El Postulado del Guajolote

Guajolotes. O como mi hija cree que se llaman: «Guajolópez»

Me apasiona hablar de mis películas, libros, compositores, deportistas y videojuegos favoritos, como al 92.7% de la población que lee este blog. De hecho, acostumbro invertir mucho más tiempo del que debería en esta clase de discusiones, así que he podido establecer con claridad algunos patrones de diálogo que me molesta escuchar de vez en cuando. Y uno de ellos me ha forzado a desarrollar el Postulado del Guajolote.

La cosa sucede así: Imagínense que acabo de ver Tal o Cual Película. Inicio una conversación con alguien más que también la vio, así que le pregunto qué opina de ella. Y me responde con el estúpido argumento de: “La verdad, la verdad… me gustó más el libro.”

Y es en este punto, Finísimo Lector, cuando a tu servidor se le salta la venita de la frente y salen chispitas de mis molares de tanto rechinar entre amalgamas…

Vamos por partes. El que alguien me diga que le gustó más el libro que la película es muy válido, partiendo de la idea de que no soy nadie para dictarle el gusto a las demás personas. Otra cosa que aprecio es a las personas que leen, algo que haría al mundo un lugar mejor para vivir si se diera con mayor frecuencia. Sin embargo, tengo un problema con la respuesta arriba mencionada.

Decir que el libro es mejor que la película se ha convertido en un cliché para salir con toda facilidad de la situación que nos exige defender lo que sabemos de apreciación cinematográfica. Y lo que me irrita es que no le pregunto a la gente si prefiere a la peli por encima de la obra literaria que la origina. No, lo que le pido a la gente es que critique la película, no que la demerite basada en otra disciplina artística.

Cuando le preguntas a una persona si le gusta el musical de José El Soñador, jamás te contesta diciendo que prefiere la historia Bíblica de Jacob en el Génesis. Nunca he escuchado de nadie que se queje de Las Batallas de Café Tacuba porque no le llega en dramatismo a la novela de José Emilio Pacheco. Y te aseguro que al interrogar a alguien sobre su opinión al respecto de la Overtura 1812 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky nunca te contestará con un “la verdad, la verdad… preferí la derrota del ejército francés al mando de Napoleón en la Batalla de Borodino.”

El cómic de Wanted es sobresaliente entre otros cómics. La película de Wanted es tan sólo divertida en su género. Pero compararlos entre sí no tiene mucho caso…

¿Porqué, entonces, nos empeñamos en desacreditar la película simplemente diciendo que el libro es superior? Y decir “libro” es también decir “cómic” (o “novela gráfica”, si eso les hace más felices). Watchmen, Kick-Ass, From Hell… Ya me cansé de escuchar la superioridad de la obra original como único argumento para decir que la película “no le llegó”.

Analicemos qué injusto resulta comparar un libro con una película: el libro cuenta con cientos de páginas para ir desarrollando una intrincada historia, abundante en descripciones y ambientes. Los personajes tienen espacio para manifestarse gradualmente ante nuestros ojos, revelándose poco a poco y permitiéndonos una apreciación natural de los mismos mediante el conocimiento sustantivo. La película tiene dos horitas (minutos más, minutos menos) para contar esa misma historia que la obra impresa se da el lujo de entregarnos a una cadencia dictada por nuestro propio ritmo de lectura.

Más aún, estamos hablando de cosas distintas. Estoy convencido de que quienes prefieren al libro sobre la película simplemente están predestinados a hacerlo por cuatro razones:

  1. Su imaginación respecto a la obra literaria supera a lo que el cineasta logra capturar en el filme, así que sus expectativas y representaciones mentales sobre la fisonomía de los personajes, ambientes y situaciones está muy por encima de lo que termina siendo la interpretación del director.
  2. El libro suele anteceder a la película, así que la segunda apreciación jamás puede aspirar a generarnos la misma impresión novedosa lograda por la obra original.
  3. Simplemente prefieren la literatura al cine.
  4. Son unos idiotas. Aclaro, esta razón no es precisamente científica, sino que simplemente se basa en mi percepción visceral de sus personalidades a través de un aspecto mínimo, trivial y parcial. Pero es mi blog y aquí hago lo que quiero.

Claro, es perfectamente válido comparar ciertos aspectos entre libros y películas como marco de referencia, o como planteamiento dramático. Road To Perdition es una novela gráfica muy cruda, por ejemplo, pero la película toma ciertos riesgos divergentes con la historia que no necesariamente coinciden con la historia original… que sin embargo funcionan, cinematográficamente hablando.

Y si la pregunta específica alude a comparar cine con libros, no tiene nada de malo expresar preferencia por unos sobre otros. La razón de mi enojo es que la gente sólo se niega a evaluar a una película por lo que es, en el medio que la representa.

Aún resulta más desconcertante el comparar videojuegos con sus respectivas películas. Claro, el género ha sufrido enormemente a manos de directorcetes de cuarta como Uwe Boll, pero es una necedad el ensimismarnos con el análisis excesivo de los méritos artísticos de, digamos, Mortal Kombat en sus diversas versiones. Yo fui feliz como lombriz oliendo barniz mientras ensartaba a oponentes con el garfio de Scorpion al grito de “COME HERE!!!”, pero nunca pensé que sentarme por noventa minutos en una sala de cine a ver la historia detrás del videojuego iba a replicar la misma experiencia lograda al sudar el control del Sega Genesis.

En mi humilde opinión, tenemos que evaluar las cosas por lo que son, no por el conocimiento que tenemos de ellas en otra presentación. Si te invito a comer un delicioso plato de mole de guajolote y te pregunto si te gustó, debes evaluarlo en función de otros moles de guajolote, punto. No debes decir: “Prefiero el pavo tradicional del día de Acción de Gracias”, o salir con “¿Sabes qué me gusta mucho? El tocino de pavo”. Por principio de cuentas el tocino de cerdo no tiene rival en el universo, así que preferir el de pavo indica tu deficiencia de paladar. Y de cerebro. Pero el punto es que no debes establecer comparaciones tan sólo en base a que los platillos tienen un ingrediente en común. El mole de guajolote tiene su lugar. El pavo de Thanksgiving gringo tiene el suyo. Preguntarle a un gringo cuál de los dos platillos prefiere inclinará la balanza decididamente hacia el segundo, mientras que un mexicano se pronunciará generalmente por su tradicional molito. La familiarización influye en las preferencias.

Mole poblano y pavo de Thanksgiving: El deleite de uno puede ser la diarrea del otro, y viceversa…

¡Ah! Pero si consideramos sabores, texturas, sazones, combinaciones audaces de ingredientes, presentación… todo cambia. Hay elementos de juicio para compararlos con platillos de similar preparación y así decidir si hay jerarquía, superioridad, calidad en base a méritos diversos. Eso es una decisión educada. Eso es ir más allá de la simpleza del cliché y de la salida cómoda. Eso brinda legitimidad a un juicio.

Es por eso que películas, libros, canciones, videojuegos, esculturas, poesías tradicionales, fotografías, óperas, obras arquitectónicas y hasta narcocorridos pueden compartir ciertos ingredientes, pero los méritos de unos no deben usarse para opacar los de otros. El “guajolote” que los une es un motivo artístico, una historia o una inspiración, pero hasta ahí. Y el guajolote puede gustarnos más preparado en ciertas formas, pero es cuestión de gustos personales. No tiene caso discutir porqué te gusta más el mole que el tocino de pavo. Lo interesante saber es qué hace a un mole superior a otro mole, y un tocino de pavo superior a… bueno, aquí estoy suponiendo que hay más de una marca interesada en crear esa aberración culinaria. Pero esos son mis gustos, no les den mucha importancia…

36 comentarios en “El Postulado del Guajolote

  1. Bueno, al parecer soy el primero en comentar. No se siente nada diferente y seguramente cuando termine de escribir mi opinión ya no lo seré. Pero no importa.

    A mí en lo general no me gusta leer libros. La verdad. Me aburro. El por qué no puedo definirlo, ya que no es que no me guste la lectura; leo 5 revistas por mes, de diferentes tópicos (el TV Notas no cuenta), leo gran parte del periódico a diario y leo blogs como este y de otros temas. Pero los libros me dan un poco de flojara. Aunque se he leído algunos, pero muy pocos.

    Digo esto ya que lleva al tema que menciona antes «el libro es mejor que la peli». Como usted dice el argumento no es válido, por lo que explica, pero sobre todo porque creo que para toda hay gustos. Y para eso era mi ejemplo. Yo disfruto mucho el cine. Cuando me entero que X peli, está basada en X libro, investigo me documento veo opiniones, etc. Pero no me aventuro a leer el libro. Prefiero la película. Prefiero quedarme con mi opinión que la peli, es buena, mala, regular, etc. y el libro lo hago a un lado. Trato de no entrar en discusiones si el libro es mejor, porque simplemente no me interesa leerlo. Punto. No hay más discusión.

    Tal vez algún día se me quite la animadversión hacia leer libros. Mientras tanto seguiré viendo cosas buenas y otras muy malas. Pero yo decido que veo y que no.

  2. Bueno, antes que todo, buen día, francamente soy de las personas que leo el libro y veo la pelicula o viceversa y tambien he llegado a comparar uno con otro encontrando sus obligadas diferencias pero no por ninguna de las razones anteriormente descritas sino por conocer, entiendo que los recursos de uno y de otro son tan libres como limitados y que nunca van a ser lo mismo y las diferencias que he llegado a establecer es solo a manera de comparación porque a uno le falta lo que le sobra al otro y en mi humilde opinion nunca se van a equiparar, son expresiones diferentes y tambien comparto la opinion de demeritar la película con el libro no es válida sobre todo porque en mi caso muchas veces me he encontrado con opiniones replpicadas, «como alguien mas lo dijo, lo digo yo tambien y quedo como un estudioso» pero al final no concoen cabalmente las 2 opciones, en fin, seguire viendo la pelicula y leyendo los libros para entretencion personam, por cierto tanto la pelicula como la novela gráfica de kick-ass cumplen sus cometidos en sus respectivas expresiones.

  3. Es imposible gustar o satisfacer a todo el mundo porque según sea nuestro trato social o nuestro grado de convivencia, somos gratos a unos y disgustamos a otros. En cuestión de libros aunque están cargados de palabras de lo que en realidad están plasmados es de ideas y sentimientos de los cuales coincidimos con unos y rechazamos otros o simplemente no leemos algo por la empatía hacia el autor. Así que nuestros gustos reflejan lo que en realidad pensamos o aceptamos como correcto y conveniente. Aunque cuando te expresan la idea de que «Me gusto más el libro que la película» se me hace la forma más acertada o estúpida de decir: No le entendí ni madres o no soy capaz de expresar una idea coherente.

    En el sentido del tocino debo decir que ese es uno de esos placeres culpables de los que difícilmente como hombre me privare ya que mi cabeza no esta preparada para caer en el dilema de que si no es bueno para mi salud entonces engorda.

    Unos de los mas grandes hechos de nuestra vida es que estamos llenos de lecturas, películas, alimentos. videojuegos y deportes que le dan sabor a nuestra vida y privarnos de ellos algunas veces es caer en el desprecio a lo que no entendemos. ¿Porque los seres humanos no nos resignamos simplemente a beber agua? ¿porque el verbo beber tiene esa necesaria connotación en parte acusadora y en parte en parte culpable?, ¿Tiene usted problemas con su manera de beber? O solo bebe para calmar la sed. A las interronates anteriores implemente añadire: Me gusta.

  4. Pues no es que esté mucho mejor un libro que una película, la película es una adaptación y obviamente no contiene los muchos detalles que un libro puede ofrecer. No se pueden juntar en promedio 350 o 500 páginas de una novela en 1 o dos horas de película. Aunque sí también cuenta la forma en que se adapte una historia, muchas novelas y libros se han echado a perder con sus adaptaciones cinematográficas, ¿ejemplo? pues usaré el más «famoso» de todos: Twilight, que pasó de ser una «buena» novela romántica adolescente a ser el hazmerreír del público en general y de aquellos que sí disfrutan el buen cine.

  5. Excelente post como siempre =D
    Es obvio que cada quien genera la mejor pelicula del mundo en su mente al leer un libro (y si no pues bueeeee). Yo nunca tengo con quin hablar de cine…tenia, pero… mm voy a llorar, dejare de recordar cosas tristes jajajaja. Casi siempre que me encanta una pelicula y trato de hablar sobre tal o cual escena, actuacion etc. me tiran a de a loco 😦 mas por que hablo mal de el puto de Gael Garcia y de esa mierda llamada Y tu mamá tambien 😛

  6. La verdad, a mí me gustaba más el Finísima persona en su versión para la Conozca Más… éjele, nosierto, nosierto.
    Tiene usted razón, maese Toño. No es válido ni correcto (y más bien es muestra de estupidez) dar como primer comentario de una película «me gustó más el libro». A mí me gusta mucho la literatura, me gusta mucho el cine y aún así, no puedo evitar comparar algunas adaptaciones cinematográficas de sus originales.
    Pero efectivamente, cada medio tiene su propio lenguaje, entonces hay que basarse en la obra por sí misma.
    En fin, ya estoy divagando así que le mando un abrazo.

  7. quien usa esa frase es un pendejo
    un wey q estudiava en laUNAM una vez me dijo es q el neta ,la pelicula del senor de los anillos no muestra la grandesa del libro y yo le dije cuanto te tardaste en leer (los ) el libro y el dijo pos como 6 meses y yo ok la imaginacion trabaja 24horas al dia y es «gratis » producir cine y mas en una historia tan compleja de paisajes y personajes resultaria muy cara y podria ser un fracaso

    pos a mi me gusta mas lapancita de res

  8. Muy cierto, son cosas muy distintas el cine y la literatura. Yo amo leer y cuando veo una peli q se basa en un libro pienso que no puedo esperar que pongan toooooodo detalle que viene en el libro, porque no puedes hacer eso en tan poco tiempo así que concuerdo, hay que criticar la movie como tal.

    El mole no es precisamente mi hit pero me gusta comerlo de vez en cuando. La pancita no me gusta, si acaso un plato al año.

  9. Creo que sin quitar merito, me gustaba mas el Toño Sempere de la revista Eres… no es cierto.

    Ya en serio, creo que tiene mucha razón maestro, es muy normal ese tipo de comparaciones y se podría decir que inevitables, pero es mas por pereza que por otra cosa, es mas fácil salir del tema diciendo ese tipo de comparaciones porque así evitamos una confrontación directa con la persona que nos pregunta, es salida fácil por así decir, porque ni modo de que critiquemos la fuente original que en muchos casos puede y es mejor que la película, pero no siempre.

    Un ejemplo para mi gusto es «The Shawshank Redemption», una excelente película que supera por mucho a el libro (mas bien cuento corto), la interpretación de Morgan Freeman es genial mostrando a un reo que por una estupidez termina pagando con su vida entera(sueños y esperanza de vida futura) y demuestra como se puede ver tan acabado y sistematizado un reo después de tanto años de encierro, creo que aquí la película es mucho mejor que el cuento corto, pero eso no le quita merito a la historia del maestro Stephen King.

    Creo que la invitación aquí es mas que nada que debemos de meditar analizar y ser mas críticos antes de tan siquiera dar una opinión, a veces la salida fácil no es la mejor salida, ni siquiera la de incendios.

  10. ¿Existe el tocino de pavo?

    Justo como dice es injusto hacer comparaciones entre una misma historia en dos medios tan diferentes. Pongo un ejemplo parecido al suyo (solo que al revés), mientras que Kick-Ass (la película), esta entre las mejores películas basadas en un comic, la fuente original no es mas que una lectura agradable, que en mi opinión es lo más mediocre que ha escrito Mark Millar.

    Pero una cosa es que no puedas las poner todos los detalles de las 500 páginas de un libro, y otra que seas un escritor mediocre qué prefieres poner detalles insignificantes del libro, en lugar de los aspectos que serán necesarios para entender la ultima parte de la saga. Y si me refiero a las películas de Harry Potter.

  11. El comparar libros con las películas inspiradas o basadas en es algo relativo ya que son visiones completamente diferentes de un director o realizador al del autor original, ya que por supuesto son hechas en diferentes épocas e inclusive en siglos diferentes, como es el caso de Les Liasons dangereuses de Choderlos de Laclos, a la version cinematográfica de Stephen Frears, ambas altamente disfrutables o por lo menos en mi caso; yo si leo y bastante, desde periódicos y revistas hasta libros y en todos los casos por el placer de disfrutar una lectura que me deje un sabor de boca agradable y me de temas de conversación.

    Aunque he de aceptar que si he llegado a decir en varias ocasiones : «me gustó más en el libro que en el cine» y esto tal vez por la sensación que cuando leí el libro mi imaginación chaqueta voló de mas y esperaba ver en el cine lo mismo que me imaginé , pero vamos es similar a cuando algún cantante coverea una canción que nos gusta, habrá gente que ame el cover porque tal vez supero las expectativas y habrá puristas que prefieren el original, pero en gustos se rompen géneros.

    Por cierto el mole me da agruras.

  12. En mi caso el problema nunca han sido las adaptaciones, me gustan los libros, los videojuegos y el cine y de cierta manera comprendo las limitaciones de cada uno.

    Lo que me molesta mucho es cuando los pasan de un medio a otro con el solo interes de usar el nombre, siendo que la historia se la pasan por los huevos, le cambian todo y lo unico que les interesa es el jalon que la franquisia le puede dar a las ventas.

    Por ejemplo, yo las peliculas de «Wanted» y «Alicia» (la de Tim Burton) no las vi, la primera por que la mitad del comic tenia temas o escenas que no iban a poner en la pelicula por fuertes o exageradas o simplemente por «mal gusto» (shitman) y la segunda por que estoy encariñado con la historia original, y el cambio que le dio Tim Burton se me hacia muy ridiculo. Para mi estas dos ya no tenian nada que ver con las originales, pudiendose llamar, por poner un ejemplo, «Chanfle: una historia de balazos» y «El loco mundo del tio Burton», simplemente usaban el nombre paraatraer audiencias.

    Por otro lado estan adaptaciones como «El caballero oscuro», «Watchmen», «Blade Runner», «Kick Ass», «Camino a la perdicion» o hasta «There Will Be Blood» (que hasta el autor dijo que se llama diferente al libro por que si cambio muchas cosas) que sin ser muy fieles a la o las obras originales si toman mucho de ellas y son, en escencia, una adaptacion de la obra.

    Una cosa es que las personas lo comparen (algo inevitable), pero otra muy diferente es que el director y su campaña las comparen para atraer gente y que al llegar te den atole con el dedo.

  13. Permitame objetar Finisimo Licenciado, tiene usted razon pero solo de manera parcial, en el caso de Wanted el comic es genial y a ciertos niveles algunos se adelantaron a llamarlo «El Watchmen del siglo XXI» y la pelicula ni al caso, me hubiera gustado mas la pelicula si no se hubiese llamado Wanted, fue simple y sencillamente un desperdicio de titulo. Caso contrario y como ya lo hicieron notar tenemos a Kick-Ass, que resulto casi un mejor producto en cine que en su formato original donde a parte de echar mentadas a diestra y siniestra no es ni de lejos un parteaguas en el mundo del comic.

  14. El postulado del guajolote es mejor en podcast que en post…vaya que si sonó estúpido. Este desmadre de «el libro es mejor que la película» es una mamada, y generalmente lo dice la gente que ni siquiera ha leido el libro y, en bastantes casos, ni siquiera a visto la película pero en algún lado vió/leyó que la película se basa en un libro y se le hace inteligentioso (sic) decir que el libro es mejor.

    Algo que me super emputa y no se si alguien más ya haya visto alguna de esas aberraciones, es que sale un libro de alguna película como por ejemplo, el fin de los tiempos, y la infame portada dice «el libro del que se basa la película»…no mames, un libro ficticio supuestamente del que se basaron para hacer alguna película pitera y que muy probablemente sea la película narrada. Puaj!

  15. pero esta mas cabron cuando por ejemplo, el libro es una supermierda y la pelicula es una chingoneria owneagalaxias, (si no preguntenle a maese kubrick cuando lo visiten en el limbo), otro ejemplo es forrest gump
    the road de cormac mccarthy es la onda tanto en libro como en peli con todo y aragorn mortensen -que por cierto y no soy el unico que lo piensa, siento que tanto el libro como la peli se van por otro lado es decir el libro es mas ‘obscuro’ aun que creo que no seria la palabra correcta- y otra de este cuate que no es malo pero como actor no se no me late mucho -a mi jeva y mis cuñadas si y no solo como actor pero bueh- es la peli de a history of violence que tanto el comic-novelagrafica como la movie funcionan en mi muy pinche-particular-humilde punto de vista muy bien
    bueno y voy a decir una super pendejada, asi como el otro 99.9% de la humanidad que odia crespotuculo de esa vieja idiota que ojala se ahoge en una piscina llena de sus millones de billetes verdes, la neta la neta seria muy interesante que alguien al nivel de cronenberg, del toro, david pincho o ridley scott la dirigieran, seria un experimento muy interesante pero para bien o para mal eso jamas lo permitiria sony pictures y de suceder podria abrirse un vortice que nos lleve directo al armagedon -y lo peor el beibi yisus se pondria muy triste- y de entrada dudo que esos directores acepten ‘proyectos’ de ese tipo -si ya se del toro con blade II- pero esta a años luz en cuanto a calidad comparado con la ‘gran obra’ de stefi meyer
    y en cuanto a ejemplos odiosos kick-ass me encanto la peli a pesar de que no se apega mucho que digamos al comic pero como dicen es cine hay poco tiempo para desarrollar la escena y el demografico al que esta dirigido no es necesariamente el nerdo que tiene en su sotano toneladas de comics fisicos si no mas bien un publico teen al que no necesariamente le late leer comic -o leer algo- asi como que hay cosas que en el cine es impractico recrear y ya quiero ver a grace moretz de vampirita en el remake de dejame entrar

  16. No estoy totalmente de acuerdo. Me parece que es una cuestión que depende del enfoque ¿Qué es lo que se está comparando? Al final de cuentas en una adaptación, novela a película, por ejemplo, se comparten elementos como la trama y los personajes. Ahí sí cabe una comparación, en cómo son manejados. No en cuanto al formato en el que se presentan. Te puede gustar más el libro que la versión fílmica de x obra porque el desarrollo, las cualidades de los personajes y situaciones son mejor tratadas.

    Obvio que al comparar una obra, contra sí misma ejecutada en dos medios diferentes, se tiene que tomar en cuenta las limitantes que sus recursos técnicos ofrecen. Es imposible, como bien dices, condensar en unas dos horas las muchas páginas que contiene un libro. O capturar los detalles que a cada persona le parecen interesantes. Pero hay nudos claves en las narraciones que no se pueden saltar o deformar sin repercutir en la intención original.

    En la película de Spider-Man sale que el buen Peter es dotado con un lanzador de telaraña natural en el momento que adquiere sus poderes, cuando en el cómic no es así. Ese detalle que para muchos, incluyéndome, no tiene importancia alguna, le puede parecer una blasfemia a un purista de la historieta. Alguien así, me parecería mamón, exagerado, nerd, pero no estúpido. Ni estúpida la comparación. Sería más absurdo comparar ‘la risa en vacaciones’ con ‘Blue Velvet’, bajo la premisa de que las dos son películas.

    Eso sí, cuando se dice «es que el libro está más bueno» nomás para hacerle al intelectual, que es lo más común, se me hace una reverenda mamada.

    Bueno, eso es todo. Como que me prendí con mi comment, pero p’s es que todos parecen borregos dándole la razón Lic. y quise darle variedá. Soy asiduo lector del blog pero nunca había comentado, creo. Me laten tus textos y así.

  17. «Me gustó más el libro» significa:
    – No lo leí, pero me dijeron… (y me siento más nice diciéndolo, ¿a poco no te quedaste con el ojo cuadradro? NOT!)
    -Soy incapaz de diferenciar entre gimnasia y magnesia. De hecho un día intenté tomarla y no me cupo el caballo por el hocico.
    – Un día oí a un maestro decir eso, y yo, como el imbécil que soy, lo tenía que repetir. Como eructo mental pues.

    Pero los hay peores ¿eh? Hay los que se niegan a ver la película porque: «Me va a echar a perder la imagen que tengo del libro». Noooo mi reina, ¿a estas alturas de la vida y con virginidades intelectuales?

    • ESA ES LA ACTITUD¡¡, DE HECHO PIENSO IGUAL, A VECES ESTARÍA BUENO REBATIR CON ALGO COMO «AH SI? Y QUE TE GUSTO MAS DEL LIBRO?» SOLO POR VER QUE SUCEDE, DIGO, UNO NO ES UN INTELECTUAL PERO AL MENOS SE APLICA LA LOGICA DE HABLAR CON BASES PORQUE NUNCA SABES SI LA PERSONA CON LA QUE ESTAS HABLANDO ES MAS CHINGONA QUE TU Y LEYÓ EL LIBRO.

  18. primero: aunque te encabrones, cuando hagan la biopic de tu vida yo diré: «Prefería leerlo, en película no me cuadra»

    Segundo: más bien, creo que lo que te encabrona, como a mi, y en cualquier otro tipo de tópicos, es que NO TE CONTESTEN LO QUE PREGUNTASTE…

    Coincido contigo en que a veces en las películas, nunca tendrá punto de comparación con lo que te imaginas… a mi me pasó con Ben-Hur: la carrera de cuadrigas jamás se verá como yo la imaginé cuando leí esa novela por primera vez a los 10 añitos, y la película la ví mucho después

    Saludos

  19. Me acordé de un episodio de «The Nanny»… se quejaba la muchacha mayor de que le habían dejado de tarea leer un libro, la Nana Fine le contestaba: «La solución: Blockbuster Video»… cada quien su estilo…

  20. Yo estoy de acuerdo con Barba Escasa con Ximmons y con D: revienta los huevos cuando los juegos, libros, comics y hasta tus viejas películas favoritos son prostituidos por el puro interés del nombre para exprimir «la franquicia» .
    Creo que la comparación es valida ya que usan el mismo nombre y elementos tratando de atraer a quien ya ha tenido un contacto previo. Si la obra en cuestión es funciona en su medio la expectativa será alta y las comparaciones necesarias e inevitables.

  21. Hola.

    Sí, el cine y la literatura son distintos en muchos aspectos y por lo tanto las comparaciones a veces no son tan válidas. Pero hay ocasiones en las que sí es necesario tomar de referencia el origen literario para hablar de alguna producción cinematográfica. Por ejemplo la película El halcón Maltés (John Huston, 1941) y la novela homónima de Dashiell Hammett (1930) son, las dos, obras maravillosas en su género. Pero un aspecto que hace a la película tan espectacular es precisamente la manera en que se adapta lo escrito y descrito por Hammett para mostrarlo en la pantalla con tanta agudeza y precisión.
    Es decir, si ves la película sin leer la novela te quedas fascinado; pero si además lees la novela, la película se convierte en una joya fabulosa.

    Otro ejemplo: Alice in wonderland (Burton 2010) es difícil de comentar (hasta difícil de apreciar para algunos) si no se tiene la referencia previa del Jabberwocky.

    Pero bueno, en este mismo caso de Alice… no es válido decir qué es mejor, si el libro o la película, porque son productos artísticos muy muy alejados uno del otro.

    Creo que hasta algunas veces es medio difícil preferir una película a su remake. Por decir Scarface (Howard Hawks, 1932) y Scarface (Brian de Palma, 1983), porque al final son muy muy distintas como para ser comparadas, o más bien lo difícil es basar la preferencia de una sobre otra en lo poco que tienen en común.

    El último conflicto de este tipo que se me ha presentado es el caso de Karate Kid :S ¿¿Cómo comparar: Jackie Chan-Kung Fu-negrito preadolescente-monte Shao Lin, con: Señor Miyagi-Karate-Daniel Larusso-California?? ¡Son universos paralelos! con la misma fórmula fácil podría hacerse algo como: Mario Almada-Lucha Libre-Diego Luna-Sonora, no sé… las posibilidades son infinitas.

    En fin, a mi sí me gusta hacer referencias literarias cuando comento algunas películas, pero casi siempre es porque ambas cosas merencen ser mencionadas; es decir, cuando una referencia ayuda o sustenta mi opinión.

    Saludos a todos 😀

  22. Cuando dicen «el libro es mejor que la película» el 90% de las veces son xodidos snobs.

    Oye oye, pero en una comparación libro – película de Crapúsculo ¿Quién gana? 😀

    • como comentaron mas arriba, es lo mismo de que pasa si los oliens o los predeitors ganan, pues sea cual sea el resultado la humanidad pierde

  23. 1) Jaja bueno ni modo tengo que empezar diciendo que AMO José el Soñador (me gustó más que la versión biblíca jaja) y en cuanto termine de escribir me iré a escucharla toda todíta en el Ipod:

    Joseph’s mother, she was quite my favourite wife
    I never really loved another all my life…

    2) Nota personal: no leer el blog de Toño con hambre ¡que buenas fotos del pavo!

    3) Kara me hizo recordar al nuevo Karate Kid, ahí para cuando vuelvas a aceptar propuetas de tema yo propongo la reseña de esta movie, la verdad a mi si me gustó mucho y eso que soy fan de toda la vida de Daniel San.

    Finalmente, cuando veo una película de un libro que sí leí lo que me pasa es que me dan lástima todos los que no leyeron el libro y se quedarán con la interpretación del director.

  24. Me parece bueno pensarlo de varios ángulos. En mi caso, he escrito numerosos comments de longitud decente y algunos posts en varios blogs comparando obras cinematográficas con sus contrapartes escritas e ilustradas, aunque sí trato de salirme del cliché. Y creo que no caigo en él al no usar la comparación como salida fácil y todopoderosa para evitar un análisis ni para zafarme de evidenciar mi poco conocimiento de cine y literatura. Me parece que incluso suelo clavarme un tanto en las explicaciones o las menudencias de un tema favorito. Cuando lo tomo en serio, lo tomo muy en serio.

    Y a pesar de esto, creo que tienes razón en cuanto a desesperarte con la gente que no te responde una pregunta tan directa y que exige tan poco para dar una respuesta sincera. Encuentro que si vas a dar esa respuesta no debes jamás quedarte en la primera frase, sino justificar con algo de substancia y estilo tal comparación, y no casarse con ella sino ubicar las fuerzas de cada forma de arte y no buscarle contraparte donde no la hay. Por ejemplo, el soundtrack de Kick-Ass me latió, ¿cómo va a competir con eso el comic?

    A lo que voy es que espero que cuando alguien me responda con esa frase me ofrezca de inmediato una disección conocedora y entrenada de ambos elementos en la balanza, y que esté en la disposición de discutirlos y enriquecer mi opinión o dejarse nutrir por la mía. Si se queda en menos que eso, es como si no te supiera responder.

  25. Como para levantar ampula su post mi lic.
    Yo siempre he creído que un medio esta al servicio de otro, se complementan vamos. Yo por ejemplo ( muy burdo como todos mis ejemplos) vi la peli de harry potter 1 y después me leí los demás libros (del 2 al 4) ya con la imagen mental de los personajes, considero que la película me ayudo a formqrme una imagen mental de los personajes, otro ejemplo es que leí sin city uno o dos años antes de la pelicula y al verla trate de hacerlo como otra película mas, creo que el secreto es ese, ir sin espectativas mamonas y ver/leer objetivamente, dándole su justa medida a cada medio…

  26. Me parece un genial análisis de porque NO se debe compara literatura con cine. Yo misma me he visto debajo de la frase: «el libro era mejor que la película»…pero me parece que tienes un buen punto que hará a muchos, como a mi misma, darle su justo crédito a ambas cosas. El lenguaje cinematográfico es totalmente distinto al literario, y cada cual utiliza sus recursos de la mejor manera posible. Me gustó, un saludo 🙂

Deja un comentario