladar con los mismos nos remite a recuerdos, algunos gratos y otros no tanto, de esas vacaciones o simples escapadas a otros rincones del mundo.

 

Por eso he aquí mi Top 5 de refrescos regionales. Compartan sus propias marcas, sabores y recuerdos en los comentarios, si son tan amables…

 

CABALLITOS

Los viejos Caballitos de medio litro, y su pobre remedo actual.

Mi Finísimo Padre tuvo una etapa breve pero fructífera como piloto de autos de carrera. Yo tenía escasos nueve años cuando debutó, así que tengo infinidad de recuerdos de viajes hacia diversos estados cercanos al Distrito Federal para atender a competencias. Era inevitable ir con la nariz pegada a la ventanilla de la camioneta (me mareaba con facilidad), devorando las imágenes exteriores y apreciando su transición de la olla de grillos que era la capital a ese extraño mundo de la provincia (sé que a muchos les disgusta el término, ni modo). Y toda parada a comer en los larguísimos trayectos carreteros era enjuagado con Caballitos.

 

Lo primero que saltaba a la vista de los Caballitos era el tamaño. La botellota de vidrio contenía medio litro de líquido dulce, con la cantidad justa de gas (una cualidad esencial de los mejores refrescos). Recuerdo que los de naranja, tamarindo y tutti fruti eran bunas opciones, e incluso existía uno sabor “cerveza de raíz” para quienes añoraban recetarse un root beer al más puro estilo gabacho. Pero los sabores eran lo de menos. Cuando eres niño todo gira en torno a la cantidad de líquido, y el magno Caballitos no tenía rival en ese renglón. ¿Para qué conformarse con una miserable Chaparrita cuando había una alternativa de grandes dimensiones? Eras grande, Caballitos. Ahora sé que la presentación en botella de vidrio ha desaparecido, al igual que algunos de esos sabores de mi infancia. Ni modo, todo cambia…

 

ESCUIS

El mítico Escuis sabor Hierro... Soy Totalmente Refresco...

Ah, cómo olvidar el Escuis. Mis primos de Cd. Victoria hablaban sin cesar de este clásico tamaulipeco con singular reverencia, y la fama era merecida. Una vez que uno superaba la nomenclatura fonética derivada del nombre original (Squeeze), se descubría una interesante gama de sabores que, en un vaso rebosante de hielos, constituían el antídoto ideal contra los sofocones caniculares que ofrecía la capital del estado en esos candentes meses del verano, que eran las épocas en que llegamos a visitar a nuestros parientes.

 

Hace un buen rato que no bebo un Escuis, así que ignoro cuál es la actual gama de sabores. Pero sí estoy 99% seguro de que no han descontinuado el sabor emblemático de la marca: Hierro. En efecto, existe en México un refresco sabor “hierro”. No me pregunten a qué sabe la dichosa bebida, pero no se aflijan. No es como si estuvieran bebiendo agua carbonatada con esencia de chasis de automóvil de mitad del siglo XX. No, me imagino que la inspiración “herrosa” se debía a ciertas notas que están entre un Dr. Pepper, un root beer y un refresco de cola avainillada. Es difícil de describir, pero ciertamente hay que conferirle una buena cantidad de puntos a Escuis por mera audacia.

 

 

TRÉBOL

Buenas noticias: no encontré fotos del refresco.

Al igual que Caballitos, los primeros Trébol llegaron a mis labios como resultado de excursiones extra capitalinas asociadas con carreras de coches, o con escapadas de fin de semana a Valle de Bravo. El Trébol de limón era una dulcísima alternativa a los similares alimonados de la época (Sprite, 7Up y el desaparecido Teem), pero funcional al fin y al cabo. Y el logotipo tenía una cierta inocencia muy agradable.

 

El website de Trébol es peor que una hernia testicular...

No sé si el Trébol sigue existiendo. No es fácil procurar imágenes en internet de casi ninguno de estos chescos regionales, pero en el caso de Trébol estamos hablando de algo tan raro como fotos genuinas de Lucero pegándole bofetadas a un niño del teletón. Encontré una corcholata, pero no hay mucho más. El sitio web de la compañía comercializadora de estos refrescos es una auténtica estupidez, hecha con unas animaciones en Flash completamente idiotas (que les deben haber cobrado carísimas, por cierto) y una ausencia casi total de información respecto a los productos. Por eso mejor preferí ilustrar la mítica bebida con una atractiva mujer irlandesa luciendo un trébol en su atuendo. Así todos salimos ganando.

 

 

SOLDADO DE CHOCOLATE

¡Que viva la milicia enchocolatada y embotellada!

Fenomenal. Lo probé en Cozumel, allá por… ¿1980? Salimos a caminar por la noche en plan familiar por la costera, y el recuerdo de un típico hot dog de carrito (con su peculiar guarnición de catsup, cebolla, jalapeño, tomate picado y crema) vino acompañado de esta singular bebida. No sé si sea válido considerar al Soldado como un refresco propiamente dicho (de entrada no tiene agua carbonatada), pero lo cierto es que su original sabor me remite de inmediato a una época en que el turismo aún no había avasallado el curioso encanto isleño de ese paraíso del Caribe.

 

Quien haya probado el Yoo-Hoo que se vende en Estados Unidos puede tener una idea aproximada del sabor de esta bebida. No es pesada pues carece de lácteos, aunque los fabricantes digan lo contrario, y los esfuerzos de parte de los mismos por hacer pasar al Soldado de Chocolate como una bebida “nutritiva” (ése sí es un chiste) son tan risibles como si los vendedores de hot dogs pregonasen que sus salchichas son fabricadas a base de selectos cortes Angus. Nota para los embotelladores del Soldado: no buscamos nutrirnos al beber su producto. Queremos recordar infancias perdidas y deleitarnos con su logotipo kitsch. No se esfuercen más.

 

 

YOLI

Campeona indiscutible, según mi criterio absolutista e intolerante...

Por último, la reina absoluta de los refrescos regionales, punto. Y digo la reina pues a nadie le puede caber duda de ue Yoli es mujer. Mujer costeña, con ese dejo de aroma marítimo y ese desparpajo que refresca nuestra existencia. Ir a Acapulco y no beber una Yoli es como leer la Playboy por los artículos.

 

Durante muchos años mi consumo de Yoli se resumía a ir al estado de Guerrero. Ya fuera en Acapulco o en Ixtapa, mis vacaciones comenzaban y terminaban con el singular sabor a limón de este refresco. Era de admirarse, por múltiples motivos. Mientras que muchas de las refresqueras regionales apostaban por ofrecer una variedad de sabores, Yoli sabía que lo suyo era el limón, así que lo hacían mejor que nadie. Sí, experimentaron con otros sabores en su inicio, pero pronto se dieron cuenta de que el verde cítrico era lo suyo.

 

Aún recuerdo el júbilo que sentía al encontrar Yoli cada vez más cerca de mi. Primero llegó al estado de Morelos, así que las idas a Tequesquitengo y Cuernavaca para visitar familiares los fines de semana pronto se tornaron en pretextos perfectos para refrescar el gaznate con este dechado de perfección hecho soda. Luego comenzaron a vender grandes marquetas de Yoli en lata en Price Club (hoy Costco). Y no quiero decirles la sensación de éxtasis que sentí un día en Miami al visitar un supermercado local y descubrir el familiar logo en la sección de “Mexican Groceries” de un Winn-Dixie del barrio. Creo que he sido el único imbécil que ha pagado 18 latas de refresco de limón con lágrimas en los ojos.

 

Así pues, entre Yolis y Caballitos, Soldados y Escuises, se van sumando ciertas marcas y sabores casi olvidados, pero aún frescos en la memoria. La pegajosa Mundet Roja y su resabio a perfume de golfa. La Lulú de grosella que empalagaba tan sólo al destapar la corcholata. Barrilitos con tantas variedades como hay pulques curados. El multi demandado pato de Pascual Boing. Titán y sus 400 ml de mediocridad. Todos encierran sabores y personalidades únicas. Todos nos hacen engordar, eructar y nos pican los dientes. Y todos se recuerdan con cariño, cómo no. Pásenme el destapador, porfa…

About these ads

117 comentarios en “Nuestros Chescos

  1. Mi reino por un soladado de chocolate!! no mames nomas de verlo me remitio de chingadazo a cuando era niño y mis vacaciones en Mérida, y de paso a las nieves de coco de paseo montejo

  2. Ahhh como olvidar a la competencia directa de un caballito, un increible premio. Los premios tenian también chorromil sabores diferentes muy ricos.
    Otro que vi por ahí fue la mirinda, excelso sabor de naranja sintetica con amarillo 6 y rojo 4. La fanta no le llega ni de lejos; de acuerdo totalmente con el sabor del sidral.
    Genial post como siempre, mi finisimo maese

  3. He comentado que vivo en Querétaro, pero no recuerdo haber aclarado que nací y viví los primeros 21 años de mi vida en Tampico, Tamaulipas. Al ver el título del post, sabía que tenía que mencionar el Escuis de Hierro, pero no esperaba que tú lo hicieras en el texto.

    Como dato curioso adicional, mi “abuelastro” vende/vendía tacos de barbacoa desde que tengo uso de razón, y por ende, siempre estaba dotado de una copiosa cantidad de refrescos de la Coca-Cola. Su oficio databa de mucho antes de mi nacimiento, así que tenía muchas botellas viejas aún guardadas, entre las demás cosas que la gente vieja va guardando. El nombre “Escuis” es una adaptación del nombre original de la bebida, “Squeeze”, que yo vi en varias botellas añejísimas (vacías, claro) que guardaba con recelo.
    Tengo familia del DF, que cada navidad iba de visita. Siempre emprendían el viaje de regreso a la capital con una, dos o tres botellas de 2 litros retornable de Escuis de Hierro.
    Acá en Querétaro, al que no me acostumbro y la gente adora, es el refresco Victoria. No soy fan.

    Otro buen post, mi Toñe. Saludos.

    • Esos Victoria…Saben raro y lucen extraño. El tiempo que estudié en Queretaro me empeñé en evitarlos, pero hay lugares donde puro de esos! Sobre todo en las gorditas que había frente a la UAQ.

  4. he probado casi todos; sólo me faltan los caballitos.
    Trébol son típicos de taquerías malpuestas afuera de algún metro :P.

    BTW, no se si les quite algo de encanto; pero escuis yYoli ya son parte de The coca cola company

    No se que pedo con mis comments, si se duplica, perdón, pero no los veo

      • es cierto!!! como pude haber olvidado los mini tonicoles, recuerdo cuando iba a la deportiva de guanajuato y en la tiendita los vendian. Nada más sano claro!!!

        • Los tonicol sólo se venden en las Farmacias Guadalajara acá en Matamoros y las botellas si están muy chiquillas a mi gusto son demasiado dulces, igual si las hubiera probado en mi infancia lo mas probable es que las amaría.

        • Pues por mi parte Vivo en San Cristobal de Las Casas, Chiapas, pero nacido en Neza, Estado de Mexico, y en las diferentes ocasiones que visite a la familia en el Estado de Mexico, conocí el Toni Col, por desgracia aqui unicamente los he podido ver en una que otra farmacia no se por que y su sabor se me hizo parecido a la famosa cocacola vainilla, pero menos intenso y artificial, ahora si tiene años que no he tomado ese gran regresco.

  5. Dos buenas noticias mi Toñajo los Caballitos de Vidrio siguen existiendo y los soldados de chocolate los siguen embotellando en las mismas botellitas que recuerdas de tu infancia.

    Recuerdo que en Merida hay una marca local de refrescos que distribuye la Coca-cola no recuerdo el nombre pero venden uno de sabor “Cebada” que no tiene desperdicio.

  6. Carajo…de esos nomás conozco los Caballitos. De ese tamaño solo había por acá ‘Barrilitos’ (los famosos llena-méndigos), y unos que se llamaban ‘Premio’ y en los puestos de tacos los Orange Crush y el Delaware. Mmmh…Sangría Señorial!, los Jarritos (Creo que solo llegaban los de tamarindo), Agua de Lourdes.

  7. A mi me tocó tomarme en Tampico un refresco que casi seguro se llamaba Titan y según yo era sabor Fierro pero leyendo el post creo que debe haber sido hierro, en cualquier caso es la cosa mas horrorosa que me tenido que tomar por compromiso.

    • ya vez como no nada mas yo me acuerdo de los soldaditos mi letrush, y si, los ves y automáticamente te mandan a otra època, no se si mejor o peor, pero definitivamente a tiempos de infancia

  8. Mi favorita es el sidral aga. De los que mencionas solo recuerdo a los caballitos y que actualmete sabe medi culerona. Y también me encanta Lulú y los barrilitos.

  9. De tu finísima lista sólo conozco el escuis, bebida de rigor al esperar mi turno por horas en el sindicato de maestros de Cd. Victoria, acá en mi matamoros querido lleno de baches y casquillos de balas me llega la nostalgia de las joyas de uva que revivieron hace poco en glorioso tamaño de litro y medio, la bebida registrada en las taquerías de la central de autobuses es el finísimo Big Citrus Punch con su diluido sabor a naranja.

  10. Es un honor que aparezca el escuis de hierro tamaulipeco, que por cierto es mi favorito de la marca. Si es algo como de vainilla plus Dr. Pepper pero no tan dulce como el Tonicol.
    Algún tiempo se dejó de producir pero gracias a los Dioses del Olimpo, lo han sacado de vuelta.
    Mi finísimo autor, saludos desde tierras tamaulipecas.

  11. Mi estimado Toño totalmente de acuerdo contigo la Yoli es una bebida que debe tomarse al menos una vez en la vida, recuerdo que cuando aun no la vendian en Morelos y mi familia nos visitaba en Iguala (donde por cierto hay una embotelladora de Yoli) se llevaban litros y litros del refresco, deliciosa esa Yoli de verdad.

    Los trebol siguen existiendo como dijo un finisimo miembro en las taquerias de metro en el DF y la verdad no les hago mala cara.

    Recuerdo el sidral aga que por alguna razon dejaron de distribuir, la Onda que era deliciosa no se si solo la habran comercializado en Morelos pero recuerdo que no comia en casa de mis abuelos (en Cuernavaca) sin una Onda de naranja o de limon, y tengo un vago recuerdo de un refresco llamado Orange, asi simplemente debe haber existido por alla de 1990, y los famosos Patitos que existian en version refresco o helados (raspatitos), creo que son los unicos refrescos que quisiera volver a probar algun dia.

  12. Uff… me siento perdida.
    Sólo conozco dos de todos los refrescos mencionados… u_u
    Pero, si de mi infancia hablamos recuerdo el refresco “chaparritas” creo que todavía existe, no estoy segura.
    Yo era más de tomar aguita de limón. xD

  13. mencion horrorifica a chaparrita del naranjo not y muy cierto sidral aga era la onda, la mundet no tanto menos la de tutifruti; el soldado de chocolate es de una familia yuca -de apellido pino- que ademas distribuyen sidra pino -bebida hecha a base de platano de hecho todas las bebidas con sabor o denominacion ‘negra’ son hechas con platano- y orange crush, igual en la peninsula de campeche a cantinaroo se puede encontrar la marca cristal producido por drogacola que igual te maneja varios sabores -y que la neta no esta chingona- de la yoli y demas sabores a lima limon no soy fan sorry -no se que pex tiene mi paladar en contra de esos sabores que me va mal cada que los tomo asi que los evito, me acuerdo de una que solo en las fiestas infantiles se podia ver que era la chicarrica; igual de topochico y barrilitos no soy nada fan
    ahora falta hacer un post de estos pero con cerveza, dato idiota al menos por aca en el caribe mexinaco la pacifico no es nada facil de encontrar y la indio -que soy re fan- apenas la estan comenzando a distribuir masivamente, y lo que me gusta de esta epoca es que puedo tomar unas nochebuena con su gran efecto mareador de a $12 -coment no patrocinado por la temo moctezuma- pero mi campiona y que me duele gastar en el pinche superama $36 aveces mas por ella es la guinness draught
    y pos saludx3

  14. Pues de todo el post, solo he tomado la Yoli en una visita hace muchos años a Acapulco, los demás no tengo el placer de haberlos probado.

    Pensé que nadie había probado las Chaparritas, Típicas del D.F. y que ya tengo tiempo de no probar, saludos y muy buen post.

  15. El refresco Zaraza Vargas que solo le he encontrado en mi natal Veracruz, era excelente para acompañar las tortas de pavo del centro de la ciudad; tenías que tomarla fría porque, al igual que la chela, sabe de la fregada “al tiempo”. Era el rey de los refrescos en Veracruz.

    Mazanita Pin era la alternativa de refresco de manzana de la Fanta y su competencia directa era el Sidral Mundet, ignoro si se siguen comercializando.

  16. y los refrescos jarochito que?? esos tambien son de alla de veracruz no?? cada que veo uno de esos inmediatamente me manda a mis vacaciones de infancia acompañando a mi padre en el trailer al puerto de veracruz…

  17. De los Soldados de Chocolate unicamente recuerdo haberlos tomado una vez por ahi de los ocho años en Palenque, Chiapas, en una tiendita bastante humilde, de ahi no los he vuelto a ver en ningu lado.

    Aqui tenemos un refresco que se llama Nectarin, es de una embotelladora local y es el primer refresco que se consumio en esta ciudad, mucho antes que se instalara una embotelladora de coca cola en la ciudad; tenian dos sabores uno color ambar que es el clasico sabor peron y el otro color verde que no recuerdo bien de que sabor era, por que la verdad nunca me gustó, no tenian mucho gas por lo que te podias tomar una botella como se dice por aqu “a pecho” (de hidalgo o como le quieran ustedes llamar) por desgracia el cambio a envase de pet le quito mucho del clasico sabor de este refreso, pero aun cuando lo encuentro en botella de vidrio me remite a finales de los 80 cuando la cena de lujo era un Nectarin, con tu Pan Compuesto y unas Chalupas al lado. (Snif, Snif)

  18. Yo sólo puedo decir que extraño los gajos de toronja del Squirt, el sabor original del Sidral Mundet, Extra Poma y Manzanita Deliciosa… y desde luego, las chaparritas en botella de vidrio. :(

  19. A juzgar por los comentarios que he leido soy de los pocos lectores menores de 25 años, que gran post, nostalgia a madres, admito que solo conozco la yoli(y si, cada que vuelvo de guerrero en vez de suveniers traigo entre 20 y 30 latas), el trebol que siguen vendiendolo en ese mi puesto de barbacoa favorito, los demas me falta experimentar, pero son un gran pretexto para viajar, ademas, se nota que son el aompañamiento perfecto para el chilli con carnal. :D

  20. La sangria casera, que se distribuia en unos camiones super viejos, la Yoli es la onda pero sólo la venden en el sur del Morelos, para lo cúal sólo la bebo cuando viajo hacia alla.

  21. pos casi he probado todos
    me remitiste a mis epocas de nino cuamndo haciamos conpetencias de tomarse una chaparrita al hilo

    ahora la YOLI cuando anda uno crudo es la gloria

  22. El verdadero Top 3 regional:

    1 Kist…refresco sabor Durazno?, grosella?, ciruela con esmedregal?… que importa! Kist y un bolillo el desayuno de cualquier niño ganador.

    2 Famoso en Mazatlán, Sinaloa…o al menos fue dónde lo probé por primera vez el Wink es un de los refrescos de toronja mejor balanceados que existen (http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=34665841_5291.jpg&v=E) aunque claro, nada se compara al Squirt.

    3. En Guanatos… el TriSoda de Mandarina es uno de los refrescos mas ranflas que existen, pero no por eso de espectacular sabor. Afortuandamente la Pepsi no la echado a perder del todo. Es un tristeza que los PET influyan tanto en el sabor del líquido. Sé que es por cuestiones de costo… pero el vidrio es la neta.

    Ventajas añadidas e indirecta del vidrio… su manufactura limitaba los tamaños de refresco a 125, 355, 500 y 950 ml…haciéndolo cantidades bastante decentes para su ingestión… hoy es criminal poder acceder a 3 litros de Big Cola… y luiego se preguntan porque estamos tan marranos.

  23. El Del Valle [toronja], el Hit [uva], Pep [naranja], Barrilitos [el que me gustaba era de raíz, pero eran un chingo de sabores, algunos horrendos], agua mineral Topo Chico, sangría Señorial, eran los refrescos que me gustaban de [muy] chavo en mi rancho, Torreón, pero en innumerables viajes por México pude tomar otras igualmente nocivas bebidas como: Joya [Chihuahua], Chaparrita y Jarritos [DF], Aga de manzana [nomeacuerdo] y mi favorito infantil: agua quina, esas las compraba mi jefe en Comercial Mexicana en gdl, pero de la marca no me acuerdo, solamente recuerdo que eran de six pack de vidrio no retornable -debe ser, pues las botellas las exterminaba con un rifle de postas junto con mi hermano-. Lo que mas gusto me ha dado del post es la foto del Soldado de chocolate, que tomé en Mérida a mediados de los 80, pero tras tanto tiempo, llegué a creer que nunca sucedió y todo era producto de un cerebro dañado por años de tv y alcohol, ahora, gracias a Finísima Persona, tengo evidencia de ese acontecimiento.

    • Yo también recuerdo, el Hity al Pep sobretodo que no tenía gas o tenían muy poco y te las podías terminar de un buen trago. También recuerdo la del Valle y la Doble Cola que sabía a Medecina (O a raíz).

      Y otra que he extrañado mucho es una de limón que se llamaba “Tim” esa me gustaba pero hace mucho que murió por la patria.

      Estas las consumía en Ciénega de Flores, N. L.

  24. pagando un 18 de yoli con lagrimas en los ojos ? que tal leer este post con una lagrima amenzando??

    los refrescos regionales no solamente te recuerdan el lugar, te recuerdan a personas.

    a mi abuelo, circa 1985, que despues de llevarme a conocer en persona a Blue Demon (el fue referee) o al luchador en turno, me llevaba a los tacos de cochinita del obelisco, y a mis 5 o 6 años, me permitia ha escondidas comerme la orden entera, con una Doble Cola, o una Pep de naranja, ambas de Barrilitos, orgullosamente del norte.

    o aquella vez que La Vaca, mi mejor amigo, me aposto que no podia tomarme una barrilito de 2 litros de manzana….pobre pendejo pago los 200 pesos

    mi mujer es de tamaulipas, todavia recuerdo mi primer Escuis de Hierro en el restaurante de mi suegro, nunca la olvidare por que fue el dia que le dijimos que estaba embarazada y enfrente la ira de un hombre “de a caballo” de la huasteca tamaulipeca. El Escuis salio volando, y cada que voy al restaurante, despues de limar asperezas, poniendo a la morrilla por delante, pido mi recuerdo embotellado.

    y si señor…La Yoli, Yolanda, que en el Acapulco de Mauricio Garces me acompañaba. madre mia que sabor, nada que ver con 7up o sprite, antes de subir al autobus de regreso a MTY, me traje una lata que conserve cerrada por unos 5 años.

    enorme post.

  25. Como mencionaba el buen scientek, si en algunos de sus viajes al azar termina en catemaco, vale la pena buscar Coyame. Yo lo recuerdo en su botella de vidrio, pero en esta foto están en botella de plástico, supongo que tiene un rato que no voy a catemaco xD. Gran post.

  26. No leí los comentarios, pero no sé si ya alguien comento que ese Mundet rojo que está en la primera foto sabe a jarabe para tos, es el peor sabor de un refresco. Mi favorito de todos los tiempos es y seguirá siendo la Sangría Señorial, incluso preparada con fruta picada, sal, limón, piquin y mucho hielo es lo mejor en la época de calor. Saludos mi buen Toño y gracias por los recuerdos.

  27. Yo recuerdo el Toro Toronja, insufrible imitación del Squirt con demasiado gas. No duró más que unos años (a menos que todavía subsista gracias a infectas loncherías de banqueta y cantinas de poca monta, y por lo tanto yo no lo sepa), y nadie lo extrañó al dejar de verlo.

    También recuerdo el Sidral Aga, que sigue siendo sabroso y deja buen sabor, al menos el sabor químico que las refresqueras nos venden como manzana ácida. Y el Zubba, que se promocionaba como sano por no tener gas, a pesar de la concentración bárbara de colorante y dizque sabor uva que lo convertía más bien en un caramelo de tinta fresca.

    Y me gustaba mucho el Jarrito, en especial el de tamarindo. Pero siempre tuve la impresión de que no lavaban bien las botellas.

    ¿Y el Barrilito? El primero de los que probé en presentación de medio litro. Era un placer salir de la escuela y comprarlo en bolsa. oh, sí, el refresco en bolsa era una tradición ochentera-noventera que además se complementaba con inflar la bolsita tras terminar el contenido y hacerla reventar, de preferencia en la cabeza de un distraído o atrás de unas niñas para que la explosión las asustara.

    No he probado refrescos como el Titán y otros en mis viajes alrededor de México, pero he de decir que la Coca-Cola de San Luis Potosí sabe diferente de la de Aguascalientes, y de la de Guadalajara o la de Mexicali o Puebla. Será que usan el agua local, y ésta le confiere sus propiedades mejores o peores a la bebida. Ah, y aunque salen de la misma línea de producción industrial y el mismo recipiente, una coca de vidrio sabe distinto a una de envase plástico.

    Y ya los dejo, que voy a ver si en la tienda tienen un Pascual, con su pulpa de fruta y sus sabores a la mitad entre el refresco y las aguas frescas. ¡Salud!

    • mi verte para cada region utilizan diferente receta (coca cola ),
      es mas cada 6 meses cambian de sabor en invierno mas dulce y en verano menos dulce

      • Eso no lo había detectado. Cimbrará mi sistema de creencias, ya que sin una constante en la vida como lo es la Coca-Cola, voy a tener que recurrir a la uniformidad insípida y confiable del ISO 9000 de McDonald’s. :S

    • por favor respondan, alguien se acuerda, porque yo del nombre no , pero si de su exquisito sabor de un refresco llamado algo asi como wink, sabor frambueza? me acuerdo que con los amigos nos gastabamos lo del pasaje a la salida de la secundaria por tomarnos uno, y nos ibamos caminando a nuestro pueblo, como 4 kilometros solamente, pero erea un gusto¡ pór cierto, soy ADA.
      creo que era de la canada dryke o algo asi.

  28. Aaaaaaah esos viajes a Veracruz con la infaltable Zaraza Vargas. Ese sabor dulzón con un toque ácido y un dejo a durazno es emblemático de mi no lejana (ajá) infancia. Acabo de ver que ya lo venden en botella de PET, pero para mí la única Zaraza es la de envase de vidrio =))

  29. Algo me decía que la Yoli tenía que ser el top de esta lista, y con mucha razón. Creo es de los pocos chescos que siguen vendiendo su presentación original de vidrio.

    Y vale, se dice por ahí que la de vidrio bien fría sabe muy diferente y mejor a la de lata, aunque esta última esté muerta.

      • La Yoli se vende en todo el estado de Guerrero, y desde que forma parte de la Coca Cola Company, ha llegado a distribuirse hasta el edo Mexico. Titan, Barrilito, Sidra Mundet, Sangría Señorial, y otros más han sido los refrescos que he probado.

  30. No soy mucho de refrescos, aunque mi penza diga lo contrario, pero mi infancia me remite a la coca-cola mexicana, en una botellota fenomenal que se llamaba “Fiesta-Cola”, creo que era mas barata y por eso la consumiamos cuando viviamos en “La Lagunilla” (lagrimas)…

  31. El Tonicol les maneja propiedades medicinales más efectivas que la bombita de Andrés García, o serán las pastillas del combo que te venden en las tienditas naturistas del metro?

  32. Norte represent!

    Pues aca en Chihuahua y desafortunadamente no en Cd. Juarez sino mas bien para el centro y sur del edo. hay un refresco de Toronja que es el mas rico que van a probar en sus miserables existencias y se llama Elite, excelente para las palomas (tequila + refresco de toronja) hasta en la mas fina de las bodas. El clasico refresco de toronja con pulpa que mas bien parecen bucitos. Tambien habia en sabores de Fresa, Limon y Naranja pero el de Toronja era la mera verdad. Busque foto para ilustrarles pero don gúgol me fallo… el bueno es en botella de vidrio de 500 ml que todavia se consigue en las tienditas de la esquina.

    Un refresco que probe en un viaje cruzando el gran charco y que esta en mi top 3 es la Orangina, refresco sabor naranja ligeramente gasificado y con su respectiva pulpa, olvidense de los cabernet franc, si un dia van a Francia, se toman una orangina (que alla es tan comun como encontrar una coca cola en EU) y su viaje ya valio la pena. Afortunadamente la he conseguido tambien en mis viajes de trabajo a Michigan porque The Coca-Cola Co. la importa para los Canadienses que se creen Franceses que viven por esos lares.

    Excelente post Lic!

  33. Por cierto, alguien que me diga donde demonios se consigue o conseguia un tal refresco Joya? Tamaulipas? Monterrey? recuerdo haberlo probado en algun viaje y estaba con madres, creo que probe uno de piña.

    • es de mty todavia ahy un shingos …..pero es demasiado comercial ….ya es colorante mas agua ….o al reves …la pep , la hit .la del valle ruleaban antes que fueran coca cola company ….la sque no tiene moter es la pepsi de botella de vidrio es la culpable de mi diabetes ….

  34. Yo soy de yucatán la tierra del original y tradicional soldado de chocolate y reconozco que son la onda, desgraciadamente la empresa Sidra Pino está al borde de la quiebra, según he leído en los periódicos la Pepsi quiere comprarla, pero aún no se sabe nada

  35. La mundet roja!!!!!! Mi mama me cuenta que mi abuelito las mandaba a buscar la mundet roja hasta debajo de las piedras xDDDD luego para colmo se mudaron de azcapotzalco a cuautitlán entonces mis pobre tías y mi ma tenían que ir hasta azcapo a buscar la mundet roja (en esos tiempo no estaba el glorioso y caro suburbano D;) y cuidadito y regresarás sin mundet roja D:

  36. A mí el Tonicol me recuerda a mi abuelito. Seguido me mandaba por dos; uno para el y el otro para mi y nos poniamos a beberlo en la puerta de su casa meintras pasaban las señoras y lo saludaban.

  37. Lágrimas y sonrisas han recorrido mis recuerdos cual Anton Engo en Ratatouille. Prácticamente he tomado de todos los refrecos que han mencionado con alguna excepción. Gracias a mi padre y su andar de pata de perro, lo he logrado.

    Solamente quisiera añadir el KAS de toronja y el de naranja el cual era raro de conseguir.

  38. P…uta llegue tarde a este post, pero por supuesto que tambien en Ciudad Juarez tenemos nuestro refresco regional hace tiempo que no pruebo uno por lo tanto no se si existan aun, pero en Juarez el refresco Sky que en la misma botella tenia un escrito que decia pronunciese “eskay´´ eran lo mejor si no le querias colaborar a la transnacional coca cola, El de sabor ponche y el de manzana eran otro nivel, todavia en el 2000 a un gringo gerente de una maquila en la que trabaje le gustaba tanto la Sky de manzana que todas las semanas se llevaba una reja o caja encajuelada en su carro a su casa en El Paso Texas y decia que su familia tambien era fan del sabor del refresco. No recuerdo otro refresco local juarenze ya que por vivir en frontera pues todo nuestro mercado estaba inundado de mercancia gabacha.

  39. la primer foto fue como un flashback a una taqueria.. recuerdo que cuando era niño acompañaba aveces a mi papa al trabajo y luego comiamos tacos por ahi cerca… siempre cun un orange crush

    el soldado igual lo probe en mi infancia, fui con mi familia a Merdia y en el desayuno me tome como 4 de esos…

    que buen post (‘:

  40. El único que me parece conocido de la lista es el Yoli. Ese Soldado de Chocolate se ve interesante y siempre me he preguntado a que sabe el Yoo-Hoo (o Yahoo como se llamaba la versión caricaturizada en Hey Arnold!).

    Yo recuerdo que a mediados de los noventas se vendía la Frutástica (ni idea si era bebida hecha en México o extranjera), un refresco de frutas exóticas, no recuerdo realmente el sabor pero lo que me hizo comprar ese refresco una y otra vez era la inusual lata en la que se vendía, no era cilindrica como todas las demás, era ondulada y colorida, obviamente como un niño tenía que llamarme la atención algo asi.

  41. Ciertamente el Escuis de Hierro es un tesoro de tierras tamaulipecas y norveracruzanas [Es una patente propia de la Coca Cola Golfo consolidada en Grupo Tampico]. Cuando he tenido la oportunidad de ir al DF nunca debe faltar un Lulú, de cualquier sabor.
    En Papantla, donde viví 12 años, había un depósito de la AGA que distribuía el Squirt, Zubba, Caballitos, Sidral AGA y uno particularmente favoriteado por su servilleta: Mister Q. Este particular refresco de sabores versátiles [Durazno, Tamarindo, Piña y Naranja] venía en botella de vidrio de grosor suficiente para romperle la crisma a cualquier cristiano y la favorita de los jóvenes de prepa sumada al papel aluminio y amoniaco.

    Aqui el video http://www.youtube.com/watch?v=_v96muzWoWw

  42. La Yoli es una de las joyas de Guerrero, creo que no pertenece a the cocacola compañy, si no mas bien Yoli es la que embotella y distribuye los refrescos de cocacola en el estado. Y ningún refresco de limon o lima supera a la Yoli, a sprite le patea el trasero.

  43. buenas buenas! al parecer llego un poco tarde a este finísimo post y aunque soy un reciente pero asiduo lector del blog, nunca había sentido la NECESIDAD de comentar… hasta el día de hoy… al leer sobre el Escuis de hierro (mi favorito de la infancia) soy de Cd. Victoria, sucursal del infierno, por calurosa y ahora violenta, y solo comento para poner al tanto a Don Toño Sempere sobre los sabores del Escuis, que se encuentran prácticamente donde sea por acá y son los siguientes: naranja, manzana, fresa, piña, tamarindo, y el de hierro, aunque este ultimo es raro y dificil de encontrar… y decir que falto la Joya chesco que se encuentra por la zona fronteriza… bueno, es todo, genial post, y chingón blog…

  44. para mi los refrescos regionales eran ricos en xilitla me acuerdo del llamado escuis les hablo de unos 27 aos mas o menos hace poco fui a huejutla hidalgo y me tome un escuis de fresa de hecho la coca cola lo distribuye tambien el refresco que es la ley es el de jarochito de veracruz que aqui en el d.f lo venden en las cadenas chedraui

  45. Saludos a todos los q han traido gratisimos recuerdos de los refrescos o sodas como les dicen en juarez, yo soy de zacatecas, me acuerdo q aqui hubo muchisimas marcas de refrescos de los cuales recuerdo al escuis de fresa, manzana, naranja, limonada, piña y toronja, ese lo distribuia la pepsi, de la coca habia uno q se llamaba POP, en sus sabores de piña, naranja ponche y el q no tenia madres manzana un sabor similar al joya, el wink de toronja de canada dry, q distribuia la pepsi, asi como agua mineral la fuente, aguas de lourdes no olvidar london club, sabor ginger ale, pep naranja, hit uva, delaware punch, del valle, doble cola q distribuia la barrilitos, en aguas minerales de sabor recuerdo el balseca, garci crespo, otras marcas inolvidables manzanita delisiosa, extra poma, trebol, la fanta de toronja, el caballito aun existe pero no sabe igual en plastico como en vidrio, eso nada mas aqui en zacatecas, buen recuerdo felicidades a quien lo posteo

  46. desde tampico los refrescos ke se venden por aca son,escuis de naranja.manzana fresa,piña,y el de casa hierro,por temporadas el de mandarina,pepsi coca cola caballitos mundet

  47. Como se añoran esos refrescos, sera que por la automatizacion de procesos o abaratamiento en el costo de los ingredientes, los refrescos de hoy en dia no saben igual?
    de los que mas recuerdo…
    El Escuis de HIerro sin duda marco una epoca…
    El Escuis de Uva solo salio por un tiempo y no tenia gas en su receta… muy rico
    el Zubba muy sabroso aunque un poco empalagoso…
    EL Escuis de toronja en su botella verde…
    otro de limon muy rico fue el Team….
    Huyyy no me habia dado cuenta que me encantan los refrescos…
    y te traen recuedos muy padres de tu infancia..
    Gracias por el Blog!

  48. Bueno hay tantos recuerdos marca soy de el Puerto de veracruz y en mi infancia habia barrilito titan okey chaparrita de mandarina y de uva deliciosa sangria señorial pero me mataban con peñafiel de mandarina a y jarochito el okey de mandarina rojo durasno piña me acuedo que mi papa le ponia okey rojo al pulque y un dia tenia como 9 años y me puse una gurapeta con casi un galon de pulque y no me encontraban y saben dondee enconteron ? Jajaja dentro de el ropero bien peda me habia escondido para que no me pegaran x habee tomado el pulque jajaja numca se me ba a olvidar jajaja saludos a todos y me encanto leerlos bye!!!!!

  49. Entre recuerdos, lagrimas y risas (como el nombre de aquella revista semanal) leí todos los comentarios y quedé impactado con la gran cantidad y variedad de refrescos que tenemos y tuvimos, Afortunadamente he probado la mayoría y creo que el que mas me ha dejado huella es sin duda la Mundet roja prisco que le encanta a mi madre y cada que regreso al D.F. mi deseo es volver a sentir ese singular sabor que no he encontrado en ningun otro refresco, tambien creo que merece mencion especial el Orange Crush en su botella de vidrio que si no tenias para comprarte uno bastaba con subirte a un camion urbano y echarte una cancion con solo la botella de instrumento musical para sacar hasta para los tacos y no olvidar tampoco el Yoli que tomaba en cada ida a Acapulco y asi podemos comentar muchos pero creo que la mayoría ya está dicho, los felicito por el post, excelente!!! ojalá tambien hagan algo sobre nuestras revistas y caricaturas. Gracias por hacerme recordar mi lejana infancia

  50. hola, pues aqui en guanajuato en los noventas se comercializaba un refresco llamado CHISPA que venia en una botella similar a la de caballito de medio litro pero sabia horrible, no duro mucho; y otro fue en RC Cola, pero tampoco tenia un sabor bueno, duraron poco tiempo yo creo por lo mismo pero la cantidad de regalitos que te daban por consumirlos eras bastantes. Hace dias supe que la Refresqueria pino de Yucatan esta en quiebra pero ojala la compren por que esos Soldaditos de Chocolate estaban deliciosos y daria lo que fuera por volver a probar uno….

  51. Hay muchos refrescos que recuerdo de mi infancia, desde las riquisimas chaparritas, el titan, despues nos fuimos a vivir al sureste del país y ahí encontramos los coyame (el de tamarindo no tenia madre bien frio y el tradicional de manzana), los Okey, ahora llamados Rey, y muchos de los ya mencionados, espero que los hayan disfrutado, un saludo

  52. aca en el norte de veracruz era famoso hace una decada el Mister Q, pero ya no lo fabrican, tenia una botella de vidrio grande gorda y gruesa, era muy sabrosa, para pasarse los tacos jejeje

    otro refresco que ese si nadie ha mencionado y lo vendian los que hacen el squirt y el sidral aga, y que era mi favorito de sabor manzana, pero que ya no lo fabrican, es el famoso MANZANELA para mi era y será siempre el mejor refresco sabor manzana que ha existido, lastima que lo retiraron del mercado, ojala lo saquen de nuevo

  53. En Matamoros el que era mi preferido en la decada de los 70 era la grapette de uva o de naranja y el Del valle de toronja, pero hace mucho que dejaron de venderlos, quien sabe si todavia existan en alguna otra region.

  54. Soy de Querétaro y me dio risa el comentario que hacen de que esos refrescos VICTORIA se ven raros JAJAJAJAAJ , bueno ósea….esos refrescos saben buenos bien bien fríos y saben mucho mejor cuando anda uno todo crudote por lo dulce jajajaja , en Cancún y Mérida venden el refresco más asqueroso de todos :” cristal negro ” no no no que asco de líquido!!! Sabe a limpiador para el piso y nasa más de verle el aspecto hasta las ganas de tomar algo se quitan !!!! Jejenes en saludos!

  55. Para mi en el Top 5 tiene que estar el ZARAZA VARGAS de Veracruz, y concuerdo con los que lo mencionaron antes: debe tomarse BIEN FRIO como recomienda la propia etiqueta de la botella porque “al tiempo” es como tomar un jarabe para la tos y en su presentación de botella de VIDRIO, porque en la de PET pierde mucho de su esencia.

    También en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo puedes encontrar el refresco CRYSTAL en sabores “negro” y “cebada”, este último es el que recomiendo porque es lo más parecido a las “root beer” que venden los gringos en lata.

  56. No he probado los refrecos de la peninsula de Yucatan pero por lo que mencionan que en esa region son muy populares los refrecos de cebada,me he fijado que a los cubanos en Miami les encanta tambien los refrescos de cebada,o sea que hay mucha retroalimentacion cultural entre Cuba,Yucatan y Veracruz (el triangulo tropical) en lo que se refiere a Yoli,la probe creo que una vez en los 5 años que vivi en Acapulco de niño,ya que en mi casa mi mama nos daba agua de sabores de frutas,(era enemiga de los refrescos) sin embargo conoci a la bisnieta del que invento la formula de la Yoli un tal señor Castrejón que era el que tenia la concesion de la Coca Cola en el estado de Guerreo,creo que tambien tenian el agua de Taxco,,ahora aqui en Miami no he visto en los Win Dixie ese refresco tan Acapulqueño y vivo en un barrio 95% hispano parlante especialmente cubano (Westchester a 15 min del aeropuerto de Miami),aqui en la Florida he visto en Publix Jarritos,Barrilitos,agua mineral Topo Chico y un refreco colombiano llamado Postobon,tambien he visto la Coca Cola Mexicana creo que es la version de Monterrey la que he visto en Best Buy si leyeron bien, Best Buy la tienda de electronicos y computadoras,y tambien el paseo familiar dominguero de los pocos mexicanos que vivimos en Miami es ir a comer tacos a Homested a 35 o 40 Minutos sin trafico del aeropuerto de Miami(ojo en Homested a veces te dicen en las tiendas que es Coca Cola Mexicana y es la version Salvadorena o nicaraguense), tambien he visto en fiestas de amigos nicaraguenses aqui en Miami Fanta version Mexicana pero no se de que region o planta de Mexico viene,soy de Monterrey y alla se vende Joya, embazado por la Coca Cola y Topo Chico
    y cambiando un poco el tema, porque decirnos provincianos (pueblerinos?) a los NO Chilangos,he visto mas pueblerinos en la ciudad de mexico que en Monterrey capital industrial de Mexico de ciudad provinciana no tiene nada mas bien parece ciudad gringa,por algun lugar lei “Mexico DF la provinciota mas grande del mundo”porque la mera verdad quitando Santa Fe el resto parece un pueblote con baches y remedos pobres de autopistas estadounidenses como el viaducto y el circuito interior se ve todo tan chiquito y las casa pegadas a las disque autopistas o mas bien parecen avenidas convertidas sin semaforos, o tambien como dice Chavelo a nuestros amigos del interior de la republica (pues que el DF esta en el exterior de Mexico?)

    • Gran aportación. Yo en Miami compraba Yoli ocasionalmente en el Winn-Dixie de Doral (en la 41 ST y la 107 Ave), pero era la clase de refresco que llegaba ahí ocasionalmente. Y sí, Homestead era un buen lugar para abastecerme ocasionalmente de productos mexicanos cuando se me acababan las reservas traídas de México. Lo de la Coca Cola en Best Buy es de risa, lo sé. Pero también sé que incluso los gringos la aprecian mucho, por el simple hecho de que en muchas partes de México (no en el DF, pero en otras regiones sí) todavía se endulza con azúcar de caña, y no con jarabe de maíz, así que les sabe a Coca “tradicional”.

      Lo de provincianos NUNCA se ha dicho como despectivo por un servidor, y de hecho es correcto tanto en su definición sociopolítica como eclesiástica, que es la que se le dio en México desde tiempos virreinales, en los que las “provincias” eran diócesis vecinas entre sí y regidas por una autoridad del arzobispado. Lo de “el interior de la República” fue un término de corrección política que se le dio como variedad, pero en el fondo tampoco es un despectivo. Abrazo a Miami!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s